Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El alcance de estas especificaciones tiene por objeto exponer a todos los potenciales oferentes los aspectos que deberán ser considerados y respetados para la cotización del servicio y posterior ejecución del Contrato de SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL, conforme se detalla en los siguientes puntos.

El servicio comprende la limpieza de todas las áreas internas y externas que forman parte de los locales sede de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty.

Lista de Servicios

Lote/ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001   Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

Mes

24

2

76111501-001   Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

Mes

24

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y dependencia de la Institución quien solicita el llamado:

           Lic. Janiz Centurión, Jefe de Sección Servicios Generales, de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente contratación:

            La contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar empresas especializadas para brindar los servicios de limpieza integral para los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty.

  • Justificación de la planificación, y las especificaciones técnicas establecidas:

           La planificación para la contratación de dicho servicio es continua, con vigencia del contrato hasta 24 meses.

           Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el ámbito solicitante (Sección de Servicios Generales), basándose en las necesidades de la institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

Lote/ítem

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

24

Meses

Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno

Servicio diario, de lunes a viernes en el horario de 09:00hs a 17:00hs, durante 24(veinticuatro) meses a partir del 01 de octubre de 2021 hasta el 30 de setiembre de 2023.

Mano de obra con personal capacitado con 2 (dos) operarios, conforme a las especificaciones técnicas requeridas.

2

Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

24

Meses

Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty

Servicio diario, de lunes a viernes en el horario de 09:00hs a 17:00hs, durante 24(veinticuatro) meses a partir del 01 de octubre de 2021 hasta el 30 de setiembre de 2023.

Mano de obra con personal capacitado con 2 (dos) operarios, conforme a las especificaciones técnicas requeridas.

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Especificaciones Técnicas.

Lista de Servicios

Lote/ítem

Descripción del

Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

Mes 

24 

2

Servicio de limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

Mes 

24

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas:

 

  1. DESCRIPCIÓN

El alcance de estas especificaciones tiene por objeto exponer a todos los potenciales oferentes los aspectos que deberán ser considerados y respetados para la cotización del servicio y posterior ejecución del Contrato de SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL.

El servicio comprende la limpieza de todas las áreas internas y externas que forman parte de los locales sede de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty.

 

  1. DATOS A CONSIDERAR:
  • Lote 1. El edificio de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno: cuenta con una construcción total de 726m2, está compuesto de 2 niveles (planta baja y 1er piso). En la planta baja cuenta con dos salones, mamparizados con 4 oficinas y tres baños. En la planta alta se compone de 12 oficinas con baño privado cada una. Así mismo cuenta con un estacionamiento bajo un tinglado de 222m2. Acceso principal: puertas de blindex. Escalera que conecta planta baja, 1er. piso y azotea. Ventanas de las oficinas con vidrios.
  • Lote 2. Las oficinas de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty: están distribuidos en 2 locales, Local 1: con 2 niveles (planta baja y 1º piso). Superficie total de construcción: 271m2. En la planta baja cuenta 6 salones (medida: 7x5mts. c/u) con sus respectivos baños y depósitos para archivos, y en la planta alta un departamento con 2 oficinas con baños, sala, cocina y balcón. Puertas de blindex en las entradas de cada salón, de la misma manera ventanas de blindex. Estacionamientos para Jueces dentro del predio del edificio. Local 2: cuenta con una construcción de 200m2, de un solo nivel. Se compone de 6 piezas, cuenta con 2 baños, un garaje y patio al fondo. Puertas de blindex en la entrada principal.

 

  1. PERIODICIDAD Y DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS:
 

1- TAREAS DIARIAS

1.1-

Barrido y repasado de pisos.

 

1.2-

Limpieza de puertas y ventanas de vidrios, mesada y ventanillas de atención.

 

1.3-

Limpieza y desinfección de sanitarios.

 

1.4-

Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura.

 

1.5-

Embolse de residuos con bolsas provistas por la empresa contratada.

La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.

 

1.6-

Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina (computadoras, impresoras, teléfonos y similares).

 

1.7-

Limpieza de accesorios metálicos.

 

1.8-

Reposición de papel higiénico, jabón líquido y alcohol en gel para todos los sanitarios; provistos por la empresa contratada.

 

1.9-

Aplicación de desodorante de ambiente en aerosol en sanitarios y oficinas.

 

1.10-

Limpieza de espejos.

 

1.11-

Limpieza de utensilios de la Institución (tazas, vasos, jarras, termos, bandejas etc.)

 

1.12-

Limpieza y lustre de apliques.

 

1.13-

Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.

 

1.14-

Limpieza de veredas, explanadas, accesos y estacionamientos.

 

1.15-

Recolección de basuras.

 

2- TAREAS SEMANALES

2.1-

Limpieza general de cielo raso o techo.

 

2.2-

Limpieza de zócalos.

 

2.3-

Limpieza de balcones y aberturas vidriadas.

 

2.4-

Limpieza profunda de azulejos, mesadas, heladeras y microondas.

 

2.5-

Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.

 

2.6-

Limpieza de equipos de iluminación y cuadros.

 

2.7-

Limpieza de vidrios internos.

 

2.8-

Lustre de muebles.

 

2.9-

Lustre de metales.

 

2.10-

Limpieza de veredas, explanadas, accesos y estacionamientos.

 

2.11-

Limpieza de canaletas.

 

2.12-

Recolección y retiro de cajas para papeles de reciclaje, instalados en las oficinas.

 

 

2.13-

Encerado de piso en pasillos y sector de atención al público de alto tránsito.

 

3- TAREAS MENSUALES

3.1-

Lavado profundo, pulido y encerado de pisos de oficinas, despachos y sector de atención al público.

 

3.2-

Limpieza de zócalos y paredes.

 

3.3-

Lavado con hidrolavadora las veredas, explanadas, estacionamientos.

 

 

 
  1.  GENERALIDADES PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL
 

1- EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER

 

1.1- Personal capacitado en el rubro de limpieza para la prestación óptima de los servicios. El personal será propuesto por la empresa. El Proveedor deberá presentar la nómina propuesta del personal a ser adscripto al servicio; la misma deberá ser aprobada por la Administración de la Contratante.

El Proveedor deberá designar a unos de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar y controlar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

 

1.2 - Para los sanitarios: provisión diaria de papel higiénico en rollos de 30m. X 10cm. como mínimo, color blanco especial perfumado, con reposición tantas veces sea necesario según necesidad.

Así mismo, en cada sanitario, provisión de jabón líquido con fragancia para el lavado frecuente de manos y alcohol en gel con dosificador para manos.

De la misma manera, en los lavamanos instalados en la entrada de los locales, deberá proveer de jabón líquido con fragancia para el lavado frecuente de manos, toallas de papel para secado de manos y alcohol en gel con dosificador para manos.

Todos los insumos mencionados deberán ser provistos por la empresa a partir de la vigencia del Contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario.

 
 
 
 
 

1.3- Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias para la prestación óptima del servicio de limpieza, la empresa deberá proveerlos en tiempo y forma.

 

2- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CONTRATADA POR ROTURAS Y/O DAÑOS

 

2.1- La empresa se responsabilizará por las roturas y/o daños ocasionados por el personal asignado para la prestación del servicio de limpieza.

 
 
 

3- DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO

3.1-

Detergente biodegradable para la limpieza de todos los sanitarios.

 

PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos)

3.2-

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.

 

PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA

3.3-

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 4 % mínimo, certificado por INTN.

 

PARA TODOS LOS SANITARIOS

3.4-

Desodorante y desinfectante para inodoro en pastilla o adhesivo

 

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS

3.5-

Limpiador con desinfectante y desodorante.

 

PARA DESODORIZACIÓN DE PISOS

3.6-

Desodorante de ambiente líquido concentrado; aromas cítricos o frutales.

 

PARA DESODORIZACIÓN DE AMBIENTES EN GENERAL

3.7-

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias como mínimo, que no dañen la capa de ozono.

 
 

PARA LUSTRE DE MUEBLES EN GENERAL

3.8-

Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

 

PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA, EQUIPOS INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS

3.9-

Limpiador con desinfectante y bactericida.

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTO TRÁNSITO, ESPEJOS, PUERTAS Y PASAMANOS DE METAL

3.10

Limpiador líquido multiuso.

 

PARA LUSTRE DE METALES

3.11

Crema abrillantadora de metales.

 

ALCOHOL EN GEL PARA SANITARIOS y LAVAMANOS

3.12

Alcohol en gel para sanitarios, en envases de 250 grs. y 70% de alcohol.(mínimo)

 
 
 

PARA ENCERADO DE PISOS DUROS EN GENERAL

3.13

Cera acrílica antideslizante incolora.

 
 

4- DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS

4.1-

Paño de micro fibras (que no desprendan pelusas).

 

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO

4.2-

Franela convencional absorbente.

 
 

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS

4.3-

Esponja (de colores diferentes a los utilizados para el lavado de vasos, tazas, platos y demás cubiertos).

 

PARA LIMPIEZA DE INODOROS

4.4-

Cepillo con fibras resistentes.

 

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS

4.5-

Bolsas para basura con capacidad para 150 o 200 litros.

 

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS

4.6-

Bolsas para basura con capacidad para 40 litros o superior.

 

PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS

4.7-

Escobillones apropiados para áreas internas (cerdas blandas).

 

PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS

4.8-

Escobillones apropiados para áreas externas (cerdas duras).

 

PARA LIMPIEZA DE TECHOS

4.9

Prolongador telescópico.

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS

4.10

Equipo mojador y escurridor con prolongador telescópico, escalera telescópica.

 

PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS

4.11

Balde Kit repasador.

 

OTROS

4.12

El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

 

El contratista deberá proveer los elementos e insumos de limpieza necesarios para la prestación de servicios, bolsas de basura, guantes de goma especiales para limpieza, tapabocas para los personales de limpieza, y otros equipos o elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza y que no estén especificados en este apartado, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de  Trabajo Empleo y Seguridad Social.

 

En los días de lluvia se deberá ubicar alfombras absorbentes en todas las entradas al edificio; tal como se indica a continuación: 1 (una) de 1.50m x 1m o superior para la entrada principal. 2 (dos) de 1m x 0.80m o superior para la entrada de funcionarios. Las alfombras deberán ser retiradas después de la lluvia.

 

5- HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS:

 

5.1- Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de alto tránsito, con complementos adaptadores. La cantidad que fuere necesaria.

 

5.2- Máquinas lavadoras de alfombras, lavadoras de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). La cantidad que fuere necesaria.

 

5.3- Hidrolavadoras a presión para el lavado de los pisos, veredas, explanadas, estacionamientos, etc. La cantidad que fuere necesaria.

 
 

6- EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

 

6.1- El personal asignado a la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado, además deberá contar con un carnet identificatorio, el cual será provisto por la empresa. Adicionalmente, el personal que realice labores que conlleven riesgos para su integridad física, deberá contar con los mínimos requisitos de seguridad.

 

6.2- Cantidad de personal requerido:

Lote 1- Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno:

Se requiere en total 2(dos) personales

Los personales deberán prestar servicios de lunes a viernes para lo cual tendrán un horario de 8 (ocho) horas diarias, horario: de 09:00 a 17:00 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso para almuerzo).

El Proveedor deberá designar a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar, controlar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

La empresa proveedora de servicios deberá prever al menos 1 (un) suplente en caso de registrarse ausencia del personal titular por algún motivo.

 

Lote 2- Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty:

Se requiere en total 2(dos) personales

Los personales deberán prestar servicios de lunes a viernes para lo cual tendrán un horario de 8 (ocho) horas diarias, horario: de 09:00 a 17:00 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso para almuerzo).

El Proveedor deberá designar a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar, controlar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

La empresa proveedora de servicios deberá prever al menos 1 (un) suplente en caso de registrarse ausencia del personal titular por algún motivo.

 

6.3- El personal designado como supervisor/a, será la responsable del equipo de limpieza, deberá organizar, coordinar y supervisar todas las tareas de limpieza de los Juzgados. La empresa deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor/a. El personal supervisor/a deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.

 

6.4- Registro de asistencia: en todos los casos el personal de limpieza deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la institución, a través de reloj marcador o planilla de asistencia, el cual será controlada por un funcionario designado por la Contratante. El lugar de ubicación del reloj marcador o la planilla de asistencia será definido por la Contratante y ésta, a través de la sección de Servicios Generales podrá tener directa participación en el control de la asistencia del personal de la empresa.

En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la Contratante, el/la supervisor/a comunicará este hecho en forma inmediata a la empresa, que deberá enviar el remplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas. Si la empresa no enviara personal para remplazo pasado este tiempo, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas por la Contratante.

 

6.5- Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) en forma mensual como requisito para el cobro.

 
 
 

7- SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO

 

7.1- El servicio de limpieza será evaluado permanentemente por la Administración, desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato; a través de la sección de Servicios Generales.

 
 
 

8- PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

 

8.1- En cuanto al control de asistencia del personal de limpieza; mensualmente se contabilizarán las ausencias del personal no remplazado por la empresa y al respecto se elevará un informe a fin de contar con la autorización de la Dirección Administrativa de la Contratante para proceder a la aplicación de una multa de 1 (un) jornal diario vigente en el mes respectivo, por cada personal ausente en planilla que no haya sido remplazado por la empresa, la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza contratado, considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio.

 

9- EXIGENCIAS POR PARTE DE LA CONVOCANTE

 

Será responsabilidad del contratista la observancia de los siguientes puntos:

a. Cumplimiento de las obligaciones laborales en cuanto a las medidas de seguridad, higiene y salubridad.

b. Remitir el listado del personal asignado, en caso de sustitución definitivo de alguno, informar en forma mensual al Administrador de contrato.

 

c. Provisión de uniforme e identificación del personal dependiente de la CONTRATISTA.

d. Permanencia del personal asignado a su puesto de trabajo en horas laborales.

e. Ejecutar el contrato conforme a las especificaciones técnicas, en los días, horas y lugares señalados en el contrato.

f. Contar con el equipo de profesionales especializados para la prestación de dichos servicios, y que crea convenientes para cumplir con el desempeño de sus funciones. Queda aclarado que dichas contrataciones o cualquier otra las hará por su propia cuenta y riesgo.

g. Provisión de insumos y elementos de limpieza requeridos en la cantidad necesaria para la realización de manera óptima el servicio.

h. Retiro diario de basuras de la institución y depositar los mismos en los contenedores habilitados para el efecto, siendo estas en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

i. El Personal deberá contar con el Seguro Social obligatorio del Instituto de Previsión Social.

j. Responsabilizarse por roturas, o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

k. Observar las normas de: Seguro social, salarios (Art. 228 Código Laboral) salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (especialmente para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral.

l. Provisión e implementación de planillas de asistencia.

m. Remitir en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal (I.P.S.) y la planilla de cobro de salarios al Administrador del Contrato y Planilla de asistencia.

n. Será responsabilidad de todos los hechos de sus dependientes (Art. 89 de la ley 2051/03)

ñ. El contratista deberá abonar el salario mínimo legal vigente a sus personales dependientes.

o. El contratista deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna si correspondiese.

 

10- CASOS DE EMERGENCIA

 

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar situaciones de urgencia (rotura de caños, incendios, desastres naturales, etc.), días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido.

 
           

 

 

 

  1. LISTA DE INSUMOS:

El Oferente deberá presentar con su oferta una lista como mínimo los siguientes insumos, especificando la marca y procedencia, a fin de documentar los insumos que serán utilizados en la prestación del servicio, para controles durante la ejecución del contrato:

Ítem

Descripción

Indicar Marca/Procedencia

1

Papel higiénico en rollo de 30m. X 10 cm. o superior, color blanco especial perfumado.

 

2

Toallas de papel para secado de manos, color blanco, en paquete de 250unidades o superior.

 

3

Jabón líquido con fragancia, para los sanitarios.

 

4

Detergente biodegradable para la limpieza de todos los sanitarios.

 

5

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.

 

6

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 4% o superior, certificado por INTN.

 

7

Desodorante y desinfectante para inodoro en pastilla o adhesivo.

 

8

Limpiador con desinfectante y desodorante.

 

9

Desodorante de ambiente líquido concentrado; aromas cítricos y frutales.

 

10

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias como mínimo, que no dañen la capa de ozono.

 

11

Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

 

12

Limpiador con desinfectante y bactericida.

 

13

Limpiador líquido multiuso.

 

14

Crema abrillantadora de metales.

 

15

Alcohol en gel de 250 ml. o superior, con alcohol a 70%.

 

17

Cera acrílica antideslizante incolora.

 

18

Bolsas para basura con capacidad para 150 o 200 litros

 

19

Bolsas para basura con capacidad para 40 litros o superior

 

20

Limpiavidrios con pulverizador

 

OBS.: Registros Domisanitarios vigentes de los productos, cuando corresponda, conforme a las normativas vigentes.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Lista de insumos de limpieza, especificando la marca y procedencia, conforme a las especificaciones técnicas requeridas, a fin de documentar los insumos que serán utilizados en la prestación del servicio, para controles durante la ejecución del contrato.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

El servicio de limpieza integral contratado será inspeccionado permanentemente por la sección de Servicios Generales; desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el

PBC)

1

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Noviembre/2021

2

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Diciembre/2021

3

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Enero/2022

4

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Febrero/2022

5

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Marzo/2022

6

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Abril/2022

7

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Mayo/2022

8

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Junio/2022

9

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Julio/2022

10

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Agosto/2022

11

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Setiembre/2022

12

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Octubre/2022

13

Informe de Conformidad

Informe de Conformidad

Noviembre/2022

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Febrero/2023

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Marzo/2023

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Mayo/2023

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Julio/2023

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Agosto/2023

23

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Setiembre/2023

24

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Octubre/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.