Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Servicio de Mantenimiento de Fibra Óptica de la Policía Nacional Plurianual

ITEMS A COTIZAR

ÍTEM N° 1 Y 2

ÍTEM

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN DEL BIEN Y/O SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO (IVA INCLUIDO)

PRECIO TOTAL (IVA INCLUIDO)

 

1

 

81111804- 003

MANTENIMIENTO PREVENTIVO - VERIFICACION DEL TENDIDO DE FIBRA AEREO, MEDICIONES Y LIMPIEZA DE CONECTORES (DOS CUADRILLAS DE TRABAJO)

 

MENSUAL

 

UNIDAD

 

36

 

 

 

2

 

81111804- 003

 

SOPORTES PRECENCIAL EN EL MDI, 8 HORAS POR 5 DÍAS A LA SEMANA

 

MENSUAL

 

UNIDAD

 

36

 

 

TOTAL PRECIOS UNITARIOS DEL MANTENIMIMIENTO PREVENTIDO Y SOPORTE

 

 

ÍTEM N° 3 - MANTENIMIMIENTO CORRECTIVO

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

PROVEEDOR

PRECIO DEL REPUESTO (IVA INCLUIDO)

PRECIO DE LA MANO DE OBRA (IVA INCLUIDO)

TOTAL(REPUESTO + MANO DE OBRA) (IVA INCLUIDO)

3.1

CAMBIO DE CONECTORES

UNIDAD

1

 

 

 

3.2

CAMBIO DE PATCH CORD

UNIDAD

1

 

 

 

3.3

CAJAS DE EMPALME

UNIDAD

1

 

 

 

3.4

CAMBIO DE PIG TAIL

UNIDAD

1

 

 

 

3.5

FUSION DE FIBRA POR PELO

UNIDAD

1

 

 

 

 

3.6

CAMBIO DE TENDIDO DE FIBRA 24 PELOS MONOMODO POR DUCTOS O POSTES(REPOSICION DE FIBRA)

METROS

1

 

 

 

3.7

CAMBIO DE TENDIDO DE FIBRA DROP MULTIMODO POR DUCTOS O POSTES

METROS

1

 

 

 

3.8

DESAGOTE DE DUCTOS/CAMARAS INUNDADAS

UNIDAD

1

 

 

 

 

3.9

Servicio de survey detallado de FO (lista de materiales , fusiones, cajas de empalmes, postes, plano en autocad para presentacion a la ANDE, kmz, plano Conforme a obra CAO)

 

METROS

 

1

 

 

 

3.10

CAMBIO DE ETIQUETADOS

UNIDAD

1

 

 

 

3.11

HERRAJES PARA POSTES

UNIDAD

1

 

 

 

 

 

3.12

OBRAS CIVILES sobre veredas o reemplazar pisos en general, y trabajos de mampostería) (EN METROS CUADRADOS). El oferente será responsable de la gestión de permisos necesarios

 

METRO CUADRADO

 

1

 

 

 

TOTAL PRECIOS UNITARIOS DEL MANTENIMIMIENTO CORRECTIVO

 

        1. ESPECIFICACIONES TECNICAS

Soporte de la Red de Fibra Óptica de la Policía Nacional (Ministerio del Interior)

El objeto del presente llamado tiene como finalidad la contratación de servicio de Mantenimiento de fibra óptica para poder contar con la capacidad de resolver todas las complejidades que presenta la red de la que dispone el Ministerio del Interior para el buen funcionamiento ininterrumpido de la red de la Policía Nacional (PN).

        1. DESCRIPCIÓN DE LA RED DE LA PN

La red de la PN consta de +- 230 km de fibra óptica con 47 nodos. En el Anexo 01 se detallan los enlaces con sus respectivas longitudes ópticas. En la presente licitación el Sistema de Adjudicación es por el TOTAL y combinado, teniendo al Ítem 1 y el Ítem 2 con contrato cerrado, y al Ítem 3 contrato abierto por montos.

        1. INCONVENIENTES DE LA RED DE LA FIBRA ÓPTICA

La Convocante requiere del Mantenimiento (Preventivo y Correctivo), del Soporte de la Red de Fibra Óptica del Ministerio del Interior.

        1. Descripción General

El servicio solicitado deberá incluir el servicio de Mantenimiento de Red de Fibra Óptica del Ministerio del Interior 24x7x365 días al año, por un período de 36 meses. Frente a cortes, degradaciones o fallas de cualquier tipo que se produzcan en la red, se debe asegurar la reparación y continuidad de todos los pelos de fibra del cable, por supuesto dando prioridad a los pelos de fibra de transmisión, y al asignado para monitoreo de la red con el mismo nivel de criticidad que los pelos con transmisión activa. La empresa adjudicada deberá proveer todo lo necesario para mantener disponible la red de fibra óptica. Esto implicará el armado y mantenimiento de las rutas de fibra definidas para cumplir con los requisitos de monitoreo de la red óptica, como así también las herramientas, instrumentos, vehículos y recursos humanos capacitados para el mantenimiento preventivo y correctivo que asegure la operatividad/continuidad completa y permanente de todos los pelos de fibra que componen los cables que forman parte de la red óptica, vinculando los DIO de los 47 nodos que la forman. Debiendo hacerse presente en el sitio de la falla para resolver dichas averías en un periodo no mayor a 2 horas en Asunción y 4 horas en el Departamento Central y hasta Caacupé.

Desde el inicio del contrato y en forma permanente durante la vigencia del mismo, la empresa contratista deberá realizar relevamientos del estado de los sitios, red de fibra, empalme, mediciones y presentarlo bajo informe a la contratante para la carpeta del contrato. Los informes a entregar son los siguientes.

  1. Recorrido de toda la red de fibra óptica en formato kmz, dwg y pdf.
  2. Diagrama de fusión de cada caja de Empalme. (incluyendo el detalle de Ganancia de fibra a la entrada y salida de la misma).
  3. Detalle de ganancias de fibra en cada tramo de la red, con ubicación detallada, metros de fibra que la componen.
  4. Verificación en postes se debe contar con el plano del tendido en formato AutoCAD (.dwg) o PDF. Los planos en AutoCAD se pueden abrir desde el celular con la aplicación A360 de Autodesk (disponible gratuitamente desde las tiendas de Android y iOS/Apple).

(En todos los casos los informes deberán indicar fecha efectiva en que se realizó el relevamiento y seguir una nomenclatura que permita en forma simple reconocer el tramo de red sobre el que se informa, y aplicar el criterio de número de revisión cuando se refiera a un tramo de red que ya había sido previamente relevado).
Para el cobro del último mes de contrato, el contratista deberá entregar los siguientes informes que deberán estar incluidos en el plan de entregas.

  • Recorrido de toda la red de fibra óptica en formato kmz, dwg y pdf.
  • Diagrama de fusión de cada caja de Empalme. (con detalle de Cable troncal, derivaciones y fibras vacantes sobre cada cable cuando las hubiera).

Verificación en postes se debe contar con el plano del tendido en formato AutoCAD (.dwg) o PDF. Los planos en AutoCAD se pueden abrir desde el celular con la aplicación A360 de Autodesk (disponible gratuitamente desde las tiendas de Android y iOS/Ap

        1. Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo deberá orientarse a la conservación de las instalaciones, revisiones periódicas y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento, fiabilidad y operatividad continua de los servicios soportados por la Red de Fibra Óptica, por un período de 36 meses, con el objetivo de evitar o minimizar las consecuencias de los fallos que produzcan cortes de servicio, para lo cual debe ser posible la detección temprana de degradaciones sobre la red de transmisión de fibra óptica incluidos los empalmes de fusión y conectores, de la infraestructura utilizada, ya sean ductos o postes (del tendido eléctrico, telefónico o propio), no excluir de las revisiones a los árboles cuyas ramas puedan generar degradaciones y el posterior corte de la fibra, logrando prevenir las incidencias de caídas o afectación de servicio antes de que estas ocurran. El mantenimiento preventivo constituye una serie de acciones necesarias a ser realizadas por el Contratista para prolongar la vida útil de las instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades y servicios.

Tiene como propósito planificar en caso de ser necesarios periodos de paralización de trabajo en momentos específicos de la jornada donde el impacto sobre la operación sea mínimo y por plazos de tiempo acotados no mayores a 4 horas, para inspeccionar, limpiar, ordenar y realizar las acciones de mantenimiento correctivo, con lo que se evitan reparaciones de urgencias. Es importante contar para este trabajo con las estadísticas que deberán obtenerse de los resultados del monitoreo como ser degradación, agravamientos de las condiciones de degradación, crecimientos de la degradación medidos en el tiempo, proyección al nivel de corte, etc. y generar planes de intervención que optimicen los tiempos de respuesta de la reparación de la red. Los reportes/estadísticas que muestren mensualmente los resultados antes mencionados deberán ser emitidos de forma periódica y automática dentro del sistema de seguimiento, reportes y estadísticas implementado por el Contratista.

        1. Algunas de las acciones mínimas que el contratista deberá realizar en este apartado son:
  • Garantizar al menos 1 (un) recorrido mensual de todo el tendido, verificando los ductos y postes utilizados, así como los empalmes realizados.
  • Realizar un informe mensual del recorrido del tendido del cable de la red óptica. Manteniendo actualizado el mapa georreferenciado del recorrido de la red, cajas de empalmes, reservas y nodos de la red.
  • Reportar y evaluar acciones preventivas en función de las alarmas de degradación de F.O. generadas a lo largo del mes sobre cada enlace.
  • Generar un plan de acción basada en la aplicación de umbrales de atenuación sobre el sistema de monitoreo, de modo a asegurar que en un plazo de 6 meses se hayan realizado todas las tareas de mantenimiento preventivo que aseguren un estado operativo bueno de la red. Esto implica un proceso de mediciones, estadísticas e intervenciones, cuyo plan de acción deberá comenzar a ejecutarse a partir de los 30 días de recibida la contratación.
  • Columnas hundidas o rotas, ya sean del tendido eléctrico, de telefonía o de otra clase, en esta situación el Proveedor deberá iniciar los contactos y gestiones ante los dueños de la infraestructura señalada (ANDE, COPACO, ETC.). En el informe se deberá detallar el tipo de contacto realizado ante el inconveniente y se deberá incluir copia de los correos y/o nota utilizado para demostrar la gestión.
  • Eliminar toda vegetación que pueda causar daños en el cable de fibra óptica.
  • Fumigar y proteger la fibra en zonas donde haya insectos y roedores que pueda producir corte parcial o total de la fibra.
  • Reubicar los accesorios de fijación donde fuera necesario durante el periodo de mantenimiento para mantener la seguridad del cable de fibra óptica.
  • Los trabajos preventivos que involucren cortes de fibra o pérdidas de tráfico deberán realizase en la ventana de mantenimiento (00:00 Hs a 06:00 Hs) con previa autorización por el Ministerio del Interior.
  • Entregar un reporte mensual de todos los eventos detectados y solucionados en el mes y el cronograma del mantenimiento preventivo programado a cumplir en el siguiente periodo.
  • Instalar nuevos accesorios de fijación que se requieran luego de cambios realizados en los posteados de la Ande.
  • Instalación de ODF o DIO de 24/48
  • Asistencia y corrección en los cambios de postes (que compete a nuestros cables de FO) realizados por ANDE.
  • Instalación de nuevos accesorios de fijación en caso de cambios de postes realizados por ANDE (ítem anterior)
  • Intervención mínima/encaminamiento.
  • Mediciones con OTDR (Optical Time Domain Reflectometer) de las fibras fusionadas en el tramo con problemas, previo a la puesta en servicio definitiva.

Los informes fotográficos deben ser entregados en medio digital (CD o Pen Drive o Drive de Google) así como los resúmenes de los trabajos realizados. Cada informe (texto/imagen) será guardado por el responsable del Ministerio del Interior en un disco duro externo de 1Tb proveído por la Contratista que resulte adjudicado. El periodo de entrega de los informes serán cada 15 días.

Mantenimiento Correctivo

La convocante requiere de la realización de un mantenimiento correctivo, por un período de 36 meses y dispondrá del uso exigido de un sistema de monitoreo de la red de fibra óptica propiedad del Ministerio del Interior. Este sistema verificará el estado de la red óptica de forma permanente y generará alarmas frente a las distintas condiciones de falla que se presenten.  Estas alarmas serán distribuidas de modo que en menos de 3 minutos desde su aparición, los involucrados en las tareas de mantenimiento hayan sido debidamente notificados y cuenten con la información de localización de la falla de manera de asegurar el mínimo tiempo posible para su arribo al sitio donde deberán ejecutar la reparación. Adicionalmente los reportes del sistema de monitoreo basados en umbrales de degradación permitirán determinar tramos de la red que sufren degradaciones aceleradas o anormales, frente a dichos reportes la contratista priorizará las tareas de mantenimiento preventivo para que se reduzcan en forma progresiva las situaciones de cortes productos de degradaciones de los enlaces de fibra óptica.

Con el apoyo del sistema de monitoreo y las tareas de mantenimiento preventivo se debe optimizar a corto plazo el estado de la red de fibra óptica, reparando tramos con altas pérdidas actuales de enlace. Con la información del sistema de monitoreo se definirá la prioridad de reparación en función de tramos en peor estado, y el trabajo organizado y coordinado deberá asegurar que se programen las actividades de modo a ejecutarlas con pérdidas de servicio en plazos no mayores a 4 horas.

Posterior a este trabajo, las tareas de mantenimiento correctivo también se realizarán durante el tiempo de duración del contrato como respuesta a un aviso de incidencia como resultado de la detección de anomalías en el funcionamiento de la red mediante el sistema de monitoreo. Por tanto, se realizarán las tareas de reparación y acondicionamiento de las instalaciones que resulten dañadas ya sea por avería de las instalaciones, daños por terceros u otras situaciones de mal funcionamiento. En caso de avería (corte en la fibra óptica o situación que puede derivar en un corte de la misma, por ejemplo, la rotura de una canalización o caída de un poste), detectada por el sistema de monitoreo, el Contratista acudirá en un plazo de 2 horas en Asunción y 4 horas en el Departamento Central y hasta Caacupé

Será responsabilidad del Contratista el suministro de materiales necesarios a fin de realizar los trabajos que hagan falta, a modo de ejemplo y sin excluir otros: fibra óptica, cajas de empalme y accesorios con las características descriptas en el Anexo 04, conectores del tipo necesario según la ocasión, patchcord de fibra y otros elementos necesarios para el óptimo funcionamiento de la red.

Algunas de las acciones mínimas que el contratista deberá realizar en este apartado son:

  • Reemplazo de cualquier implemento o parte necesaria para permitir el normal funcionamiento del enlace, entre ellos y sin excluir a otros: cables de Fibra Óptica (Aéreo o Subterráneo), conectores de todo tipo, cajas de empalme, patch cord o pigtail.
  • Realizar un tendido exterior de fibra tipo multimodo desde la caseta de comunicaciones hasta el rack de acceso para 47 sitios (ver Anexo 05), incluyendo a los conectores SFP compatibles con los equipamientos (ver detalles de características de componentes en llamados anteriores especificados en el Anexo 02), DIO, Cables de Patch Cord, y todos los elementos necesarios para realizar la interconexión.
  • Tiempo de respuesta al incidente máximo 2 (dos) y 4 (cuatro) horas según el sitio del evento (explicado más arriba) a partir del momento de recepción de la comunicación generada por el Sistema de Monitoreo o por una orden de servicio emitida por el personal del Ministerio que administre el contrato.
  • Tiempo máximo de resolución de un problema de corte de señal de 24 (veinticuatro) horas hábiles.
  • Contar con un stock de repuestos y piezas de uso frecuente, en caso de requerir un cambio de partes o implementos necesarios para el normal funcionamiento.
  • Las partes utilizadas en los trabajos deben ser de igual o mejor calidad que los reemplazados
  • Cambio de todo el cable la fibra óptica dañado.
  • Cambio de todos los materiales de fijación dañados.
  • Fusión de todos los pelos dañados de los cables de fibra óptica.
  • Verificación de continuidad de todos los pelos de fibra óptica del cable luego de cada intervención, incluyendo mediciones con los instrumentos correspondientes.
  • Reemplazar los accesorios de fijación que están dañados total o parcialmente.
  • Fusión total de los pelos pasantes en Caja de Empalmes de eventos luego de solucionar el inconveniente. Es obligatorio priorizar la fusión de los pelos en servicio y ruta de monitoreo, para luego completar la resolución del corte.
  • Presentar reportes de los eventos de emergencia ocurridos.
  • Presentar reportes del estado de las reservas de los cables de fibra de óptica.
  • Actualizar y reportar la ubicación de las nuevas cajas de empalmes, nuevos postes, modificaciones en el recorrido y cambios en las reservas.
        1. ENTRE  LOS  RECURSOS  Y  SERVICIOS  QUE  EL  CONTRATISTA  DEBE  DISPONER  SE  CITAN  LOS SIGUIENTES PUNTOS:
    1. Herramientas y equipos de Medición (Cumplimiento Completo Obligatorio).

El oferente deberá presentar una lista detallada de las herramientas e instrumentos que dispone para la ejecución de los trabajos solicitados. Lo mínimo requerido se detalla más adelante, y será inspeccionado por el Ministerio del interior previa adjudicación. Se considera determinante que el oferente posea instrumentos y herramientas de medición de marcas reconocidas (especificadas más abajo) para cada zona de influencia requerida en la lista anterior, ya que deberá presentar impresas o en forma digital las mediciones de certificación con la recepción de cada trabajo.

Lo materiales, recursos humanos y herramientas deberán estar al servicio del Ministerio del Interior cuando lo requiera (exclusividad).

Los equipos de fusión de fibra óptica e instrumentos de medición a ser utilizados deberán ser pre-aprobados por la convocante por verificación técnica y para ello deberán estar incluidos en un listado con números de serie y sus certificados de calibración. La convocante considera que deben ser marcas reconocidas que cuenten con soporte técnico local del representante oficial de fábrica.

Deberá considerarse el siguiente listado mínimo de equipos y herramientas por cuadrilla que serán inspeccionadas y aprobadas técnicamente por la convocante:

    1. OTDR:

Características exigidas:

  • Para longitudes de onda de 1310/1610nm 36/35dB  para tipos de fibra mono modo
  • Conector o adaptador de entrada universal para: FC/SC/LC
  • Rango de distancia efectiva a medir: mayor o igual a 80 Km reales.
  • 256.000 puntos de muestreo.
  • OTDR Modular.
  • Linealidad: +/- 0,03dB/dB
  • Resolución de atenuación: 0,001dB
  • Umbral de atenuación: 0,01dB
  • Pantalla tipo TFT color LCD de 7 mínimo.
  • Puertos de salida USB, Micro USB y 10/100M Ethernet.
  • Interface de usuario en español.
  • Alimentación de 200/240 V AC y Batería recargable de alta capacidad.
  • Autonomía mayor a 8hs.
  • Temperatura de operación: 0°C a +40°C

 

    1. FUSIONADORA:

Características exigidas:

 

        • Método de fusión de alineación por Núcleo.
        • Debe contar con mínimo 6 motores asociados al proceso de alineación para asegurar la correcta alineación de los núcleos.
        • Fusionar Fibra Tipo SMF(G.652), MMF(G.651), DSF(G.653), NZDSF(G.655), BIF(G.657).
        • Pérdida de empalme típica de 0,02dB para fibra SMF G.652 y 0,01dB para fibra MMF G.651
        • Pérdida de retorno mayor a 60dB
        • Debe contar con modos de empalme automáticos.
        • Debe contar con ajuste de arco automático.
        • Debe almacenar más de 250 programas de empalme.
        • Tiempo de disparo del Electrodo programable.
        • Cámara de calentamiento (hornillo) para protectores de Empalme termo-contraíbles. programable en tiempo de calentamiento y longitud de protectores.
        • Porta fibras y Abrazadera Multi-fibra fija (compatibles con distintos tipos de núcleos y de recubrimiento de fibra).
        • Indicador de pérdidas por empalmes.
        • Tiempo total de fusión (tiempo de empalme + tiempo de calentamiento) <= 20 segundos programable.
        • Capacidad de almacenar <= 20.000 fusiones y al menos 100 imágenes.
        • Puerto USB 2.0 ó mini USB para transferencia de datos.
        • Pruebas de resistencia de fusión para tensiones de 2,0N (Newton) aproximadamente.
        • Alimentación AC de 100 a 240 VAC, 50/60 Hz y DC de 12 VDC.
        • Batería de Ion de Litio recargable 5200mAh.
        • La batería debe permitir más de 200 ciclos completos de empalme y protección.
        • Menú de operación en español.
        • El equipamiento deberá ser de peso menor a 3Kg.
        • Temperatura de operación:  0°C a +40°C.
        • Certificado de calibración.
        • Bobina de lanzamiento.

Kit de herramientas para preparación de cable para fusión:

  • Cortador de Fibra Óptica de precisión
  • Herramienta abridora de vaina
  • Cortador de tubo Buffer
  • Pelador de acrilato
  • Dispensador de alcohol
    1. POWERMETER:
      • Tipo de equipo: Portátil.
      • Tipo de fibra a medir:  Monomodo y Multimodo.
      • Longitud de onda calibradas: 850/1300/1310/1550nm
      • Rango de medición: +10 to 60 dBm o de rango superior.
      • Resolución: 0,01dB
      • Unidades de visualización: dB/dBm/W
    1. LIGHT SOURCE Multimodo.
      • Tipo de emisión: LD
      • Longitud de onda: 850/1300nm.
      • Precisión: +/- 25 a 50nm.
      • Poder de salida: -24 dBm
      • Ancho del espectro:  > 40/120 nm
      • Estabilidad: +/-0,10 dB
      • Duración de baterías: >40 horas.
      • Generación de tonos: 270, 1000, 2000 Hz.

LIGHT SOURCE Monomodo.

      • Tipo de emisión: LASER
      • Longitud de onda: 1310/1550nm.
      • Precisión: +/- 20 nm.
      • Poder de salida: >-5 dBm
      • Ancho del espectro:  < 5 nm
      • Estabilidad: +/-0,10 dB
      • Duración de baterías: >50 horas.
      • Generación de tonos: 270, 1000, 2000 Hz.
    1. OTRAS HERRAMIENTAS TECNICAS NECESARIAS:

 

IDENTIFICADOR DE TRÁFICO

      • Cabezales para fibra para recubrimiento de: 3mm/ 900 micrones y 250 micrones
      • Indicadores:  Potencia en el núcleo de la fibra y sentido de transmisión.
      • Detección de pulsos: 270, 1000 y 2000 Hz.
      • Respuesta espectral: 800 a 1650nm
      • Valor de potencia detectable: 23dBm a -50 dBm.
      • Portátil: funcionamiento con batería.
      • Temperatura de operación: 0°C a 40°C
      • Tipo de pruebas: Estimación de potencia transmitida sin desconexión, por micro curvatura no destructiva.
      1. SONDA DE INSPECCION DE CONECTORES.
      • TIPO de prueba:  Full automática
      • Alimentación: Con batería de alta duración, autonomía mínima 8 hs.
      • Función de Centrado de imagen: Automático.
      • Función de Ajuste de foco: Automático.
      • Función de Captura de imagen: Automático.
      • Niveles de aumento: mínimo 3 (alto, bajo, medio)
      • Tipo de iluminación: Blue-led Coaxial.
      • Análisis de superficie del conector: Automático.
      • Indicador led: Pasa/ No Pasa.
      • Opciones de análisis: Seleccionable con estándares IEC, IPC o personalizados.
      • Conectividad: inalámbrica Wifi 802.11g
      • Visualización:  Pantalla propia o conexión a dispositivo inteligente.
      • Temperatura de operación: 0°C a 40°C
      • Adaptadores para conectores: SC/FC/LC
      1. LOCALIZADOR VISUAL DE FALLAS.
      • Longitud de onda: 650nm.
      • Emisor:  Láser.
      • Poder de salida: -0,6 mW
      • Alcance:  5 Km
      • Accesorios (adaptadores bajo estándares E2000-APC SM simplex, patch-cords, atenuadores, pigtail E2000-APC SM, etc.) para los equipos de medición/DIO, si fuere necesario.
      • Herramientas de mano, adaptadores.
      • Stock básico y mínimo de materiales menores (cintillos plásticos, cinta aisladora, tubitos de empalmes, pigtail, etc.)
      • Cámaras de fotos digitales y GPS.
      • Equipos de seguridad para trabajo en altura y en postes (arnés, cascos, botín, guantes antideslizantes, morral, lentes, conos, cintas de protección, etc.).

La no presentación de las condiciones mínimas adjuntas en este ítem en lo referente a la lista de equipos de medición y herramientas para este servicio solicitado en el presente pliego, será motivo de descalificación técnica del oferente.

El Ministerio del Interior ser reserva el derecho de inspeccionar los equipos que cada oferente presente para la ejecución de los trabajos solicitados en el presente concurso.

    1. Disponibilidad de materiales.

Los materiales para utilizar serian:

  • Cables de Fibra óptica de 24 pelos.
  • Cable de Fibra Tipo multimodo
  • Conjunto de Herrajes de suspensión.
  • Conjunto de Herrajes de retención
  • Herrajes de reserva (crucetas).
  • Distribuidor Interno Óptico (DIO) o ODF
  • Cajas de empalmes.
  • Tubito de Empalme o Fusión.
  • Pigtails E2000/APC.
  • Adaptadores o Transiciones E2000/AP
    1. Normas y elementos de seguridad.

El contratista deberá cumplir con la Normativa ITD de la ANDE en todo momento.

El personal afectado a tareas en los sitios deberá cumplir las recomendaciones sobre las condiciones de seguridad y poseer el equipamiento necesario para la realización de trabajos tanto en la planta externa como dentro de los sitios que componen la red.

Será de uso obligatorio los equipos de seguridad, en caso contrario, el  Supervisor  del Ministerio del interior tendrá la facultada de  prohibir  la realización de los trabajos.

    1. Certificación

En casos necesarios, se deberá presentar la prueba de certificación con OTDR para sus respectivos reportes, donde los mismos indiquen las pérdidas registradas bidireccionalmente entre los ODF´s. Estos reportes deben ser enviados en el formato PDF indicando el número de puerto en el ODF, color del tubo o buffer y color de pelo de fibra.

Las fusiones en cajas de empalmes y ODF´s, no deberán exceder los 0,1dB de atenuación en las troncales y 0,2dB en los otros puntos.

    1. Herramientas varias

UN Kit de limpieza de Conectores de Fibra Óptica. UNA Motobomba.

DOS Escaleras dieléctricas.

Al menos dos (2) vehículos utilitarios de la flota a plena disposición (para cubrir eventos si ocurriera al mismo tiempo) que sean propiedad de la Empresa Contratista.

Modalidad de trabajo.

Cuando el Ministerio del Interior requiera los servicios, emitirá Requerimiento de Trabajo, en el que consignará la identificación del tipo de trabajo, fecha de inicio y lugares de trabajo y el plazo de ejecución estimado. En caso de que MDI. lo solicite, el Contratista deberá estar preparado para trabajar al menos en 2 (dos) frentes (dos cuadrillas) en forma simultánea.

Los e-mails de notificaciones de alarmas generados por el sistema de monitoreo de fibra óptica del MDI serán considerados Requerimientos de trabajo de emisión automática, y deberán ser atendidos por la contratista dentro de los plazos estipulados en el contrato.

Quedará por cuenta de la contratista, toda la logística necesaria para el traslado, hospedaje, etc.,

        1. LA EMPRESA CONTRATISTA DEBERÁ CONTAR CON EL SIGUIENTE PERSONAL:
  • Un recurso en el MDI, 8 horas por 5 días a la semana. Ver Anexo 3. Cumplimiento Obligatorio.
  • Dos equipos de trabajo disponibles para trabajos de campo, cada equipo deberá estar compuesto al menos por dos (2) personas.
  • El Contratista deberá acreditar, con las certificaciones correspondientes, que cuentan con el personal profesional como mínimo en las siguientes áreas:

Al menos 1 (un) técnico que acredite competencia tipo profesional en fibra óptica en cada equipo o cuadrilla.

Al menos 1 (un) técnico que acredite competencia tipo profesional en cableado estructurado en cada equipo o cuadrilla.

        1. Tareas a realizar:
  • Monitoreo permanente, mantenimientos preventivos y correctivos.
  • Resolución de incidentes.
  • Reporte Semanal/Mensual de estadísticas de red o incidentes ocurridos.
  • Configuración básica de Servidores para monitoreo de equipos.
  • Asistir cualquier tarea relacionada a la red.
  • Atención-Soporte-Resolución de llamadas de Urgencia.
  • Acompañamiento de soporte en caso de necesidad al soporte on-site.
  • Resolución de problemas de escalamiento.

Anexo 01

Distancia entre Sitios

Sitio A

Sitio B

Distancia Física (m)

1

ASU30

ASU29

                            328

2

ASU29

ASU28

                         1.174

3

ASU28

ASU01

                         1.336

4

ASU01

ASU02

                         2.240

5

ASU02

ASU33

                         2.575

6

ASU33

ASU21

                       16.882

7

ASU21

ASU24

                         2.602

8

ASU24

ASU08

                         2.348

9

ASU08

ASU18

                         1.619

10

ASU18

ASU04

                         2.175

11

ASU04

ASU03

                         1.401

12

ASU03

ASU32

                            205

13

ASU32

ASU30

                         1.423

14

ASU30

ASU37

                       10.583

15

ASU37

ASU32

                       10.642

16

ASU30

ASU31

                            714

17

ASU31

ASU34

                         1.252

18

ASU34

ASU05

                         1.108

19

ASU05

ASU09

                         2.231

20

ASU09

ASU19

                         1.488

21

ASU19

ASU06

                         1.543

22

ASU06

ASU07

                         1.948

23

ASU07

ASU40

                         1.651

24

ASU40

ASU14

                         1.836

25

ASU14

ASU13

                         5.823

26

ASU13

CEN04

                         4.321

27

CEN04

CEN16

                         2.290

28

CEN16

CEN17

                         1.970

29

CEN17

CEN11

                         4.532

30

CEN11

ASU15

                         4.420

31

ASU15

ASU16

                         1.762

32

ASU16

ASU35

                         1.276

33

ASU35

ASU36

                         2.799

34

ASU36

ASU11

                         4.012

35

ASU19

ASU20

                         2.183

36

ASU20

ASU12

                         2.668

37

ASU12

ASU23

                         5.789

38

ASU23

ASU22

                         3.146

39

ASU22

ASU10

                         6.329

40

ASU10

ASU37

                         3.441

41

ASU10

CEN03

                         9.904

42

CEN03

CEN54

                       10.984

43

CEN54

CEN01

                         1.318

44

CEN01

CEN15

                         5.916

45

CEN15

CEN11

                         4.378

46

CEN54

CEN08

                         7.130

47

CEN08

Esc Policía

                         4.083

48

 Esc Policía

CEN21

                         3.159

49

CEN21

CEN06

                         6.202

50

CEN06

CEN05

                         7.512

51

CEN05

CEN35

                       10.350

52

CEN35

COR02

                         3.345

53

Base 2

COR01

                         3.694

54

ASU16

CEN13

                         8.718

55

ASU16

CEN02

                         4.326

 

Total en metros

                    219.084

Anexo 02

Aclaraciones de terminología y especificaciones técnicas

GLOSARIO DE TERMINOS:

UMBRAL: Gestor de sistema de información. SM: Single Mode. Fibra Óptica Mono Modo

Teniendo en cuenta que esto fue producto de un llamado anterior, las características de todos los materiales se pueden consultar en los llamados anteriores en la página de contrataciones para lo cual puede acceder a los siguientes puntos:

  1. IMPLEMENTACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA_FASE I_AD: ID 202477
  1. ADQUISICION DE FIBRA OPTICA (F.O.) Y TELEFONO IP - AD REFERENDUM ID: 221728

* Canalización Aérea 270 km aprox. y subterránea 8 km

* Fibras de 24 pelos mono modo

* Cantidad de cajas de empalme Aproximado

* Cantidad de sitios interconectados 47

* Herrajes son de planchuela galvanizada

  1. MANTENIMIENTO DE FIBRA OPTICA - ID: 292252
  1.  SERVICIO DE MONITOREO Y MANTENIMIENTO DE FIBRA ÓPTICA DE LA POLICÍA NACIONAL PLURIANUAL ID: 333.928

 

 

 

Anexo 03

Formación Universitaria:

             Profesional INGENIERIO ELECTRONICO especializado en Telecomunicaciones y Datos.

Experiencia Previa:

  • Funciones en Áreas de Telecomunicaciones con antigüedad mínima de 6 años.
  • Experiencia mínima de 3 años en el Área de Monitoreo, Operación y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica
  • Experiencia mínima de 3 años, en el Área de Transmisión de Datos (Switches y Routers)

Conocimientos específicos:

  • Funcionalidades y Características de equipos de Red de Datos (Switches, Routers, etc) y Equipos de Transmisión de Fibra Óptica. (Multiplexores, DWDM, etc), y sus diferentes protocolos de red.
  • Manejo de Sistema de Gestión de equipos de Red de Datos y Equipos de Transmisión
  • Manejo de Equipos de Medición de Fibra Óptica (Planta Externa) Software:
  • Excel Avanzado. Y demás Herramientas Ofimáticas.
  • Sistemas de Gestión de Fibra Óptica

(La Convocante considera de alta valoración casos de experiencias con algún tipo de gestión y monitoreo de una Red de Planta Externa de Fibra Óptica).

Redes IP

  • Cisco CCNA Fundamentos de Networking. Mínimo Requerido.

Idiomas:

  • Ingles Avanzado (Deseable no Excluyente)

(La convocante considera de alta valoración a personas que conozcan y hablen el idioma).

Habilidades

  • Alta Proactividad
  • Capacidad de Análisis de Soluciones ante los requerimientos que exige la tarea a realizar.
  • Capacidad de generar reportes sobre la gestión y monitoreo de la red de fibra óptica y datos.
  • Buena comunicación, trato personal, para el relacionamiento con los recursos humanos.

Capacidad de adaptarse al manejo de nuevas aplicaciones/herramientas de diseño.

Anexo 4

Especificaciones Técnicas de la Fibra Óptica a ser utilizada para las reparaciones correspondientes

  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS - FIBRA OPTICA AUTOSOPORTADA  

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Características

Mínimo
Exigido

Marca:

Especificar

 

Modelo:

Especificar

 

Procedencia:

Especificar

 

Características generales:

• Este cable óptico adoptado para uso externo deberá ser del tipo loose, compuesto por hasta 24 fibras ópticas reunidas en un único tubo termoplástico con gel para acomodar las fibras.                                                                             •Tubos de material termoplástico (PBT) rellenos con compuesto hidrófugo para prevenir la entrada y migración de humedad. Los tubos deben proteger las fibras de esfuerzos mecánicos.
• Todo el conjunto deberá estar cubiertos por una cubierta externa de polietileno de color negro resistente a las intemperies y libre de imperfecciones;
• Deberá ser totalmente dieléctrico, ser resistente acción solar (protección UV) y humedad;                                                                                                                           •Elemento de material dieléctrico ubicado en el centro del núcleo para prevenir los esfuerzos de contracción del cable. Como núcleo se emplea una varilla de hilos de plástico reforzado con fibra de vidrio FRP
(Fiber Reinforced Plastic).
• Permitir instalaciones aéreas entre postes con vano libre de hasta 80 metros sin trenzado de acero                                                                                                 •Hilaturas de aramida aplicadas sobre el núcleo del cable para soportar esfuerzos de tracción.                                                                                                              •El cordón de rasgado debe ser incluido debajo de la cubierta                              

•Longitud máxima del vano mayor o igual a 80 m

Exigido

Características físicas

Carga máxima  de operación tracción (N) 1,4 x masa del cable /km; carga máxima de compresión (N) 0,99 x masa del cable/km

 

Características Ambientales

 temperatura de operación -39 °C a 65 -39 °C

 

Normas

IEEE P1222-Estándar IEEE para Pruebas y Rendimiento para Cable de Fibra Óptica All-Dielectric Self-Supporting (ADSS) para su uso en líneas eléctricas de energía eléctrica

Exigido

Bellcore TR-1121:Requisitos genéricos para el Cable de fibra óptica auto portante

Exigido

TIA-598-C: norma de codificación de colores

Exigido

ITU-T G.652 D:Estándar para fibra Mono modo con desplazamiento no dispersado

Exigido

 Certificaciones del fabricante

OSHAS 18001  garantizar que el fabricante cumple con requisitos internacionales de certificación de seguridad y salud laboral en la fabricación de los productos ofrecidos

Exigido

Grabado en el cable

El cable llevará grabado la longitud en metros como también el tipo de fibra con cantidad de pelos

Exigido

Anclajes

Se utilizara solamente anclajes recomendados por el fabricante

Exigido

Certificados

Debera tener 3 tecnicos certificados de la marca ofertada, Las Certificaciones deben ser vigentes, indicando el nombre de la certificacion de fibra óptica, deberán contar con un ID verificable o en todo caso indicar una dirección de correo electrónico del fabricante a la cual la convocante pueda recurrir de modo a verificar la validez y vigencia de los mismos.

Exigido

Garantia

Se deberá presentar carta donde  se compromete y especifique una garantía extendida del fabricante por 10 años por el producto ofertado.

Exigido

Carta de autorización del fabricante

    La carta de representación podrá ser expedida por el representante en todo el territorio de la republica que cuente con la autorización de la marca que represente la empresa contratista, para brindar sus servicios a fin de dar la seguridad de que se provea, de una marca que cuente con el respaldo de fabricación y no productos sin marca.

Exigido

 

  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS - Caja de Empalme  

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Marca:

Especificar

 

Modelo:

Especificar

 

Procedencia:

Especificar

 

Capacidad

Mínimo 100 fibras con la bandejas de fusión necesarias

 

Entrada de Cables

mínimo 4 cables de Fibra óptica ofertadas

Exigido

Tipo

Domo

Exigido

Curvatura mínima de las fibras

Según Norma G.652D

Exigido

Instalación

Subterráneas, Aéreas  o en postes

Exigido

Protección

Debe poseer protección UV (ultra Violeta)

Exigido

Temperatura

 -20ºC a 70ºC

Exigido

Grado de protección

mínimo IP68

Exigido

Normas

ITU-T L.13

Exigido

Telcordia GR-771

Exigido

Certificaciones del fabricante

OSHAS 18001  garantizar que el fabricante cumple con requisitos internacionales de certificación de seguridad y salud laboral en la fabricación de los productos ofrecidos

Exigido

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS - FIBRA OPTICA MULTIMODO

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Características

Mínimo
Exigido

Marca:

Especificar

Modelo:

Especificar

Procedencia:

Especificar

Características generales:

Fibra óptica multimodo de 2 pelos para interior/exterior, con protección contra humedad waterblocking utilizando cinta o hilos hidroexpandibles

Mínimo Exigido

Normas

ITU-T G 651

Exigido.

Fibra óptica

Multimodo

Exigido.

Revestimiento de la Fibra

Material termoplástico no propagante a la llama.

Exigido

Elemento de tracción

Fibras dieléctricas

Exigido

Cubierta Interna

Material termoplástico no propagante a la llama.

Exigido

Protección

Cinta de acero corrugada, revestida en ambas caras con material termoplástico, aplicada

longitudinalmente sobre la cubierta interna para protección mecánica, principalmente contra

aplastamiento y ataque de roedores

Exigido

Cubierta Externa

Material termoplástico retardante a la llama

Exigido

Carga máxima durante la instalación (N)

1x Peso del cable/km

 

Exigido

Radio mínimo de curvatura (mm)

Instalación: 15 x diámetro del cable, Instalado: 10 x diámetro del cable

Exigido

Temperatura de operación

20 ºC hasta 65 ºC

Exigido

Diámetro Externo nominal (mm)

11,5

Exigido

 

Anexo 05

Listado de Sitios en donde se deben realizar tendido exterior de fibra tipo multimodo desde la caseta de comunicaciones hasta el rack de la comisaria

 

 

Nro

Sitio

Dirección, Referencia

1

ASU-06

La Recoleta

2

ASU-40

Comunicaciones

3

ASU-13

Itá Enramada

4

CEN-16

Villa Policial

5

CEN-11

Arroyo Seco

6

ASU-15

Ysaty

7

ASU-16

San Pablo

8

ASU-36

India Juliana y Torreani Viera

9

ASU-11

Luis A. de Herrera

10

ASU-31

Migraciones

11

ASU-34

Apoyo Tecnico - Criminalistica

12

ASU-09

Mcal. López

13

ASU-20

Av artigas

14

ASU-12

Santísima Trinidad

15

ASU-17

Santísima Trinidad

16

ASU-23

Zeballos Cué

17

ASU-22

Loma Pyta

18

CEN-60

Academia de Policia

19

ASU-10

Campo Grande

20

CEN-03

Luque

21

CEN-54

Identificaciones - San Lorenzo

22

CEN-01

San Lorenzo

23

CEN-15

Barcequillo

24

CEN-17

San Isidro Cria. 17 calle ultima

25

CEN-04

Lambaré

26

ASU-14

San Rafael

27

ASU-07

Bernardino Caballero

28

ASU-19

Barrio Jara

29

ASU-05

Ricardo Brugada

30

ASU-03

Comisaria 3ra

31

ASU-04

Ind. Nacional y 9na. Proyectada

32

ASU-25

Ind. Nacional y 9na. Proyectada (Antisecuestro)

33

ASU-18

José Félix Bogado

34

ASU-08

Roberto L. Petit

35

ASU-21

Obrero

36

ASU-33

24 Pyda y Yegros Apoyo Tactico

37

ASU-02

Tacumbú

38

ASU-01

Cnel. Gracia 458 c/ Tte. Rodi

39

ASU-26

Cnel. Gracia 458 c/ Tte. Rodi (Interpol)

40

ASU-29

Comandancia

41

ASU-29

Comandancia

42

ASU-29

Comandancia

43

CEN-02

Comisaria Fdo de la Mora

44

CEN-06

Comisaria 6 Itagua

45

CEN-08

Comisaria 8 Capiata

46

CEN-60

Academia de Policia

47

CEN-13

Cria 13 Villa elisa Von poleski

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La Unidad Solicitante de la presente contratación es la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio del Interior.
  • La necesidad que se pretende satisfacer es la contratación de servicio de Mantenimiento de fibra óptica para poder contar con la capacidad de resolver todas las complejidades que presenta la red de la que dispone el Ministerio del Interior para el buen funcionamiento ininterrumpido de la red de la Policía Nacional (PN).
  • La planificación o periodicidad del llamado se encuentra orientada a cubrir el periodo de soporte y mantenimiento de 36 meses a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
  • Respecto a las Especificaciones Técnicas, se manifiesta que las mismas fueron diseñadas a fin de cubrir necesidades Frente a cortes, degradaciones o fallas de cualquier tipo que se produzcan en la red, se debe asegurar la reparación y continuidad de todos los pelos de fibra del cable, por supuesto dando prioridad a los pelos de fibra de transmisión, y al asignado para monitoreo de la red con el mismo nivel de criticidad que los pelos con transmisión activa.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 

  1. Mantenimiento Correctivo de la totalidad de la red y emplazamiento de los sistemas de monitoreo en un plazo no mayor a 45 días corridos a partir de la recepción de la Orden de Servicios por parte del proveedor. Al término del mismo la Contratista deberá entregar un informe técnico firmado y verificado por el fiscal asignado por el Ministerio del Interior.
  1. Mantenimientos preventivos: Se realizarán mantenimientos preventivos según especificaciones técnicas. Los informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación deberán ser entregados de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses) por parte de la Contratista. La misma deberá ser aprobada por la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio del Interior.

Observación: la notificación de la Orden de servicios será realizada por la contratante (Dirección de Administración), en forma escrita, en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la firma del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Serán  en el lugar de instalación de los bienes/servicios solicitados y según lo establecido por la Convocante

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

(Mantenimiento correctivo y/o Soporte Presencial)

Informe Técnico firmado y verificado por el fiscal asignado por el Ministerio del Interior

Informe Técnico firmado y verificado por el fiscal asignado por el Ministerio del Interior (Mantenimiento correctivo y/o Soporte Presencial)

Setiembre 2021

(Mantenimiento preventivo Mes 1)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

(Mantenimiento preventivo)

Octubre  2021

(Mantenimiento preventivo Mes 2)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

(Mantenimiento preventivo)

Noviembre 2021

(Mantenimiento preventivo Mes 3)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

(Mantenimiento preventivo)

Diciembre 2021

(Mantenimiento preventivo Mes 36)

 

Informes de Mantenimiento, Monitoreo y Operación, de forma mensual (durante el tiempo de vigencia del contrato, 36 meses)

(Mantenimiento preventivo)

Mes 36

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.