Las deducciones que se realizarán sobre las certificaciones serán:
En las presentes especificaciones se hace énfasis tanto en la definición de las características y calidad de obra terminada como en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la Contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimiento de construcción en muchas de las especificaciones refleja la suposición básica de que el Contratista conoce las prácticas de las instalaciones. El sistema propuesto deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Contratista como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, y que quedará en custodia y bajo responsabilidad del Contratista. En dicho libro de obras, el Contratista dejará constancia del control de todos los trabajos, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
El Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descritos en la Planilla de Computo Métrico, para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos en estas especificaciones. Para este efecto, deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transportes necesarios para la correcta ejecución de la obra. Será su responsabilidad, la provisión de instalaciones provisionales de energía.
Toda la iluminación provisoria necesaria para la obra, incluso la nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias de la Contratante. Así mismo correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción propios y de subcontratistas. En todos los casos el Contratista deberá otorgar a la Contratante, las especificaciones y esquemas de las instalaciones eléctricas provisorias. A cargo del contratista estará el tendido de las líneas provisorias con los ajustes a las exigencias de carácter técnico- reglamentarias para dichas instalaciones, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria. Si se realizan trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite el desarrollo de los trabajos. Los gastos de instalación provisoria necesarias correrán por cuenta del Contratista.
El contratista preparará el obrador, en un sector indicado por la Contratante, donde no interfiera con los trabajos de ejecución de las obras. El mismo se utilizará como local para el sereno y el personal obrero. Se construirá con materiales en buen estado de conservación y con aspecto presentable. La puerta de acceso al obrador debe ser adecuada, teniendo en cuenta la seguridad. Deberá contar con sanitario para el personal, cumpliendo los requisitos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Se deberá contar con depósito de materiales, adecuado a las distintas formas de preservación y seguridad de los materiales para la obra. El mismo deberá colocarse en un sector indicado por la Supervisión de Obras y deberá ser construido con materiales adecuados, de manera a que los materiales guardados en el depósito no sufran daños o perdidas.
Debe considerarse la instalación de vallas, siempre con carácter provisional, mientras duren las obras. Dicha protección se compondrá con tablones, elementos metálicos, paneles prefabricados, también de madera, de forma que pueda resistir el impacto de los materiales o utensilios que puedan caer sobre ella y de constituir un cerramiento que impida accidentes por el tránsito de público. La altura de la valla no será nunca inferior a 2 metros y estará construida con materiales que ofrezcan seguridad y conservación deberá mantenerse en buen estado de conservación.
Al finalizar la obra y con autorización previa de la Contratante, el Contratista se encargará de desmontar el obrador y deposito, lo retirará del predio, junto con las demás construcciones o instalaciones provisorias ejecutadas por el mismo, procediendo así mismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías.
Además, el Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las edificaciones existentes hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Contratante. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.
También es responsabilidad de la contratista el suministro e instalación de los carteles de señalización de obra, los cuales deberán estar colocados en lugares estratégicos, para efectuarse un fluido desarrollo de las actividades en la zona.
La Contratante se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones. La falta de acuerdo con la Contratante no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.
Además, será por cuenta del Contratista, el suministro de elementos de seguridad para los personales, como cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a higiene y seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Así mismo el Contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra y el acceso a la misma.
La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Contratante lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal a minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.
Cuando las obras se vayan acercando a su fin y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios.
Asimismo, debe proveer el servicio de limpieza fin de obra realizado por especialistas que sepan utilizar la maquinaria y los productos especiales; pues deben eliminar diferentes tipos de suciedad y restos de obra, sin dañar la construcción. Será necesario realizar una limpieza general de los acabados de la instalación y los lugares intervenidos. Se deberá remover manchas de pinturas de superficies, polvo, escombros entre otros.
Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por Ias Normas Paraguayas de la Construcción y las que se consideren necesarias, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.
El contratista tiene la obligación, una vez concluida la obra, de hacer entrega de todos los planos finales, incluyendo todas las modificaciones (adendas) durante la ejecución del contrato. La presentación de los mismos deberá realizarse en formato impreso y en copia magnética. Sin embargo, debe entregarse el proyecto ejecutivo en un lapso desde 15 días hasta 20 días a partir de la firma del Acta de Inicio de Obra.
XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, como organización responsable con el medio ambiente y la comunidad garantiza que los trabajos a ejecutarse sean realizados cumpliendo los estándares establecidos por las Normas Paraguayas.
El Contratista debe garantizar la preservación del medio ambiente, es el responsable único e integral por la calidad ambiental de las actividades que desarrolle en la etapa de construcción con relación a los objetivos del contrato. Consecuentemente, es su obligación tomar las medidas necesarias para lograr los objetivos. Debe tomar precauciones razonables para evitar la contaminación por poluentes o contaminantes, como combustibles, lubricantes, asfaltos, aguas servidas, pinturas y otros desperdicios dañinos que no deben ser vertidos en las áreas adyacentes.
Asimismo, los materiales de excavaciones, deberán ser depositados en zonas aprobadas que estén a cotas superiores al nivel medio de las aguas que muestran los planos de manera que se impida el retorno de materiales sólidos o en suspensión en las vías acuáticas.
La calidad ambiental se traduce en evitar y mitigar los impactos ambientales directos negativos, potenciando la generación de impactos ambientales positivos asociados a las actividades, para lo cual, el Contratista deberá implementar acciones de prevención y corrección de efectos ambientales adversos en todo el tiempo que dure la obra, y en el período de cierre de las actividades.
El Contratista está obligado a utilizar las tecnologías más apropiadas y modernas para alcanzar los objetivos de las especificaciones ambientales; y las dudas que surjan en el terreno con la aplicación de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales ETAGs, deben clarificarse con la firma Fiscalizadora, sin que este hecho, lo exima de su responsabilidad integral de cumplimiento de las mismas.
El Contratista deberá conocer, cumplir y hacer cumplir todas las regulaciones, leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones gubernamentales de carácter socio-ambiental tanto local como nacional y regional que de una forma u otra involucren la construcción vial, para lo cual se incluyen en la Sección 601 (Volumen 8, Tomo 1, Fiscalización y Medio Ambiente, del Manual de Carreteras del Paraguay), las principales NORMAS LEGALES AMBIENTALES VIGENTES. La falta de conocimiento de una o varias de esas normas, u otras no específicamente indicadas, no lo exime de la responsabilidad del cumplimiento.
Asimismo, se indican las sanciones y penalizaciones de que son pasibles los Contratistas por el incumplimiento de las normas establecidas en las Especificaciones Ambientales y en la normativa ambiental nacional.
El Contratista deberá presentar un proyecto ejecutivo, que contemple como mínimo las exigencias del presente llamado, en un período de 25 a 30 días del Inicio de la Obra, incluido dentro del cronograma de la Obra.
Antes de finalizar la construcción, el Contratista deberá hacer la entrega del proyecto ejecutivo final. Caso contrario, el contratante retendrá el 15% del valor contractual hasta tanto sea entregado dicho proyecto. Esta retención es independiente de las multas que pudiera ser objeto el Contratista, conforme al Contrato. Todo atraso en la presentación del proyecto será considerado como atraso de obras con las consecuencias descriptas en este documento.
Para esta ocasión, será necesario la presentación de documentación técnica que demuestre la propuesta presentada. Para tal efecto, se deberá presentar los siguientes documentos:
Al finalizar los trabajos, se deberán entregar fotografías donde se muestren la correcta construcción de la obra (mínimo 12 fotos), además del proyecto ejecutivo actualizado.
Los tiempos de garantía se cuentan desde el momento de entrega del acta definitiva, donde la obra deberá ser entregada a satisfacción de la Contratante.
El Contratista colocará, en el lugar que le señale la Contratante, el cartel de obra, de acuerdo al diseño adjunto a continuación, con los datos actualizados de esta licitación.
(Imagen referencial)
El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos, contados a partir de la firma del contrato. El mismo deberá contar con iluminación independiente, a través de un reflector de 150w, encendido mediante fotocélula. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será de 2,00x1,20 m. y su borde inferior se colocará a 2,00 m. del suelo. La ubicación, el texto y logos serán de acuerdo al diseño proveído. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación.
La Contratista debe suministrar los insumos, equipos y mano de obra para una poda de árboles efectiva. Las labores de poda se ceñirán a las siguientes normas generales:
La selección y marcación de los árboles estará a cargo de la Fiscalización o la Contratante, previa autorización o licencia del ente ambiental (MADES). Los árboles se cortarán a ras del suelo o, a una profundidad no menor de 0.60 m, a consultar a la Contratante o Fiscalización. de profundidad por debajo de la cota de cimentación del área donde se encuentre el mismo., con motosierra, sin dejar tocones sobresalientes que puedan obstaculizar operaciones posteriores. Únicamente se cortarán los árboles que hayan sido previamente seleccionados y marcados. Se tendrá especial cuidado en dirigir acertadamente la caída de los árboles para evitar daños a otros árboles, edificaciones, etc.
Así mismo, los árboles talados, las ramas, los troncos etc., no deberán estorbar las vías públicas o propiedades particulares. Los desechos deberán ser dispuestos en sitios debidamente seleccionados donde no causen daños o molestias a terceros, y su bote será responsabilidad de La Contratista. El Contratista tomará todas las medidas de precaución con el fin de causar el mínimo daño a las líneas de energía y de teléfonos.
Este ítem comprende el suministro de materiales, el acarreo, transporte, herramientas y todo lo necesario para ejecutar el relleno y compactación de la superficie.
Para dichos trabajos, el material será granular, no plástico transportado de bancos fuera de la obra y aprobados por la Fiscalización o Contratante. El costo de este material, deberá ser cubierto por el Contratista. Deberá retirarse del material las piedras mayores de 2 cm. de diámetro, materiales de escombro, sobrantes de concreto, basuras, raíces y resto de plantas.
Se rellenará a mano en las áreas cerca de otras estructuras existentes, donde pueda causar daño el uso de equipos mecánicos. La compactación y los rellenos serán como sigue: Se colocará el relleno en capas de 20 cm con la humectación adecuada y optima, para lograr una densidad adecuada en cada capa de relleno. Se compactará mecánicamente al mínimo del 95% de la densidad. Puede utilizarse equipos manuales y/o mecánicos para lograr el nivel de densidad requerido. El tipo de equipos utilizado no implica una variación en el costo del rubro.
Para los trabajos de relleno también se podrán utilizar las tierras provenientes de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Contratante o la Fiscalización.
Consiste en efectuar el trazo definitivo de los ejes, nivelación, cotas y puntos de referencia de la Obra. El replanteo lo efectuará el Contratista y será verificado por la Fiscalización o Contratante antes de dar comienzo a los trabajos. Esto servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra. Cada Hito estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista materializara dichos ejes mediante hitos de alambres de hierro o material equivalente, sujetos a caballetes u otros dispositivos firmes, manteniéndolos inalterables bajo todo punto de vista.
Actualmente en las instalaciones de la SND, se encuentra una estación meteorológica. La ejecución de este ítem consiste en primer lugar, en la remoción del vallado, limpieza de la zona, desinstalación de equipos y/o elementos que componen la estación meteorológica; posteriormente, la reinstalación en la nueva zona a definir, con la construcción del vallado o cerco perimetral con postes galvanizados empotrados, malla galvanizada y alambre en la parte superior. Los detalles del nuevo cercado serán definidos por la contratante.
La calidad del hormigón será uniforme. La dosificación, el transporte, colocación, compactación, protección y curado deben realizarse de modo que sea posible lograr estructuras compactas, resistentes, impermeables, de aspecto y textura uniformes, seguras y durables, y en todo conforme a las necesidades del tipo de estructura y a lo que establecen los planos del diseño estructural.
El Contratista es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto. El hecho de aprobación por parte de la Fiscalización de Obras de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al Contratista de la responsabilidad establecidas en este apartado. El Contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras.
Las losas, vigas, y pilares serán construidas con hormigón estructural fck28: 180kg/cm2 y Varillas de acero del tipo corrugado y fyk: 4200 Kg. /cm2. Se tolerará como error limite en las dimensiones de la sección transversal de los elementos de 3mm por defecto y 10mm por exceso. El recubrimiento de las armaduras será de 3cm en Vigas de fundación y de 2cm en Vigas, Losas y Pilares. El curado se iniciará tan pronto como el endurecimiento de la superficie del hormigón lo permita. Se establece un periodo de curado mínimo de 7 días. Los plazos mínimos que deberán permanecer en sus sitios las distintas piezas de encofrado y sostén de losas son: 14 días dejando puntales de seguridad que se removerán a los 21 días.
Comprende el suministro de insumos, equipos y mano de obra para la construcción de escalones de Hormigón Armado (F’c= 210KG/CM2). Incluye encofrados, acero de refuerzo, como el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón. El objetivo es la construcción de estos elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto, bajo las normas de calidad vigentes. Es responsabilidad de la Contratista el Trazado de niveles y colocación de guías que permitan una fácil verificación de dimensiones y encofrados de escaleras.
Sobre la superficie debidamente compactada y preparada, con material de la zona y clasificación aprobado por la fiscalización y a los niveles exactos, se construirá una losa de concreto de espesor variable con hormigón simple de f’c=210 kg/cm2. Se colocará como refuerzo malla electro soldada de Ø5.5x20 y base de piedra. Se cuidará especialmente los niveles y pendiente señalada en los planos de detalles. Se realizarán juntas según indique la fiscalización o Contratante. El acabado final será igualmente definido por fiscalización o Contratante. La rampa se construirá con pendiente de 6 a 8 % como máximo. Esta rampa deberá dar continuidad a los camineros existentes, por lo que se deberá revisar la correcta nivelación de las superficies. El ancho mínimo será de 1,20 en todos los casos.
La cimentación será de piedra bruta colocada, incluyendo todas las excavaciones necesarias para la realización de los trabajos. Los cimientos deberán penetrar por lo menos 60cm el terreno natural. La piedra bruta, de 0,25m de diámetro mínimo, será colocada bloque por bloque asentado con mortero, debiendo ir perfectamente trabadas para lo cual deberán intercalarse los tamaños y las formas, sin que se presenten cavidades.
El dosaje de los morteros en los cimientos será tipo 1:2:8 (Cemento - Cal Arena lavada de río). En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, la Supervisión de Obra indicará la solución del caso. El material utilizado será Piedra basáltica o de granito, natural de formación completa (cuarzo, feldespato y mica), perfectamente limpia y de un "diámetro" de 0.25m.
La Arena, será de constitución cuarcítica, limpias, de grano grueso, y no contendrán sales, sustancias orgánicas, ni arcilla adherida a su grano.
Se admitirá un 5% en peso sobre el total, de arcilla suelta y finamente pulverizada.
Los bloques de piedra deberán estar en todos los casos completamente cubiertos de mortero. Para evitar el exceso de mezcla, se deberán colocar de manera ordenada piedras de diversos tamaños, obteniéndose de esta forma mayor estabilidad y consistencia en el cimiento. La piedra se debe colocar en la misma forma en que estaba en la cantera, respetando su lecho de piedra.
En los cimientos se embutirán aquellas canalizaciones que resultaren necesarias, pero deberá tenerse en cuenta que no podrá colocarse "a posteriori" canalizaciones transversales ni canaletas o huecos que excedan en un cuarto (1/4) del espesor de los mismos.
El Contratista deberá realizar los cálculos estructurales y de dimensionamiento de la estructura y vigas metálicas a construirse. La estructura portante estará compuesta de vigas metálicas de chapas dobladas y ángulos. Las correas serán de chapas metálicas en forma de C o vigas metálicas reticuladas. Se le dará una terminación 2 (dos) manos pintura anticorrosivo y 2 (dos) manos pintura sintética color grafito.
El material a ser utilizado para la cobertura será con doble chapa de acero galvanizada Nº 25, pre pintada color a definir -, con núcleo de poliuretano expandido, con un mínimo de 35mm de espesor, diseño de plegado trapezoidal. Para la elección de las chapas o láminas de techo, La Contratista debe enviar muestras a La Contratante o Fiscalización para su aprobación antes de la Instalación.
La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de tornillos autorroscantes de acero cromado provistos de capuchón de goma para asegurar la estanqueidad de las perforaciones.
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa galvanizada N.º 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Las canaletas tendrán un desarrollo, producto de un cálculo, de acuerdo a las dimensiones del área de techo. Irán pintados con 2 (dos) manos de pintura anticorrosiva.
Se deberá proceder a la limpieza previa de las superficies a ser pintadas. Las canaletas deberán estar pintadas con 2 (dos) manos de pintura antióxido y tendrán una terminación de 2 (dos) manos de pintura sintética, color a definir.
La baranda estará compuesta por caños metálicos negros. Tanto el pasamanos como los parantes serán de ∅50mm de 2.00mm de espesor. Las uniones serán soldadas, pulidas y regularizadas con masilla plástica. La terminación será con pintura antioxidante color negro y pintura de base sintética, color a definir. Llevará refuerzos en el medio, de 20x10mm, de 1.20mm de espesor.
Deberá estar abulonado a la superficie lateral de la rampa. El Contratista deberá prestar primordial cuidado en la aplicación de la pintura en la baranda evitando manchas indeseadas en la superficie.
Se colocará en toda la superficie de techo el cielorraso de placas, con estructura de perfiles de chapa debidamente nivelados. Estas placas no deben tener contacto con las paredes, dejando una buña de 1.5 cm antes de tocar la pared, esta buña deberá tener un canto metálico. Todas las placas serán encintadas y masilladas sin que éstas presenten burbujas de aire. Las placas utilizadas deberán ser de cemento, rigiéndose las mismas especificaciones que la placa de Durlock.
Se realizará una base de ladrillos comunes de 0,30m de ancho, como está indicado en la planilla, y la altura será acorde al desnivel. Se colocarán varillas, 4 ø6 a lo largo de la mampostería. La primera hilada será utilizada para la regularización y perfecta nivelación. Se ejecutará con ladrillos macizos comunes, salvo expresa indicación de los planos en contrario.
Los ladrillos se asentarán con mortero 1:4:12 (Cemento-Cal-Arena lavada), perfectamente aplomado y nivelado. Los ladrillos serán mojados por riego o inmersión en agua limpia durante una hora antes de su colocación.
Los ladrillos comunes indicados como tales en estas Especificaciones Técnicas, en los Planos y/o en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto, son aquellos fabricados con máquinas amasadoras y prensadoras de la pasta. Los mismos serán de primera calidad, de pasta arcillosa homogénea y densa, exentos de sales, materias orgánicas, etc., y, tampoco se aceptarán los provenientes de zonas reconocidas por salitrosas.
Este material será objeto de especial cuidado, de modo a que cada parte de la obra se ejecute con un solo tipo de ladrillos, de color uniforme, de una sola medida, perfectamente cocidos, planos, sonoros, de aristas vivas, sin grietas, cavernas o núcleos calcáreos. Antes de ser colocados, los ladrillos deberán ser mojados abundantemente. Este procedimiento será común para todos los ladrillos de arcilla cocida.
El Contratista de Obra deberá contar con el Visto Bueno de la Contratante antes de proceder a la ejecución de las mamposterías. Será de su exclusiva responsabilidad los gastos que se originen por rechazo de las partidas de ladrillos que a juicio de la Contratante no cuenten con la calidad aceptable.
El mortero a utilizarse será el (1:2:8) en volúmenes. Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Las hiladas serán perfectamente horizontales. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillo, salvo lo imprescindible para la trabazón. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. Las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10mm.
Los muros se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, y albañilería, etc., expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica, en forma a asegurar una impermeabilización permanente.
Todos los trabajos enumerados más arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración alguna por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados para ella.
En todos los casos los muros interiores deberán elevarse hasta la altura de asiento de las vigas. En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero Tipo 1:4 (Cemento-Arena) para amure o macizada; al caso contrario, la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar.
Los ladrillos comunes serán uniformes y con formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos y otros cuerpos extraños, no serán friables. Tendrán las siguientes dimensiones: 27 cm. de largo, 13.5 cm. de ancho y 5.5 cm. De espesor, aproximadamente. Ensayados a la compresión en probetas, constituidos por (2) dos medios ladrillos unidos con mezcla de cemento, darán cuando menos una resistencia de 70 kilos por centímetros cuadrados.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme o utilizar ladrillos semiprensados veteados. El tipo de ladrillo debe ser consultado con la Contratante para su aceptación.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes.
Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Los muros deben construirse bien aplomados, asegurar la alineación, para ello se sugiere en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución.
Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1:3(cemento, arena).
Se incorporarán dos varillas de hierro de Ø 8mm. Con mortero Tipo C 1:3, colocadas en una sola hilada, en la parte inferior sobre el muro de nivelación, y dos varillas de hierro de Ø 8 mm con mortero Tipo A, colocadas en una sola hilada a la altura de dintel, en antepecho de ventana llevará dos varillas Ø 6 mm. Para el caso de fundación (cimiento) con pilotines de hormigón armado y vigas de equilibrio, no se realizará el envarillado. Se dispondrán de 2 varillas mas sobre aberturas y vanos cuya longitud supera los 1.70 m
Este ítem comprende la provisión de mano de obra, de materiales y de todo elemento indispensable para ejecutar la aislación hidrófuga necesaria. Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos (2) caras verticales conforme a detalles o a indicaciones de la Fiscalización de Obras. Esta capa aisladora tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará con esmero y sin interrupción para evitar filtraciones y humedad. Una vez fraguada, se aplicarán uniformemente dos (2) manos de pintura de asfalto en caliente, sin tipo alguno de solvente, o de emulsión asfáltica (frío - asfalto).
Este ítem comprende la provisión de mano de obra, de materiales y de todo elemento indispensable para ejecutar la aislación de losa. La aislación de la losa estará compuesta de varias capas:
La Fiscalización de Obras o La Contratante verificará el tipo y espesor de las membranas antes de su acopio en el sitio de obra. Las membranas deberán ser de tal resistencia que no admita la perforación con el dedo.
El Contratista ejecutará los revoques que comprenden los de muros interiores, los de aristas de mochetas y los de cantos de ángulos salientes, de acuerdo a lo indicado y a lo establecido en las presentes especificaciones. Antes de comenzar el revoque, deberán estar colocados todos los marcos, aberturas y se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, y el paralelismo de las mochetas o aristas. Se ejecutarán con mortero de dosaje 1:1:4 (cemento - cal - arena). Sobre la base ejecutada de acuerdo a lo establecido en revoques de Paredes a una Capa se aplicará, con brocha, cal apagada diluida hasta alcanzar una densidad capaz de rellenar los poros del revoque. Estando aún húmeda será alisada con fratás de fieltro o esponja sintética, debiendo obtenerse una superficie lisa y uniforme. Se podrá realizar también, y de acuerdo a la granulometría de la arena, revoque sin cal en proporción 1:4, o de acuerdo a lo indicado en los planos. Todos los revoques interiores completos serán ejecutados hasta el nivel del piso.
Una vez realizada y probada la instalación de agua corriente, se realizará una azotada con hidrófugo (1:3) y posterior revoque mortero Tipo E (1:4:12) con hidrófugo no inferior a 12 mm de espesor, perfectamente aplomada y terminación filtrada para su posterior pintura al sintético; en áreas de sanitarios.
En todos los casos, los muros exteriores se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 + hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Se respetarán estrictamente las especificaciones generales de buena terminación. Este ítem aplica para vigas, pilares y paredes que dan al exterior del edificio.
Antes de proceder a la ejecución del cielo raso, se revisará la superficie inferior de la losa a fin de subsanar cualquier imperfección que tuviera.
Si existen sectores que presenten la armadura de hierro visible, dichos sectores deberán revocarse con mortero de cemento y arena, me proporción 1:3, hasta enrasarlos con el resto de la superficie. En ningún caso el yeso se aplicará en contacto directo con una armadura u otro elemento de hierro.
Efectuado este trabajo de revisión y reparación de la superficie inferior de la losa, se procederá a colocar maestras de yeso debidamente niveladas, consistentes en fajas colocadas a las paredes y en superficies mayores, algunas diagonales.
La primera capa se ejecuta batiendo enérgicamente la mezcla indicada hasta conseguir una consistencia que permita proyectarla sobre la superficie de la losa, mediante una paleta o con la mano, para, a continuación, extenderla y trabajarla, hasta conseguir una superficie homogénea y sin uniones.
Finalmente, el enlucido, se ejecutará aplicando el yeso en una capa fina y perfectamente alisada con plancha metálica.
Son todas las actividades para la provisión y aplicación de un recubrimiento cerámico a las paredes del pabellón. Se colocará cerámica rectificada en baños y en todas las superficies de las paredes indicadas en los planos. Serán del tipo 0.60 x 0.30 en color a definir por La Contratante. Se colocarán con mezcla adhesiva, perfectamente aplomados y su unión será uniforme, no admitiéndose distintas luces entre los mismos, ya sea por imperfecciones de uno u otro. Las juntas se rellenarán con pastina del mismo color, cuidando que quede la superficie libre de todo resto. El recorte de las piezas cerámicas se lo efectuará a base de cortadora manual especial para cerámicas y/o con amoladora y disco de corte.
La Contratante podrá efectuar todas las verificaciones que considere pertinente para comprobar la buena colocación de los mismos, pudiendo solicitar el reemplazo total o parcial de las áreas que considere flojas, mal niveladas o que fueron asentadas en forma indebidas.
Las Aberturas son en diversos materiales y medidas: metálicas, de vidrio y de madera; de acuerdo a las necesidades de los distintos espacios.
Previa a la aplicación de una capa de pintura, se deberá efectuar un recorrido general de las superficies, cualquier irregularidad incluyendo la reposición de los materiales de terminación o su reparación para cualquier tipo de superficie o elemento que puedan haberse deteriorado, y con ellos, definir el procedimiento a realizar.
Antes de dar principio a la pintura se deberá efectuar una revisión debiéndose preservar las superficies o equipamientos con lonas o láminas de polietileno que el Contratista proveerá. No se aplicarán pinturas sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasas, debiendo ser raspadas profundamente, pasándoles un cepillo de paja o cerda y luego lijados. Este acondicionamiento está incluido dentro del Rubro. Como regla no se deberá pintar con temperaturas ambientes por debajo de 5 grados centígrados, ni tampoco con superficies expuestas directamente al sol, teniendo especiales precauciones frente al rocío matutino, nieblas, humedad excesiva, etc.
Las distintas manos a aplicar serán cruzadas a fin de lograr buen aspecto y terminación del acabado, evitando el exceso de material. El Contratista notificará a la Inspección de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono (salvo que afecten la terminación). Será condición indispensable para la aprobación de los trabajos que estos tengan un acabado sin huellas de pinceladas y/o rodillos. Los materiales a emplear serán en todos los casos de la mejor calidad dentro de su respectiva clase y de marca indicada en la presente especificación.
El Contratista deberá presentar muestras que permanecerán en la Obra, y la Fiscalización o contratante podrá rechazar las que no coincidieren con el color y calidad de las mismas.
Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañan estrictamente las demás superficies que se consideren correctas; de lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescriptas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón. Se aclara que los rubros de pinturas comprenden el suministro y transporte de insumos, equipos y mano de obra para la aplicación de pinturas; las actividades previas y los trabajos relacionados o inherentes para dar por completado el ítem.
Pintura sintética con textura lisa, color a elegir, acabado mate, sobre paramentos verticales interiores de mortero de cemento, tres manos de acabado con pintura sintética. EL Contratista tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. Incluye el uso de enduido para la reparación de imperfecciones, grietas y marcas pequeñas; inclusive realizar texturados. En el caso de algún daño más severo en la pared, se considera el uso de otros materiales.
En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. Las paredes revocadas llevarán 3 (tres) manos de pintura sintética, debiendo ser tratadas con 2 manos antes de la colocación del piso.
Este ítem incluye el proceso de actividades a realizar para lograr una superficie exterior adecuada. Se deben lijar las paredes exteriores con tela metálica fina. Luego, aplicar el sellador acrílico para exteriores y aplicar las manos de pintura acrílica que fueran necesarias para su correcto acabado. Este item tambien incluye hacer reparaciones en la parte exterior de las paredes con enduido para exteriores, que tiene más resistencia a la intemperie.
Posteriormente a cualquier trabajo, se procederá a la extracción del moho existente en las superficies. Para tal efecto, se utilizará un cepillo de cerdas duras e hipoclorito de sodio con agua en partes iguales. Primero, se fregarán las superficies con el cepillo para extraer todo el moho. Luego, pulverizar al fondo el área cubierta de moho. En caso de manchas rebeldes, dejar reposar durante algunas horas. Se sugiere lijado y ácido muriático diluido en proporción 1:7 a 1:4 en las partes más sucias; utilizar brocha, espátula, lija fina. Se procede a eliminar el musgo muerto con ayuda del cepillo y con agua, utilizando manguera a presión. Retirar con agua todo lo restante de la solución que pudiera haber quedado.
Luego, se deberán sellar los agujeros detectados en las rendijas con mortero 1:3, lavar con agua luego de aguardar el endurecimiento de las reparaciones y retocar la limpieza con ácido muriático diluido.
Posteriormente, se realizará un segundo lavado con agua abundante, dejando secar un mínimo de 24 horas, para aplicar el impermeabilizante incoloro de base acrílica con rodillo, brocha o pulverizador (una mano de penetración y dos manos de cobertura dejando secar entre manos).
El cielorraso será tratado con una pintura adherente o sellador 1 mano y posteriormente con 3 manos de enduído para interior y/o enduído para exterior dependiendo de la ubicación en el cielorraso, serán finamente lijados de modo a presentarse suave al tacto, el CONTRATISTA deberá cuidar las demás partes de la obra de modo a que no sean perjudicados por el fino polvo del enduido. El color de acabado, es blanco.
Se utilizará contrapiso de cascotes en el exterior, la mezcla será elaborada en mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo será de 7cm de espesor y máximo de 10 cm.
Previa nivelación del suelo del suelo y apisonada, se realizará construcción de contrapiso de cascotes espesor 7-10 cm (1/4:1:4:6), según indicación de La Contratante. Será ejecutado una vez cumplidos los requisitos respecto a la compactación del terreno. No se procederá a la ejecución del contrapiso sin autorización previa del Contratante de Obra, la que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa y con ésta, la buena consolidación del terreno. Luego se ejecutará el contrapiso de hormigón de cascotes empleando para el efecto mortero Tipo (1/4:1:4:6). Será de un espesor mínimo de 7 cm y máximo de 10cm, previa colocación de franjas de nivelación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta de la Entidad Ejecutora. En los bordes de los contrapisos se construirán mamposterías de nivelación que pueden ser de ladrillos.
La colocación de las franjas de nivelación se hará con pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria. Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.
El objetivo es la construcción de una base de contrapiso para interiores, según los planos del proyecto y las indicaciones de fiscalización. El contrapiso, es un mortero que se coloca antes del piso final y sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros.
Este subpiso se colocará sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida de la losa de concreto. La nivelación debe ser precisa, para lo cual será indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El término será rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocará inmediatamente después de la primera y será igualmente seca. El acabado de esta última capa será frotachada fina, ejecutado con paleta de madera y con nivelación precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5-10 cm, a definir por la Fiscalización o Contratante. El contrapiso será una capa conformada por la mezcla de cemento - arena gruesa en proporción 1:5. La ejecución debe efectuarse después de terminados los cielorrasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocación de los pisos definitivos.
La carpeta de alisada de cemento será de un dosaje 1/4/12 (cemento, cal, arena). Será hecha con arena tamizada y cal (pudiendo emplearse productos químicos plastificantes que reemplacen a la cal). El espesor de la carpeta será de 2 cm como mínimo y estará perfectamente nivelada. La superficie no presentará áreas combadas o fisuradas y deberá estar perfectamente alisada.
Se colocará en todas las superficies de las paredes indicadas en los planos. Serán del tipo 0.60 x 0.60 en color a definir y aprobado por la fiscalización o Contratante. Se colocarán con mezcla adhesiva, perfectamente aplomados y su unión será uniforme, no admitiéndose distintas luces entre los mismos, ya sea por imperfecciones de uno u otro. Las juntas se rellenarán con pastina del mismo color, cuidando que quede la superficie libre de todo resto. Si las baldosas no pudiesen ser colocadas con juntas perfectamente rectilíneas, no mayores que 1 mm a lo sumo, serán rechazadas.
Antes de iniciar la colocación, el CONTRATISTA deberá cumplir con presentar muestras de porcelanatos con que se ejecutarán los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Contratante.
Este trabajo consiste en la colocación de una capa de arena, la colocación, compactación y confinamiento de adoquines de concreto y el sello del pavimento, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto. Se solicitará la disposición en espina de pez, para mayor resistencia, en todo caso, puede variar a solicitud de La Contratante. La superficie debe estar previamente compactada antes de iniciar la colocación. La elección del tipo de adoquín debe ser consultada a La Contratante
Los pavimentos de adoquines deberán tener una estructura de confinamiento que impida su desplazamiento lateral a causa del empuje del tránsito. Las estructuras de confinamiento deberán rodear completamente el área pavimentada y deberán penetrar, por lo menos, quince centímetros (15 cm) en la capa de base que se encuentre bajo la capa de arena y su nivel superior cubrirá, como mínimo, la mitad del espesor del adoquín después de compactado.
Ninguna de las operaciones que forman parte de la construcción del pavimento de adoquines se realizará en momento de lluvia. Si la capa de arena que sirve de apoyo a los adoquines ha soportado lluvia o agua de escorrentía, deberá ser levantada y reemplazada por una arena suelta de humedad baja y uniforme.
Si se tenían adoquines colocados sin compactar ni sellar, la Contratante investigará si el agua ha producido erosión de la arena por debajo de las juntas y, en caso de que ello haya sucedido, el Constructor deberá retirar los adoquines y la capa de arena y repetir el trabajo, a su costo.
El tránsito automotor y peatonal no se permitirá hasta que el pavimento haya recibido la compactación final y esté completamente confinado.
Deberá colocarse una apropiada señalización en los desvíos considerados en el proyecto. Estos desvíos no deberán pasar por lugares donde se ubican centros de salud, zonas de derrumbes, etc. No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra.
Durante un lapso de cuanto menos dos (2) semanas, se dejará un sobrante de arena esparcido sobre el pavimento terminado, de manera que el tránsito y las posibles lluvias ayuden a acomodar la arena en las juntas. No se permitirá lavar el pavimento con chorro de agua a presión, ni recién terminada su construcción, ni posteriormente.
Se utilizarán los siguientes materiales:
La arena utilizada para la capa de apoyo de los adoquines, será de origen aluvial, sin trituración, libre de polvo, materia orgánica y otras sustancias objetables. Deberá, además, satisfacer los siguientes requisitos:
a) Granulometría
La arena por emplear deberá ajustarse a la siguiente granulometría:
b) Limpieza
El equivalente de arena, medido según la norma, deberá ser, cuando menos, de sesenta por ciento (60%).
Descarga de arena: Antes de ser descargada la arena, esta tendrá que estar humedecida. Además, esta actividad deberá ser realizada en las primeras horas de la mañana, de modo tal que el polvo no afecte las principales actividades humanas.
Los adoquines deberán cumplir los requisitos establecidos por las normas establecidas. Su espesor será el previsto en los documentos del proyecto. Su resistencia a la compresión debe ser la que señale el Proyecto. Su microtextura debe ser capaz de proporcionar una Superficie lisa y resistente al desgaste.
La arena utilizada para el sello de las juntas entre los adoquines será de origen aluvial sin trituración, libre de finos plásticos, materia orgánica y otras sustancias objetables. Su granulometría se ajustará a los siguientes límites:
Todos los materiales a utilizarse en la obra deben estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transeúntes y/o vehículos que circulen en los alrededores.
Básicamente, el equipo necesario para la ejecución de los trabajos consistirá de elementos para el transporte ordenado de los adoquines que impida la alteración de calidad de las piezas, vehículos para el transporte de la arena, una vibrocompactadora de placa y herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc. Fundamentalmente deberán tener la aprobación de la Supervisión para su utilización y en cantidad suficiente para el cumplimiento a cabalidad de las Especificaciones dentro del Cronograma aprobado.
a) Preparación de la superficie existente
La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por la Fiscalización.
Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se deberá corregir de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfacción de la Fiscalización.
b) Colocación y nivelación de la capa de arena
La arena se colocará seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milímetros (30mm-40mm). Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.
La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.
c) Colocación de los adoquines
Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm). La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Si los adoquines son rectangulares con relación largo/ancho de 2/1, el patrón de colocación será de espina de pescado, dispuesto en cualquier ángulo sobre la superficie, patrón que se seguirá de manera continua, sin necesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Si los adoquines se colocan en hileras, deberán cambiar de orientación para respetar la perpendicularidad a la dirección preferencial de circulación.
Los adoquines de otras formas se tratarán de colocar en hileras perpendiculares a la dirección preferencial de circulación, pero sin cambiarles el sentido al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Los adoquines no se nivelarán individualmente, pero sí se podrán ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento.
Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba.
d) Ajustes
Una vez colocados los adoquines enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarán ajustes en las áreas que hayan quedado libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento.
Estos ajustes se harán, preferiblemente, partiendo adoquines en piezas con la forma necesaria. Los ajustes cuya área sea inferior a la cuarta parte del tamaño de un adoquín, se harán, después de la compactación final, empleando un mortero compuesto por una (1) parte de cemento, cuatro (4) de arena y poca agua.
a) Compactación Inicial
Una vez terminados los ajustes, se procederá a la compactación inicial de la capa de adoquines, mediante la pasada de una vibrocompactadora de placa, cuando menos dos (2) veces en direcciones perpendiculares.
El área adoquinada se compactará hasta un metro (1 m) del borde del avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar la jornada de trabajo, los adoquines tendrán que haber recibido, al menos, la compactación inicial, excepto en la franja de un metro (1 m) recién descrita. Todos los adoquines que resulten partidos durante este proceso deberán ser extraídos y reemplazados por el Constructor, a su costo.
b) Compactación Final y Sello de Juntas
Inmediatamente después de la compactación inicial, se aplicará la arena de sello sobre la superficie en una cantidad equivalente a una capa de tres milímetros (3 mm) de espesor y se barrerá repetidamente y en distintas direcciones, con una escoba o cepillo de cerdas largas y duras. En el momento de su aplicación, la arena deberá encontrarse lo suficientemente seca para penetrar con facilidad por las juntas.
Simultáneamente, se aplicará la compactación final, durante la cual cada punto del pavimento deberá recibir al menos cuatro (4) pasadas del equipo, preferiblemente desde distintas direcciones.
Si la Contratante lo considera conveniente, la compactación se completará con el paso de un rodillo neumático o uno liso de rodillos pequeños, con el fin de reducir las deformaciones posteriores del pavimento.
No se permitirá el tránsito de vehículos hasta que la compactación final y el sello de juntas hayan sido efectuados a satisfacción de la Fiscalización.
a) Controles
Durante la ejecución de los trabajos, la Contratante efectuará los siguientes controles principales:
b) Condiciones específicas para el recibo y tolerancias
De cada procedencia de las arenas empleadas en la capa de soporte y en el sello y para cualquier volumen previsto, la Fiscalización tomará cuatro (4) muestras y de cada fracción de ellas se determinarán:
Durante la etapa de producción, se realizarán las siguientes verificaciones de calidad:
Los resultados de estas pruebas deben satisfacer los requisitos de las normas, o de lo contrario la Fiscalización rechazará aquellos materiales que resulten inadecuados.
El pavimento terminado deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa construida no podrá ser menor que la indicada en los planos o la determinada por la Fiscalización.
La cota de cualquier punto del pavimento terminado no deberá variar en más de diez milímetros (10 mm) de la proyectada. Además, la superficie del pavimento terminado no podrá presentar irregularidades mayores de diez milímetros (10 mm), cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m), en cualquier punto que escoja la Fiscalización, el cual no podrá estar afectado por un cambio de pendiente.
En resumen, la Fiscalización emitirá un Informe escrito referente al cumplimiento de todos los trabajos, materiales, etc. señalados en las Especificaciones, sin que ello exima al Contratista, de su responsabilidad acerca del trabajo estipulado.
Es un revestimiento que se aplica tanto en paredes como en suelos, tiene un espesor aproximado de entre 2 y 3 mm, no necesita juntas y no fisura. Se adhiere muy bien a cualquier material, se aplica mediante llana de acero o de goma. Está compuesto a base de cemento, resinas base agua, aditivos y pigmentos minerales que puede aplicarse en multitud de superficies verticales y horizontales gracias a su gran adherencia.
Los trabajos correspondientes a este capítulo se harán respetando los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. Sin embargo, todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización; sobre instalaciones y calidad del agua. La Contratista deberá incluir en sus precios, todos los elementos necesarios para realizar una perfecta unión (accesorios, adhesivos, solución limpiadora, etc.) en cantidad suficiente para su completa instalación en cada caso.
Este ítem comprende todas las instalaciones necesarias para unir la tubería de la red de distribución de agua con el Auditorio o Pabellón.
Incluye el zanjeo necesario para descubrir la tubería de la red de distribución o instalación del accesorio respectivo. Asimismo, la instalación de la tubería y sus accesorios, la instalación de una llave de paso, la construcción e instalación de las cajas para válvulas de paso y el relleno de las zanjas.
La perforación del tubo principal y roscado si fuera necesario se deberá hacer con la herramienta adecuada para garantizar la estabilidad del tubo y una conexión libre de fugas. La inserción se hará con el acceso apropiado según las normas vigentes. La caja de la llave de paso, se construirá de tal manera que proteja la válvula y en el lugar que corresponda ubicarla. El relleno de las zanjas se hará cuidadosamente compactando en capas no mayores de 0.15 m.
Comprende el suministro, transporte e instalación de canillas de patio cromado de ½ con pico, llave de paso, para colocación de manguera. Incluye los caños y conexiones correspondientes para el acople a la red principal de tuberías.
Imagen referencial para Canilla de Patio instalada (2.11.2. CANILLA DE PATIO CROMADO DE 1/2" CON PICO MANGUERA - INCLUYE LLAVE DE PASO DE 1/2")
Todas las instalaciones de agua fría se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras.
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable. La instalación interna que se debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.
Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño.
Se rige bajo los mismos parámetros del Ítem 2.11.3. INSTALACION AGUA FRIA EN SANITARIO FEMENINO (INODOROS Y BACHAS)
El Contratista tendrá a su cargo la provisión e instalación de artefactos, griferías y accesorios en general, y todo otro elemento que sea necesario para que la obra cumpla con su fin. Quedará a cargo del Contratista sanitario su traslado, resguardo y posterior desplazamiento al lugar de colocación. Todos los materiales, accesorios y artefactos a utilizar serán de la mejor calidad y aprobados por la Contratante o Fiscalización; además será rechazado por la Inspección de Obra todo material o artefacto que no estuviera en condiciones de perfecta construcción y/o cuyos defectos perjudicaran el buen funcionamiento de los mismos. Debe consultarse a La Contratante el modelo de artefactos y grifería a instalar. El retiro y reemplazo del material rechazado será por cuenta del Contratista. No se permitirá la utilización de recortes de cañerías unidos con anillos, debiéndose proveer caños enteros de distinta longitud y cortarlos si fuera necesario. La medición de los rubros en este capítulo se realizará por unidad suministrada, correctamente instalada y aprobada por la Contratante o Fiscalización.
Comprende la ejecución de los trabajos indicados en los planos y en estas especificaciones técnicas; desde las cañerías enterradas colocadas siguiendo la pendiente reglamentaria, los registros, hasta la cámara séptica y, posteriormente, hasta el pozo ciego. Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%.
Será de 40 x 40 x 40 de profundidad con una sola tapa de HºAº, armaduras con varillas de 4,2 mm de diámetro y tendrá una sola tapa, desde el primer registro saldrá el caño de ventilación de PVC de 50 mm.
La cámara séptica deberá tener 1,5 m de largo y 1 m de ancho y 0,50 de profundidad y no deberán descargar en esta cámara séptica cañerías que contengan jabón o detergentes. Se construirá con paredes laterales de 15 cm, de ladrillo común con las características y dimensiones señaladas en los planos de detalles, asentados con mortero tipo 1:2:6 (cemento cal arena) y revocado con hidrófugo con dosaje tipo A de 1 cm de espesor. La base será de hormigón, con dosificación 1:2:4 (cemento arena triturada IV) y un espesor de 10cm, con pendiente de 10%.
Las rejillas de piso sifonadas, serán de PVC en color blanco, para temperatura máxima de servicio hasta 75°C (serie reforzada), régimen de escurrimiento no continuo, con las entradas soldable y salida con anillo de goma. Están compuestas de un cuerpo, un portarejilla de fijación de la rejilla y una redonda de plástico. El sifón hidráulico de 50 mm debe estar de acuerdo con las normas. Su colocación se realizará según las ubicaciones en los planos de desagüe sanitario. Los diámetros de las conexiones de entrada y salida deben ser compatibles con la norma de los tubos de PVC para desagüe sanitario. Unida al cuerpo de la RPS, a la salida de la caja, se tiene una pieza que compone el sifón, el cual está dotado de una tapa de inspección. Para la instalación de la RPS, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, realizando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. La terminación final se efectúa con una lima de media caña. No se deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego. Una vez colocadas, el CONTRATISTA deberá realizar la perfecta protección de las mismas a los efectos de evitar roturas, filtraciones de desperdicios o pátina que se utilizarán en el acabado del piso.
Comprende la provisión e instalación de la rejilla de piso, cromada en los sitios de descarga verificando el tipo de la misma (15x15).
Comprende el suministro, transporte e instalación de tuberías de PVC 100mm y sus conexiones. Incluye la excavación y preparación del área. Será de plástico flexible y resistente, con las tolerancias admitidas por las conexiones de salida de inodoros y con uniones simple de PVC de 100 mm, conduciendo líquidos cloacales y despojos industriales no agresivos al plástico, cuya temperatura no sea superior a 40°C.
Comprende la instalación del sistema de desagüe cloacal para los baños femeninos bajo los siguientes parámetros. Para las tuberías cloacales con diámetro de 75 mm se usarán exclusivamente uniones de anillos de goma para las conexiones o acoples de tuberías. Para las tuberías cloacales secundarias (Diámetro 40 mm) se usarán tubos soldables. La ventilación de tuberías cloacales se realizará con tubos PVC de 50 mm como mínimo y podrá colocarse a partir de un registro o algún otro punto para permitir la buena ventilación de las cañerías cloacales. Incluye los registros correspondientes solicitados por la fiscalización o contratante.
Comprende la instalación del sistema de desagüe cloacal para los baños masculinos bajo los siguientes parámetros. Para las tuberías cloacales con diámetro de 75 mm se usarán exclusivamente uniones de anillos de goma para las conexiones o acoples de tuberías. Para las tuberías cloacales secundarias (Diámetro 40 mm) se usarán tubos soldables. La ventilación de tuberías cloacales se realizará con tubos PVC de 50 mm como mínimo y podrá colocarse a partir de un registro o algún otro punto para permitir la buena ventilación de las cañerías cloacales. Incluye los registros correspondientes solicitados por la fiscalización o contratante.
Será construido de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que pueda dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales. Consta básicamente de las siguientes partes: Rejilla corrida, cañería de bajada y caño PVC 150 mm.
Comprende el Suministro, Transporte e Instalación de una Rejilla Corrida Metálica en las áreas correspondientes para desagüe pluvial sobre un canal de mampostería, incluido también en este item. Las rejillas serán de las dimensiones indicadas en los planos y como mínimo de 0,3-0,6 m de ancho, con un marco de hormigón armado que se extiende de forma longitudinal a ambos lados, en el trazado de ubicación de la rejilla. La base será de hormigón 1:3:5 (cemento-arena-piedra triturada), y la pared debe ser de ladrillos bien cocidos, asentados en mortero 1:2:8 (cemento-cal-arena), e irá revocada interior y exteriormente con mortero 1:3 con la adición de un hidrófugo.
Las rejillas serán de planchuelas de acero, según planos. Las rejillas de hierro fundido tendrán un espesor mínimo de 4cm y su diseño será previamente aprobado por la Fiscalización. Las rejillas de acero se fabricarán con planchuelas de ¾x3/16 cada 2cm y deberán recibir en fábrica un tratamiento de limpieza, aplicación de fosfatizado y posterior pintura. La pintura consistirá en la aplicación de una mano de pintura anticorrosiva de base epóxica y luego dos (2) manos de pintura epóxica color.
Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos en forma trapecial, con ladrillos o baldosas y mortero 3:1; con las medidas y especificaciones reflejadas en planos. Comprende la excavación, construcción y todos los componentes detallados en los planos respectivos.
Son caños de bajada realizados en chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones. Irán pintados con anticorrosivo, posterior se dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por La Contratante y el costo estará incluido en este rubro.
Este Ítem comprende la Provisión, Transporte e Instalación de tubería de PVC con diámetro >=150mm. Asimismo, incluye la excavación, equipos, mano de obra, conexiones y accesorios necesarios para la ejecución y dar por completado este Ítem.
Comprende el suministro, transporte e instalación de los sistemas de aire acondicionado indicados. Incluye ducto galvanizado para interconexiones de las unidades, elementos y accesorios necesarios para su puesta en marcha, con las pruebas de funcionamiento hasta su entrega a completa satisfacción de la Fiscalización o Contratante. Los Equipos deben ser de reconocidas marcas, consultadas a La Contratante para su aprobación y posterior instalación.
Para cada aire acondicionado: termostato digital 1 etapa, manguera aislada 12 y 14, filtro de aire, difusores y rejillas.
Cada equipo deberá incluir el sistema de interfase de conexión, transductor 0 20 mA, señal digital con sensor de temperatura, tarjeta interfase, contactor, transformador y cable para monitorear y controlar todos los equipos de manera centralizada en sala de control.
Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.
Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación, tomacorrientes y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos, con la inclusión de los alimentadores principales y seccionales, tableros eléctricos con sus respectivos elementos de protección y puesto de transformación.
Correrán por cuenta del Contratista los siguientes puntos:
La instalación eléctrica también incluye la colocación de electroductos, cañerías de hierro galvanizado, cajas a prueba de explosión, cajas de paso y tomas de teléfono según esquemas.
Los desperfectos o averías que ocurriesen en las instalaciones antes de la recepción, serán de responsabilidad única y exclusiva del Contratista.
Comprende el suministro, transporte e instalación de un transformador triásico de 350 KVA.
El Puesto de medición, materiales, dimensiones y conductores deben ser instalados de acuerdo a las Normas Vigentes de instalación eléctrica y las especificaciones del fabricante. El cableado en todos los casos deberá ir ubicado en electroductos o cañerías de hierro galvanizado.
Desde el tablero general de baja tensión y transferencia se debe instalar un alimentador pasando en tubería EMT de 1 pasando al tablero principal. Los cables serán de la calidad aceptadas por la Fiscalización los cableados irán dentro de electroductos o caños corrugados antillamas dentro DE las paredes, en caso de estar ubicadas fuera de las paredes, debe ser tubería emt. Los cableados no se unirán fuera de las cajas de conexión. El cableado debe quedar plenamente identificado con el código de colores en todo el recorrido de la canalización y debidamente amarrado.
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. Los cables serán de cobre, de la calidad aceptadas por la Fiscalización. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, que irán dentro de electroductos o caños corrugados antillamas dentro de las paredes. Los cableados no se unirán fuera de las cajas de conexión. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 m, medido desde el piso a la base del tablero. También debe estar aterrado.
Comprende el suministro, transporte e instalación del tablero, disyuntores, llaves, cableado y accesorios necesarios para la puesta en funcionamiento de este Ítem
Comprende suministro, transporte e instalación de tuberías, cableado y tomacorrientes dobles para los puntos de iluminación y enchufes. Comprende el suministro de enchufes (tomacorrientes dobles); sin embargo, no comprende Suministro de luminarias. Para las cañerías internas podrá utilizarse caño de PVC corrugado de ½ y ¾, el que será macizado con mortero Tipo 1:3 (cemento arena lavada) en toda la extensión de su recorrido por las paredes. Los conductores deben ser de cobre, aislados en PVC conforme a exigencias y normas de ANDE.
Los tomacorrientes e interruptores manuales instalados en cajas empotradas en las paredes, a ras con la superficie de éstas, se instalarán de manera que los bordes de la placa en la cual estén montados queden apoyados en la superficie de la pared. Los interruptores y tomacorrientes montados en cajas que estén sobre la superficie de las paredes, se instalarán de manera que la placa de montaje del interruptor manual o tomacorriente, esté apoyada contra la caja.
Ver Item 2.15.5 BOCAS DE LAMPARAS Y TOMACORRIENTES (INCLUYE LLAVES INTERRUPTORAS.
Los bastidores de soporte serán de aluminio y tendrán función portante y estarán fijados al piso sin dañar el acabado del mismo. Deberá asegurar la rigidez del sistema. Las placas de cartón prensado serán fijadas a los bastidores con tornillos especiales para dicho uso.
Las juntas entre placas se taparán con una cinta aislante y posterior a eso se dará una terminación de pintura con enduido, el color de terminación será indicado por la contratante.
Los bastidores de soporte serán de aluminio y tendrán función portante y estarán fijados al piso sin dañar el acabado del mismo. Deberá asegurar la rigidez del sistema. Las placas de cartón prensado serán fijadas a los bastidores con tornillos especiales para dicho uso.
Las juntas entre placas se taparán con una cinta aislante y posterior a eso se dará una terminación de pintura con enduido, el color de terminación será indicado por la contratante.
Todos los herrajes y cerraduras a ser empleados por la contratista serán cromadas y aprobadas por la contratante. Este rubro incluye la provisión y colocación de todos los herrajes y cerraduras pertinentes para el correcto funcionamiento de dichas aberturas.
Este ítem corresponde tanto a los servicios de suministro, transporte y montaje tanto de alumbrado público, como a la iluminación interna del pabellón en sus diferentes áreas. La medición será realizada por unidad de artefacto de iluminación debidamente instalado, de acuerdo con las especificaciones técnicas y aprobado por la Fiscalización.
Este ítem incluye todo elementos de protección activa contra incendios, que es el conjunto de equipos, sistemas y componentes, ya sean manuales o automáticos, cuyas funciones específicas son la detección, control y/o extinción de un incendio, facilitando la evacuación de los ocupantes e impidiendo que el incendio se propague, minimizando así las pérdidas personales y materiales. Comprende los elementos indicados a continuación:
El contratista suministrará un servicio de limpieza y eliminación de la basura, desechos, residuos de construcción, etc., incluyendo limpieza profunda con elementos de uso doméstico (jabones, detergentes, desodorante de ambiente, etc.) y todo lo requerido para una perfecta limpieza de los pisos, revestimiento, mesadas, aberturas y otros elementos que involucren al interior y perímetro exterior de la construcción, y de todo otro lugar de trabajo según las indicaciones de la Contratante.
El Contratista deberá considerar estos costos dentro de su oferta comercial. El despeje y limpieza con retiro en contenedores, fuera del sitio de obra, correrá por cuenta exclusiva del Contratista. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo. La Contratante estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de la limpieza. Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista.
Comprende el suministro e instalación de un proyector con su estructura metálica de soporte. Se deberá realizar estudios lumínicos de las distintas zonas para la ubicación del mismo. El equipo a suministrar debe ser de marca reconocida y aprobado por La Contratante antes de su instalación.
Imagen referencial del proyector (Ítem 2.20.2)
Los recorridos de cables serán mediante bandejas metálicas suspendidas por sobre cielorraso desmontable en oficinas, por bandejas metálicas suspendidas o canalizaciones plásticas en pasillos, y mediante bandejas metálicas suspendidas a la vista.
Las canalizaciones deberán ocupar como máximo el 60 % de su capacidad previendo tendidos futuros. No se permitirán tendidos sobre el suelo o cable-canales plásticos perimetrales distintos al formato 100mm x 50mm sin autorización previa de La Contratante. En las bandejas metálicas podrán coexistir los cables de potencia y los cables de señales débiles separados mediante aislación galvánica, no permitiéndose la existencia de cables eléctricos de potencia desprotegidos en el recorrido de bandejas.
Los tendidos de bajada desde las bandejas y los Racks hasta cada PDT o servicio de señales débiles a brindar, se realizarán mediante ductos metálicos o plásticos embutidos por pared, terminando en cada extremo en conectores apropiados sin bordes cortantes.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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La Coordinación General y la Coordinación de Escenarios Deportivos de los XII JUEGOS SURAMERICANOS a través de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración Finanzas de la Secretaría Nacional de Deportes, solicitaron a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el llamado a LPN - SBE N° 50/2021 "CONSTRUCCION DE UN PABELLON MULTIUSO EN EL PREDIO DE LA SND" - JUEGOS ASU2022.
Justificación de la necesidad: Este proceso se halla identificado en el PAC institucional con el ID 398.988, y la misma es una planificación que la SND la realiza de manera temporal, con la cual pretende dar cumplimiento a los requerimientos del Organizador del Evento denominado Juegos Suramericanos ASU2022, en el sentido de dotar de infraestructura adecuada para el desarrollo del evento.
Justificación de las especificaciones técnicas: Las especificaciones han sido establecidas de la manera indicada en este PBC, a fin de atender los requerimientos del Organizador del Evento, y cumplir con los estándares necesarios.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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LAMINA 1 |
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LAMINA 2 |
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PABELLON REFERENCIAL1 | ||
PABELLON REFERENCIAL 2 | ||
PABELLON REFERENCIAL 3 | ||
PABELLON REFERENCIAL 4 |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PLAZO DE EJECUCION ES DE 5 (CINCO) MESES.-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Gantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
30 días |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
60 días |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
90 días |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
120 días |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
150 días |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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