Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESCRIPCIÓN GENERAL:

1. REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES:

          • El oferente deberá contar con un taller propio con una infraestructura mínima de 450m2 totalmente cubierto con techo de tinglado, con cercado y/o muralla  perimetral e iluminación en los horarios nocturnos,  a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la Institución, por el tiempo que demande la realización de los trabajos.
          • El taller debe encontrarse dentro de un radio de 6 (seis) km. de la sede central del Ministerio de Justicia (Avda. Rodriguez de Francia y EE.UU. - Asunción)
          • Sistema de vigilancialas 24hrs. y sistema circuito cerrado.
          • Sistema de seguridad contraincendios, extintores, baldes de arena, detector de humo.
          • Poseer 2 (dos) elevadores como mínimo y 1 (una) fosa totalmente azulejada e iluminada.
          • Sala de reparaciones de motor ,caja y diferencial

2. HERRAMIENTAS, MUEBLES Y EQUIPOS EN GENERAL

          • Scanner para diagnóstico electrónico computarizado para vehículos.
          • Equipo de alineación y balanceo computarizado.
          • Equipo de alineación de luces.
          • La Sala de reparaciones de motor, caja y diferencial, para el efecto, deberá contar con las Herramientas de precisión para esos efectos, como: torquimetros, calibres, micrómetros, reloj comparador  para  medidas  internas/externas,  multímetro  para   realizar   mediciones  en reparación es de sistema electrónico concernientes a inyección electrónica, prensa hidráulica, torno para rectificación  de discos y  tambores de  freno, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), acoples de baterías, actuadores hidráulico para elevamiento de vehículos, comprimido de espirales macpherson. Llaves de mano, succionador de aceite al vacío, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, calibrador de picos inyectores diesel, banco soporte, armado diferencia con reloj comparador de medidas, medidor de compresión motor y power.
          • Banco para reparación de picos inyectores cammon rail,  Banco para reparación de picos inyectores naftero y Banco para reparación de picos inyectores diesel convencional.

3. RECURSOS HUMANOS

Contar con personal calificado, con experiencia técnica y profesional comprobada para cumplir con los requerimientos de la Institución descriptos en el Pliego de Bases y Condiciones de la presente licitación.

4. OTROS REQUERIMIENTOS

  • El Oferente deberá contar con una Póliza de Seguro emitida por una Compañía Aseguradora Autorizado por la Superintendencia de Seguros con una Cobertura de todo Riesgo, incendio, robo o hurto etc., y la misma deberá estar vigente al momento  de la apertura.
  • Poseer licencia municipal, planos contra incendio aprobado por la municipalidad, con su correspondiente resolución.
  • Presentar licencia municipal definitiva.
  • Presentación de la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental del local, emitido por el MADES  (SEAM).

5.  SERVICIOS Y GARANTÍAS

  1. REPARACIONES MECÁNICAS: El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo, en su motor, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto.

      Para las reparaciones mecánicas se utilizará el siguiente procedimiento:

    1. El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller adjudicado, servicio de grúa y/o remolque.
    1. El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar el presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo; dependiendo de la complejidad del trabajo a ser realizado y la garantía del servicio, que no deberá ser menos de 6 meses.
    2. Los repuestos utilizados serán originales. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales, el Contratista deberá comunicar a través de un escrito a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
    3. La Convocante luego de la aprobación del Presupuesto emitido por la Contratista, confeccionará la Orden de Servicio, la cual será notificada a la contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte de la Contratista.
    4. A los efectos de la recepción del vehículo en el taller, la Convocante deberá utilizar el Acta de  Entrega y Retiro del Vehículo del Taller
    5. Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
    6. Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, asimismo, deberá devolver los repuestos y accesorios que han sido cambiados a través del Acta de recepción de Repuestos Sustituidos.
    7. Los vehículos deben entregarse perfectamente lavados.
    8. Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía de 6 (seis) meses o 20.000 Km. Si dentro de este período surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Convocante.
  1. MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:

    1. Verificación de la ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje.
    2. Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico, etc.
    3. Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, batería, etc.
    4. Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc. cuando sean necesarios.
    5. Verificación y engrase de ejes y mazas, etc. cuando sean necesarios.
    6. Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sean necesario.

Previo a la realización de los trabajos, el Contratista deberá elaborar un presupuesto de trabajo y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo; dependiendo de la complejidad del trabajo a ser realizado y la garantía del servicio de mantenimiento que no deberá ser inferior a 1 (un) mes.

La Convocante luego de la aprobación del presupuesto emitido por la Contratista, confeccionará la Orden de Servicio, la cual será notificada a la Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración de la firma e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte de la Contratista.

Si la Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. 

Al concluir los trabajos, la Contratista, a través del Responsable del Ministerio de Justicia deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, acompañando el Informe Técnico de los trabajos realizados de acuerdo a la Orden de Servicio.

La determinación del Responsable será informado por la Dirección Administrativa a la Contratista a más tardar a las 72 hs. de estar vigente el Contrato.

  1. SERVICIO ADICIONALES REQUERIDOS: Diagnostico; Chequeos antes de la realización de viajes largos (superior a 100 km).
  1. SERVICIO DE GRÚA: El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo, SIN COSTO ALGUNO para la Convocante. Debiendo el vehículo con desperfecto mecánico ser trasladado hasta el taller adjudicado en un lapso no mayor a 24 (veinte y cuatro) horas; después de recibir la comunicación por parte de la Convocante para su posterior reparación.
  1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
    1. Elaborar el presupuesto correspondiente a la Orden de Pedido de Presupuesto emitido por la Convocante, incluyendo el costo de los servicios y de los repuestos a ser utilizados. El plazo de entrega de los presupuestos contados a partir de la recepción del vehículo en el taller será de:
      1. MANTENIMIENTOS PREVENTIVO DE MOTOR: hasta un máximo de  2 (dos) días.
      2. REPARACIONES: hasta un máximo de 10 (diez) días.
    1. Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
    2. Poner a disposición las instalaciones ubicadas en Asunción, y en otras ciudades del país en caso de poseerlas, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
    3. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
    4. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
    5. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
    6. Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, los cuales serán nuevos, y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
    7. Proveer todos los vehículos, equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria; los cuales Deberán estar a la Vista de la Convocante cuando lo considere pertinente
    8. Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 6 meses para el caso de las Reparaciones y no inferior a 1 mes para el caso de mantenimiento, estos plazos entran en vigencia a partir de la fecha de recepción del vehículo reparado.
    9. En caso de tratarse de un consorcio, este requisito anterior será exigido a la empresa LÍDER del mismo, en tanto que a las demás empresas componentes del consorcio se exigirá experiencia en el Servicio inherentes al área de responsabilidad asumida por cada una de las Firmas que constituyen el Consorcio
    1. Presentar Declaración Jurada garantizando la experiencia del personal previsto para el servicio (Listado de Personal). El Oferente indicará, la cantidad, calificación, cargo, etc., del personal que estime necesario afectar para la ejecución de los trabajos, con inclusión del personal subcontratado si lo hubiere.
  1. FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
    1. La Convocante a través del Departamento de Transporte, fiscalizará los servicios solicitados a través de las Órdenes de Servicios aprobado y una vez ejecutados, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
    2. Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
    3. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 24 (veinticuatro) horas, la Convocante aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  1. OBSERVACIONES:
    1. Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo.
    2. En todos los casos, los precios ofertados deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos, como ser: servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.
    3. Si después de haber realizado el presupuesto normal del vehículo a reparar, surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación complementaria no contemplada en las planillas de precios ofertados, pero indispensable para completar la reparación solicitada por la Institución, la empresa adjudicada podrá realizarla previa autorización y fiscalización de la Dirección Administrativa por intermedio del Técnico Mecánico del Departamento de Transporte y/o Jefe del Departamento de Transporte, mediante la presentación de un presupuesto
    4. Proveer además de mano de obra la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la reparación y/o mantenimiento total de cualquiera de los vehículos.
    5. En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
    6. El plazo de entrega de los trabajos terminados, una vez aprobado el presupuesto, contados a partir de la recepción del vehículo en el taller será de:
      1. MANTENIMIENTOS PREVENTIVO DE MOTOR: hasta un máximo de  2 (dos) días hábiles. Prorrogable por 1 (un) día hábil por causas justificadas.
      2. REPARACIONES: hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles. Prorrogable por un periodo igual, dependiendo del diagnóstico, detallado en el presupuesto la que deberá ser aprobado previamente.

La Complejidad será verificada por el Técnico Mecánico del Departamento de Transporte y en ausencia del mismo será verificada por el Jefe del Departamento de Transporte. Estos plazos podrán ser prorrogables por causas justificadas y comprobadas por parte de la contratante.

    1.   La Convocante podrá realizar una visita técnica cuando lo considere pertinente al local del taller del oferente, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones; y también verificar y certificar la información suministrada en cuanto infraestructura presentada en la oferta del mismo.
    2.   El Oferente deberá contar con una infraestructura apropiada para el desempeño de las funciones contratadas según lo solicitado más arriba (requerimiento de infraestructura), dicha infraestructura podrá ser verificada por el representante del Comité de Evaluación o fiscales designados para el efecto del Ministerio de Justicia, antes de la adjudicación de las ofertas, in situ según el formulario Planilla de verificación de Talleres; además se elaborará un informe al respecto, el cual será anexado a la documentación presentada por cada oferente.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Sr. Miguel Benítez Gómez, Director Administrativo del Ministerio de Justicia.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar una empresa con un taller habilitado para el efecto, a fin de mantener en óptimas condiciones los vehículos de la institución, ya sea para mantenimientos preventivos y/o correctivos en casos de que algunos de los vehículos se encuentren con desperfectos o problemas mecánicos. Dichos vehículos son utilizados para la movilidad de los funcionarios autorizados para su uso, de acuerdo a las necesidades o pedidos requeridos.

Justificar la Planificación

La planificación para la contratación de dicho servicio es continua y se debe a la necesidad de contratar una empresa con un taller habilitado para el efecto, a fin de mantener en óptimas condiciones los vehículos de la institución.

Justificar las Especificaciones Técnicas.

Las especificaciones técnicas requeridas responden a la necesidad  de la Convocante de contar con un taller que realice mantenimientos preventivos y/o correctivos en casos de los vehículos se encuentren con desperfectos o problemas mecánicosa fin de proteger la integridad de los funcionario autorizados para su uso.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

El plazo de entrega de los trabajos terminados,  una vez aprobado el presupuesto, contados a partir de la recepción del vehículo en el taller será de:

  • MANTENIMIENTOS PREVENTIVO DE MOTOR: hasta un máximo de 2 (dos) días hábiles. Prorrogable por 1 (un) día hábil por causas justificadas.
  • REPARACIONES: hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles. Prorrogable por un periodo igual, dependiendo del diagnóstico, detallado en el presupuesto la que deberá ser aprobado previamente.

Nota: La Dirección Administrativa notificará al proveedor, vía correo electrónico u otro medio fehaciente de comunicación (señaladas en su oferta), que fue emitida la Orden de Compra correspondiente.

Dicha Orden deberá ser retirada por el proveedor en un plazo de 2 (dos) días hábiles, a partir de esa notificación. Si así no lo hiciere se considerará como retirada y aceptada.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Durante del proceso de evaluación el comité evaluador o los  fiscales designados por el Ministerio de Justicia, visitarán el local de las empresas oferentes para verificar el cumplimiento de las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones en cuanto a la infraestructura, instalaciones, equipamientos y herramientas. Para ello utilizarán el formulario Planilla de verificación de Talleres; además se elaborará un informe al respecto acompañado de toma fotográfica, el cual será anexado a la documentación presentada por cada oferente.

PLANILLA DE VERIFICACIÓN DE TALLERES

 

TALLER A VERIFICAR:                                                                               Dirección:

 

                                                                             Teléfono:

 

                                                                         E-mail:

 

 

 

 

 

 

ITEM

Condiciones que deben reunir los oferentes

CUMPLE

NO CUMPLE

 

 

Taller propio con una infraestructura mínima de 450 m2 totalmente cubierto con techo de tinglado,  con cercado y/o muralla  perimetral e iluminación en los horarios nocturnos

 

 

 

 

El taller debe encontrarse dentro de los 6 (seis) km. de la sede central del Ministerio de Justicia

 

 

 

 

Sala de reparaciones de motor, caja y diferencial

 

 

 

 

Poseer 2 elevadores como mínimo y1 fosa totalmente azulejada e iluminada

 

 

 

 

Scanner para diagnostico electrónico computarizado para vehículos

 

 

 

 

Equipo de alineación y balanceo computarizado

 

 

 

 

Equipo de alineación de luces

 

 

 

 

Sala de reparaciones de motor ,caja y diferencial ,deberá contar con las herramientas necesarias para el efecto, como torquimetros, calibres ,micrómetros, reloj comparador  para  medidas internas/externas, multímetro para realizar mediciones  en reparaciones de sistema electrónico concernientes a inyección electrónica, prensa hidráulica, torno para rectificación  de discos y tambores de freno, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), acoples de baterías, actuadores hidráulico para elevamiento de vehículos, comprimidor de espirales macpherson. Llaves de mano, succionador  de aceite al vacío, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, calibrador de picos inyectores diesel, banco soporte, armado diferencial con reloj comparador de medidas ,medido de compresión motor y power.

- Banco para reparación de picos inyectores cammon  rail.

- Banco para reparación de picos inyectores naftero.

-Banco para reparación de picos inyectores diesel convencional

 

 

 

 

Sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones. (Ej. Extintores,  equipo de boca hidrante).

 

 

 

 

 Servicio de guardia

 

 

 

 

Sistema de Circuito Cerrado

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

Fiscalizado por:

 

 

 

 

 

 

Firma y Sello de la Empresa Oferente:

 

 

 

 

 

 

Firma y Vº Bº del representante designado por el Ministerio de Justicia

 

 

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

con el Informe de los trabajos realizados

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

informe

Informe 1

noviembre 2021

informe

Informe 2

diciembre 2021

informe

Informe 3

enero 2022

informe

Informe 4

febrero 2022

informe

Informe 5

marzo 2022

informe

Informe 6

abril 2022

informe

Informe 7

mayo 2022

informe

Informe 8

junio 2022

informe

Informe 9

julio 2022

informe

Informe 10

agosto 2022

informe

Informe 11

septiembre 2022

informe

Informe 12

octubre 2022

informe

Informe 13

noviembre 2022

informe

Informe 14

diciembre 2022

informe

Informe 15

enero 2023

informe

Informe 16

febrero 2023

informe

Informe 17

marzo 2023

informe

Informe 18

abril 2023

informe

Informe 19

mayo 2023

informe

Informe 20

junio 2023

informe

Informe 21

julio 2023

informe

Informe 22

agosto 2023

informe

Informe 23

septiembre 2023

informe

Informe 24

octubre 2023

informe

Informe 25

noviembre 2023

informe

Informe 26

diciembre 2023

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.