Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

CARACTERISTICAS TECNICAS

ESPECIFICACIONES REQUERIDAS

ESPECIFICACION OFRECIDA

1.

OBJETO DE LA ESPECIFICACIONES

Esta especificación técnica establece las condiciones que debe satisfacer la camioneta para carga, tipo  Pick-up, con cabina doble  4X4 a ser utilizado para el transporte de 5 personas incluido el conductor y una carga útil de 920 Kilogramos como mínimo

 

2.

Marca

 

 

3.

Modelo

 

 

4.

Manuales

La propuesta debe incluir por cada unidad una copia, además de una copia adicional por lote, de los manuales:

 

  1. Manual de Conservación y Reparación
  2. Manual del Operador actualizado
  3. Manual de Piezas y Repuestos

 

Todos en idioma español, abarca el equipo y todos los componentes, implementos y accesorios.

 

No se aceptarán folletos de propaganda.

 

Los Manuales de Repuestos deberán contener un diseño de todas las piezas conjuntamente con los números y descripción de las mismas.

 

 

5.

Año de Fabricación

2020 en adelante

 

6.

Garantía de Fábrica  y del Oferente.

Mínimo de 3 (tres) años o 100.000 km.

 

7

Certificación ISO 9000 o Similar de fabrica

SI

 

8.

Los vehículos deberán ser entregados en el Departamento de Equipos y Materiales, Talleres del MOPC, en San Lorenzo, totalmente armados, verificados, completamente abastecidos de aceite y combustible, engrasados y puestos en marcha.

 

9. MOTOR DIESEL TURBO INTERCOOLER

 

9.1

Marca

 

 

9.2

Modelo

 

 

9.3

Combustible

Diesel

 

9.4

Número de cilindros

4 cilindros como mínimo

 

9.5

Cilindradas

2800 c.c. como mínimo

 

9.6

Inyección

Tipo Inyección electrónica con Comnon Rail

 

9.7

Potencia neta al volante a rpm nominales expresada en CV.

190 hp a 3600 rpm, como mínimo

 

9.8

Filtro de Combustible

Con trampa de agua

 

10.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

 

10.1

Tropicalizado

SI

 

10.2

Radiador de Tubos

Con la mayor capacidad disponible

 

10.3

Bomba de circulación de agua

SI

 

10.4

Termostato

SI

 

11. SISTEMA DE ELECTRICO

 

11.1.

Limpia parabrisas

delanteros con dos velocidades del tipo continuo o intermitente mínimo.

 

11.3.

Bocina doble

Con la mayor capacidad disponible

 

11.4.

                                                                         Faros sellados

 

Si

 

11.5

Faros antiniebla (de Fábrica)

Si

 

11.6

Alternador

140 A

 

11.7

Acumulador

12 volts y capacidad mínima de 70 Amp..

 

12. TRANSMISION

 

12.1.

Velocidades

Mecánica de 6 (seis) velocidades adelante, y 1 (uno) marcha atrás como mínimo

 

13. TRACCION

 

13.1.

En las 4 ruedas (4x4)

Activación del 4x4 eléctrico: con dispositivo en la consola u otro sistema

 

13.2

Diferencial

Con o sin deslizamiento limitado.

 

14. DIRECCION

 

14.1

Hidráulica/Eléctrica asistida

SI, 

 

15. SUSPENSIONES

15.1

Delantera

Paralelogramo deformable independientes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora como  mínimo

 

15.2

Trasera

Eje rígido con elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción como mínimo

 

16. PESOS Y CAPACIDADES

 

16.1

Capacidad

Para 5 personas

 

16.2

Capacidad de carga útil

920 Kg. Como mínimo

 

16.3

Peso Bruto Total

3.300 Kg. Se tolerarán valores distintos a los especificados hasta un máximo del +/-10%

 

17. LLANTAS Y CUBIERTAS

 

 

17.1

Cantidad

5 (cinco).

 

17.2

Llantas

De acero / aleación  16" como mínimo

 

17.3

Cubiertas

255 / 70 R16 como mínimo

 

18. FRENOS

 

 

18.1

Frenos delanteros

Discos ventilados

 

18.2

Frenos traseros

Tambor auto ajustable con válvula de sensor de carga. ABS y EBD en las cuatro ruedas

 

18.3

Freno de Estacionamiento

Mecánico, con circuito independiente

 

19. TANQUE DE COMBUSTIBLE

 

19.1

Capacidad

75 Litros (como mínimo.)

 

20 CABINA

 

 

20.1

Puertas

4 (cuatro), las delanteras con cerraduras con llaves para su bloqueo y desbloqueo desde el exterior

 

20.2

Vidrios de Seguridad

Inastillables, con Levanta vidrios manuales o eléctricos

 

20.3

Luces

De lectura en el Techo

 

20.4

Climatizado

Aire acondicionado de fábrica, ventilador y calefactor.

 

20.5

Asiento delantero

Tapizados de lona, butacas independientes, reclinables y con cinturones de Seguridad  y apoya cabezas.

 

20.6

Asientos traseros

Un asiento enterizo para el trasero, contando  con sus  respectivas apoya-cabezas para las 3 plazas trasera

 

20.7

Cinturones de Seguridad

Inerciales de 3 puntos y central de dos puntos o abdominal

 

20.8

Espejo Retrovisor externo

En ambos lados de la cabina.

 

20.9

Tablero

Velocímetro en Kilometro por hora, tacómetro, indicador de presión de aceite, amperímetro, temperatura, y nivel de combustible y aceite.

 

20.10

Tablero con Funciones para Viajes

Autonomía de Kilometraje restante, Totalizador parcial de viajes.

 

20.11

Sistema de alarma anti robo

SI. En todas las puertas, capot y valijera  con sensor de movimiento, bloqueo, e inmovilizador de motor.

 

20.12

Bolsa de aire de Seguridad (Air Bag)

2 (Dos) como mínimo

 

20.13

Piso de Goma

Para repeler agua y suciedad con alfombras de goma delantera y traseras.

 

21. EQUIPO ESTÁNDAR Y ACCESORIOS

 

21.1.

Gato Hidráulico

Si

 

21.2

Llave de Rueda

Si

 

21.3

Juegos de Herramientas.

Si

 

21.4

Balizas portátiles

2 (dos)

 

21.5

Acople de Batería

Si

 

21.6

Enganche Trasero sencillo

Si

 

21.7

Tira Remolque

Si, con conector hembra para luces de remolque

 

21.8

Extintor de fuego

Extintores de tipo presión interna, cargados con polvo A-B-C a base de fosfato monoamonico, capacidad mínima ¾ Kg. Con certificación de INTN de 1 año de garantía.

 

21.9

Radio AM/FM, con entrada USB, y Bluetooh

 

 

Si

 

 

 

21.10

Filtro de aire

Para  servicio  pesado,  para  uso  en  zonas  con  caminos polvorientos, para lo cual debe contar preferentemente con filtro primario (normal), secundarios (viscoso) y extractor de polvo.

 

21.12

Protector de Carter

Si

 

22  MANTENIMIENTO Y STOCK DE REPUESTOS

 

22.1

El proveedor deberá disponer en Asunción y en algunas ciudades del interior, de instalaciones, equipamientos, personal especializado, repuestos y accesorios necesarios para la reparación y mantenimiento del vehículo ofertado. El documento que respalde dicho criterio será la presentación jurada de contar con locales en el interior del País.

 

22.2

Se debe demostrar la existencia de repuestos del modelo del vehículo ofertado,   El documento que respalde dicho criterio será la presentación jurada de contar con existencia de repuestos.

 

22.3

Debe adjuntarse un manual de piezas con codificación y diseños, en formato digital.

 

22.4

Debe adjuntarse un manual de uso y mantenimiento con especificaciones precisas para el ablande del motor del vehículo ofertado.

 

22.5

Debe adjuntarse un manual de guía de taller y diagnóstico de fallas, para uso en reparaciones de parte eléctrica y mecánica en formato digital CD.

 

22.6

El oferente deberá prestar servicios de MANTENIMIENTO del vehículo entregado, hasta 100.000 km o 3 años, Deberá incluir cambios de lubricantes filtros de aire, aceite, combustible, pastillas de freno 7/o fibras de freno, correas dentadas, trampa de agua y costo de mano de obra para realizar los mantenimientos preventivos en talleres autorizados por el representante. La Convocante podrá designar un funcionario en calidad de FISCALIZADOR en el momento de la realización del mantenimiento correspondiente

 

22.7

El oferente deberá incluir en su oferta el costo de un seguro del vehículo, contra todo riesgo, por 12 (doce) meses por el valor ofertado del vehículo, a ser contratado por una compañía aseguradora, reconocida por la Superintendencia de Seguros del BCP.

 

23. OTROS

23.1

Los gastos de transferencias, IVA, otros impuestos e inscripciones en el Registro Único del Automotor (RUA) deben estar incluidos en el presupuesto.

 

El oferente deberá ser Representante Oficial o Distribuidor autorizado para el Paraguay.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Solicitud del llamado a ser Publicado

Nombre y Apellido: Abg. Patricio Ortega.

Cargo: Director

Dependencia: Dirección General de Marina Mercante

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Tiene como objetivo principal dirigir y coordinar todas las actividades relativas a la Marina Mercante Nacional e industrias afines, con miras al fomento e incremento de las mismas y prestar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo, en materia de política de transportes fluviales y marítimos. Se encarga entre otras cosas, de regular 52 puertos privados de contenedores, con sus distintas modalidades de cargas generales y de granos, que operan en el comercio exterior a través de los principales ríos que conectan al país con el resto del mundo.

Actualmente son más de 2.500 embarcaciones las que realizan travesía internacional, tanto para exportación como importación de productos, teniendo en cuenta que el 80% de la economía paraguaya, se moviliza por vía fluvial con una estimación de 9.000 tripulantes que están registrados en la base de datos de la institución.

En ese sentido, la DGMM a través de sus funcionarios, realizan los controles diarios semanales o mensuales de fiscalizaciones de embarcaciones que se encuentran amarradas, fiscalizaciones in situ de los puertos privados y astilleros, amarraderos y fondeaderos que operan dentro del territorio de la república del Paraguay. Así mismo, el programa contempla el relevamiento de informaciones en los puntos habilitados para el servicio de cruce fluvial transversal fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas.

Estos trabajos de fiscalización, verificación y control, requieren la presencia de los funcionarios para cumplir su cometido, por lo que el traslado en vehículos en buen estado, por todo tipo de caminos dentro del territorio nacional, es necesario de sobremanera.

Las informaciones recopiladas en los trabajos realizados, son también de suma importancia para conocer con exactitud el estado en que se encuentran legalmente, las embarcaciones, los navegantes, puertos y astilleros del país. La DGMM como entidad encargada de fijar tarifas para los cruces transversales, requiere de los datos precisos en pos de implementar medidas que beneficien tanto a lancheros como a la ciudadanía que utiliza los servicios de traslado diario.

Así mismo, los bienes a ser adquiridos, deben de contar con todos los respaldos de seguridad, certificaciones y detalles solicitados en las especificaciones técnicas.

  • Justificar la planificación

El presente llamado, corresponde a un proceso de carácter periódico, debido a la naturaleza y periodo de utilidad del bien y por la flota de vehículos y maquinarias con que cuenta la Institución.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas fueron realizadas en base a llamados anteriores, siendo utilizado como criterio para los llamados de adquisición de VEHICULOS, estas a la vez, fueron obtenidas de las especificaciones técnicas de productos actuales del mercado, los cuales, fueron adecuados de manera a dar mayor participación a la mayor cantidad de potenciales oferentes del mercado local.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

 Camioneta Pick-up 4X4 Doble Cabina

1

UNIDAD

 

Las entregas deberán realizarse en del Dpto. de Logística de la Dirección de Bienes y Suministros Ruta Py 02  Km.16 1/2, de lunes a viernes de 08 a 14hs.

Las Entregas se realizaran en un plazo de 5 días hábiles, a partir de recepción de la Orden de Provisión emitida por la Dirección de Bienes y Suministros.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Al momento de la entrega de los bienes, un funcionario designando por la Dirección de Bienes y Suministros, verificará que las mismas sean conforme a las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones. Una vez que se realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajuste a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del contrato, como la orden de provisión, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia, se firmará recepción, la que habilitará al proveedor a solicitar el pago de la entrega efectuada. Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad, se notificará al proveedor, en la brevedad que le sea posible, dicha irregularidad. El proveedor estará obligado a sustituir el bien en cuestión, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, siguientes de ser entregada y hasta ajustarse a lo requerido por la contratante. Dicho plazo no será considerado como prórroga para la entrega, por lo que al oferente que incurra en tal situación se le aplicará la penalización establecida.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2021

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.