Alcance y descripción de las obras

ITEM - DESCRIPCION 

TRABAJOS PRELIMINARES

 

  1. CONSTRUCCION DE EMPEDRADO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se deja constancia que el depósito para acopio de materiales deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios. 

Cuando los trabajos se realizaran en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos el Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización de Obras los esquemas y otras documentaciones de las instalaciones eléctricas provisorias que se proponga ejecutar.

1.1- MARCACIÓN Y REPLANTEO

Realizar los replanteos de manera que éstos puedan desarrollarse sin obstáculo alguno y en caso de que existan árboles o arbustos solicitará instrucciones al FISCAL DE OBRA antes de su remoción. Los filos de estructuras principales serán delineados con hilos de alambre o material equivalente tendidos con dispositivos adecuados a medida que se eleven dichas estructuras y alcancen su máxima altura. Toda tarea extraordinaria o aún remociones, demoliciones de elementos de estructuras de cualquier índole, que fuera necesario efectuar por errores cometidos en el replanteo, o bien para permitir la correcta ejecución de éste, serán por cuenta del CONTRATISTA, sin reconocimiento de adicionales. El CONTRATISTA, no podrá alegar como excusa, la circunstancia de que el FISCAL DE OBRA no se hubiese hecho presente durante la ejecución de los trabajos.

 

1.2 - DESMOTES DE CAÑERÍAS/TRASLADOS Y/O REPOSICIÓN DE CAÑERÍAS /DESMOTES VARIOS

En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20cm, posteriormente para su nivelación dándole las pendientes necesarias según el plan altimétrico .La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante del camino, consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensancho.

Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los Ítems anteriores el contratista retirará el material sobrante de la obra.

Con el desmonte para la caja según planilla, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades. Tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme.

También deberá contemplar en los costos de trabajos preliminares el desmonte o traslado de cañerías de agua u otros, previendo un porcentaje de imprevistos en casos de cambio total o parcial de cañerías por roturas o pérdidas.

 

1.3 - CARTEL DE OBRA Y MONOLITO CON PLACA DE GRANITO O MÁRMOL

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:

MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO GUAZU. - MISIONES (incluido logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACION Nro.

OBRA:

FISCALIZACION:

Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.

MOVIMIENTO DE SUELO

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los Antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la Fiscalización y las previsiones del caso.

Los materiales provenientes de excavaciones que no sean utilizados en la ejecución de rellenos posteriores, deberán ser depositados en zonas aprobadas que estén a cotas superiores al nivel medio de las aguas de tal manera que se impida el retorno de materiales sólidos o en suspensión a las vías acuáticas. En caso que esa marca no se muestre en los planos, el nivel medio de agua será considerado como la elevación de la cima de la ribera de los cursos de agua.

El CONTRATISTA deberá compatibilizar las acciones para preservar el medio ambiente con todo lo indicado en otros puntos de estas especificaciones.

 Drenajes

            En las paredes naturales del canal de desagües pluviales, surgen aguas de las napas freáticas que una vez construidos los muros de contención estarán encajonados y presionando dichas paredes. Para el efecto se construirán drenajes de desagües que conduzcan esas aguas al exterior de los muros. Los mismos se ejecutarán colocando una manta geotextil en¨ V ¨ en contacto con la cara trasera de los muros y el terreno natural, separados 30 cm. Dentro de esta tela geotextil se colocarán tubos de PVC ø 100 mm a lo largo de los muros en su parte inferior a 30 cm. de la base. Los mismos irán con perforaciones en su cara superior y tendrán bocas de salida fuera de los muros hacia el canal, mediante los mismos tipos de tubos, unidos a la línea central con T PVC ø 100. Por debajo y encima de estos tubos se colocarán piedra triturada, siempre dentro de la tela geotextil, hasta una altura de 1,30 mts. La triturada quedará envuelta en esta tela geotextil y se asegurará que el terreno natural, arena u otros cuerpos extraños puedan ingresar dentro de ella con lo cual podrían obturar los tubos de drenajes. Por encima de todo esto se rellenará con el suelo natural, cuidando que tengan una buena compactación

1.4 - PREPARACIÓN DE TERRENO PARA CAJA DE EMPEDRADO

Preparación de cajas para empedrados

a.- Desmontes

b. Relleno de Zanjas

Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

c. Terraplenes

Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán compactadas y aprobadas por la fiscalización.

UTILIZACION DE LOS MATERIALES EXCAVADOS

Todo material conveniente a juicio del FISCAL DE OBRA que se obtenga de la excavación será considerado como material de préstamo y utilizado si fuere ordenado en la construcción de terraplenes, rellenos o como colchón para el empedrado a construir.

Medición

Toda excavación no utilizada, realizada en la forma especificada, se medirá en metros cúbicos y el volumen se computará por el método de la media de las áreas. Una vez efectuada la limpieza del terreno, se levantarán perfiles transversales los que conformados por el FISCAL DE OBRA y el CONTRATISTA servirán de base para la medición final.

Los volúmenes a medir en la forma indicada, comprenden los materiales sobrantes de excavaciones no utilizados en la construcción de compactación de la base y relleno y compactación.

Los volúmenes excavados en exceso sobre lo indicado en los planos o lo ordenado por el FISCAL DE OBRA, no serán medidos ni recibirán pago alguno.

 

1.5 - RELLENO Y COMPACTACIÓN DE SUELO BASE

. COMPACTACIÓN

Este trabajo consistirá en la compactación del suelo base procesamiento "in situ", con trabajos de escarificado.

Descripción

Este trabajo consistirá en la provisión (excavación y transporte), colocación y compactación de los suelos provenientes de las excavaciones que ordene el FISCAL DE OBRA, necesarios para la construcción del Relleno y Compactación hasta las cotas de subrasante (superficie inferior de la caja del empedrado), en un todo de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad a las alineaciones, cotas, secciones transversales y dimensiones dadas en los Planos y/u Ordenes de Servicio.

Materiales

Todos los materiales excavados que cumplan con los requisitos especificados en este ítem, podrán ser empleados como materiales para terraplenes, con las siguientes restricciones.

a. De ningún modo se aceptará, en los terraplenes, la colocación de material que contenga fango, suelo vegetal, desperdicios, raíces, césped u otros materiales orgánicos.

b. No se colocarán en los terraplenes materiales excavados de las secciones del camino que, a juicio del FISCAL DE OBRA, sean inadecuados por su calidad o tamaño, incluyendo rocas y peñascos.

Equipo

El CONTRATISTA empleará el número suficiente de equipo apropiado para las operaciones de esparcido y compactación del material aprobado para la ejecución de terraplenes, a fin de obtener camadas uniformes y uniformemente compactadas hasta la densidad especificada.

El equipo de compactación deberá satisfacer los requisitos individuales de construcción relativos al tipo, peso y cualquier otra característica específica requerida para el trabajo a ejecutar. Deberá presentar características y condiciones técnicas adecuadas para producir la compactación y densidad exigidas, sin causar exfoliaciones, desplazamientos, surcos, aflojamientos y empujes adversos.

Requisitos para la construcción

Deberá removerse cualquier material que, a juicio del FISCAL DE OBRA, sea considerado inadecuado como base de asiento del material a colocar.

En los tramos en corte que presenten áreas de material inadecuado, este será removido, si así lo indica el FISCAL DE OBRA y será también considerada como excavación común

COMPACTACIÓN

Proceso Constructivo

Excepto cuando se especifique de otra manera, el Relleno y Compactación será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

Cada capa de material suelto será regada hasta alcanzar la humedad requerida para su compactación.

El material luego de humedecido será homogeneizado por medio de motoniveladoras, rastras, discos, u otros equipos que sean aprobados por el FISCAL DE OBRA.

El material con humedad en exceso, deberá ser aireado hasta disminuir la humedad a la requerida.

Este proceso podrá ser acelerado por el uso del equipo arriba indicado para homogeneización.

Compactación de Áreas Junto a Estructuras

No será permitido el uso de equipo pesado de compactación o de movimientos de tierra a distancias menores de 1,20 m. de Obras de Arte o viviendas.

El relleno y compactación de este espacio se hará con materiales seleccionados, colocados en capas de espesor suelto no mayor que 0,10 m. y compactados hasta obtener la densidad requerida por medio del empleo de apisonadoras mecánicos operados manualmente

CONTROL GEOMÉTRICO Y TECNOLÓGICO

Después de concluida y aceptada la compactación de cualquier tramo de Relleno y Compactación, se perfilará superficie, hasta obtener las medidas y elevaciones indicadas en los Planos y/u Ordenes de Servicio, dentro de las tolerancias indicadas mas abajo.

Para aceptación de tramos de Relleno y Compactación terminado, los trabajos deberán satisfacer los requisitos de control y tolerancia que se indican a continuación:

 Dimensiones

No se tolerarán diferencias con respecto a las indicadas en los Planos que excedan de: 0,05 m. en menos, para las medidas del ancho del coronamiento. 0,02 m. en menos, para las cotas del coronamiento, dadas por las estacas de nivelación final.

Humedad de Compactación

Salvo instrucciones precisas del FISCAL DE OBRA, la humedad de compactación de la capa acabada, no tendrá una desviación mayor del 12% en mas o menos, con respecto a la humedad óptima de compactación.

El CONTRATISTA arbitrará los medios necesarios para evitar que se produzcan pérdidas de humedad en los terraplenes compactados. Si las pérdidas de humedad dieran lugar a fusilamientos por contracción, el CONTRATISTA deberá remover y rehacer a su cargo los tramos defectuosos.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El Relleno y Compactación que cumpla con la densidad especificada se medirán en metros cúbicos de acuerdo con los perfiles transversales y aplicando el método de la media de las áreas.

A este fin cada 30 metros o a menos distancia, si el FISCAL DE OBRA lo considera necesario se trazará un perfil transversal del terreno después de compactada la base de asiento y antes de comenzar la construcción del terraplén. Terminado el terraplén o durante la construcción, si así lo dispone el FISCAL DE OBRA, se levantarán nuevos perfiles transversales en los mismos lugares que se levantaron antes de comenzar el trabajo.

1.6 PROVISION Y COLOCACION DE CORDON CUNETA PRE FABRICADO DE HORMIGÒN

Deberán ser asentadas sobre una superficie uniforme y compactada.

Son piezas de Hormigón en los que la cuneta propiamente dicha y el cordón forman un solo cuerpo en las delimitaciones de las calles.

Se hormigonará solo después de la aprobación del fiscal, y en presencia de este. El hormigón Tendrá una resistencia mínima FCK 200. El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada y de los encofrados correspondientes, y en presencia de este.

La altura del cordón y el ancho de la cuneta se hará de acuerdo a los detalles de los planos del proyecto.

Para los encofrados se utilizarán moldes metálicos, según requerimiento del proyecto. Se ejecutará una junta de dilatación cada 4 m. mediante la realización de cortes transversales con amoladoras. Estos cortes no serán de una profundidad menor a dos tercios del espesor de la pieza.

LAS CURVAS: deberán ser según se indican en los planos, no se admitirán tramos rectos en los radios de las curvas.

Se procederá al conveniente curado del mismo durante por lo menos 3 días. No se admitirá la colocación de piedras, ripios ni otro tipo de relleno dentro de la masa de hormigón.

Control y aprobación:

La aprobación de la obra ejecutada, será efectuada por la fiscalización en base a los siguientes controles:

- Control de estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión de 10 tn. En el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a una nueva compactación de la pista.

- Control geométrico: Se realizará por nivelación de ejes y bordes de la calzada cada 20 m. tolerándose una diferencia en +/- 1.5 cm. con respecto a las cotas de proyecto y 20% de exceso en la flecha de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las del proyecto que debe contener los perfiles transversal y longitudinal.

- Control de terminación superficial: La superficie de la capa de piedra nueva, estabilizada con el empedrado existente, deberá ser pareja y uniforme.

 

 

1.7- PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO. INCLUYE COLCHÓN DE ARENA (ARENA DE RIO 50%)

. DESCRIPCIÓN

Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de arena, confinada lateralmente por los cordones.

Antes de iniciar el asentamiento de piedras se procederá a esparcir un colchón de arena, con espesor de entre 0,15 m sobre la sub-rasante preparada.

Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 a 1.35 m en el sentido transversal y de 15 m hasta 20 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento.

Seguidamente se asentaran las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras.

Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura.

Algunas medidas orientativa deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras:

Sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre..0,05 m - 0,15 m Altura de entre .......0.15 m 0.17 m

a. Colocación de piedras

Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinúas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kgd e peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces.

b. Piedras maestras

Se colocarán longitudinalmente piedras maestras uniformes en tamaño cada 1.00metro de distancia, dispuestas paralelamente entre si, partiendo del eje de calle a cada lado.

El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno. Seguidamente se procederá a compactar el empedrado con una compactadora plana vibradora de 30.000Kg o la indicada por la Fiscalización.

MATERIALES

Piedra: se utilizará piedras sanas, limpias y que no presenten signos evidentes de descomposición y meteorización.

Arena apta, libre de sustancias orgánicas y de arcilla.

Piedra bruta: aproximadamente prismáticas cuyas dimensiones no serán menores a 15x15 cm ni mayores a 20x20. Se utilizará piedra basáltica. (Piedra negra) o arenisca solidificada roja

Suelo apto:, libre de sustancias orgánicas y de arcillas (para Hº).

Piedra Triturada: de 6ta., para relleno Y ARENA LAVADA DE RIO

Cemento PZ.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

- Motoniveladora

- Rastra de Discos

- Pala cargadora frontal

- Regadores de Agua

- Camión volquete

- Rodillos Pata de Cabra

- Compactador con Rodillo Liso

- Nivel y teodolito

- Herramientas menores como carretillas, palas, barretas, picos, martillos, mazos, corta hierros, nivel de mano, nivel de manguera, hilo de nylon N°. 100.

Rodillo Liso Vibratorio

 

1.8 - COMPACTACIÓN MANUAL EN EL PROCESO Y A RODILLO SEGÚN ESPECIFICACIONES AL FINAL

La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.

Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador con rodillo liso. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal). El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora. Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada. Serán de peso suficiente para trasmitir una presión comprendida entre 20 y 50 kg. por centímetro de ancho de llanta; el diámetro de cada rodillo será por lo menos de 1m.

1.9 - RIPIADO FINAL CON RIPIO BASÁLTICO PIEDRA VI

Antes de la compactación se esparcirá piedras basálticas mescladas con ripio y arena lavada de rio de relleno para llenar los intersticios entre piedras, aprobados por la fiscalización, en una cantidad aproximada de 1m³ por cada 150 m².

 

 

 

1.10 - RELLENO LATERAL DE CONTENCIÓN DE CORDÓN

Se deberá proceder una vez colocado los cordones el relleno lateral con tierra de manera a proteger el mismo de cualquier inconveniente procedente del terreno. El mismo deberá contar por lo menos de un relleno plano de 1.00mts hacia la vereda de y el Lindero de Edificación Municipal.

2. LIMPIEZA DE OBRA Y TRABAJOS FINALES   

2.1- LIMPIEZA FINAL, RETIRO DE ESCOMBROS Y ENTREGA DE OBRA

Retiro de escombros.

El Contratista entregará la Obra y sus alrededores completamente limpios, deberá retirar todos los escombros y tierra sobrante, debiendo el Contratista efectuar el taponamiento de las zanjas, nivelación del terreno y empastado de los lugares donde haya sido afectado. Por otra parte, todos los rubros y actividades correspondientes a demoliciones deberán ser considerados incluyendo su retiro y acarreo.

            Además, la Contratista deberá mantener en obra durante el periodo de ejecución de la Obra, un contenedor para el efecto.

            El destino de los escombros y demás materiales sobrantes quedará a cuenta y cargo del Contratista.

LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA DE OBRA

Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro de todo material descartado o sobrante (tierra de desmonte, material de relleno, restos de piedra, etc.) que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratista. Para este rubro la contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro total de los materiales sobrantes.

3- CANAL A CIELO ABIERTO DE PIEDRA BRUTA

 

3.1- MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA DOSAJE 1:3 (CEMENTO-ARENA)

Constituyen los muros de cabeceras de la canalización. Serán ejecutadas con piedra basáltica o arenisca. La piedra bruta

tendrá dimensiones mínimas de 15 cm y máxima de 25 cm. La fiscalización determinará la profundidad y el ancho de las cimentaciones de estos muros que también se realizará con piedra bruta.

Los materiales destinados a la construcción de las obras quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en esta EETT. El contratista está obligado a utilizar los materiales indicados en el

proyecto, aprobado por el fiscal de obras

3.2 - LOSA FONDO DE CANAL ESP 10 CM

Consiste en la ejecución de una platea de Hº simple fck=150 kg/cm2 con un espesor de 0,10 m que servirá como piso de asiento para el muro de piedra . En la ejecución de ese ítem se tendrá especial cuidado en

evitar la contaminación del Hº con lodos, aguas contaminadas, etc.

Ante probable presencia de agua la fiscalización ordenará la extracción de la misma mediente bombeo. El fondo de la zanja será apisonado, procediéndose a la ejecución de una base de asiento de hormigón masa, con dosaje 1:2:4, una parte de cemento tipo 1 Portland, dos partes de arena lavada y cuatro partes de piedra triturada IV, moldeado in situ

y apoyado siempre sobre terreno firme. Todas las estructuras serán

fundadas sobre terreno natural compacto, como mínimo 1,50Kg/cm2 de

resistencia, correspondiente a la densidad de compactación de 95% del T99, o en su defecto sobre el suelo cemento.

El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada y de los encofrados correspondientes, y en presencia de este.

El hormigón se mantendrá permanentemente humedecido durante el

periodo de curado establecido (mínimo 7 días, máximo 12 días). El agua se podrá aplicar directamente sobre la superficie del hormigón o sobre arpillera, tela de algodón, u otro material capaz de mantener la humedad. Al finalizar el curado, se procederá a eliminar todo resto de los materiales empleados para dicho fin.

Se podrán remover las cimbras y encofrados cuando la seguridad de la

estructura así lo permita, sin producir daño a la estructura, evitando todo impacto o vibraciones.

Las rebarbas y protuberancias de las superficies expuestas a la vista,

serán totalmente eliminadas por desgaste u otro método adecuado, sin

perjudicar a la estructura.

3.3- EXCAVACIÓN Y RETIRO DE MATERIAL

La excavación se realizará con maquina retro excavadora, las zanjas deberán tener dimensiones suficientemente amplias como para permitir la ejecución de los trabajos sin problemas, con un mayor ancho de 1, 00

m a cada lado de las paredes externas del muro de PBC.

 En todos los casos, el Fiscal determinará la suficiencia o no del terreno para asentar las fundaciones indicadas. El fondo de las zanjas se nivelará y apisonará perfectamente antes de iniciarse la cimentación. El Contratista tomará las precauciones necesarias para evitar que

penetren aguas, ya sea de lluvia u otras, en las zanjas de fundación.

Cuando por efecto de infiltración de agua, de cualquier origen (pluvial, rotura de cañerías, etc.), se inundarán las zanjas, se desagotarán y luego se excavarán hasta llegar a terreno seco. Si lo hubiere, el espacio entre el muro de nivelación y las caras laterales de las zanjas se rellenará por capas sucesivas de tierra humedecida, compactada, de espesor máximo de 20 cm. No se comenzará ningún cimiento sin

notificar al Fiscal la terminación de las zanjas correspondientes para que éste las inspeccione.

También comprende el desagüe, bombeo, encofrado, apuntalamiento, y la construcción necesaria de entramados, y ataguías, así como el suministro de los materiales para tales obras y también involucrará la subsiguiente remoción de dichos encofrados y ataguías, al término de los trabajos

3.4 - RELLENO DE SUELO SELECCIONADO

El relleno se realizará en lugares indicados en el proyecto al nivel correspondiente con una buena compactación, realizando la cantidad necesaria de pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga. efectuar el taponamiento de las zanjas, nivelación del terreno donde haya sido afectado. Por otra parte, todos los rubros y actividades correspondientes a demoliciones deberán ser considerados incluyendo su retiro y acarreo

3.5 - EMPASTADO EN PANES

Se considera la instalación de pasto natural en los lugares indicados, previo a la instalación del césped se debe mejorar el terreno retirando todo excedente, como rocas y mejorándolo con la aplicación de abonos y tierra de hojas adecuada para la instalación de los panes de pasto natural.

3.6 - LOSETA PARA ENTRADA A VIVIENDAS

Se realizarán en los lugares indicados en los planos. Llevarán varillas de 8 mm, espesor mínimo de 12 cm, longitud variable. Las medidas de los anchos y espesores están determinadas en los planos. Deberán estar doblemente armados. La armadura deberá seguir la forma de la pieza. Forma de ejecución y materiales a utilizarse de acuerdo a cada caso en especial. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras. El hormigón  tendrá una resistencia mínima FCK 200. El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada, las armaduras de acero y de los encofrados correspondientes, y en presencia del mismo. La base deberá estar bien compactada. El contratista no podrá reclamar ningún adicional que surja de una ampliación de las medidas establecidas. Cualquier relleno y compactación del suelo que se presente como necesario se considerará parte del rubro, debiendo hacerse a cargo del contratista

 

3.7 - CONSTRUCCIÓN DE BADEN DE HO DE 15 CM DE ESPESOR, ANCHO 1 M.

Se realizarán en los lugares indicados en los planos. Llevarán varillas de 8 mm, espesor mínimo de 15 cm, longitud variable. Las medidas de los anchos y espesores están determinadas en los planos. Deberán estar doblemente armados. La armadura deberá seguir la forma de la pieza, siguiendo la pendiente de la cuneta en el sentido transversal. Forma de ejecución y materiales a utilizarse de acuerdo a cada caso en especial. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras, y la intersección de las caras frontal y superior será redondeada o biselada. Serán rechazados los badenes que estén fisurados, descantillados o no cumplan con estas especificaciones. El badén debe ser previamente replanteado, por medio de la materialización del eje que corresponde a la alineación de la arista superior. Esta materialización se obtendrá mediante el hilo de nivelación. El hormigón  tendrá una resistencia mínima FCK 200. El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada, las armaduras de acero y de los encofrados correspondientes, y en presencia del mismo. La base deberá estar bien compactada. El contratista no podrá reclamar ningún adicional que surja de una ampliación de las medidas establecidas. Cualquier relleno y compactación del suelo que se presente como necesario se considerará parte del rubro, debiendo hacerse a cargo del contratista

3.8- EXCAVACIÓN Y RETIRO DE MATERIAL

El Contratista, deberá retirar todos los escombros y tierra sobrante de la excavación, debiendo el Contratista

 

 

3.9- REPLANTEO, LIMPIEZA DEL TERRENO, DESVIO PROVISORIO DE AGUA(PONTILLON)

Realizar los replanteos de manera que éstos puedan desarrollarse sin obstáculo alguno y en caso de que existan árboles o arbustos solicitará instrucciones al FISCAL DE OBRA antes de su remoción. Los filos de estructuras principales serán delineados con hilos de alambre o material equivalente tendidos con dispositivos adecuados a medida que se eleven dichas estructuras y alcancen su máxima altura. Toda tarea extraordinaria o aún remociones, demoliciones de elementos de estructuras de cualquier índole, que fuera necesario efectuar por errores cometidos en el replanteo, o bien para permitir la correcta ejecución de éste, serán por cuenta del CONTRATISTA, sin reconocimiento de adicionales. El CONTRATISTA, no podrá alegar como excusa, la circunstancia de que el FISCAL DE OBRA no se hubiese hecho presente durante la ejecución de los trabajos.

También comprende el desagüe, bombeo, encofrado, apuntalamiento, y la construcción necesaria de entramados, y ataguías, así como el suministro de los materiales para tales obras y también involucrará la subsiguiente remoción de dichos encofrados y ataguías, al término de los trabajos

3.10 - EXCAVACIÓN PARA FUNDACIONES

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a suelo firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización del Fiscal de obras.

En caso que las condiciones del proyecto lo requieran el movimiento de suelo se harán con máquinas respetando las dimensiones del proyecto. Si el retiro de suelo se acopia dentro del sitio de obra se colocaran en los lugares donde así lo indique la fiscalización para su retiro posterior.                                                                                          

En caso que el movimiento de suelo se realice  en forma manual, la contratista deberá contar con la cantidad de personal necesario para dicho trabajo y las herramientas que se requieran para dicho fin.

En el caso que de que las excavaciones sobrepasen los 1.50m de profundidad se deberá entibar obligatoriamente con elementos que aseguren la estabilidad de las paredes de la zanja, debiendo ser autorizada por la fiscalización antes del inicio de los trabajos a realizarse en el lugar.

El cálculo del volumen del suelo de excavación se realizará estando el suelo en estado natural.

3.11- MUROS DE PIEDRA BRUTA DOSIF (1:3)

Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes. -

Piedra bruta para mampostería de muros cabezales y plateas. El Muro de Piedra Basáltica y las dimensiones están indicados en el proyecto. El Dosaje de la Argamasa a utilizar será de 1:3 (cemento arena) Las piedras tendrán forma adecuada y libre de depreciaciones y salientes que puedan debilitarla o impedir su asentamiento normal. Deberá haber variedad en el tamaño de las piedras de fachada y como regla general, la cantidad de piedras de igual tamaño no deberá pasar del 10% (diez por ciento) del total. Las piedras serán labradas a martillo para eliminar cualquier porción débil o delgada. Las superficies de las piedras de fachada quedarán aproximadamente normales a las caras de las mismas.

El contratista deberá contemplar en su oferta todos aquellos trabajos necesarios, para dejar la obra bien terminada (Transporte de material, manipuleo y resguardo de los mismos, limpieza final etc.) Variaciones en las condiciones normales de trabajo conforme a esta especificación no darán derecho al Contratista a reclamar pagos extraordinarios de ningún tipo.

3.12- LOSA INFERIOR DE HO AO ESP 10CM DOSIF(1:2:3)

 

Consiste en la ejecución de una platea de Hº simple fck=210 kg/cm2 con un espesor de 0,10 m que servirá como piso de asiento para el muro de piedra . En la ejecución de ese ítem se tendrá especial cuidado en

evitar la contaminación del Hº con lodos, aguas contaminadas, etc.

Ante probable presencia de agua la fiscalización ordenará la extracción de la misma mediante bombeo. El fondo de la zanja será apisonado, procediéndose a la ejecución de una base de asiento de hormigón masa, con dosaje 1:2:4, una parte de cemento tipo 1 Portland, dos partes de arena lavada y cuatro partes de piedra triturada IV, moldeado in situ

y apoyado siempre sobre terreno firme. Todas las estructuras serán

fundadas sobre terreno natural compacto, como mínimo 1,50Kg/cm2 de

resistencia, correspondiente a la densidad de compactación de 95% del T99, o en su defecto sobre el suelo cemento.

El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada y de los encofrados correspondientes, y en presencia de este.

El hormigón se mantendrá permanentemente humedecido durante el

periodo de curado establecido (mínimo 7 días, máximo 12 días). El agua se podrá aplicar directamente sobre la superficie del hormigón o sobre arpillera, tela de algodón, u otro material capaz de mantener la humedad. Al finalizar el curado, se procederá a eliminar todo resto de los materiales empleados para dicho fin.

Se podrán remover las cimbras y encofrados cuando la seguridad de la

estructura así lo permita, sin producir daño a la estructura, evitando todo impacto o vibraciones.

Las rebarbas y protuberancias de las superficies expuestas a la vista,

serán totalmente eliminadas por desgaste u otro método adecuado, sin

perjudicar a la estructura.

3.13 - LOSA DE RODADURA ESP 20 CM DOSIF (1:2:3)

 

 

 

 

3.14 - VIGAS DE HO AO DOSIF (1:2:3)

Se realizarán en los lugares indicados en los planos. Llevarán varillas de 8 mm, espesor mínimo de 20 cm, longitud variable. Las medidas de los anchos y espesores están determinadas en los planos. Deberán estar doblemente armados. La armadura deberá seguir la forma de la pieza. Forma de ejecución y materiales a utilizarse de acuerdo a cada caso en especial. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras. El hormigón tendrá una resistencia mínima FCK 200. El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada, las armaduras de acero y de los encofrados correspondientes, y en presencia del mismo. La base deberá estar bien compactada. El contratista no podrá reclamar ningún adicional que surja de una ampliación de las medidas establecidas. Cualquier relleno y compactación del suelo que se presente como necesario se considerará parte del rubro, debiendo hacerse a cargo del contratista

3.15- BARANDILLAS DE TUBO DE HO GO DIAM 2 EMPOTRADOS A LA VIGA Y PINTADOS AL ESMALTE SINTÉTICO BLANCO

Las barandas de metal serán prefabricadas e instaladas in situ, en los extremos laterales de las vigas del puntillón empotrados en las mismas con bulones de ½ , las uniones serán soldadas con soldador a estrógeno

cuidando las terminaciones, posteriormente se aplicará sobre su superficie dos capas de pintura anticorrosiva. Medidas: 1 m de altura, por el desarrollo cada lado.

3.16 - SEÑALIZACIÓN VERTICAL DE CHAPA NUMERO 18 PRE PINTADA CON ANTIÓXIDO Y PINTURA REFLECTIVA (15 X 50CM)

En las cabeceras de los pontillones, específicamente en ambos extremos de las barandas una chapa de las dimensiones indicadas y el tratamiento respectivo que servirá como señalización e indicación. -

3.17- Drenaje

En las paredes naturales del canal de desagües pluviales, surgen aguas de las napas freáticas que una vez construidos los muros de contención estarán encajonados y presionando dichas paredes. Para el efecto se construirán drenajes de desagües que conduzcan esas aguas al exterior de los muros. Los mismos se ejecutarán colocando una manta geotextil en¨ V ¨ en contacto con la cara trasera de los muros y el terreno natural, separados 30 cm. Dentro de esta tela geotextil se colocarán tubos de PVC ø 100 mm a lo largo de los muros en su parte inferior a 30 cm. de la base. Los mismos irán

con perforaciones en su cara superior y tendrán bocas de salida fuera de los muros hacia el canal, mediante los mismos tipos de tubos, unidos a la línea central con T PVC ø 100. Por debajo y encima de estos tubos se colocaran piedra triturada, siempre dentro de la tela geotextil, hasta una altura de 1,30 mts.

La triturada quedará envuelta en esta tela geotextil y se asegurará que el terreno natural, arena u otros cuerpos extraños puedan ingresar dentro de ella con lo cual podrían obturar los tubos de drenajes. Por encima de todo esto se rellenará con el suelo natural, cuidando que tengan una buena compactación.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

No aplica

 

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Sr. Carlos Jorge Afara Intendente Municipal.
  • Mediante la presente contratación se pretende dar camino de todo tiempo a la ciudadania.-
  • El presente llamado se trata de un llamado periódico y planificado por la intendencia Municipal.-
  • Las especificaciones técnicas están establecidas por el Consultor de Diseño de Obras de la Municipalidad de San Ignacio Guazu.-

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

Ver Adjunto Archivo

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:  Plazo de Ejecución de Obras para ambos Lotes será de: 60 (sesenta) días corridos desde la emisión de la Orden de inicio de Obras emanado por la Fiscalización de la Institución Municipal.-

Lugar: Calle Estero Bellaco e/ Calle 1 y 3

Prórroga de los Plazos de Ejecución

Por causas fortuitas o de fuerza mayor, plenamente justificado. El criterio base a considerar en caso de lluvias:

               x < 10mm           no afecta a la obra

10mm <  x < 40mm          1 (un) día afectado

40mm <  x < 100mm        2 (dos) días afectados

               x > 100              3 (tres) días afectados

Siendo x la cantidad de lluvia caída en el día, en milímetros.

Además, los días afectados deben estar asentados en el Libro de Obras y respaldados por las documentaciones de días de lluvias de la DINAC.

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica.-

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 31

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 30

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.