Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Lote 1: Servicio de limpieza de edificio de la Superintendencia de Salud

Servicio de Limpieza integral de lunes a viernes de todas las oficinas del local de la Superintendencia de Salud; según las especificaciones técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones.

El horario de Servicio de Limpieza será a partir de las 07:00 hs. hasta las 15:00 hs, se deberá contar con 02 (dos) personales como mínimo.

Incluye: Mano de obra, insumos, materiales  y equipos necesarios para el cumplimiento de los servicios detallados en el Pliego de Bases y Condiciones.

Lote 2: Servicio de fumigación.

El personal de fumigación solo será incorporado al servicio según la cantidad de eventos necesarios, el Proveedor será el único responsable por el suministro de todos los insumos y equipos a ser utilizados en la ejecución de los servicios de fumigación, así como de los recursos de mano de obra y sus equipos de protección y seguridad respectivos, herramientas y todo lo necesario para el cumplimiento del servicio previsto, y según los detalles descriptos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Frecuencia: Se deberá prever 1 evento para el año 2021, 2 eventos para el año 2022 y 1 evento para el año 2023.

Lista de Servicios

Lote

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio

Mes

Evento

18

2

72102103-001

Fumigación de local

Unidad

Evento

4

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El ámbito institucional requirente de esta contratación es el Departamento de Gestión Administrativa de la Superintendencia de Salud, cuya jefatura está a cargo de la Lic. Gloria Garcete.
  • La contratación pretende satisfacer la necesidad de limpieza y fumigación de las distintas oficinas de la Superintendencia de Salud.
  • El llamado corresponde a un llamado periódico, considerando que se trata de un servicio básico.
  • Las EETT fueron evaluadas según las necesidades mínimas requeridas para la Institución y propuestas por el Dpto. de Gestión Administrativa, analizando el espacio, el tiempo y la cantidad de personas necesarias para cumplir con los objetivos de la contratación.

Plan de cumplimiento del Servicio

Lote

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza de Edificio

18

Meses

Superintendencia de Salud - Sito en Tte. Genaro Ruiz N°725 casi Tte. Morales - Barrio Las Mercedes - Asunción.

Marzo 2023

2

Fumigación de local

4

Unidad

Superintendencia de Salud - Sito en Tte. Genaro Ruiz N°725 casi Tte. Morales - Barrio Las Mercedes - Asunción.

Marzo 2023

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 LOTE 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO.

REQUISITOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER: 2 (dos) personales como mínimo, capacitados en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, quienes cumplirán turnos de 8 (ocho) horas diarias de trabajo (y percibirán sueldo mínimo).

Las tareas se realizarán en la siguiente dirección:

Oficinas de la Superintendencia de Salud: (Tte. Genaro Ruíz 725 esquina Tte. Morales, Barrio Las Mercedes - Asunción).

TURNOS DEL PERSONAL

Se requieren 2 (dos) personas para la realización del servicio de limpieza, en el horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Obs.: Mantenimiento de jardín (poda, riego de plantas y pastos). Quincenal. Se deberá prever un personal específico para la realización de dicho trabajo.

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

  1. Uniforme: El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, y sin costo para el personal.

Uniforme: Estos deberán ser proveídos como mínimo 3 veces al año.

Calzado: Estos deberán ser proveídos mínimo 2 veces al año.

Será de estricto control que el personal cuente con el uniforme adecuado y una buena presencia, siendo el no cumplimiento de este requisito, motivo de amonestación.

  1. Registro de asistencia:  el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida a la Superintendencia de Salud a través del reloj marcador biométrico de la Institución.

En caso de registrarse ausencia de algún personal por motivos ajenos a la Convocante, el Administrador de Contrato comunicará este hecho en forma inmediata a la empresa, quien deberá enviar el reemplazo del personal ausente en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Este personal deberá cumplir las 8 (ocho) horas mínimas de trabajo dentro de la institución, una vez que haya ingresado. Si la empresa no enviara personal de reemplazo pasado el tiempo indicado, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas en el pliego de bases y condiciones.

  1. Reemplazo del personal: La Contratada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal designado para cubrir el servicio; no obstante, deberá previamente comunicarlo a la Contratante a fin de solicitar su acuerdo. No serán efectuados reemplazos no autorizados por la Contratante. Además, la Superintendencia de Salud se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas de limpieza o rechazarlos, como así también, solicitar en cualquier momento de vigencia del contrato el cambio o reemplazo del personal de limpieza. Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, la Contratada deberá presentar la actualización de la nómina del personal, acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social y la homologación del contrato respectivo.

 

  1. Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa Contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social en forma mensual, como requisito para el cobro. Así mismo, en caso de requerirlo, la Superintendencia de Salud podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.
  1. Sistema de Pago al Personal por la Empresa Contratada: El pago de la liquidación mensual del personal deberá realizarse del 1 al 05 de cada mes a través de MEDIO ELECTRÓNICO TARJETA DE DÉBITO de Banco o Financiera de Plaza. Se deberá presentar en forma mensual a la SUPERINTENDENCIA DE SALUD la liquidación de haberes del personal como requisito para el cobro.

Así mismo, en caso de requerirlo, la Superintendencia de Salud podrá solicitar el comprobante de acreditación correspondiente vía notificación por escrito. De no dar respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.

El aguinaldo correspondiente al año fenecido, deberá ser abonado al personal de la empresa antes del 24 de diciembre de dicho año.

A más tardar, dentro de los 15 (quince) días posteriores a la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá presentar a la Contratante, la constancia de la habilitación de cuentas para el pago de salario del personal, conforme se establece en el párrafo anterior.

Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación de los contratos suscritos con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 (treinta) días.

El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

 

INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.

En el siguiente listado se detallan las cantidades mínimas de insumos a ser utilizados para la prestación del servicio, los cuales serán entregados por el proveedor en forma MENSUAL, en los depósitos de la Superintendencia de Salud.

La primera entrega se realizará el día de inicio de los servicios. Las siguientes entregas no podrán superar los 5 (cinco) días corridos de cumplido el mes de servicio.

En caso de requerirse una mayor cantidad, EL PROVEEDOR deberá suministrar los mismos sin costo alguno para la Contratante, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la recepción de la solicitud realizada por el Administrador del Contrato.

Todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida.

Así también la Superintendencia de Salud podrá solicitar cambio de productos en cualquier momento en caso que estos ocasionen algún tipo de alergia o molestia a los usuarios de los mismos.

De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes.

El Proveedor deberá proporcionar los elementos, herramientas y máquinas (escobas, repasador, enceradora, pulidora, etc) necesarios para el cumplimiento de los servicios detallados en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

AROMATIZADOR AUTOMÁTICO

Aromatizadores de Ambientes: instalación y puesta en funcionamiento de aromatizadores de ambientes automáticos, digitales con temporizador programable (con sus respectivas pilas alcalinas), incluye un aromatizador instalado (no contabilizado como la primera provisión mensual) que deberá contar con acción antimicrobiana; de 3 diferentes fragancias de larga duración, que no dañen la capa de ozono. 3 (tres) unidades. (en lugares específicos que será coordinado con el Departamento de Gestión Administrativa).

 

SECAMANOS AUTOMÁTICO

Instalación y puesta en funcionamiento de 1 (un) secamanos automático, en la entrada principal de la Institución, con las siguientes características mínimas:

*Aire caliente.

*De muy buena potencia y durabilidad.

*Sensor infrarrojo que funciona sólo cuando capta el movimiento.

*Motor de larga vida.

*Secado de manos en 20 segundos.

*Estructura frontal de acero inoxidable.

*Potencia: 1200 Watts.

*Protección contra descargas eléctricas.

*Voltaje: 220v 50Hz

 

En caso de fallas o inoperatividad, se deberá reemplazar el mismo dentro de las 24 hs (veinticuatro horas) desde la recepción de la solicitud realizada por el Administrador del Contrato.    

 

DESCRIPCIÓN DEL INSUMO

CANTIDAD MENSUAL (estimativa)

Toallas en rollo para secado de manos, color blanco, liso, de buena resistencia con capacidad mínima para 150 metros.

40

Papel Higiénico en rollos de 300 metros, con papel suave, liso, de color blanco, adecuados para los dispensadores disponibles en la Institución.

40

Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos (concentrado). Bidón x 5 litros.

5

Limpiador cremoso, mínimo 700 ml

4

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6%. Bidón de 5 litros

5

Pastilla para inodoro.

20

Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos, frutales o citronela (concentrado). Bidón x 5 litros

6

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias, que no dañen la capa de ozono.

10

Lustra muebles en aerosol con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

4

Líquido limpia vidrios de rápido secado. Bidón x 5 litros

3

Insecticida en aerosol inodoro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores

5

Franela convencional absorbente.

10

Esponjas (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios). Paq. x 6 unidades

5

Esponjas doble faz (para el lavado de vasos, tazas, cubiertos y platos, de colores diferentes a los utilizados para el lavado de sanitarios). Paq. x 6 unidades

5

Ácido muriático para limpieza doméstica frasco por 1 l.

1

Alquitrán Blanco (Naftaleno) granulado de 250 gramos

1

Guantes para limpieza

8

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 200 litros. (color verde) Paq. Por 10 unidades

8

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 150 litros. (color negro). Paq. Por 10 unidades

8

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 70 litros. (color negro). Paq. Por 10 unidades

80

Aditivo Biológico Concentrado (Dr. BIO) para el tratamiento de cañerías, trampas de grasa, registros sanitarios. Sobre x 80 grs.

8

Alcohol en gel de 1 litro

2

Trapo de pisos

10

Jabón líquido para manos Bidón de 5 litros

3

Alcohol Rectificado al 70%. Bidones por 5 litros

3

Mopa

8

Repuesto de atomizador con acción antimicrobiana, de 3 diferentes fragancias y de larga duración, que no dañen la capa de ozono

3

 

La no recepción de los insumos en el plazo y con las cantidades señaladas, será considerada como incumplimiento contractual y sancionado conforme a lo establecido en este Pliego de Bases. Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.

DESCRIPCIÓN DE TAREAS DE LIMPIEZA

1. TAREAS DIARIAS

1.1-

Barrido y repasado de pisos.

1.2-

Limpieza de escaleras.

1.3-

Limpieza de vidrios de alto tránsito.

1.4-

Limpieza y desinfección de sanitarios.

1.5-

Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura.

1.6-

Embolse de residuos con bolsas a ser provistas por la empresa Contratada.

1.7-

Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina (computadoras, impresoras, teléfonos y similares).

1.8-

Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas; provistas por la empresa contratada.

1.9-

Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol.

1.10-

Limpieza de espejos.

1.11-

Limpieza de cocina.

1.12-

Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.

1.13-

Limpieza de veredas, accesos y estacionamientos.

1.14-

Recolección de basuras, y disposición en puestos externos para recolección municipal.

1.15-

Limpieza de patios externos y estacionamiento.

1.16-

Limpieza y Desinfección de picaportes, barandas de escaleras y recibidores.

2-TAREAS SEMANALES

2.1-

Limpieza profunda de pisos duros en general.

2.2-

Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre).

2.3-

Limpieza de terrazas y vidrios de Blindex.

2.4-

Limpieza profunda de azulejos, mesadas, heladeras y microondas.

2.5-

Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.

2.6-

Limpieza de equipos de iluminación.

2.7-

Limpieza de vidrios internos.

2.8-

Lavado de veredas y estacionamientos.

2.9-

Limpieza de canaletas.

2.10-

Lavado profundo y encerado de pisos duros. Días y horario a coordinar con la Contratante.

2.11-

Desinfección profunda de Recepciones, Mesa de Entrada y Salas de Reuniones

3-TAREAS QUINCENALES

3.1-

Corte de césped.

4- TAREAS BIMESTRALES

4.1

Lavado profundo y encerado de pisos duros. Días y horarios a coordinar con el Administrador de Contrato.

5-TAREAS TRIMESTRALES

5.1-

Poda de Arbustos.

     

LOTE 2: FUMIGACIÓN DEL LOCAL.

REQUISITOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

Servicio de Fumigación

El personal de fumigación solo será incorporado al servicio según la cantidad de eventos necesarios, el Proveedor será el único responsable por el suministro de todos los insumos y equipos a ser utilizados en la ejecución de los servicios de fumigación, así como de los recursos de mano de obra y sus equipos de protección y seguridad respectivos, herramientas y todo lo necesario para el cumplimiento del servicio previsto.

Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no dejen manchas, no sean grasosos ni posean olores desagradables. Se controlarán los insectos rastreros y voladores, entre ellos las cucarachas, arácnidos, polillas, hormigas, moscas, mosquitos, roedores y termitas.

La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada.

En el periodo de Fumigación, se deberá colocar las advertencias y señalizaciones correspondientes en los edificios.

Luego de cada trabajo de fumigación, el proveedor deberá realizar un chequeo post - fumigación, a las 24hs., 48 hs.

Al finalizar cada servicio de fumigación deberá presentar un informe detallado, adjuntando fotografías, del

impacto que haya tenido y la efectividad del servicio.

De verificarse deficiencia de fumigación en cuanto a efectividad que se verá en las 48 horas como máximo, el prestador está obligado a corregir las deficiencias dentro de las 24 hs. de habérsele comunicado.

Las empresas oferentes deberán contar con habilitación como empresa fumigadora, contar con un regente y con técnicos habilitados, para el efecto deberán presentar copia autenticada de las habilitaciones correspondientes al día expedida por la DIGESA (DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL).

Frecuencia: 1 vez en el año 2021, 2 veces en el año 2022 y 1 vez en el año 2023.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No aplica.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

En forma diaria la Sección de Servicios Generales de la Superintendencia de Salud dependiente del Dpto. de Gestión Administrativa, será la encargada de verificar el cumplimiento del servicio conforme a lo estipulado en las especificaciones técnicas, notificando cualquier incumplimiento al Dpto. de Gestión Administrativa, quien aplicará las multas estipuladas, si corresponde.

Los insumos proveídos serán verificados pudiendo ser rechazados si no contaren con la etiqueta del producto, precintos de seguridad violados, o difieran de los declarados en la oferta. En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia, serán reclamados a la contratista.

 

 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Lote 1: Servicio de Limpieza de Edificio

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Informe

Informe

Mensual

 

Lote 2: Fumigación de local

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Informe

Informe

Por cada evento, en forma semestral.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.