Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Preparación de obra.

SEGURIDAD EN TRABAJOS

El contratista deberá prever todos los equipos, herramientas y sistema de seguridad para el personal de obras y terceros según se establecen en las leyes, ordenanzas, más específicamente todo lo referente al Decreto Nº14.390/92.

La Seguridad de las personas ajenas a los trabajos y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la fiscalización lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal de minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.

ILUMINACIÓN Y FUERZA MOTRIZ

Toda iluminación necesaria, como así también nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias y requerimientos de la Fiscalización. La Universidad proveerá la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos del Contratista.

Si se realizaren los trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Si el consumo de energía para la correcta ejecución de la obra como así también para la iluminación de que trata el inciso anterior sean de características especiales por el tipo de equipo utilizado por el Contratista, serán costeados por éste, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones.

El Pago de todos los derechos por tal concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.

AGUA PARA CONSTRUIR

El agua para la ejecución de la obra será proporcionada por la Universidad Nacional de Itapúa, Campus de Encarnación.

2. Movimiento de Tierra

1. Excavaciones

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a suelo firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización del Fiscal de obras.                                                                                En caso que el movimiento de suelo se realice  en forma manual, la contratista deberá contar con la cantidad de personal necesario para dicho trabajo y las herramientas que se requieran para dicho fin.

En el caso que de que las excavaciones sobrepasen los 1.50m de profundidad se deberá entibar obligatoriamente con elementos que aseguren la estabilidad de las paredes de la zanja, debiendo ser autorizada por la fiscalización antes del inicio de los trabajos a realizarse en el lugar.

El cálculo del volumen del suelo de excavación se realizará estando el suelo en estado natural.

 1.1 Relleno y compactación

El material de relleno será esparcido en capas horizontales de no más de 20cm. de espesor en estado suelto, procediéndose luego al compactado por medios mecánicos (vibro compactador), empleándose las técnicas que para el caso se hagan necesarias, cuidando especialmente la correcta humectación, de acuerdo al tipo de suelo. Los materiales extraídos de los desmontes, con excepción de aquellos que serán utilizados como relleno, deberán ser retirados del Sitio de Obras, a satisfacción del Fiscal de Obras.

En caso que las condiciones del proyecto lo requieran el movimiento de suelo se harán con máquinas respetando las dimensiones del proyecto. Si el retiro de suelo se acopia dentro del sitio de obra se colocaran en los lugares donde así lo indique la fiscalización para su retiro posterior. En caso que el movimiento de suelo se realice  en forma manual, la contratista deberá contar con la cantidad de personal necesario para dicho trabajo y las herramientas que se requieran para dicho fin.

2. Cimiento de piedra bruta.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

El fondo de las zanjas destinadas a la cimentación será horizontal y deberá alcanzar una cota de fundación cuya capacidad portante sea suficiente para soportar las cargar a ser solicitadas. Las zanjas tendrán sus paredes a plomo. El Contratista tomará todas las precauciones para evitar que penetre agua en las mismas. En caso de que las aguas entren en las zanjas, la Contratista estará obligada a efectuar  las excavaciones necesarias hasta llegar a la profundidad en que, a juicio del Fiscal de Obra, el terreno no haya sufrido los efectos del agua. Si al efectuarse las excavaciones se encontrara que en alguna parte las características del terreno difieren de las previstas, el Contratista dará cuenta inmediata al Fiscal de Obras, a fin de evitar demoras en la determinación de las modificaciones necesarias.

3. Fundaciones, Estructura HºAº en Gral.

MATERIALES

1. AGREGADOS FINOS (ARENA)

En la preparación de morteros se dará preferencia a las arenas naturales de origen silíceo.
  1.1 UNIFORMIDAD

La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones ostensibles.

Todo agregado fino que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

  1.2 SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.

No se admitirá agregado fino que tenga más de 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto.

Si para reunir la condición citada se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

2. AGREGADOS GRUESOS

  2.1 DEFINICIÓN

El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcitiva, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.

  2.2 UNIFORMIDAD

La graduación del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones de tamaño.

Todo agregado que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o bien variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

  2.3 SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado grueso estará compuesto de granos limpios duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcillas, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.

No se admitirá agregado grueso que tenga más de 5% en peso de las materias extrañas indicadas en el párrafo anterior, consideradas en conjunto.

Si para reunir estas condiciones se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

3. ACOPIO Y MANIPULEO DE AGREGADOS

Los agregados finos o gruesos serán acopiados, medidos, dosificados y transportados a la hormigonera en la forma aprobada por la Fiscalización.

 3.1 ACOPIO EN PILAS

El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización.

 3.2 MANIPULEO

Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto. Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán ser utilizados.

Todos los agregados producidos o movidos por métodos hidráulicos, como también todos aquellos materiales lavados, deberán ser acopiados o depositados en cajones para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificación.

Los agregados finos y los diversos tamaños de agregado grueso, si los hubiere, deberán ser almacenados por separado.

4. ARIDO TOTAL

  4.1 DEFINICIÓN Se entiende por árido total o simplemente árido (cuando no haya posibilidad de confusiones) aquel que, de por si o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario para el caso particular que se considere.

Al menos el 85% en peso del árido total será de dimensión menor que las dos siguientes.

5. HORMIGÓN

 5.1 TIPOS DE HORMIGONES — RESISTENCIAS CARACTERISTICAS Se utilizará en toda la obra un solo tipo de hormigón estructural.

La resistencia característica a compresión será igual o mayor que 180 kg/cm2.

 5.2 RESISTENCIA DEL HORMIGON A COMPRESIÓN

La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayo de rotura a compresión realizadas sobre probetas cilindradas de 15cm. de diámetro 30 cm. de altura, a los 28 días de edad, fabricadas y conservadas con arreglo al método de ensayo UNE — 7429 o ASTM C31 - 49, C39 — 49, C192 —52T y rotas por compresión según el método de ensayo UNE — 7242 o Astm C42 — 57.

 

Aislaciones

IMPERMEABILIZACIÓN CONTRA PENETRACIÓN DE AGUA A PRESIÓN Las aislaciones se ejecutarán con procedimientos reconocidos.

Los muros de albañilería sobre los cuales se aplicarán las aislaciones, no deberán contener cal en sus morteros; caso de que fuera indispensable la utilización de cal, se deberá renovar previo al tratamiento con un mortero de concreto, dosificando 1:3 (cemento portland y arena) ejecutado sobre superficie húmeda con un espesor mínimo de 1/2 cm. 

Los tratamientos deberán aplicarse sobre superficies húmedas y deberán mantenerse así hasta 48 horas de aplicado el tratamiento.

Las superficies sobre las cuales se aplican los tratamientos deberán estar perfectamente limpias, eliminándose todo vestigio de polvo, grasa, resto de pintura, etc.

Mampostería de Elevación

ALBANILERÍA

 MATERIALES -  GENERALIDADES

Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán, sujetos a la aprobación de la fiscalización. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

ALBAÑILERÍA DE LADRILLOS COMUNES EN ELEVACIÓN.                                            

Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de llana y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.

Las paredes que deben ser con ladrillos a la vista se trabajarán con sus juntas llenas. Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos.

Las hiladas serán perfectamente horizontales.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes.                                                            

ALBAÑILERIA EN LADRILLOS CERÁMICOS

Deberán ser mojados antes de usarlos y al colocarlos se observaron las especificaciones que se determinan para los ladrillos comunes.

Se descontarán los vanos que sobrepasen el 50% de  superficie de un paño determinado, para su certificación.
Cubiertas

CUBIERTAS DE CHAPAS GALVANIZADAS

  La cubierta será realizada en chapa ondulada galvanizada de acero cincado por inmersión de la chapa de acero N0 27 en baño de zinc fundido de 1.10 de ancho y 6.10 m. de ancho. Deberá contar con pintura anti oxido.

  Se aseguran a dicho plano por medio de tirantes metálicos colocados en la dirección de la pendiente.

  La continuidad de las chapas en el sentido de la pendiente se realizará mediante el plegado de las mismas entre sí. La dimensión a plegar no será menor a 10 cm. De ser necesario a criterio de la Fiscalización se asegurará el plegado mediante soldadura de estaño.

  En sentido transversal las chapas se montaran sobre las correas metálicas de modo que la onda que cubra este a favor del escurrimiento de agua, en el sentido de la pendiente y, transversal a ella evitando ponerla en la dirección del viento dominante.   Las chapas estarán aseguradas por medio de ganchos de sujeción con bulón y arandela de goma.

  En las Iimatesas y cumbreras se cubrirá con chapas galvanizadas en toda su longitud con el objeto de cerrar las dos pendientes.

  Dichas chapas que cubren limatesas y cumbreras solucionarán la continuidad con los faldones con idénticas precauciones que las antes descriptas.

Revoque

REVOQUES INTERIORES - EXTERIORES

Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso con los planos y planillas de locales.

Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y agregando agua al paramento.

Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques, tendrán en espesor mínimo de 1 1/2 cm. en total.

Los enlucidos que no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado, lo suficiente, tendrán una vez terminados, un espesor que podrá variar entre tres y cinco milímetros.

Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebarbas u otros defectos cualesquiera, tendrá aristas rectas.

Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre si y de estos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas.

En los revoques a cal, el enlucido se alisará perfectamente.

Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido el fieltro ligeramente humedecido, de manera de obtener superficies completamente lisas a satisfacción de la Fiscalización.

Los paramentos a revestirse deberán previamente limpiarse perfectamente con cepillo de acero o ácido, según corresponda, lavados convenientemente o impermeabilizados con pintura y comprimiendo bien el mortero.

La separación entre revoque y revestimiento se liará mediante una buña igual a las juntas entre azulejos.

Para cualquier tipo de revoque, el Contratista preparará las muestras que la

Fiscalización requiera hasta lograr su aprobación. Se seguirán en todo las indicaciones de los frentes, cortes, etc.

Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, etc. el paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielorraso, llamando la atención de la Fiscalización si estos fueran deficientes para que sean corregidos por el Contratista en el caso que la obra sea por contratos separados.  También se cuidará especialmente la factura del revoque al nivel de los zócalos, para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.
Contrapiso

CONTRAPISOS SOBRE TIERRA

Cuando los planos indiquen contrapisos sobre tierra y veredas, estos se ejecutarán con mezcla tipo A, y su espesor mínimo será de 10 cm. salvo indicación en contrario de los planos, se deberá agregar a la mezcla 1 Kg. de hidrófugo batido cada 10 litros de agua.

 CONTRAPISOS DE HORMIGÓN DE CASCOTES

Donde se especifique contrapisos de hormigón de cascotes  y en los espesores que en cada caso se especifique.

 CONTRAPISOS EN LOCALES SANITARIOS

Se hará de acuerdo a las prescripciones de los artículos anteriores y lo indicado en planos.

Se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües.

En los ambientes sanitarios se aplicarán previamente dos manos cruzadas de aislación hidrófuga para el efecto y que se elevará verticalmente en los muros detrás del zócalo.
Piso

Los solados presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización señalan en cada caso. Los que se construyen con baldosas calcáreas, de hormigón y cerámicos, etc., de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en los planos de detalles respectivos debiendo el Contratista ejecutar muestras de los mismos, cuando la Fiscalización lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación.

La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos enunciados se establezca.

En las veredas y patios descubiertos y en los solados que se indique en planos, se deberá dejar las juntas de dilatación que juzgue necesaria la Fiscalización, las que se rellenarán con mastic bituminosos formado por partes iguales de Asfalto y arena de grano grueso, que intersecará también los contrapisos.

Las juntas se rellenarán con lechada de cemento portland, coloreado si así lo exigiera la Fiscalización.

Antes de iniciar la colocación de los solados, la Empresa Constructora deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar las muestras de calcáreos, granitos, baldosones, o cerámicos etc., con que ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización. b) Solicitar a la Fiscalización, por escrito, las instrucciones para la distribución de los mosaicos, baldosas, etc., dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos. La Fiscalización entregará planos de despiece  de los solados en los casos necesarios.  En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, estos se construirán de ex profesos de tamaño igual a uno o varios mosaicos y se colocarán reemplazando a estos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortas.  En los baños, cocinas, etc., donde se deban colocar piletas de patio, desagües, etc., con rejillas o lapas, que no coincida, con el tamaño de los mosaicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.
Revestimientos

Los distintos revestimientos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma que en cada caso se indica en los planos.

Las superficies revestidas deberán resultar perfectamente planas y uniformes, guardando las alineaciones de las juntas, cuando fuera necesario, el corte será ejecutado con toda la limpieza y exactitud. Para los revestimientos cerámicos y vitreos y en general, para todos aquellos construidos por piezas de pequeñas dimensiones, antes de efectuar su colocación deberá prepararse el respectivo paramento con jaharro.

La Fiscalización entregará antes de comenzar los trabajos, plano detallado de los locales que tengan revestimiento, indicando el criterio de la colocación mismo y la posición con respecto a este que deberán observar para su puesta en obras las bocas de luz; artefactos, accesorios, etc. en tal forma que todos ellos vayan ubicados en los ejes de juntas. Salvo que los planos de detalle indiquen otros casos, se tendrán en cuenta en todos los locales revestidos, las siguientes normas:                                                        a) El revestimiento, el revoque superior (si lo hubiere) y el zócalo, estarán sobre una misma línea vertical. El revestimiento y el revoque estarán separados por una buña de 0.5 cm. x 0.50cm.

b) Cuando se especifique en planos y planillas, los ángulos salientes se protegerán con ángulos de hierro de 3/4 en toda la altura del revestimiento, estos ángulos de hierro irán pintados del color del revestimiento.

Antes de adquirir el material, la Empresa Constructora presentará a la Fiscalización para su aprobación, muestras de todos los materiales especificados.
Aberturas c/ marco y contramarco

NORMAS GENERALES

 El total de las estructuras que constituyen la carpintería de madera se ejecutará según las reglas del arte, de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan. Esta documentación será ampliada y aclarada por la  Fiscalización, siempre que le fuera solicitado o lo creyera menester.

 Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero debiendo resultar suaves al tacto y vestigios de aserrado o depresiones serán rechazadas. Las aristas serán bien rectilíneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos.

 El Contratista se proveerá de las maderas bien secas y estacionadas y en cantidad suficiente para la ejecución total de las obras de carpintería, debiendo marcar y cortar todas las piezas de las medidas correspondientes, no armándolas ni ensamblándolas, sino después de un tiempo prudencial de terminada esta operación.

 Los herrajes se encastrarán con prolijidad en las partes correspondientes, no permitiéndose la colocación de las cerraduras embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos con que se sujetan los forros, contramarcos, zocalitos, etc., deberán ser bien introducidas en el espesor de las piezas.
Pinturas

CONDICIONES GENERALES

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidas antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista notificará a la Fiscalización, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos. Las pinturas estarán sujetas a la aprobación de la fiscalización, de los tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.

De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Cuando se indique número de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización.
Vidrios c/ colocación

ALCANCE

En la presente sección se establecen especificaciones relativas a vidrios y cristales a cargo y costo del Contratista, cuya descripción sumaria en la siguiente: a) Vidrios dobles, traslúcidos (inglés)

b)  Vidrio fumé

c)  Vidrio templado de 8 mm.

d)  Espejos

e)  Vidrio esmerilado o arenado

Los vidrios que sufrieran roturas a causa de problemas de aperturas de las aberturas o por inconvenientes durante el proceso de construcción, deberán ser repuestos sin cargo alguno para la Contratante
Desagües Pluviales

1.Se harán de ladrillos comunes a cielo abierto, con rejilla y tapados según se indica en planos y detalles.

2.REGISTROS (Cámaras de Inspección). Serán construidas de acuerdo a lo que se muestras en los planos, variando la profundidad de acuerdo a la zona en que se encuentren. No se escribe la cota superior, debido a que las cotas del terreno pueden variar. En principio, las tapas serán con rejillas de varilla metálica. Debe tenerse especial cuidado en ejecutar las medias canas del fondo correctamente para facilitar el escurrimiento hacia las tuberías. La alineación vertical de las tuberías debe mantenerse en el espinazo, salvándose la diferencia de diámetros con una pendiente de la media caña del registro.

3.CANALETAS: Serán de chapas galvanizadas y se harán conforme a detalle de planos, y pintadas con antióxido. Las gargantas será circulares a fin de encastrar las bajadas de PVC

4.TUBOS DE BAJADA: Serán de tubos de PVC 100 mm, incluyendo los  codos necesarios y según se indique.

5. REJILLAS: Están detalladas en los planos habiendo del tipo cuadrado y del tipo longitudinal, será con marco y contramarco de hierro laminado L de 1.
Desagües Cloacales

En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por la NP N0 44 (Norma Paraguaya para Instalaciones domiciliarias de desagües sanitarios), y además, las siguientes recomendaciones particulares:

1.            Toda la instalación de desagües será ejecutada en tubos de PVC rígido reforzado.

2.            La tubería de PVC rígido normalmente ira embutida en los rebajes de las losas o en el terreno.  Deberá hacerse siguiendo los planos y teniendo siempre presente la eventual necesidad de fácil acceso para la ejecución de reparaciones, las que podrán ser ejecutadas sin interferir con las condiciones de estabilidad de la estructura y paredes.

  La tubería en el interior del edificio no debe quedar solidaria a la estructura. Alrededor de la tubería, los obstáculos y/o paredes atravesados por ella, debe quedar una holgura (juego) de tal manera que permita pequeños desplazamientos (de la tubería o de la estructura). Las perforaciones en las partes fijas (paredes o estructuras), deben hacerse de tal manera que permita la colocación de los tubos libre  de tensiones.   La tubería enterrada debe ser colocada en terreno firme, libre de desperdicios o materiales puntiagudos que puedan llegar a perforar el tubo.

Cuando estuviere fuera de una edificación, la cobertura mínima será de 0,40 m., e irá asentada en una cama de arena de 0,10 m. de espesor. Esta arena también deberá cubrir el tubo hasta 0.05 m. por encima de su espinazo, y a nivel serán colocados ladrillos comunes de soga (en sentido longitudinal), sin mortero, y al solo efecto de protección mecánica.

 El relleno de la zanja, una vez colocada la tubería, se hará con todo cuidado, en camadas sucesivas no mayores de 0,15 m. cada una, compactándose de tal manera que no se produzcan asentamientos en el terreno posteriormente.

Las tuberías de ventilación están indicadas en los planos, y en principio, siempre deberán prolongarse 0,50 m. por encima de la cumbrera mas próxima. Cuando se una la parte superior con la columna de bajada, esta se convierte finalmente en ventilación y debe cumplir la misma exigencia.

Instalación de Agua Corriente

TUBERÍA DE PVC RIGIDO ROSCABLE

   Toda la red de distribución será de este material, respetándose siempre las recomendaciones de fabricante para su instalación.

  Las tuberías enterradas deberán colocarse en zanjas de sección rectangular, cuyo ancho debe ser igual a D ± 0,30 m. (siendo D el diámetro externo del tubo). Para tubos de pequeño diámetro, el ancho será el mínimo posible que permita trabajar el operario. La profundidad mínima será de 0,40 m. En todos los casos de tubería se asentará sobre una camada de arena de 0,10 m. de espesor. Cuando la tubería este en el exterior de las construcciones, deberá ser protegida de los golpes mediante la colocación encima de ella de ladrillos comunes puestos de soga (en sentido longitudinal, sin ninguna clase de mortero, uno a continuación del otro. Estos ladrillos se asentarán sobre la arena indicada anteriormente, haciéndose que dicha camada sobresalga 0,05 m. por encima del tubo para el asentamiento de los ladrillos.  Todos los accesorios: codos, curvas, tees, reducciones, etc., serán del PVC rígido roscable.

 Cuando la tubería va embutida en las paredes, o este expuesta, ya sea en tramos horizontales o verticales, deberá cuidarse especialmente que tenga una protección adecuada y segura que no permita golpes externos a la tubería, la tubería no debe sufrir los efectos de los esfuerzos provenientes de deformaciones o asentamientos de la estructura en que este apoyada o fijada.

 Deberá cuidarse muy bien la limpieza del extremo del tubo que deberá ir enroscado.
Instalaciones Sanitarias

 En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por la NP N0 68 (Norma Paraguaya para instalaciones domiciliarias de agua potable), y además, las siguientes recomendaciones particulares:

1.   La instalación está proyectada y debe ser realizada para proveer abastecimiento adecuado a todos los artefactos y grifos mostrados en los planos.

2. Las uniones de los tubos se harán cortando con precisión los mismos, a la medida exacta necesaria y se colocarán en su sitio sin forzar ni doblar los tubos. La tubería y los accesorios deberán estar libres de rebarbas. Las uniones a rosca llevarán un lubricante aplicado a las roscas machos solamente, y las roscas se cortarán de manera que cubran todo el largo de la unión, no pudiendo quedar más de tres pasos de rosca expuestos sobre la superficie del tubo. Siempre se usaran cintas de teflón en las roscas. Se usarán todos los accesorios necesarios y marcados en planos: codos tees, uniones, reducciones, etc.

  Se tendrá especial cuidado de que en ningún caso las redes de distribución eléctrica tengan encuentro por cruzamiento con la red de agua corriente.

  La tubería embutida en las paredes será asegurada a las mismas con grampas de hierro colocados a intervalos de 1,50 m. cada urna aproximadamente, y serán macizados con mortero 1:3 (cemento arena) a intervalos de 0,50 m.

  En los lugares donde se producen las derivaciones de la tubería de hierro galvanizado para la distribución, donde se usarán tubos de PVC, se usarán las piezas especiales (adaptador — PBS) que se enrosquen por un lado en el hierro galvanizado y por el otro permitan la unión roscable con el PVC.
Instalación Eléctrica

Todas las instalaciones eléctricas son dimensionadas y deberán ser ejecutadas siguiendo estrictamente las reglamentaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE ) y las especificaciones técnicas descriptas en este material.  Los materiales utilizados en las instalaciones deberán responder a normas aceptadas por la ANDE, el INTN   (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización), entre ellas C.E.I. , ABTN., DIN., y VDA.  Los niveles de iluminación adoptados deberán ser adecuados para el tipo y actividades del sector a ser iluminado.

 Los artefactos y lámparas escogidos deberán poseer larga vida útil, facilidad y bajo costo de mantenimiento.

 Los artefactos deberán ser de construcción robusta adecuada para dar protección y soporte a las lámparas. En los casos de artefactos para exterior deberán ser adecuados para el montaje a intemperie.

De iluminación y toma corrientes, circuitos independientes para aire acondicionado, ventiladores de techo, etc.

Los conductores de este grupo fueron dimensionados de acuerdo a lo que estrictamente indica el Reglamento de Baja Tensión de la ANDE que resumidamente especifica lo siguiente: • Los circuitos de iluminación y toma corrientes tendrán una carga máxima de 2.200 W.

y serán protegidos con disyuntor termo magnético de 10 A. La sección del circuito deberá ser de 4 mm en el tronco y de 2 mm en los ramales del circuito.

Se entiende por ramal de un circuito monofásico la parte de un circuito que alimenta una carga no mayor de 1.200 W.

• Los circuitos para atender cargas monofásicas especiales como ser: acondicionadores de aire, deberán ser exclusivos para cada uso y su sección debe ser de 4 mm2 como mínimo.

  Los conductores deben quedar protegidos contra calentamientos excesivos debido a sobrecargas y cortocircuitos. La selectividad de las protecciones debe ser cuando menos parcial, de esta manera se minimizarán los cortes de energía totales debido a faltas en sectores bien localizados.
Limpieza de Obra

El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

  La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

 

Alcance y descripción de las obras

Las obras serán como se describen a continuación:

Lote 1: Aula de Ingeniería-Laboratorio de Ingeniería

Lote 2: Residencia Universitaria

AULA DE INGENIERÍA

En el edificio de la Facultad de Ingeniería ubicado en el área central del campus, orientado al sur del mismo, posee en planta una forma rectangular que remata al final del lado oeste, de frente para la Facultad de Humanidades, con un bloque anexo, construida la planta baja y 1er piso más el bloque de escalera hasta el 2do piso.

Posicionado con la unidad rectangular a 150° este bloque anexo continuará su construcción en el 2do piso, para un aula y depósito adyacente con una superficie perimetral a construir de 475.00m2.-

El aula será implantada sobre una estructura de hormigón existente, (en el 2do piso), la losa que hoy es el techo del 1er piso recibirá el tratamiento adecuado para recibir la nueva estructura compuesta de columnas y vigas del encadenado superior.

Esta estructura de hormigón soportará la cubierta de estructura metálica, compuesta por cabriadas metálicas y correas perfil conformado C abulonadas a los soportes en ángulo de chapa de espesor 10mm que actúan de soporte, este conjunto van soldadas a las cabriadas cada 90cm, que a su vez soportarán el techo de chapa de zinc trapezoidal de acero galvanizado con aislación de membrana y terminaciones en cumbrera superior y en las laterales del techo con cenefas y babetas.

El cielo raso será de madera en el interior del aula y depósito, y el de PVC en la galería que da al exterior.

Al sector en el área de losa existente se deberá colocar contrapiso de hormigón de cascotes, carpeta alisada y piso cerámico para toda el área, las terminaciones de zócalo en el interior asi como en la pared perimetral del lado externo (galería).

El acceso a la planta alta se plantea por una escalera de hormigón existente y que vincula todo el bloque desde la planta baja con el aula a construir, y  por medio de circulación horizontal, la misma contará con guarda-cuerpo metálico con estructura de caño de 1 en la horizontal y con parantes de 10x10cm. a cada un metro, todos pintados con esmalte sintético y anti óxido

Los materiales de cerramiento perimetrales, vale decir, las mamposterías de elevación serán de Ladrillos Cerámicos Laminados 0.15., una cara vista y Mampostería de ladrillo huecos 21 agujeros espesor 0,15m, obedeciendo a la tipología del campus, la cara interior de la construcción será revocada a una capa 1:3 con adición de impermeabilizante, tipo hidrófugo, con un espesor no mayor a 1,5cm., de textura lisa y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, sin rebarbas u otros defectos. Las mochetas, cantos y aristas también serán revocados con un espesor de 10cm. Las vigas y columnas serán revocadas con impermeabilizante tipo hidrófugo, a una capa grueso y filtrado, en el exterior y en el interior con mezcla 1:3 con hidrófugo.

 

La pintura al látex, tanto en el interior como exterior de la mampostería de elevación así como de las vigas y columnas serán según manos necesarias, así como de mochetas y aberturas. La cara vista de la mampostería, lado exterior también recibirá pintura de silicona para ladrillos vistos con impermeabilizante.

Las aberturas serán metálicas de aluminio anonizado de color negro, con vidrios fumé de 6mm de espesor, las medidas según diseño, todas tipo basculante. Las puertas serán de metálicas con marco y contramarco, herrajes y cerradura, todas abatibles de una o dos hojas, según diseño en planos, el modelo de las puertas tiene vidrio en el área superior de modo a dar mejor y mayor iluminación al aula.

LABORATORIO DE INGENIERIA

El edificio del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería ubicado al oeste del campus, en esta etapa tiene  una superficie a construir y adecuar de 85.75m2.-  para  tres oficinas de  profesionales investigadores. El proyecto es en planta alta y principalmente compuesta por la modificación del entrepiso, previa demolición de la estructura existente.

Proyectada una nueva estructura metálica para la reposición del entrepiso ampliando la superficie del mismo en las dos oficinas, la estructura es de dobles perfiles metálicos tipo perfil C y piso de madera con machimbre. Las paredes divisorias de yeso acartonado con grandes aberturas de vidrio templado para una buena iluminación y ventilación dividen áreas de oficina con circulación protegidos por mamposterías a media altura como guarda-cuerpos de las áreas de circulación.

Al sector de entrepiso, se suma el área de losa existente ya preparada con contra piso, carpeta y piso para una tercera oficina, donde también se proyecta colocar divisoria de yeso acartonado con iguales aberturas que las otras dos oficinas.

El acceso a la planta alta se plantea por una escalera de hormigón existente y que vincula toda la planta baja con el sector de las oficinas, por medio de pasillos de circulación, la misma contará con guarda-cuerpo tipo baranda metálica con estructura de caño redondo pintadas con esmalte sintético con anti óxido.

Los materiales de cerramiento perimetrales de las oficinas que están ubicadas en el interior del edificio ya son existentes, pero recibirán un tratamiento de pintura al látex, manos necesarias y en las áreas donde se retirarán las aberturas existentes serán cerradas con mampostería de ladrillos de 6 agujeros, revocadas y pintadas. La mampostería del lado exterior, lindera con terreno vecino recibirá revoque salpicado de cemento a una capa con agregado impermeabilizante posteriormente va recibir pintura látex para exterior.

Toda la superficie del edificio en planta con doble altura así como en la planta alta llevará cielorraso de PVC color blanco.

La instalación eléctrica para los espacios específicos está calculado para una intensidad total de 18A con una carga de potencia total de 9.440w. con un tablero seccional, llaves TM y circuitos para Aire Acondicionado en cada oficina y paneles de luces LED.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Se concibió el proyecto considerando necesaria la terminación de la fachada, destacando el frente del predio con superficies revestidas en ambos esquineros y realzando el acceso principal con un volumen en planta baja que incorpora un espacio más amplio para la recepción.

Con respecto a los materiales, en general, se destacan superficies revocadas y con ladrillos a la vista en la fachada del bloque de la recepción, en el interior las paredes serán revocadas y pintadas al látex. La carpintería será de maderas en marcos y en las hojas para las puertas, la carpintería metálica de aluminio con marcos y hojas vidriadas para las ventanas. En cuanto al piso será de cerámica tipo PEI 4 o 5.

Las dependencias contarán con la instalación eléctrica necesaria para su utilización (tableros, llaves de corte, electro ducto y cables, bocas de puntos y toma, etc.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

 El certificado correspondiente al  Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), se adjuntan en el apartado de documentos adicionales.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Justificación del llamado a licitación por Concurso de Ofertas N°1/2021 OBRAS EN EL CAMPUS- SECTOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y RESIDENCIA UNIVERSITARIA- PLURIANUAL 2021-2022.

La institución que solicita el llamado a ser publicado a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, es la Dirección de Infraestructura y Obras de la Universidad Nacional de Itapúa, a través del Arq. Juan Manual Britto Quiñonez quien se desempeña en el cargo de Director Interino de dicha Dirección.

Los motivos que justifican el llamado a Concurso de Oferta para las Obras en el Campus Sector Facultad de Ingeniería y Residencia Universitaria Plurianual 2021-2021, es que dichas obras tienen como finalidad mejorar las condiciones, a lo que se refiere de infraestructura, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, en el caso de la construcción de las aulas por una parte y del laboratorio en el que realizarán sus prácticas laboratoriales por otro.  El avance en las obras de la Residencia Estudiantil es de gran importancia para que los alumnos de escasos recursos, que tengan que emigrar al Distrito de Encarnación para continuar con sus estudios universitarios en la presente institución, tengan el acceso a una vivienda cerca del campus.

Dicho llamado es el seguimiento de obras anteriores que se encuentran pendientes a construir, puesto que las construcciones se realizan por etapas, atendiendo también la disponibilidad presupuestaria.

Las especificaciones técnicas que se detallan dentro del presente llamado se han determinado de acuerdo a las necesidades de las obras a realizarse, los tipos de materiales de construcción para la buena ejecución y terminación de las mismas.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano Aula Ingeniería

Construcción del 2do piso de la FIUNI

2

Plano Laboratorio Ingeniería

Continuación de obra en zona de laboratorios

3 Residencia Universitaria Continuación de obra en la residencia universitaria

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de ejecución de los trabajos del OBRAS EN EL CAMPUS SECTOR FACULTAD DE INGENIERIA Y RESIDENCIA UNIVERSITARIA PLURIANUAL 2021-2022 será a partir de la firma del Acta de inicio durante 6 meses. La empresa adjudicada deberá tomar todos los recaudos necesarios para dar cumplimiento a dicho cronograma. Los trabajos se ejecutarán en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa.

 

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

LOTE Nº 1  MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6
Aula de la Facultad de Ingeniería            
Ítem Descripción del Bien            
1 Preparación de obra            
2 Servicio de Demolición            
3 Estructura de Hormigón Armado            
4 Mampostería            
5 Aislación            
6 Revoques            
7 Aberturas metálicas            
9 Piso            
10 Cubierta            
11 Pinturas            
12 Pasamanos            
13 Desagüe Pluvial            
14 Instalaciones Eléctricas            
15 Limpieza Final            
LABORATORIO DE INGENIERIA - PLANTA ALTA            
1 Preparación de obra            
2 Demolición y Retiro             
3 Hormigón            
4 Mampostería - Planta Alta            
5 Estructura Metálica - Entre piso             
6 Construcción y/o colación de dinteles - Planta Alta            
7 Paredes Divisorias - Planta Alta            
8 Revoque            
9 Colocación de pisos - contrapiso            
10 Instalaciones eléctricas            
11 Aberturas            
12 Cielorraso            
13 Escalera             
14 Servicio de pintura            
15 Limpieza de obra            

 

 

LOTE Nº 2 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6
Residencia Universitaria             
Ítem Descripción del Bien            
1 Preparación de obra            
2  Servicio de Excavación Estructural            
3 Relleno y compactación de terreno            
4 Servicio de Demolición            
5 Colocación de Hormigón Armado            
6 Reparación de pared            
7 Mampostería             
8 Construcción y/o colación de dinteles            
9 Aislación             
10 Colocación de Piso - Contrapiso            
11 Revoques            
12 Aberturas             
13 Construcción/Colocación de techo/tinglado            
14 Construcción de desagüe pluvial            
15 Construcción e instalaciones eléctricas            
16 Instalaciones sanitarias            
17 Servicio de pintura            
18 Revestimiento de pared o muros            
19 Construcción de muralla o muro            
20 Mesada de granito            
21 Adecuación de Carteles metálicos            
22 Limpieza de obra             

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Aplica, con la consideración de que pueda tener una variante hasta 15 días corridos, con relación al cronograma presentado por la convocante.

Solicitamos que la empresa adjudicada una vez culminadas las obras presente los planos finales de obras ejecutadas. (Instalaciones eléctricas, sanitarias etc.)

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2021

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2021

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre 2021

Certificado 4

Certificado de Obra

Febrero 2022

Certificado 5

Certificado de Obra

Marzo 2022

Certificado 6

Certificado de Obra

Abril 2022

Cuenta Final

Certificado de Obra

Dentro de los 30 días corridos de la fecha de notificación de la recepción provisoria de las obras.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.