Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item Descripción Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 Replanteo y marcación del sitio de obras global Evento 1
2 Rotura de pavimento H°A° con equipo neumático m2 Evento 2.221
3 Movimiento de suelos, excavación con retroexcavadora m3 Evento 665
4 Retiro de material sobrante, incluye mano de obra, contenedor de 5 m3 y/o camión de igual volumen m3 Evento 864,5
5 Relleno y compactación bajo piso m2 Evento 2.221
6 Pavimento H°A°fck 210 kgf/cm2, espesor 15 cm, con terminación pavidur, con junta dilatación de 1/2" de espesor, con doble parrilla y doble armadura Ø12 cada 15 cm m2 Evento 2.221

      OBJETIVO

 

La reparación del pavimento de hormigón tiene por objeto dejar en óptimas condiciones operativas el cargadero de camiones cisternas. Actualmente el piso del cargadero se encuentra muy deteriorado por el movimiento permanente de camiones pesados. 

      UBICACIÓN

El lugar de ejecución de la obra es la Planta de Villa Elisa de PETROPAR.

El oferente que desee presentarse deberá realizar la verificación del lugar donde serán realizadas las reparaciones, y se expedirá una constancia de la visita técnica. 

 

    FACILIDADES

 

Petropar facilitará el espacio en sus instalaciones para el obrador, (el cual deberá ser proveído y montado por el Contratista con todas las comodidades requeridas para el buen desarrollo de la obra y la atención necesaria para los obreros contratados), así como la energía eléctrica y el agua, necesarias para el desarrollo de la construcción

 

     PLAZO Y LUGAR DE EJECUCION

 

El plazo para la ejecución de la reparación se establece en 70 (setenta) días calendarios, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra.

Los días de trabajo serán de lunes a viernes luego de las 17:00 horas y los días sábados y domingo en su totalidad, para no interrumpir las operaciones de despacho del cargadero de camiones. Además, las obras deberán ser planificadas para ser realizadas por partes y no interrumpir las operaciones de despacho.

 

 

 

     DEFINICIONES

 

Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:

 

  • CONTRATISTA: Firma o empresa contratada por Petropar para realizar los trabajos objeto   de esta licitación.

 

  • FISCAL DE OBRA: Persona física o jurídica designada por Petropar para la supervisión general y fiscalización de la calidad del desarrollo de la Obra, el sostenido suministro de materiales y equipos, y la construcción de las instalaciones a ser ejecutadas por el Contratista.

 

  • JEFE DE OBRA: Profesional designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha y calidad de los trabajos, cuya actuación se ajustará al texto de contrato del presente Pliego de Bases y Condiciones y las observaciones o indicaciones del Fiscal de Obra.

 

       MATERIALES

 

  • GENERALIDADES: Todos los materiales destinados a las construcciones de esta obra, serán de marca conocida y de primera calidad, aprobados por el Fiscal de Obra. Los materiales deberán depositarse en obra, en sus envases originales manteniéndose en forma adecuada hasta su utilización y serán rechazados aquéllos que no se empleen debidamente. Si se comprobara que parte de la obra fue realizada con materiales rechazados, será demolida y re-hecha enteramente a cuenta del Contratista. Si el Fiscal de Obras considera conveniente el ensayo de materiales o muestras de fábrica, será el INTN el organismo técnico que emitirá los resultados técnicos, para cuyo efecto el contratista proveerá los materiales y elementos necesarios y el costo del servicio lo abonará el Contratista.

 

  • ARENAS: Las arenas que se empleen en hormigones y morteros, serán silíceas, de granos duros y resistentes al desgaste y de tamaño adecuado. Se usarán perfectamente lavadas exentas de material orgánico y sin vestigios de salinidad, El Fiscal de Obra podrá rechazar partidas que no reúnan dichos requisitos, siendo el Contratista responsable de los perjuicios que acarree el uso de arenas que no cumplan con estas exigencias.

 

 

  • CEMENTO: El cemento portland deberá ser de primera calidad, de marca reconocida, apto para el uso en H⁰ A⁰, mortero, revoque de industria nacional o similar.  Deberá ser cemento nuevo y con buenas condiciones de fraguado, seguridad y resistencia. Presentará color y finura de molido uniforme. Será rechazado si presentare la más pequeña avería o deficiencia en su envase, en ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquellos que presentaren señales de fraguado.
  • AGUA: Se usará agua potable provista por PETROPAR.

 

  • PIEDRAS: Se empleará piedra triturada cuarta, proveniente de rocas basálticas de primera calidad, cuyas dimensiones máximas serán de 15 a 25 mm.

 

  • HIERROS: Las varillas de hierros que se utilizarán serán conformadas con límites de elasticidad no menor a 4200 kgf/cm2, estarán exentas de pinturas, grasas, óxidos y perfectamente rectas. Los dobladuras se harán en frío y los empalmes con superposiciones serán de 50 cm aprox. El Fiscal de Obra aprobará el estado de las varillas antes de su colocación, pudiendo exigir la limpieza manual de las mismas con cepillo de acero. No se permitirá el empleo de métodos de limpieza que disminuyan la sección de las varillas a emplear. Las varillas para armadura deberán ser colocadas en las posiciones indicadas en los planos constructivos de referencia, y firmemente sostenidas durante la colocación del hormigón. El alambre para atar los hierros será Nº 17. El Fiscal de Obra deberá autorizar la sustitución de varillas de tamaño diferente si fuese necesario, cuando se requiera. Las varillas sustitutas tendrán un área equivalente al área de diseño o mayor.

 

 

           DESCRIPCION DE LOS RUBROS

 

  • REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA: El replanteo consiste en trazar o marcar sobre el terreno, todos los elementos de la obra que se describen en el proyecto de la obra y más específicamente en los planos.

 

  • ROTURA DE PAVIMENTO DE H°A°: La rotura del pavimento de hormigón se realizará con equipo neumático. El material resultante de la obra será depositado dentro del predio de PETROPAR, en el lugar indicado por la Fiscalización.

 

  • MOVIMIENTO DE SUELO: Todas las excavaciones para la reparación del pavimento llegarán hasta 0,30 m por debajo del pavimento existente y deberán ser ejecutadas con retro excavadoras. El material sobrante de la obra será depositado dentro del predio en el lugar indicado por la Fiscalización. A lo largo de las excavaciones, se deberá tener en cuenta las líneas de cruces de posibles cables subterráneos sin protección mecánica y con energía eléctrica en servicio de media y baja tensión, de señales de instrumentación y control, y cañería de agua potable y de desagüe varios existentes, que pudieran verse afectadas por los trabajos, para evitar daños que acarrearán consecuencias al buen funcionamiento de la planta. A tal efecto, será destinado un representante de Petropar que acompañará el desarrollo de la obra, indicando los lugares que demandarán extrema atención y cuidado para no ser dañados. Será de exclusiva responsabilidad del contratista, los daños ocasionados a la instalación y a los obreros de su dependencia por la falta de cuidados o negligencia durante la realización de los trabajos.

 

  • RETIRO DEL MATERIAL SOBRANTE: comprende todos los trabajos necesarios para la recolección, carga, transporte y desecho de materiales sobrantes. Todas las herramientas y equipo en la ejecución de éste ítem deberán ser proporcionados por el Contratista.

 

  • RELLENO Y COMPACTACIÓN: Una vez culminado el movimiento de suelo se procederá al relleno y compactación con suelo del lugar con un espesor de 15 cm utilizando para ello piedras brutas, arena gorda y arena lavada. Se permite el uso alternativo de ripio, en cuyo caso deberá cumplir los siguientes requisitos.

a) Agregados pétreos: Entiéndase por canto rodado, el producto natural obtenido del material denominado Ripio, extraídos de depósitos naturales desprovistos de materiales perjudiciales insertos en los mismos. El desgaste de los agregados medidos por el ensayo Los Ángeles será menor de 35%. La Durabilidad por ataque con Sulfato de Sodio determinada según la Norma IRAM 1525 será menor de 12% para el agregado pétreo pasante 2 retenido N° 4 y menor de 10% para el pasante N°4.

b) Suelos finos: Los suelos finos de la mezcla granular deberán cumplir con los siguientes ensayos: La fracción del material que pasa el tamiz N° 40 tendrá un Límite Líquido inferior a 35 y un índice de Plasticidad inferior a 12, cuando se lo ensaya con los métodos respectivos indicados en estas Especificaciones Técnicas.

c) Mezcla: El material destinado a la formación de la base de ripio deberá responder a las condiciones de granulometría, plasticidad, valor soporte y contenidos de sales especificados.

La fórmula de mezcla en obra que el contratista comunicará a la Fiscalización deberá satisfacer las exigencias establecidas para el agregado pétreo y los finos naturales y los límites de variaciones admisibles de los distintos agregados que formarán la mezcla. La faja de variaciones así establecida será considerada como definitiva para la aceptación de materiales a acopiar en caso necesario.

La granulometría de la mezcla deberá cumplir con la siguiente faja:

Criba Porcentaje en peso que pasa

2 (50mm) 100

1 ½ (38mm) 90-100

1 (25mm) -

¾ (19mm) -

3/8 (9.5mm) 45-70

N° 4 (4.75mm) -

N° 10 (2mm) 30-55

N° 40 (0.42mm) -

N° 200 (0.075mm) 2-20

El ensayo de valor soporte CBR, se realizará según la Norma AASHTO T-193. La fórmula de la mezcla será tal que el valor soporte del 60%, se deberá alcanzar con una densidad menor o igual al 98% de la densidad máxima exigida con expansión igual a cero.

 

  • PAVIMENTO DE H°A°: Una vez culminada el relleno y la compactación, se procederá a la colocación del hormigón con resistencia característica de 210 kg/cm2. El dosaje será 1:2:4 (cemento - arena lavada -  piedra triturada cuarta) y tendrá un contenido de 300 kg de cemento portland por metro cubico de hormigón, como mínimo. El pavimento del cargadero tendrá 15 cm de espesor. El hormigón deberá ser mezclado y vibrado en hormigonera que facilite la distribución uniforme de los materiales componentes en toda la masa. Deberán tener terminación fina, compacta y uniforme, tipo pavidur. El contratista deberá realizar curado del piso durante 7 días como mínimo. Se empleará doble malla y doble armadura de acero 12 mm de diámetro y separadas cada 15 cm. El acero para la armadura deberá estar siempre protegido. En el momento de su colocación final en la obra debe estar libre de suciedad, escamas perjudiciales, pinturas, aceites y otras sustancias; cuando el acero tenga herrumbres, escamas sueltas y polvos que puedan ser removibles, deberán ser limpiados. La junta de dilatación de espesor de 1/2" se realizará utilizando sierra de disco diamante, efectuando los cortes del hormigón luego de 24 horas del colado; la profundidad del corte será de 4 cm aproximadamente, y luego se rellenan las aberturas realizadas con material bituminoso tipo sikaflex t68. Finalmente, todas las juntas serán tratadas con sellador tipo elasticemrc y rellenadas con polietileno expandido.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:: Ing. Roberto Candia, Gerente de Operaciones
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La reparación del pavimento de hormigón tiene por objeto dejar en óptimas condiciones operativas el cargadero de camiones cisternas. Actualmente el piso del cargadero se encuentra muy deteriorado por el movimiento permanente de camiones pesados. 
  • Justificar la planificación. La presente contratación responde a una necesidad temporal, debido a que se gestiona la presente contratación a consecuencia de un hecho concreto que no se da normalmente pero debe ser atendido.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades que se presentan en Planta, en este caso el piso se encuentra roto y con baches muy graves en varios tramos, lo que dificulta el tránsito y existe posibilidad de accidentes, en función a esta necesidad, fueron elaboradas las especificaciones técnicas para reparar el daño.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

REPARACIÓN DE PISO H°A° DEL CARGADERO DE CAMIONES DE PLANTA DE VILLA ELISA

Planta de PETROPAR en la ciudad de Villa Elisa ubicada en la Avda. Defensores del Chaco y Américo Picco

Hasta 70 (setenta) días calendarios, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra.

Los días de trabajo serán de lunes a viernes luego de las 17:00 horas y los días sábados y domingo en su totalidad, para no interrumpir las operaciones de despacho del cargadero de camiones. Además, las obras deberán ser planificadas para ser realizadas por partes y no interrumpir las operaciones de despacho.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

PETROPAR realizará todos los controles efectivos necesarios para la prestación óptima y eficiente del Servicio, basado en las Especificaciones Técnicas establecidas en el Contrato de Prestación de Servicio. El incumplimiento de uno o varios puntos del mismo, facultará al Administrador del Contrato a tomar las medidas correctivas pertinentes y/o a multar o sancionar al PROVEEDOR por incumplimiento del Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe N° 01

Informe de avance de trabajos N° 01

 El proveedor deberá presentar el informe N° 01 dentro de los 30 días contados desde el Acta de Inicio.  Los Informes deben estar suscriptos por el administrador de Contrato y fiscalizador de los trabajos designados por PETROPAR; conjuntamente con el Jefe de Obra y Representante Legal del Contratista.

Informe N° 02

Informes de avances de trabajos  N° 02

 El proveedor deberá presentar el informe N° 02 dentro de los 60 días contados desde el Acta de Inicio. Los Informes deben estar suscriptos por el administrador de Contrato y fiscalizador de los trabajos designados por PETROPAR; conjuntamente con el Jefe de Obra y Representante Legal del Contratista.

Informe N° 03 /  Acta de recepción Definitiva

Informes de avances de trabajos  N° 03 /  Acta de recepción Definitiva

 Al finalizar los trabajos, el proveedor deberá presentar el informe N° 03 ( suscripto por el administrador de Contrato y fiscalizador de los trabajos designados por PETROPAR, conjuntamente con el Jefe de Obra y Representante Legal del Contratista) y una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá Acta de Recepción definitiva, dentro de los 30 (treinta) días calendario de recibidos los servicios.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.