En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “Condiciones Contractuales”, Porcentaje de Multa, se establece que: “El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de: El valor de las multas será: 1 % por cada día de atraso en la entrega de los bienes.“ Al respecto, y considerando el porcentaje establecido como interés moratorio 0,001 % (cero coma cero cero uno por ciento) por cada día de atraso en el pago por parte de la Contratante, solicitamos a la convocante la reducción del porcentaje de multa a ser aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes; estableciendo un porcentaje no superior al 0.5%, de manera a establecer y mantener en los términos y ejecución del correspondiente contrato el principio de reciprocidad entre las partes.
En forma complementaria, es importante considerar que por la situación de la pandemia COVID-19, desde el mes de marzo del 2020, en nuestro país, nos encontramos ante la presencia de situaciones imprevistas que afectan todos los procesos de fabricación de equipos por parte de los fabricantes (situaciones excepcionales a nivel internacional), y en consecuencia conllevan a una extensión de los tiempos ordinarios de fabricación y/o plazos de envío a nuestro país (proceso de importación) o al retraso en las entregas de los bienes por parte del proveedor o contratista. Lo solicitado se cursa a los efectos de velar por la amplitud para la participación a oferentes consagrado en el artículo 20° de la Ley 2051/2003, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes…”
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “Condiciones Contractuales”, Porcentaje de Multa, se establece que: “El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de: El valor de las multas será: 1 % por cada día de atraso en la entrega de los bienes.“ Al respecto, y considerando el porcentaje establecido como interés moratorio 0,001 % (cero coma cero cero uno por ciento) por cada día de atraso en el pago por parte de la Contratante, solicitamos a la convocante la reducción del porcentaje de multa a ser aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes; estableciendo un porcentaje no superior al 0.5%, de manera a establecer y mantener en los términos y ejecución del correspondiente contrato el principio de reciprocidad entre las partes.
En forma complementaria, es importante considerar que por la situación de la pandemia COVID-19, desde el mes de marzo del 2020, en nuestro país, nos encontramos ante la presencia de situaciones imprevistas que afectan todos los procesos de fabricación de equipos por parte de los fabricantes (situaciones excepcionales a nivel internacional), y en consecuencia conllevan a una extensión de los tiempos ordinarios de fabricación y/o plazos de envío a nuestro país (proceso de importación) o al retraso en las entregas de los bienes por parte del proveedor o contratista. Lo solicitado se cursa a los efectos de velar por la amplitud para la participación a oferentes consagrado en el artículo 20° de la Ley 2051/2003, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes…”
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
2
Documentación Técnica
A fin de que la Convocante asegure la adquisición de un equipo de buena calidad que garantice su durabilidad y confiabilidad, exigirá la presentación de los siguientes documentos?:
• Catálogos Técnicos del equipo ofertado, emitidos por el Fabricante;
• Curvas de Rendimiento del Motor, emitido por el Fabricante;
• Curvas de Rendimiento del Alternador, emitido por el Fabricante;
• Planillas de Prueba de Atenuación de Sonido de la Cabina de Insonorización, a 1 m y a 7 m, emitidas por el Fabricante.
• Certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001, ISO 8528, que garanticen la calidad en la
administración de los procesos y de fabricación del equipo ofertado.
• Certificados de por lo menos 2 Técnicos Especializados de la Empresa, en la Instalación,
Puesta en Marcha y Mantenimiento de Grupos Generadores, emitidos por el Fabricante.
A fin de que la Convocante asegure la adquisición de un equipo de buena calidad que garantice su durabilidad y confiabilidad, exigirá la presentación de los siguientes documentos?:
• Catálogos Técnicos del equipo ofertado, emitidos por el Fabricante;
• Curvas de Rendimiento del Motor, emitido por el Fabricante;
• Curvas de Rendimiento del Alternador, emitido por el Fabricante;
• Planillas de Prueba de Atenuación de Sonido de la Cabina de Insonorización, a 1 m y a 7 m, emitidas por el Fabricante.
• Certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001, ISO 8528, que garanticen la calidad en la
administración de los procesos y de fabricación del equipo ofertado.
• Certificados de por lo menos 2 Técnicos Especializados de la Empresa, en la Instalación,
Puesta en Marcha y Mantenimiento de Grupos Generadores, emitidos por el Fabricante.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
3
Suministro Requeridos
En la Pág. 23/46 del Pliego de Bases y Condiciones – Suministros Requeridos y Especificaciones Técnicas se menciona: “La Adquisición y Puesta en Marcha”, y no se menciona 1) El transporte, 2) El montaje y 3) La instalación.
En consideración que la “Puesta en Marcha” es un requisito necesario solamente para que la Garantía del equipo tenga plena vigencia, teniendo que estar indefectiblemente a cargo del Oferente y no de Terceros.
Favor aclarar si el transporte, el montaje y la instalación estará a cargo de la Convocante, como lo hacen varias Instituciones al contar con un Área Técnica que se ocupa de estos trabajos. Además se puede verificar en el proceso de obtención de Precios Referenciales por parte de la Convocante, que algunas Empresas consultadas han cotizado solamente la “Adquisición y Puesta en Marcha” y no los otros ítem mencionados.
En la Pág. 23/46 del Pliego de Bases y Condiciones – Suministros Requeridos y Especificaciones Técnicas se menciona: “La Adquisición y Puesta en Marcha”, y no se menciona 1) El transporte, 2) El montaje y 3) La instalación.
En consideración que la “Puesta en Marcha” es un requisito necesario solamente para que la Garantía del equipo tenga plena vigencia, teniendo que estar indefectiblemente a cargo del Oferente y no de Terceros.
Favor aclarar si el transporte, el montaje y la instalación estará a cargo de la Convocante, como lo hacen varias Instituciones al contar con un Área Técnica que se ocupa de estos trabajos. Además se puede verificar en el proceso de obtención de Precios Referenciales por parte de la Convocante, que algunas Empresas consultadas han cotizado solamente la “Adquisición y Puesta en Marcha” y no los otros ítem mencionados.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
4
CATÁLOGOS, MANUALES, ETC.
Solicitamos respetuosamente a la Convocante que sean aceptados materiales técnicos (catálogos, manuales y/o informaciones técnicas) en idioma inglés, debido a que la mayoría de las marcas cuentan con dicha documentación en idioma inglés.
Solicitamos respetuosamente a la Convocante que sean aceptados materiales técnicos (catálogos, manuales y/o informaciones técnicas) en idioma inglés, debido a que la mayoría de las marcas cuentan con dicha documentación en idioma inglés.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
5
EXPERIENCIA REQUERIDA
En las SICP, PBC, Experiencia Requerida, dice:
Demostrar la experiencia en PROVISION DE GENERADOR Y PUESTA EN MARCHA con contratos, facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3 años. 2018, 2019 y 2020
Entendemos que será aceptada también una sola factura y/o contrato y/o recepción final correspondiente a uno de los años mencionados, siempre y cuando el monto sea equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado. Y no necesariamente presentar un comprobante por cada año. Favor indicar si nuestra apreciación es correcta.
Demostrar la experiencia en PROVISION DE GENERADOR Y PUESTA EN MARCHA con contratos, facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3 años. 2018, 2019 y 2020
Entendemos que será aceptada también una sola factura y/o contrato y/o recepción final correspondiente a uno de los años mencionados, siempre y cuando el monto sea equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado. Y no necesariamente presentar un comprobante por cada año. Favor indicar si nuestra apreciación es correcta.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
6
PRORROGA EN PARA EL PLAN DE ENTREGA
Teniendo en cuenta la situacion actual que estamos pasando a nivel mundial(COVID-19), solicitamos una prórroga de 150 días para la entrega del bien ofertado, ya que los tiempos de importación son muy largos y va resultar imposible la entrega en la fecha prevista en el Pliego de Bases y Condiciones.
Teniendo en cuenta la situacion actual que estamos pasando a nivel mundial(COVID-19), solicitamos una prórroga de 150 días para la entrega del bien ofertado, ya que los tiempos de importación son muy largos y va resultar imposible la entrega en la fecha prevista en el Pliego de Bases y Condiciones.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
7
Plazo de entrega.
Pueden hacer una pequeña extensión del plazo de entrega a 45 días hábiles a fin de prever cualquier eventualidad que pueda surgir al momento de correr los plazos de entrega
Pueden hacer una pequeña extensión del plazo de entrega a 45 días hábiles a fin de prever cualquier eventualidad que pueda surgir al momento de correr los plazos de entrega
Favor remitirse a la versión disponible en el portal de la DNCP.
9
PLAZO DE ENTREGA
Respecto al plazo actual de entrega del bien correspondiente a 20 (veinte) días, y teniendo en cuenta las dificultades e inconvenientes en cuanto a la producción normal de equipos y maquinarias a nivel Global debido a la consabida situación de Pandemia (personal en fábrica trabajando a medio tiempo, en cuadrillas, etc.) , solicitamos respetuosamente a la Convocante extender el plazo de entrega a 120 (ciento veinte) días posteriores a la emisión de la Orden de Compra. Sumado a lo anterior, de manera paralela se presenta la situación de los bloqueos fronterizos, aduaneros y de logística. Una sustancial disminución de la disponibilidad de contenedores para el movimiento de cargas de índole internacional y local, la disponibilidad limitada de los espacios de carga en las transportadoras vía aérea y así también la bajante sostenida del río.
Los 120 días solicitados serían solo estimativos, en caso de contar con los equipos en un tiempo menor se estará comunicando debidamente y procediendo a la coordinación para su entrega, instalación y puesta en marcha. Lo previamente solicitado lo extendemos de modo a no limitar la participación de potenciales oferentes y en concordancia en cumplimiento al PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LIBRE COMPETENCIA que deben regir las compras públicas inc. b del Art. 4 de la Ley Nº 2051 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS -. Dicha solicitud, se realiza asimismo en virtud del Art. 20, a razón de que el mismo establece que: Las especificaciones técnicas se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante.
Respecto al plazo actual de entrega del bien correspondiente a 20 (veinte) días, y teniendo en cuenta las dificultades e inconvenientes en cuanto a la producción normal de equipos y maquinarias a nivel Global debido a la consabida situación de Pandemia (personal en fábrica trabajando a medio tiempo, en cuadrillas, etc.) , solicitamos respetuosamente a la Convocante extender el plazo de entrega a 120 (ciento veinte) días posteriores a la emisión de la Orden de Compra. Sumado a lo anterior, de manera paralela se presenta la situación de los bloqueos fronterizos, aduaneros y de logística. Una sustancial disminución de la disponibilidad de contenedores para el movimiento de cargas de índole internacional y local, la disponibilidad limitada de los espacios de carga en las transportadoras vía aérea y así también la bajante sostenida del río.
Los 120 días solicitados serían solo estimativos, en caso de contar con los equipos en un tiempo menor se estará comunicando debidamente y procediendo a la coordinación para su entrega, instalación y puesta en marcha. Lo previamente solicitado lo extendemos de modo a no limitar la participación de potenciales oferentes y en concordancia en cumplimiento al PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LIBRE COMPETENCIA que deben regir las compras públicas inc. b del Art. 4 de la Ley Nº 2051 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS -. Dicha solicitud, se realiza asimismo en virtud del Art. 20, a razón de que el mismo establece que: Las especificaciones técnicas se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones y a las adendas publicadas.
10
Plazo de entrega.
Solicitamos a la Convocante aclarar cuál será el plazo de entrega, será de 30 días desde la emisión de la orden de compra o 20 días hábiles desde la emisión de la orden de compra?
Solicitamos a la Convocante aclarar cuál será el plazo de entrega, será de 30 días desde la emisión de la orden de compra o 20 días hábiles desde la emisión de la orden de compra?