Alcance y descripción de las obras

 

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES VARIAS EN LA TERMINAL PORTUARIA DE SALTO DEL GUAIRA

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

            1. EDIFICIO ADMINISTRATIVO PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA

1. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SANITARIAS

1.1 Mantenimiento de inodoro existente

 

Se procederá a la remoción del artefacto sanitario de losa con sus respectivas conexiones, se procederá a la limpieza del mismo y luego volverán a ser instalados atendiendo a las instrucciones y recomendaciones del fiscal de obras.

1.2 Mantenimiento de lavatorios con pedestal existentes

 

Se procederá a la remoción del artefacto sanitario de losa con sus respectivas conexiones, se procederá a la limpieza del mismo y luego volverán a ser instalados atendiendo a las instrucciones y recomendaciones del fiscal de obras.

 

​​​​​​​1.3 Mantenimiento de mingitorios existentes

 

Se procederá a la remoción del artefacto sanitario de losa con sus respectivas conexiones, se procederá a la limpieza del mismo y luego volverán a ser instalados atendiendo a las instrucciones y recomendaciones del fiscal de obras.

​​​​​​​1.4 Mantenimiento de cisterna alta existentes

 

Se procederá a la remoción de las cisternas altas con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Las cisternas deberán ir fijadas a las mamposterías con dos tornillos y tarugos de 10mm., la unión entre la cisterna y la bajada deberá estar bien sellada ya sea con cinta teflón o silicona de color transparente, a fin de evitar posibles pérdidas de agua.

​​​​​​​1.5 Mantenimiento de llaves de paso existentes

 

Se procederá a la remoción de las griferías y canillas de lavatorios con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras, eliminar las impurezas y colocarlas de nuevo utilizando cinta teflón para ajustar las uniones.

2.-        ALBAÑILERIA

2.1          Demolición de revoque

 

Se demolerán los azulejos y revoques ubicados en las cercanías de los sanitarios (interior y exterior) señalados por el Fiscal de Obras. Se tendrá especial cuidado y precaución a fin de no afectar ningún tipo de instalación que se encuentre bajo ella.

2.2 Demolición de mampostería

 

El Contratista efectuará la demolición del piso existente y señalado por el Fiscal de Obras  para ello es necesario establecer medidas de seguridad para evitar daños en el lugar donde se trabaja, retirar todos los elementos como puertas, ventanas, marcos de éstas u otros materiales recuperables en el sitio, antes de comenzar la demolición, en caso de existir aún instalaciones de servicios en funcionamiento, estas deberán suspenderse antes de la iniciación de las demoliciones, la demolición de muros debe hacer por pisos de arriba hacia abajo y por hiladas completas.

 

 

2.3          Demolición de piso

El Contratista efectuará la demolición del piso existente y señalado por el Fiscal de Obras, con sumo cuidado a fin de no afectar algún tipo de instalación que se encuentre bajo ella.

2.4          Mampostería vista de 0.30

 

El Contratista deberá contar con el visto bueno de la fiscalización, antes de proceder a la ejecución de las mamposterías. Será de su exclusiva responsabilidad los gastos que se originen por rechazo de las partidas de ladrillos que, a juicio del fiscal, no cuenten con la calidad aceptable.

Los ladrillos cerámicos deben ser almacenados en un lugar limpio, nivelado y cercano a la obra.  Deberán mantenerse apilados sin entrar en contacto con el terreno (contaminación con tierra u otro material) y se cubrirán en caso de heladas. Serán bien mojados, regándolos con manguera o sumergiéndolas en tinas 1 hora antes de proceder a su colocación

2.5       Pórtico de HºAº visto

 

 

Adecuación de pórtico de H°A° - Construcción de pórtico de H°A° con pilares y vigas 20x60, varillas de 10mm, estribos 6mm; zapatas 1,10x1,10 h=0.40m, parilla de 10mm.

2.6          Revoque de pared

 

Antes de comenzar el revoque de un ambiente, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, y el paralelismo de las mochetas o aristas.

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de la mampostería de ladrillos y desprendiendo por rasqueteado o abrasión, las costras de morteros existentes en las superficies.

Cuando el paramento a revocar, o destinados a revestimiento de azulejos o similar, se aplicará sobre el mismo una azotada con mortero 1:3 (cemento, arena) suficientemente fluido. Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir.

Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente en la medida necesaria, para evitar grietas.

En mampostería, se revocarán a dos capas. Previo regado del mampuesto se aplicará una azotada con mezcla 1:4(cemento, arena) adicionando al agua de preparación, el hidrófugo correspondiente. Sobre esta capa se aplicará un revoque con mezcla 1:4:16 (cemento, cal, arena) La dosificación de los materiales se hará con baldes o latas evitando mediciones a ojo o aproximadas (paladas).

Revoque al exterior de muros a una capa con hidrófugo Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plano o nivel, ni rebabas u otros defectos.

Inmediatamente del fraguado el revoque se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo tipo de impurezas y grumos. En zonas con marcas de humedad, remover el revoque por encima de 0,50 m del punto más alto de humedad. Aplicar dos manos de un revestimiento impermeabilizante semi flexible con brocha o llana metálica según el caso.

Para la aplicación del producto seguir las normas para preparación de las superficies para sistemas rígidos de impermeabilización.

Realizar un revoque de terminación 1:5 (cemento, arena + aditivo sustitutivo de la cal)

2.7          Contrapiso

De hormigón de cascotes sobre terreno natural, h= 0,10 m.

 

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos

Antes de procederse a la colocación del Contrapiso, se apisonará perfectamente a tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa para la buena consolidación del terreno. Se colocarán franjas de nivelación considerando las pendientes necesarias en los pisos, para escurrimiento de agua como sucede en los baños, corredores, etc. Se ejecutará con Hormigón de dosaje 1:6:12 (cemento-arena-cascotes de ladrillos). El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, tierra etc., y abundantemente mojados antes de mezclarlos. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.

La superficie del Contrapiso estará bien nivelada y alisada de manera tal que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación

 

2.8       Carpeta de base

Carpeta de regularización con aislación hidrófuga para piso.

 

Sobre el contrapiso será realizada una capa de cemento alisada de 0,02 m de espesor, con mortero tipo 1:4:16 (cemento, cal, arena), enrasados con regla metálica. La superficie debe quedar completamente uniforme y con la pendiente adecuada para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho. Se deberán realizar cortes superficiales de 3mm de profundidad cada 1,00 m para juntas de dilatación y contracción.

2.9          Piso cerámico

 

 

Piso cerámico para alto tráfico, 0,40 x 0,40 m, colocados en forma recta.

Estos deberán ser colocados sobre una superficie bien seca, como mínimo a 10 días de haber reposado el contrapiso correspondiente, y una vez colocados quedarán clausurados al pasaje o estacionamiento de personas o materiales durante dos (2) días como mínimo. Las juntas tendrán que ser perfectamente alineadas, de espesor uniforme. Tendrán las medidas especificadas en la planilla de precios de la oferta comercial.

Características

Los pisos serán cerámicos del tipo PEI5, este valor indica su resistencia al desgaste de acuerdo al tránsito al que será sometido, en este caso indica que es un piso para tráfico pesado. Color a elección por la Fiscalización de Obra previa presentación de muestras, o según las exigidas en el Proyecto.

Este tipo de piso posee un espesor de 6 a 7mm, acabamiento de la superficie antideslizante, los bordes de terminación serán del tipo bold y la variación de tonalidad V2, esta característica presenta una ligera variación de tonalidad pudiéndose apreciar diferencias en textura y/o diseño de la misma.

Toda la superficie del piso y especialmente las aristas y cantos vivos deberán ser rectos y protegerse de golpes, raspones o cualquier otro tipo de imperfección durante el proceso de construcción.

Los ajustes en los bordes, aristas e intersecciones se ejecutarán con piezas cortadas, y deberán ser pulidas y limadas.

Las piezas cerámicas se colocarán previo replanteo, corrigiendo posibles desencuadres y evitando cortes inferiores a 15cm, de forma paralela a las paredes de elevación. Las mismas irán colocadas sobre una mezcla adhesiva, con un espesor mínimo de 5mm con llana dentada, los surcos realizados con estas llanas deberán ser rectos y continuos en toda la superficie del piso hasta llegar a cada junta. Las juntas deberán ser de 2mm, las aristas deberán estar al mismo nivel, perfectamente alineadas y de ancho uniforme, que deberán ser llenadas con pastina fluida. Referencia: debe ser del mismo tono, previa limpieza de la superficie total.

La limpieza de la superficie acabada, deberá ser hecha antes de que la pastina se adhiera a la misma, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que no produzcan manchas ni coloración diferente.

No se admitirán pisos con fisuras y/o rajaduras o de distinta tonalidad.

Una vez concluida esta operación, la superficie del piso deberá quedar perfectamente limpia y presentar textura uniforme.

2.10  Zócalo cerámico

 

 

 

Los zócalos deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme, y sus aristas serán rectas. Los mismos serán colocados con mortero de 1:4:16 (cemento, cal y arena). Su colocación será bien aplomada, se colocarán previo picado de los revoques, a fin de que el plano de la mampostería acabada, coincida con la línea superior del rebaje de los zócalos. Las juntas serán rellenadas con la misma mezcla, cuidando de quedar perfectamente tomadas.

2.11       Reparación de techo cerámico

 

 

La reparación del techo incluye el retiro y cambio de todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: tejas, tejuelones, bocatejas, imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

Techo de tejas y tejuelones, ambas prensadas a máquina. Las tejas prensadas serán de color rojo uniforme de buena calidad, de tamaño y forma regular de color uniforme y sin grietas y colocadas con mezcla 1: 2: 10 (cemento-cal-arena), debiendo asentarse las tejas canal sobre un lecho de mortero de 5 mm de espesor y 50 mm de ancho, perfectamente nivelado y alineado con cordel. La flecha de la curvatura del ala mayor será como mínimo 6 cm. y la del ala menor 4,5 cm. El traslape de las tejas será de 8 cm. como mínimo y las mezclas estarán bien enrasadas sin manchar las tejas. Las bocatejas irán revocadas con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena).

Las tejas que irán colocadas como canal serán seleccionadas y deberán ir pintadas con asfalto sólido diluido en caliente sin adición alguna en la superficie convexa, deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y solo podrá introducirse cambios por autorización del Fiscal de Obras.

Queda expresamente prohibido la utilización de aislapol para aislación de techo.

2.12       Frontón de acceso

 

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica exterior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec­tamente uniforme y terminado

 

2.13       Escalinata de acceso

 

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica exterior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec­tamente uniforme y terminado

3.-           CARPINTERIA METALICA

3.1         Portón de acceso de 6,00x2,00m (2 hojas de 3 mt)

 

Provisión y colocación de portones de caño redondo de 1,5 pug. De diámetro, de pared gruesa con doble hojas de 3 mt. c/u de 2,00m de altura fijados en pilares de H°A° de 40x40 cm y zapatas de 100x100 cm esp=30cm con sus dispositivos de anclaje en los pilares con tejido de alambre de 2x2.

3.2         Verja

 

Ampliación de Verja existente

4.-           OBRAS ANEXAS (BLINDEX)

4.1          Vidrio Templado (color) de 8mm c/ carpintería de aluminio

 

El Contratista deberá respetar el Proyecto para la ejecución. El material será de óptima calidad comercial y apropiada para la construcción de aberturas de aluminio color fosco, con perfiles extrusados de aleación de aluminio, sin poros ni sopladuras y perfectamente rectos.

Mínimos de espesores:

Estructurales: 4 mm.

Marcos: 3 mm.

Contravidrios: 1,5 mm.

Tubulares: 2,5 mm.

A fin de prevenir oxidaciones de origen electroquímico, se evitará el contacto del aluminio con hierro, cemento, cal o yeso.

El vidrio de las aberturas será del Tipo Templado de 8 mm color a definir con la fiscalización.

Elementos de fijación

Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico. Las aberturas de aluminio en su totalidad llevarán premarcos de aluminio anodizado.

Juntas y sellados

En todos los casos, sin excepción, se preverán juntas de dilatación en los cerramientos. Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conserven su alineación. Ninguna junta a sellar será inferior a 3 mm, si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de juntas se efectuará con mastic resistente a los rayos UV de reconocida calidad.

Todos los encuentros entre perfiles cortados se harán en Inglete (45°) y deberán sellarse con sellador hidrófugo de excelente adherencia, apto para uniones mecánicas, y también resistente a la intemperie.

Se emplearán burletes de alta flexibilidad de color negro, de forma y dimensiones según el uso estipulado por el fabricante de la carpintería. Para todas las carpinterías con movimientos de apertura se colocarán también para mejorar la hermeticidad una línea en las zonas de contacto de tejido de polipropileno rígido con felpa de filamentos de polipropileno siliconados.

Diseños

El Contratista presentará muestras de las aberturas a ser fabricadas, acordes con los catálogos de la perfilería a utilizar. El Contratista proveerá los diseños de los elementos detallando los perfiles en sección, con sus códigos de identificación y acompañando las copias del catálogo del fabricante.

Las muestras de ventanas deberán incluir herrajes, vidrios y burletes. Los diseños propuestos para las estructuras serán tales que las mismas no experimentan vibración o deformación excesiva. No se admitirán cantos vivos en elementos al alcance de las personas. Se verificará la estanqueidad de las aberturas contra la acción del viento y la lluvia. Estas muestras serán aprobadas por la Fiscalización de Obra, quien someterá a las pruebas que juzgue conveniente para verificar las cualidades del producto.

Herrajes

Las cerraduras, tales como los juegos de cerraduras, pestillos, bisagras y picaportes, serán de buena calidad de marcas reconocidas. Todos los picaportes interiores serán de manija tipo palanca de bronce platil para ser accesibles a personas con discapacidad.

En todo caso la contratista adjuntará un listado de accesorios, herrajes y accionamientos detallando marcas, modelos y terminación de los mismos, para aprobación por parte de la Fiscalización de Obra.

Los perfiles y accesorios deben ser entregados en terminación anodizada.

Ejecución

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado no será aceptada, corriendo por cuenta del Contratista el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

Los mecanismos de apertura y cierre de las aberturas deberán regularse de manera que la operación de las mismas resulte sencilla y confortable.

 

4.2         Vidrio Templado (color) de 10mm c/ carpintería de aluminio

 

El Contratista deberá respetar el Proyecto para la ejecución. El material será de óptima calidad comercial y apropiada para la construcción de aberturas de aluminio color fosco, con perfiles extrusados de aleación de aluminio, sin poros ni sopladuras y perfectamente rectos.

Mínimos de espesores:

Estructurales: 4 mm.

Marcos: 3 mm.

Contravidrios: 1,5 mm.

Tubulares: 2,5 mm.

A fin de prevenir oxidaciones de origen electroquímico, se evitará el contacto del aluminio con hierro, cemento, cal o yeso.

El vidrio de las aberturas será del Tipo Templado de 10 mm color a definir con la fiscalización.

Elementos de fijación

Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico. Las aberturas de aluminio en su totalidad llevarán pre- marcos de aluminio anodizado.

Juntas y sellados

En todos los casos, sin excepción, se preverán juntas de dilatación en los cerramientos. Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conserven su alineación. Ninguna junta a sellar será inferior a 3 mm, si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de juntas se efectuará con mastic resistente a los rayos UV de reconocida calidad.

Todos los encuentros entre perfiles cortados se harán en Inglete (45°) y deberán sellarse con sellador hidrófugo de excelente adherencia, apto para uniones mecánicas, y también resistente a la intemperie.

Se emplearán burletes de alta flexibilidad de color negro, de forma y dimensiones según el uso estipulado por el fabricante de la carpintería. Para todas las carpinterías con movimientos de apertura se colocarán también para mejorar la hermeticidad una línea en las zonas de contacto de tejido de polipropileno rígido con felpa de filamentos de polipropileno siliconados.

Diseños

El Contratista presentará muestras de las aberturas a ser fabricadas, acordes con los catálogos de la perfilería a utilizar. El Contratista proveerá los diseños de los elementos detallando los perfiles en sección, con sus códigos de identificación y acompañando las copias del catálogo del fabricante.

Las muestras de ventanas deberán incluir herrajes, vidrios y burletes. Los diseños propuestos para las estructuras serán tales que las mismas no experimentan vibración o deformación excesiva. No se admitirán cantos vivos en elementos al alcance de las personas. Se verificará la estanqueidad de las aberturas contra la acción del viento y la lluvia. Estas muestras serán aprobadas por la Fiscalización de Obra, quien someterá a las pruebas que juzgue conveniente para verificar las cualidades del producto.

Herrajes

Las cerraduras, tales como los juegos de cerraduras, pestillos, bisagras y picaportes, serán de buena calidad de marcas reconocidas. Todos los picaportes interiores serán de manija tipo palanca de bronce platil para ser accesibles a personas con discapacidad.

En todo caso la contratista adjuntará un listado de accesorios, herrajes y accionamientos detallando marcas, modelos y terminación de los mismos, para aprobación por parte de la Fiscalización de Obra.

Los perfiles y accesorios deben ser entregados en terminación anodizada.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado no será aceptada, corriendo por cuenta del Contratista el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

Los mecanismos de apertura y cierre de las aberturas deberán regularse de manera que la operación de las mismas resulte sencilla y confortable.

 

5.-        LIMPIEZA FINAL

5.1     Limpieza final de obra en planta baja y alta, encerado de piso y limpiezas generales de sanitarios.

Limpieza general de la construcción con retiro absoluto de escombros existentes.

El apilamiento de los desechos o residuos de obra, deberán ser ubicados en sectores que no afecten a la libre circulación de las personas y además sea de fácil manipuleo para su cargado en camiones o contenedores, que posteriormente serán retirados del sector de obras. La obra será entregada completamente limpia y libre de materiales, excedentes y residuos.               

La limpieza se realizará permanentemente, a los fines de mantener la obra limpia y transitable.

Una vez finalizada la obra de acuerdo con el contrato y antes de la recepción provisional de la misma, el Contratista estará obligado a ejecutar además de la limpieza periódica explicitada anteriormente, otra de carácter general. Se incluye en este ítem todos los útiles y materiales de limpieza, abrasivos, ácidos, etc., a efectos de dejar perfectamente limpios los pisos, revestimientos, revoques, carpintería, vidrios, etc.

                                       

 Todas las dependencias del edificio deben ser limpiados con agua antes de someter al encerado de los pisos. En los sanitarios la limpieza de pisos y pared se hará con ácido muriático aguado.

 

B MANTENIMIENTO DEL PREDIO Y EIDIFICIOS VARIOS

6.-      ALBAÑILERIA

6.1      Construcción de pozo ciego (diámetro 2.00 - profundidad 3.00)

 

Consiste en la construcción del Pozo ciego absorbente de forma circular, el cuál será construido con mampostería de ladrillos de 30 cm asentados a junta seca, tipo palomar e intercalados con anillos macizos formados por hiladas de ladrillos asentados con mezcla 1:3 . Que deberá ser restaurado en los lugares donde lo requiera. El cierre superior deberá ser realizado en forma de bóveda, con tapa de acceso  y el cierre del mismo deberá ser hermético.  La mezcla de la bóveda deberá ser de 1:2:6 (cemento, cal, arena).

Antes de la recepción provisoria, se verificará que la misma esté exenta de cascotes, agua servida, o cualquier otro elemento extraño que no formen parte del mismo.

Construcción de la tapa de HºAº

Boca de inspección con tapa y contratapa

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos

 

    1. Reparación de cámara séptica

 

Abrir la tapa de la cámara despacio y con cuidado, realizar la limpieza correspondiente teniendo en cuenta todas las precauciones para luego realizar la reparación necesaria según las indicaciones del Fiscal de Obra.

 

    1. Reparación de registros

 

Abrir la tapa del registro despacio y con cuidado, realizar la limpieza correspondiente teniendo en cuenta todas las precauciones para luego realizar las reparaciones necesarias según las indicaciones del Fiscal de Obra.

    1. Reparación de tejido perimetral parcial

 

Se debe ejecutar conforme a planos y especificaciones técnicas, con postes de Ho Ao cada 3ms., alambre tejido de 2x2de 1.5m de altura colocado con 3 tensores de alambre liso 16 en el extremo curvo del poste se deben colocar tres hiladas de alambre de púa.

7.-      PINTURAS

7.1      Pintura de plataforma de bascula

Se realizará con pintura epoxi de alto nivel anticorrosivo.

Las vigas serán pintadas de colores amarillo y negro.

    1. Pintura pórtico y portón de acceso

 

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará rayaduras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la

    1. Pintura pórtico y portón de salida

 

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará rayaduras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la segunda mano con el esmalte sintético puro.

 

7.4      Pintura del Anden de verificación

 

a) Pintura de techo

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará rayaduras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la segunda mano con el esmalte sintético puro.

              

b) Pintura látex pared exterior

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica exterior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec¬tamente uniforme y terminado

 

c) Pintura látex pared interior

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica interior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec¬tamente uniforme y terminado

 

d) Pintura sintética aberturas

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará rayaduras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la segunda mano con el esmalte sintético puro.

    1. Pintura Oficinas de ACI

 

a)        Pintura de techo

En la pintura de techos de tejas se debe previamente proceder a lijar el maderamen para luego pintar con aceite de lino triple cocido, en el caso de maderamen nuevo, para luego pintar con barniz mate o brillante, si se desea mantener el color natural, o con pintura esmalte sintético del color deseado. Todo trabajo de pintura requiere, un previo lijado de la superficie a intervenir. Es importante antes de iniciar los trabajos de pintura proteger las superficies de pisos y muebles con papel diario o carpas de plásticos a fin de evitar ensuciar y estropear a los mismos. Los materiales más utilizados para los trabajos de pinturas de paredes son: cal en pasta, pomos color, lijas, pintura látex, pintura sintética, fijador, etc. Los materiales más utilizados en techos y aberturas son aceite de lino triple cocido, barniz cedro, pintura al aceite, esmalte sintético, lijas, etc

 

b) Pintura látex pared exterior

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica exterior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

 

c) Pintura látex pared interior

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex acrílica o acrílica interior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduido plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec¬tamente uniforme y terminado

 

d)        Pintura sintética aberturas

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará rayaduras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la segunda mano con el esmalte sintético puro.

8.-       PAVIMENTO

8.1 Mantenimiento del pavimento tipo empedrado, incluye material.

 

 Se debe realizar los trabajos de relevamiento plani altimétrico para la definición de pendientes y cotas en el terreno. Estos trabajos topográficos se deben entregar en formato digital antes de realizar remoción del empedrado averiado para tener las cotas de proyecto definido, de acuerdo al resultado del relevamiento plani altimétrico y dejar con las pendientes adecuadas que será de 0,5% como mínimo.

El Contratista hará el replanteo de las obras sobre la base de los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

El Contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y la mano de obra que se requieran para este trabajo. Se hará responsable de la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de todas las estacas de nivelación.

El replanteo deberá contar con la aprobación del Fiscal, quien dejará constancia por escrito de ello en el Libro de Obras.

Remoción de empedrado averiado con recuperación 80 % de piedra basáltica

Los empedrados dañados o asentados se deberán remover y colocados en los lugares adecuados, pero no alejados en donde se va volver a reponer para no entorpecer la circulación vehicular.

Estas piedras se volverán a reutilizar una vez saneado y compactado la base.

Reposición de pavimento empedrado sobre colchón de arena de 15 cm, incluye enripiado y compactación mecánica.

Una vez saneados la base del sector donde se ha removido o retirado, se volverán a rehacer el empedrado asentado sobre colchón de arena lavada de 15 cm reutilizando las piedras recuperadas y que se encuentran en las medidas requeridas y en buenas condiciones.

Se deberá cuidar la trabazón de los mismos y el encalado de los espacios entre piedras con los de menor tamaño. Una vez realizado esto se procederá a la compactación con máquinas compactadoras vibratorias con una capacidad mínima de 10tn.

8.2 Reparación de pavimento de HºAº, incluye demolición de pavimento a reparar.

 

 

Se procederá a la demolición de los diversos sectores dañados de paños de pavimento, los trabajos de demolición se deberán realizar con equipos sofisticados de demolición para el caso y tomando todas las precauciones de seguridad, se deberán cuidar de no dañar instalaciones o cañerías si hubiera alguna en el sector a demoler, los materiales extraídos deberán ser acarreados hasta algún sector fuera del predio de la institución.

 

Trabajos preliminares

 

Consideraciones Generales:

 

Las áreas en que se  van a reparar el pavimentos de HºAº, serán indicado por el fiscal de obras y  que se encuentra indicado en el plano.

Este trabajo consistirá en la remoción en forma mecánica de los paños de pavimento de HºAº colapsados y reponer nuevamente con pavimento de HºAº con la sub rasante previamente compactadas con planchas vibradoras.

Todos estos trabajos deben contar con la aprobación del Fiscal de Obra y se ejecutarán de acuerdo con los planos.

 

El Contratista deberá eliminar de la zona de construcción  todos los materiales provenientes de la demolición y depositar en lugar indicado por el  Fiscal de Obra.

El contratista deberá proveer el número suficiente de máquinas apropiadas y personales para el trabajo.

Se considerará de exclusiva responsabilidad del Contratista  la conservación de la subrasante, no aceptándose ningún  sobre costo en caso de que el Fiscal de Obra ordene  la reconstrucción de esta capa debido a haber sido afectado por el proceso constructivo.

 

Construcción de pavimento HºAº

 

Compactación de la sub-rasante

 

Se procederá a la ejecución y colocación de material o suelo seleccionado que puede ser ripio de canto rodado en aquellos lugares donde el Fiscal de Obra considere necesario a fin de darle una capacidad de soporte adecuada a la sub rasante y a la vez darle la pendiente necesaria para el buen escurrimiento pluvial.

El material a ser utilizado ripio de canto rodado, previamente seleccionado, estará exento de fango, tierra turbosa, desperdicio, raíces, césped u otros materiales orgánicos.

 

La superficie a compactar será regada hasta alcanzar la humedad requerida para su compactación.

 

Construcción de sello de Hº pobre Fck= 100 Kg/cm2,  esp= 5 cm

 

Generalidades

 

Una vez realizado la demolición y retirados los escombros del lugar se debe realizar el adensa miento de la sub rasante con ripio de canto rodado en los lugares que a criterio del fiscal sea necesario y luego compactar con la plancha vibradora.

Se construirá un pavimento de hormigón de 5 cm de espesor sobre la sub base, y base compactada que servirá de asiento al pavimento de 20 cm.

La resistencia característica del hormigón, se deberá utilizar un hormigón de 100 Kg/cm2 y con consistencia poco plástica, con un asentamiento del como de Abrahams menor a 4 y 6 cm.

 

Materiales

 

El agregado grueso estará formado por piedra triturada de basalto limpio.             El pasante por el tamiz Nº 200 a ser utilizado en la mezcla no podrá ser superior al 1,5% ni tampoco ser plástica (IP < 2%).

La arena más la fracción aportada por el agregado grueso pasante por el tamiz Nº 4 tendrá un módulo de finura comprendido entre 2,2 y 3,0. La granulometría tratará de encuadrarse dentro de los siguientes límites:

TAMIZ                                4                             8               16                 30                   50                          100

% QUE PASA   100-95            95-75                             85-55     60-30                 26-053

             El cemento a ser utilizado será el procedente de la INC Tipo I o similar

El agua será preferentemente de la red de distribución de la ciudad. En caso contrario, se deberá realizar análisis químico para su uso.

El material de relleno de junta será de procedencia comercial, debiendo contener en su composición caucho sintético de aplicación en frío. La aplicación se hará con un jarro especial con bordes acanalados.

 

Almacenaje  de materiales

 

Los materiales deberán ser almacenados en tal forma que se garantice  la preservación de su calidad con idoneidad para el trabajo, y ser colocados de tal manera que se facilite su pronta inspección.

Los materiales que se encuentren almacenados en forma inapropiada podrán ser rechazados sin analizarlos.

El Contratista será responsable del cuidado y mantenimiento adecuado de todos los materiales de construcción y equipo de que disponga en el lugar de la obra, además  deberá proteger adecuadamente de cualquier daño que sufra los materiales o la obra, hasta  que se haya efectuado la recepción definitiva de la misma, debiendo reparar o reponer por su propia cuenta, cualquier daño o pérdida que ocurra antes de esa fecha.

Ningún material podrá ser retirado de la obra sin la autorización del Fiscal de Obra.

.

Construcción de pavimento de Hº A Fck= 240 Kg/cm2, esp. 20 cm, con mallas de Ø 8 cada 20 cm.

 

Elaboración del Hormigón

 

 La elaboración del hormigón se podrá realizar de las siguientes maneras:

 

Elaboración en planta central de dosificación,  mezclado y transporte en camiones mixer:

 

La capacidad de producción de la planta será como mínimo de 10 m³/h de mezcla, y estará ubicada a una distancia que demande un tiempo de transporte de una hora como valor máximo.

Para la dosificación la medida de los agregados se hará en peso y para el cemento habrá una balanza especial con corte automático para cada pastón.

Se dispondrá la cantidad necesaria de camiones Mixers para garantizar una provisión continua. No se permitirá demoras mayores de diez (10´) minutos entre uno y otro camión en el proceso de descarga.

El asentamiento del como de la mezcla en el momento de la descarga estará comprendido entre 4 y 6 cm. Dicho asentamiento del cono se utilizará para regular la cantidad de agua a agregar a la mezcla en la planta.

 

Elaboración in situ:

      Se admitirá en el caso que el Fiscal de Obras lo considere necesario o por falta de  planta   de elaboración a cercanías del sitio de obras.

 

Colocación de los moldes

 

La Empresa Contratista podrá organizar el hormigonado, disponiéndolos moldes de tal manera que los mismos originen juntas cuya geometría guarda relación armónica entre los límites del sector a hormigonarse.

Podrán ser utilizados como guías moldes metálicos o de madera. En ambos casos los mismos deben tener la sección adecuada para soportar los esfuerzos durante el vibrado de la mesa, además de no presentar ninguna deformación a lo largo de su longitud y su ancho deberá ser igual al de la calzada a hormigonarse.

El Contratista deberá someter a una aprobación previa de parte del Fiscal de Obra las guías a ser utilizadas y la disposición adoptada para las juntas y antes de disponer los moldes en el terreno, deberá asegurarse que el mismo esté bien compactado de manera que constituya una base estable.

Antes de disponer los moldes en el terreno, deberá asegurarse que el mismo este bien compactado de manera que constituya una base estable. El molde deberá apoyarse totalmente sobre una base y estar firmemente anclado al suelo de manera tal que no se descoloque con el paso de la regla vibradora para evitar una terminación superficial defectuosa.

Se construirá  previamente una base de asiento de hormigón pobre de 5 cm de espesor (100 Kg/cm2 con dosificación (1:3:6)) asentándose totalmente los moldes sobre el hormigón. Se tratará de lograr el anclaje clavando al suelo la mayor cantidad posible de sujetadores.  La nivelación del encofrado deberá verificarse con aparato antes de la iniciación del hormigonado.

La nivelación del encofrado deberá verificarse con aparato antes de la iniciación del hormigonado.

 

Distribución, acabado, juntas y curado del hormigón

 

La distribución del hormigón depositado se realizará a mano con palas frente a la regla vibrante sobre una superficie bien regada.

La regla vibrante apoyará sobre los moldes y sobre el hormigón de tal manera que transmita a este último su vibración. Los moldes de los encofrados serán retirados al día siguiente del hormigonado.

El perfil de la regla será el apropiado para dejar una superficie perfilada continua, sin ondulaciones y el motor tendrá la potencia adecuada para obtener una energía vibrante capaz de compactar eficientemente al hormigón.

 

 

Al ser desplazada la regla ésta debe arrastrar parte de la masa del hormigón pero sin dejar de apoyarse en ningún momento sobre las guías, para lo cual debe limpiarse de restos de hormigón el tramo de moldes que va recorriendo la regla.

Para el acabado, se regulará la frecuencia de vibración hasta conseguir la máxima eficacia vibrante y una superficie de hormigón bien perfilada y lisa. El Fiscal de Obra pedirá todos los datos que le permitan asegurarse sobre la eficacia de la regla utilizada.

Una vez pasada la regla, se dispondrá la junta cada 3,00 m. de longitud como máximo.

El cortado de las juntas podrá hacerse con chapa metálica de 5 mm. de espesor y 5 cm. de profundidad o con una cortadora para el efecto.

Se dispondrá un puente de servicio que apoye sobre los moldes para hacer las correcciones necesarias en el hormigón adyacente al corte.  También se usará el puente para hacer las correcciones puntuales en la superficie del hormigón con fratacho de madera.  Se tratará de tocar lo menos posible con fratacho la superficie tocada por la regla.

Las juntas se cortaran con disco con una profundidad de 1,5cm, el momento de corte en el hormigón endurecido se fijará en obra, debiendo hacerse antes que se marquen las fisuras en el mismo y de tal manera a que los cortes resulten con bordes perfectamente lisos.

Un mes después de ejecutada la calzada se procederá, si corresponde al relleno de las juntas, para lo cual previamente se hará la limpieza del hueco con un garfio metálico apropiado y aire comprimido.

El relleno de las juntas se hará con material comercial que contenga caucho sintético, preferentemente con aplicación en frío.  Podrá también utilizarse una mezcla de 60 % de asfalto diluido y 40 % de alquitrán, aplicado en caliente.

Cuando se haya operado la evaporación del agua libre, que ocurre cuando la superficie pasa de brillante a opaca, se hará la aplicación de compuesto de curado aprobado por el Fiscal de Obra.

En estas condiciones se puede iniciar el periodo de curado.

 

Juntas de dilatación

 

Las juntas tendrán por finalidad mantener las tensiones que soporta el pavimento dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 m. como máximo.

 

Pavimento de Hº fck 240 kg./cm2

 

Una vez compactada la sub-base se procederá a la colocación del sello de H° fck= 100 kg/cm2 y sobre el mismo se colocarán las armaduras separados del sello con caramelos de 5cm, antes de cargar el Hº fck 240 kg/cm2 de 20 cm de espesor utilizando vibradores de inversión y reglas metálicas para su esparcido, nivelación y perfecto acabado.

El hormigón utilizado será el tipo elaborado en planta o in situ y tendrá un asentamiento del cono de Abrahams comprendido entre 4 y 6 cm. y una temperatura menor a 32ºC. No se permitirán la colocación con temperatura menor a 5ºC. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación del Hº con temperatura mayores a 38ºC o en su defecto se procederá a la protección y enfriamiento de la superficie del Hormigón.

Se deberán extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la resistencia del Hormigón, en la cantidad y lugares donde el Fiscal de Obras considere necesario. Los ensayos a compresión deberán ser realizados en el INTN o en firmas idóneas en el ramo habilitadas para el efecto.

 

Vigas de borde de HºAº, Fck= 240kg/cm2 de 20x40cm

 

El tipo de hormigón a utilizar es ídem al ítem a la 1.2.7, solo que en este caso se trata de viga de borde de 20x40 cm.

 

9.- LIMPIEZA FINAL

9.1 Limpieza general

 

 

Limpieza general de la construcción con retiro absoluto de escombros existentes.

El apilamiento de los desechos o residuos de obra, deberán ser ubicados en sectores que no afecten a la libre circulación de las personas y además sea de fácil manipuleo para su cargado en camiones o contenedores, que posteriormente serán retirados del sector de obras. La obra será entregada completamente limpia y libre de materiales, excedentes y residuos.  

La limpieza se realizará permanentemente, a los fines de mantener la obra limpia y transitable.

Una vez finalizada la obra de acuerdo con el contrato y antes de la recepción provisional de la misma, el Contratista estará obligado a ejecutar además de la limpieza periódica explicitada anteriormente, otra de carácter general. Se incluye en este ítem todos los útiles y materiales de limpieza, abrasivos, ácidos, etc., a efectos de dejar perfectamente limpios los pisos, revestimientos, revoques, carpintería, vidrios, etc.

 

INSTRUCCIONES GENERALES AL OFERENTE      

  GENERALIDADES

    1. Trabajos preliminares

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de tareas dentro del predio, realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato:

  1. Obrador. El Contratista deberá contar con un obrador de espacio apropiado, cerrado.
  2. Depósito para albergue de materiales y equipos.
  3. Sanitarios removibles para personales. Los baños para el personal deberán contemplarse con condiciones de sanidad, y deberán ser mantenidos en forma periódica.
  4. Deberá contar con reservorio para agua potable, tanto para el consumo del personal como para la utilización en obra.
  5. Una vez concluida la obra en un período no menor a tres (3) días el Contratista deberá proceder al retiro y/o la demolición del obrador, a la remoción y retiro de los sanitarios movibles, fuera del recinto portuario.
  6. Reubicación de líneas de energía eléctrica y agua: El Contratista deberá reubicar y/o adecuar todas las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónicas, de agua o de cualquier otro origen o uso que afecten el desarrollo de las obras.
  7. Como la zona de obras es de acceso restringido y parte del sector operativo, el Contratista estará sujeto a las condiciones de seguridad de la ANNP (normativas del Departamento de Seguridad de la ANNP), para lo cual deberá tomar las providencias necesarias en cuanto al obrador.
  8. Horario de trabajo: El Contratista realizar la obra conforme a su mejor parecer y entender dentro del plazo contractual. Si el horario de trabajo se extiende mas allá del horario operativo y/o administrativo del recinto portuario, la Fiscalización de Obras y el Contratista tomarán los recaudos necesarios ante las autoridades institucionales para asegurar la continuidad normal de la obra.
    1. Iluminación y fuerza motriz

El Contratista podrá utilizar la energía eléctrica existente en el sector sin costo alguno. El Fiscal de Obras realizará las gestiones ante las Autoridades de la ANNP para la provisión de energía eléctrica a partir de la toma existente en el sitio de obras.

 

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES VARIAS EN LA TERMINAL PORTUARIA DE SALTO DEL GUAIRA

Item

Codigo de Catalogo

Descripción de los trabajos

Unid.

Cantidad

A - EDIFICIO ADMINISTRATIVO - PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA

1.-

72102802-001

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SANITARIAS

 

 

1.1

 

Mantenimiento de inodoro existente

unid.

7,00

1.2

 

Mantenimiento de lavatorios con pedestal existentes

unid.

9,00

1.3

 

Mantenimiento de migitorios existentes

unid.

2,00

1.4

 

Mantenimiento de cisterna alta existentes

unid.

7,00

1.5

 

Mantenimiento de llaves de paso existentes

unid.

7,00

2.-

72102802-001

ALBAÑILERIA

 

 

2.1

 

Demolición de revoque

m2

50,00

2.2

 

Demolición de mampostería

m2

50,00

2.3

 

Demolición de piso

m2

80,00

2.4

 

Mampostería vista de 0.30

m2

20,00

2.5

 

Pórtico de HºAº visto

ml

15,00

2.6

 

Revoque de pared

m2

100,00

2.7

 

Contrapiso

m2

80,00

2.8

 

Carpeta de base

m2

80,00

2.9

 

Piso cerámico

m2

80,00

2.10

 

Zócalo cerámico

ml

50,00

2.11

 

Reparación de techo cerámico

m2

100,00

2.12

 

Frontón de acceso

m2

12,00

2.13

 

Escalinata de acceso

m2

10,00

3.-

72102802-001

CARPINTERIA METALICA

 

 

3.1

 

Portón de acceso de 6,00x2,00m (2 hojas de 3 mt)

m2

12,00

3.2

 

Verja

ml

7,00

4.-

72102802-001

OBRAS ANEXAS (BLINDEX)

 

 

4.1

 

Vidrio Templado (color) de 8mm c/ carpintería de aluminio

m2

5,00

4.2

 

Vidrio Templado (color) de 10mm c/ carpintería de aluminio

m2

5,00

5.-

72102802-001

LIMPIEZA FINAL

 

 

5.1

 

Limpieza final de obra en planta baja y alta, encerado de piso y limpiezas generales de sanitarios

global

1,00

B - MANTENIMIENTO DEL PREDIO Y EDIFICIOS VARIOS

6.-

72101510-001

ALBAÑILERIA

 

 

6.1

 

Construcción de pozo ciego  (diámetro 2.00 - profundidad 3.00)

un

1,00

6.2

 

Reparación de cámara séptica

un

1,00

6.3

 

Reparación de registros

un

20,00

6.4

 

Reparación de tejido perimetral parcial

ml

150,00

7

72102802-001

PINTURAS

 

 

7.1

 

Pintura de plataforma de bascula

m2

80,00

7.2

 

Pintura pórtico y portón de acceso

m2

50,00

7.3

 

Pintura pórtico y portón de salida

m2

50,00

7.4

 

Pintura del Anden de verificación

m2

1.400,00

 

 

a) Pintura de techo

 

 

 

 

b) Pintura látex pared exterior

 

 

 

 

c) Pintura látex pared interior

 

 

 

 

d) Pintura sintética aberturas

 

 

7.5

 

Pintura Oficinas de ACI

m2

1318,29

 

 

a) Pintura de techo

 

 

 

 

b) Pintura látex pared exterior

 

 

 

 

c) Pintura látex pared interior

 

 

 

 

d) Pintura sintética aberturas

 

 

8.-

72102802-001

PAVIMENTO

 

 

8.1

 

Mantenimiento del pavimento tipo empedrado, incluye material

m2

1.800,00

8.2

 

Reparación de pavimento de HºAº (incluye demolición de pavimento, compactación mecánica en sectores demolidos, construcción de sello de hormigón pobre fck=100 kg/cm2, esp. 5 cm. Y reposición del pavimento de HºAº)

m2

200,00

9.-

72102802-001

LIMPIEZA FINAL

 

 

9.1

 

Limpieza general

Global

1,00

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Solicitante del llamado: Ing. Guillermo Caballero Villalba, Gerente de Obras Portuarias.
  • Con los trabajos solicitados en el presente llamado, se satisfará las necesidades de los clientes y del personal destacados en la citada terminal portuaria, en cuanto a  los servicios sanitarios, oficinas, andenes, casetas y otros, atendiendo los aspectos de higiene, comodidad y bienestar a todos los usuarios.
  • Los trabajos del presente llamado forman parte de programas planificados para mantenimientos periódicos en las principales terminales portuarias de la ANNP.
  • Las especificaciones técnicas responden a las normativas y reglamentaciones del rubro de la construcción, en cuanto a mantenimiento, reparaciones y construcciones civiles, de modo a que la empresa adjudicada pueda ejecutar los mismos en forma óptima.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANO 01

PATIO DE ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES SALTO DEL GUAIRA

DETALLES REFERENCIALES

PLANO 02

ADECUACION EDIFICIO ADMINISTRATIVO SALTO DEL GUAIRA

DETALLES REFERENCIALES

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:  

TERMINAL PORTUARIA

LUGAR

Plazo para la Recepción Provisoria

Plazo para la Recepción Definitiva.

 

SALTO DEL GUAIRA

 

Dirección: Avda. Bernardino Caballero y 34 Curuguateños

Ciudad: Salto del Guaira

Barrio: Villa Florida

Departamento: Canindeyú

Dentro de los 90 (noventa) días a partir de la suscripción del Acta de Inicio

 

6 MESES POSTERIORES A LA

RECEPCION PROVISORIA

 

Suscripción del Acta de Inicio: la suscripción del Acta de Inicio se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato.

Previo a la suscripción del Acta de Inicio, el Contratista deberá entregar a la Contratante para su aprobación los seguros exigidos para el inicio de las obras: Seguro contra daños a terceros, accidentes de trabajo y seguro contra riesgos en la zona de obras.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:  Certificado de Obras mensual

Serán presentados 3 (tres) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre2021

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 2021

Certificado 3

Certificado de Obra

Noviembre 2021

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.