Alcance y descripción de las obras

Descripción

Unidad

Cantidad

Replanteo y Marcación

m2

1

Desmonte, destronque

m2

1

Relleno con suelo mejorado y compactación

m2

1

Reposición de cañerías de agua dañadas

ml

1

Construcción de pavimento pétreo (incluye apertura de caja, colchón de arena lavada de rio, colocación de piedra maceada, cordón de Hº 0,7 espesor, compactado con ripio)

m2

1

Limpieza Final

m2

1

 

Especificaciones técnicas.

 

CONSTRUCCION PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO

TAREAS PRELIMINARES

 

 

    1. REPLANTEO Y NIVELACIÓN:

El replanteo lo efectuará el Contratista y lo verificará el Fiscal de Obra antes de dar comienzo a los trabajos. Los ejes de la calle deberán fijarse con clavos en los listones de madera de ybyratyta de 1 x 3 x 80 cm, que conforman la camilla de replanteo (que se ubicará a una altura conveniente sobre el nivel del suelo) y delinearse con cordeles bien tensos y seguros. La escuadra de los locales será prolijamente controlada comprobando la igualdad de las diagonales de los mismos en los casos que corresponda o por el sistema 3:4:5 (Relación Pitagórica). Este trabajo se realizará junto con el Fiscal de Obra

 1.2 DESMONTE Y DESTRONQUE

El trabajo consiste en el suministro de toda la planta de trabajo, maquinas, equipos, mano de obra y la provisión (excavación y transporte) colocación esparcido y compactación de todo el suelo necesario para la construcción del terraplén. El suelo resultante del desmonte podrá ser utilizado como relleno en algún otro sector de la obra, si están dadas las condiciones, no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos. No se colocará en los terraplenes, material excavado en la sección del camino que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas por la calidad. El acabado de la plataforma será realizado mecánicamente de acuerdo a las indicaciones dadas por la Fiscalización.

En caso de existir árboles o troncos de árboles dentro del trazado de la calle a empedrar, estos serán removidos en su totalidad, incluyendo las raíces, evitando de esta manera el posible resurgimiento del vegetal, que podría perjudicaren corto o largo plazo a la pavimentación construida.

 1.3 REPOSICIÓN DE CAÑERÍAS DE AGUA DAÑADAS

Todo lo referente a movimientos de suelo, ya sea desmonte o terraplén, deberá realizarse con sumo cuidado, evitando en lo posible dañar a cañerías existentes. Antes de empezar los trabajos es recomendable una inspección visual de todo el terreno y marcar las cañerías que se puedan observar a simple vista, que a su vez permitirá suponer la trayectoria de la misma.

En caso de que se produzca algún daño, la contratista deberá actual en forma inmediata cerrando las llaves de paso del sistema, para su posterior reparación. Se tendrá en cuenta sustituciones de partes de la cañería, como así también de los accesorios necesarios para la puesta en funcionamiento,

 

1.4 MOVIMIENTO DE SUELO - PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO EXCAVACIÓN:

 

Movimiento de Suelo: una vez concluidos satisfactoriamente los trabajos de topografía, marcación y replanteo, se realizarán los trabajos de movimientos de suelo, los mismos serán ejecutados con motoniveladora únicamente, por personal capacitado para el efecto. Durante su ejecución se tendrá especial atención con las áreas en donde se realizarán desmontes y rellenos, a fin de garantizar que la base de asentamiento de las piedras presente los niveles y las pendientes adecuadas.

 

RELLENO Y COMPACTACIÓN: El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 40 cm. de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados con un vibrocompactador manual (sapito) para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

 

Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso especifico aparente indicado e incluye las operaciones indicadas del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.

 

Equipo de Compactación: El equipo de compactación será un vibrocompactador manual (sapito) y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. El equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

 

DESCRIPCIÓN: El pavimento pétreo es una estructura flexible de piedras irregulares, colocadas a mano, trabadas por percusión y acomodo de las piezas sueltas consiguiendo una estructura o capa uniforme destinada al tránsito de vehículos. Estas piedras son asentadas sobre un colchón de arena de río que se coloca a su vez sobre una subrasante previamente preparada en compacidad y nivelaciones óptimas.

 

 

PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE

 

En todos los casos y antes de acopiar ningún material se consultará con la fiscalización sobre la preparación de subrasantes. Existen sectores bien específicos donde el suelo nunca ha sido mejorado, debiendo hacerse esto indefectiblemente y para lo cual se procederá con una preparación de subrasante que deberá considerar los siguientes aspectos: En caso de desmonte, se llegará hasta la cota de sub.-rasante, si la compacidad, resultare óptima se autorizará la carga de arena o colchón. En caso de desmonte, y si la sub.-rasante no ofrezca la compacidad requerida se desmontará aún mas y deberá iniciarse la colocación de suelo mejorado (ripio) en capas hasta (50 cm de espesor) debiéndose compactar con un vibrocompactador liso manual (sapito). Cuando de construir terraplenes se trate, y en todos los casos cuando de rellenar zanjas se tratase, este relleno se realizará por capas y con suelo mejorado, apto para compactar (tierra roja) y la compactación se hará con rodillo compactador liso.

 

CONTENCIÓN LATERAL: Después de la colocación de los cordones será ejecutada la contención lateral, que consiste en la colocación del suelo de las adyacencias formando un

triangulo de 0.15 m de altura por 1.00 m de base detrás de los cordones a fin de proteger el mismo de eventuales deformaciones transversales. Esa porción de suelo será compactada manualmente con pisones o con rodillos vibro compactadores pequeños.

 

ZANJAS PARA COLOCACIÓN DE CORDONES: Una vez terminada la sub.-rasante se procederá a las aberturas de zanjas longitudinales localizadas en los bordes de la plataforma de pavimentación. Las zanjas laterales serán hechas a mano con herramientas menores (palas, picos, barretas etc.) y el material producto de esa excavación deberá ser depositado al costado de la zanja, fuera de la plataforma de pavimentación. El fondo de las zanjas deberá ser regularizado y apisonado para corregir las irregularidades propias de la excavación utilizando el material de la propia zanja.

 

CORDÓN: Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, prefabricados con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber: ESPESOR: 0.07 m, ALTO: 0.30 m y LARGO:0.50 m. Las superficies se presentaran planas tanto como fueren posibles. Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento. Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

 

 

ASENTAMIENTO DE PIEDRAS: Antes de iniciar el asentamiento de las piedras se procederá a esparcir un colchón de arena de río, con espesor de entre 0,30 m sobre la sub-rasante preparada. Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de  asentamiento. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal. Seguidamente se asentaran las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras. Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura. Algunas medidas orientativa deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras: sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre 0,05 m - 0,15 m; altura de entre 0,13 m - 0,17 m y consumo medio por metro cuadrado 45 55 piedras

 

PIEDRA TRITURADA VI Y ARENA LAVADA DE RÍO: Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras de una capa de arena lavada de río y posteriormente otra capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3 cm y con  auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitara un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.

 

COMPACTACIÓN: Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador primeramente con un vibrocompactador liso (sapito), en 2 pasadas y posteriormente se utilizará un compactador autopropulsado con rodillo liso de 10 tn, en 3 pasadas. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal). El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora. Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada. Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada 6ª en espesor de 3 cm aproximadamente para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.

 

1.5 CARTEL DE OBRA: El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 2.00m altox3.00m ancho, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará la GDC. Deberá ser realizado con bastidores de caños negros pared gruesa tubular cuadrangular, la leyenda irá sobre lona vinílica a 5 colores, los extremos de las 2 patas del cartel que irán bajo tierra deberán estar pintados con pintura asfáltica a base de agua, a objeto de evitar la oxidación del mismo. Los bastidores y patas deberán estar previamente tratados con pintura anti óxido y una capa final de pintura sintética negra. Ambas patas deberán estar fijadas al suelo con unos dados de piedra bruta colocada con mortero tipo F. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles deberán estar colocados el día de la expedición de orden de inicio de obras. Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente: GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO CENTRAL: (incluido logotipo); CONTRATISTA:, MONTO Gs.:, LICITACION PÚBLICA NACIONAL Nro:, OBRA: PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL. El cartel de obra deberá ser colocada en cada sitio de obra y el costo deberá estar considerado por el contratista incluido dentro de la composición de precios unitarios ofertados.

 

 1.6 LIMPIEZA FINAL

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. La ejecución consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

MATERIALES

 

  • Piedra bruta: Se seleccionará rigurosamente para su uso el material que no presente signos evidentes de descomposición y/o meteorización. Deberán ser piedra bruta roja o blanca, no se permitirá la piedra arenisca blanca

 

  • Arena de rio sin plasticidad (previa aprobación): libre de sustancias orgánicas o impurezas (arcilla) que se destinará para conformar el colchón de suelo y que deberá mantener como mínimo un espesor de 0,20 m, de carga y también para la mezcla cementicia para unir los
  • cordones entre sí y en algunos calces especiales mejorando la rigidez del pavimento. NO SE ACEPTARÁ POR NINGUN MOTIVO ARENA LAVADA DE CALLE
  • Agua: que deberá ser libre de impurezas.

 

  • Suelo: El material utilizado para relleno y terraplenes deberá ser apto para este fin, y será aprobado por la fiscalización de obra en cada caso. Se recomienda el uso de tierra colorada y/o ripio por ser de más fácil compactación.

 

  • Cemento: Será de Industria nacional. No se admitirá ningún cemento que presente

 

señales de fraguado.

 

DIFERENCIA EN LAS CANTIDADES DE OBRA: La modalidad de contratación es por precio unitario. El contratista deberá contemplar en su oferta las cantidades reales de los trabajos a ejecutarse de manera a dejar la obra bien terminada y en óptimas condiciones de uso, en el área indicada.

 

 

PISO DE Hº FONDO DE CANAL: Dosaje (por m3 cemento 300 kg; arena lavada 0,6 m3 y piedra triturada 4ta 1,4 tn). El cemento a utilizar será preferentemente del tipo I (INC) aunque también podrá ser del tipo Compuesto (INC) o Puzolánico (INC) siempre que sea garantizada la resistencia a la compresión establecida de antemano. No se utilizará de manera algún cemento no estructural como el llamado de Albañilería. Deberá ser suficientemente vibrado para su buena densificación y para evitar nidos de abejas.

 

Los materiales componentes del hormigón deberán ser mezclados en hormigonera, no se permitirá la mezcla manual (con palas o azada) BADEN DE HºAº: Dosaje (por m3 cemento 300 kg; arena lavada 0,6 m3 y piedra triturada 4ta 1,4 tn y varilla conformada 70 kg). El cemento a utilizar será preferentemente del tipo I (INC) aunque también podrá ser del tipo Compuesto (INC) o Puzolánico (INC) siempre que sea garantizada la resistencia a la compresión establecida de antemano. No se utilizará de manera alguna cemento no estructural como el llamado de Albañilería. El acero será de conformación superficial cuya resistencia de fluencia característica sea de 4.200 Kg/cm² o 420 MPa (AP 420 - DN). Deberá ser suficientemente vibrado para su buena densificación y para evitar nidos de abejas. Los materiales componentes del hormigón deberán ser mezclados en hormigonera, no se permitirá la mezcla manual (con palas o azada)

 

CONTRAPISO DE CASCOTES: Será ejecutado una vez cumplidos a satisfacción del Fiscal de Obra los requisitos respecto a la compactación del relleno. No se procederá a la ejecución de contrapiso sin autorización previa del Fiscal de Obra, la que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa y con ésta, la buena consolidación del terreno. El contrapiso de cascotes se ejecutará con mortero Tipo E, con espesor mínimo de 5 cm y previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente indispensable para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria. El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, tierra etc. y abundantemente mojados antes de mezclarlos. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso deberá ser elaborado con hormigonera de 1m3 de capacidad. Antes de ejecutar el contrapiso deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez ejecutado proceder a su compactación. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada de manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación

 

 

MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA: El Contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros de PBC cimientos y estructuras indicados en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obra. La piedra bruta será colocada, asentándola con mortero Tipo F. Se colocarán piedras de tamaños uniformes y adecuados de manera a lograr la resistencia que el suelo requiera conforme a las Especificaciones. Los bloques de piedra irán trabados perfectamente, intercalando tamaños y rellenando los intersticios con piedras menores. Para su perfecta colocación deberá utilizarse el procedimiento adecuado (golpe de mazo). No podrá iniciarse el trabajo sin antes contar con la aprobación del Fiscal de Obra respecto a las dimensiones especificadas en los planos, ancho 0.45 m y altura 0.60 m, las que podrán ser modificadas conforme a las directivas del mismo y según la calidad portante del suelo. En todos los casos sin excepción la fundación deberá asentarse sobre suelo firme verificado.

CUIDADO AMBIENTAL: Las providencias a ser tomadas observando la preservación del medio ambiente se refieren a la construcción de los dispositivos de drenaje y protección vegetal de los taludes previstos en el proyecto, para evitar la erosión y consecuente transporte de material. Las

zonas de desechos, en ensanchamiento de rellenos, deberán ser compactadas con la misma energía utilizada en los terraplenes.

 

CARTELES INDICADORES DE SEGURIDAD EN OBRA: La empresa contratista deberá prever todos los carteles necesarios e indicadores que garanticen la seguridad del personal de obra como así también de los transeúntes. Normas y criterios técnicos de Accesibilidad al Medio Físico:

 

NO APLICA POR SER VIA DE CIRCULACION EMPEDRADA EN ZONAS RURALES DONDE NO EXISTE VIA DE CIRCULACION PEATONAL O VEREDAS.

 

 

2.1. Normas y criterios técnicos de Accesibilidad al Medio Físico.

 

  • Las normas de accesibilidad al medio físico tienen por objeto romper las barreras de accesibilidad que encuentran las personas con discapacidad en los edificios y espacios públicos y servir de medio paliativo de los obstáculos discapacitantes en las construcciones.

 

  • Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico se encuentran publicadas en el

 

Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas y referenciar las que aplicarán a esta contratación.

 

  • Las Normas de Accesibilidad que se detallan a continuación forman parte del Pliego de Bases y Condiciones como normas de aplicación generales a todos los trabajos objetos del contrato resultante de esta licitación, y formarán parte del pliego de bases y condiciones.

 

La ejecución de los trabajos aplicará las siguientes normas de accesibilidad:

 

    • (PNA 45 006 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS ALMEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos. Rampas fijas adecuadas y básicas).

 

 

 

 

    • (PNA 45 007 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolos gráficos, Características generales).

3.   Periodo de Construcción, Lugar y otros datos:

 

 

LA CONTRATISTA, iniciará la obra una vez recepcionado las ordenes de trabajo y los plazos de ejecución que serán definidos expresamente en las ordenes de trabajo emitidas por la Secretaría de Obras Públicas y correrán desde la recepción del acta de inicio por parte de la contratista, este plazo será variable sujeto al volumen de trabajos a realizarla. Se dará una  ORDEN DE INICIO DE OBRA por el contrato, la cual será expedida por la Gobernación del Departamento Central a través de la Secretaria de Obras, así también se dará un acta de inicio por cada orden de trabajo.

 

El periodo de construcción de la totalidad de las obras será de ------ meses contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio por parte de la convocante. Los plazos de ejecución serán definidos expresamente en las ordenes de trabajo emitidas por la Secretaría de Obras Públicas y correrán desde la recepción del acta de inicio de cada orden de trabajo por parte de la contratista, este plazo será variable sujeto al volumen de trabajos a realizar

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No aplica

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Secretaria de Obras Públicas

se pretende realizar el empedrado de las calles de los diferentes distritos del Departamento Central.

Llamado periodico

las EETT corresponden a criterios establecidos por la Direccion de Obras publicas en base a ,los requerimientos establecidos

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los mismos se adjuntan en el SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

  • Lotes: (lote 1: Luque, M.R. Alonso, Areguá),
  • (Lote 2: Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo),
  • (Lote 3: Capiatá, Guarambaré, San Antonio)
  • Los plazos de ejecución serán definidos expresamente en las ordenes de trabajo emitidas por la Secretaría de Obras Públicas y correrán desde la recepción del acta de inicio por parte de la contratista, este plazo será variable sujeto al volumen de trabajos a realizar
  • Las certificaciones podrán ser mensuales y por órdenes de trabajo, las certificaciones no podrán exceder el monto disponible por lote.
  • Se expedirá un acta de inicio por el contrato y un acta de inicio por cada orden de trabajo.
  • Se expedirán actas de recepción provisorias por órdenes de trabajo
  • Se expedirá un acta de recepción definitiva por cada ejercicio en forma anual englobando las ordenes de trabajo ejecutadas durante ese periodo

 

DISTRIBUCION DE LOTES:

El sistema de adjudicación de lotes será conforme a lo siguiente:

  • Los oferentes, podrán cotizar en todos los lotes (1,2y3); sin, embargo se podrá adjudicar hasta 1 (un) lote como máximo.
  • Si un oferente cotiza el mejor precio en más de 2 lotes, se le adjudicará el lote de mayor valor de su oferta.
  • Cuando las ofertas seleccionadas provisoriamente como las más bajas sean desechadas y sea la única en competencia, excepcionalmente se podrá adjudicar en más de 1(un) lote a un oferente cuando:
    • el oferente con mejor precio resulte adjudicado en 1(un) lote, sea el único oferente en otro/s lote/s.
    • en caso de que la segunda oferta o las siguientes mejores ofertas superen el 10% (diez) del mejor precio.
    • Cuando hayan sido desechadas todas las ofertas en un lote y sea la única en competencia.

En caso de consorcios:

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales no conformar más de un consorcio en un mismo lote, lo que impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.

  • Los oferentes, podrán cotizar en todos los lotes (1,2y3); sin, embargo se podrá adjudicar hasta 1 (un) lote como máximo.
  • Si un oferente cotiza el mejor precio en más de 2 lotes, se le adjudicará el lote de mayor valor de su oferta.
  • Cuando las ofertas seleccionadas provisoriamente como las más bajas sean desechadas y sea la única en competencia, excepcionalmente se podrá adjudicar en más de 1(un) lote a un oferente cuando:
    • el oferente con mejor precio resulte adjudicado en 1(un) lote, sea el único oferente en otro/s lote/s.
    • en caso de que la segunda oferta o las siguientes mejores ofertas superen el 10% (diez) del mejor precio.
    • Cuando hayan sido desechadas todas las ofertas en un lote y sea la única en competencia.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

no aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Certificado 1 Certificado de Obra sept-21
Certificado 2 Certificado de Obra oct-21
Certificado 3 Certificado de Obra nov-21
Certificado 4 Certificado de Obra dic-21
Certificado 5 Certificado de Obra ene-22
Certificado 6 Certificado de Obra feb-22
Certificado 7 Certificado de Obra mar-22
Certificado 8 Certificado de Obra abr-22
Certificado 9 Certificado de Obra may-22
Certificado 10 Certificado de Obra jun-22
Certificado 11 Certificado de Obra jul-22
Certificado 12 Certificado de Obra ago-22
Certificado 13 Certificado de Obra sept-22
Certificado 14 Certificado de Obra oct-22
Certificado 15 Certificado de Obra nov-22
Certificado 16 Certificado de Obra dic-22
Certificado 17 Certificado de Obra ene-23
Certificado 18 Certificado de Obra feb-23
Certificado 19 Certificado de Obra mar-23
Certificado 20 Certificado de Obra abr-23
Certificado 21 Certificado de Obra may-23
Certificado 22 Certificado de Obra jun-23
Certificado 23 Certificado de Obra jul-23
Certificado 24 Certificado de Obra ago-23
Certificado 25 Certificado de Obra sept-23
Certificado 26 Certificado de Obra oct-23
Certificado 27 Certificado de Obra nov-23
Certificado 28 Certificado de Obra dic-23

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.