Alcance y descripción de las obras

El trabajo consistirá en la obra de Construcción de Pavimento tipo empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing del Municipio de Domingo Martínez de Irala, conforme a las Especificaciones Técnicas descriptas más abajo:.-

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PÉTREO TIPO EMPEDRADO

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PÉTREO TIPO EMPEDRADO

1

Obras Preliminares

 

1.1

Limpieza de franja de dominio

m2

1.2

Cartel de Obras

m2

 

  1. OBRAS PRELIMINARES

 

    1.   LIMPIEZA DE FRANJA DE DOMINIO

 

Se procederá con el método que corresponda (manual o con maquinarias) conforme al tipo de vegetación existente en la calle (ralos, arbustos u otros elementos como restos de raíces y troncos, o restos de cualquier otro material) que puedan entorpecer los trabajos proyectados como así la buena ejecución de las mismas) los que deberán ser retirados del lugar de emplazamiento de las obras a ser ejecutadas.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

    1.   CARTEL DE OBRAS

 

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra  de 3.0m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

 

Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:

                               MUNICIPALIDAD DE DOMINGO MARTINEZ DE IRALA: (incluido logotipo)

                               CONTRATISTA:

                               LICITACION por ___________ ______  Nro.

                               OBRA:   PAVIMENTO PÉTRO TIPO EMPEDRADO EN LA CALLE __o BARRIO

 

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

  1. MOVIMIENTO DE SUELO - PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO

2

Movimiento de suelos

 

2.1

Preparación de Suelo con Motoniveladora

m2

2.2

Terraplén hasta 20 cm de esp.

m3

2.1. Preparación de Suelo con Motoniveladora: una vez concluidos satisfactoriamente los trabajos de topografía, marcación y replanteo, se realizarán los trabajos de movimientos de suelo, los mismos serán ejecutados con motoniveladora, por personal capacitado para el efecto. Durante su ejecución se tendrá especial atención con las áreas en donde se realizarán desmontes y rellenos, a fin de garantizar que la base de asentamiento de las piedras presente los niveles y las pendientes adecuadas, indicados en el plano altimétrico.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Preparación de Suelo con Motoniveladora ", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

    1.    Terraplén hasta 20 cm de esp.

 

  • El terraplenado se hará de manera afirmar el suelo donde irá asentado el pavimento pétreo. De ser necesario el relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm. de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

 

  • PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE

En todos los casos y antes de acopiar ningún material se consultará con la fiscalización sobre la preparación de subrasantes.

Existen sectores bien específicos donde el suelo nunca ha sido mejorado, debiendo hacerse esto indefectiblemente y para lo cual se procederá con una preparación de subrasante que deberá considerar los siguientes aspectos:

  • En caso de desmonte, se llegará hasta la cota de subrasante, si la compacidad, resultare óptima se autorizará la carga de arena o colchón.

 

  • En caso de desmonte, y si la subrasante no ofrezca la compacidad requerida se desmontará aún más, y deberá iniciarse la colocación de suelo mejorado (ripio) en capas hasta (50 cm de espesor) debiéndose compactar de acuerdo con lo especificado para terraplenes.
  • Cuando de construir terraplenes se trate, y en todos los casos cuando de rellenar zanjas se tratase, este relleno se realizará por capas y con suelo mejorado, apto para compactar (tierra roja) y la compactación se hará con rodillo compactador liso.
  • El perfil transversal de la subrasante deberá conformar bombeos del orden del 5%, como mínimo.

 

  • Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado e incluye las operaciones indicadas del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.

 

  • Equipo de Compactación: El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. La Fiscalización aprobará el equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cúbico (m3), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem " Terraplén hasta 20 cm de esp.", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

3

Pavimento

 

 

3.1

Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica  0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²)

m2

 

    1.  DESCRIPCIÓN

El pavimento pétreo es una estructura flexible de piedras irregulares, colocadas a mano, trabadas por percusión y acomodo de las piezas sueltas consiguiendo una estructura o capa uniforme destinada al tránsito de vehículos. Estas piedra son asentadas sobre un colchón de arena de río y/o arroyo que se coloca a su vez sobre una subrasante previamente preparada en compacidad y nivelaciones óptimas y siguiendo las directivas del proyecto. Eventualmente se podrá utilizar arena de calle existente en la zona como colchón, pudiendo además ser utilizado cualquier suelo sin plasticidad o con baja plasticidad.

  • ASENTAMIENTO DE LAS PIEDRAS

Antes de iniciar el asentamiento de piedras basálticas o areniscas se procederá a esparcir un colchón de arena de río; eventualmente se podrá utilizar arena de calle existente en la zona, pudiendo además ser utilizado cualquier suelo sin plasticidad o con baja plasticidad con espesor de entre 0,20 m sobre la subrasante preparada.

Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento y evitando salir de la geometría del proyecto. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal.

Seguidamente se asentarán las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras.

Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura.

Algunas medidas orientativas deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras:

Sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre:   0,05 m  - 0,15 m

Altura de entre:                                                                                               0,13 m  - 0,17 m

Consumo medio por metro cuadrado:                                                      45 55 piedras

  • PIEDRA TRITURADA VI

Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Pavimento", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

4

Hormigones

 

4.1

Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2  10 X 40 cm c/ protección lateral

ml

 

  • ZANJAS PARA COLOCACIÓN DE CORDONES

Una vez terminada la subrasante de conformidad con el perfil y las dimensiones establecidas en los planos se procederá a las aberturas de zanjas longitudinales localizadas en los bordes de la plataforma de pavimentación.

Las zanjas laterales serán hechas a mano con herramientas menores (palas, picos, barretas etc.) y el material producto de esa excavación deberá ser depositado al costado de la zanja, fuera de la plataforma de pavimentación.

El fondo de las zanjas deberá ser regularizado y apisonado para corregir las irregularidades propias de la excavación utilizando el material de la propia zanja.

La marcación de la zanja será definida topográficamente obedeciendo alineamiento, perfil y dimensiones establecidas en los planos.

  • CORDÓN
  1. Los cordones podrán ser de piedra laja de como mínimo 10 cm de espesor, ancho y largo adecuados próximos a la de los cordones de hormigón simple acordes a la especificación establecida.
  2. Los cordones de hormigón serán simples, prefabricados con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber:

ESPESOR:                 0,10 m

ALTO:        0,40 m

LARGO:                    0,50 m

Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.

Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.

Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberá quedar 0.15 m por encima de la subrasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.

Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones escondidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

  1. Cordón cuneta de Hormigón serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberá quedar 0.15 m del nivel de pavimento, será ejecutados en lugares donde la pendiente así lo amerite para el desagüe correspondiente, para facilitar la circulación del agua, tendrán un desarrollo de 0,50 m y un espesor de 0.15 m (ver detalle en plano)
  2. Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro lineal (ml), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cordón de Hormigón", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

    • BADEN DE HORMIGON SIMPLE (fck = 210kg/cm2)

La construcción del Badén de Hormigón será en el encuentro de la calle con las calles transversales como también en lugares donde la pendiente así lo amerite para el desagüe correspondientes, para facilitar la circulación del agua, tendrán un desarrollo de (según ancho de calle pavimentada) y un espesor de 0.20m (ver detalle en plano)

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Baden de Hormigón", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

Observaciones:

CONTENCIÓN LATERAL

Después de la colocación de los cordones será ejecutada la contención lateral, que consiste en la colocación del suelo de las adyacencias formando un triángulo de 0.15 m de altura por 1.00 m de base detrás de los cordones a fin de proteger el mismo de eventuales deformaciones transversales. Esa porción de suelo será compactada manualmente con pisones o con rodillos vibro compactadores pequeños.

 

5

Compactación

 

5.1

Compactación Final

m2

 

COMPACTACION

Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador con rodillo liso. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal).El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora.

Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada.

Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada 6ª en espesor de 3 cm aproximadamente para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Compactación final", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.

 

6

Limpieza

 

6.1

Limpieza final de obra

Gl

 

LIMPIEZA FINAL

Descripción

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

Pago: Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem "Limpieza final", luego de aprobada la medición según el párrafo anterior Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

 

  • EQUIPOS
  • Motoniveladora
  • Pala cargadora frontal
  • Camión volquete
  • Compactador con Rodillo Liso
  • Nivel y teodolito
  • Herramientas menores como carretillas, palas, barretas, picos, martillos, mazos, corta hierros, nivel de mano, nivel de manguera, hilo de nylon N°. 100.

 

    •  MATERIALES
  • Piedra bruta basáltica: Se seleccionará rigurosamente para su uso el material que no presente signos evidentes de descomposición y/o meteorización.

 

  • Arena de  rio y/o arroyo, sin plasticidad (previa aprobación): libre de sustancias orgánicas o impurezas (arcilla) que se destinará para conformar el colchón de suelo y que deberá mantener como mínimo un espesor de 0,20 m, de carga y también para la mezcla cementicia para unir los cordones entre sí y en algunos calces especiales mejorando la rigidez del pavimento

 

  • Cordones de hormigón simple prefabricados: los cordones serán de hormigón simple prefabricados.

 

  • Agua: que deberá ser libre de impurezas.

 

  • Suelo: El material utilizado para relleno y terraplenes deberá ser apto para este fin, y será aprobado por la fiscalización de obra en cada caso. Se recomienda el uso de tierra colorada y/o ripio por ser de más fácil compactación.

 

  • CEMENTO: Será de Industria nacional. No se admitirá ningún cemento que presente señales de fraguado.-

 

  1. DIFERENCIA EN LAS CANTIDADES DE OBRA

La modalidad de contratación es por precio unitario. El contratista deberá contemplar en su oferta las cantidades reales de los trabajos a ejecutarse de manera a dejar la obra bien terminada y en óptimas condiciones de uso, en el área indicada en el proyecto

 

  1. TRABAJOS ADICIONALES

El contratista deberá contemplar en su oferta todos aquellos trabajos necesarios, fuera de la construcción del empedrado mismo, para dejar la obra bien terminada (Transporte de material, manipuleo y resguardo de los mismos, limpieza final etc.) Variaciones en las condiciones normales de trabajo conforme a esta especificación no darán derecho al Contratista a reclamar pagos extraordinarios de ningún tipo.

 

  1. MUESTRA Y ENSAYOS

La extracción de muestra y la ejecución de los ensayos correspondientes para establecer la calidad de los trabajos se harán siguiendo las pautas que establezca la Fiscalización de Obra. Ninguna prueba realizada sin la presencia de los fiscalizadores será reconocida ni aceptada. Los costos de los ensayos, pruebas, extracción de muestra etc. estarán a cargo del Contratista y se considerarán incluidos en los precios de la Obra.

Requisitos de Carácter Ambiental

 

  1. CUIDADO AMBIENTAL

Providencias a ser tomadas observando la preservación del medio ambiente se refieren a la

construcción de los dispositivos de drenaje y protección vegetal de los taludes previstos en el proyecto, para evitar la erosión y consecuente transporte de material.

Las zonas de desechos, en ensanchamiento de rellenos, deberán ser compactadas con la misma energía utilizada en los terraplenes.

 

PLANILLA Y CÓMPUTO MÉTRICO DE LA OBRA

 

Ítem Código de Catálogo Descripción U.M. Cantidad  Precio Unitario (IVA incluido)   Precio Total  (IVA incluido) 
    Calle Irala Poty - Casco Urbano Puerto Irala        
1 72131601-002 Obras Preliminares        
1.1   Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
1.2   Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 m2         883.20                                   -  
2 72141505-001 Movimiento de suelos        
2.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora m2         883.20                                   -  
2.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         147.20                                   -  
3 72131701-002 Pavimento        
3.1   Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) m2         736.00                                   -  
4 72101703-004 Hormigones        
4.1   Cordon de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral ml         184.00                                   -  
5 72102905-001 Compactación         
5.1   Compactación Final m2         736.00                                   -  
6 72131601-013 Limpieza        
6.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    Calle Firmo Peralta desde Avda Sta Rosa hasta Calle Domingo Martínez de Irala        
7 72131601-002 Obras Preliminares        
7.1   Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
7.2   Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 m2      1,176.00                                   -  
8 72141505-001 Movimiento de suelos        
8.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora m2      1,176.00                                   -  
8.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         196.00                                   -  
9 72131701-002 Pavimento        
9.1   Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) m2         972.00                                   -  
10 72101703-004 Hormigones        
10.1   Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral ml           20.00                                   -  
10.2   Cordón cuneta fck = 180 kg/cm2 c/ proteccion lateral S/ EE.TT ml         260.00                                   -  
10.3   Badén de Hormigón  s/ EE.TT. m2           28.00                                   -  
11 72102905-001 Compactación         
11.1   Compactación Final m2         972.00                                   -  
12 72131601-013 Limpieza        
12.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    Calle ExCombatientes del Chaco - Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala        
13 72131601-002 Obras Preliminares        
13.1   Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
13.2   Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 m2         864.00                                   -  
14 72141505-001 Movimiento de suelos        
14.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora m2         864.00                                   -  
14.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         144.00                                   -  
15 72131701-002 Pavimento        
15.1   Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) m2         720.00                                   -  
16 72101703-004 Hormigones        
16.1   Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral ml         180.00                                   -  
17 72102905-001 Compactación         
17.1   Compactación Final m2         720.00                                   -  
18 72131601-013 Limpieza        
18.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    Calle A. Enghelsing desde Calle 2 hasta 115 mts al norte en- Colonia Jepopyhy        
19 72131601-002 Obras Preliminares        
19.1   Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
19.2   Limpieza de franja de dominio  m2         967.20                                   -  
20 72141505-001 Movimiento de suelos        
20.1   Desmonte m3           31.05                                   -  
20.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         177.10                                   -  
21 72131701-002 Pavimento        
21.1   Pavimento Tipo empedrado incluye:  compactación y esparcido de Triturada tipo 6ta m2         805.00                                   -  
21.2   Cordón cuneta de Hº;  Ancho de 0,50 cada lado  ml         230.00                                   -  
22 72131601-013 Limpieza        
22.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    Calle Santa Rosa de Lima e/ Irala Poty Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala        
23 72131601-002 Obras Preliminares        
23.1   Cartel de Obra: 1,50 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
23.2   Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 m2      2,800.00                                   -  
24 72141505-001 Movimiento de suelos        
24.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora m2      2,800.00                                   -  
24.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         240.00                                   -  
25 72131701-002 Pavimento        
25.1   Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) m2      2,400.00                                   -  
26 72101703-004 Hormigones        
26.1   Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral ml         480.00                                   -  
27 72102905-001 Compactación         
27.1   Compactación Final m2      2,400.00                                   -  
28 72131601-013 Limpieza        
28.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    Calle Irala Poty Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala        
29 72131601-002 Obras Preliminares        
29.1   Cartel de Obra: 1,50 x 2,00 [m] gl             1.00                                   -  
29.2   Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 m2         883.20                                   -  
30 72141505-001 Movimiento de suelos        
30.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora m2         883.20                                   -  
30.2   Terraplén hasta 20 cm de esp. m3         147.20                                   -  
31 72131701-002 Pavimento        
31.1   Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) m2         736.00                                   -  
32 72101703-004 Hormigones        
32.1   Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/protección lateral ml         184.00                                   -  
33 72102905-001 Compactación         
33.1   Compactación Final m2         736.00                                   -  
34 72131601-013 Limpieza        
34.1   Limpieza Final gl             1.00                                   -  
    SUB-TOTAL GUARANÍES                                       -  
    TOTAL GUARANÍES                                       -  

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

 

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM). NO APLICA.-

Permisos de la ERSSAN. NO APLICA.-

 

 

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, Por el cual se Reglamenta la Ley N° 294/1993 "De Evaluación de Impacto Ambiental" y su Modificatoria, la Ley N° 345/1994; en su Capítulo I,  Art. 2º. inc. j)  establece:  Obras viales en general  1. No requieren de Impacto Ambiental las siguientes Obras en áreas urbanas: Pavimentación asfálticas de calles empedradas, repavimentación de calles asfaltadas; y, empedrado de calles de tierras.-

Referente a los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra. Por cuenta y cargo exclusiva del Contratista, quien deberá consignar en su propuesta económica este retiro y transporte, preservando el ambiente saludable en el lugar de los trabajos.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Intendente Municipal del Municipio de Domingo Martínez de Irala.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad
de Domingo Martínez de Irala dentro de su programa contempla el llamado de contratación obra de construcción de pavimento tipo empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing del Distrito de Domingo Martínez de Irala , lugares donde en la actualidad no se encuentran pavimentadas y en estado intransitable en los días lluviosos, razón por la cual es imperiosa la pavimentación pétrea a fin de mejorar el acceso a la zona y de esta manera redundaría en beneficio de los pobladores, por lo que es de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución.
Justificación de la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas : Las especificaciones técnicas establecidas se realizan de acuerdo a las características necesarias al tipo de obra construcción de empedrado, cuales forman parte del
proyecto elaborado por el Proyectista de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala, cual se encuentra debidamente firmado por el profesional responsable.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano 1

Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing

2

Plano 2

Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing

3 Plano 3 Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción: 180 (ciento ochenta) días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, que deberá emitirse una vez que estén dadas las siguientes condiciones:
a) La aprobación de autoridades públicas competentes
b) La entrega por la contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el SICP
c) La entrega de la zona de obras por la contratante al contratista

Lugar: La obra de Construcción de empedrado, serán ejecutadas en len el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing, del Distrito de Domingo Martínez de Irala, según la geolocalizacion remitida adjunto a este proceso.-

La RECEPCIÓN PROVISORIA de las Obras será : POR EL TOTAL.

Una vez finalizados la totalidad de los trabajos contratados, el Contratista notificará por escrito simultáneamente a la Contratante y al Fiscal de Obra sobre la finalización de los mismos.


La Contratante, conjuntamente con la Fiscalización dispondrá la inspección de todo el trabajo que incluye el Contrato, para su recepción dentro de los 15 (quince) días de haber recibido el aviso del contratista que el trabajo está terminado. Si durante esta inspección se comprueba que el trabajo no está conforme, se dará aviso por escrito al Contratista sobre los defectos que deben ser corregidos de lo cual se dejara constancia en el Acta de Recepción Provisoria.


La RECEPCIÓN DEFINITIVA tendrá lugar en el plazo de: 15 (quince) días contados a partir de la fecha del acta de Recepción Provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje
de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Certificado de Obra
Serán presentados 6 (seis) certificados

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre/2021

Certificado 2

Certificado de Obra

Enero/ 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Febrero/2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Marzo/2022

Certificado 5

Certificado de Obra

Abril/2022

Certificado 6

Certificado de Obra

Mayo/2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.