Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Objetivos

La Dirección General del Registro del Estado Civil, en adelante denominada la Convocante, desea contratar un servicio especializado para el mantenimiento y desarrollo de los componentes ligados al sistema RUP (Registro Único de Personas). Incluyendo en estos servicios el mantenimiento y continuidad del desarrollo del Software iGPersonas y sus componentes de infraestructura para el resguardo de certificados y claves criptográficas del Sistema RUP (Registro Único de Personas).

Este contrato de mantenimiento y soporte técnico se  da por la necesidad mantener en funcionamiento los equipos de resguardo de claves criptográficas (HSM) y/o adaptación del software del RUP con el afán de aprovechar al máximo la utilización del sistema significando esto máxima disponibilidad y reducción del tiempo de inactividad, actualización de versiones del software y respuesta efectiva y rápida a las solicitudes de servicios técnicos.

En el presente llamado no está previsto el mantenimiento de otros componentes de infraestructura que no sean los equipos HSM adquiridos por la Convocante con sus licencias.

1.1. CONDICIONES GENERALES

  1. La modalidad de mantenimiento requerida por la Convocante es la Extensión de la Garantía del mantenimiento, desarrollo, soporte preventivo y correctivo para el Sistema RUP/IGPersonas y los equipos HSM adquiridos por la Convocante.
  2. En el caso del sistema el mantenimiento deberá prever acceso a actualizaciones o nuevas versiones, soporte preventivo y correctivo como así también la capacitación a operadores y administradores.
  3. La  resolución  de  averías  en  los equipos HSM  podrá  efectuarse  por  sustitución  integra  del equipo o por sustitución del elemento averiado, estando el Oferente obligado a restituir por  el equipo original  y solo  excepcionalmente por  otro  de  características  similares. Para realizar la sustitución el Oferente remitirá un informe técnico sobre la avería y la propuesta de sustitución, el cual deberá ser aprobado por la Convocante y sin costo para la misma.
  4. El horario normal de recepción de las peticiones de servicio técnico será de  lunes a viernes en horario de oficina (modelo 5X8).
  5. En  caso  del  servicio  técnico, desarrollo y mantenimiento al Sistema RUP/IGPersonas la Convocante considera dos modelos; por un lado las tareas programadas que serán definidas en el listado de objetivos, en coordinación con el Oferente y durante el período contratado; y por otro lado los servicios correctivos en caso de surgir un evento o una necesidad fuera del cronograma aprobado y que requiera atención para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma. En este último caso La Convocante comunicará  la necesidad a través de una orden de servicio o ticket que será enviado por correo electrónico al contacto técnico del Oferente. Las actualizaciones del sistema se realizaran dentro de la institución, a modo de asegurar las funcionalidades del sistema puestas en producción.
  6. Con cada actualización se deberá entregar los códigos fuente y manuales actualizados del Sistema RUP/IGPersonas en su última versión completa, funcional y operativa.
  7. En caso de ser requerida la interconexión con otras entidades del Estado, el Oferente deberá prever el desarrollo de los servicios web (webservice) necesarios en un máximo de 2 (dos) servicios web.
  8. Los requerimientos de ajustes del Sistema RUP/IGPersonas para su adecuación a las necesidades legales o nuevas reglamentaciones deberán ser incluidos como parte del presente contrato sin descontar horas del mismo.
  9. Las visitas y trabajos de inspección, de relevamiento o diagnóstico, cuando estos sean necesarios o requeridos por La Convocante, serán consideradas por el Oferente como visita técnica. Se entiende por trabajos o visitas de inspección, relevamiento o diagnóstico, aquellas visitas para identificar y corroborar el funcionamiento correcto de los equipos e instalaciones identificados en el contrato o de nuevos equipos que quieran ser instalados y que podrían ingresar al contrato de mantenimiento.
  10. Se deberá tener en cuenta capacitaciones para migración por semanas, por lotes, uno a uno de los registros almacenados en la base de datos del Sistema de Gestión Registral (SGR) al Sistema RUP/IGPersonas, así como sobre la estructura del sistema.
  11. La lista de las personas asignadas por el Oferente que podrán realizar tareas de servicio técnico dentro del predio de la Convocante deberá ser proveído a solicitud de la misma, estos deben contar con las certificaciones solicitadas dentro de los requerimientos técnicos.
  12. La adjudicación será por el total, a un solo Oferente. Esto debido a que de esta manera los contratos serán administrados sin deslindamiento de responsabilidades.

 

 

1.2. CONDICIONES PARTICULARES

El Oferente se compromete a prestar un servicio de asistencia técnica a La Convocante para los equipos de resguardo de claves encriptados HSM adquiridos por la Convocante y el Sistema RUP/IGPersonas empleando para ello personal especializado y con apoyo de los fabricantes.

 

A continuación, se definen los términos, alcances y tiempos del servicio requerido y con lo cual el Oferente deberá preparar la oferta:

a.    El  Oferente deberá ofertar según la tabla correspondiente del Lote los servicios, indicando los precios unitarios de ello.

b.    Servicio o Visita Técnica bajo demanda: El Oferente enviará un técnico especialista (o grupo de técnicos) a los sitios solicitados por la contratante cuando este lo solicite. En caso de no poder realizar la operación in situ, el equipo será trasladado al laboratorio de servicio técnico del Oferente para ser reparada sin costo adicional para La Convocante por su traslado. Después de cada asistencia el técnico elaborará un informe con los resultados de la asistencia. La Convocante conservará una copia de este informe para hacer un seguimiento de las asistencias realizadas por el personal del Oferente.

c.    Cambio y provisión de repuestos, materiales, y piezas de recambio: Los elementos o piezas deterioradas o averiadas que sean necesarias reemplazar, serán detalladas en el informe de servicio realizado y deberán contar con la aprobación de La Convocante.

d.    Tiempo de respuesta para las visitas bajo demanda: Para los servicios en general dentro del contrato de mantenimiento El Oferente se compromete a desplazarse al sitio de La Convocante en cuestión, y realizar el servicio o la reparación en menos de 5 días hábiles, siempre dentro del horario laboral (modelo 5 X 8).

e.    El Oferente deberá contar con respaldo técnico del fabricante para poder atender todos los equipos HSM adquiridos por la Convocante. El nivel de soporte deberá ser de nivel necesario de manera a garantizar los remplazos de equipos por modelo RMA si alguno presentase algún problema que no permita la continuidad en su funcionamiento o pongan en riesgo la plataforma del Sistema RUP/IGPersonas. En ningún caso se permitirá, que los equipos afectados por este contrato, queden sin funcionamiento por más de 20 días hábiles. La Convocante se reserva el derecho de realizar una visita de control de dichos equipos al inicio del contrato y en cualquier momento durante la duración del contrato.

f.     El proveedor quedará obligado en forma irrevocable a mantener la confidencialidad con respecto a la información total o parcial que la Dirección General del Registro del Estado Civil le proporcione para el servicio de mantenimiento, desarrollo, y soporte de soporte del sistema, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, como ser; un correo electrónico (email), documentos escritos de toda naturaleza, discos, cintas, archivos computacionales o alguna otra forma que no esté expresamente individualizado en el contrato. El proveedor deberá diseñar y operar a su cuenta y riesgo, un protocolo de seguridad interno y externo que permita mantener la integridad y la confidencialidad de la Información. Toda información suministrada por la Dirección General del Registro del Estado Civil deberá ser tratada como Confidencial en todos los casos. El proveedor utilizará la Información Confidencial con el único fin de alcanzar los objetivos de este servicio y no lo divulgará, publicará, ni permitirá la publicación de todo o parte de la Información Confidencial. Así mismo, adoptara las medidas de seguridad adecuadas para el personal que solo tenga acceso a la Información Confidencial que sea estrictamente necesaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente contrato de prestación de servicio.

       Al momento de la culminación del contrato, el proveedor deberá restituir o devolver, toda la Información Confidencial que le haya sido proveída por la Dirección General del Registro del Estado Civil, reservándose la entidad el derecho a requerir a su vez cualquier tipo de resumen o extracto derivada de esta, que pueda ser contenida en cualquier tipo de formato como ser, documentos escritos de toda naturaleza, discos, cintas, archivos computacionales.

       En caso que la información resulte revelada o divulgada o utilizada por el proveedor de cualquier forma distinta al objeto del contrato, ya sea de forma dolosa o por mera negligencia, se resolverá conforme a la legislación aplicable y en las condiciones generales y especiales del contrato.

 

1.2.1 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS

  • Mantenimiento del Sistema RUP/IGPersonas

Mantenimiento del Sistema RUP/IGPersonas

Ítem

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No  Cumple

1

Mantenimiento y

Soporte Sistema RUP/IGPersonas

Extensión de Garantía del Sistema RUP/IGPersonas que incluye Mantenimiento y Soporte con 40 horas por mes no acumulables por un período de 12 meses.

Exigido

 

2

Mantenimiento y Soporte Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma (Entrust Safelayer-TrustedX)

Extensión de Garantía que incluye el Mantenimiento y Soporte de la Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma (Entrust Safelayer-TrustedX) por los años 2021 y 2022.

Exigido

 

3

Mantenimiento y Soporte Plataforma HSM (hardware security module): 2 unidades

Renovación de soporte y mantenimiento del Fabricante de 2 (dos) dispositivos criptográficos HSM por el periodo de 12 meses.

Exigido

 

4

Horas de trabajo en modalidad banco de horas

Compra de horas de trabajo en modalidad banco de horas para desarrollos de los objetivos y mantenimiento evolutivo del Sistema RUP/IGPersonas para ser entregado en el plazo de 12 meses.

Exigido

 

OBJETIVOS.

DESARROLLO/MANTENIMIENTO

  • Ajustes para configurar impresión según dependencia/oficina.
  • Ajustes en módulo de Nacimiento sobre las acciones de reconocimiento y filiación, ajustar los campos de la nota marginal.
  • Ajustes en módulo de Nacimiento. Agregar acción de reconocimiento y adición de apellido en campos de la nota marginal.
  • Ajustes para carga de notas marginales sobre las actas migradas.
  • Ajustes/Capacitación para migración por semanas, por lotes, uno a uno. (SGR al Sistema RUP/IGPersonas).
  • Ajustes en módulo de auditoria.
  • Ajustes para opciones de búsquedas en todos los módulos, agregar la opción de búsqueda por rango de fecha y que permita exportar, en distintos formatos.
  • Agregar tipo de inscripción para reconstitución en actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, realizado en la Secretaría General.
  • Agregar tipo para reinscripción de Nacimiento. Utilizado cuando está en vigencia la ley especial, así también para Matrimonio y Defunción.
  • Ajustes en módulo de Nacimiento. Tener en cuenta adopciones y concebidos no nacidos.
  • Agregar datos del Padre/Madre en el certificado en ambos reconocimientos, cuando tenga adición de apellido.
  • Ajustes sobre los campos preestablecidos de rectificaciones administrativas y judiciales en las inscripciones de Nacimiento.
  • Formato de los certificados de Matrimonio; se debe agregar observación.
  • Formato de las actas y de los certificados de Defunción; se debe agregar ultimo conyugue y observación.
  • Formato de los certificados de Nacimiento; se debe agregar la persona que declara y observación.
  • Ajustes sobre los campos preestablecidos de rectificaciones administrativas y judiciales en las inscripciones de Matrimonio y Defunción.
  • Ajustes en módulo de Defunción. Ajustar los campos de la nota marginal.
  • Ajustes en módulo de Matrimonio. Ajustar los campos de la nota marginal.
  • Ajustes sobre las rectificaciones judiciales, un mismo número de sentencia pueda rectificar varias actas.
  • Ajustes sobre los campos de Nota marginal de divorcio en módulo Matrimonio.
  • Ajustes en módulo Matrimonio, tipo de Inscripción cónyuges menores entre 16 y 18 años. Ajustar el circuito completo.
  • Ajustes para eliminar errores en la migración de los Certificados de Matrimonio.
  • Ajustes en actas de matrimonio, sobre los datos del padre que no piden la firma en el acta.
  • Ajuste en Inscripciones por Orden Judicial. Solo con firma de Oficial, no pedir otras firmas.
  • Provisión de manuales de usuario y operaciones.
  • Provisión de manual de migración (Definiciones, Procesos y Capacitación en el uso).
  • Soporte sobre errores relacionados a desarrollos nuevos.

 

Observación: Todos los puntos que así lo requieran serán acompañados de un detalle explicativo para fijar alcances y funcionalidades requeridas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Gustavo A. Ibarra Palacios Director de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Se busca contar con la EXTENSIÓN DE GARANTÍA PARA MANTENIMIENTO, DESARROLLO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA DEL SISTEMA RUP, IY EL SOFTWARE IG-PERSONAS con el que cuenta la DGREC actualmente.
  • El llamado es de carácter plurianual, ya que todos los requerimientos no podrán ser desarrollados en su totalidad en este periodo.

 

  • Contar con un proveedor que pueda cumplir con los requerimientos técnicos, dado la complejidad de los sistemas con el que cuenta la DGREC, como es el caso del RUP (Registro Único de Personas) que tiene relevancia y connotación nacional, dadas las documentaciones que se generan en el mismo.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Fechas Finales de Ejecución de los servicios

1

Mantenimiento y Soporte Sistema RUP IG Personas

1

Unidad

Sede Central de la Dirección General del Registro del Estado Civil. Sito en Lapacho entre Concepción y Cedro Bº Hipódromo

A partir de la fecha de recepción de las Ordenes de Servicio, la empresa adjudicada tendrá un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles para cumplir con los servicios requeridos en la Orden de Servicio, excepcionando los casos en que de acuerdo mutuo entre la Convocante y el oferente adjudicado se establezca un plazo diferente

2

Mantenimiento y Soporte Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma (Entrust Safeleyer TrustedX)

1

Unidad

3

Mantenimiento y Soporte Plataforma HSM (hardware security module): 2 unidades

1

Unidad

4

Horas de trabajo en modalidad banco de horas

800

Horas

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ITEM  1 - ANEXO DEL CONTRATO

LISTADO DE LOS TÉCNICOS AUTORIZADOS

20 días hábiles de la recepción de la orden de servicio.

ITEM 2 - ANEXO DEL CONTRATO

Extensión de Garantía  y renovación del  soporte y mantenimiento  anual de la plataforma TrustedX y Safelayer del Fabricante 20 días hábiles de la recepción de la orden de servicio.

ITEM 3 - ANEXO DEL CONTRATO

Extensión de Garantía  y renovación del  soporte y mantenimiento  anual los Equipos Criptográficos HSM. 20 días hábiles de la recepción de la orden de servicio.

ITEM 4 - ANEXO DEL CONTRATO

Extensión de Garantía  y renovación del  soporte y mantenimiento  anual del Software IG-Personas 20 días hábiles de la recepción de la orden de servicio.

ITEM 5 - ETAPAS

CULMINACIÓN DE ETAPAS 20 días hábiles de la recepción de la orden de servicio.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.