Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
I.) Para contribuyente de IRE.
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital
El promedio en los últimos 3 años, no deberá ser negativo
Observación: esta información será extraída de los Balances Generales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales cerrados (2018-2019-2020).
*Para oferentes en consorcio se deberá indicar cuál es la empresa Líder sobre la cual se realizará el análisis de los ratios financieros.
Para el caso de los Consorcios, la Empresa líder deberá cumplir con los requisitos solicitados.
II.) Para contribuyentes exclusivamente de IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
a. Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2018-2019-2020)
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIONES DE VEHÍCULOS (LIVIANOS, PESADOS) con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente a l50% (Cincuenta por Ciento) como mínimo del monto máximo a ser contratado por lote en la presente licitación, de los: 2018, 2019, 2020. El oferente deberá presentar como mínimo un comprobante legal o contrato de cada año. (En caso de no cumplir con el presente requisito la oferta será desestimada por la convocante. Excluyente)
Obs. 1: Para oferentes en consorcio se deberá indicar cuál es la empresa Líder sobre la cual se realizará el análisis de la experiencia requerida.
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. Se deberá presentar como mínimo un comprobante legal o contrato de cada año. 2017-2018-2019. DEBERÁ CUMPLIR EN PROMEDIO DE CADA AÑO (2017-2018-2019) CON EL 50% (CINCUENTA POR CIENTO) del monto total a ser contratado por lote |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Obs. 1: La Convocante desestimará la oferta que no cumpla con TODOS LOS REQUISITOS establecidos en el presente apartado. EXCLUYENTE.
Obs. 2: Para Oferentes en Consorcio se deberá indicar la empresa Líder, quien deberá cumplir indefectiblemente con los numerales II y III, el o los demás integrantes del grupo con el resto de los requisitos.
1. Declaración Jurada por la cual manifiesta contar con el personal operativo mínimo. Se deberá adjuntar Curriculum, copia simple de certificados del personal técnico además un listado consignando: -Nombre y Apellido. -N.º de Cédula de Identidad. -Antigüedad y tipo de vinculación con el oferente. -Función a desempeñar. |
2. Copia autenticada de la Licencia Comercial de autorización otorgada por la Municipalidad. |
3. Copia autenticada de la Licencia Ambiental. |
4. Declaración Jurada por la cual manifiesta poseer la capacidad de cumplimiento con las Especificaciones Técnicas solicitadas en la presente licitación, conforme a lo requerido en el numeral IV. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
IV.Declaración Jurada de Contar con equipamiento necesario para Servicio de Gomería, Alinea ción y Balanceo de neumáticos para automotores (autos, camioneta, mini bus), ya sea de su propiedad o en alquiler. Se permitirá la tercerización del servicio, debiéndose adjuntar copia simple del contrato privado o acuerdo, e igualmente se deberá detallar marca y mode lo de las herramientas. Como mínimo contar con:
-1 EQUIPO COMPLETO ALINEADORA PARA AUTO Y/O CAMIONETA
- 1 ELEVADORA PARA ALINEACIÓN (PLATAFORMA COMPLETO O TIPO TIJERA SECCIONAL).
-1 EQUIPO COMPLETO BANLANCEADORA AUTOMÁTICA PARA NEUMATICOS.
-1 DESMONTADORA DE NEUMATICOS PARA VEHÍCULOS.
V. Declaración Jurada de contar con la infraestructura logística y operativa para servicios de chapería y pintura para vehículos. Se permitirá la tercerización del servicio, debiéndose adjuntar copia simple del contrato privado o acuerdo, e igualmente se deberá detallar marca y modelo de las herramientas disponibles para la prestación del servicio.
VI. Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones: Sensores de humo-calor, extintores, equipos de bocas hidrantes, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones; para el efecto deberá presentar copia autenticada del Plano de PCI aprobado por el municipio.
VII. Se exigirá una antigüedad mínima de 5 (cinco) años de existencia legal, (se tomará en cuenta la fecha de inscripción en la SET), a fin de verificar que su actividad comercial o industrial se encuentre vinculada con el tipo de servicio a contratar. (En caso de no cumplir con la antigüedad mínima requerida o de no dedicarse a la actividad comercial relativa a los bienes/servicios cotizados, la oferta será desestimada por la convocante. EXCLUYENTE).
* Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:
1. Declaración Jurada Infraestructura Física/Dimensiones del Área de Taller. |
2. Declaración Jurada por la cual manifiesta poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los vehículos. |
3. Declaración Jurada de contar con herramientas propias. Deberá adjuntar listado mínimo en concordancia con el numeral III. |
4. Declaración Jurada de Contar con equipamiento necesario para Servicio de Gomería, Alineación y Balanceo de neumáticos para automotores o copia simple del contrato en caso de servicio tercerizado |
5. Declaración Jurada de contar con la infraestructura logística y operativa para servicios de chapería y pintura para vehículos o copia simple del contrato en caso de servicio tercerizado. |
6. Copia Autenticada del Plano de Protección Contra Incendios (PCI) aprobado por el municipio. |
7. Constancia de RUC actualizada como mínimo a la fecha del acto de aperura de ofertas. |
Obs.: La convocante a través de la Jefatura de Transporte, procederá a una visita de inspección visual, en el local indicado por cada uno de los oferentes participantes para la prestación de los servicios cotizados, de manera a corroborar la infraestructura declarada con la oferta. El resultado de dicha inspección será elevado por informe escrito al comité evaluador para su posterior consideración y exposición en el informe de evaluación de ofertas.
* El Informe de Inspección deberá consignar los siguientes datos:
-Fecha y hora de la visita.
-Dirección.
-Nombre de la persona encargada de la visita guiada (oferente)
-Dimensiones de superficie cubierta del local.
-Descripción de la infraestructura de protección perimetral.
-Descripción del sistema de protección contra incendios.
-Marca y Modelo del equipamiento. Incluye las herramientas de mano.
-Condición del equipamiento y las herramientas. (Calificación: Buena-Regular-Mala).
CUMPLE-PASA: BUENA/REGULAR NO CUMPLE-NO PASA: MALA.
-Se deberá adjuntar material fotográfico de los mismos.
La falta de concordancia o insuficiencia entre el equipamiento efectivamente disponible en el local y lo declarado con la oferta será motivo de desestimación de la misma, siendo comunicado todos los antecedentes a la DNCP para el trámite de rigor concerniente a la Declaración Falsa.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.