Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

  1. Antecedentes.

Por medio de la Licitación Pública Nacional/SBE Nº 14/2018, la CONATEL contrató la provisión e instalación de un Sistema Técnico Administrativo Financiero, siendo adjudicado el Consorcio Tecnológico Digital, realizándose la correspondiente firma del Contrato N° 32/2018.

El Pliego de Bases y Condiciones de la LPN/SBE Nº 14/2018 y el Contrato Nº 32/2018 establecen las especificaciones técnicas a ser cumplidas y los administradores de Contrato. Asimismo, por Resolución PR Nº 315/2019, modificada por Resolución PR Nº 521/2019, y por Resolución PR N° 1063/2019 fueron designados los integrantes del Equipo de Contrapartes para el Proyecto del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF), estableciéndose los responsables y referentes funcionales afectados al proyecto.

El Sistema Técnico Administrativo Financiero fue desarrollado de acuerdo a las necesidades de la Institución, el cual incluye tres componentes, que son Gestión Documental (GesDoc), Gestión Administrativa Financiera (GRP) y Gestión Comercial (CRM). El STAF fue implementado utilizando la tecnología K2B.

Por medio de la Resolución PR Nº 961/2019 se dispuso la implementación piloto del componente de Gestión Documental (GesDoc) del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF), a partir del 14 de octubre de 2019, y por medio de la Resolución Directorio Nº 174/2020 se dispuso la implementación piloto del componente de Gestión Comercial (CRM) del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF), a partir del 05 de febrero de 2020. Asimismo, el componente de Gestión Administrativa Financiera (GRP) del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) fue utilizado de forma gradual desde enero de 2020.

Cabe señalar que, se ha aplicado un intensivo proceso de capacitación a los funcionarios de la Institución para el uso del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF).

Por medio de la Resolución Directorio Nº 3131/2020 de fecha 30 de diciembre de 2020 se aprobó el Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) y se dispuso su uso obligatorio.

 

  1. Objetivo de la Licitación.

 

El presente llamado tiene como objetivo contratar un servicio de Soporte del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL, de forma a contar con el debido soporte técnico y funcional de la solución implementada, por un periodo de 12 meses.

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA TÉCNICO ADMINISTRATIVO FINANCIERO (STAF) DE LA CONATEL- AD REFERENDUM

POR EL PLAZO DE 12 MESES                         CONFORME EETT

  1. Servicios a proveer.

Se requiere la prestación del servicio de:

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

Servicio de soporte técnico del Software del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL

12

Mes

Evento

2

Servicio de soporte técnico del Hardware del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL

12 mes Evento

 

  1. Plazos y Cronogramas.

 

Conforme lo definido en el cuerpo del Pliego de Bases y Condiciones.

 

  1. Descripción del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF).

 

Dentro del marco mencionado se ha realizado el desarrollo e implantación del Sistema Técnico Administrativo Financiero de la CONATEL, implementando los componentes de Gestión Administrativa Financiera, Gestión Documental y Gestión Comercial de Clientes para dar soporte a actividades de CONATEL, solución llamada de aquí en más STAF.

El ambiente de CONATEL está conformado por:

  • Sistema Operativo Centos 7
  • Motor de base de datos Mysql 5.7
  • K2B GRP 8
  • K2B CRM
  • K2B Gesdoc

Para llegar a la solución STAF no sólo fue requerido contar con el modelado de acuerdo con requerimientos del organismo, también fueron incluidos el desarrollo de adaptaciones e interfaces con sistemas de CONATEL, entre estas se destacan:

  • Cambios en la estructura de Fórmulas para cálculo de aranceles
  • Cálculo de Importe mínimo para cobro de derechos
  • Rectificación de declaración Jurada de tasa de explotación comercial
  • Carga de deuda de un licenciatario con fecha de emisión y vencimiento anterior
  • Simulación de importe atrasado de Tasa de explotación comercial
  • Evaluación de los Ingresos de Resoluciones atrasadas (años anteriores)
  • Factura de interés por atraso en pagarés
  • Cambios en Formatos y salidas impresas o pantalla de Pagaré
  • Adaptación para unificar Licenciatarios con Titulares de Expedientes
  • Inicio de trámites de Licenciatarios desde el Portal Web
  • Consulta web de Expedientes en trámite desde el portal de Licenciatario
  • Reporte de seguimiento de trámites específicos (Asesoría Legal)
  • Proceso de Notificaciones internas

 

Este desarrollo de adaptaciones fue realizado con GENEXUS versión 16 para el GRP y en GENEXUS versión 9 para el CRM y el Gesdoc, generando JAVA WEB (J2EE) y para los procesamientos batch se utilizan los lenguajes COBOL o JAVA utilizando herramienta de desarrollo asistido sobre GeneXus K2BTools.

 

  1. Detalles del Servicio de Soporte Técnico.

 

    1. El oferente deberá incluir en su oferta servicios asociados a Soporte Técnico. Este equipo estará a cargo de:
      1. Tareas de actualización de Software de base y Sistema Operativo en caso de ser             necesario.
      2. Velar por el correcto funcionamiento del sistema (software de base, servidores de aplicación, base de datos).
      3. Prestar asistencia técnica para corrección de errores ante fallas de infraestructura detectadas.
      4. Gestión relacionada a cambio de partes en garantía.
      5. Apoyo en Mantenimiento de recursos de hardware del sistema.
      6. Soporte para Respaldo y Recuperación de datos.
      7. Soporte Técnico sobre aplicativo
        1. Actualización de versiones y Builds de K2B:
          1. Adaptar el instructivo técnico del Fabricante ajustándolo a realidad de CONATEL.
          2. Apoyar a CONATEL en la ejecución del instructivo.
          3. Coordinar actividades técnicas con actividades funcionales (pruebas, validaciones)
        2. Scripts de mantenimiento: Velar por la ejecución de tareas de respaldo de datos y ajustar instructivos técnicos en caso de que existan modificaciones o recomendaciones del fabricante.
        3. Gestión de ambientes:
          1. Mantenerse informado con los ambientes existentes en CONATEL y los usos de los mismos.
          2. Coordinar y supervisar ejecución de tareas asociadas: copia de datos entre ambientes (levantar respaldos, copia de parámetros); creación de nuevos ambientes (capacitación, pruebas)
        4. Incidentes técnicos relacionados con uso de aplicativo
          1. Coordinar actividades que requieran intervención técnica tanto para tareas de análisis y como para la resolución de éstos.
          2. Instruir a equipo de CONATEL en actividades de análisis y diagnóstico de incidentes técnicos.
          3. Dar soporte de segundo nivel a incidentes técnicos escalando al fabricante el incidente procesado para ser reproducido en fábrica.
    2. El oferente deberá incluir en su oferta los servicios de Mesa de Ayuda asignando un equipo de soporte con conocimiento de la solución implementada, el cual dará los servicios de soporte local de segundo nivel al equipo de CONATEL que formará parte de esta Mesa de Ayuda atendiendo a los usuarios finales (soporte de primer nivel). Entre las tareas a ser realizadas por el equipo de Mesa de Ayuda del oferente, se encuentran las siguientes:
      1. Responder consultas de índole operativo
      2. Atención y resolución de Incidentes de uso del producto que no puedan ser resueltos por el soporte de primer nivel (inicio, diagnóstico, solución de errores (guía de corrección en errores funcionales, derivación a fábrica, y cierre).
      3. Elevar incidentes que requieran intervención del fabricante (escalando al soporte de tercer nivel).
      4. Apoyar en cuestiones relacionadas a relevamientos, validaciones, pruebas, capacitaciones de servicios adicionales o actualizaciones del STAF.
      5. Atención de incidentes relacionados a las adaptaciones
      6. Atención de incidentes originados por el mal uso del sistema.
      7. Atención de incidentes que no puedan ser reproducidos y requieran ingresar en el ambiente del CONATEL para poder reproducir o buscar más información relacionada.
    3. El oferente deberá incluir dentro de los servicios 900 (novecientas) horas para servicios adicionales requeridos por CONATEL que permitan cubrir los siguientes escenarios:
      1. Actividades de corrección o mejoras de las adaptaciones desarrolladas.
      2. Necesidades relacionadas a análisis, parametrización o desarrollo de nuevos requerimientos sobre la solución implementada y/o consultoría para su puesta en funcionamiento.
      3. Entrenamiento funcional o técnico.
      4. Todos los desarrollos adicionales realizados sobre la solución en el marco del proyecto deberán quedar en propiedad de la CONATEL, y deberán ser entregados a la CONATEL. en la forma que esta determine.
    4. El Oferente deberá contar con un equipo compuesto por el Personal Clave, conforme se describe en el apartado que se presenta más adelante.
    5. El oferente deberá designar un Administrador de Servicios del soporte brindado y quien estará a cargo de:
      1. Realizar un reporte mensual con informe de servicio.
      2. Colaborar con acciones preventivas, identificación de amenazas u oportunidades/recomendaciones.
      3. Detección de temas de interés, oportunidades de mejora y acciones de entrenamiento.
      4. Coordinar acciones a ser llevadas en la prestación del servicio.
    6. El oferente deberá suministrar a la CONATEL todas las actualizaciones del software asociado y los instructivos correspondientes para su puesta en marcha.
      1. El oferente apoyará todo proceso de actualización de software y brindará los servicios asociados a apoyar la puesta en marcha de actualizaciones requeridas por CONATEL para aquellas actividades que así lo requieran. Al momento de que CONATEL decida realizar una actualización de versión, el oferente deberá presentar el plan de trabajo que garantice la correcta puesta en marcha de dichas actualizaciones. En esta instancia se evaluarán las actividades a ser realizadas por el equipo de Soporte Técnico y la Mesa de Ayuda (del oferente y de CONATEL) identificando la necesidad de servicios de apoyo adicionales.
    7. El oferente deberá extender la Garantía del fabricante del sistema y/o del oferente por el periodo de contrato, de tal forma a poder contar con el soporte de fábrica ante fallas sobre lo implementado y tener disponibles nuevas versiones del software.

      8. El oferente deberá extender la Garantía del fabricante, o del representante o distribuidor u oferente en lo que respecta al hardware y software asociado de la solución implementada por el periodo de contrato, de manera a poder cubrir asistencias relacionadas con: fallas de hardware y del software asociado (actualización) y contar con soporte del fabricante. Los equipos cubiertos por el presente contrato son los siguientes

 

2 (dos) SERVIDOR TIPO 1:

Componente

Descripción del producto

Servidor Base

Lenovo SR550, 1x2.5" SATA/SAS 8-Bay, 530-8i PCIe, 1x750W

Procesador

Xeon Escalable 8C

Memoria

8GB RAM

Disco Duro

ThinkSystem 2.5" 300GB 10K SAS 12Gb Hot Swap 512n HDD

Tarjeta de Conexión FC

HBA QLogic 16 Gb FC de puerto dual

Tarjeta de red Ethernet

ThinkSystem Broadcom 5719 1GbE RJ45 4-Port PCIe Ethernet Adapter

Software de gestión

ThinkSystem XClarity Controller Standard to Advanced Upgrade

Kit de montaje

ThinkSystem 2U CMA Upgrade Kit for Toolless Slide Rail

Cable de alimentación

Cable de Arranque Universal - 1.5 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 (un) SERVIDOR TIPO 2:

Componente

Descripción del producto

Servidor Base

Lenovo SR550, 1x2.5" SATA/SAS 8-Bay, 530-8i PCIe, 1x750W

Procesador

Xeon Escalable 8C

Memoria

ThinkSystem 16GB TruDDR4 2666 MHz (2Rx8 1.2V) RDIMM

Disco Duro

ThinkSystem 2.5" 300GB 10K SAS 12Gb Hot Swap 512n HDD

Tarjeta de Conexión FC

HBA QLogic 16 Gb FC de puerto dual

Tarjeta de red Ethernet

ThinkSystem Broadcom 5719 1GbE RJ45 4-Port PCIe Ethernet Adapter

Software de gestión

ThinkSystem XClarity Controller Standard to Advanced Upgrade

Kit de montaje

ThinkSystem 2U CMA Upgrade Kit for Toolless Slide Rail

Cable de alimentación

Cable de Arranque Universal - 1.5 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 (un) SERVIDOR TIPO 3:

Componente

Descripción del producto

Servidor Base

Lenovo SR550, 1x2.5" SATA/SAS 8-Bay, 530-8i PCIe, 1x750W

Procesador

Xeon Escalable 8C

Memoria

2xThinkSystem 16GB TruDDR4 2666 MHz (2Rx8 1.2V) RDIMM

Disco Duro

ThinkSystem 2.5" 300GB 10K SAS 12Gb Hot Swap 512n HDD

Disco de Estado sólido

ThinkSystem 2.5" 5200 480GB Mainstream SATA 6Gb Hot Swap SSD

Tarjeta de Conexión FC

HBA QLogic 16 Gb FC de puerto dual

Tarjeta de red Ethernet

ThinkSystem Broadcom 5719 1GbE RJ45 4-Port PCIe Ethernet Adapter

Software de gestión

ThinkSystem XClarity Controller Standard to Advanced Upgrade

Kit de montaje

ThinkSystem 2U CMA Upgrade Kit for Toolless Slide Rail

Cable de alimentación

Cable de Arranque Universal - 1.5 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 (un) STORAGE:

Componente

Descripción del producto

Gabinete

V5010 SFF Control

Cable de Fibra

8x 5m Fiber Cable (LC)

Cable de Alimentación

Power Cord - PDU Connection

Tarjeta de Conexión FC

16Gb FC Adapter Pair

Disco Duro

13x 1.8TB 10K 2.5 Inch HDD

Software Base

IBM Spectrum Virtualize Software for Storwize V5010 V8

Fuente de Alimentación

AC Power Supply HE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad

Descripción

Nº de Serie

4 (cuatro)

Servidor Lenovo: SR550
Procesador: Xeon Escalable 8C
Memoria: 64GB RAM (32GB+32GB)
Disco Duro: 2x 2.5" 300GB 10K SAS 12Gb Hot Swap 512n HDD
Bahias: 2.5" SATA/SAS 8-Bay
Tarjeta RAID: 530-8i PCIe
Tarjeta de Conexión FCHBA: QLogic 16 Gb FC de puerto dual
Tarjeta de Red: 1GbE RJ45 4-Port PCIe
Fuente de Poder: 2x750W
Software de Administración Lenovo XClarity Pro

J100BABY

J100BABZ

J100BACO

J100BACI

1 (uno)

STORAGE IBM V5010 SFF Control
8x Cable de Fibra5m Fiber Cable (LC)
Tarjeta de Conexión FC16Gb FC Adapter Pair
16x Disco Duro1.8TB 10K 2.5 Inch HDD
Software Base IBM Spectrum Virtualize Software for Storwize V5010 V8

781FP62

1 (uno)

Servidor NAS QNAP TVS-831XU-RP-4G
con 4 discos de 10TB

Q172I12975

2 (dos)

Switch MetroEthernet apilable de 24 ptos Gigabit Ethernet L2+ OS6450-24X

Y0781242

Y0781276

8 (ocho)

SFP-MM-850nm-SR-1G/10G -LC duplex -300m-DDM-MSA- Ad-NET

AN180410003207

AN180410003208

AN180410003209

AN180410003210

AN180410003211

AN180410003212

AN180410003213

AN180410003214

1 (uno)

Rack Cerrado 42U 19"" 1100 mm prof.negro VCP microperforado
Incluye: 2 PDU, 2 DIO, patchcord FO, patchpanel, patchcord UTP

N/A

 

  Software

 

ITEMS:

Cantidad

Descripción

1 (uno)

VMware vSphere 6 Essentials Plus Kit for 3 hosts w/3Yr Support

2 (dos)

Microsoft Windows Server 2019

2 (dos)

Kaspersky Hybrid Cloud Security, Server

1 (uno)

Sonicwall Firewall SSL VPN 10USER

1 (uno)

Veeam Availability Suite Enterprise Plus para 3CPU sockets

1 (uno)

KIT de Desarrollo GeneXus para 2 (dos) programadores

 

 

    1. El oferente deberá realizar la revisión del funcionamiento del hardware y software.
    2. El oferente deberá realizar las reconfiguraciones necesarias en caso de detectar anormalidades, pérdida o modificaciones accidentales de la configuración o archivos del STAF y softwares relacionados.
    3. El oferente deberá realizar la depuración en discos de equipos informáticos y servidores, si fuere el caso (eliminación de archivos no necesarios previa información al responsable asignado por la CONATEL).
    4. Los costos de estadía, viáticos, entre otros, del personal asignado por la oferente, serán costeados por la misma empresa.
    5. El Oferente deberá cumplir con el horario y condiciones de servicio, conforme se describe en los apartados que se presentan más adelante.

 

  1. Personal Clave del Servicio.

 

    1. Para el propósito de esta contratación, se denomina Personal Clave del Servicio al personal calificado del oferente y/o Fabricante de la solución, que la CONATEL considera mínimamente para la implementación satisfactoria de este servicio.
    2. El oferente deberá contar con los siguientes perfiles para la ejecución del contrato:

 

Rol a ser desempeñado

Documentos para comprobar cumplimiento

ADMINISTRADOR DE SERVICIOS

Generalidades: deberá residir en Paraguay y conformar parte del staff permanente del oferente.

Se deberá presentar Certificado de Vida y Residencia, y Planilla de IPS que compruebe el punto anterior.

Ing. Informático, Analista de Sistemas, Ing. Industrial o afines.

Copia de Título Universitario

Experiencia en gestión de proyectos en el rubro de TICs, al menos 2 (dos) proyectos en los últimos 3 (tres) años [2018, 2019, 2020]

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

Conocimientos de gestión de proyectos basados en los lineamientos del PMI

Certificación de entrenamiento para PMP emitida por una entidad habilitada por el PMI.

EQUIPO PARA MESA DE AYUDA

Generalidades: el personal de este equipo deberá residir en Paraguay. Así también, al menos 3(tres) de los miembros del equipo deberán ser parte del staff permanente del oferente.

Se deberá presentar Certificado de Vida y Residencia, y Planilla de IPS que compruebe el punto anterior.

Responsable de Mesa de Ayuda

 

 Ing. Informático, Analista de Sistemas, Ing. Industrial o afines.

 Copia de Título Universitario

Experiencia como Coordinador de Servicios y/o Encargado de contratos de mantenimiento, garantías.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

Consultores Funcionales de Mesa de Ayuda

 

Funcional 1

 

·       Formación Universitaria con título de Contador Público

Copia de Título Universitario

·       Acreditar experiencia en la prestación de soporte a herramientas GRP del producto K2B, por al menos el periodo de 1 año.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

·       Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

Funcional 2

 

Acreditar experiencia en la prestación de soporte en  herramientas de gestión documental del producto K2B, por al menos el periodo de 1 año.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

·       Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

Funcional 3

 

Formación Universitaria con título de Ing. Informática, Analista de Sistemas o afines

Copia de Título Universitario

·       Acreditar experiencia en la prestación de soporte en herramientas CRM del producto K2B, por al menos el periodo de 1 año.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

·       Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

EQUIPO DE SOPORTE TÉCNICO

Generalidades: el personal de este equipo deberá residir en Paraguay. Así también, deberá ser parte del staff permanente del oferente.

Se deberá presentar Certificado de Vida y Residencia, y Planilla de IPS que compruebe el punto anterior.

·       Profesional con formación en Ing. Informática o Análisis de Sistemas.

Copia de Título Universitario

·       Experiencia en operación y Administración de servidores, base de datos.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

·       Experiencia en Administración y configuración de redes.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

EQUIPO PARA ADAPTACIONES

Líder Funcional

 

Título universitario, egresado de Universidad o de instituciones reconocidas.

Copia de Título Universitario

Experiencia laboral mínima: que cuente con al menos 5 (cinco) proyectos que demuestren experiencia en el cargo requerido.

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

Líder de Desarrollo

 

·       Título de Ingeniero de Sistemas o título universitario equivalente, egresado de Universidad o de instituciones reconocidas

Copia de Título Universitario

·       Debe contar con Certificación K2B emitida por el propio Fabricante

Se deberá presentar Certificado de fabricante

·       Experiencia laboral mínima: que cuente con al menos 5 (cinco) proyectos que demuestren experiencia en el cargo requerido

A ser comprobado a través de copia de contratos, facturas y/o carta de clientes.

·       Debe contar con Certificación en GeneXus otorgado por Fabricante o distribuidor autorizado en Paraguay

Se deberá presentar Certificado que avale dicha especialización

 

    1. A título informativo se expresa que CONATEL asignará un equipo para integrar la Mesa de Ayuda cubriendo las siguientes actividades funcionales y técnicas:
      1. Soporte de primer nivel, interactuando con usuarios finales de STAF.
      2. Procesar solicitudes de nuevas funcionalidades o requerimientos.
      3. Conocer el contexto operativo (parametrización, modelado, procesos de negocio).
      4. Soporte técnico responsable de los ambientes creados tanto para dar soporte a los servicios (pruebas, capacitación, desarrollo) como ambiente de producción. Este equipo trabajará coordinado con el servicio de soporte técnico brindado por el oferente con las siguientes responsabilidades:

 

    1. Actualización de versiones y Builds de K2B:
      • Ejecutar instructivos técnicos provistos por equipo de Soporte Técnico
      • Coordinar recursos para la ejecución de estos

 

    1.  Scripts de mantenimiento:
      • Definir plan de ejecución de respaldos
      • Ejecutar scripts de respaldos y asegurar la calidad de los mismos
      • Mantenerse informado sobre recomendaciones de Soporte Técnico

 

    1. Gestión de ambientes:
      • Administrar los ambientes existentes y establecer los usos de los mismos
      • Ejecutar tareas asociadas de copia de datos entre ambientes y creación de nuevos ambientes
      • Mantener la correcta asignación de permisos, usuarios, roles.
      • Gestionar la incorporación de nuevos usuarios, así como la baja de usuarios que ya no utilizan el sistema.
      • Velar por una correcta gestión de contraseñas
      • Generar políticas de seguridad que impidan vulneraciones a los datos
    2. Incidentes técnicos relacionados con uso de aplicativo
      • Dar soporte de primer nivel a usuarios de sistema, escalando a equipo de Soporte técnico incidentes que no puedan ser resueltos
      • Realizar actividades de análisis, diagnóstico e ingreso de incidentes técnicos en el sistema de seguimiento
      • Ejecutar instrucciones para resolución de incidentes.

 

      1. Realiza relevamientos, validaciones, pruebas, capacitaciones de servicios adicionales o actualizaciones de STAF.
      2. Trabajar en coordinación con la mesa de ayuda de la contratista.
      3. Aseguramiento de la disponibilidad del sistema y de sus componentes.
      4. Monitoreo de funcionamiento, performance y capacidades y velar por su correcto funcionamiento (software de base, servidores de aplicación, base de datos).
      5. Identificación de fallas relacionadas a la infraestructura del sistema.
      6. Gestión de redes virtuales, firewalls (en caso que sea necesario para funcionamiento correcto de la solución).
      7. Administración de máquinas virtuales.
      8. Servicios de operación, Mantenimiento y Administración de los recursos de hardware.
    1. El equipo de Mesa de Ayuda CONATEL contará con un Coordinador de Mesa de Ayuda. El mismo tendrá a cargo la supervisión del equipo de Mesa de Ayuda, deberá dar consentimiento para el cierre de incidentes y coordinar actividades con el Responsable de la Mesa de Ayuda del oferente.
    2. Así mismo, CONATEL asignará un Administrador de Servicios, quien además de tener a su cargo el equipo de Mesa de Ayuda CONATEL, estará encargado de la coordinación de las tareas que requieran intervención dentro del organismo, quien solicite o autorice servicios adicionales a ser prestados y/o priorice las tareas a ser llevadas a cabo. Será contraparte principal para el Administrador de Servicios del oferente adjudicado.
    3. La Convocante se reserva el derecho de asignar a una misma persona que puede cumplir con ambos roles.
    4. Este equipo cuenta con experiencia en la atención de usuarios y tienen conocimiento del STAF y de la plataforma técnica utilizada.

 

  1. Horario de Servicio.

 

    1. La prestación de los servicios en general se realizará primariamente de manera remota, de Lunes a Viernes entre las 7:30 y 16:00 horas, salvo en casos excepcionales, en los cuales se identifique el incidente con nivel de Urgencia Crítica, el horario podrá ampliarse inclusive a días no hábiles. Para el efecto, es importante que el proveedor presente una metodología de trabajo clara para el proceso.
    2. El desarrollo de las tareas en las oficinas de CONATEL, deberá ser acordado previamente, estableciéndose la planificación y duración de las mismas, según se identifique sea necesario.
    3. El servicio de Mesa de Ayuda deberá ser prestado dentro del horario normal y de manera presencial.

 

  1. Condiciones del Servicio.
  •  
  1. INICIO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS: Suscrito el contrato, el servicio de soporte técnico deberá comenzar a brindarse a más tardar a los 30 (treinta) días posteriores a la entrega de la primera orden de servicio emitida por el administrador del contrato. Posteriormente será emitida una orden de servicio que deberá ejecutarse en el mes siguiente al que fue emitida la orden de servicio*. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un plan de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes y conforme los plazos establecidos para los servicios e implementación.
  2. PLAZOS DE ENTREGA: Será conforme a las órdenes de servicio emitidas por el administrador del Contrato en cada mes.
  3. FECHA FINAL DE CUMPLIMIENTO: La Contratista deberá acordar los cronogramas de servicios (INICIO)  y luego de realizados deberán presentar los respectivos informes de los trabajos realizados para la aprobación de la CONATEL POR CADA MES DE SERVICIO,  aprobado el informe por parte de los Administradores del Contrato, esto habilitará al Proveedor a presentar Factura.
  4. La Contratista deberá poner a disposición de la CONATEL los datos de contacto del Administrador de Servicios de Soporte, quien trabajará en conjunto con el Administrador de Servicios CONATEL y entre ambos serán asignadas y/o reasignadas prioridades a los incidentes ingresados por parte de la Convocante.
  5. Así también, la Contratista deberá ofrecer canales de comunicación que faciliten que esta Convocante pueda registrar la solicitud de soporte de manera organizada y en especial en los casos de emergencia. Se deberán indicar los medios disponibles en su oferta (mínimamente teléfono de contacto, correo, herramienta web para seguimiento de incidentes).
  6. El Administrador de Servicio de la Contratista deberá asegurar el seguimiento de los incidentes y canalizar solicitudes de la CONATEL, así como la elaboración de informe detallado sobre los servicios realizados a la Convocante y dentro de los primeros 10 (diez) días hábiles del siguiente mes.
  7. Los Reportes de soporte técnico se entregarán de forma mensual, describiendo con detalle las actividades realizadas durante el mes calendario sobre el servicio prestado. La Contratista deberá informar de manera mensual, estadísticas sobre los servicios realizados considerando cantidad de solicitudes de asistencia recibidas, cantidad de solicitudes en curso, cantidad de problemas resueltos, cumplimiento de indicadores de tiempos de respuesta en el periodo evaluado, y otros aspectos que sean relevantes.
  8. El reporte será entregado al responsable designado por la CONATEL.
  9. Los reportes sobre los servicios prestados serán entregados durante los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente al mes en el cual se prestaron los servicios.
  10. El soporte técnico será por el periodo de 12 meses y será brindado mensualmente. Los pagos por los servicios serán realizados en forma mensual, luego de su ejecución satisfactoria.

 

  1. Nivel de Servicio.

 

    1. A continuación, se establece el nivel de servicio requerido para el cual el oferente deberá indicar el flujo o procesos de atención asociado.

 

Nivel de Urgencia

Causa

Tiempos de Respuesta del Soporte

Crítica

La aplicación se encuentra totalmente detenida sin poder acceder a la misma.

Respuesta inmediata dentro de las primeras 6 horas de registrado el incidente.

Alta

Una funcionalidad que está en producción se encuentra detenida. El problema está afectando los niveles de servicio de 10 usuarios o más.

Respuesta dentro de las primeras 6 a 15 horas (dentro del horario de servicio establecido) luego de recibido el incidente.

Media

Surge un problema que no permite continuar con alguna funcionalidad en la aplicación. Si no se soluciona a tiempo puede ocasionar graves daños.

Respuesta dentro del máximo de las 48 horas (dentro del horario establecido) para diagnosticar la situación planteada y establecer los pasos a seguir para solucionar el problema.

Baja

Situaciones no "críticas" que no responden a ninguna de las anteriores.

En caso que no queden pendientes incidentes de urgencia Alta o Media, se dará respuesta a los de urgencia Baja, se diagnosticará y se establecerá los pasos a seguir.

 

  1. Documentaciones Técnicas.

 

    1. El Contratista deberá entregar información sobre el software, actualizaciones del software, mejoras de funcionalidades, suministrados.

 

    1. La documentación debe ser detallada, consistente y específica para los productos que el proveedor ofrece. La documentación de Operación debe ser en idioma español, los manuales pueden ser en idioma inglés.

 

  1. Planilla de datos garantizados y documentación técnica de la oferta.

 

    1. El Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados con los ítems exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con el respectivo ítem.

 

    1. Se debe presentar documentación técnica del fabricante acerca de las características técnicas de los equipos que será utilizada para la evaluación de cumplimiento.

 

  1. Generalidades.

 

    1. GARANTÍA DE LOS SERVICIOS: Todos los servicios deberán poseer Garantía del Contratista y por un período de 12 (doce) meses contados a partir del inicio de la prestación de los servicios.

La garantía implica un compromiso de cubrir los costos y gastos para la efectiva prestación de los servicios.

El oferente deberá indicar las condiciones de la garantía. Entre otras el máximo tiempo de ejecución de los servicios, responsabilidades del contratista, el personal del contratista residente en el Paraguay, entre otros.

 

    1. ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia Administrativa Financiera, el Gabinete Técnico y el Departamento de Informática de CONATEL, quienes se encargarán de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía y control del soporte técnico.
    2. DISPOSICIONES GENERALES: La Gerencia Administrativa Financiera, el Gabinete Técnico y el Departamento de Informática, a través de sus dependencias afectadas, son las encargadas de la supervisión del avance del contrato y de su cumplimiento. La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.

De encontrarse defectos en los servicios prestados no será realizada la aprobación del informe, y la CONATEL comunicará a la Contratista, indicándole los defectos que deben ser subsanados, para realizar la aprobación.

 

  1. Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

 

En este apartado, la convocante deberá:

  • La Gerencia Administrativa Financiera, el Gabinete Técnico y el Departamento de Informática, a través de sus dependencias afectadas, son las encargadas de la supervisión del avance del contrato y de su cumplimiento. La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.
  • la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada  se justifica por la necesidad de  contratar un servicio de Soporte del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL, de forma a contar con el debido soporte técnico y funcional de la solución implementada, por un periodo de 12 meses.
  • La planificación se justifica debido al tipo de necesidad y debido al tipo se servicio y entregables que se irán dando a lo largo de la vigencia
  • Las especificaciones técnicas son justificadas conforme las mismas han sido establecidas nombrando los antecedentes, la necesidad, y los servicios requeridos por las áreas solicitantes.

 

  1. Plan de Entrega (Bienes)

La entrega de los bienes o prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

 

  1. Plan de Entrega (Servicios)

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA TÉCNICO ADMINISTRATIVO FINANCIERO (STAF) DE LA CONATEL- AD REFERENDUM

12

Meses

En Sede Central CONATEL, Edif. Ayfra, Pte. Franco y Ayolas Asunción.

Con la presentación y aprobación del informe mensual.

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La Gerencia Administrativa Financiera, el Gabinete Técnico y el Departamento de Informática, a través de sus dependencias afectadas, son las encargadas de la supervisión del avance del contrato y de su cumplimiento. La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.
  • la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada  se justifica por la necesidad de  contratar un servicio de Soporte del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL, de forma a contar con el debido soporte técnico y funcional de la solución implementada, por un periodo de 12 meses.
  • La planificación se justifica debido al tipo de necesidad y debido al tipo se servicio y entregables que se irán dando a lo largo de la vigencia
  • Las especificaciones técnicas son justificadas conforme las mismas han sido establecidas nombrando los antecedentes, la necesidad, y los servicios requeridos por las áreas solicitantes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Servicio de soporte técnico del Software del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL

12

Meses

En Sede Central CONATEL, Edif. Ayfra, Pte. Franco y Ayolas Asunción.

Con la presentación y aprobación del informe mensual

2 Servicio de soporte técnico del Hardware del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) de la CONATEL 12 Meses En Sede Central CONATEL, Edif. Ayfra, Pte. Franco y Ayolas Asunción. Con la presentación y aprobación del informe mensual

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

CONFORME LAS EE.TT.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 1

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

(  mes cumplido desde el inicio de la prestación ) 2021

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 2

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

mes cumplido desde el inicio de la prestación  2021

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 3

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación 2021

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 4

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación 2021

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 5

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2021

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 6

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 7

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 8 

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 9

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 10

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación 2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 11

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación  2022

Orden de Servicio / INFORME MENSUAL 12

Nota de Remisión (Orden de Servicio)/ Aprobación DEL INFORME MENSUAL

 mes cumplido desde el inicio de la prestación 2022

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.