Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.: DPTO ADMINISTRATIVO
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES PARA RETORNO A CLASES PRESENCIALES 
  • Justificar la planificación: TEMPORAL
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.: SEGUN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Nro. De Ítem/Lote Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 Servicio de mantenimiento de edificios      
  SUB ITEMS      
1.1 Poda de árboles y desalijo de ramas. Unidad EVENTO 1
1.2 Provisión y colocación de empastado previo abonado y preparación de terreno. (pastos en panes) Metros cuadrados EVENTO 1
1.3 Provisión de plantas de jardín tipo ligustros Unidad EVENTO 1
1.4 Servicio de Jardinería en General Unidad EVENTO 1
1.5 Cambio de chapas de techo, con colocación y provisión.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.6 Mantenimiento y reparación de TECHOS DE TEJA (incluye provisión y colocación de materiales).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.7 Provisión y cambio de cielorraso de PVC con estructura metálica de soporte correspondiente.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.8 Provisión y cambio de cielorraso de yeso con estructura metálica de soporte correspondiente.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.9 Mantenimiento de techos planos y terrazas, con aislaciones (incluye reparacion de rajaduras, cambio de la aislacion existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.10 Mantenimiento de canaletas embutida con aislación para exterior.  Metro lineal EVENTO 1
1.11 Provisión y cambio de canaletas del edificio, con colocación y pintura.  Metro lineal EVENTO 1
1.12 Mantenimiento de canaletas de alero.  Metro lineal EVENTO 1
1.13 Limpieza y mantenimiento de canaletas de bajada.  Metro lineal EVENTO 1
1.14 Servicio de fumigación integral de locales contra ratas, termitas y hormigas  Unidad EVENTO 1
1.15 Mantenimiento de duchas eléctricas  Unidad EVENTO 1
1.16 Mantenimiento y limpieza de tanques de agua inferior y superiores.  Unidad EVENTO 1
1.17 Destranque de cañerías de inodoros , mingitorios , lavatorios individuales.  Unidad EVENTO 1
1.18 Mantenimiento de Registros fluviales (incluye revision y destranque de ser necesario).  Unidad EVENTO 1
1.19 Reparación de registros fluviales y cloacales (incluye destranques, vaciamientos del registro, alisado con cemento, aislación, ampliación de ser necesario.  Unidad EVENTO 1
1.20 Provisión y colocación de cañerías para desagües pluviales.  Metro lineal EVENTO 1
1.21 Provisión y colocación de cañerías para desagües cloacales.  Metro lineal EVENTO 1
1.22 Provisión y colocación de codos para desagües pluviales.  Unidad EVENTO 1
1.23 Provisión y colocación de codos para desagües cloacales.  Unidad EVENTO 1
1.24 Reparación de pérdidas de agua (por sectores específicos). Incluye detección, reparación, revoque enduido y pintura.  Unidad EVENTO 1
1.25 Reparación y provisión de tapas de registros fluviales o cloacales de cemento.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.26 Mantenimiento y reparación de campanas de cocina.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.27 Reparacion y cambio de aislaciones de membrana asfaltica.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.28 Reparación y cambio de aislaciones de membrana tipo de aluminio.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.29 Reparación y cambio de aislaciones de pinturas tipo impacril.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.30 Mantenimiento de aislación perimetral en terrazas con membranas acrílicas.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.31 Embutir cañerías de acondicionadores de aire y aislación térmica en exteriores con silleta.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.32 Reparación de alisado en piso de cemento.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.33 Reparación de piso de hormigón Incluye Demolición y Retiro de Escombros.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.34 Alizado de cemento  Metros cuadrados EVENTO 1
1.35 Mesada de mamposteria de cocina  Metro lineal EVENTO 1
1.36 Trabajos de carpintería en Gral.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.37 Provisión y colocación de tapa de chapa 3 mm metal desplegado con marco y refuerzos.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.38 Reparación de aberturas de ventanas con colocación de tindeles y mucheta terminada (Demolición de Pared con Mochetas para Colocación de Ventana, Previo Adintelado. Prever Trabajo en Horario Nocturno o Dias Feriado).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.39 Provisión Cambio y colocación de puerta tablero de madera según las existentes.  Unidad EVENTO 1
1.40 Provisión Cambio y colocación de puerta de madera según la existente con Vidrio.  Unidad EVENTO 1
1.41 Provisión Cambio y colocación de puertas de EUCATEX con perfilería de aluminio SIN VIDRIO.  Unidad EVENTO 1
1.42 Provisión Cambio y colocación de puertas de EUCATEX con perfilería de aluminio CON VIDRIO.  Unidad EVENTO 1
1.43 Provisión y colocación de MARCOS de madera según medida estándar pintado y barnizado.  Unidad EVENTO 1
1.44 Mantenimiento de puerta de Blindex (ajustes y otros).  Unidad EVENTO 1
1.45 Mantenimiento de puerta Blindex y cambio de frenos.  Unidad EVENTO 1
1.46 Mantenimiento de puerta Blindex y cambio de topes.  Unidad EVENTO 1
1.47 Mantenimiento de FACHADAS Delantera y Trasera de BLINDEX (revisión por especialistas los vidrios, estructura metálica, reposición de silicona, adhesivos etc.) Certificada por la Empresa encargada al efecto).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.48 Pintura en puertas y ventanas de maderas con tratamiento contra plagas.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.49 Mantenimiento y reparación de muebles de cocina.  Unidad EVENTO 1
1.50 Provisión, Cambio y colocación de puertas de vidrio (blindex).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.51 Provisión, Cambio y colocación de ventanas (blindex).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.52 Provisión, Cambio y colocación de ventanas (vidrio común).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.53 Reparacion con provision de ventanas vidrios tipo templados de 10mm incoloro.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.54 Provisión y colocación de paños fijos de vidrio templado de 10 mm de espesor Metros cuadrados EVENTO 1
1.55 Reparación y mantenimiento  de abertura de blindex existente que incluye: Desmonte total de las aberturas, Limpieza de las siliconas existente y posterior colocación con silicona estructural climática. Abertura Corrediza  Unidad EVENTO 1
1.56 Reparación y mantenimiento de abertura de blindex existente que incluye: Desmonte total de las aberturas, Limpieza de las siliconas existente y posterior colocación con silicona estructural climática. Abertura Fija  Unidad EVENTO 1
1.57 Cambio y colocación de ventanas tipo balancin  Unidad EVENTO 1
1.58 Cambio y colocación de ventanas tipo madera  Unidad EVENTO 1
1.59 Cambio y colocación de vidrios de ventanas, aislaciones con cerraduras y materiales.  Unidad EVENTO 1
1.60 Mantenimiento y Lustre de mamparas de madera con tratamiento contra plagas.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.61 Provisión, colocación y cambio de mamparas de madera (incluye pintura según la existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.62 Reparación de mamparas de madera-vidrio (incluye reparación de roturas, rajaduras y pintura según la existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.63 Provisión, colocación y cambio de mamparas madera - vidrio (incluye pintura según la existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.64 Reparación de mamparas de DURLOCK (incluye reparación de roturas, rajaduras, enduido y pintura según la existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.65 Provisión, colocación y cambio de mamparas de DURLOCK (incluye enduido y pintura según la existente).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.66 Provisión y colocación de marco de 10 cm de ancho para mamparas de Durlock Unidad EVENTO 1
1.67 Cambio y colocación de mamparas de baños de vidrios esmerilados.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.68 Provisión, cambio y colocación de mamparas de maderas.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.69 Provisión, cambio y colocación de mamparas de eucatex con perfilería de aluminio. Metros cuadrados EVENTO 1
1.70 Provisión, cambio y colocación de mamparas de yeso.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.71 Mantenimiento y reparación de cortinas verticales (incluye ajuste de rieles, cambio de bandas, lavado en seco).  Metro lineal EVENTO 1
1.72 Reparación con provision y colocacion de cortinas verticales en tela poliester del mismo tipo a las existentes  Metro lineal EVENTO 1
1.73 Reparación con provision y colocacion de cortinas verticales en tela anti solar.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.74 Aislación hidrófuga (revoque hidrófugo, membrana asfáltica y piso de tejuelas) sobre losa de hormigón armado.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.75 Reparación de filtración y humedad de paredes interior y exteriror (Incluye detección, reparación, revoque, enduido y pintura).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.76 Provisión y colocación de tela tipo media sombra.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.77 Provisión y Cambio de Alfombrado.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.78 Provisión y cambio de KIT de Descarga de Inodoros (similar al existente).  Unidad EVENTO 1
1.79 Provisión y cambio de canilla sencillas de sanitarios y kitchenettes (según las existentes).  Unidad EVENTO 1
1.80 Cambio y colocación de espejo del baño igual a la existente Unidad EVENTO 1
1.81 Cambio de botón de descarga automática en mingitorios  Unidad EVENTO 1
1.82 Mantenimiento y control de cisterna alta para inodoro.  Unidad EVENTO 1
1.83 Provisión, cambio y colocacion de llave de paso de mingitorios de acuerdo a marca y modelo extraído.  Unidad EVENTO 1
1.84 Mantenimiento y control de acometidas de agua corriente.  Unidad EVENTO 1
1.85 Mantenimiento y control de sisternas bajas para inodoro.  Unidad EVENTO 1
1.86 Cambio y colocación de inodoro de acuerdo al modelo extraído  Unidad EVENTO 1
1.87 Provisión y cambio de TAPA PARA INODORO idéntico al existente.  Unidad EVENTO 1
1.88 Provisión y cambio de MINGITORIOS idénticos a los existentes.  Unidad EVENTO 1
1.89 Provisión y cambio de caño corrugado para mingitorio.  Unidad EVENTO 1
1.90 Trabajo de PLOMERIA en GENERAL (incluye la asistencia urgente de un PLOMERO para las reparaciones correctivas de urgencia (pérdidas de agua en sanitarios, techos, pisos, paredes embutidas etc).  Unidad EVENTO 1
1.91 Cambio de lavatorio de acuerdo al modelo extraído  Unidad EVENTO 1
1.92 Cambio y colocación de azulejos de baños.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.93 Provisión y colocación de mesadas para baño de mármol.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.94 Provisión y colocación de zócalo de mesadas para baño de mármol.  Metro lineal EVENTO 1
1.95 Provisión y cambio de lavatorio de acero inoxidable de kitchenette idéntico al existente.  Unidad EVENTO 1
1.96 Provisión y cambio de BACHA de Acero inoxidable idéntica a la existente.  Unidad EVENTO 1
1.97 Mantenimiento y control de acometidas de la instalación eléctrica.  Unidad EVENTO 1
1.98 Provisión y cambio de lámparas tipo fluorescente de bajo consumo 20 watts.  Unidad EVENTO 1
1.99 Provisión y cambio de lámparas tipo fluorescente de 40 watts.  Unidad EVENTO 1
1.100 Provisión y colocación de equipos fluorescentes comunes de 1 x 40 watts.  Unidad EVENTO 1
1.101 Provisión y colocación de equipos fluorescentes comunes de 2 x 40 watts tipo acanaladito.  Unidad EVENTO 1
1.102 Provisión y colocación de equipos fluorescentes de 2 x 40 watts con rejilla difusora.  Unidad EVENTO 1
1.103 Provisión y cambio de lámparas incandescentes de 60 watts.  Unidad EVENTO 1
1.104 Provisión y colocación de artefactos  de luces LED de 10 Watts hasta 20 Watts Unidad EVENTO 1
1.105 Provisión y colocación de artefactos  de luces LED de 25 Watts hasta 50 Watts Unidad EVENTO 1
1.106 Provisión y colocación de Reflectores LED de 50 Watts. Considerar cableado subterráneo de 30 metros Unidad EVENTO 1
1.107 Cambio de llaves termomagnéticas en los tableros y mantenimiento  Unidad EVENTO 1
1.108 Cambio de cableado de un circuito de acuerdo a la potencia del mismo  Metro lineal EVENTO 1
1.109 Cambio y colocación de reflectores externos de 300 watts (incluye base y soporte)  Unidad EVENTO 1
1.110 Cambio y colocación de reflectores externos de 500 watts (incluye base y soporte)  Unidad EVENTO 1
1.111 Cambio y colocación de artefactos de iluminación tipo spots.  Unidad EVENTO 1
1.112 Cambio y colocación de luces de emergencias.  Unidad EVENTO 1
1.113 Provisión y colocación de luces indicadores de salidas de emergencia. Unidad EVENTO 1
1.114 Provisión y colocación de tomas de corriente en cajas tipo externa de 2 picos con tierra Unidad EVENTO 1
1.115 Provisión y colocación de tomacorrientes de piso  Unidad EVENTO 1
1.116 Provisión y colocación  de llave de un punto y tomacorriente.  Unidad EVENTO 1
1.117 Provisión y colocación de llave de dos punto y tomacorriente.  Unidad EVENTO 1
1.118 Provisión y colocación de llave de tres punto y tomacorriente.  Unidad EVENTO 1
1.119 Provisión y colocación de tapas ciegas de tapas de llaves y conexión.  Unidad EVENTO 1
1.120 Provisión y colocación de jabalina para puesta a tierra.  Unidad EVENTO 1
1.121 Provisión y colocación de caja para tablero hasta 10 (diez) llaves.  Unidad EVENTO 1
1.122 Provisión y colocación de bocas para circuito independiente monofásico hasta 10 (diez) m. de de longitud.  Unidad EVENTO 1
1.123 Provisión y colocación de independiente trifásico hasta 10 (diez) m. de longitud.  Unidad EVENTO 1
1.124 Provisión de tomas de piso y tapas ciegas por tapas metálicas.  Unidad EVENTO 1
1.125 Reparación con provisión y colocación de CANALETAS de plástico.  Metro lineal EVENTO 1
1.126 Montaje de Aire acondicionado tipo Split de potencias desde 12.000 hasta 24.000BTU Unidad EVENTO 1
1.127 Montaje de Aire acondicionado tipo Split de potencias desde 36.000 hasta 48.000BTU Unidad EVENTO 1
1.128 Montaje de Aire acondicionado tipo Split de 60.000 BTU Unidad EVENTO 1
1.129 Colocación de hormigón armado-Reparación de piso de H° A°  Metros cuadrados EVENTO 1
1.130 Mamposteria de 0,15  Metros cuadrados EVENTO 1
1.131 Mamposteria de 0,30  Metros cuadrados EVENTO 1
1.132 Reparación de mamposteria con envarillado  Metro lineal EVENTO 1
1.133 Reparación de Mampostería armada de 0,15 con varilla de 6 mm.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.134 Reparación de Mampostería armada de 0,30 con varilla de 8 mm.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.135 Mantenimiento de Techo de Chapa de hierro galvanizado.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.136 Provisión y colocación de chapas del techo chapa, igual a la existente Metros cuadrados EVENTO 1
1.137 Revoque en lugares por roturas. Incluye reparación, revoque, enduido y pintura.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.138 Reparación de Revoque con mezcla aislante en Ductos y Aire Luz.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.139 Aislación hidrófuga en revoques al exterior (dos capas).  Metros cuadrados EVENTO 1
1.140 Revoque exterior con silleta.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.141 Relleno con escombros Metros cuadrados EVENTO 1
1.142 Contrapiso de cascote de 10 cm de espesor Metros cuadrados EVENTO 1
1.143 Carpeta para colocación de piso Metros cuadrados EVENTO 1
1.144 Provisión y colocación de piso cerámico Metros cuadrados EVENTO 1
1.145 Provisión y colocación de piso de porcelanato Metros cuadrados EVENTO 1
1.146 Provisión y colocación de piso vinílico simil madera Metros cuadrados EVENTO 1
1.147 Cambio y colocación de piso cerámico PD4.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.148 Cambio y colocación de piso tipo granito idéntico al existente.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.149 Cambio y colocación de zócalo de piso PD4.  Metro lineal EVENTO 1
1.150 Cambio y colocación de zócalo de madera.  Metro lineal EVENTO 1
1.151 Cambio y colocación de zócalo de cerámica.  Metro lineal EVENTO 1
1.152 Cambio y colocación de planchas de granito.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.153 Cambio y colocación de piso cerámico PEI4.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.154 Cambio y colocación de piso tipo layota.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.155 Cambio y colocación de piso tipo baldosones de hormigón.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.156 Cambio y colocación de azulejos 15 x 15 cm.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.157 Cambio y colocación de azulejos 20 x 30 cm.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.158 Cambio y colocación de piso calcáreo.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.159 Cambio y colocación de zócalo de granito.  Metro lineal EVENTO 1
1.160 Cambio y colocación de zócalo de calcáreo.  Metro lineal EVENTO 1
1.161 Pulido de plancha de granito en escalera  Metros cuadrados EVENTO 1
1.162 Provisión, cambio y colocación de cerraduras de puertas, según las existentes.  Unidad EVENTO 1
1.163 Provisión, cambio y colocación de manijas de puertas.  Unidad EVENTO 1
1.164 Provisión, cambio y colocación de herrajes de ventanas.  Unidad EVENTO 1
1.165 Provisión, cambio y colocación de puerta de madera placa.  Unidad EVENTO 1
1.166 Provisión, cambio y colocación de puertas de chapa de hierro.  Unidad EVENTO 1
1.167 Pintura Látex para exterior con tratamiento antihumedad (con retoques de enduído para exterior)  Metros cuadrados EVENTO 1
1.168 Pintura Látex para interior con tratamiento antihumedad (con retoques de enduído)  Metros cuadrados EVENTO 1
1.169 Pintura de cielorraso al látex.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.170 Pintura de cielorraso al barniz.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.171 Pintura de carpinteria metalica al sintético.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.172 Pintura de piso con pintura vial.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.173 Pintura de techo al barniz.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.174 Pintura de aberturas al barniz  Metros cuadrados EVENTO 1
1.175 Pintura de aberturas al látex.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.176 Pintura de aberturas al sintético.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.177 Pintura de mampostería tipo epoxi.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.178 Pintura de canaletas y bajas pluviales al sintético.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.179 Reparaciones de revocolor.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.180 Pintura de mampostería a la silicona.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.181 Pintura de barandas de terraza.  Metro lineal EVENTO 1
1.182 Trabajos de herrería en Gral.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.183 Provisión y colocación de alfombra de alto transito Metros cuadrados EVENTO 1
1.184 Provisión y Cambio de Alfombrado.  Metros cuadrados EVENTO 1
1.185 Provisión y colocación de letras corpóreas de 50 cm de alto. Metro lineal EVENTO 1
1.186 Mantenimiento y reparación de detectores de humo/calor.  Unidad EVENTO 1
1.187 Mantenimiento y ajuste de dispositivos de seguridad contra incendio.  Unidad EVENTO 1
1.188 Mantenimiento, pintura y alineación de puertas de salidas contra incendio Unidad EVENTO 1
1.189 Instalación / Montaje / Desmontaje de Ventilador de techo.  Unidad EVENTO 1
1.190 Transformador 1000kwk  Filtrado de aceite, Recarga de aceite, Nivelacion del equipo transformador, Medicion de vias electricas para verificacion de la aislacion del aceite y la consistencia del mismo,  Megar el transformador para verificar la carcaza, su estado de baja y media, baja con tierra,  Reajuste Gral del mismo con sus conectores, Limpieza Gral, Reajuste Gral de los tableros alimentadores, Limpieza Gral de registros conductores, Pinturas de tableros con antioxido. Unidad EVENTO 1

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

Queda bajo directa y exclusiva responsabilidad del Contratista la adopción de todos los recaudos tendientes a asegurar la prevención de accidentes que como consecuencia del trabajo pudiera acaecer al personal de obra y/o transeúntes.

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los trabajos, en forma completa con arreglo a su fin.  El contratista deberá verificar las medidas y familiarizarse con el edificio y/o locales determinados por LA CONTRATANTE y las condiciones existentes antes de presentar su propuesta.

Responsabilidades Contratista

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de los servicios de mantenimiento y reparaciones de edificios y locales determinados por el Programa; es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que puedan ejecutar sus trabajos.  La Contratista tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

Materiales usados

No se utilizarán materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación.

Depósito y Protección de Materiales

El Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por los trabajos de mantenimiento y/o reparaciones de  edificios  y/o  locales determinados por el Programa. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la intervención realizada, perfectamente limpia y en condiciones sea esta de carácter parcial o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento, muros, revestidos, escaleras, vidrios, aberturas y cualquier elemento que contempla la ejecución del servicio.

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Infraestructura

La Contratista deberá poseer la infraestructura para ser utilizada como materiales y herramientas necesarias para la buena ejecución de los trabajos.

Andamios

Se utilizaría en caso de existir trabajos que contemplan alturas elevadas.

En caso de que se requiera la utilización de andamios, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • La construcción y/o provisión de los andamios que requiere para la   ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del contratista.

 

  • Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.

 

  • Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios  de  madera  o metal  que  no  reúnan  las condiciones de seguridad para trabajos en fachada,  cielorraso, y paredes con altura importante.

 

Seguridad

El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratista, y es responsable única y exclusivamente por la seguridad de todos los elementos y herramientas utilizados.

Servicios Higiénicos

El Contratista estará encargado del mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación del espacio de trabajo y de todas las instalaciones mobiliarias, herramientas y elementos en general durante la ejecución de los servicios.

El contratista deberá efectuar la limpieza de todo el sitio donde se efectuará la intervención, la edificación y/o locales determinados por el Programa existente en la zona a intervenir y/o a utilizar, de los restos de escombros y/o residuos provenientes de las demoliciones.

El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza el sector de las obras, debiendo considerar en su propuesta la limpieza permanente del sitio y el retiro y transporte del material basura, escombros, proveniente de la misma.

Elementos Obligatorios

  • El Contratista proveerá a su personal, en las cantidades que sean suficientes:
  • Cascos de seguridad y zapatones o botas de media caña con suela reforzada para todo el personal asignado a la ejecución de los servicios. Uso obligatorio exigido a todo el personal.
  •  Guantes de cuero.
  • Tapabocas y antiparras en cantidad suficiente.
  • Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída.
  •  Andamios metálicos y modulares.
  • Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios.

 

MATERIALES LIGANTES

Cemento

El cemento que se empleará según sea el caso es el del Tipo I Portland Normal o el Cemento Puzolánico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70, será preferentemente de fabricación nacional.

El cemento proveniente del extranjero se utilizará separadamente, debiendo tener el sello de conformidad del INTN para su utilización.

Cal

La cal deberá adecuarse al tipo de reparación y/o mantenimiento a realizar.  Procederán de fábricas acreditadas y serán de primera calidad. Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.  Una vez ingresadas las bolsas de cal deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad.

AGREGADOS

Arena lavada de río

La arena lavada de río será del tipo proveniente del río Paraguay y no se tolerará la presencia de materia orgánica ni de aceite mineral además la arena lavada de río deberá presentar características granulométricas que garanticen la resistencia requerida en los morteros y hormigones que con ella se fabriquen. La pureza o limpieza del material será tal que no afecte la reacción de los aglomerantes a ser empleados, ni se produzcan manchas estéticamente indeseables.

Piedra basáltica triturada

En las reparaciones de estructuras de hormigón se empleará basalto triturado.   Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, libre de impurezas y sin exceso de finos. Deberá usarse este material del tamaño adecuado para cada estructura.

 

Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante.

Ladrillos

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o manual. Serán de arcilla bien cocida, homogénea, duros, sin grietas, de forma y dimensiones regulares y tendrán una resistencia mínima a la compresión de 50 Kg. por cm2. Tendrán en todos los casos formas rectangulares y las dimensiones medias determinadas, tendrán estructura compacta, estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones ni núcleos calizos, ni otros cuerpos extraños, deberán ser sonoros al golpe, rechazándose todo material que no reúna estas condiciones.

Antes de su colocación, los ladrillos se deberán mojar, a fin de evitar la debilitación de la resistencia del mortero por absorción del agua de amasado.

Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

 

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillo, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes o cuarterones. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. Las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10mm.

Morteros

Serán de los tipos indicados más abajo. No se fabricará más mortero de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que la que debe usarse dentro de las 2 horas de su preparación.

Todo mortero de cal que se hubiese secado o que no vuelva a ablandarse en la mezcladora sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento y de cal hidráulica que haya empezado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan a continuación se entienden como medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes, y del cemento y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

 

Los diferentes tipos de morteros a ser empleados en la obra serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones

  • Para mampostería de nivelación; 1:4:10 (cemento - cal - arena lavada)
  • Para aislación horizontal y vertical c/asfalto 1:3 (cemento - arena lavada) + asfalto (40% del peso del cemento)
  • Para revoque 1:4:16 (cemento - cal - arena lavada)
  • Para revoque exterior hidrófugo 1:4:12 (cemento - cal - arena lavada) + Dosis de Hidrófugo.
  • Para contra piso ¼: 1:4:6 (cemento - cal - arena lavada - cascotes)
  • Para Macizado, Azotado: 1:3 (cemento - arena lavada)

 

Apuntalamiento

Toda excavación que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y arriostrada para cada caso en que sea necesario a juicio del Contratista, y el Contratista de Obra tendrá el compromiso de mantener dichos apuntalamientos en perfecto estado de conservación.

Mamposterías

La mampostería de elevación, los muros de nivelación deberán ser realizadas de acuerdo a las características propias del área sometida al mantenimiento y/o reparación.

 

El mortero a utilizarse será el     1:2:8 Cemento/cal /arena lavada, o en su defecto una proporción que garantice la seguridad de la construcción.

Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos.  La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería, y en especial las exteriores, se trabarán con varillas de acero para anular la posibilidad de fisuras por el distinto movimiento de ambos materiales. Estas varillas de traba serán de 6mm de diámetro, 50cm de longitud y se dispondrán cada 20cm. o en su defecto las medidas que garantice la seguridad de la construcción.

Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, y albañilería, etc., expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica, en forma a asegurar una impermeabilización permanente.

 

Al levantar las paredes se dejarán las canaletas verticales necesarias para las cañerías en general. Una vez colocados los caños se cerrarán las canaletas con metal desplegado. Estas canaletas no deben interrumpir el recorrido de hierros dentro de la albañilería reforzada. Todos los trabajos enumerados más arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración alguna por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados para ella.

Todas las paredes interiores llevarán envarillado a una altura de 2,25m sobre el nivel de piso terminado, consistente en dos (2) varillas de hierro de 8mm de diámetro. Las varillas irán asentadas sobre mortero 1:3. Se evitará que los solapes de varillas coincidan en el mismo lugar.

 

También se considerarán incluidos en los precios de la albañilería, mampostería, la ejecución de nichos, cornisas, goterones, empotramiento de grampas, colocación de tacos y demás trabajos que, son necesarios para ejecutar los restantes trabajos indicados.

 

Revoque de paredes, losas y pilares

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

Cuando el paramento a revocar, o destinados a recibir posteriores revestimientos de azulejos o similar, sea de hormigón simple o armado, se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero 1:3 cemento arena, suficientemente fluido. Este costo estará incluido en el rubro revoque interior de paredes o revoque exterior según el caso. No se permitirá revocar paredes que no se hayan asentado completamente.

Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielo raso, para que sean corregidos por el Contratista de Obra.

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

 

Donde existen columnas o vigas que interrumpan tabiques o muros de mampostería se fijará sobre éstos, en toda la longitud y con un ancho triple al de interrupción, tela poliéster tipo Tramafix para evitar las fisuras. Igual procedimiento se seguirá para los casos de cañerías de diámetro mayor de 2", colocadas a menos de 10 cm del filo del paramento a revocar. También se deberán eliminar todas las rebabas de las juntas, con el fin de evitar protuberancias o restos de mezcla para la terminación correcta de los revoques.

 

Las cañerías conductoras de cualquier fluido térmico caliente se aislarán previamente con tela y bandas de tira de lona, debidamente aseguradas para evitar la acción ulterior de dilatación o calcinamiento por alta temperatura sobre el revoque.

Donde deban realizarse fajas, molduras o cualquier otra parte de revoques a revestimientos parciales, se protegerá convenientemente la mampostería con papel, polietileno u otro medio adecuado, para evitar salpicaduras a los paramentos.

Las canchadas de mortero para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas.

Para lograr la debida planeidad será obligatorio el uso de tubos rectangulares de acero como reglas. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. También se cuidará especialmente la fractura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera.

En el caso de revoque a la cal, se lo alistará perfectamente. Si después de esta operación quedasen rebabas o cualquier otro defecto, se los hará desaparecer pasando sobre el enlucido un fieltro ligeramente humedecido a fin de obtener una superficie lisa y sin defecto alguno.

 

Revoque interior de paredes

Todas las caras de paredes que dan al interior del edificio se revocarán como se especifica en este apartado. En todos los casos se harán 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza.

Revoque exterior de paredes

Todas las caras de paredes, pilares y vigas que dan al exterior del edificio, se revocarán como se especifica en este apartado.

En todos los casos se hará una capa de revoque directamente sobre el muro con mortero 1:4:12 que contiene hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm.

Aun cuando los muros no integren las fachadas del edificio se respetarán estrictamente las especificaciones generales de planeidad y buena terminación.

Revoque de losas, vigas y pilares de hormigón

En este apartado se especifica el revoque a ser aplicado al fondo de losas y a costados y fondos de vigas de hormigón.

Previo azotado con mortero 1:3 se harán dos capas de revoques: la primera con mortero 1:4:16 y luego la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

Se tomarán las debidas precauciones para que el plano final revocado resulte perfectamente nivelado.

 

Revoque peinado

Se lo utiliza para asiento del revestimiento cerámico en muros. Se ejecutará exactamente igual al revoque exterior, pero con el acabado tipo peinado.

Contra piso de hormigón de cascotes

Se utilizará contra piso de hormigón de cascotes en el interior del edificio y sobre las losas de la estructura. El hormigón será tipo 1:3:6 y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo es 5cm. Se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües.

Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contra piso, materializándolas con polietileno expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contra piso correspondiente

Alisada de Cemento, Pisos y Zócalos Cerámicos

Serán del tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones en el local de alto transito PEI4. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. Se podrá proceder al retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características necesarias

No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de reconocida calidad y aplicación específica. Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del piso.

Revestimiento cerámico en baños

Se ejecutará revestimiento cerámico en las paredes de los baños. serán del mismo tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones en el local Las superficies deberán presentar superficies planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro d efecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.

Los materiales cerámicos para baños y cocina serán calidad PEI4, Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas, pero con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas.

Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero con hidrófugo. Dicho mortero será de 12mm de espesor perfectamente a plomo, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.

Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo (mezcla seca de cemento y aditivos) Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de máximo 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno en polvo, mezcla cementicia con cargas y aditivos. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica. Una vez terminado el revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.

Carpintería De Madera

La carpintería de madera incluye la colocación y provisión de mamparas según el tipo y dimensiones a reemplazar de acuerdo a la orden de servicio.

 

Carpintería de Vidrio Templado

Las ventanas de vidrio templado y sus espesores estarán indicadas en las órdenes de servicio. Los reemplazos de los mismos serán del mismo tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones. Se verificará la estanqueidad de las aberturas contra la acción del viento y la lluvia.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado no será aceptada, corriendo por cuenta del adjudicatario el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones. Los mecanismos de apertura y cierre de las aberturas deberán regularse de manera que la operación de las mismas resulte sencilla y confortable.

 

PINTURAS Y TRATAMIENTOS

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista de Obra notificará al INAES, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.  De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán sujetos a la aprobación de la muestra comprobados por el INAES, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado por el INAES

 

Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación del INAES.

 

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio del INAES

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

 

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.

Instalación de desagüe cloacal

Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44            -  INSTALACIONES DOMICILIARIAS   DE DESAGÜES   SANITARIOS, establecidas   por   el   Instituto   Nacional   de   Tecnología   y Normalización.

Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm) se usarán tubos soldables (campana y espiga) de PVC. En cuanto a las de diámetros mayores, la parte de tubería horizontal, de corto recorrido, será realizada con tubos soldables de PVC, mientras que para las líneas verticales (columnas de ventilación y tubos de bajada) y colectores horizontales de longitud mayor a 6,00 m serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura.

Los métodos de mantenimiento y/o reparaciones deben ser procedimientos adecuados a los materiales elegidos, cuidando específicamente la correcta alineación y pendiente de los tubos, sí como la terminación de los medios codos de las cámaras de inspección.

La NP Nº 44 establece los tipos de pruebas que deben ejecutarse en este tipo de instalación a fin de verificar su futuro buen funcionamiento.

Sobre este piso o fondo se admitirá el vertedor elevado de ramales que desagüen aguas libres de sólidos en suspensión.

 

Reparaciones de instalaciones de agua corriente

El mantenimiento y/o reparación de instalación de asegurar la provisión de un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos para el Nivel (+0,745). Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68 INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE.

Comprende la instalación de cañerías, para la conducción de agua con sus respectivos accesorios y válvulas correspondientes, las cañerías de impulsión desde las bombas, las cañerías de alimentación a los distintos niveles de servicios y locales sanitarios.

Los artefactos sanitarios (inodoro, lavatorios y accesorios), respectivos serán todas de marca igual a la que va ser reemplazada o superior, así como las griferías y accesorios serán de la línea clásica.

Los trabajos a realizarse, se efectuarán en un todo de acuerdo a los reglamentos vigentes de Essap, y a las órdenes impartidas por el INAES a través del órgano competente.

Después de terminados los trabajos y antes de procederse al revestimiento, la instalación debe ser probada, para verificar posibles pérdidas o fallas en las juntas.

Artefactos y Accesorios

Los artefactos se ajustarán a los tipos y características generales del mismo tipo al modelo a ser cambiado.

Griferías

Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifería metálica de pico alto del mismo modelo a lo que va ser reemplazado o superior.

REPARACIONES DE INSTALACION ELECTRICA, TELEFONICA E ILUMINACIÓN y SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA ROBO E INCENDIO

Las presentes especificaciones contienen todas las condiciones que deberán cumplir las instalaciones eléctricas a ser ejecutadas en Baja Tensión para el servicio de Energía Eléctrica

 

Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación Correrá por cuenta de del contratista el montaje total de la instalación eléctrica incluyendo los siguientes trabajos:

  • Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza;
  • Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados;
  • Montaje y conexión de los alimentadores de tableros;
  • Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas barras de neutro y tierra;
  • Adecuación del sistema de tierra a las exigencias actuales y extensión del mismo hasta los lugares donde se lo necesite;
  • La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
  • La ejecución de pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación y las que Programa a través de su órgano competente juzgue indispensables para la recepción de la misma corriendo por cuenta del mismo la provisión de todo el instrumental y elementos necesarios para dichas pruebas. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E., y con las normas adicionales establecidas. Los desperfectos o averías que ocurrieren en las instalaciones antes de la recepción serán de responsabilidad única y exclusiva del Contratista.

 

Todos los materiales eléctricos a instalarse serán nuevos, las marcas de los materiales a ser usados serán aprobadas por el Programa a través de su órgano competente, el Contratista deberá especificar los tipos de materiales eléctricos a ser utilizado con suficiente anticipación para que los mismos estén aprobados antes del momento en que serán utilizados.

 

El contratista designará un profesional electricista responsable de la dirección y ejecución de los trabajos, quien deberá estar matriculado en la A.N.D.E. con categoría A.

Todos los trabajos que se ejecuten y que no se encuentren estipulados en el Cómputo, serán medidos y adicionados por esta Dirección.

El Contratista ejecutará el Cálculo de cargas y desarrollará la totalidad del proyecto de la Instalación Eléctrica en un todo de acuerdo a la ubicación de bocas y equipos de Ao. Ao., Sistemas de Seguridad, y a los Reglamentos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar los trabajos correspondientes a las instalaciones eléctricas en Baja Tensión, Iluminación y toma corriente para las reparaciones y mantenimientos de la Instalación Eléctrica

Quedan incluidas entre las obligaciones del Contratista el cuidado de todos los elementos, cajas, medidores, cables, etc, correspondiente a servicios públicos de agua corriente, teléfonos, energía eléctrica, etc, existentes en el predio de la obra.

Mantenimiento y reparaciones de estructuras metálicas

Todas reparaciones y/o mantenimientos de estructuras metálicas, serán realizadas por el Contratista, en base a los requerimientos emanados por el órgano competente del Programa.

La calidad de los materiales a utilizar para el mantenimiento y/o reparaciones de estructuras metálicas deberán reunir todas las características del material a reemplazar o en su defecto superior a los mismos, teniendo especial atención en el tipo y estilo de cada estructura.

INSPECCIONES Y PRUEBAS

Las siguientes inspecciones y pruebas se realizarán:

El proceso de mantenimiento y reparaciones será verificado y sometido a verificación en forma permanente por parte del profesional designado por el Programa, lo mismo que las pruebas finales de cada rubro, pudiendo realizar el reclamo oportuno al Contratista.

Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad, por el INAES notificará al Proveedor, en la brevedad que le sea posible, dicha irregularidad.

El Proveedor estará obligado a sustituir el servicio en cuestión, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir del día de la notificación. Dicho plazo no será considerado como prórroga para la entrega, por lo que al oferente que incurra en tal situación se le aplicará la penalización establecida en las CGC.

 

Si el proveedor, no subsana los defectos dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el Programa tomará las medidas necesarias para corregir la situación por cuenta y cargo del proveedor, sin perjuicio de los derechos y acciones que pueda ejercer contra la misma en virtud del contrato y las leyes vigentes, pudiendo ser considerado como causal de rescisión de contrato por causa imputable al proveedor. La subsanación de los defectos no exime al proveedor de las multas y sanciones previstas en este contrato.

OBSERVACIÓN:

TODAS LAS MEDIDAS, CALIDAD U OTRAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS MATERIALES A UTILIZAR DEBERÁN BASARSE EN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE REFERENCIA. EN CASO DE NO EXISTIR UN DETALLE ESPECIFICO, LA CONTRATISTA DEBERÁ UTILIZAR MATERIALES, MEDIDAS U OTROS PARAMETROS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y BUENA EJECUCION DE LOS MANTENIMIENTOS Y/O REPARACIONES REALIZADAS.

 EN CASOS EXCEPCIONALES, PODRÁ SOLICITAR LA PROVISIÓN DE OTROS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS QUE NO HAYAN PODIDO SER PREVISTOS EN LA ADJUDICACIÓN, NO ESPECIFICADOS EN ESTE CONTRATO; PARA LO CUAL LA CONTRATADA EMITIRÁ UN PRESUPUESTO, EL QUE DEBERÁ SER AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN ADMINISTRACION Y FINANZAS, PREVIO ANÁLISIS COMPARATIVO CON PRECIOS REFERENCIALES DE MERCADO.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

Los plazos establecidos para la entrega de los Servicios de reparación, serán de 10 (diez) días corridos en forma ordinaria u 15 días corridos en forma extraordinaria, (a pedido expreso del oferente adjudicado, cuando el trabajo a realizar sea razonable) contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio por parte del oferente adjudicado.

La recepción de los Servicios de reparación, serán realizados por técnicos definidos por la Contratante en la Orden de servicio, quien realizará la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas, por medio de un informe de recepción final.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

TODOS LOS ITEMS

SEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS

SEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS

INAES

5 DIAS POSTERIOR A LA FIRMA DE CONTRATO SE DEBERA INICIAR LOS TRABAJOS 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.