El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:
El oferente adjudicado deberá llevar adelante la prestación de Servicios de Seguridad en el área perimetral de los Centros de reclusión, con Personal de Seguridad especializado y responsable, en los locales establecidos en el Formulario de Oferta, durante las 24 horas, inclusive los días domingos y feriados, repartidos en tres turnos de 8 horas cada uno.
Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad
MOVIMIENTO OPERACIONAL Y TÉCNICA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
El oferente deberá contar con personal especializado, responsable, en excelente condición física y mental, munido de uniformes, elementos de seguridad, equipos de comunicación y armamentos, en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de las instalaciones, el control de la circulación interna y prevención de ocurrencias de hechos irregulares.
TECNOLOGIA DE VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
Equipo o dispositivo tecnológico para verificación y control de asistencia y permanencia del Personal de Seguridad en el lugar y horario establecido, que además será utilizado para la recolección de datos como la identificación del personal, ubicación geográfica en tiempo real, inicio y fin y eventos de emergencia en tiempo real. El dispositivo de control a través de un medio tecnológico actual.
El oferente deberá contar con una central de monitoreo propio en sus instalaciones donde puedan ser visualizado en tiempo real los reportes de ubicación geográfica. Además el software de monitoreo deberá poder realizar mínimamente la siguiente función:
El oferente deberá proporcionar un dispositivo de control de asistencia por cada puesto de guardia, es decir un dispositivo por turno diurno/nocturno y correr con todos los gastos que impliquen costos de comunicación entre el dispositivo de control y el centro de monitoreo, bajo ningún concepto los costos de las comunicaciones serán descontados a los guardias de seguridad.
DE LAS INSTALACIONES Y CENTRO DE OPERACIONES
El oferente deberá contar con personal encargado de la coordinación de las operaciones durante las 24 horas, además de las líneas telefónicas, equipos de fax y otros elementos necesarios para la prestación eficiente de los servicios.
También deberá contar con una flota de por lo menos 1 patrulla por cada penitenciaria, a los efectos de ejercer un sistema de supervisión y apoyo físico a sus personales, así como para la provisión de los equipamientos y alimentos en tiempo oportuno a los mismos, así como para brindar respuesta inmediata de patrulla en la modalidad 24/7. Los vehículos deberán contar como mínimo con los siguientes equipamientos:
El año de fabricación del vehículo no deberá superar los 10 años.
La Empresa Prestadora deberá contar con Campo o Polígono de Tiro propio /o adiestramiento físico, habilitado por la DIMABEL o en alquiler por el tiempo de prestación del servicio.
SUSTITUCIÓN DEL PERSONAL: La empresa deberá presentar un listado de los agentes de seguridad que estarán a disposición para los servicios requeridos. Así mismo, si la empresa adjudicada, por razones debidamente justificadas, necesita sustituir a uno o más personales deberá comunicar a la contratante y presentar el currículum de los reemplazantes, que deberán estar en condiciones similares o mejores que los reemplazados.
PERFIL Y FUNCIONES DE LOS GUARDIAS PERIMETRALES
Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:
1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.
3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.
4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.
6. Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, uniformados correctamente, aseados, con descanso previo suficiente, sin presentar uniformes rasgados, rotos o parchados, incluidos los equipos de seguridad operativos.
7. Comunicar de inmediato al Agente Supervisor o al Departamento Institucional, toda la situación de inseguridad que detecte en la sede de la Convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
8. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.
Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.
Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:
1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.
2. Armas: Cada Agente de Seguridad deberá portar en su turno un Arma de Fuego de uso civil de defensa personal, proveído por la Empresa empleadora. Las características mínimas de las armas serán las siguientes: escopeta calibre 12 con balines de goma y/o cartucho 12 GA. El Proveedor bajo su responsabilidad dará cumplimiento estricto a lo establecido en la Ley N° 5424/15 QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES PATRIMONIALES EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD PRIVADA y lo establecido en la Ley N° 4.036/10 De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines y todas las legislaciones vigentes relacionadas a armas, licencias, etc.
La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.
Las empresas de seguridad privada de transporte de valores estarán autorizadas a llevar la cantidad de armas que aseguren la protección de la vida de la tripulación y de los valores en tránsito. Las armas a ser empleadas para este servicio, deberán ser de funcionamiento semi automática y no automática.
3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.
La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.
Las empresas transportadoras de valores dotarán al personal operativo además del uniforme, chalecos antibalas, cuyo uso será obligatorio en el desempeño de sus funciones.
4. Sistemas de comunicación:Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser equipos de radio comunicación con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada, asimismo, la empresa Prestadora deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio. Los agentes destacados en las instalaciones de la convocante, deberán contar con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí. La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.
5. Accesorios: Cada Vigilante deberá portar en su turno tonfa (cachiporra) y silbato a ser provistos por la Empresa prestadora del servicio, así como un aparato medidor de temperatura infrarrojo para cada acceso de entrada y salida de las sedes del Ministerio de Justicia con el fin de realizar testeo de temperatura corporal, linternas de mano, de luz blanca, con tecnología alógenas o led, para quienes presten servicio.
Ejemplos:
Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.
El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:
Ítem N° 1 Penitenciaria Regional de Ciudad del Este
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Ciudad del Este Dpto. de Alto Paraná |
Sí |
Sí |
Ítem N° 2 Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero Dpto. de Amambay |
Sí |
Sí |
Ítem N° 3 Penitenciaria Regional de Concepción
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Concepción Dpto. de Concepción |
Sí |
Sí |
Ítem N° 4 Penitenciaria Regional de San Pedro
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de San Pedro - Dpto. de San Pedro |
Sí |
Sí |
Ítem N° 5 Penitenciaria Regional de Misiones
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Misiones - Dpto. de San Juan Bautista de las Misiones |
Sí |
Sí |
Ítem N° 6 Penitenciaria Padre Juan Antonio de la Vega
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Padre Juan de la Vega Emboscada Dpto. de Cordillera |
Sí |
Sí |
Ítem N° 7 Penitenciaria Regional de Cnel. Oviedo
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Cnel. Oviedo Dpto. de Caaguazú |
Sí |
Sí |
Ítem N° 8 Penitenciaria Regional de Encarnación
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Encarnación Dpto. de Itapúa |
Sí |
Sí |
Ítem N° 9 Penitenciaria Regional de Emboscada (Antigua)
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Emboscada (Antigua) Dpto. de Cordillera |
Sí |
Sí |
Ítem N° 10 Penitenciaria Regional de Villarrica
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Penitenciaria Regional de Villarrica - Dpto. de Guaira |
Sí |
Sí |
Ítem N° 11 Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos - Cnel. Oviedo Dpto. de Caaguazú |
Sí |
Sí |
Ítem N° 12 Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza - Asunción |
Sí |
Sí |
Ítem N° 13 Centro Educativo Itauguá
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Centro Educativo Itauguá Dpto. Central |
Sí |
Sí |
Ítem N° 14 Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor
Tiempo de Cobertura |
Cantidad de personal |
Condición |
Días |
Horario |
Lugar |
Arma |
Radio |
|
Desde |
Hasta |
|||||||
24 horas en tres turnos |
18 (6 por grupo) |
Guardia Perimetral y Accesos Principales |
Lunes a domingos, incluido feriados |
06:00 hs |
06:00 hs |
Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor - Asunción |
Sí |
Sí |
Las prestaciones deberán realizarse en 3 turnos, tomando en consideración que en todos los Establecimientos Penitenciarios el horario de entrada será en los siguientes horarios:
Para la contratación del servicio de transporte de valores, la tripulación no podrá ser inferior a tres tripulantes.
Los vehículos utilizados para el servicio de transporte de valores deberán estar habilitados por el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía Nacional verificados y certificados cada año. Para lo cual deberán presentar copia del acta de fiscalización vigente de cada uno de los vehículos.
“Ley N° 5424/15 QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES PATRIMONIALES EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD PRIVADA.
Art. 32. Clasificación de sistemas electrónicos de seguridad.
a) Sistema de detención y alarmas.
1. Intrusos
2. Robo
3. Asalto
4. Incendio
b) Sistemas de control de accesos.
c) Sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV).
d) Sistemas de antihurto.
Art. 33. Los sistemas de seguridad que se detallan en el título de la clasificación y tipos de sistemas de seguridad, serán proveídos en forma exclusiva por las empresas de seguridad y los instaladores independientes (en los casos permitidos), habilitados y reconocidos como tales en la especialización”.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
El presenta llamado se realiza en atención a la solicitud del Sr. Domingo Antonio Bazán Rojas, Director Interino de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La cobertura de seguridad en los límites perimetrales de las Penitenciarias y Centros de Reclusión del País es considerada parte del Sistema de Seguridad Penitenciaria, siendo la línea de alerta a amenazas externas, pero también coadyuvante en el control interno de la población penitenciaria, con personal especializado y responsable.
Justificación de la Planificación
El llamado es de carácter sucesivo, dado que si bien la necesidad de cobertura es imperiosa y vital para el Sistema de Seguridad Penitenciaria, no se disponen de recursos presupuestarios para la contratación de la cantidad de personal entrenado necesaria, siendo la nomina actual de agentes penitenciaros menos a la cantidad ideal.
Razón por la cual se opta contratar un servicio que se ocupe de las cargas y preste el servicio conforme a las necesidades estructurales de cada Penitenciaria o Centro de Reclusión.
Justificación de las Especificaciones Técnicas.
Se ha considerado puntos mínimos que tienen que ver con el Perfil del personal de servicio y sus funciones, el sistema de control de la prestación de servicio, cuales son las cuestiones operativas a cargo de la empresa de seguridad, requisitos mínimos de Centro de Operaciones para el soporte de su personal 24/7 a todos los equipos apostados en los Centros de Reclusión. Todo ello, considerando la envergadura y la responsabilidad del personal asignado.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:La convocante podrá solicitar a los oferentes el desglose de los precios ofertados de manera a corroborar el cumplimiento efectivo de las obligaciones previstas en el Código del Trabajo y las de naturaleza impositiva y social, tales como salario mínimo legal vigente para personal de seguridad, cargas sociales, cargas impositivas. Se desestimara aquella oferta que no acredite suficientemente el cumplimiento de aquellas obligaciones legales. La convocante realizara una inspección in situ para constatar fehacientemente el cumplimiento de los requisitos de infraestructura y logística señalados en los puntos anteriores durante la etapa de evaluación de la ofertas. En dicha inspección se verificara que el oferente cumpla con los requisitos y se labrara acta de la misma con la firma y sello de los funcionarios comisionados. El Ministerio de Justicia se reserva, a través de sus órganos de control, el derecho de inspeccionar los servicios prestados por la Contratista, durante el periodo contractual y aplicar las penalidades previstas en el contrato, en las bases y condiciones y las leyes vigentes en la materia. En tal carácter podrá verificar, inspeccionar y auditar el servicio suministrado en cualquier momento de la ejecución del contrato y durante la vigencia del mismo, en virtud a las facultades de Dirección y Control que le son conferidas por la normativa.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Con la presentación de informes con una frecuencia mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe 1 |
Informe |
Julio 21 |
Informe 2 |
Informe |
Agosto 21 |
Informe 3 |
Informe |
Septiembre 21 |
Informe 4 |
Informe |
Octubre 21 |
Informe 5 |
Informe |
Noviembre 21 |
Informe 6 |
Informe |
Diciembre 21 |
Informe 7 |
Informe |
Enero 22 |
Informe 8 |
Informe |
Febrero 22 |
Informe 9 |
Informe |
Marzo 22 |
Informe 10 |
Informe |
Abril 22 |
Informe 11 |
Informe |
Mayo 22 |
Informe 12 |
Informe |
Junio 22 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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