Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Victor Candia, Gerente. Gerencia Departamental de Operaciones - División de Clearing.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El Banco Nacional de Fomento, a fin de dar cumplimiento al deber legal de conservar sus libros y documentos por un periodo no menor a cinco años, precisa de manera imprescindible contar con el Servicio de Guarda y Custodia de Cheques, a efectos de que el mismo siga desarrollando ordenadamente sus funciones financieras en concordancia con los demás Bancos de Plaza.
  • Justificación de la planificación: El llamado se realizará de forma sucesiva, considerando el deber legal que posee el BNF conservar sus libros y documentos por un periodo no menor a cinco años.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Ateniendo a la especialidad del servicio requerido, las especificaciones técnicas establecidas para el presente llamado fueron elaboradas teniendo en cuenta las medidas de seguridad propias de entidades financieras.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Servicio de guarda y custodia de cheques

Detalle de servicios y costos del proceso de retiro, clasificación y administración de archivos físicos de cheques en moneda local resultantes del proceso de compensación diaria en el sistema bancario.

 

  1. Servicios incluidos.

 

  • Retiros de cheques físicos, con periodicidad máxima de 5 días hábiles desde la fecha del proceso de dichos cheques físicos, bajo acuse de recibo desde las oficinas del cliente en Cajas de cartón especialmente diseñados para guarda de archivos con tapa incorporada que permita el uso de precintos numerados para su lacrado.
  • Transporte de las cajas en vehículos furgonados propios debidamente identificados con el logo de la empresa.
  • Recepción de las cajas y apertura de los mismos bajo cámara de CCTV por el personal responsable de la verificación física de los cheques recibidos.
  • Verificación de existencia física de cheques recibidos en comparación con el inventario proveído por el Cliente, confirmación escrita de lo recepcionado o comunicación de discrepancias dentro de las 24 hs., hábiles de la fecha de retiro de las instalaciones del Cliente.
  • Clasificación de cheques para resguardo físico, digitalización de imágenes y generación de base de datos con los siguientes datos en relación a cada cheque físico: fecha de proceso, número de cheque, número de cuenta, banco receptor, banco emisor, número de caja/código en la que se realiza la ubicación, número gaveta/estante de ubicación.
  • Guarda de cheques en cajas codificadas, ubicadas en gavetas o estantes especialmente, habilitados, según clasificación acordada, por un plazo mínimo de 5 años o mayor tiempo según autorización escrita del Cliente, podrá proceder a la destrucción de los cheques.
  • Acceso a imágenes de cheques y resguardo de histórico de imágenes por un plazo de 5 años desde la fecha de proceso/ingreso para resguardo.
  • Atención/provisión ante requerimiento de cheques originales en los plazos expuestos más abajo (punto 2).
  • Disposición de acceso al cliente al software proveído por el Prestador para contar con información sobre sus inventarios o realizar consultas/seguimientos sobre los cheques recibidos/resguardos.
  • Generación mensual de un reporte con el detalle de cheques en custodia del Cliente, con datos de fecha de proceso e identificación de banco receptor de los Cheques del Cliente, total de cheques recibidos de cada banco receptor con datos de fecha de proceso e identificación de banco emisor, total de cheques originales solicitados (salida de originales de archivo) con fecha de salida e ingreso y datos del solicitante, total de cheques pendientes de reingreso.
  • El servicio incluye: retiro de cheques, traslado a depósito del Prestador, recepción, clasificación, organización, resguardo físico, inventario, digitalización de imágenes, generación de reportes/base de datos, búsqueda y entrega de pedidos físicos y reingreso posterior para resguardo. Se deja expresa constancia de que el precio de los Servicios se mantendrá independientemente del cúmulo de volúmenes que se manejen a lo largo de la vigencia del Contrato.

Igualmente, se deja expresa constancia de que el Cliente abonará única y exclusivamente el Precio por la prestación de Servicios en relación a los Cheques girados en su contra.

 

  1. Proceso de respuesta a requerimientos de cheques originales.

A pedido de cheques originales solo podrá ser efectuado por el cliente en su carácter de banco girado y en relación a la documentación correo mediante remitido por las personas autorizadas del mismo.

    1. Atención a pedidos de originales.

Los pedidos normales tendrán un plazo de respuesta máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la solicitud de la documentación, dicho pedido podrá formalizarse a través de una nota firmada por los responsables autorizados por el cliente, o en su caso, vía correo electrónico del cliente.

Los pedidos urgentes; tendrán plazo máximo de respuesta de 4 (cuatro) horas desde el momento de la solicitud.

 

Medidas de seguridad lógica por el cliente, acuerdo de reportes incidentes y acuerdo de gestión de vulnerabilidad de sistemas. Seguro.

 

El lugar de resguardo deberá disponer CCTV, equipos instalados para control de acceso, además del control externo de monitoreo 24 horas. Las grabaciones de las filmaciones serán mantenidas por un plazo de 3 (tres) meses.

 

El lugar debe contener las medidas para proteger de eventuales siniestros, catástrofes climáticas u otros imponderables.

 

Mantener copias de seguridad en sitio externo a fin de preservar los datos eventualidades.

Proveer acceso de niveles de consulta en niveles de seguridad y restringido.

La instalación del software será realizada por el Prestador en el o los equipos indicados por el Cliente, previo cumplimiento con las medidas de seguridad lógica requeridas por el Cliente.

 

La prestadora del servicio deberá contratar pólizas de seguro para cubrir operativos y para cobertura de siniestros.

 

Lugar de Prestación de los Servicios.

Los servicios serán prestados dentro de las instalaciones en el domicilio del Prestador del Servicio.  El prestador se encargará del retiro y traslado de la documentación desde el lugar de indicado por el Cliente, y en vehículos destinados exclusivamente para la prestación de los Servicios.

 

La documentación será guardada en sala cofre dentro de gavetas metálicas de seguridad especialmente diseñadas para el efecto.

 

Responsabilidad Laboral.

El oferente deberá utilizar en la prestación de los servicios, elementos, equipo de recurso humanos propios y suficientes, o en su caso, de terceros contratados para cumplir con los fines de este instrumento, por cuyo desempeño el prestador será responsable ante el cliente.

 

Horario del servicio

El horario normal de atención de consultas es de lunes a viernes de 08:00 hs., a 18:00 horas, adicionalmente, el oferente deberá brindar un horario de consulta extraordinario para atender a consultas de extrema urgencia de 18:01 Hs., a 8:00 hs., para ello, el oferente deberá contar con un número de teléfono para atención extraordinaria.

En los días sábados, domingos y feriados, el oferente deberá disponer el servicio durante las 24 hs., para ello, el oferente deberá contar con un número de teléfono de atención extraordinaria.

            

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Guarda y Custodia de Cheques

1

Unidad

Según especificaciones técnicas.

Una vez suscrito el contrato, el servicio deberá estar disponible en un plazo máximo de 24 horas.

Atención a pedidos de originales.

Los pedidos normales tendrán un plazo de respuesta máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la solicitud de la documentación, dicho pedido podrá formalizarse a través de una nota firmada por los responsables autorizados por el cliente, o en su caso, vía correo electrónico del cliente.

Los pedidos urgentes; tendrán plazo máximo de respuesta de 4 (cuatro) horas desde el momento de la solicitud.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Frecuencia: 1 (una vez) mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento: 12 (doce) informes

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la Carta de Invitación)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme al plan de entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción Conforme al plan de entregas

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.