Alcance y descripción de las obras

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Cantidad

Museo Campamento Cerro León -  Pirayú.

1

72131601-008

PABELLON 1: Reparación de desprendimiento de revoques de adobe en muros

Metros cuadrados

                    30,00

2

72131601-008

PABELLON 1: Reparación de fisuras en muros de adobe incl. revoque de terminación

Metros cuadrados

                    12,00

3

72101601-001

PABELLON 1: Reparación de techos (cambio de tejas rotas en tejados y cumbreras)

Metros cuadrados

                    15,00

4

72131601-012

PABELLON 1: Pinturas

 

 

4.1

 

 - Pintura de paredes con pintura al agua con color

Metros cuadrados

              1.046,94

4.2

 

- Limpieza y Tratamiento de pared ladrillos vistos con silicona (incluye relleno de juntas)

Metros cuadrados

                    78,00

4.3

 

- Pintura de puertas y ventanas (incluidos dinteles de madera) c/sintético mate

Metros cuadrados

                  119,95

4.4

 

- Pintura de techos: cabriadas de madera  y tirantes de palma  c/sintético mate  y tejuelas a la cal

Metros cuadrados

                  511,40

4.5

 

- Pintura de Pilares de madera c/sint. mate 14 un  (h = 3,15m)

Metros cuadrados

                    53,20

5

72131601-008

PABELLON 2: Reparación de desprendimiento de revoques de adobe en muros

Metros cuadrados

                    19,00

6

72131601-008

PABELLON 2: Reparación de fisuras en muros de adobe incl. revoque de terminación

Metros cuadrados

                      9,00

7

72101601-001

PABELLON 2: Reparación de techos (cambio de tejas rotas en tejados y cumbreras)

Metros cuadrados

                    15,00

8

72101601-001

PABELLON 2: Cambio de viga techo en mal estado (fisurada), incl. apuntalamiento y  arreglo revoque de adobe  del sector afectado por el trabajo, Viga  6" x 8" x 5,50 m  de curupay

Unidad Medida Global

                      1,00

9

72102304-009

PABELLON 2: Revisión y Limpieza de canal de desagüe pluvial que atraviesa el Pabellón 2

Unidad Medida Global

                      1,00

10

72131601-012

PABELLON 2: Pinturas

 

 

10.1

 

 - Pintura de paredes con pintura al agua con color

Metros cuadrados

              1.804,00

10.2

 

- Limpieza y Tratamiento de pared ladrillos vistos con silicona (incluye relleno de juntas)

Metros cuadrados

                    78,00

10.3

 

- Pintura de puertas y ventanas (incl. dinteles de mad.) c/sint. mate

Metros cuadrados

                  331,66

10.4

 

- Pintura de techos: maderamen c/sintético y tejuelas a la cal

Metros cuadrados

                  757,35

10.5

 

- Pintura de  pilares de madera c/sintético mate 16 un (h = 3,15m)

Metros cuadrados

                    60,80

10.6

 

 - Pintura de canaletas y bajadas c/sintético mate

Metros lineales

                    60,00

11

72101603-001

PABELLON 2: Captación de agua de lluvias

 

 

11.1

 

 - Canaleta de borde en ala posterior. Desarrollo 60 cm. Chapa N° 24

Metros lineales

                    44,00

11.2

 

 - Caños  de bajada PVC 150 mm

Metros lineales

                    16,00

11.3

 

 - Registro de 60 x 60 con rejilla

Unidad

                      2,00

11.4

 

 - Caños enterrados de PVC 150 mm de registro a aljibe existente incl. Conexión)

Metros lineales

                    30,00

12

72102508-001

PABELLON 2: Restitución  de pisos de ladrillos en canaletas desagüe de mampostería  (canaleta a cielo abierto)

Metros lineales

                      6,00

13

72131601-012

BLOQUE CUIDADORES: Pinturas y tratamientos

 

 

13.1

 

- De paredes interior y exterior a la cal con fijador

Metros cuadrados

                  378,00

13.2

 

- De estructura metálica del techo al sintético, previa anticorrosiva

Metros cuadrados

                  113,40

13.3

 

- De  puertas  de madera al barniz marino y marcos al sintético

Metros cuadrados

                    30,24

13.4

 

 - Pintura de canaletas y bajadas c/sintético mate

Metro lineal

                    25,00

13.5

 

- De ventanas y puertas metálicas al sintético y anti-óxido

Metros cuadrados

                    16,32

13.6

 

- Tratamiento de ladrillos vistos con silicona

Metros cuadrados

                  241,80

Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia  - Yaguarón.

14

72131601-008

TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble.  Incluye el retiro del revoque en mal estado

Metros cuadrados

                    40,00

15

72131601-012

PINTURAS Y TRATAMIENTOS

 

 

15.1

 

Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  265,00

15.2

 

Pintura paredes exteriores con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  160,00

15.3

 

Pintura de techo con sintético mate en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                    98,00

15.4

 

Pintura de aberturas (puertas, ventanas y rejas) en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                    30,00

15.5

 

Pintura de canaletas con sintético mate en Bloque de apoyo

Metros lineales

                    22,00

15.6

 

Pintura paredes exteriores a la cal con fijador en Museo

Metros cuadrados

                  180,00

15.7

 

Pintura paredes interiores  a la cal con fijador en Museo

Metros cuadrados

                  540,00

15.8

 

Pintura de Techo  en  Museo

Metros cuadrados

                  250,00

15.9

 

Pintura de puertas y ventanas del Museo (incluido dinteles de madera)

Metros cuadrados

                    75,00

15.10

 

Pintura de pilares y capiteles de madera  del Museo al sintético

Metros lineales

                    12,00

15.11

 

Pintura de rejas  en ventanas  del Museo con esmalte sintético mate

Metros cuadrados

                      8,60

15.12

 

Pintura de portones. rejas  y barandas en muralla de piedras, con esmalte sintético semi-mate

Metros cuadrados

                  104,00

15.13

 

Limpieza de piso de piedras recuperado  con detergente  y  agua clorada

Metros cuadrados

                    94,50

16

72101703-002

OBRAS EN VEREDA

 

 

16.1

 

Demolición de vereda existente con recuperación de piso de piedras

Metros cuadrados

                  135,00

16.2

 

Contrapiso de H° de cascotes  sobre terreno natural e = 8 cm

Metros cuadrados

                  135,00

16.3

 

 Reconstrucción de vereda  con piso de piedra recuperada (Se considera 70% de piedra recuperada y  30%  de piedra nueva)

Metros cuadrados

                  135,00

17

 72131601-010

RESTAURACION DE ABERTURAS DEL MUSEO EN GENERAL

 

 

17.1

 

Restauración de Puertas  en mal estado

Metros cuadrados

                      5,70

17.2

 

Mantenimiento de puertas y ventanas (incluido bisagras, alcayatas,  trancas y cerraduras)

Metros cuadrados

                    31,80

18

73121602-005

REJAS METALICAS EN MURALLAS: Restauración de rejas y portones en murallas perimetrales

Metros cuadrados

                  104,00

19

72131601-013

LIMPIEZA GENERAL: Limpieza en detalle del inmueble (área construida)

Metros cuadrados

                  390,00

Museo  Cabildo  - Pilar.

20

72131601-008

TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble.  Incluye el retiro del revoque en mal estado

Metros cuadrados

                    30,00

21

72131601-012

PINTURAS

 

 

21.1

 

Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  150,00

21.2

 

Pintura paredes exteriores con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  125,00

21.3

 

Pintura de techo en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                    35,00

21.4

 

Pintura de aberturas en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                    16,80

21.5

 

Pintura paredes exteriores a la cal con fijador en Museo

Metros cuadrados

                  225,00

21.6

 

Pintura paredes interiores a la cal con fijador en Museo

Metros cuadrados

                  302,00

21.7

 

Pintura de techo y tacuarillas  en  Museo

Metros cuadrados

                  190,00

21.8

 

Pintura de piso de madera entablonado y viguetas

Metros cuadrados

                  220,00

21.9

 

Pintura de puertas y ventanas del Museo con sintético mate (incluido dinteles de madera)

Metros cuadrados

                    80,00

21.10

 

Pintura de pilares, vigas y capiteles de madera del  Museo con sintético mate

Metro lineal

                    38,00

21.11

 

Pintura de barandas de madera del Museo con sintético mate

Metros cuadrados

                    36,00

21.12

 

Pintura de escalera metálica  del Museo con esmalte sintético semi-mate

Metros cuadrados

                      5,30

21.13

 

 Pintura de paredes al látex de muro falso de eucatex

Metros cuadrados

                    35,00

22

72102601-001

RESTAURACION DE  CARPINTERIA DE MADERA

 

 

22.1

 

Reparación del maderamen de piso entablonado del balcón (tablas del  piso)

Metros cuadrados

                    30,00

22.2

 

Mantenimiento de puertas y ventanas

Metros cuadrados

                    40,00

 

 

OBRAS VARIAS

 

 

23

72131601-011

Reposición de tapas de inodoros en baños

Unidad

                      2,00

24

72101603-001

Mantenimiento, limpieza y destranque de canaletas embutidas y caños del Desagüe Pluvial

Unidad Medida Global

                      1,00

25

72102201-002

Mantenimiento de 30 luminarias (1 luminaria equivalente a 1/2 boca eléctrica)

Unidad

                    15,00

26

72131601-013

Limpieza general en detalle de todo el inmueble (área construida) y patio interior

Metros cuadrados

                  550,00

Museo  Cabañas  - Caapucú.

27

72131601-008

TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble.  Incluye el retiro del revoque en mal estado

Metros cuadrados

                    30,00

28

72131601-012

PINTURAS Y TRATAMIENTOS

 

 

28.1

 

Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  290,00

28.2

 

Pintura de paredes exteriores  y paredes interiores de baños con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  260,00

28.3

 

Pintura de techo c/sintético y barniz mate en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                  130,00

28.4

 

Pintura de aberturas (puertas, ventanas y rejas) en Bloque de apoyo

Metros cuadrados

                    65,00

28.5

 

Pintura de canaletas con sintético mate en Bloque de apoyo

Metros lineales

                    25,00

28.6

 

Limpieza y tratamiento con silicona en paredes exteriores de piedra en Museo(Vivienda y Oratorio)

Metros cuadrados

                  280,00

28.7

 

Pintura paredes interiores  a la cal con fijador en Museo (Vivienda y Oratorio)

Metros cuadrados

                  330,00

28.8

 

Pintura de Techo, incluido  horcones y cabriadas,  al barniz mate Museo (Vivienda  y Oratorio)

Metros cuadrados

                  295,00

28.9

 

Pintura al barniz marino semi-mate de puertas y ventanas, incluidos dinteles de madera, en el Museo  (Casa y Oratorio)

Metros cuadrados

                    57,60

28.10

 

De rejas de seguridad en  interior de Capilla Bloque Museo con sintético mate

Metros cuadrados

                    22,40

28.11

 

Pintura de rejas de madera al barniz marino semi-mate,  en ventanas del Museo (Casa y Oratorio)

Metros cuadrados

                    24,70

28.12

 

De  carteles indicadores y portones de madera del cerco perimetral,  con barniz con filtro solar  brilloso

Metros cuadrados

                    28,08

29

70111503-002

TRABAJOS EN BLOQUE MUSEO POR DAÑOS OCASIONADOS POR  ARBOL

 

 

29.1

 

Corte, desmonte y destronque de árbol altura  mayor 5 ,00 m que está produciendo fisuras y grietas que ponen en peligro al bien patrimonial

Unidad Medida Global

                      1,00

29.2

 

Cultivo de 10 plantines de árboles de la región en sustitución del árbol cortado

Unidad

                    10,00

29.3

 

 Retiro completo de las raíces del árbol y de los guarda obras  de piso de piedras levantados por las raíces (c/recuperación  de  material)

Unidad Medida Global

                      1,00

29.4

 

Obturación de fisuras en la estructura del muro de piedras con inyección de argamasa de cal y arena 1:3

Metros cuadrados

                      3,00

29.5

 

Restauración de piso de piedras en gurdaobra Casa Museo (compactación, nivelación,  contrapiso  y recolocación piso en sector desmontado)

Metros cuadrados

                    20,00

30

72131601-011

OBRAS EN BAÑOS  VISITANTES DEL  MUSEO

 

 

30.1

 

Colocación de azulejos blancos 15x15cm en baños masculino y femenino h=2,10m

Metros cuadrados

                    36,00

30.2

 

 Demolición de piso calcáreo en baños

Metros cuadrados

                      9,00

30.3

 

Contrapiso de H° de cascotes e= 8 cm

Metros cuadrados

                      9,00

30.4

 

Colocación de piso cerámico de alto transito anti-deslizante de 30x30cm en baños masculino y femenino

Metros cuadrados

                      9,00

30.5

 

Obras de Plomería : Desmonte y recolocación de artefactos sanitarios para colocación de pisos y azulejos.

Unidad

                      5,00

30.6

 

Buña con 4cm/h en todo el perímetro de baños masculino y femenino

Metro lineal

                    17,00

31

72131601-005

OBRAS PARA SALA DE EQUIPOS DE  SEGURIDAD (VIDEO GRABACIÓN)

 

 

31.1

 

Adintelado de H° A° para fundación de paredes

Metro lineal

                      4,00

31.2

 

Dados de cimentación de adintelado

Unidad

                      3,00

31.3

 

Muro de nivelación

Metros cuadrados

                      2,50

31.4

 

Aislación horizontal de muros

Metro lineal

                      3,00

31.5

 

Pared de ladrillo común de 0,15

Metros cuadrados

                    19,50

31.6

 

Envarillado de paredes con 2 varillas de 8 mm

Metro lineal

                    15,00

31.7

 

Apertura de vano en pared existente (incluye dintel de H° A° prefabricado

Unidad Medida Global

                      1,00

31.8

 

Revoque de paredes interior y exterior con salpicado hidrófugo (paredes nuevas, revoque arreglos de instalación ductos eléctricos y señales debiles)

Metros cuadrados

                    40,00

31.9

 

Colocación de reja de seguridad  en cuadrillé 12x12cm bajo techo existente. Incluye pintura con esmalte sintético

Metros cuadrados

                      3,50

31.10

 

Puerta placa de madera de 0,70x2,10m incluidos marco, contramarco, herrajes y cerradura llave chica

Unidad Medida Global

                      1,00

31.11

 

Instalación eléctrica p/tomas y punto de iluminación (bocas)

Unidad

                    10,00

31.12

 

Ductos para Instalación  de cámaras de seguridad - señales débiles (bocas)

Unidad

                    20,00

31.13

 

Arreglo de piso de tejuelas sectores afectados incluyendo colocación zócalos

Metros cuadrados

                      5,00

 

 

OBRAS VARIAS

 

 

32

72101601-001

Remoción y sustitución de tejuelones desprendidos en el techo de la casa del cuidador - Bloque de apoyo (incluye desmonte y recolocación de tejas y aislación)

Metros cuadrados

                    25,00

33

72102201-002

Revisión y reparación de la instalación eléctricas de la iluminación externa/7 reflectores que no funcionan (bocas)

Unidad

                    30,00

34

72102201-002

Provisión y colocación de reflectores para exterior LED con encendido de fotocélulas

Unidad

                      7,00

35

72131601-013

Limpieza en detalle del inmueble (área construida)

Metros cuadrados

                  390,00

 

 

CARTELES DE OBRA en 4 MUSEOS

 

 

36

72101903-001

Cartel ploteado y/o pintado sobre chapa metálica 0,80x1,20 m

Unidad

 

                   4,00

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

I.- DISPOSICIONES GENERALES

A.- Introducción

Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aún cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.

Alcance de la Documentación

La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto. Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del mismo.

Observaciones Generales

  1. Se presume de parte el Contratista el conocimiento total de las condiciones de la obra, para lo cual podrá solicitar por escrito, en el tiempo de estudio de su oferta, todas las aclaraciones y visitas al sitio de obras que considere necesarias.
  2. El contratista estará obligado a la protección y a la no alteración del inmueble  patrimonio cultural. Caso contrario, el Contratista estará sujeto a multas y  a las penas que imponga el Código Penal por delitos cometidos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.  El Contratista y todo su personal deben tener una visión clara de lo que es un sitio de valor patrimonial, lo que representa y el valor que posee.
  3. Los planos y las especificaciones técnicas del presente pliego podrán ser modificados por la fiscalía de obra durante el transcurso de ejecución de la obra, siempre que los mismos no signifiquen para el Contratista una alteración importante en su cronograma de obras o planillas de costos.

B.- Normas y Reglamentos

A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación y/o los planos de ejecución (sanitarios, eléctricos, etc.)  a su cargo: Se remitirá a los mismos para la elaboración de planos, interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.

  • Decreto Nº 14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.
  • Instalaciones sanitarias: Normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP; y de INTN. NP44 y NP68.
  • Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº62-75.

C.- Organización de la Obra

Cartel de Obra

Será obligación del Contratista de Obra exhibir en lugar visible un Cartel de obra (1 cartel por  museo) en tela vinílica con impresión plotter color con bastidor metálico de 0.80 m x 1.20 m, según diseño proporcionado por Secretaría Nacional de Cultura. Los datos que deben contener se detallan en el punto. Carteles de Obra.

Responsabilidades

•          Fiscal de Obras

La Fiscalización de  Obra  será  ejercida  por  un  profesional  especialmente designado por la Secretaría Nacional de cultura para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.

•          Contratista

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles   indicadas   en  los  planos,  las  especificaciones  técnicas  y  demás  documentos solicitados dentro del  contrato. La Contratista de las obras civiles se considera como la principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los  subcontratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos.  La  Contratista  tiene  la  responsabilidad  de  verificar  el  proyecto  y  presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

•          Comunicaciones

Para las comunicaciones entre las partes la Contratista proveerá un Libro de Obra,  con tapa dura con un  mínimo de 50 hojas en triplicado y con diferentes colores. En este libro se registrará  lo  tratado  en  las   reuniones  de  coordinación.  Semanalmente  se  realizarán reuniones de coordinación a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de  Obras y el Jefe de Obras. A esta reunión asistirá eventualmente un representante del Contratante.

 

Muestras de materiales

Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos ocho (8) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de elementos correspondientes.

La Fiscalización de Obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

La Fiscalización de Obra  podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

Materiales usados

No se utilizaran materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación, salvo expresa autorización del Fiscal de Obras.

Retiro de Materiales rechazados

Estos serán retirados del recinto de la obra dentro del término de tres días contados desde la fecha de notificación del rechazo por parte del Fiscal de Obras.

Depósito y Protección de Materiales

Previa autorización del Fiscal de Obras, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente  protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas sean admitidos por el Fiscal de Obras.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

La carga y descarga de materiales se harán en horario adecuado, diurno o nocturno,  debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener las áreas de carga y descarga perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra

Infraestructura

La Fiscalización de la obra indicará al Contratista de Obras la infraestructura necesaria para ser utilizada como depósitos de materiales y herramientas, haciendo uso de las construcciones existentes, y si fuera necesario ampliarlas o  adaptarlas para el efecto,  los gastos correrán por cuenta del Contratista de Obras, debiendo considerar en su propuesta  los costos  provenientes de las mismas.

Andamios

La construcción y/o provisión de los andamios que requiere la obra en ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del contratista.

Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.

Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la  caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios de madera o metal que no reúnan las condiciones de seguridad para trabajos en fachada,  cielorraso, y paredes con altura importante a solo juicio del Fiscal de Obras.

Seguridad de la Obra

El Contratista  mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista.

Demarcación

 El Contratista de Obra tendrá la obligación de realizar si fuera necesario la demarcación y cierre del perímetro del área afectada por las obras a ejecutar con un  vallado provisorio y/o conveniente, cintas de protección y/o carteles de señalización,  de  acuerdo  con  la Fiscalización de Obra, por su cuenta y costo.

Servicios Higiénicos

El Contratista estará encargado conforme al pliego de:

a) De mantener el UNICO Baño que se les otorgara en préstamo, dejándolo en perfectas condiciones. El contratista se hace responsable de los desperfectos que pudiera tener a posteriori por el mal uso de sus contratados.

b) El mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones mobiliarias y construcciones pertinentes al uso de la obra.

c) Adoptar todas las disposiciones necesarias para que se pueda inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.

Elementos Obligatorios

El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de Obra, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

  • Una copia del Contrato de Obras, debidamente encuadernado.
  • Un juego de todos los planos de la Obra en escala 1:50, debidamente encarpetado.
  • Una (1) cinta de acero de veinticinco (25) o treinta (30) metros.
  • Un botiquín para primeros auxilios.

La totalidad de estos elementos quedarán de propiedad del Contratista al terminar la obra.

Además el Contratista proveerá, en las cantidades que sean suficientes y/o necesarias:

  • Cascos de seguridad y zapatones para todo el personal asignado a la Obra. Uso obligatorio exigido a todo el personal.
  • Tapabocas,  antiparras y guantes siempre que la actividad lo requiera.
  • Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída.
  • Andamios metálicos y modulares.
  • Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios.

Medidas preventivas ante el Covid-19

El contratista será responsable en los lugares de trabajo, de tomar  todas las medidas preventivas vigentes ante el Covid-19. Es importante cumplir con las medidas vigentes: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia física y ventilación de ambientes, para minimizar los riesgos de contraer o contagiar el COVID-19.

D.- Agua  y  Energía  Eléctrica para la Obra

Fuerza motriz e Iluminación:

Correrá por cuenta del Contratista, la provisión de fuerza motriz, si fuera necesario, para los equipos e implementos de construcción.

Si se realizaran los trabajos en horas nocturnas, al contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal el desarrollo de los trabajos. En todos los casos, el contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización, las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

Energía eléctrica

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratante. A cargo del Contratista estará el tendido de las líneas provisorias, si el caso lo requiera, ajustadas a las exigencias de carácter técnico reglamentario para dichas instalaciones. El pago por tales conceptos, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido, en la propuesta adjudicataria.

Agua para construir

El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por la Contratante y en la confección de morteros para albañilería, revoques, etc., se preferirá el empleo de agua potable proveniente de la red que provee para el consumo de la población.

La Contratista deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas, ante el eventual caso de que dicha red proveedora no pueda realizarlo o de que la provisión sea insuficiente. La falta de provisión de agua a la Contratista no será, bajo ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

E.- Apuntalamiento

Todo obra que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y/o  arriostrada para cada caso que sea necesario a juicio del Contratista, o bien, a requerimiento de la Fiscalización de Obra, según detalles que aquel deberá someter a la aprobación de ésta última. Serán a cargo del Contratista de Obra todos los apuntalamientos que se requieran, y durante el tiempo que  sean necesarios.

II.- ESPECIFICACIÓNES TÉCNICAS  DE  LOS RUBROS

Los trabajos en cada Museo serán ejecutados conforme a  la descripción de los rubros de las planillas correspondientes, ampliándose las indicaciones para la realización de los mismos  conforme  a las  especificaciones  que se listan a continuación.

  • Reparación de Revoques y Fisuras

Primeramente, se deberá conocer la composición, granulometría y características generales del

Revoque exterior o  interior original a través de análisis laboratoriales y/o pruebas utilizando materiales de la zona.

El propósito de la intervención será la reposición de revoques en los sitios en que fueron desprendidos, removidos o en reemplazo  de los agregados incompatibles ejecutados a lo largo del tiempo. Se deberá retirar todo revoque diferente al original, además de aquellos que se encuentren en mal estado, desprendidos, disgregados, incompatibles con el soporte, revoques posteriores inadecuadamente ejecutados.

Luego de haberse retirado el revoque en mal estado, se deberá limpiar del muro todas las partículas sobrantes que existiesen con cuidado de no retirar el revoque en buen estado. Esto se deberá realizar con un cepillo de cerdas blandas.

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

Los revoques utilizarán morteros a base de tierra  similar a lo existente. En todos los morteros debe usarse tierra previamente colada por un tamiz, sin presencia de vegetación, organismos u otros. La composición y dosificación final, está sujeta al estudio de revoques originales y pruebas varias que se deberán hacer para analizar su comportamiento. Se busca que sea similar y compatible a la original.

Se deberá realizar dos o más capas sucesivas de mortero sobre la superficie perfectamente limpia .Dosificaciones referenciales: en las tierras finas y arcillosas: a la mezcla a utilizar se le puede agregar un estabilizante como la cal apagada, cuyo porcentaje recomendado oscila alrededor del 5%. Para el mortero de terminación se puede realizar pruebas con una mezcla de cal, arena y barro en proporciones 1:2:3.

Reparación de fisuras en muros de adobe

Los trabajos se realizaran por el método de inyección de barro líquido en las fisuras o perforaciones, de acuerdo al sistema de trabajo en adobe realizado en la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP,  utilizando si fuera necesario geo mallas de polímeros.

Reparación de revoques desprendidos en muros de adobe

El mortero será similar al existente, y en el caso de que sea necesario se aplicarán consolidantes para la unión entre las capas existentes y las nuevas.

  • Reparaciones de techos

 Reparación de techo (goteras)

Se procederá primeramente a revisar y ubicar las tejas y las cumbreras de los tejados  que presenten fisuras, roturas y/ o  que estén movidas de su sitio. Posteriormente se ejecutaran los trabajos para  la reparación y cambio de las  tejas y cumbreras en mal estado,  por tejas de iguales características  (tejas de demolición). La colocación de los tejas se hará de acuerdo a las reglas del arte  y será a entera satisfacción del Fiscal de Obras. De ser necesario deberán cambiarse los tirantes de postes de palma en mal estado, previo apuntalamiento del sector a ser intervenido.

Reparación de tejuelones desprendidos

Primeramente se ubicará el sitio donde se presentan tejuelones desprendidos. Posteriormente se ejecutaran los trabajos para la reparación, procediendo a desmontar las  tejas y tejuelones de los sectores afectados, para luego efectuar los cambios correspondientes, agregando los suplementos de madera necesarios, previo apuntalamiento del sector a ser intervenido, para evitar el desprendimiento de los tejuelones,  La colocación de los tejas y tejuelones se hará de acuerdo a las reglas del arte  y  a entera satisfacción del Fiscal de Obras.

  • Restauración de rejas y portones 

Se procederá primeramente a desmontar las rejas y/o portones metálicos, solo si fuese necesario, para la reparación in situ y/o el transporte a taller para la realización de los trabajos.

Se realizará la Restauración con la eliminación de pintura y óxidos existentes, con sustitución de piezas que no se puedan aprovechar y  reparación de las piezas que se puedan aprovechar, para finalmente proceder a la aplicación de un anti oxido  y pintura de acabado mate conforme a  especificaciones técnicas del rubro.

  • Mantenimiento/Restauración de aberturas de madera antiguas

Consiste en trabajos de restauración y reposición de las partes en mal estado, con defectos, fallas o faltantes, de las piezas que componen y/o  presentan las  aberturas de madera existentes (puertas y ventanas) de las aberturas antiguas indicadas en las planillas de  cómputos, las  cuales  deberán  ser corregidas, completadas y/o reparadas, debiéndose realizar los trabajos por operarios competentes, de acuerdo a las reglas del buen arte,  y  debiendo quedar con un buen estado de funcionamiento.  Toda modificación al diseño original, no se encuentra contemplada, pues corresponden a trabajos de restauración y reposición de materiales. En todos los casos las maderas utilizadas serán de primera calidad, bien secas, con fibras rectas, y carecerán de albura o sámago, grietas, saltadizos, caries, polillas o cualquier defecto. Las maderas duras, tendrán además, fibras derechas sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, cuyas ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. Los vestigios de aserrado o depresiones serán rechazados. Las aristas serán bien rectilíneas y  sin filos vivos. Las piezas móviles se colocarán de manera que giren  o se muevan sin tropiezos y con un juego mínimo indispensable. Todas las maderas recibirán tratamiento contra termitas.  El Contratista deberá arreglar o cambiar,  a  sus expensas, toda obra de carpintería que durante el plazo de garantía se hubieran alabeado, hinchado, o resecado. Se entenderá por alabeo de una obra de madera cualquier torcedura que aquella experimente. Por último,  si fuera necesario cambiar los herrajes deberán  ser fabricados por fragua siguiendo las líneas originales. En todos los casos el contratista someterá a la aprobación del Fiscal de Obras  los trabajos del ítem.

Posteriormente todas las obras deberán ser limpiadas perfectamente, lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

Se procederá a pintarlas con pintura sintética mate siguiendo las especificaciones técnicas indicadas en el punto correspondiente del Ítem.

  • Pinturas y Tratamientos

 Condiciones generales De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación.  Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán comprobados por la Fiscalización de Obra, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de los materiales, prolijidad de los trabajos, ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

 

Preparación de las superficies: Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas. Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación. Asimismo se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

Protecciones: El Contratista de Obra tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc. No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio. Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura. Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura. Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización

Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.

Preparación de tintas: Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros, o cualquier otra estructura.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar serán las necesarias hasta lograr el acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización de Obra.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc. Los pisos y la carpintería de madera o metálica deberán quedar limpios de restos de pinturas al finalizar los trabajos.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obra.

En las planillas de cada Museo están indicados los tratamientos y las tipos de pinturas a utilizar, siendo las EETT que se describen a continuación,  a elegir según sea el caso para cada ítem:

Pintura de paredes a la cal  con fijador (interior y exterior)

 La cal a utilizar será cal viva apagada en obra por la inmersión con un mínimo de 15 días. No se permitirá el uso de cal que haya fraguado o perdido su capacidad de adherencia debiéndose tamizar antes de su empleo con una malla de 400 agujeros por cm2. Como fijador se utilizará jabón de coco en panes.  Para la aplicación de la pintura se lijará la superficie, y se aplicarán  las manos de pintura que sean necesarias.

Pintura de paredes al agua (interior y exterior)

Los materiales a emplear serán en todos los casos de marcas aceptadas por el Fiscal de Obras y de marca conocida. Para la aplicación de la pintura se lijará la superficie, y se aplicarán  las manos de pintura que sean necesarias. La pintura se realizara conforme al diseño existente en obra y en colores definidos y aprobados sus muestras por el Fiscal de Obra.  .

Pintura  de paredes al látex pintor  interior/exterior

Los materiales a emplear serán en todos los casos de marcas aceptadas por el Fiscal de Obras y de marca conocida Previa aplicación  de la pintura látex se debe raspar las paredes de manera a sacar todas las capas de pintura sueltas, posterior al cual se deberá lijar con lija de grano adecuado. Antes de aplicar la primera mano de pintura se debe quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior para su correcto acabado. La primera mano de pintura se aplicará diluida al 50% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de la superficie.

Pintura de paredes exteriores con pintura impermeabilizante

La pintura será del tipo impermeabilizante elástica de base acrílica de marca reconocida y aceptada por el Fiscal de Obras. El producto deberá aplicarse en 3 manos consecutivas, dejando secar bien la anterior. La primera mano de pintura se aplicará diluida al 50%  y las manos siguientes se colocaran puras y en manos cruzadas.

Pintura al Barniz con filtro solar terminación semimate   de carpintería de madera

El procedimiento a seguir es el siguiente: Limpiar las superficies con agua y  un cepillo de cerdas blandas, posterior a lo cual se procederá a pintar con barniz marino  (con filtro solar) incoloro semimate hasta cubrir completamente la superficie.

Limpieza y Tratamiento de pared de ladrillos vistos (incluye relleno de juntas)

 La junta de la pared exterior con ladrillos a la vista, deberá ser completada con mortero de tierra roja (la tierra usada usualmente para el revoque del tatakuá), alivianada con arena lavada y utilizando un aditivo ligante para el mortero o mezcla.  Una vez bien seco el relleno de las juntas, el muro recibirá un tratamiento  de lijado de la superficie, luego una  limpieza con ácido muriático diluido, y  posteriormente se aplicará una mano de líquido transparente  impermeabilizante protector o silicona, aplicado con brocha o pincel.

Limpieza y Tratamiento de muros de piedras

Se procederá primeramente a  una  limpieza con cepillo de cerdas blandas, con agua y detergente, y  posteriormente se aplicará una mano de líquido transparente  impermeabilizante protector o silicona, aplicado con brocha pincel.

Pintura  de Puertas y Ventanas (incluidos marcos y dinteles de madera) y Pilares de madera

Se empleará pintura sintética de terminación mate y color a ser definido, aprobada por el Fiscal de Obra.  

Pintura de techos

Para las cabriadas, vigas de madera y tirantes de palma o de madera, se utilizara  pintura sintética terminación mate, de color conforme  a  indicación de la Fiscalización de obra. Para las tejuelas se empleará  pintura a la cal. Para las tacuarillas se utilizará barniz incoloro semimate.

Pintura de carpintería metálica (rejas, portones, techos, canaletas, escalera de hierro, barandas, marcos de chapa doblada)

Se empleará pintura sintética de terminación mate y color a ser definido, y aprobada por el Fiscal de Obra.  Antes de aplicar la capa de pintura, se procederá a pintar con dos manos de pintura anti-óxido.

  • Obras en baños para visitantes en el  Museo Cabañas

 Las obras tendrán como propósito la renovación de los baños con pisos y azulejos, para lo cual primeramente se procederá al desmonte de los artefactos sanitarios, la demolición de  los pisos calcáreos existentes, la ejecución del contrapiso de cascotes y de la carpeta de alisada de cemento para asiento de los pisos con la pendiente correspondiente para el escurrimiento de agua hacia la rejilla existente. Posteriormente se colocarán los pisos y azulejos y se recolocaran los artefactos sanitarios. Están incluidos en los trabajos los cambios de accesorios de colocación, todos los materiales necesarios y la mano de obra de plomería para que los baños funcionen perfectamente después de los trabajos.

Piso cerámico de alto tránsito

Los pisos serán de cerámica de alto tránsito, sin brillo, de color beige preferentemente, medidas entre 30x30 cm a 40x40 cm y de primera calidad. El Contratista deberá presentar el material al Fiscal de Obra para su aprobación.  Los pisos deberán ser sumergidos en agua por lo menos 2 horas antes de su colocación. Se limpiará la carpeta seca, desprendiendo polvo y residuos, y luego se humedecerá la misma con agua, asentando  sobre la misma  directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica. Las juntas serán tomadas con patina del mismo color, cuidando que quede la superficie libre de todo resto de patina y perfectamente limpias. Los cortes de las piezas serán hechos a máquina.

Al final de la colocación de los pisos de cerámica deberá procederse a una limpieza general de las piezas con ácido muriático diluido  o producto para el efecto y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Azulejos

Serán azulejos de color blanco de 15 x 15 cm de color blanco, según muestra que deberá ser aprobada previamente por la fiscalización.

Las paredes a revestir serán humedecidas para asentar los azulejos con adhesivo. El encuentro de revoque y revestido se terminara en chaflán perfectamente delineado. Los recortes del revestimiento alrededor de caños, se cubrirán con arandelas o campanas de chapas niqueladas. Las juntas serán rectas, uniformes, de 2 mm de ancho, las mismas se limpiaran cuidadosamente y se rellenaran con cemento de color blanco.

  • Restitución  de pisos de ladrillos en canaletas desagüe de mampostería  (canaleta a cielo abierto) Pabellón 2  Museo CCL

Se procederá primeramente a revisar y ubicar las sectores de piso que presenten  hundimientos y/o faltantes y/ o  que estén movidos de su sitio. Posteriormente se procederá a  la reparación y/o cambio de los pisos de ladrillos en mal estado, con ladrillos de iguales características (ladrillos de demolición), y en el caso de los sectores con asentamientos y/o hundimientos, se procederá a retirarlos, se rellenará  con cascotes de ladrillos bien apisonados, para luego re-colocar los ladrillos utilizando mezcla  de cal  similar a la existente., con idéntica disposición y espesor de juntas que el existente. El corte de ladrillos deberá realizarse con máquina y en ningún  caso será manual. El piso de ladrillos recibirá posteriormente un tratamiento  de lijado de la superficie, luego una  limpieza con ácido muriático diluido y  posteriormente se aplicará un  fijador o sellador de poros.

 

  • Revisión y Limpieza  de canal de desagüe pluvial Pabellón 2  Museo CCL

 

Se procederá a la revisión, limpieza y reparación del canal de desagüe pluvial que atraviesa el Pabellón 2 del Museo Campamento Cerro León, de tal manera a permitir el buen funcionamiento del mismo, debiendo realizar todos los trabajos que permitan el paso del agua por el mismo.

  • Limpieza de Canaletas, Cañerías y Registros pluviales existentes en el Bloque de Apoyo Museo Cabildo - Pilar

   Deberán  limpiarse de restos de hojas, arena u otros materiales que cierran el paso fluido del agua, utilizando varillas y/o manguera con agua a presión, hasta que el agua se escurra rápidamente  por las canaletas, cañerías y los registros de inspección.

  • Obras en vereda  tipo caminero en Museo Dr.  Francia Yaguarón

Los trabajos a realizarse consisten en:

  • Demolición de vereda existente con recuperacion de piso de piedras. Las piedras recuperadas serán limpiadas de restos de mezclas antes de re-colocarlas.
  • Contrapiso de hormigón de cascotes  de cascotes  sobre terreno natural e = 8 cm, dispuesto como caminero y contenido por cordón de ladrillos revocados  a los costados.
  • Reconstrucción de vereda  con piso de piedra recuperada dispuesta de manera similar a la existente (Se considera 70% de piedra recuperada y  30%  de piedra nueva)
  • Limpieza de piso de piedras recuperadas  con detergente  y  agua clorada
  • Obras para captación de agua de lluvias en Museo CCL

Debido a la falta de agua en el sitio y tratando de paliar esta situación, el ala posterior del techo del Pabellón 2 del Museo CCL se utilizara para la captación del agua de lluvia que será conducida al aljibe existente.

El sistema de captación, consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, bajadas hasta nivel de piso,  registros o cámaras de inspección y tramos de tuberías horizontales enterradas.

  • Confección y Colocación de Canaleta de borde y Embudos en Chapas de Acero Galvanizado Nro. 24 con Desarrollo= 60 cm
  • Provisión y Colocación de Caños Bajada con Tubos de PVC diámetro = 150 mm
  • Registros de mampostería y base de hormigón  de 60 x 60 con rejilla metálica
  • Caños enterrados de PVC 150 mm del  registro al  aljibe existente incluyendo la conexión al mismo.
  • Limpieza en detalle de los inmueble (área construida) de los Museos

La limpieza será permanente hasta el  final de obra. El Contratista deberá mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza la obra y los sitios afectados por sus trabajos, retirando los escombros producidos por demolición y/o ejecución de las obras..

Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que ha quedado sucia o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.

Los trabajos de limpieza deberán quedar terminados a satisfacción de la Fiscalización de Obra. 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

No aplica.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Arq. Ángela Fatecha, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura y Arq. Roque Samudio, Director de Proyectos y Obras de la SNC. Se trata de un llamado que permitirá atender las necesidades temporales en cuanto Puesta en Valor de los Museos de la SNC, ubicados en el interior del país. Las EETT son las adecuadas para este tipo de intervenciones, respetando los principios básicos de reversibilidad, mínima intervención, compatibilidad de materiales y documentación de todo lo actuado.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos se encuentran publicados en el SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución de los trabajos será de 4 (cuatro) meses contados a partir de la fecha de la recepción de la Orden de Inicio, la cual no estará sujeto a la transferencia efectiva del anticipo por parte del Ministerio de Hacienda a la cuenta del Contratista.

Lugares:

Museo Cabildo de Pilar: DIRECCIÓN: 14 de mayo y Mcal. López, Pilar-Ñeembucú.

Museo Casa Oratorio Cabañas de Caapucú: DIRECCIÓN: Ruta 1 Mcal. López, distrito de Caapucu.

Museo Campamento Cerro León de Pirayú: DIRECCIÓN: Ruta II Km. 57 de la ciudad de Pirayu  (Pirayu- Dpto. de Paraguari, cerca de la cordillera de Altos, ramal de la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, 50 Km. De la ciudad de Asunción.)

Museo Dr. Francia de Yaguarón: DIRECCIÓN: Km 49 dela ruta I Mcal. Estigarribia (A 200 metros de la Iglesia de Yaguarón)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Certificado de obra mensual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre 21

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 21

Certificado 3

Certificado de Obra

Noviembre 21

Certificado 4

Certificado de Obra

Diciembre 21

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.