Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETIVO

 

    1. Disponibilizar la información del Sistema de Información de Estadísticas generadas a partir de los sistemas de gestión e información del MEC.
    2. Facilitar el acceso y uso de información a nivel central y dependencias desconcentras para la planificación, monitoreo y evaluación de las políticas educativas, y toma de decisiones en base a información.

 

  1. BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS

Se requiere la adquisición de Licencias Herramienta de Análisis de Datos (Creator y Viewer, por un periodo de 24 meses, a partir de la emisión de la orden de compra, según se especifica:

 

ítem

Descripción

Cantidad

1

Renovación de Licencia Herramienta de Análisis de Datos Tableau Creator. 24 meses.

10

2

Adquisición de Licencia Herramienta de Análisis de Datos Tableau Viewer. 24 meses.

23

TOTAL (Suscripciones a software): 33

 

Servicios

Capacitación

Consultoría

Soporte

CANTIDAD DE HORAS: 150 (Ciento cincuenta) horas reloj

 

 

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

 

ESCRITORIO DE EXPLORACIÓN DE DATOS

 

 

Conexiones y Datos

Descripción

REQUERIDO

  1.  

Soporte de Conectividad a Fuentes de Información (mínimas)

Conectividad a fuentes basadas en archivos:

  • Excel
  • Archivos planos (.csv, .txt)
  • Archivos de Estadisticas (.sav, .rda, .rdata)
  • Archivos Espaciales (.kml, .shp, .geojson)
  • Archivos JSON (.json)

Bases de Datos o Servidores Web:

  • Oracle
  • PostgreSQL
  • MySQL
  • SQL Server RDBMS
  • SQL Server Analysis Services
  • IBM DB2, BigInsights
  • Google Analytics
  • Google Hoja de Calculos
  • Amazon Redshift
  • Splunk
  • SparkSQL
  • Teradata

Debe conectarse a las fuentes de información respectivas permitiendo hacer consultas a la medida en SQL Script.

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

  1.  

Conexión en Vivo y Extracción de Datos

Las consultas a las bases de datos deben poder ejecutarse en vivo al momento de ser consultados los análisis por parte de los usuarios finales.  También permitir la extracción de los datos de las fuentes de información y almacenarlas en estructuras que permitan su consulta más rápida posteriormente.

 

 

 

SI

  1.  

Agregaciones en las Extracciones de Datos

Permitir la creación de agregaciones de datos en las extracciones de información desde las fuentes sin necesidad de crear desarrollos específicos para esto. Debe ser una funcionalidad prevista por la herramienta.

 

 

SI

  1.  

Extracciones Completas e Incrementales

Permitir que las extracciones de datos desde las fuentes sean en modalidad total e incremental.

 

SI

  1.  

Opción de Almacenamiento Columnar y en Memoria

Debe contar con una opción de almacenamiento que soporte el cache de los datos en memoria para acelerar los tiempos de respuesta de las consultas de usuario.

 

SI

  1.  

Cambio en Modalidad de Consulta de Fuente de Información

Soportar el cambio entre conexión en vivo y extracción sin recrear los análisis construidos.

 

SI

  1.  

Múltiples Fuentes de Información Simultáneas

Soportar la conexión a múltiples fuentes de información, al mismo tiempo para poder hacer combinaciones de datos entre ellas. 

 

SI

  1.  

Combinación con Fuentes de Datos Personales

Permitir a los usuarios avanzados combinar las fuentes de información establecidas con sus fuentes personales (xls, csv, txt, etc.) en un mismo análisis.

 

SI

  1.  

Consultas en entorno gráfico

Permitir realizar consultas a las fuentes sin necesidad de escribir código SQL.

 

SI

  1.  

Administración de Metadatos

Permitir generar dimensiones y métricas de análisis automáticamente dependiendo de su tipo de dato.

Reorganizar las dimensiones y métricas en la metadata de manera fácil.

Crear dimensiones y métricas adicionales en la metadata.

 

 

SI

  1.  

Seguridad a Nivel de Datos

Permitir la definición de filtros de control de acceso a datos sin necesidad de código o intervención de personal técnico.

 

SI

  1.  

Datos Geoespaciales

Generar automáticamente las coordenadas de posicionamiento geospacial (latitud y longitud) partiendo del nombre de países y departamentos (o ciudades).

 

 

SI

  1.  

Servidor de Mapas

Contar con servicio propio de mapas sin necesidad de incurrir en gastos adicionales de licenciamiento o servicios.

 

SI

  1.  

Dimensión y Jerarquías de Fechas Automáticas

Permitir la generación automática de la dimensión de fecha con sus atributos y jerarquías para combinar y analizar por años, trimestres, meses, semanas, horas, minutos, días de semana.  Esto sin necesidad de desarrollar código.

 

 

SI

  1.  

Funcionalidad de Usuario

 Descripción

 

 

  1.  

Integración de una Sola Herramienta

Ser una sóla herramienta de usuario avanzado que permita interactuar con las fuentes de información, definición de la metadata, construcción de cálculos, creación de reportes, gráficas, análisis y tableros de control, así como su publicación para el resto de comunidad de usuarios web y móviles.

 

 

 

SI

  1.  

Autoría Independiente

Permitir a los usuarios finales la creación por sí solos de análisis y dashboards.

 

SI

  1.  

Prototipos Rápidos

Permitir a los usuarios finales avanzados la creación en un ambiente de escritorio, el cual podrá ser compartido en PDF, Excel o publicado al ambiente de servidor

 

SI

  1.  

Desconexión a Datos

Permitir la extracción de datos de las fuentes para poder hacer análisis sin estar conectados a ellas.

 

SI

  1.  

Interfaz Intuitiva

Interfaz fácil e intuitiva al utilizarse, cumpliendo con los estándares gráficos de aplicativos web. 

 

SI

  1.  

Mejores Prácticas de Visualización

Sugerir automáticamente la mejor forma de visualización con base a los campos que el usuario seleccione.

 

SI

  1.  

Despliegue Perfecto de Pixeles

Desplegar las gráficas, mapas y tablas perfectamente

 

SI

  1.  

Interacción

Soportar interacción en las gráficas pudiendo "arrastrar y soltar" objetos en las gráficas.

Permitir funcionalidades analíticas en los objetos visuales (como pivotear, ver más detalle).

 

SI

  1.  

Proyección de Varias Dimensiones

Permitir la visualización de varios atributos de diferentes dimensiones en una imagen, combinando tamaño, formas y colores de los objetos.

 

SI

  1.  

Ordenamiento

Permitir el ordenamiento de los datos automática o manualmente. Incluso permitir "arrastrar y soltar" los elementos en el orden deseado.

 

 

SI

  1.  

Grupos a la Medida

Permitir la creación de grupos de forma fácil de los elementos de una dimensión.  Incluyendo la opción de agrupar en un elemento "otros" los que no se indiquen específicamente.

 

 

SI

  1.  

Grupos Visualmente

Permitir la creación de grupos dinámicamente en las gráficas.

 

SI

  1.  

Jerarquías a la Medida

Permitir la creación de jerarquías combinando elementos de las distintas dimensiones inclusive.

 

SI

  1.  

Visualización de datos en una vista

Permitir la exclusión de elementos de las dimensiones o métricas o mantener únicamente los que deseen directamente en las gráficas.

 

SI

  •  

Tablas

Permitir hacer tablas o "más detalle" por dimensiones distintas "arrastrando y pegando" o expandiendo y colapsando.

 

SI

  1.  

Totales y Subtotales

Permitir agregar o quitar subtotales y totales en las tablas.

 

SI

  1.  

Semaforización

Permitir reglas de colores, diferentes tipos de fuentes y figuras para resaltar la interpretación de valores.

 

SI

  1.  

Información de Puntero a la Medida

Permitir la personalización de la información a mostrar cuando se posiciona el puntero por encima de cualquier componente de una gráfica, mapa o tabla.

 

SI

  1.  

Idioma

Contar con la opción para seleccionar el idioma en que desee utilizar la herramienta sin necesidad de reinstalación de la misma.  Al menos debe poder seleccionar entre inglés y español.

 

 

SI

  1.  

Características de Uso en Gráficos

 Descripción

 

  1.  

Tipos de Objetos de Visualización Requeridos

Tipos de Visualizadores Requeridos

- Gráfico de Barras
- Gráfico de pies
- Gráficos de líneas
- Punteos y dispersión
- Histogramas
- Tablas
- Mapas de Calor
- Mapas de Árbol
- Tablas de Resaltado
- Barras Apiladas
- Gráficos de Doble Eje
- Vista tipo Gantt
- Gráfico de Círculos
- Gráfico de Burbujas
- Mapas con geoposición
- Spark line
- Gráfico de Áreas

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

  1.  

Matriz de Gráficos

Debe poder hacer matriz de gráficos.

SI

  1.  

Filtros Ligados

Permitir la selección de un elemento en una gráfica para ir a otra gráfica llevando como filtro el elemento seleccionado.

 

SI

  1.  

Formato Condicional

Capacidad de codificar por color la comparativa de una métrica contra una meta o un comportamiento sin necesidad de escribir código.

 

SI

  1.  

Conversiones de Tipos de Gráfica

Permitir cambiar rápidamente la forma de representación visual (tipo gráfico).

 

SI

  1.  

Imágenes de Fondo

Permitir la representación de datos de manera sobrepuesta a una imagen.

SI

  1.  

Exportar Gráficas

Permitir que las gráficas se exporten a archivos PDF y PNG.

SI

  1.  

Mapas

 Descripción

 

  1.  

Mapas Automáticos

Capacidad de geocodificar mapas en función de nombres de países, departamentos y ciudades.

 

SI

  1.  

Colores en Mapas

Capacidad de colorear áreas en los mapas o sobreponer círculos o imágenes a la medida en ellas.

 

SI

  1.  

Mapas de Burbujas

Capacidad de colocar círculos con tamaño asociado a una métrica para representar los puntos en un mapa.

 

SI

  1.  

Múltiples Figuras

Capacidad de representar diferentes figuras (imágenes) en los mapas.

 

SI

  1.  

Acercamiento y Alejamiento

Los mapas permiten el acercamiento y alejamiento con base a seleccionar directamente en los mapas y en otros filtros.

 

SI

  1.  

Capas de Datos

Permitir agregar en el fondo de los mapas capas de datos demográficos.

SI

  1.  

Mapa como Filtro

Los mapas deben de poder servir como filtros para otras vistas con las se integren en tableros de control.

 

SI

  1.  

Filtros y Parametrizaciones

 Descripción

 

A.

Filtros de Usuario

Permitir definir al usuario sus propios filtros basados en dimensiones y métricas.

SI

B.

Filtros en Cascada

Permitir la definición de filtros multi-nivel. Por ejemplo, cuando se filtra por una "categoría", las "sub-categorías" disponibles para filtrar sólo deben pertenecer a la "categoría" seleccionada.

 

 

SI

C.

Indicación Flexible de Filtros

Permitir seleccionar a los usuarios las opciones de filtro de manera flexible. Al menos deben poder tener las siguientes opciones: 

- Un sólo valor de una lista

- Un solo valor de lista desplegable

- Un solo valor de barra deslizante

- Múltiples valores de una lista

- Múltiples valores de lista desplegable

- Múltiples valores con base a búsqueda en la lista.

 

 

 

 

SI

D.

Selector de Fecha

Permitir el uso de una fecha exacta o una parte de la fecha (año, trimestre, mes, semana, etc.), rango de fecha o fechas relativas (cómo los últimos 6 meses).

 

SI

E.

Profundizar

Profundizar a niveles de detalle a partir de un nivel de agrupación.

 

SI

F.

Profundizaje Contextual como Filtro

La acción de profundizar puede aplicar cómo filtro a los demás elementos visuales que estén presentes o algunos de ellos.

 

SI

G.

Filtros Globales

Permitir el uso de filtros que estén presentes en un solo lugar y que afecten a diversos análisis que estén incluso en otras pantallas.

 

SI

  1.  

Cálculos y Estadísticas

Descripción

 

 

  1.  

Cálculos Rápidos en Tablas

Soportar de manera automatizada la creación de los siguientes cálculos en una vista: 

- Suma acumulada

- Diferencia entre dos métricas

- Diferencia porcentual entre dos métricas

- Promedio móvil

- Suma acumulada en el año

- Tasa de crecimiento con período anterior

- Tasa de crecimiento con año anterior.

 

 

 

 

SI

  1.  

Cálculos Específicos

Permitir la creación de cálculos adicionales para ser usados en tablas o gráficos.

 

SI

  1.  

Línea de Tendencia

Generar automáticamente una línea de tendencia para mostrar la correlación entre 2 variables.

 

SI

  1.  

Línea de Referencia

Permitir que se agregue una línea de referencia en las gráficas para resaltar valores que se encuentren por debajo o por encima de esta. 

Además, que permita colorear el área en las gráficas con base a dicha referencia.

 

 

SI

  1.  

Distribución Estadística

Generar automáticamente la distribución estadística con base a los datos que se seleccionen en una gráfica.  Las distribuciones mínimas esperadas son: 

  • Intervalo de confidencia
  • Percentiles
  • Cuartiles
  • Desviación estándar. 

 

 

 

SI

  1.  

Pronósticos

En los gráficos, permitir la estimación fácilmente de valores de proyección futura basados en los datos históricos presentados.

 

SI

  1.  

Retención de Períodos en Pronósticos

Cuando se muestra un pronóstico en una gráfica, se debe poder retener N períodos últimos para poder comparar el pronóstico con datos reales.

 

SI

  1.  

Escenario "¿Qué pasa si?¨

Permitir la definición de parámetros a los usuarios avanzados y al cambiar los valores que repercutan en gráficos, mapas o tablas para hacer un análisis tipo "¿Qué pasa si?"

 

 

SI

  1.  

Operaciones de Conjuntos

Permitir la definición de conjuntos de elementos de dimensiones a los usuarios avanzados para hacer operaciones entre estos como uniones e intersecciones.

 

 

SI

  1.  

Integración con R

Tener la capacidad de hacer cálculos en lenguaje R.

SI

  1.  

Distribuir y Compartir

Descripción

 

  1.  

Compartir

Permitir a los usuarios finales compartir reportes y colaborar con otros usuarios publicando contenido en una plataforma colaborativa (servidor) sin intervención de personal de informática.

 

 

SI

  1.  

Títulos y Subtítulos

Es posible que el autor de un análisis pueda customizar los títulos y subtítulos de los análisis, incluso incluyendo expresiones que generen información dinámicamente  

 

 

SI

  1.  

Múltiples Pestañas

Permitir que un archivo de trabajo este compuesto por varias pestañas con el objetivo de organizar su contenido.

 

SI

  1.  

Exportar a Excel y CSV

Permitir que las tablas y gráficas se exporten a Excel o archivo CSV.

 

SI

  1.  

Exportar como Imagen

Permitir que los mapas, gráficas, tablas y los tableros de control se exporten como archivos de imagen.

 

SI

  1.  

Respetar Accesos al Compartir

Cuando los usuarios comparten análisis, se debe respetar el nivel de acceso a la información de cada involucrado.

 

SI

7

Sistema Operativo

 Descripción

 

  1.  

Disponible para sistemas operativos

Windows y Mac

 

SI

8

Herramienta para Compartir

 Descripción

 

  1.  

Herramienta de lectura para distribución

Contar con una herramienta que no tenga necesidad de licenciarse para distribuir análisis interactivos sólo para su lectura

 

SI

PLATAFORMA COLABORATIVA (SERVIDOR)

 

1.

Distribuir y Compartir

Descripción

 

  1.  

Compartir

Permitir a los usuarios finales compartir reportes y colaborar con otros usuarios publicando contenido al servidor sin intervención de personal de informática.

 

SI

  1.  

Comentarios y Discusiones

En las vistas desde el servidor y dispositivos móviles, debe poder hacerse varios comentarios en las vistas y tableros de control, ligando cada comentario al usuario autor

 

SI

  1.  

Calendarización y Distribución Automática

Proveer vistas analíticas a usuarios bajo demanda y calendarizadamente.  Los usuarios finales podrán suscribirse a tableros de control y recibir por correo electrónico las imágenes relacionadas y los vínculos para los análisis actualizados

 

 

SI

  1.  

Incrustar Tableros de Control

Permitir incrustar tableros de control y análisis en portales de terceros como Microsoft Sharepoint, sin necesidad de generar código

 

SI

  1.  

JavaScript API

Proveer la capacidad de integrarse a través de JavaScript API con aplicaciones web

 

SI

  1.  

Búsqueda de Contenido

Se necesita la capacidad de hacer búsquedas en el servidor de lo que ha sido publicado

 

SI

  1.  

Exportar a PDF

Permitir que los análisis se exporten a formato PDF  

 

SI

  1.  

Exportar a Excel y CSV

Permitir que las tablas y gráficas se exporten a Excel o archivo CSV.

 

SI

  1.  

Exportar como Imagen

Permitir que los mapas, gráficas, tablas y los tableros de control se exporten como archivos de imagen.

 

SI

  1.  

Respetar Accesos al Compartir

Cuando los usuarios comparten análisis, se debe respetar el nivel de acceso a la información de cada involucrado.

 

SI

  1.  

Anotaciones

Previo a ser compartido un análisis, los usuarios pueden hacer anotaciones que sean parte del análisis que están compartiendo.

 

SI

  1.  

Concurrencia

Soportar un alto nivel de concurrencia en su servidor sin degradar el rendimiento

 

SI

  1.  

Soporte de Navegadores de Internet

Los navegadores mínimos soportados deben ser I.E. 11, Firefox, Safari y Google Chrome

 

SI

  1.  

Creación en Navegador de Internet

Permitir a los usuarios la creación de gráficas y reportes desde el navegador de internet, sin necesidad de instalar ningún componente adicional para su funcionamiento

 

SI

  •  

Soporte Móvil

Soportar el uso en los navegadores de internet y en aplicaciones nativas en dispositivos móviles de Apple y Android

 

SI

  1.  

Creación en Móvil

Permitir a los usuarios la creación de gráficas y reportes desde los dispositivos móviles

 

SI

  1.  

Construcción en un Solo Lugar

La construcción de los análisis debe poder visualizarse tanto en el explorador web como en el dispositivo móvil, sin que esto implique un doble desarrollo

 

SI

  1.  

Uso de Navegadores

El funcionamiento en los navegadores de internet, en cualquier dispositivo, no debe requerir la instalación de componentes adicionales

 

SI

2

Seguridad y Administración

Descripción

 

  1.  

Seguridad de Acceso

Filtro para usuarios a nivel de filas en los datos

 

SI

  1.  

Encriptación de datos

La entrega de información a través de navegadores de internet debe poder ser encriptado

 

SI

  1.  

Desconectar por Inactividad

Permitir que los usuarios sean desconectados por inactividad después de un tiempo determinado en la configuración

 

 

 

SI

  1.  

Acceso a Datos

El acceso a los datos debe ser dado a través de roles, grupos o tipos de usuarios

 

 

SI

  1.  

Acceso a Funcionalidad

 

La funcionalidad en cuanto a la modificación de análisis debe ser dada a través roles, grupos o tipos de usuarios

 

SI

  1.  

Estadística de Ejecución

 

Generar reportes en cuanto a estadísticas de ejecución de vistas

 

 

SI

  1.  

Reportes de Actividad de Usuarios

 

Generar reportes en cuanto al uso de los análisis por los usuarios

 

 

SI

 

 

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

ESCRITORIO DE EXPLORACIÓN DE DATOS

 

Conexiones y Datos

Descripción

 

A.

 

Capacitación

 

Se prevé para la capacitación en la instalación, configuración, integración, uso y administración, de la herramienta:

  • Carga Horaria de capacitación Inicial: al menos 20 horas reloj.
  • Lugar de Capacitación: a ser definido por el MEC
  • Cantidad de participantes: hasta 20 técnicos del MEC
  • Modalidad: Presencial y/o virtual

En coordinación con el oferente adjudicado podrá definirse otro tema de capacitación asociados en el uso y administración de la plataforma.

Materiales: el oferente deberá incluir todos los materiales necesarios para el desarrollo de los cursos de capacitación en formato electrónico.

El Administrador del contrato deberá aprobar la capacitación a través de Acta de Recepción Provisoria N° 2, la cual será emitida dentro del plazo establecido para la realización de las capacitaciones.

 

CONDICIONES GENERALES DE LAS CAPACITACIONES

 

  • Para los Ítems que requieran capacitación, el proveedor deberá capacitar a funcionarios del MEC en instalación, configuración y manejo de los equipos entregados.
  • Las capacitaciones deberán estar distribuidas en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
  • El Proveedor deberá documentar todas las capacitaciones por medio de planillas firmadas por los participantes para la modalidad presencial o planillas electrónicas con los datos de los participantes para la modalidad virtual y será requisito obligatorio para la justificación de las capacitaciones y para la emisión del Acta de Recepción Final. Al final de la capacitación, el proveedor deberá entregar mínimamente un certificado de capacitación a cada participante.
  • La realización de esta capacitación en cuanto a fechas específicas y horarios se coordinará con el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, una vez suscrito el contrato.

 

B.

Consultoría

  • Se prevé una consultoría para la definición de dashboard para la Máxima Autoridad Institucional (MAI) y determinaciones de las diferentes fuentes de datos con las que cuenta el MEC.
  • Se utilizará en concepto de consultoría las horas restantes de la capacitación.
  • Las consultorías deberán estar distribuidas en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
  • El Proveedor deberá documentar todas las consultorías por medio de formularios de servicios firmados por ambas partes y será requisito obligatorio para la justificación de la consultoría.
  • Para la realización de la consultoría en cuanto a fechas específicas, lugar y horarios se coordinará con el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, una vez suscrito el contrato.
  • El Administrador del contrato deberá aprobar el cumplimiento de la consultoría a través de Acta de Recepción Provisoria N° 3, la cual será emitida dentro del plazo establecido para la realización de la consultoría.

 

 

 

 

 

 

C.

 

 

 

 

 

 

Servicio de Asistencia Técnica

 

  • El proveedor deberá incluir soporte en cuanto a actualizaciones de la solución tecnológica ofertada durante 24 (veinticuatro) meses computados a partir de la fecha siguiente de la instalación de la plataforma. 
  • La presente contratación incluirá el servicio de soporte y asistencia técnica por un periodo de 24 (veinticuatro) meses, 5 días a la semana, 8 horas al día, a ser contados a partir de la puesta en producción y operación de la plataforma respaldada por el certificado de conformidad emitido por el MEC. Los canales para soporte y asistencia técnica serán mínimamente, sin limitarse a estos, por vía telefónica, por correo electrónico y por medio de atención presencial (in situ) en las oficinas que designe el MEC, para restablecer el servicio en caso de falla, realizado por técnicos certificados en la herramienta.

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)/ Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos/ Coordinación de Programas TIC.
  • El Ministerio de Educación y Ciencias está en proceso de ejecución de su programa denominado Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativos y unidades de gestión en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

La herramienta solicitada facilitará el acceso, visualización y uso de datos por los diferentes consumidores de datos del sector educación a través de los diferentes sistemas de información y para conectarse a cualquier fuente de datos o sistemas, mapas gráficos, informes con filtros y sin necesidad de desarrollo para hacer informes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Renovación de Licencia Herramienta de Análisis de Datos Tableau Creator. 24 meses.

10

Unidad

Ministerio de Educación y Ciencias

65 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio. (Según se detalla en el siguiente cuadro)

   2

Adquisición de Licencia Herramienta de Análisis de Datos Tableau Viewer. 24 meses.

23

Unidad

Ministerio de Educación y Ciencias

65 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio. (Según se detalla en el siguiente cuadro)

   3

Horas de Capacitación, Consultoría y Soporte. (150 horas.)

1

Unidad

Ministerio de Educación y Ciencias

65 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio. (Según se detalla en el siguiente cuadro)

 

ACTIVIDADES

DÍAS CORRIDOS

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

1. Reunión preliminar con el oferente adjudicado y emisión del Acta de Reunión preliminar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Presentación del Plan de Capacitaciones y aceptación o rechazo del mismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Entrega de la DEMO de la plataforma para la evaluación técnica de requerimientos funcionales. Emisión de la nota de remisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Evaluación técnica de requerimientos funcionales y emisión del Acta de cumplimiento de requerimientos funcionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Instalación y configuración de la plataforma (máquinas virtuales para ambiente de prueba, manuales de instalación). Entrega de documentación funcional y técnica Acta de Recepción Provisoria N° 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Capacitaciones y emisión del Acta de Recepción Provisoria N° 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.Consultoria, definición de dashboard para la MAI y conforme a la determinación de las diferentes fuentes de información del MEC. Emisión del Acta de Recepción Provisoria N° 03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Puesta en producción y operación en los servidores definidos por el MEC y emisión del Acta de Recepción Final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Reunión preliminar con el oferente adjudicado

El plazo para realizar la reunión preliminar para la coordinación de las tareas a realizar con el oferente adjudicado es de 5 (cinco) días corridos calendario a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio. El oferente deberá coordinar con el Administrador del Contrato las fechas y horarios para la realización efectiva de la reunión preliminar. Se emitirá un Acta de Reunión Preliminar al término de la misma.

 

2. Presentación del Plan de Capacitación

El oferente deberá presentar a los 5 (cinco) días corridos posteriores a la recepción por parte del proveedor de la orden de compra, un PLAN DE CAPACITACIÓN definiendo horario, lugar y metodología a ser implementada. En caso de rechazo del Plan de Capacitación, el proveedor dispondrá de 5 (cinco) días corridos para el ajuste del Plan, según las observaciones realizadas por el Administrador del contrato.

 

 

3. Entrega de la DEMO de la plataforma para Evaluación técnica de requerimientos funcionales

El proveedor adjudicado deberá realizar la entrega de la plataforma en calidad de "Demo" para su prueba a fin de evaluar el cumplimiento integral de los requerimientos funcionales de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posteriores a la emisión del Acta de Reunión Preliminar. Se documentará a través de la emisión de la Nota de Remisión.

 

4. Evaluación técnica de requerimientos funcionales

Posterior a la entrega de la DEMO de la Plataforma, el MEC realizará la evaluación del cumplimiento integral de los requerimientos funcionales de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos. Se emitirá dentro de dicho plazo, el Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

 

5. Instalación y Configuración de la plataforma (máquinas virtuales para ambiente de prueba, manuales de instalación)

El proveedor adjudicado deberá realizar la instalación y configuración de la plataforma en máquinas virtuales (a ser instaladas en servidores de prueba del MEC) que se utilizarán como ambiente de prueba, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

Así también, el proveedor adjudicado deberá entregar los manuales de instalación en las máquinas virtuales para ambiente de prueba en formatos a ser acordados con la convocante.

 

Para la entrega de la documentación funcional y técnica, el proveedor adjudicado deberá entregar la documentación funcional y técnica, el cual deberá incluir la documentación descriptiva de la herramienta (Manual de Administrador e integrador de sistema y Manual del Usuario), dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

Documento

Entregable de la etapa

Observación: Formato, etc.

Documentación Funcional y Técnica

Incluir la documentación descriptiva de la herramienta:

· Manual del Administrador e integrador de Sistema

·      Manual del Usuario

En formatos a ser acordados con el MEC

           

Documento

Entregable de la etapa

Observación: Formato, etc.

Manuales de Instalación en las máquinas virtuales

Manuales de Instalación

En formatos a ser acordados con el MEC

Instaladores testing/manuales de instalación:

Instaladores con las versiones específicas de todo el software necesario para implementar el entorno de pruebas.

Códigos fuentes en caso de ser entregados

En formatos a ser acordados con el MEC.

La entrega de los archivos fuentes de la herramienta no será de carácter obligatorio

 

Una vez comprobado el cumplimiento de los puntos mencionados, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 01 dentro del plazo de Instalación y Configuración y de Entrega de la documentación funcional y técnica.

 

6. Capacitaciones

El proveedor adjudicado deberá realizar capacitación en la instalación, configuración, integración, uso y administración, de la herramienta, dentro de un plazo máximo de 35 (treinta y cinco) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Recepción Provisoria N° 01.

Remitirse a lo dispuesto en el apartado "A.Capacitación"

Una vez comprobado el cumplimiento, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 02 dentro del plazo para la realización de las Capacitaciones.

 

7. Consultoría.

 

El proveedor adjudicado deberá llevar a cabo consultoría en cuanto a la definición de dashboard para la MAI (Máxima Autoridad Institucional) y documentos de consultas dadas por el MEC, dentro de un plazo máximo de 60(sesenta) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Recepción Provisoria N° 02, según lo establecido en la sección del cronograma de entregas punto 7, para tal efecto el proveedor deberá realizar las coordinaciones pertinentes con el Administrador de Contrato.

 

Una vez comprobado el cumplimiento de este punto, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 03 dentro del plazo para la realización de la consultoría.

 

8. Puesta en producción y operación en los servidores definidos por el MEC

El proveedor adjudicado deberá replicar los resultados obtenidos en la etapa "Instalación y configuración de la plataforma (máquinas virtuales para ambiente de prueba, manuales de instalación)" en los servidores a ser indicados por el MEC, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posterior a la emisión del Acta de Recepción Provisoria N° 03.

 

Documento

Entregable de la etapa

Observación: Formato, etc.

Máquina virtual con ambiente de producción

Debe incluir todas las aplicaciones instaladas en servidores appliance y otras librerías y ambientes ideales de producción

En formatos a ser acordados con el MEC

Instaladores producción/manuales de instalación:

Instaladores con las versiones específicas de todo el software para entorno producción.

En formatos a ser acordados con el MEC

Sistema configurado

Binarios de los sistemas implementados

En formatos a ser acordados con el MEC

 

Una vez comprobado el cumplimiento, se emitirá el Acta de Recepción Final en un plazo de 10 (diez) días corridos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Reunión Preliminar

Acta de Reunión Preliminar

1. Reunión preliminar con el oferente adjudicado.

El plazo para realizar la reunión preliminar para la coordinación de las tareas a realizar con el oferente adjudicado es de 5 (cinco) días corridos calendario a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio. El oferente deberá coordinar con el Administrador del Contrato las fechas y horarios para la realización efectiva de la reunión preliminar. Se emitirá un Acta de Reunión Preliminar al término de la misma.

Nota de remisión.

Nota de remisión.

Entrega de la DEMO de la plataforma para Evaluación técnica de requerimientos funcionales

El proveedor adjudicado deberá realizar la entrega de la plataforma en calidad de "Demo" para su prueba a fin de evaluar el cumplimiento integral de los requerimientos funcionales de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posteriores a la emisión del Acta de Reunión Preliminar. Se documentará a través de la emisión de la Nota de Remisión.

 

Acta de cumplimiento de requerimientos funcionales

 

Acta de cumplimiento de requerimientos funcionales

Evaluación técnica de requerimientos funcionales

Posterior a la entrega de la DEMO de la Plataforma, el MEC realizará la evaluación del cumplimiento integral de los requerimientos funcionales de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos. Se emitirá dentro de dicho plazo, el Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

Acta de Recepción Provisoria N° 01

Acta de Recepción Provisoria N° 01

Instalación y Configuración de la plataforma (máquinas virtuales para ambiente de prueba, manuales de instalación)

El proveedor adjudicado deberá realizar la instalación y configuración de la plataforma en máquinas virtuales (a ser instaladas en servidores de prueba del MEC) que se utilizarán como ambiente de prueba, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

Así también, el proveedor adjudicado deberá entregar los manuales de instalación en las máquinas virtuales para ambiente de prueba en formatos a ser acordados con la convocante.

 

Para la entrega de la documentación funcional y técnica, el proveedor adjudicado deberá entregar la documentación funcional y técnica, el cual deberá incluir la documentación descriptiva de la herramienta (Manual de Administrador e integrador de sistema y Manual del Usuario), dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Cumplimiento de los Requerimientos Funcionales.

Una vez comprobado el cumplimiento de los puntos mencionados, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 01 dentro del plazo de Instalación y Configuración y de Entrega de la documentación funcional y técnica.

Acta de Recepción Provisoria N° 02

Acta de Recepción Provisoria N° 02

El proveedor adjudicado deberá realizar capacitación en la instalación, configuración, integración, uso y administración, de la herramienta, dentro de un plazo máximo de 35 (treinta y cinco) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Recepción Provisoria N° 01.

Remitirse a lo dispuesto en el apartado "A.Capacitación"

Una vez comprobado el cumplimiento, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 02 dentro del plazo para la realización de las Capacitaciones.

 

Recepción Provisoria N° 03

Recepción Provisoria N° 03

El proveedor adjudicado deberá llevar a cabo consultoría en cuanto a la definición de dashboard para la MAI (Máxima Autoridad Institucional) y documentos de consultas dadas por el MEC, dentro de un plazo máximo de 60(sesenta) días corridos posteriores a la recepción del Acta de Recepción Provisoria N° 02, según lo establecido en la sección del cronograma de entregas punto 7, para tal efecto el proveedor deberá realizar las coordinaciones pertinentes con el Administrador de Contrato.

 

Una vez comprobado el cumplimiento de este punto, se emitirá el Acta de Recepción Provisoria N° 03 dentro del plazo para la realización de la consultoría.

 

Acta de Recepción Final

Acta de Recepción Final

Puesta en producción y operación en los servidores definidos por el MEC

El proveedor adjudicado deberá replicar los resultados obtenidos en la etapa "Instalación y configuración de la plataforma (máquinas virtuales para ambiente de prueba, manuales de instalación)" en los servidores a ser indicados por el MEC, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos posterior a la emisión del Acta de Recepción Provisoria N° 03.

Una vez comprobado el cumplimiento, se emitirá el Acta de Recepción Final en un plazo de 10 (diez) días corridos.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.