Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones Técnicas

 

SERVICIO DE COMEDOR PARA FUNCIONARIOS DE PETROPAR PARA LA PLANTA DE M.J. TROCHE

Los siguientes ítems están promediados en la cantidad de raciones según los personales en turno de trabajo.

Ante esta cantidad promedio es bueno aclarar lo siguiente:

  1. Meses de entre zafra (enero, febrero, marzo, abril, mayo) No se tendrá en cuenta el servicio de cena ya que se manejan 3 turnos (administrativo y 2 turnos de 6 horas c/u), serán realizados de lunes a viernes y en algunos meses serán de lunes a sábado, con previo aviso. Así también en dicho periodo se podría llegar a los 300 comensales ya que el personal en general cumplirán dichos horarios.
  2. Meses de zafra (junio a diciembre), se tendrán en cuenta los turnos que afectan a ambos servicios en el horario comprendido para almuerzo de 11:30 a 14:00hs y cena de 19:00 a 21:00hs, ambos servicios serán realizados de lunes a domingo.
  3. Para los meses de diciembre, enero y febrero se puede llegar a una disminución en la cantidad de comensales debido al periodo de solicitud de vacaciones.

A continuación se estipulan las especificaciones para cada servicio:

ITEM 1. SERVICIO DE ALMUERZO PARA FUNCIONARIOS DE PLANTA MAURICIO JOSE TROCHE DE LUNES A DOMINGO (excluidos días feriados, nacionales y asuetos): CANTIDAD PROMEDIO 230 (DOSCIENTOS TREINTA)

 

1.1       EL SERVICIO DE ALMUERZO CONSTARÁ DE:

  1. Un Plato Principal con guarnición 600 Grs
  2. Variedad de Ensaladas a disposición de los Comensales (Autoservicio)
  3. Un Menú Opcional (en caso que el Comensal, no desee consumir el Menú Normal del día)
  4. Un Postre de 250 Grs.
  5. Un postre opcional (Frutas de estación , banana, naranja, manzana, pera) 3 unidades
  6. Panificado del día y Mandioca o Batata (cocidos en el día)
  7. 1 bebida gasificada de 500ml Normal o Dietética (en envase descartable) o 1 botella refrigerada de jugo natural de entre 250ml hasta 400ml.
  8. Agua Mineral Refrigerada y sin Gas, en botellas descartables de entre 400 a 500ml.

 

    1. LISTADO DE OPCIONES PARA EL MENÚ DIARIO

 

a) Plato Principal con guarnición (600 Grs.): Podrá variarse entre los siguientes Menús:

- Locro c/ Carne Vacuna con tortilla

- Puchero de Osobuco con sopa paraguaya o tortillita

- Picadito de carne con papas y huevo. Con tortillita

- Soyo con Tortillas

- Vorí vori de Carne Vacuna o de pollo con tortilla

- Albóndigas de carne vacuna en salsa con arroz

- Asado a la Olla de carne vacuna o de cerdo con arroz

- Asado a la Parrilla (Costilla Vacuna, Vacío, Tapa Cuadril, Cerdo, Pollo), con sopa paraguaya o chipa guazú y chorizo parrillero con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

- Bife Kouguá, o a Caballo con arroz blanco

- Canelones de Carne, Pollo, Verduras c/ variedad de Salsas (roja, blanca, 4 quesos, rosado)

- Carne al horno (Rabadilla, Tapa cuadril, Colita cuadril, Vacío, Costeleta de Cerdo, Pollo) con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto) y sopa paraguaya o chipa guazú

- Cerdo al Horno con arroz Kesu 

- Chupín de Pescado con papas a la crema

- Chupín de Pollo con arroz frito

- Estofado de Carne Vacuna o Pollo con puré de papas o con pasta (Tallarín)

- Estofado de Papa c/Arvejas y Carne con fideos o arroz

- Feichoada con arroz

- Festival de Pastas (Fideos, Ñoquis, Capellettis, Ravioles, Lasagnas y Canelones, con Salsa blanca y roja)

- Guiso de Arroz, Fideos o lentejas c/Carne Vacuna o Pollo 

- Lasaña de Carne Vacuna, Pollo o Jamón y Queso

- Matambre relleno con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

- Matambre a la pizza con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

- Milanesa de Carne Vacuna, Pollo, Pescado, Mondongo o Berenjena con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

- Milanesa a la Napolitana (de carne vacuna o Pollo) con puré de papas o arroz Kesu

- Marinera de Carne Vacuna o Pollo con puré de papas o arroz kesu

- Ñoquis c/ Carne Vacuna o Pollo y variedad de Salsas

- Peceto relleno al horno con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

- Peceto al Vitel tone con ensalada (alemana, rusa, arroz y palmito)

- Polenta c/Salsa y Carne Vacuna

- Pollo a la Portuguesa con puré de papas

- Ravioles de: carne, pollo, verdura, jamón y queso, ricota

- Strogonoff de carne vacuna o pollo con arroz

- Supremas de pollo con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto)

 

b) Variedad de Ensaladas: no menos de: 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas frescas y 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas cocidas, que deben estar a disposición de los comensales:

 

- Verduras y Hortalizas Frescas: lechuga, repollo, tomate, cebolla, zanahoria,

  rallada, remolacha rallada, locote, perejil, pepino, berro.

- Verduras y Hortalizas Cocidas: chaucha, papa, locote, zanahoria,

  remolacha, arvejas, choclo, poroto, zapallo, berenjena.

 

c) Menú Opcional: podrá reemplazar al Plato Principal, y deberá estar acompañado con puré de papas, arroz blanco, fideo a la manteca, sopa de verduras o sopa crema.

- Bife a la Plancha.

- Bife encebollado

- Fugazza

- Omelette de: Queso, Jamón y Queso o Verduras

- Pollo grillé

- Pollo al pesto

- Pastelón de papas con relleno de (verduras, carne vacuna, pollo, jamón y queso)

- Soufflés de: Verduras, Choclos o Acelga y Espinaca.

- Shop suey de carne vacuna o pollo

- Tortillón de papas con queso y cebollitas de verdeo

- Tartas de: Verduras, Choclos, Acelga y Espinaca, Pollo, Jamón y Queso, Queso o de Palmito.

- Zapallitos Rellenos de carne vacuna, choclos o verduras.

- Empanadas al horno (de carne vacuna, pollo, choclo, chilena, jamón y queso)

 

d) Postres:  según las siguientes opciones:

- Alfajor

- Arroz con leche

- Bizcochuelos de: naranja, coco, vainilla, chocolate, marmolada.

- Budín

- Crema de vainilla

- Dulce de Batata con Queso

- Ensalada de Frutas

- Flan de: vainilla, dulce de leche

- Frutas de Estación (3 unidades)

- Queso con dulce de leche ó miel negra

- Gelatina

- Helado

- Maní con Miel Negra

- Pastafrolas

- Pie de limón

- Tartas de: manzana, durazno, frutilla.

- Torta helada

- Torta de cumpleaños

 

ITEM 2. SERVICIO DE CENA PARA FUNCIONARIOS DE PLANTA MAURICIO JOSE TROCHE DE LUNES A DOMINGO (excluidos días feriados, nacionales y asuetos): CANTIDAD PROMEDIO 100 (CIEN)

 

2.1      EL SERVICIO DE CENA CONSTARÁ DE:

  1. Un Plato Principal de 600 Grs
  2. Un Postre de 250 Grs.
  3. Panificado del día y Mandioca o Batata (cocidos en el día)
  4. Variedad de Ensaladas a disposición de los Comensales (Autoservicio)
  5. 1 bebida gasificada de 500ml Normal o Dietética (en envase descartable) o 1 botella refrigerada de jugo natural de entre 250ml hasta 400ml.
  6. Agua Mineral Refrigerada y sin Gas, en botellas descartables.

 

    1. LISTADO DE OPCIONES PARA EL MENÚ DIARIO

 

a) Plato Principal (600 Grs.): Podrá variarse entre los siguientes Menús:

- Bife Kouguá, con huevo y arroz kesu y sopa paraguaya o chipa guazú

- Marinera de Carne Vacuna con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto) y chipa guazú

- Milanesa de Carne Vacuna o Pollo con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto) y sopa paraguaya

- Pollo al Horno con puré de papas, sopa paraguaya y ensalada

- Cerdo al horno con arroz y chipa guazú con ensalada

- Asado a la parrilla con sopa paraguaya o chipa guazú y chorizo parrillero y ensalada

- Peceto, Rabadilla al horno con ensalada (alemana, rusa, arroz y poroto) y sopa paraguaya o chipa guazú

- Asado a la olla con arroz y ensalada

- Picadito de carne con papas y huevo con tortillitas

- Croquetas de carne vacuna o de pollo (3 unidades) o equivalente a 600Gs.

- Empanadas fritas o al horno de carne vacuna, pollo, choclo, napolitana, chilena, jamón y queso (3 unidades) o equivalente a 600Gs.

- Pizzetas variedad de jamón y queso, napolitana, peperonni, mozzarella, choclo, Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) unidades por comensal y porción de papas fritas

- Lomito Árabe de carne vacuna, pollo, cerdo o mixto, Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) lomitos por comensal

- Sándwich de Milanesa de Carne Vacuna, Pollo, incluirá pan de hamburguesa, milanesa, feta de jamón, fetas de queso, dos rodajas de tomate, una hoja de lechuga, un huevo y papas fritas. Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) sándwiches por comensal

- Sándwich de hamburguesa de Carne Vacuna: incluirá pan de hamburguesa, medallón de carne vacuna, fetas de jamón, fetas de queso, dos rodajas de tomate, una hoja de lechuga, un huevo y papas fritas. Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) sándwiches de hamburguesa por comensal

- Sándwich de carne fría, Carne vacuna o Pollo, incluirá pan de migas, carne, fetas de jamón, fetas de queso, dos rodajas de tomate, una hoja de lechuga, un huevo y papas fritas. Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) sándwiches por comensal

- Sándwich de lomito de Carne Vacuna: incluirá pan de hamburguesa, medallón de carne vacuna, fetas de jamón, fetas de queso, dos rodajas de tomate, una hoja de lechuga, un huevo y papas fritas. Deberá incluir sobrecitos de aderezos (mostaza, mayonesa, y kétchup). Dos (2) sándwiches de hamburguesa por comensal

 

b) Postres: según las siguientes opciones:

- Alfajor

- Arroz con leche

- Bizcochuelos de: naranja, coco, vainilla, chocolate, marmolada.

- Budín

- Crema de vainilla

- Dulce de Batata con Queso

- Ensalada de Frutas

- Flan de: vainilla, dulce de leche

- Frutas de Estación (3 unidades)

- Queso con dulce de leche ó miel negra

- Gelatina

- Helado

- Maní con Miel Negra

- Pastafrolas

- Pie de limón

- Tartas de: manzana, durazno, frutilla.

- Torta helada

- Torta de cumpleaños

 

CONDICIONES GENERALES PARA LOS SERVICIOS:

 

  1. MATERIA PRIMA QUE LA PROVEEDORA DEL SERVICIO DEL COMEDOR DEBERÁ UTILIZAR PARA LA ELABORACIÓN DE LAS COMIDAS

 

Los productos alimenticios e ingredientes que deberá utilizar la empresa PROVEEDORA para preparar las comidas son:

 

  CARNES:

Vacuna: CARNAZA NEGRA, BOLA DE LOMO, RABADILLA, LOMO, VACIO, COSTILLA DE 1ra, OSOBUCO, Pollo: PATA Y MUSLO, PECHUGA

 

Porcina: COSTILLA, PIERNA, LOMO, COSTELETA.

Pescado: SURUBI, TILAPIA, SOLALINDE, MANDI’I, PICO DE PATO, TRES PUNTOS

Verduras y Hortalizas: lechuga, acelga, espinaca, berro, perejil, cebollita de verdeo, repollo, locote, chaucha, pepino, papa, zanahoria, remolacha, berenjena, zapallo, zapallito, ajo, cebolla, tomate, maíz choclo, arveja, poroto, mandioca, batata, etc.

 

Frutas: naranja, mandarina, durazno, banana, pera, manzana, melón, sandía, mamón, uva, kiwi, frutilla, ciruela, piña, etc.

 

 

*Los ingredientes tales como: harina de maíz, leche, crema de leche, huevo, quesos, embutidos, etc., con los que se elaborarán los alimentos deberán ser siempre frescos (del día), en buen estado de conservación, aptas para el consumo humano y que no sea nocivo para la salud, caso contrario, se procederá al rechazo de los mismos y a la aplicación de multas y sanciones por incumplimiento de Contrato.

 

  1. Los ingredientes pre-elaborados y/o enlatados que se utilicen para la preparación de ciertos alimentos, deberán cumplir y respetar las condiciones fitosanitarias exigidas (fecha de elaboración y vencimiento del producto, calidad del envasado, conservación de los alimentos, etc.) por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.)

 

  1. En ningún caso, se permitirá re-elaborar comidas con las sobras del día anterior, y/o servir alimentos recalentados del día anterior o pasados de su fecha de vencimiento.

 

A tal efecto, el encargado del control del servicio del comedor por PETROPAR, realizará visitas periódicas, para la revisión e inspección de la cocina del Salón Comedor.

 

  1. El Servicio de Comedor, es exclusivamente para satisfacer los requerimientos del Personal de la Empresa (permanentes, contratados), eventualmente para pasantes y para el Personal Comisionado de otras Instituciones Públicas y Castrenses que por medio de Convenios o Acuerdos cumplan funciones dentro de PETROPAR.

 

  1. En ningún caso, estará permitida la venta de las comidas elaboradas en las instalaciones de PETROPAR, a personas ajenas a la Institución.

 

  1. La empresa PROVEEDORA del Servicio del Comedor, podrá realizar el expendio y venta de alimentos y bebidas sin alcohol, a los funcionarios de la Institución, consistentes en minutas saladas, postres, jugos, gaseosas, cafés, tartas, facturas, masitas y tortas para el desayuno y la merienda, sin perjuicio de proveer, en tiempo y forma, los almuerzos para el Personal de PETROPAR.

 

* QUEDA PROHIBIDA A LA PROVEEDORA LA VENTA DE CIGARRILLOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS, O ARTICULOS PROHIBIDOS, DENTRO DEL LOCAL, OFICINAS, PASILLOS, DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA DE MAURICIO JOSÉ TROCHE - PETROPAR.

 

 

  1. PETROPAR se reserva el derecho de solicitar la ampliación del Servicio Gastronómico, si hubiere necesidad, para los días sábados, domingos y/o feriados al precio unitario básico ofertado por la empresa PROVEEDORA.

 

LOS JUEGOS DE CUBIERTOS, LOS UTENSILIOS Y ENSERES DEBERÁN SER NUEVOS Y DE BUENA CALIDAD, DEBIENDO REEMPLAZAR LOS YA DETERIORADOS POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO O POR MUCHO USO.

 

EN NINGUN CASO, LA PROVEEDORA ALEGARÁ FALTA DE MOBI LIARIOS Y UTENSILIOS DE COCINA, PARA JUSTIFICAR UN SERVICIO INADECUADO O DEFICIENTE.

 

  1.  La empresa PROVEEDORA, será responsable de la provisión y limpieza diaria/semanal de manteles, cubremanteles y servilletas (buena calidad) que se utilizarán diariamente para cubrir eficientemente el Servicio de Comedor; en caso de mancha o avería de los mismos, la PROVEEDORA deberá reemplazarlos por otros de la misma calidad.

 

9.1 La PROVEEDORA pondrá en las mesas a disposición de los comensales condimentos adicionales tales como: salsa de soja, mayonesa, mostaza, kétchup, sal fina yodada, pimienta, orégano, salsa picante, queso rallado (según la ocasión), limón, que deberán ser renovados según necesidad.

 

9.2 La PROVEEDORA abastecerá de un bidón de AGUA MINERAL, en un bebedero eléctrico para provisión de agua fría/caliente, dentro del Salón comedor y dispondrá de vasos descartables para su uso.

 

9.3 El suministro de ENERGÍA ELÉCTRICA y AGUA POTABLE necesarios para el normal funcionamiento de la cocina y el comedor, estarán a cargo de

PETROPAR.

 

9.4 El suministro de gas que se utilizará para mantener a temperatura adecuada los alimentos, estará a cargo de la empresa PROVEEDORA.

 

9.5 PETROPAR dotará a la cocina y el comedor habilitados para el Servicio de Almuerzo, con suficientes y adecuados extintores; y se hará cargo del mantenimiento (carga/recarga) y reposición de los mismos.

 

9.6 La PROVEEDORA bajo ninguna circunstancia podrá servir a los comensales en bandejitas de cartón, plásticos o similares descartables, como tampoco podrá utilizar cubiertos ni vasos de plásticos.

 

  • DESCRIPCIÓN DEL ALMUERZO Y HORARIOS ESTABLECIDOS PARA USO DEL SERVICIO DEL COMEDOR

 

10.1 El almuerzo para cada comensal consistirá en: un Plato Principal que debe pesar como mínimo 600 gramos. A este plato principal, acompañará una Guarnición), Variedad de Ensaladas de no menos de: 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas frescas y 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas cocidas, y servidos con panificados del día, mandioca o batata. Este Plato (Principal) se servirá caliente según lo amerite el Menú del día y finalmente se servirá el Postre que debe pesar como mínimo 250 gramos; se pre visionará como Postre opcional, frutas de estación (banana, naranja, manzana, mandarina, pera, piña, sandía, melón, durazno, kiwi, ciruela etc.), se entregarán 03 (tres) unidades de cada fruta. Una Botella de bebida gasificada de 500ml Normal o Dietética (en envase descartable) o 1 botella refrigerada de jugo natural de entre 250ml hasta 400ml y / o Agua Mineral Refrigerada y sin Gas, en botellas descartables de entre 400 a 500ml.

 

 

10.2 El Menú Semanal será publicado por PETROPAR en coordinación con la PROVEEDORA del Servicio del Comedor, teniendo en cuenta el LISTADO DE MENUS TENTATIVOS ELABORADOS DENTRO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PRESENTADAS POR PETROPAR, en el marco del cual se deberá dar estricto cumplimiento, en cuanto a calidad, cantidad y demás especificaciones.

 

10.3 El listado de los menús deberán ser confeccionados a computadora, con 48 horas (hábiles) de anticipación, e indefectiblemente llevarán las firmas de aprobación de la PROVEEDORA y del responsable del control del Servicio del Comedor por PETROPAR (preferentemente), las cuales indicarán la conformidad de las partes. PETROPAR se reserva el derecho de aplicar una multa en caso de incumplimientos del menú aprobado por LAS PARTES, y/o en la calidad de los productos, consistente en:

  • En el servicio del Almuerzo de lunes a viernes: el 50% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento.
  • En el servicio de Cena de lunes a domingo: el 100% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento
  • En el servicio de Almuerzos de fines de semana y feriados: el 100% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento

 

10.4 El horario establecido para el uso del Servicio de Comedor será de lunes a viernes (excluidos feriados nacionales y asuetos), de 11:30 hs. a 14:00 hs., para

Almuerzos del personal de PETROPAR, Funcionarios Comisionados de otras Instituciones del Estado, Pasantes. Mientras que el horario para la cena será de de lunes a viernes (excluidos feriados nacionales y asuetos), de 19:00 hs. a 21:00 hs.

 

10.5 La PROVEEDORA deberá tener habilitado el Comedor, 15 minutos antes de la hora fijada para la Apertura del Servicio diario.

 

11. CONDICIONES DE HIGIENE Y SALUBRIDAD

 

11.1 La PROVEEDORA, deberá contar con la habilitación sanitaria vigente, correspondiente, expedida por el M.S.P. y B.S., para la explotación del Servicio del Comedor.

 

11.2 El personal contratado por la empresa PROVEEDORA para realizar el servicio de explotación del comedor (cocineros, cortadores de carne y verduras, lava platos, mozos, etc.) deberá contar con las certificaciones sanitarias habilitantes, expedidas por el M.S.P.B.S. y demás Organismos habilitados para el efecto.

 

11.3 PETROPAR está obligado a realizar en la cocina y salón comedor habilitados para los servicios, fumigaciones contra insectos, ratas y alimañas, cada 2 (dos) meses, o las veces que se considere necesario, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes para el efecto.

 

11.4 La limpieza y el orden diario del salón comedor, de la cocina, de las instalaciones, el baño y de las inmediaciones (pasillos), estará a cargo de la empresa PROVEEDORA del servicio del comedor

 

11.5 Las condiciones de higiene y aseo de los utensilios y enseres de cocina, será responsabilidad exclusiva de la empresa PROVEEDORA; sino cumpliese con este requisito, PETROPAR se verá en la obligación de multarla y/o sancionarla, por poner en riesgo la salud del personal de la empresa.

 

11.6 La higiene y la correcta conservación de los alimentos como ingredientes para preparar las comidas, será responsabilidad exclusiva de la empresa PROVEEDORA, so-pena de multas, sanciones y/o rescisión del contrato suscripto de no cumplir esta especificación.

 

11.7 PETROPAR, a través de los responsables del control del Servicio del Comedor, realizará las inspecciones y revisiones diarias de la cocina y salón comedor, habilitado para el efecto; así mismo, supervisará diariamente las condiciones de higiene del local en el cual se elaboran las comidas para el personal, elevando el informe pertinente en casos de incumplimiento o faltas verificadas.

 

11.8 PETROPAR exigirá a la empresa PROVEEDORA del servicio del comedor, que provea a su personal, de los uniformes y equipos de protección personal (seguridad) adecuados, según la función que desempeñen.

 

  1. SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO DEL COMEDOR

 

12.1 PETROPAR realizará todos los controles efectivos necesarios para el óptimo y eficiente funcionamiento del Servicio del Comedor, basado en las Especificaciones Técnicas establecidas en el Contrato de Prestación de Servicio.  El incumplimiento de uno o varios puntos del mismo, facultará al Administrador del Contrato a tomar las medidas correctivas pertinentes y/o a multar o sancionar a la PROVEEDORA por incumplimiento del Contrato e inclusive, y de acuerdo a la falta cometida, PETROPAR se reserva el derecho de rescindir el contrato suscripto en forma inmediata.

 

12.2 Diariamente, durante el proceso de preparación de las comidas y el expendio de las mismas en el Comedor, será imprescindible la presencia de un responsable de la administración de la PROVEEDORA, quien tendrá a su cargo resolver todos los inconvenientes relacionados al servicio prestado. Así mismo, PETROPAR, contará diariamente con un personal responsable, en cargado de la supervisión y control del servicio del comedor, desde el proceso de preparación y el expendio de las comidas, mientras dure el mismo.

 

12.3 PETROPAR se reserva el derecho de aceptar o no, al personal de la PROVEEDORA; por lo mismo, si se presentase algún inconveniente por mal comportamiento, abuso de confianza, mal desempeño, problemas de relacionamiento, etc., de algún personal al servicio de la empresa PROVEEDORA, PETROPAR tendrá la libertad de solicitar su cambio inmediato.

 

13. OBLIGACIONES

 

13.1 La PROVEEDORA está obligada a cumplir estrictamente todas las disposiciones legales a las cuales se encuentra sujeta, además de cumplir con el pago de las obligaciones tributarias vigentes en la República del Paraguay, ya sea Municipales, de la Secretaría de Tributación, del Ministerio de Justicia y Trabajo, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del INAN, del Instituto de Previsión Social, referentes a Impuestos, Tasas, IVA, Habilitaciones Sanitarias, Inscripciones y Registros de sus Empleados, Aportes Obrero y Patronal que debe tenerlos al día.

 

Al respecto, PETROPAR, a través de la Administración del Contrato, tiene la obligación de exigir y controlar el cumplimiento de dichos compromisos legales, e informar por medio de Nota Interna a la Dirección Operativa de Contratación sobre las mismas, quienes son las encargadas de tomar las medidas pertinentes en cumplimiento a la Ley 2051/03.

 

13.2 Todo el personal al servicio de la PROVEEDORA, deberá contar con seguro médico del IPS. La PROVEEDORA, deberá presentar mensualmente un aval del pago del seguro social de sus empleados, a la Administradora del Contrato. En el caso que el personal de la PROVEEDORA, este a prueba en la misma, es obligatorio también que se ajuste a todas las normas legales vigentes (M.S.P.B.S./ I.P.S. y otras), Se podrá comunicar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el cumplimiento o no, de dicho requisito legal, y además aplicará las sanciones correspondientes, si hubieran faltas efectivamente comprobadas.

 

13.3 La PROVEEDORA deberá presentar al Administrador del Contrato, la nómina del personal que cubre el servicio del comedor en PETROPAR, con sus datos personales (nombres y apellidos completos, números de cédula, edad, dirección particular, teléfonos, cargo que ocupa o función que desempeña), una vez firmado del Contrato Respectivo.

 

13.4 La PROVEEDORA, estará obligada a informar a PETROPAR por escrito en un plazo máximo de 3 (tres) días, cualquier movimiento del personal que realice, ya sea incorporación o reemplazo.

 

13.5 La PROVEEDORA no podrá utilizar el local del comedor como vivienda o para otros menesteres.

 

13.6 La PROVEEDORA está obligada a la reposición de los mobiliarios y artefactos eléctricos que le fueren entregados bajo inventario por el Departamento de Patrimonio de PETROPAR, y que resultaren dañados por negligencia en la manipulación de los mismos o extraviados durante la prestación del servicio a su cargo.

 

13.7 Todo inconveniente que se pueda suscitar, será tratado y dirimido en reunión conjunta, es decir representantes de la PROVEEDORA como el Administrador del Contrato, en último caso se recurrirá a instancias externas.

 

14. PLAN DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS

 

El Plazo de prestación de servicios es de 1 (un) año, a partir del día siguiente de la formalización del Contrato por ambas partes, durante este periodo el oferente se compromete a prestar diariamente los servicios ofertados de acuerdo a las necesidades de PETROPAR.

 

PETROPAR realizará el control de los comensales de acuerdo a la asistencia en el comedor, para el efecto se establecerán los mecanismos necesarios.

 

15. REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS COMIDAS

 

Todas las comidas (plato principal, guarnición, y postres) deberán prepararse y cocinarse en el día.

 

    • Planta Mauricio José Troche: los menús deberán prepararse en la Cocina Comedor, habilitada por PETROPAR para el efecto.

 

  1. LOCAL, UTENSILIOS Y ENSERES DE COCINA, U OTROS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION DEL SERVICIO DEL COMEDOR.

 

PETROPAR entregará a la empresa PROVEEDORA, el local donde funcionará la

 

Cocina-Comedor, siendo la empresa PROVEEDORA la encargada de los mobiliarios de la cocina como ser:

 

  • 13 Mesas, 100 Sillas tapizadas en color negro, Cámara Frigorífica de 3,5 m3, 1 Heladera, 1 Cocina de uso Industrial, 1 Freidora Industrial, 2 bufeteras con 4 bandejas cada una y otros electrodomésticos y/o bienes para uso en el preparado de los alimentos, todos ellos registrados a nombre de la empresa proveedora por medio de la declaración jurada de la capacidad de infraestructura.

 

17. DOTACION DE PERSONAL A CARGO DE LA EMPRESA PROVEEDORA

 

La empresa PROVEEDORA deberá contar con el personal mínimo necesario para brindar el servicio del Comedor, según el siguiente detalle:

 

  • Planta M. J. Troche: como mínimo con 11 (once) empleados que exclusivamente cubran el servicio más un encargado:

 

  • (Dos) Cocinero/a
  • 3 (Tres) Ayudante de cocina
  • 2 (dos) Auxiliar de limpieza (de cubiertos y local)
  • (tres) Mozos
  • (un) Encargado Tecnólogo/a de alimentos representante de la empresa PROVEEDORA 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Ing. Sixto Paredes R., Gerente de la Gerencia de Planta Mauricio José Troche

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La Contratación se realiza debido a que es necesario contar con el servicio, dando cumplimiento a lo establecido  en los contratos colectivos de condiciones de trabajo.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal). la presente contratación se realiza dando cumplimiento a lo establecido en el contrato colectivo de condiciones de trabajo. Es una contratación que se realiza en forma periódica, cada contrato se hace por un periodo de tiempo específico, debido a que las necesidades pueden ir cambiando y las especificaciones técnicas debe ser actualizadas a la nueva contratación.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas se elaboran por la Gerencia de Mauricio José Troche en función a las necesidades que se presentan dentro de la Planta. Las especificaciones técnicas están elaboradas en función a los trabajos que se realizan en Planta, trabajos que implican esfuerzos físicos. La composición de los platos de comida, está hecha para que la cantidad de calorías necesarias sean consumidas por los funcionarios en relación a los trabajos que realizan.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad Mínima Cantidad Máxima

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 Servicio de Almuerzo para funcionarios MJT.      38.000           76.000   Ración

Planta Mauricio José Troche sita en Av Juan Ramón Chavez y Absalón Arias

El Plazo de prestación de servicios es de 1 (un) año, a partir del día siguiente de la formalización del Contrato por ambas partes, durante este periodo el oferente se compromete a prestar diariamente los servicios ofertados de acuerdo a las necesidades de PETROPAR.
2 Servicio de Cena para funcionarios MJT.      12.000           24.000   Ración

Planta Mauricio José Troche sita en Av Juan Ramón Chavez y Absalón Arias

El Plazo de prestación de servicios es de 1 (un) año, a partir del día siguiente de la formalización del Contrato por ambas partes, durante este periodo el oferente se compromete a prestar diariamente los servicios ofertados de acuerdo a las necesidades de PETROPAR.

 PETROPAR realizará el control de los comensales de acuerdo a la asistencia en el comedor, para el efecto se establecerán los mecanismos necesarios. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

PETROPAR realizará todos los controles efectivos necesarios para el óptimo y eficiente funcionamiento del Servicio del Comedor, basado en las Especificaciones Técnicas establecidas en el Contrato de Prestación de Servicio. El incumplimiento de uno o varios puntos del mismo, facultará al Administrador del Contrato a tomar las medidas correctivas pertinentes y/o a multar o sancionar a la PROVEEDORA por incumplimiento del Contrato e inclusive, y de acuerdo a la falta cometida, PETROPAR se reserva el derecho de rescindir el contrato suscripto en forma inmediata.

Diariamente, durante el proceso de preparación de las comidas y el expendio de las mismas en el Comedor, será imprescindible la presencia de un responsable de la administración de la PROVEEDORA, quien tendrá a su cargo resolver todos los inconvenientes relacionados al servicio prestado. Así mismo, PETROPAR, contará diariamente con un personal responsable, en cargado de la supervisión y control del servicio del comedor, desde el proceso de preparación y el expendio de las comidas, mientras dure el mismo.

PETROPAR se reserva el derecho de aceptar o no, al personal de la PROVEEDORA; por lo mismo, si se presentase algún inconveniente por mal comportamiento, abuso de confianza, mal desempeño, problemas de relacionamiento, etc., de algún personal al servicio de la empresa PROVEEDORA, PETROPAR tendrá la libertad de solicitar su cambio inmediato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe mensual: Planilla de Resumen de Comensales Informe mensual: Planilla de Resumen de Comensales

De manera mensual. Los informes deben acompañar las facturas presentadas del servicio prestado.

Informe Final  Informe Final  Al finalizar el contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.