Alcance y descripción de las obras

REPARACION Y READECUACION DE ANDEN DE VERIFICACION

Item

Codigo de Catalogo

Descripción de los trabajos

Unid.

Cantidad

READECUACION DE COBERTURA DE TECHO DEL ANDEN DE VERIFICACION

1.-

72101601-001

EXCAVACION DE CIMIENTO

M3

10

2.-

72101601-001

CIMIENTO CON H° CICLOPEO

M3

10

3.-

72101601-001

COBERTURA DE TECHO METÁLICO. INCLUYE PILARES METALICOS, CERCHAS, CORREAS, CHAPAS N° 27, SUJECIONES, TENSORES DE SUJECION. CRUZ DE SAN ANDRES

M2

280

4.-

72101601-001

CANALETA DE 50 CM DESARROLLO EN CHAPA N° 26

ML

28

5.-

72101601-001

BAJADA METALICA EN CHAPA N° 28 DE 10X15CM

ML

26

6.-

72101601-001

PINTURA LA ESMALTE SINTÉTICO DE LA ESTRUCTURA DE TECHO Y ELEMENTOS METALICOS

M2

180

7

72101601-001

PINTURA DE CANALETAS Y BAJADAS  AL ESMALTE SINTÉTICO

ML

54

8.-

72101601-001

CENEFA DE CHAPA DOBLADA. INCLUYE PINTURA AL SINTÉTICO

M2

48

9.-

72101601-001

LIMPIEZA Y DISPOSICION FINAL DE MATERIALES

GL

1

REPARACION Y READECUACION DE ANDEN DE VERIFICACION

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

                      READECUACION DE COBERTURAS DE TECHO

  1. Excavación de cimientos

 

La excavación para cimentación de los pilares se hará en forma manual cuidando que no existan instalaciones eléctricas o de agua corrientes que pueda ser dañado con la excavación.

 El producto de la excavación debe ser retirado de la zona de trabajo a un lugar adecuado en donde no obstaculice el tránsito. En la excavación se debe respetar las medidas indicada en el plano.

  1. Cimentación con Hº ciclópeo.

 

El hormigón debe ser preparado con piedra de diferentes tamaños granulométricos para que nos permita una buena trabazón entre sí y llenar todo la fosa de cimentación, hasta los 1,50 m para la base. La dosificación a utilizar será: 1:3:5

  1. Cobertura de techo metálico. Incluye pilares metálicos de 15x50cm, cerchas, correas, chapas Nº 27, sujeciones, cruz de San Andrés.

 

Generalidades

  1. La cubierta incluirá todos los materiales y elementos necesarios para su completa terminación, ya sea que estos estén indicados en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techado adoptado. Será a cargo del Contratista todos los arreglos necesarios que deban efectuarse por eventuales deterioros que pudiera sufrir la Obra por filtraciones, goteras, etc.  No podrá alegarse como excusa que el trabajo se efectúe de acuerdo a los planos.
  2. Esta aceptación no exime al Contratista de la responsabilidad que le cabe por la calidad del techado a ejecutar.
  3. La cubierta será probada hidráulicamente, una vez ejecutada.
  4. Para la fijación de las chapas se utilizarán correas metálicas de perfiles en C, tal como se indica en el detalle del plano. Estas piezas metálicas irán empotradas a las vigas o estructura de perfiles en U de apoyo soldadas.

 Techo de chapas metálicas

  1. Se hará de chapas onduladas galvanizadas Nº 27 de 12. pies de largo y adecuado para que los empalmes coincidan siempre sobre los apoyos.
  2. En los empalmes transversales a las ondas, se hará un traslape de 25 cm., y en los empalmes paralelos, el traslape será de una onda y media
  3. Las chapas irán fijadas a la estructura metálica o cerchas de perfiles en U de 150x40x3mm y 50 cm de altura, por medio de correas de perfiles en C de 100x30x10x3mm y con tornillos auto perforantes especiales galvanizados de ø 6 mm., capuchones plásticos, arandelas planas y tuercas, todas galvanizadas, por si hubiera duda igual al existe como se indica en plano.
  4. En los techos irán colocados cenefas de chapa negra con soporte de caño cuadrado de 10mm así como se especifica en los planos respectivos.
  5. Las chapas a ser utilizadas serán del Nº 27, de 12 pies y serán fijadas a la estructura con sus correspondientes ganchos galvanizados.
      1.  
      2. 1. Generalidades de su ejecución

a. Se ejecutarán en todo de acuerdo a las especificaciones y detalles consignados en los planos respectivos.

b. Todos los trabajos deben ajustarse en forma tal que resulten completos y adecuados y de acuerdo con los conceptos generales trazados en los planos, aún cuando en ellos y en las especificaciones no se mencione todos los elementos necesarios a tal efecto.

c. Todos los materiales, accesorios y dispositivos que se proveen en los planos y especificaciones, serán provistos exactamente o similares en el estricto sentido de la palabra, siempre que dicha similitud sea verdadera y apropiada a juicio del Fiscal de Obra.

d. Las medidas expresadas en los planos de conjunto se indican con aproximación, las que el Contratista deberá en todos los casos sin excepción alguna y en obra, a replantearse antes de inicio de la construcción bajo su responsabilidad, siendo así el único responsable de estas mediciones.

e. Los perfiles se trabajarán con prolijidad, no permitiéndose diferencias en los anchos de dobleces, ni abolladuras, falsas escuadras, etc. Cualquier diferencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado será devuelta al taller para su corrección, así haya sido éste inspeccionado y aceptado en taller.

f. Se controlará nuevamente la calidad y espesor de la capa de oxidación anódica en elementos colocados y sin colocar, corriendo por cuenta del adjudicatario el retiro de los elementos que no estén en condiciones.

g. Las dimensiones, perfiles y sistemas de accionamiento, se hallan indicados en los planos, como así también las ubicaciones de las aberturas y sus sentidos de accionamiento, las que serán respetadas.

h. Será obligación del Contratista pedir cada vez que corresponda, la verificación por el Fiscal de Obra de la colocación exacta de las carpinterías y de la terminación del montaje. Correrá por cuenta del Contratista el costo de las unidades que se inutilizan si no se toman las precauciones mencionadas.

i. El arreglo de las carpinterías desechadas sólo se permitirá en el caso de que no afecte la solidez o estética de la misma a juicio del Fiscal de Obra de Obra.

j. El Contratista efectuará el ajuste final de la abertura al terminar la obra, entregándola en perfecto estado de funcionamiento.

      1. 2. Trabajado de chapas, ángulos y perfiles

a. No se permitirá el uso de chapas añadidas en un punto intermedio de su longitud, salvo en los casos de perfiles de chapa doblada de longitud superior a 3.00 m.

b. Las estructuras de los pilares de chapa doblada serán de 15 x 50mm según indicación de planos de proyec­to.

c. Antes de dar comienzo al trabajado de las chapas, se verificará escrupulosamente su limpie­za y estado plano. En caso de presentar las mismas, alabeos o abolladuras, se deberá pro­ceder a su enderezamiento, mediante dispositivos a rodillo, o bien con mordazas por estirado en frío; en esta última posibilidad, deberán hacerse desaparecer las marcas de las mordazas, mediante piedra esmeril y terminado a lima. Las aberturas metálicas serán de chapa doblada Nro. 18.

d. Para las vigas metálicas de 50cm de altura serán utilizados perfiles en U de 150x40x3mm con refuerzos de perfiles en L de 40x40x 3mm, que deberá ir anclado por la armadura del pilar y macizado con H° ciclópeo en la base. Las cerchas serán de perfiles con la misma característica geométrica de las vigas y las correas de perfiles en C  de 100x40x10x3mm como se indica en el plano.

        1. 3. Soldaduras
  1. No se permitirán soldaduras autógenas, a tope, ni costura por puntos. Deberán utilizarse exclusivamente soldaduras de arco eléctrico continuo, con material de apor­te de calidad superior a la de la chapa utilizada.
  2. Los bordes de las chapas a soldar deberán biselarse a 45° de un solo lado, formando solda­duras en "V", entre ambos bordes se dejaran una luz de 1 mm., a fin de que penetre el mate­rial de aporte.
  3. La superficie deberá terminarse mediante pulido a piedra esmeril y acabado con lima.
        1. Sellados

a. En los lugares que los planos indiquen o donde eventualmente sea necesario, se efectuarán sellados, con empaquetadura sintética, aplicada a pistola, con material a base de políme­ros líquidos poli sulfurados.

      1. Protección en obra

a. Toda pieza metálica, aun cuando se instale con vidrios, deberá ser protegida completa­mente con una capa de laca vinílica transparente.

b. Tal protección se conservará hasta la terminación de la obra.

c. Pintura anti óxido:

Después de la inspección por parte del Fiscal de Obra, se dará en el taller una mano de pintu­ra anti óxido, de acuerdo a lo especificado, formando una capa protectora, homogénea y de buen aspecto. Las partes que deben quedar ocultas llevaran dos manos. Con anterioridad a la aplicación de esta pintura, se quitará todo vestigio de oxidación y se des­engrasarán las estructuras con aguarrás mineral u otro disolvente.

  1. Canaletas de 50cm de desarrollo en chapas Nº 26

Las canaletas serán confeccionadas de acuerdo al plano que se indica en el plano, con chapas Nº 26 con un desarrollo de 50cm.

  1. Bajadas metálicas Nº 28 de 10x15 cm.

Las bajadas serán confeccionadas de acuerdo al plano que se indica en el plano, con chapas Nº 26 con un desarrollo de 50cm.

  1. Pintura al esmalte sintético de la estructura de techo y elementos metálicos.

 

        1. 7. Generalidades
  1. Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas de arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc., fijadas prolijamente, y preparadas en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
  2. Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.
  3. El contratista notificará al Fiscal de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Cuando se indique número de manos, será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos necesarias que requiera para un perfecto acabado y a juicio del Fiscal de Obra.
  4. Los defectos que pudiera presentar  cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarla, no se admitirán el empleo de pintura espesa para tapar los poros, grietas, etc..
  5. Como regla general, salvo las excepciones que se determinará en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá el valor el trabajo realizado; se dará la última mano y después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
  6. De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el contratista entregará muestras al Fiscal de Obras para su elección y aprobación.
  7. Los productos que lleguen a la Obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por el Fiscal de Obra quién podrá hacer efectuar al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.
  8. Los trabajos serán realizados por obreros expertos y especializados en la preparación de pintura y su aplicación.
  9. El NO cumplimiento de lo establecido en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación al Fiscal de Obra, por el Libro de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, serán motivo suficiente para el rechazo de los mismos.
      1.                    8.   Materiales

a. Los materiales a emplear, serán en todos los casos de marca  de reconocido prestigio y aceptada por el Fiscal de Obra.

          1. Aguarrás
  1. Se empleará productos a partir de esencia de trementina, o bien vegetal; No se permitirá el empleo de aguarrás mineral basado en bencina, kerosene u otras sustancias mine­rales.
          1. Pinturas anticorrosivas
  1. Se empleará únicamente de! tipo "Corroless" o similar, salvo los casos especificados a tratar con procedimientos sintéticos distintos.
          1.  Esmalte sintético
  1. Dará un acabado brillante o semi-brillante, duro, elástico y resistente a los golpes y a la abra­sión. Serán de marca similar que se obtiene en el mercado y de los tipos que se indican mas adelante.
          1. Normas generales de ejecución

 Preparación de superficies

  1. Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpia­das prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera, según las respecti­vas especificaciones.
  2. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarla. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos y no se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente esas impurezas.
  3. Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte mas adecuado. Luego se deberá efectuar el lijado de todas partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha opera­ción. No se permitirá el pintado sobre superficies húmedas.

Reparaciones

  1. Cuando éstas sean de poca importancia, a juicio del Fiscal de Obra podrán ser llevadas a ca­bo por el mismo personal de pintores; en cambio, cuando sí lo estimara conveniente y por la importancia de las reparaciones o remiendos a efectuar, exigirá al Contratista la actuación de personal capacitado en los rubros afectados.
  2. Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.
  3. Asimismo se deberán efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas en muros y cielorrasos.

Protecciones

  1. El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.
  2. No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmos­féricas que pudieran hacer peligrar su calidad o resultado final satisfactorio.
  3. Deberá efectuarse el barrido diario de cada local  o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier  tarea de pintura. Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estruc­tura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de paramentos aparen­tes de ladrillos y de hormigón en general, aspectos que caracterizan esencialmente a ésta obra.
  4. Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso ajuicio del Fiscal de Obra.

Empleo de materiales de fábrica

  1. El empleo de todas las clases de pintura que se prescriben de preparación en fabrica, se ajus­tará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que debe­rán garantizar su empleo, sin que ello signifique excimisión alguna de las responsabilidades del Contratista.

Colores y muestras

  1. Se ajustarán a las indicaciones prescritas al respecto en los planos, planillas y/o en el presente pliego.
  2. Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación del Fiscal de Obra.
  3. A objeto de diferenciar para su apropiada individualización, las cañerías que conducen distintos fluidos, ya sean de instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquier índole, las mismas serán pintadas en los colores convencionales, mediante bandas separadas como máximo 12 metros.
  4. El contratista presentará muestras al Fiscal de Obras para su elección y aprobación.
          1.   Manos de pintura
  1. La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los trata­mientos particulares señalados más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo titulo orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto. El Contratista deberá comunicar al Fiscal de Obra, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad.
  2. En general, se concluirá la aplicación de cada mano a la totalidad de cada sector o zona que de­terminara oportunamente el Fiscal de Obra, antes de comenzar la siguiente. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás. La ultima mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio del Fiscal de Obra.

Terminación de los trabajos

  1. Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extraídas, ni de­fectos de otra naturaleza.
  2. Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura, deberán presentar sus aris­tas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados.
  3. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, contramarcos, Contravidrios, zócalos, herrajes, etc.
  4. Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especifi­caciones. Las que presenten aspectos granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.
          1.  Retoques
  1. Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo re­quieran, a juicio exclusivo del Fiscal del Obras.
  2. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas: de lograrse así, el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional, además de las prescritas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.

 Al esmalte sintético

  1. Limpiar las superficies con rasqueta, cepillo de alambre y/o viruta de acero y eliminar la herrumbre, manchas grasosas con disolvente (aguarrás) o nafta. Lijar en seco, con papel de lija de grano adecuado, evitando rayaduras que resalten al pintar, hasta obtener una superficie bien lisa.
  2. Luego pintar la superficie con dos manos de fondo anti-óxido de cromato. Se termina la superficie con tantas manos como sea necesario de esmalte sintético mate, semi mate o brillante, según se especifique en la planilla.
  3. El Contratista, deberá comunicar al Fiscal de Obra, por Libro de Obra Diario, la imposibilidad de ejecutar el trabajo en caso de no contar con una base lo suficientemente buena.
  4. La planilla de locales indicará si deberá usarse acabado brillante, semimate o mate.
          1.   Condiciones Generales
  1. Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser lim­piadas perfectamente de manchas, óxido, etc., fijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
  2. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
  3. Las aberturas metálicas irán pintadas con dos manos de pintura anti óxido de cromato y luego con dos manos de pintura sintética. El color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra. Cuando se indique numero de manos, será a titulo ilustrativo.
  4. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio del Fiscal de Obra.
  5. El Contratista notificará al Fiscal de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar la mano de pintura y no debiéndose distinguir una mano de otra por su tono.
  6. Como regla general, salvo las excepciones que se determinaran en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la ultima mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
  7. Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas reconocidas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades para su elección y aprobación por el Fiscal de Obra.
  8. Los trabajos serán realizados por obreros expertos y especializados en la preparación de pintu­ras y su aplicación.
  9. El no cumplimiento de lo establecido en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación al Fiscal de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materia­les, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

 Al Esmalte sintético

  1. Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser lim­piadas perfectamente de manchas, etc., fijadas prolijamente, y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
  2. Antes de pintar, aplicar dos manos de fondo anti oxido de cromato, cubriendo perfectamente las superficies. Luego aplicar sobre las partes masillas, lijar convenientemente. Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas donde fuera necesario.
  3. Secadas las superficies serán pintadas como mínimo con una mano de fondo sintético, luego una mano de esmalte sintético puro (En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el anti oxido) Dará un acabado brillante o semi-brillante, duro, elástico y resistente a los golpes y a la abra­sión.
  4. Todas las manos deben diluirse con la cantidad mínima necesaria de aguarrás.

Los demás materiales especiales no comprendidos con estas prescripciones y que resulten necesarios, se ajustarán a las especificaciones que para cada caso se consignan mas adelan­te.

  1. Pintura de canaletas y bajadas

 

Las bajadas irán pintadas previamente con pintura anti óxido y luego dos manos de pintura sintética.

Se usará pinturas especiales de alto contenido de zinc, gal vite o similar.

Según indicación o detalles especialmente indicado en los planos o por el Fiscal de Obras.

  1. Cenefa en chapas dobladas. Incluye pintura al sintético.

Las cenefas serán confeccionadas con chapas dobladas y de acuerdo como se indica en el plano, cumpliendo con todo rigor como se indica en la parte se soldaduras. Luego irán pintadas previamente con pintura anti óxido y luego dos manos de pintura sintética.

Según indicación o detalles especialmente indicado en los planos o por el Fiscal de Obras.

  1. Limpieza y disposición final de materiales

 

Limpieza general de la construcción con retiro absoluto de escombros existentes.

El apilamiento de los desechos o residuos de obra, deberán ser ubicados en sectores que no afecten a la libre circulación de las personas y además sea de fácil manipuleo para su cargado en camiones o contenedores, que posteriormente serán retirados del sector de obras. La obra será entregada completamente limpia y libre de materiales, excedentes y residuos.     

La limpieza se realizará permanentemente, a los fines de mantener la obra limpia y transitable.

Una vez finalizada la obra de acuerdo con el contrato y antes de la recepción provisional de la misma, el Contratista estará obligado a ejecutar además de la limpieza periódica explicitada anteriormente, otra de carácter general. Se incluye en este ítem todos los útiles y materiales de limpieza, abrasivos, ácidos, etc., a efectos de dejar perfectamente limpios los pisos, revestimientos, revoques, carpintería, vidrios, etc.

Se dispondrá el retiro de los materiales para su correspondiente disposición final a cuenta y cargo de la Contratista y conforme a las indicaciones del Fiscal de Obra por la ANNP.

 

INSTRUCCIONES GENERALES AL OFERENTE      

  GENERALIDADES

    1. Trabajos preliminares

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de tareas dentro del predio, realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato:

  1. Obrador. El Contratista deberá contar con un obrador de espacio apropiado, cerrado.
  2. Depósito para albergue de materiales y equipos.
  3. Sanitarios removibles del tipo DISAL para personales. Los baños para el personal deberán contemplarse con condiciones de sanidad, y deberán ser mantenidos en forma periódica.
  4. Deberá contar con reservorio para agua potable, tanto para el consumo del personal como para la utilización en obra.
  5. Una vez concluida la obra en un período no menor a tres (3) días el Contratista deberá proceder al retiro y/o la demolición del obrador, a la remoción y retiro de los sanitarios movibles, fuera del recinto portuario.
  6. Reubicación de líneas de energía eléctrica y agua: El Contratista deberá reubicar y/o adecuar todas las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónicas, de agua o de cualquier otro origen o uso que afecten el desarrollo de las obras.
  7. Como la zona de obras es de acceso restringido y parte del sector operativo, el Contratista estará sujeto a las condiciones de seguridad de la ANNP (normativas del Departamento de Seguridad de la ANNP), para lo cual deberá tomar las providencias necesarias en cuanto al obrador.
  8. Horario de trabajo: El Contratista realizar la obra conforme a su mejor parecer y entender dentro del plazo contractual. Si el horario de trabajo se extiende mas allá del horario operativo y/o administrativo del recinto portuario, la Fiscalización de Obras y el Contratista tomarán los recaudos necesarios ante las autoridades institucionales para asegurar la continuidad normal de la obra.
    1. Iluminación y fuerza motriz

El Contratista podrá utilizar la energía eléctrica existente en el sector sin costo alguno. El Fiscal de Obras realizará las gestiones ante las Autoridades de la ANNP para la provisión de energía eléctrica a partir de la toma existente en el sitio de obras.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Solicitante del llamado: Ing. Guillermo Caballero Villalba, Gerente de Obras Portuarias.
  • Con los trabajos solicitados en el presente llamado, se satisfará las necesidades de los clientes y del personal destacado en la citada terminal portuaria, en cuanto a la comodidad y, seguridad a todos los usuarios.
  • Los trabajos del presente llamado forman parte de programas planificados para mantenimientos periódicos en las principales terminales portuarias de la ANNP.
  • Las especificaciones técnicas responden a las normativas y reglamentaciones del rubro de la construcción, en cuanto a mantenimiento, reparaciones y construcciones civiles, de modo a que la empresa adjudicada pueda ejecutar los mismos en forma óptima.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

 

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños: el plano correspondiente al presente proyecto de obra se encuentra publicado en el Sistema Informático de Contrataciones Públicas (SICP) www.dncp.gov.py.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

TERMINAL PORTUARIA

LUGAR

Plazo para la Recepción Provisoria

Plazo para la Recepción Definitiva.

 

ITA ENRAMADA

 

Dirección: Avda. Juan Peron entre Avda. Costanera y Prof. Luis Migone Battilana.

Ciudad: Asunción

Barrio: Ita Enramada

 

Dentro de los 30 (noventa) días a partir de la suscripción del Acta de Inicio

 

3 MESES POSTERIORES A LA

RECEPCION PROVISORIA

Suscripción del Acta de Inicio: la suscripción del Acta de Inicio se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato.

Previo a la suscripción del Acta de Inicio, el Contratista deberá entregar a la Contratante para su aprobación los seguros exigidos para el inicio de las obras: Seguro contra daños a terceros, accidentes de trabajo y seguro contra riesgos en la zona de obras.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

NOVIEMBRE 2021

Acta de Recepción Provisoria

ACTA

NOVIEMBRE 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.