Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para los SERVICIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

  1. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
  1. Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;
  1. El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Dentro de los servicios deben estar incluidos los insumos, como ser: papel higiénico, jabón líquido, papel toalla, bolsa para desperdicio de 40 y 150 litros, detergente líquido y esponja para limpieza, desodorantes de ambiente en aerosol y líquido, hipoclorito de sodio, pastillas para inodoro y mingitorio, y todo lo necesario para realizar el servicio requerido.

Presentar muestras debidamente etiquetadas de los productos a ser utilizados para la prestación de los servicios como: jabón líquido, detergente líquido, desodorante de ambiente en aerosol y líquido  e hipoclorito de sodio. Las muestras deberán ser presentadas a solicitud del Comité de Evaluación, en un plazo de 1 (un) día hábil.

Estos productos deben contar con su correspondiente Certificado de Registro Sanitario y  Certificado de Registro Sanitario Productos Domisanitarios, emitidos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (si correspondiere).

No se aceptará certificación en trámite

LIMPIEZA DIARIA:

Limpieza y Secados de pisos duros.

Limpieza de la vereda periférica y estacionamiento en su totalidad

Limpieza de mobiliario con productos no abrasivos, que no dañan las superficies de los mismos, incluyendo máquinas de oficinas y teléfonos (escritorios, armarios, mamparas divisorias de ambiente, sillas y sillones tapizados, etc.)

Limpieza, desinfección y desodorizacion de la totalidad de los SANITARIOS, incluidos azulejos y artefactos.

Descarga, limpieza y desinfección de papeleras y basureros

Limpieza de vidrios (interior exterior)

Limpieza de aberturas en general (puertas, ventanas marcos etc.)

Reposición de papel higiénico,  toallas de papel,  jabón líquido y pastillas para inodoros y mingitorios

LIMPIEZA SEMANAL

Limpieza profunda de la totalidad de pisos duros con máquinas (esquinas y zócalos)

Limpieza profunda desinfección y desodorización de todas las áreas

Limpieza de techos (eliminar polvo y telarañas)

Lustre de muebles

Lavado de vidrios

Limpieza de mesadas, heladeras y microondas

Revisión general de todos los sectores

LIMPIEZA QUINCENAL

Limpieza  de cielo raso, artefactos de iluminación y cuadros (de polvos  telarañas)

Limpieza de paredes en lugares de roce continúo.

LIMPIEZA MENSUAL

Hidrolavado de veredas periféricas y estacionamiento,  o antes según necesidad

Limpieza de los tanques de agua, canaletas  y terrazas

LIMPIEZA TRIMESTRALMENTE

Lavado, desinfección y secado mecanizado de pisos (alfombrados si las hubiere), o según  necesidad esta limpieza se efectuaría antes.

Limpieza de vidrios de altura

Fumigación de todas las instalaciones edilicias y de las áreas verdes

LIMPIEZA SEMESTRALMENTE

Limpieza general profunda de todas las áreas

Lavado y secado mecanizado y profesional de todos los pisos duros

PERSONAL, DÍAS Y HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:

Limpieza Diaria: 17 (diecisiete) personales, en un horario comprendido entre las 07:00 a 15:00 hs., de Lunes a Viernes.

Mantenimiento: 3 (tres) personales de 15:00 a 17:00 hs.  (Lunes a viernes)

Obs.: El personal deberá contar con la vestimenta adecuada, calzados y guantes.

ADICIONALES

Los dispensers necesarios para la utilización de los insumos deberán ser proveídos en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato y en caso de desperfecto de las maquinas los mismos deberán ser repuestos en forma inmediata por la empresa.

INSUMOS HIGIENICOS

La presente Cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:

PAPEL HIGIÉNICO: color blanco de hoja doble de 30 metros c/u, como mínimo. Fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal, en presentación en paquetes de 40 unidades cada paquete, como mínimo.

TOALLAS DE PAPEL: Fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal, en presentación de rollos de 300 mts. c/u como mínimo.

JABÓN LÍQUIDO BACTERICIDA: utilizado para la desinfección de las manos con principios tenso activos por lo que es un poderoso bactericida, fungicida y alguicida.

JABONERAS PARA JABÓN LÍQUIDO: con sus respectivos recambios

INSUMOS A UTILIZAR PARA LA FUMIGACION: productos para control de plagas específicos: productos aptos para la fumigación de edificios de alto tránsito, con formulaciones que brinden poder residual, (que el poder activo del químico quede un cierto tiempo en el ambiente, a fin de garantizar el control de plagas) con baja toxicidad para seres humanos y que no produzcan manchas en mobiliarios y en equipos de oficina en general. Gel cucarachicida piretroide, indicado para lugares donde operan equipos informáticos y electrónicos.  Los productos utilizados deberán combatir todo tipo de insectos rastreros y voladores, entre ellos: cucarachas, hormigas, moscas mosquitos; control de termitas, arañas y desratización.

OBS.: El oferente deberá presentar una planilla en donde se detalle el costo de los insumos higiénicos a ser utilizados durante la ejecución del contrato. Elaborar la planilla de costo semanal y/o mensual.

TRABAJO DE JARDINERIA

Los trabajos contemplados en este son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales en las distintas dependencias de la institución. A modo de referencia citamos algunos usuales en el trabajo, con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal.

  • Retiro de malezas (desarraigo de yuyos). Frecuencia: una vez por mes.
  • Aplicación de insecticidas (no tóxicos para animales de sangre caliente). Frecuencia: cada tres meses.
  • Aplicación de fertilizantes. Frecuencia: cada tres meses.
  • Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: cada seis meses.
  • Riego. Frecuencia: una vez al día.

EQUIPOS DE LIMPIEZA

Debido a las grandes superficies y áreas a limpiar, al tipo de pisos y terminaciones de los edificios, el oferente deberá contar como mínimo con los siguientes tipos de máquinas y equipos para la ejecución correcta de las tareas. Todos estos equipos podrán ser verificados in situ en la dirección declarada por el oferente.

Presentar declaración jurada que cuenta como mínimo con:

  • Mantenedoras tipo industrial que limpia, pule, encera y lava pisos, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos.
  • Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 50 lts.
  • Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m2/hora.
  • Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200 m2/hora.
  • Hidrolavadoras a presión para el lavado de los pisos.
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.
  • Escaleras extensibles de aluminio (doble y triple)
  • Varas telescópicas para limpieza de vidrios.
  • Carros de servicio, carros con prensamopas simples y dobles.
  • Equipos pulverizadores de alta capacidad (indicados para edificios de gran envergadura); protección individual, como ser: mascarillas, protección respiratoria, guantes, anti inhalantes, antiparras, etc

RESPONSABILIDADES

Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad del oferente la solución de cualquier problema que se suscite con la Municipalidad de Asunción para el retiro de las basuras resultantes de la limpieza de los diferentes edificios.

El  Jefe del Dpto. de Servicios Generales, será responsable ante la convocante de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.

Se requerirá la participación de un Encargado de Limpieza que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por la empresa adjudicada y sirva de nexo con el Jefe del Dpto. de Servicios Generales.

Limpieza profunda de las diferentes áreas: Al empezar la jornada diaria se presentarán los/as limpiadores/as correspondientes de la planta al encargado de área, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente y según lo considere necesario se realizará la limpieza profunda en el momento o cuando sea más oportuno a fin de no entorpecer el ritmo de las actividades, quedando el Dpto. de Servicios Generales a cargo.

Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos: La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.

Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, así como cambios de personal entre servicios, podrán ser modificados y/o adaptados conforme a la necesidad institucional, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo la franja horaria especificada y la cantidad total de personales solicitados

EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER:

Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal siendo aprobada por el Dpto. de Servicios Generales.

Deberá contar con un Encargado de Limpieza, responsable de coordinar las tareas de limpieza, siendo e nexo entre empresa, el personal de limpieza y la administración del Dpto. de Servicios Generales.

Será obligatoria la utilización de trapos/paños de colores diferentes para los diversos usos de limpieza, a objeto de evitar que un trapo sea utilizado en varias funciones.

Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima de servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:

El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contar con (carnet identificatorio, uniformes con logotipos) los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados.

Cantidad de personal, Días y Horario de prestación del servicio: el servicio deberá ser presentado de la siguiente manera:

Limpieza Diaria: 17 (diecisiete) personales, en un horario comprendido entre las 07:00 a 15:00 hs., de Lunes  a Viernes.

Mantenimiento: 3 (tres) personales de 15:00 a 17:00 hs., de Lunes a Viernes.

Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida a través de un sistema de control de asistencia que será establecido por la convocante.

En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos, el  Dpto. de Servicios Generales, comunicará éste hecho en forma inmediata a la empresa, la cual deberá enviar el remplazo necesario para realizar las tareas designadas.

Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas oferentes deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social actualizado.

PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA:

En cuanto al control de asistencia del personal de limpieza: mensualmente se contabilizará las ausencias del personal no reemplazado por la empresa adjudicada, al respecto se elevará un informe para proceder a aplicar una multa de 1 (un) jornal diario vigente en el mes respectivo, por cada personal ausente en planilla que no haya sido remplazado por la empresa adjudicada, la multa será descontada del monto a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la empresa adjudicada, correspondiente al mes que ocurriere la falta, considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio.

Descripción del edificio: cantidad de dependencias, sanitarios públicos y privados

A- EDIFICIO CENTRAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

4  (cuatro) Niveles

Área libre descubierto: 20 m2

PLANTA SUB SUELO:

1 Dependencia

Caja de escalera y pasillo

PLANTA BAJA:

20 Dependencias

Caja de escalera y pasillo

4 Sanitarios (5 lavatorios, 6 inodoros, 4 mingitorios)

1Kitchenette (1 lavadero)

PRIMER PISO:

18 dependencias

Caja de escalera y pasillo

4 Sanitarios (5 lavatorios, 5 inodoros, 2 mingitorios)

1 Kitchenette (1 lavadero)

SEGUNDO PISO:

20 Dependencias

Caja de escalera y pasillo

4 Sanitarios (6 lavatorios, 6 inodoros, 4 mingitorios)

El tanque de agua se encuentra en el último nivel, sobre el techo

 

B EDIFICIO EX REGISTRO CIVIL:

BLOQUE 1: 4  (cuatro) Niveles

PLANTA BAJA:  

2 dependencias

Caja de escalera y pasillo

1 Sanitario (2 lavatorios 2 inodoros)

PRIMER PISO:

3 dependencias

Caja de escalera y pasillo

3 Sanitarios (3 lavatorios, 3 inodoros, 1 bidet, 1 mingitorio)  

1 Kitchenette (1 lavadero)

SEGUNDO PISO:

4 dependencias

Caja de escalera y pasillo

3 Sanitarios (3 lavatorios, 3 inodoros, 1 bidet, 1 mingitorio)

1 Kitchenette (1 lavadero)

TERCER PISO:

5 dependencias

Caja de escalera y pasillo

3 Sanitarios (3 lavatorios, 3 inodoros, 1 bidet, 1 mingitorio)  

1 Kitchenette (1 lavadero)

El tanque de agua se encuentra en el último nivel, sobre el techo.

BLOQUE 2:   7 (siete)  niveles

Área Libre descubierta: 95.80 m2

Terraza: 45 m2

PLANTA SUB SUELO 1:

1 dependencia

Caja de escalera

2 Sanitarios (4 lavatorios, 3 inodoros, 2 mingitorios)

PLANTA SUBSUELO 2:

1 dependencia

Caja de escalera

PLANTA BAJA:

4  dependencias

Caja de escalera

4 Sanitarios (4 lavatorios, 4 inodoros, 2 mingitorios)

ENTREPISO:

5 dependencias

Caja de escalera, ascensor y pasillo

PRIMER PISO:

9 dependencias

Caja de escalera, ascensor y pasillo

3 Sanitarios (3 lavatorios, 3 inodoros, 1 mingitorio)

SEGUNDO PISO:  

7 dependencias

Caja de escalera, ascensor y pasillo

2 Sanitarios (3 lavatorios, 2 inodoros, 1 mingitorio)

1 Kitchenette (1 lavadero)

TERCER PISO

1 dependencia (Salón Auditorio)

Caja de escalera, ascensor y pasillo

2 Sanitarios (2 lavatorios, 2 inodoros, 1 mingitorio)

1 Kitchenette (1 lavadero)

El tanque de agua se encuentra en el último nivel, sobre el techo

 

C-  CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

PLANTA BAJA

4 dependencias

2 salones

1 corredor y patio

2 sanitarios (2 lavatorios, 4 inodoros y 2 mingitorios)

1 cocina

PRIMER PISO

7 oficinas

1 salón

2 sanitarios (2 lavatorios, 4 inodoros y 2 mingitorios)

 

D-  DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PLANTA BAJA

2 salones

1 tinglado

2 sanitarios (2 lavatorios, 3 inodoros y 3 mingitorios)

1 patio

1 cocina

1 deposito

PLANTA ALTA - PRIMER PISO

5 oficinas

2 sanitarios (2 lavatorios, 2 inodoros y 2 mingitorios)

 

E- EDIFICIO DEL LOCAL UBICADO EN BRASIL Y TTE FARIÑA

PLANTA BAJA

7 Oficinas

2 sanitarios (2 lavatorios y 2 inodoros)

Caja de escalera y pasillo

1 cocina

1 Pasillo

PLANTA ALTA

12 Oficinas

3 sanitarios (3 lavatorios, 3 inodoros y 3 mingitorios)

1 cocina

1 Pasillo

Lista de Servicios

Ítem
Código de Catálogo
Descripción del Servicio
Unidad de Medida
Cantidad
1
76111501-001
 
Servicio de limpieza integral
mes
12

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Sr. Miguel Benítez Gómez, Director Administrativo del Ministerio de Justicia.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Con el servicio de limpieza solicitado se busca satisfacer la necesidad de limpieza y desinfección de las Sedes del Ministerio de Justicia

Justificar la Planificación

El llamado es de carácter sucesivo, dado que si bien la necesidad del servicio de limpieza es indispensable, no se disponen de recursos presupuestarios para la contratación de la cantidad de personal necesario, razón por la cual se opta contratar un servicio que se ocupe de prestar el servicio conforme a las necesidades de las sedes del Ministerio de Justicia

Justificar las Especificaciones Técnicas.

Las especificaciones técnicas requeridas responden a la necesidad particular de la Convocante de contar con instalaciones limpias, salubres y desinfectadas, a fin de proteger la integridad y la salud de los Servidores Públicos y todas las personas que concurren al Ministerio.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Fecha final de prestación de los servicios.

1

SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL

12

    MES

SEDE CENTRAL Avda. José G. Rodríguez de Francia esquina Estados Unidos. - Asunción

12 meses a partir de la prestación efectiva del servicio

EDIFICIO EX REGISTRO CIVIL: Calle Estados Unidos entre Rca. De Colombia y Avda. José G. Rodriguez de Francia Asunción

CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS: Avda. Mcal. López casi Choferes del Chaco Asunción

DPTO. DE ALMACENES: Avda. Fdo. de la Mora casi Avda. de la Victoria - Asunción

DPTO. DE TRANSPORTE: Avda. José G. Rodríguez de Francia esquina Estados Unidos. - Asunción

DPTO. DE MANTENIMIENTO: Calle Brazil entre Avda. J.G. Rodríguez de Francia y Rca. De Colombia - Asunción

EDIFICIO BRASIL y TTE FARIÑA: Calle Brasil esq. Tte. Fariña Asunción


Los servicios deben ser prestados dentro de los 5  (cinco) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio.

Nota: La Dirección Administrativa notificará al proveedor, vía correo electrónico u otro medio fehaciente de comunicación (señaladas en su oferta), que fue emitida la Orden de Servicio correspondiente.

Dicha Orden deberá ser retirada por el proveedor en un plazo de 2 (dos) días hábiles, a partir de esa notificación. Si así no lo  hiciere se considerará como retirada y aceptada.


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Limpieza Integral

Conforme a lo establecido más arriba

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) los ya establecidos en las especificaciones técnicas

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la administración, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Dpto. de Servicios Generales y sus divisiones competentes.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Informes

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe 1

Informe

Setiembre/2021

Informe 2

Informe

Octubre/2021

Informe 3

Informe

Noviembre/2021

Informe 4

Informe

Diciembre/2021

Informe 5

Informe

Enero/2022

Informe6

Informe

Febrero/2022

Informe 7

Informe

Marzo/2022

Informe 8

Informe

Abril/2022

Informe 9

Informe

Mayo/2022

Informe 10

Informe

Junio/2022

Informe 11

Informe

Julio/2022

Informe 12

Informe

Agosto/2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.