Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: RUBEN DARIO CETURIÓN MENDEZ, Gerente de la Gerencia Departamental de Administración.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se solicita el servicio de Fumigación, a fin de permitir el control de las plagas (termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murcielagos) en las distintas dependencias del Banco Nacional de Fomento para las cuales se solicita dicho servicio. Las fumigaciones son operaciones propias de una acción de saneamiento e higiene ambiental.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): Este es el llamado periódicoya que el periódico ya que el servicio requerido es necesario permanentemente.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones fueron realizadas teniendo en cuenta las caracteristicas de los Edificios del BNF a ser asisitidos con la fumigación, a fin de realizar la eliminación y/o  controlde las plagas que existieran (termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murcielagos). 

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Cantidad

 Mínima

Cantidad

 Máxima

Presentación

1

Servicio de Fumigación  Casa Matriz Edificio Principal y Adyacentes- Edificio comprendido entre las Calles Independencia Nacional, 25 de Mayo, Yegros y Cerro Corá.

Unidad

6

12

Evento

2

Servicio de Fumigación  Edificio Ex Remmele I- Eduardo Víctor Haedo e/Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional

Unidad

6

12

Evento
 

Servicio de Fumigación Edificio Ex Remmele II-Eduardo Víctor Haedo esquina Nuestra Señora de la Asunción.

Unidad

6

12

Evento
 

Servicio de Fumigación Edificio Centro Financiero Petropar (Pisos 5º, 6º, 7º º y 13º). Chile Nº 753 c/Eduardo Víctor Haedo.

Unidad

6

12

Evento

5

Servicio de Fumigación Salón 25 de Mayo Ex BBVA (Sub Suelo, Planta Baja y E. Piso). 25 de Mayo Nº 222 c/Yegros.

Unidad

6

12

Evento

6

Servicio de Fumigación Local Guardería TICEI Avda. Mcal. López c/Tacuary

Unidad

6

12

Evento

7

Servicio de Fumigación Edificio Inter Express Oficina N° 1001 (Piso 10, 11, 12). Herrera Nº 195 esq. Yegros.

Unidad

6

12

Evento

8

Servicio de Fumigación. Edificio Oga Rape (planta baja, entre piso, 1er piso, entre piso). Herrera esq. Chile.

Unidad

6

12

Evento

9

Servicio de Fumigación Depósito Cambio Grande. Artigas c/Perú.

Unidad

6

12

Evento

10

Servicio de Fumigación. 5ta. Avenida

Unidad

6

 

12

Evento

11

Servicio de Fumigación Mercado Municipal N° 4

Unidad

6

12

Evento

12

Servicio de Fumigación Sucursal Mercado de Abasto

Unidad

6

12

Evento

13

Servicio de Fumigación Sucursal M. Roque Alonso

Unidad

6

12

Evento

14

Servicio de Fumigación Centro de Negocios Bancarios ARP

Unidad

6

12

Evento

15

Servicio de Fumigación Luisito Eusebio Ayala

Unidad

6

12

Evento

16

Servicio de Fumigación Sucursal Luque

Unidad

6

12

Evento

17

Servicio de Fumigación. Sucursal San Lorenzo

Unidad

6

12

Evento

18

Servicio de Fumigación. Sucursal Ñemby

Unidad

6

12

Evento

19

Servicio de Fumigación Sucursal Itauguá

Unidad

6

12

Evento

20

Servicio de Fumigación Sucursal Villa Morra

Unidad

6

12

Evento

21

Servicio de Fumigación Edificio Corporativo Villa Morra

Unidad

6

12

Evento

ALCANCE DEL SERVICIO

 

El servicio de Control y Prevención de Plagas deberá incluir:

 

  • Fumigación normal consistente en pulverizaciones con productos químicos en todos los ambientes;
  • Aplicaciones de GEL cucarachicida en equipos electrónicos y electrodomésticos, para la eliminación de cucarachas pequeñas que penetren en dichos equipos. Esta aplicación es realizada en razón a que dichos equipos no pueden ser pulverizados o rociados con productos químicos líquidos;
  • Aplicaciones para la eliminación de termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murciélagos, para locales del Banco Nacional de Fomento, según las siguientes ubicaciones;

 

EDIFICIO / UBICACIÓN

SUPERFICIE

1

Casa Matriz Edificio Principal y Adyacentes

Edificio comprendido entre las Calles Independencia Nacional, 25 de Mayo, Yegros y Cerro Corá.

8520 m2

2

Edificio Ex Remmele I

Eduardo Víctor Haedo e/Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional

598 m2

3

Edificio Ex Remmele II

Eduardo Víctor Haedo esquina Nuestra Señora de la Asunción

570 m2

4

Edificio Centro Financiero Petropar (Pisos 5°, 6°, 7° y 13°)

Chile N° 753 c/ Eduardo Víctor Haedo

850 m2

5

Salón 25 de Mayo Ex BBVA (Sub Suelo, Planta Baja y E. Piso)

25 de Mayo N° 222 c/ Yegros

250 m2

6

Local Guardería TICEI Avda. Mcal. López c/Tacuary

500 m2

7

Edificio Inter Express (Pisos 10°, 11°, 12°)

Herrera N° 195 esq/ Yegros

 

300 m2

8

Edif. Oga Rape (planta baja, entre piso, 1er piso, entre piso)

Herrera esq. Chile

 

870 m2

9

Depósito Cambio Grande

 Artigas c/Perú

2700 m2

CAC, Agencias y Sucursales Periféricas del BNF:

10

5ta. Avenida

300 m2

11

Mercado Municipal N° 4

400 m2

12

Sucursal  Mercado de Abasto

2800 m2

13

Sucursal M. Roque Alonso

450 m2

14

Centro de Negocios Bancarios ARP

95 m2

15

Luisito Eusebio Ayala

190 m2

16

Luque

460 m2

17

San Lorenzo

400 m2

18

Sucursal Ñemby

425 m2

19

Itauguá

150 m2

20

Sucursal Villa Morra

360m2

21

Edificio Corporativo Villa Morra

1200 m2

  • La cotización del precio unitario incluirá el repaso correspondiente, que será realizado para asegurar la efectividad del servicio (Entre 15 a 30 días posteriores a la fumigación principal).

 

DE LAS CONDICIONES DEL PERSONAL DE FUMIGACIÓN

 

Los personales asignados por la empresa, deberán estar en todo momento durante la prestación de los servicios y mantener una correcta imagen exterior (vestimenta, aseo, etc.) y buen comportamiento.

 

Deberá estar dotado de uniforme completo, con el distintivo de la empresa,  placa de identificación personal y equipos de protección individual, como mínimo, tapa bocas, lentes de fumigación, guantes especiales y otros inherentes al personal que deba realizar tareas peligrosas o insalubres.

 

El oferente adjudicado deberá presentar a la Gerencia Departamental de Seguridad del BNF, la nómina del/los personal/es asignados al servicio, con los siguientes datos: Nombre y Apellido, fotocopia de la Cédula de Identidad Policial, la misma deberá mantenerse actualizada durante la vigencia del contrato.

 

Conjuntamente con la Orden de Servicio, para el ingreso a los locales del BNF, deberá contar con la correspondiente autorización de la Gerencia Departamental de Seguridad del BNF. En caso de constatarse el incumplimiento de este requisito será causal de rescisión del contrato.

 

DE LOS ELEMENTOS Y EQUIPOS

 

La contratista prestará el servicio de fumigación, con todo el equipo inherente a la tarea adjudicada. Deberá contar con una planilla donde constarán todos los trabajos realizados por sector.  

 

La contratista deberá contar como mínimo con 1 (un) medio de transporte para traslado de sus personales, equipos,  herramientas y otros abastecimientos necesarios.

 

Así mismo la contratista deberá presentar una declaración jurada donde conste que cuentan con medio de transporte propio.-

 

El listado de equipamiento mínimo que deberá contar la CONTRATISTA es el siguiente:

 

    • Pulverizadores profesionales
    • Máscaras con filtro
    • Uniforme adecuado para el efecto
    • Tapa bocas
    • Guantes
    • Jeringas de 10 ML.
    • Escaleras
    • Todas las herramientas para la correcta ejecución del servicio

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO Y MÉTODO DE FUMIGACIÓN

 

FUMIGACIÓN DE TERMITAS

  • Termita Subterránea
  • Orden: Isóptera
  • Familia: Rhinotermidae
  • Metamorfosis Gradual

 

DESCRIPCIÓN DE MÉTODO DE CONTROL Y PROTECCIÓN

OBJETIVOS Y MÉTODOS

 

El método tradicional se basa en el concepto de que por desconocer la ubicación exacta de la colonia primaria o colonias satélites se debe ejercer el control y prevención de las termitas subterráneas realizando el tratamiento en las vías de acceso hacia la estructura las cuales pueden ser:

 

Espacios entre la fundición de la estructura, principalmente entre la loza del piso y las  paredes.

 

Por medio de los lugares de acometida de tuberías de drenajes y agua como en baños, cocinas, área de lavandería, etc. Otro lugar puede ser por cajas de registros, conducción eléctrica, instalaciones de aire acondicionado así como grietas en las paredes, espacios en puertas y marcos de ventanas.

 

En este sentido el Protocolo de este tratamiento recomienda realizar la totalidad de los ambientes o la aplicación total de todo el lugar, tanto perimetralmente, así como en todas las paredes internas de la construcción para poder proteger el lugar.

 

Para realizar este tratamiento es necesario perforar el piso a lo largo y en ambos lados de las paredes afectadas así como de las que se protegerán. Los productos deben ser de excelente residualidad y cero repelencias, con el propósito de que las termitas se impregnen del producto y mueran. En este sentido el tratamiento que se realiza es hacia la formación de una barrera protectora entre el piso y fundición de la estructura tratada. Estos productos trabajan al afectar el sistema metabólico y digestivo del insecto.

 

Se deben realizar las perforaciones a cada 12" y a 3" ó 4" de la pared en los lugares con infestación, pudiendo ampliar la distancia a 18" en paredes sin signos de infestación o aplicaciones preventivas. En el caso de paredes perimetrales o adyacentes a jardines que tengan camineros de concreto estas deberán ser tratadas de la misma manera. Sin embargo si no tienen dicho caminero se trabajara haciendo un zanjeado de 6" de ancho por 6" de profundidad en el suelo donde se inyectara el producto para formar la barrera protectora.

 

En algunos casos las perforaciones no se pueden realizar en ambos lados de las paredes ya que hay muebles empotrados o algún obstáculo que dificulte la perforación (como en el caso de la cocina por ejemplo) entonces la aplicación si es accesible se podrá realizar haciendo dos perforaciones desde un solo lado, la primera seria en el piso para proteger un lado y la segunda entre la junta de la pared y el piso con una inclinación de 45 grados para poder traspasar el grosor de la pared y poder depositar el producto del otro lado.

 

  • Perforaciones donde se pueda trabajar ambos lados      
  • Perforaciones donde se pueda trabajar un solo lado
  • Perforaciones
  • Pared
  • Piso
  • Áreas de Protección.

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que en la Casa Matriz, así como algunos locales del BNF están catalogados como patrimonio históricos, se deberán tomar los recaudos necesarios para la realización de los servicios en dichas áreas, para los sectores donde se cuenta con revestidos de madera, estos deberán ser preservados, por lo tanto el servicio deberá ser de eyección contra termitas.

 

Asimismo, se deberá tener especial cuidado y atención al momento de efectuar la fumigación de la Guardería TICEI del BNF, teniendo en cuenta que es un espacio destinado exclusivamente como área de permanencia de niños/as de corta edad, por lo que debe preservarse el ambiente sano y saludable, así como estar libre de toda contaminación residual posterior a la utilización de los productos químicos, asegurándose que los mismos sean adecuados y no tóxicos para la salud de los menores.

 

FUMIGACIÓN DE INSECTOS VOLADORES Y RASTREROS

 

Los productos a ser utilizados deberán cumplir con las normas legales vigentes para el efecto, de manera que aseguren una total y efectiva protección a las personas y al medio ambiente.

 

FUMIGACIÓN DE ROEDORES, NIDOS DE PALOMAS  Y MURCIÉLAGOS

 

Los productos a ser utilizados deberán cumplir con las normas legales vigentes para el efecto, de manera que aseguren una total y efectiva protección a las personas y al medio ambiente.

 

CLASES DE INSECTICIDAS

 

  • El oferente deberá presentar un listado de los productos químicos a ser utilizados para  la fumigación, con sus respectivas denominaciones y características comerciales.

 

No Sistémicos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 

Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los cebos tóxicos o hacia trampa no venenosa.

 

Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso y aerosoles de sílica.

 

Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto. Ejemplos:

Los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez.

Los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para llegar a su etapa de adulto. Los IGR5 más conocidos son: Methoprene (Precor), Hidroprene (Rencor) y Fenoxycarb (Logia, Tarus).

 

Las Feromonas: Son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando Feromonas Sintéticas se logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 

Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren al área tratada (P/mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 

QUÍMICOS INORGÁNICOS: tienen actividad insecticida estomacal y generalmente son añadidos a los cebos Ej.: ácido bórico, azufre y aerosoles de silito.

 

QUÍMICOS ORGÁNICOS: de origen animal Ej.: nicotina, estricnina, piretrina y rotenona.

 

CARACTERÍSTICAS: relativamente no tóxicos para humanos menos dos de ellos la nicotina y estricnina, que son muy tóxicos para humanos y animales.

 

Periodo corto de actividad ya que son descompuestos rápidamente por la luz solar.

 

La mayoría controla a los insectos por actividad estomacal.

 

QUÍMICOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS: no ocurren en la naturaleza y son desarrollados por el hombre. Son llamados compuestos orgánicos porque están compuestos de átomos de carbono e hidrogeno

 

GARANTÍA REQUERIDA DEL SERVICIO PARA TODOS LOS ITEMS

 

GARANTÍA: El oferente adjudicado deberá entregar una vez realizado el servicio, una ficha técnica de los sectores asistidos, en la cual deberá contemplar la garantía del servicio brindado: 2 (dos) meses como mínimo para las áreas afectadas.

 

CRONOGRAMA DE TRABAJOS DE FUMIGACIÓN

 

La Contratista realizará el servicio de acuerdo a las Órdenes de Servicio que serán emitidas por la División de Servicios Generales, conforme a las necesidades y en coordinación con cada dependencia afectada al servicio

 

Una vez cumplido el servicio de fumigación de todos los locales y Edificios del BNF, la División de Servicios Generales a través de la Sección Obras y Mantenimiento, coordinará el próximo, conforme a las necesidades y a la efectividad del servicio inicial.

 

Importante:

La fumigación podrá ser realizada en días hábiles, inclusive según la necesidad y la protección a los funcionarios, el servicio podrá ser cumplido los días sábados, domingos y feriados, para lo cual se deberá cumplir los requisitos de seguridad de la Institución. Se deberá presentar los datos técnicos de los productos químicos a ser utilizados en cada caso, conforme a lo requerido en estas especificaciones técnicas.

 

El oferente deberá contar con la  certificación y aprobación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que lo habilita como empresa para realizar específicamente dichos trabajos de fumigación, así como con la autorización correspondiente de las Instituciones intervinientes en el área de fumigación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad Mínima

Cantidad Maxima

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Fumigación

Conforme EETT

Conforme EETT

Conforme EETT

Conforme al cuadro que describe los Edificios del BNF a ser asistidos y la ubicación de cada uno de ellos (Anexo I), en coordinación con la Sección Servicios Básicos dependiente de la División Servicios Generales.

Una vez suscripto el contrato, dentro de las 72 (setenta y dos) horas de haberse emitido la orden de servicio por parte de la Sección Servicios Básicos dependiente de la División Servicios Generales. La fumigación podrá ser realizada en días hábiles, inclusive según la necesidad y la protección a los funcionarios, el servicio podrá ser cumplido los días sábados, domingos y feriados, para lo cual se deberá cumplir los requisitos de seguridad de la Institución. En coordinación con la División de Servicios Generales - Sección Servicios Básicos, quienes emitirán una Orden de Servicio, en la que se detallarán las áreas a ser atendidas, conforme al cuadro que describe los Edificios del BNF a ser asistidos y la ubicación de cada uno de ellos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Frecuencia: 1 (una vez) mensual.

Seran presentados: 24 (veinticuatro) informes

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Ítems

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

1

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

2 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
3 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
4 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
5 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
6 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
7 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
8 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
9 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
10 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
11 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
12 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
13 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
14 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
15 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
16 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
17 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
18 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
19 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
20 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
21 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
22 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
23 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
24 Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.