Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Renovación Tecnológica Datacenter

Objeto:

Proveer al Instituto de Previsión Social de una solución de Hiperconvergencia que consta de dos clústeres en modalidad llave en mano.

 

ÍTEM 1 CLÚSTER HIPERCONVERGENTE VMWARE

01 (Uno) Clúster Hiperconvergente VMWare que cumpla con los siguientes requerimientos

Ítems

Características Exigidas

Descripción General

El clúster debe estar compuesto como mínimo de 8 nodos, incluir todo el equipamiento necesario para la instalación de tal forma que se garantice redundancia y alta disponibilidad de la solución en todos sus componentes.

Nodos

Mínimo 8 (ocho)

Factor de Forma

Servidores de 2RU como máximo

Procesadores / CPU

Arquitectura X86
2 Sockets por servidor
28 Cores por Socket o superior
Velocidad 2.2 Ghz como mínimo
Total de cores por clúster: Mínimo 448 cores físicos

Memoria Instalada

Tipo DDR4 de 2900MHz o superior
18 TB disponibles para ser utilizadas por las Máquinas virtuales del Clúster.
De acuerdo con la solución el oferente deberá prever la provisión de la cantidad necesaria de memoria física para garantizar esta disponibilidad.
Ejemplo: Memoria Garantizada para las VM 18 TB si el sistema de administración e hipervisores requieren 2 TB para su correcto funcionamiento el oferente deberá proveer 20 TB adjuntando documentación técnica del fabricante.

Almacenamiento

-195 TB disponibles de uso exclusivo para datos.

-El oferente debe incluir la capacidad de almacenamiento necesaria para la instalación de la solución y que sean independientes a lo solicitado para datos, estos discos deben ser de tecnología Flash NVMe.

-Las unidades de almacenamiento de arranque deberán ser presentadas en una configuración en RAID 1.

-Para el almacenamiento de la solución hiperconvergente deberá ser NVMe con un Factor de Réplica de 3 o equivalente. Este espacio debe estar disponible sin que se le aplique ninguna técnica de compresión o de duplicación. 

La solución debe incluir como características las opciones de comprimir y deduplicar información en almacenamiento. centralizada

Interfaces

Se requiere por cada nodo:
04 puertos Ethernet 40Gbps o superior
01 Puerto de Administración remota compatible con ipmi o similar, con todas las licencias activadas.

Fuentes de Poder

2 (Dos) de 220 Volts original de fábrica.
Cada una de estas fuentes debe poseer la potencia necesaria para soportar el funcionamiento del nodo.

Hypervisor

VMware 7.0 o superior

Arquitectura

- El clúster de la solución propuesta deberá ser llave en mano, de tal forma que se minimicen los tiempos de instalación y despliegue de la solución.
- La solución debe ser escalable tanto Vertical como Horizontalmente al incrementar de manera automática los recursos.

- La solución debe soportar strech clusters en modo activo - activo.
- El clúster de la solución propuesta debe ser una solución certificada como SISTEMA HIPERCONVERGENTE definido por software en todos sus componentes: computo, memoria, almacenamiento y sistema de gestión constituidos como una solución integrada, la cual debe contar con herramientas de gestión integral de su ciclo de vida.

- El hardware ofertado debe estar validado en la HCL (Hardware Compatibility List) del fabricante de software.
 - Deberá tener la capacidad de deduplicación en línea, sin afectar los procesos de cómputo principal.
- Deberá tener la capacidad de compresión de información, sin afectar los procesos de cómputo principal.
 - Deberá ser capaz de realizar snapshot o imágenes en tiempo real de máquinas virtuales sin necesidad de detener las máquinas virtuales y deberá tener la capacidad de restaurar dichos snapshots.
- La solución deberá ser gestionada a través de una única interfaz, simple e intuitiva que sea sencilla de utilizar para el usuario.
- Deberá tener integrado, en un solo portal de administración, el sistema de virtualización (Servidores y Almacenamiento) con el sistema de gestión hiperconvergente.
- Deberá tener la capacidad de aumentar nodos de manera automática y rápida, rebalanceando la información entre todos los nodos de la nueva agrupación o Clúster.
- La solución debe permitir actualización de Firmware, drivers y software de la solución Hiperconvergente en forma no disruptiva, es decir sin afectar el servicio operativo de la entidad.

Licenciamiento

- El proveedor debe considerar el licenciamiento de la capa de HyperConvergencia.
 - Deberá incluir la(s) licencia(s) de uso perpetua para todos los servidores o nodos incluidos en la propuesta. Deberá incluir licenciamiento perpetuo del software definido para el cómputo y almacenamiento soportado y proporcionado por el fabricante de la solución hiperconvergente para contar con un punto único de actualizaciones y soporte del software de virtualización en la modalidad de 24x7.
- Debe incluir licenciamiento de un sistema de gestión de servidores. para una administración centralizada de todos los nodos de la solución.
- De ser necesario el oferente deberá incluir el hardware y/o software necesario para desplegar los servicios de administración.
- La solución deberá permitir escalar en la gestión de nodos y máquinas virtuales sin requerir licenciamiento adicional.
-Debe permitir el acceso a las siguientes acciones mínimas:
                • Encender una o más máquinas virtuales.
                • Apagar una o más máquinas virtuales.
                • Pausar una o más máquinas virtuales.
                • Clonar máquinas virtuales. El proceso de clonación deberá poder hacerse en caliente, es                decir, no deberá interrumpir el acceso a dicha máquina virtual durante el proceso.
                • Migrar máquinas virtuales en caliente. Esta migración deberá ser de un nodo a otro, de un            volumen a otro o ambas a la vez sin necesidad de interrumpir el acceso a dicha máquina     virtual.
                • Crear máquinas virtuales Windows y Linux
                • Crear plantillas
                • Agregar y remover un nodo desde la consola de gestión.
                • Agregar y remover recursos de cómputo, memoria y almacenamiento a las máquinas              virtuales desde la misma consola de administración.

Gestión y Administración del Clúster

- Debe soportar análisis predictivo de fallas mínimas sobre procesadores, memorias y discos de los nodos.
- Debe tener un sistema de alertas predictivas de fallas que permita detectar cualquier incidencia desde el centro de servicio de la marca.
- Debe mostrar el estado de salud de todos los componentes físicos del equipo.
- La solución hiperconvergente debe tener un portal de administración que deberá integrarse con el sistema de gestión centralizado de la plataforma definido por software, con la finalidad de administrar tanto hardware como software.
- Debe permitir supervisar las versiones de firmware y el estado de los ventiladores, la memoria, la red, los procesadores, las fuentes de alimentación y el almacenamiento interno.
- Debe permitir la configuración de correos electrónicos de alerta - La solución debe contar con la capacidad de expandir la infraestructura sin que haya corte de servicio. Este crecimiento deberá ser granular de un nodo por vez.
- Utilizar cuentas de usuario local o basadas en directorios para iniciar sesión en el sistema de administración.
- Las funciones principales del sistema de gestión centralizado deberán de tener como mínimo los siguientes puntos:
                • Deberá contar con indicadores físicos que permitan monitorear el estado de los diferentes             componentes que alberga toda la solución.
                • Deberá indicar el uso de capacidades y la salud del equipo, mediante vistas personalizadas.             
• Deberá tener la capacidad de gestionar las actualizaciones de firmware de manera fácil.
                • Deberá tener la capacidad de guardar un log con todos los cambios de hardware ocurridos.  Este log deberá mantener los cambios ocurridos de los últimos doce meses como mínimo. • Deberá tener la capacidad de emitir reportes de inventario, alertas, usuarios, conexiones, estado de salud, actualizaciones, etc.
                • Deberá tener la capacidad de controlar el acceso a través de permisos de usuarios e                integración con el controlador de dominio existente.

Garantía

5 (Cinco) Años por toda la solución incluyendo licencias y reemplazo de partes.

ÍTEM 02 CLÚSTER HIPERCONVEGENTE

01 (Un) Clúster Hiperconvergente que cumpla con los siguientes requerimientos

Ítems

Características Exigidas

Descripción General

El clúster debe estar compuesto como mínimo de 8 nodos, incluir todo el equipamiento necesario para la instalación de tal forma que se garantice redundancia y alta disponibilidad de la solución en todos sus componentes.

Nodos

Mínimo 8 (ocho)

Factor de Forma

Servidores de 2RU como máximo.

Procesadores / CPU

Arquitectura X86
2 Sockets por servidor
28 Cores por Socket o superior
Velocidad 2.2 Ghz como mínimo
Total de cores por clúster: Mínimo 448 cores físicos

Memoria Instalada

Tipo DDR4 de 2900MHz o superior
18 TB disponibles para ser utilizadas por las Máquinas virtuales del Clúster.
De acuerdo con la solución el oferente deberá prever la provisión de la cantidad necesaria de memoria física para garantizar esta disponibilidad.
Ejemplo: Memoria Garantizada para las VM 18 TB si el sistema de administración e hypervisores requieren 2 TB para su correcto funcionamiento el oferente deberá proveer 20 TB adjuntando documentación técnica del fabricante.

Almacenamiento

  • 195 TB disponibles de uso exclusivo para datos.
  • El oferente debe incluir la capacidad de almacenamiento necesaria para la instalación de la solución y que sean independientes a lo solicitado para datos, estos discos deben ser de tecnología Flash NVMe.
  • Las unidades de almacenamiento de arranque deberán ser presentadas en una configuración en RAID 1.
  • Para el almacenamiento de la solución hiperconvergente deberá ser NVMe con un Factor de Réplica de 3 o equivalente. Este espacio debe estar disponible sin que se le aplique ninguna técnica de compresión o de duplicación. 

La solución debe incluir como características las opciones de comprimir y deduplicar información en almacenamiento. centralizada.  

Interfaces

Se requiere por cada nodo:
04 puertos Ethernet 40Gbps o superior
01 Puerto de Administración remota compatible con ipmi o similar, con todas las licencias activadas.

Fuentes de Poder

2 (Dos) de 220 Volts original de fábrica.
Cada una de estas fuentes debe poseer la potencia necesaria para soportar el funcionamiento del nodo.

Hypervisor

El requerimiento en este caso se aplica a las licencias de Microsoft Windows Datacenter Edition, por lo que el oferente puede ofertar una solución basada en cualquiera de los siguientes hipervisores.

 

VMware 7 última versión disponible
Microsoft Hyper-V última versión disponible
KVM o Nutanix Acrópolis última versión disponible

Arquitectura


- El clúster de la solución propuesta deberá ser llave en mano, de tal forma que se minimicen los tiempos de instalación y despliegue de la solución.
- La solución debe ser escalable tanto Vertical como Horizontalmente al incrementar de manera automática los recursos.

- La solución debe soportar strech clusters en modo activo - activo.
- El clúster de la solución propuesta debe ser una solución certificada como SISTEMA HIPERCONVERGENTE definido por software en todos sus componentes: computo, memoria, almacenamiento y sistema de gestión constituidos como una solución integrada, la cual debe contar con herramientas de gestión integral de su ciclo de vida

- El hardware ofertado debe estar validado en la HCL (Hardware Compatibility List) del fabricante de software.
 - Deberá tener la capacidad de deduplicación en línea, sin afectar los procesos de cómputo principal.
- Deberá tener la capacidad de compresión de información, sin afectar los procesos de cómputo principal.
 - Deberá ser capaz de realizar snapshot o imágenes en tiempo real de máquinas virtuales sin necesidad de detener las máquinas virtuales y deberá tener la capacidad de restaurar dichos snapshots.
- La solución deberá ser gestionada a través de una única interfaz, simple e intuitiva que sea sencilla de utilizar para el usuario.
- Deberá tener integrado, en un solo portal de administración, el sistema de virtualización (Servidores y Almacenamiento) con el sistema de gestión hiperconvergente.
- Deberá tener la capacidad de aumentar nodos de manera automática y rápida, rebalanceando la información entre todos los nodos de la nueva agrupación o Clúster.
- La solución debe permitir actualización de Firmware, drivers y software de la solución Hiperconvergente en forma no disruptiva, es decir sin afectar el servicio operativo de la entidad.

Licenciamiento

- El proveedor debe considerar el licenciamiento de la capa de HyperConvergencia.
- Debe incluir licencias Microsoft Windows Server 2019 Datacenter, licencia tipo OLP Gobierno con el servicio de Microsoft Software Assurance para Gobierno que cubra todos los nodos del clúster.

- Deberá incluir la(s) licencia(s) de uso perpetua para todos los servidores o nodos incluidos en la propuesta. Deberá incluir licenciamiento perpetuo del software definido para el cómputo y almacenamiento soportado y proporcionado por el fabricante de la solución hiperconvergente para contar con un punto único de actualizaciones y soporte del software de virtualización en la modalidad de 24x7.
- Debe incluir licenciamiento de un sistema de gestión de servidores. para una administración centralizada de todos los nodos de la solución.
- De ser necesario el oferente deberá incluir el hardware y/o software necesario para desplegar los servicios de administración.
- La solución deberá permitir escalar en la gestión de nodos y máquinas virtuales sin requerir licenciamiento adicional.
-Debe permitir el acceso a las siguientes acciones mínimas:
                • Encender una o más máquinas virtuales.
                • Apagar una o más máquinas virtuales.
                • Pausar una o más máquinas virtuales.
                • Clonar máquinas virtuales. El proceso de clonación deberá poder hacerse en caliente, es                decir, no deberá interrumpir el acceso a dicha máquina virtual durante el proceso.
                • Migrar máquinas virtuales en caliente. Esta migración deberá ser de un nodo a otro, de un            volumen a otro o ambas a la vez sin necesidad de interrumpir el acceso a dicha máquina     virtual.
                • Crear máquinas virtuales Windows y Linux
                • Crear plantillas
                • Agregar y remover un nodo desde la consola de gestión.
                • Agregar y remover recursos de cómputo, memoria y almacenamiento a las máquinas              virtuales desde la misma consola de administración.

Gestión y Administración del Clúster

- Debe soportar análisis predictivo de fallas mínimas sobre procesadores, memorias y discos de los nodos.
- Debe tener un sistema de alertas predictivas de fallas que permita detectar cualquier incidencia desde el centro de servicio de la marca.
- Debe mostrar el estado de salud de todos los componentes físicos del equipo.
- La solución hiperconvergente debe tener un portal de administración que deberá integrarse con el sistema de gestión centralizado de la plataforma definido por software, con la finalidad de administrar tanto hardware como software.
- Debe permitir supervisar las versiones de firmware y el estado de los ventiladores, la memoria, la red, los procesadores, las fuentes de alimentación y el almacenamiento interno.
- Debe permitir la configuración de correos electrónicos de alerta - La solución debe contar con la capacidad de expandir la infraestructura sin que haya corte de servicio. Este crecimiento deberá ser granular de un nodo por vez.
- Utilizar cuentas de usuario local o basadas en directorios para iniciar sesión en el sistema de administración.
- Las funciones principales del sistema de gestión centralizado deberán de tener como mínimo los siguientes puntos:
                • Deberá contar con indicadores físicos que permitan monitorear el estado de los diferentes             componentes que alberga toda la solución.
                • Deberá indicar el uso de capacidades y la salud del equipo, mediante vistas personalizadas.             
• Deberá tener la capacidad de gestionar las actualizaciones de firmware de manera fácil.
                • Deberá tener la capacidad de guardar un log con todos los cambios de hardware ocurridos.  Este log deberá mantener los cambios ocurridos de los últimos doce meses como mínimo.
                • Deberá tener la capacidad de emitir reportes de inventario, alertas, usuarios, conexiones,   estado de salud, actualizaciones, etc.
                • Deberá tener la capacidad de controlar el acceso a través de permisos de usuarios e                integración con el controlador de dominio existente.

Garantía

5 (Cinco) Años por toda la solución incluyendo licencias y reemplazo de partes.

ÍTEM 03 RACK DE 42U

02 (Dos) Racks de 42U con las siguientes características.

Ítems

Características Exigidas

Generalidades

La solución debe incluir una única envolvente que debe albergar tanto el rack, como la ups, el aire de precisión, el monitoreo ambiental y control de acceso, el sistema de detección y extinción de incendios. Estos componentes deben soportar y entregar las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento de la solución a desplegar en su interior.

La solución debe ofrecer versatilidad para su traslado de un sitio a otro, soportar ambientes hostiles, capacidad de desinstalarse y desplegarse en el menor tiempo posible.

El envolvente o carcaza exterior, el rack, la ups, el aire de precisión y el sistema de monitoreo ambiental mínimamente deberán ser del mismo fabricante. Debiéndose montar en fábrica todos los componentes que no requieran ajustes en sitio. No se aceptarán soluciones locales

Características del Armario

Proporcionar 32U de espacio de TI utilizable mínimamente.
Cáncamos de acero de alta resistencia para elevación y transporte del armario informático
Punto de conexión a tierra.
Protección contra el agua y el polvo con junta elastomérica colocada en todo el panel de la puerta en el marco de la puerta.
Fabricado con paneles de aislamiento térmico superior, inferior y lateral.
Prensaestopas para datos / alimentación.
Estructura completamente ensamblada en fábrica con cableado interior instalado
Panel de distribución de energía de montaje en rack interno
-Cuatro rieles de montaje en rack para instalar equipos de TI EIA de 19 .
La estructura se puede desmontar y volver a montar en el sitio.
Paneles laterales extraíbles para el mantenimiento del equipamiento interior.
Apertura de las puertas delantera y trasera de 180 grados.
Bisagras de acero de alta resistencia en el lado izquierdo de las puertas
El diseño de la puerta minimiza la entrada potencial de agua y polvo.
Construcción de panel de metal doble con una capa de material aislante en el medio.
Cerradura mecánica con 4 puntos de cierre para garantizar un cierre hermético, seguridad física contra actos vandálicos y una deformación reducida si la puerta está expuesta a temperaturas muy elevadas.

Refrigeración

Unidad de refrigeración en fila con condensador externo
Unidad de evaporador instalada dentro de la envolvente al costado del bastidor interno.
Prensaestopas para la conexión de tuberías
Capacidad de refrigeración total nominal: 9,9 kW
Capacidad de refrigeración disponible de TI: 8 kW
Incluir protección de cableado y disyuntor.

Energía

UPS rackeable con una potencia nominal de 10kVA / 10kW albergada en las U inferiores del espacio de montaje interno
Unidades de distribución de energía PDU en rack: mínimo 3 de 0U 16A, 230V con tomacorrientes C13 y C19
Distribución de energía: panel eléctrico

Monitoreo Ambiental y Seguridad

Equipo de Monitoreo Ambiental y Control de Acceso
Debe incluir minimamente sensores de temperatura, humedad y humo
Compatibilidad para conectar cámaras de CCTV

Sistema de Detección y Extinción de Incendios

Detección y extinción de incendios totalmente autónoma.
Detección y extinción directamente en la fuente del fuego
a través de un tubo de detección presurizado.
Bidón extintor
Agente extintor: Novec 1230

Prensaestopas

Espacio libre para los bloques de montaje para los diferentes tamaños de cables y tuberías.
Prensaestopas adicional para tuberías y drenaje de la unidad de refrigeración
Rendimiento del prensaestopas:
Fuego: Probado para integridad y aislamiento contra incendios - Certificación Clase A contra incendios.
Humo: Evitar el paso de humo y vapores cuando se expone al fuego.
Explosión: soportar una explosión de hasta 23 bar sin que se exponga la integridad del sello.
Presión: Probado con agua y aire hasta 5 bar.
Sonido: amortigua eficazmente la transmisión de sonido hasta 53 dB.
Vibración: Capaz de soportar vibraciones de 5-33 Hz sin ningún efecto perjudicial para el sistema.
Resistencia química: alto grado de resistencia a una variedad de productos químicos.
Acelerar el envejecimiento por calor: El envejecimiento por calor mostró un pequeño deterioro de la dureza, la resistencia a la tracción o el alargamiento a la rotura.
Radiación gamma: sometida a 2x103 radios de radiación gamma sin efectos perjudiciales.
Roedores: Sometidos a roedores durante 3 semanas sin ningún signo de deterioro del sello.

Software de Monitoreo

Se debe incluir una solución que permita centralizar el monitoreo de los equipos ups, aire y monitoreo ambiental mínimamente.

ÍTEM 04 SWITCHES DE 24 PUERTOS

04 (Cuatro) Switches de 24 Puertos con las siguientes características.

Ítems

Características Exigidas

 

Deberá incluir al menos 32 puertos ópticos 40/100GB por switch.

Características mínimas

Rendimiento de al menos 6 Terabit por segundo (Tbps) por switch.

Deberá ser capaz de conectar al otro switch convergente de acceso LAN y SAN para habilitar la alta disponibilidad.

El sistema deberá ser capaz de mantener una tabla de direcciones MAC de un mínimo de 32,000 entradas.

El sistema deberá ser capaz de proveer conectividad capa 2

Deberá manejar troncales de VLANs capa 2 y encapsulación IEEE 802.1Q

Deberá manejar un mínimo de 1024 segmentos virtuales de red LAN y SAN

Deberá manejar 802.1s, 802.1w, PVRST+ o equivalente, IGMP v1, v2, v3, 802.3ad, tramas de hasta 9000 bytes

Deberá manejar 802.3x

Deberá manejar 802.1p (CoS), encolamiento de salida basado en CoS, encolamiento de prioridad estricta de salida, WRR.

Deberá manejar PFC y DCBX

802.1Qaz

 

802.1ae Mac Sec.

Fuente de poder

Deberá manejar redundancia en fuentes de poder y ventiladores.

 

Deberá manejar fuentes de poder y ventiladores redundantes insertables y removibles en caliente (hot-swap)

Conectividad de Red

INCLUYE TODOS LOS CABLES E INTERFACES NECESARIAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO Y CONECTIVIDAD DE TODOS LOS COMPONENTES OFERTADOS

Condiciones Generales

  • Todos los equipos, componentes, partes, piezas, cables y accesorios deberán ser originales y nuevos del fabricante del equipo ofertado.
  • El oferente deberá presentar una carta del fabricante indicando que todos los equipos son catalogados como nuevos o de fabricación reciente, por lo que el año de ensamblaje del equipo en planta de la marca deberá ser del año actual.
  • El oferente deberá acreditar mediante carta del fabricante que está habilitado para la venta de la marca ofertada para el Instituto de Previsión Social.
  • El oferente deberá acreditar con constancia o declaración jurada de que cuenta con un portal Web para la gestión de casos de soporte de hardware y software proveyendo de un link para el acceso a la misma, los usuarios y contraseñas para el personal del IPS y el manual de uso de esa plataforma. 
  • El oferente deberá acreditar mediante carta del fabricante que se tiene un centro de servicios local en el País, teniendo una central de atención 0800 para el servicio post venta correspondiente.
  • El fabricante de la solución de hiperconvergencia deberá acreditar con constancia o declaración jurada de que cuenta con un centro de servicios de soporte con una central de atención 0800 para el servicio de escalamiento de soporte de post venta correspondiente.
  • Todas las características indicadas en el presente documento son mínimas, por lo que el oferente podrá proponer componentes superiores o de mayor capacidad a lo requerido.
  • Ambos clústeres deben ser administrados desde una única plataforma / consola de administración.

Herramientas Adicionales para incluir

- Accesorios de montaje en rack para todos los equipos solicitados, incluyendo los tornillos, sujetadores y cintas de sujeción de cables.

- Cables de red, cables de poder, adaptadores de Consola, cables especiales, entre otros; para la conectividad y la administración OnSite de todas las soluciones.

Actividades Que Realizar.

- Planificación de la implementación, cronograma de trabajo, coordinaciones previas con el personal designado por la Dirección de Tecnología e Información del Instituto de Previsión Social

-Instalación, configuración y pruebas de funcionamiento de los nodos Hiperconvergentes y equipos de comunicación para la comunicación de los nodos. Comprende el montaje en el rack, instalación de fuentes de poder, instalación de ventiladores, instalación de los sistemas básicos, actualización de firmware hasta la última versión disponible y robusta, configuración de HA entre otros.

- Configuración de los Servidores Hiperconvergentes en Modo Stack o Clúster.

- Posterior a la instalación de los equipos, se deberá implementar el sistema de gestión centralizado que permita monitorizar y gestionar todo el equipamiento nuevo y existente, en una sola interfaz.

- Interconexión de las soluciones con la red principal del IPS

- Configuración del Ambiente de Virtualización:

                - Instalación y configuración del nuevo ambiente de virtualización en modo Clúster.

                - Registro de las licencias del ambiente de virtualización.

                - Configuración de la Alta disponibilidad de los servidores a nivel de virtualización.

                - Configuración de integración con el Active Directory Domain Controller.

                - Configuración de switches virtuales y su correspondiente conectividad.

                - Configuración de volúmenes de discos virtuales

                - Migración de 100 Máquinas virtuales y 10 Servidores Físicos que defina la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones hacia la nueva plataforma de virtualización.

- Pruebas de uso y puesta en marcha.

- Pruebas de funcionamiento de la alta disponibilidad, redundancia entre nodos hiperconvergentes y la conectividad LAN. Todas las pruebas se realizarán en caliente y durante una transferencia de información o tráfico de red generada.

- Puesta en marcha de toda la solución.

Soporte Técnico.

  • Atención técnica especializada por parte de la marca ante incidentes técnicos, averías, mal funcionamiento del equipamiento o del sistema operativo. El oferente deberá cambiar o reponer partes y repuestos del equipamiento, realizado por personal técnico especializado de la marca.
  • Verificación semestral del correcto funcionamiento de todos los equipos durante el tiempo que dure la garantía.
  • La modalidad del servicio es de 24x7x4 (24 horas del día, de lunes a domingo incluyendo feriados), con un tiempo de contacto máximo de 4 horas, durante el periodo de cinco (05) años.
  • El oferente deberá indicar el procedimiento de atención, Soporte en línea a través del portal Web, los teléfonos, horarios, correo electrónico, contactos y números preferenciales con el fabricante y centro de soporte local o regional.
  • El oferente deberá acreditar que cuenta con un portal Web para la gestión de casos de soporte de hardware y software.
  • El fabricante de Hiperconvergencia deberá acreditar que cuenta con un centro de servicios de soporte on-line y con una central de atención telefónica 0800 para el servicio de escalamiento de soporte de post venta correspondiente.
  • El soporte será ON SITE y ON LINE, en donde se atenderán incidentes relacionados a la plataforma implementada, asesoría y orientación técnica, auditoria y atención de requerimientos técnicos durante cualquier día de la semana.
  • Deberá tener un tiempo de respuesta y diagnóstico inicial de hasta cuatro (04) horas como máximo, es en este lapso donde se registrará el ticket de atención de incidentes.
  • Deberá tener un tiempo de solución de incidentes de hasta veinticuatro (24) horas como máximo, el cual rige desde que se registra el ticket de atención. 
  • En caso de no resolverse el incidente suscitado en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas a partir de lo reportado, el contratista deberá brindar el componente o equipo de respaldo temporal mientras dure el proceso de resolución o cambio del componente o equipo averiado. En caso de Emergencias el tiempo de solución y/o reposición del equipo no será mayor a ocho (08) horas. 
  • El plazo máximo de devolución del equipo debe ser de treinta (30) días, luego del cual el contratista deberá brindar un equipo nuevo con características iguales o superiores como remplazo definitivo del equipo afectado, sin costo adicional para la entidad. Se podrá reemplazar el equipamiento con un equipo nuevo antes de los treinta (30) días, en caso de no tener solución o el oferente así lo vea conveniente. 
  • Se deberá contar con la funcionalidad de notificación de eventos hacia el centro de soporte del fabricante, de manera automática y a través de internet utilizando el protocolo TCP/IP. 
  • El fabricante de la marca ofertada podrá brindar el soporte técnico directo a la entidad; sin embargo, es el oferente quien deberá tener la responsabilidad técnica de cumplimiento de los tiempos de atención de soporte. 
  • El oferente deberá garantizar en toda circunstancia la posibilidad de escalamiento del servicio con el fabricante para una oportuna solución de los eventos que puedan presentarse. La atención posterior al escalamiento también deberá de ser 24x7x365. 
  • El oferente deberá brindar una bolsa de cien (100) horas de soporte técnico especializado, con la finalidad de atender nuevos requerimientos de configuraciones de todo el equipamiento, inducciones técnicas avanzadas, mejora continua, charlas técnicas, asesorías y planificaciones. Este servicio será distinto y adicional al servicio de soporte y garantía inicial del equipamiento, por lo que será utilizado a demanda, durante el tiempo que dure la garantía o hasta agotar las horas indicadas.

Capacitación.

El oferente deberá prever la capacitación de 10 (diez) personas.

Todos los cursos indicados serán los oficiales impartidos por la marca propuesta. Los cursos son los siguientes:

- Operación de los Racks y sistemas ofrecidos en el ítem correspondiente.

- Curso Oficial de Administración y configuración del sistema hiperconvergente.

- Curso Oficial de Administración y Configuración del Sistema de Gestión de Visualización.

Entregables.

- Instalación y Puesta en Marcha.

- Informe de Planificación del proyecto de implementación.

- Cartas de garantía y/o suscripción de todos los sistemas y componentes integrados, emitidas por el fabricante indicando el periodo de estas, a nombre del Instituto de Previsión Social.

- Memoria técnica de todas las soluciones implementadas (Formato digital o impreso).

- Manuales y procedimientos de todas las soluciones implementadas (Formato digital o impreso).

- Certificados oficiales de las capacitaciones brindadas por la marca propuesta.

- Informe final del proyecto, en el cual se indicará como mínimo:

                - Actividades y configuraciones realizadas.

                - Todas las ocurrencias presentadas durante la implementación. 

                - Diagramas de red finales. 

                - Reporte de pruebas de funcionamiento.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

NO APLICA.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem 1 y 2: clúster

A partir de la recepción de la Orden de Entrega, por parte del proveedor, éste dispone de un plazo máximo de 90 días hábiles para la remisión de la Nota donde informe de la instalación y configuración de los ítems adjudicados. En caso de que los bienes cumplan con las especificaciones técnicas y el PBC será emitida el Acta de Instalación en un plazo de 15 días corridos que lo habilitará para el pago, caso contrario se emitirá una Nota de Rechazo tomando el mismo plazo.

 

Ítem 3 y 4: Rack - Switch

El proveedor deberá entregar los bienes adjudicados en el Dpto. de Tecnología de la DTIC en un plazo máximo de 90 días hábiles de recibida el orden acompañado de la Nota de Remisión. En caso de que los bienes cumplan con las especificaciones técnicas y el PBC será emitida el Acta de Recepción Definitiva en un plazo máximo de 15 días corridos que lo habilitará para el pago, caso contrario se emitirá una Nota de Rechazo tomando el mismo plazo.

Ítem 5 soporte técnico

El proveedor prestará el servicio de soporte técnico de mantenimiento a partir de la emisión del Acta de Conformidad de Instalación y se extenderá por el término de 60 meses. Se presentarán informes de soporte técnico de mantenimiento semestrales por el periodo que corresponda y si los mismos cumplen con las especificaciones técnicas y el PBC se emitirán las Actas de Conformidad en un plazo de 15 días corridos que lo habilitaran para el pago.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Consiste en la verificación de la correcta Instalación y Configuraciones por parte del contratista, y en caso de que las pruebas sean satisfactorias; se emitirá el Acta que corresponda en un plazo de 15 días corridos contados a partir de la fecha de recepción de los bienes acompañado de la Nota y/ó nota de remisión según corresponda.

En caso de que las instalaciones no sean satisfactorias se tomará el mismo plazo para la Notificación de Rechazo.

El Administrador podrá solicitar informes según considere pertinente, y el Contratista deberá responder por Nota en un plazo máximo de 5 días corridos de recibida la solicitud.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán presentados 15 (quince) Actas de Conformidad

Frecuencia: EVENTO

INDICADOR

TIPO

(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato.

Ítem 1 y 2 - Acta de Conformidad de Instalación

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación

Según plan de entregas

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 1

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 1

Al cumplirse 1 año, conforme plan de entregas

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 2

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 2

Al cumplirse 2 años, conforme plan de entregas

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 3

Ítem 1 y 2 - Acta de Instalación Año 3

Al cumplirse 3 años, conforme plan de entregas

Ítem 3 y 4 - Acta de Recepción Final

Ítem 3 y 4 - Acta de Recepción Final

Según plan de entregas

Ítem 5 - Acta de Conformidad Semestral

Ítem 5 - Acta de Conformidad Semestral

Según plan de entregas

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.