Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Gerencia Administrativa y de Capital Humano, Responsable: Arq. Carmen Silvera.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: El servicio es necesario para la continuidad de las labores de oficina
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las mismas son acorde a las necesidades de la Institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

 

 

1

 

Servicio de limpieza de oficinas y sanitarios

 

24

 

Meses

 

Sede Central INC  - Asunción

24 meses a partir de la firma del Contrato.

El servicio deberá estar disponible a los 5 días de la firma del Contrato

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Vigencia

Dimensiones m²

Especificaciones Técnicas y Normas

 

 

 

1

 

 

 

Servicio de limpieza de oficinas y

 sanitarios de la Administración Central

 

 

 

 

24 Meses

Área cubierta 5.700 m² (cinco mil setecientos metros cuadrados)

Oficinas, servicios higiénicos, kitchenettes, pasillos, escaleras, halls, accesos, recepción principal, comedor, terrazas, S.U.M.

 

Área libre 4.000 m² (cuatro mil metros cuadrados)

Patio exterior, estacionamiento, vereda, canaletas a cielo abierto, embutido o aéreo, registros pluviales, canaletas embutidas, desagües pluviales, áreas verdes, (jardinería, empastado, canteros, macetas de oficinas)

 

Ejecución de los trabajos

    • Los trabajos serán realizados por personal entrenado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo, así mismo deberá proveer de insumos, materiales y equipamientos de seguridad requeridos para dicha labor, a fin de cumplir con cada exigencia establecida.
    • El proveedor suministrara los elementos de limpieza a sus funcionarios, escoba, baldes, trapo de piso, escurridor, escoba larga, palita de basura, mopa con su balde, franela, trapo rejilla, rastrillo, tijera de podar planta, pala, manguera, desmalezadora, motosierra, escalera, soga, cepillo para limpiar inodoro, plumero, sopapa, guantes de goma y cuero, lustra mueble, cascos y otros elementos.
    • El corte de pasto se hará con frecuencia 2 veces al mes, tal que el mismo y ninguna otra maleza del empastado alcance una altura a 5 (cinco) cm. El corte debe hacerse cuidando de no dañar las plantas ornamentales, frutales o forestales. Se deberá quitar el yuyo o malezas que crezcan en el empastado, a fin de dejar libre el césped.
    • Cantidad de funcionario 15 personales, incluye la encargada de limpieza por parte de la empresa contratada.
    • Área Cubierta 5.700 m²
    • Área libre. 4.000 m²

En cuanto al trabajo y la seguridad

  • El empleado responsable de limpieza de ventanales, trabajos en altura deberá contar con Certificado de Capacitación en Trabajos en Alturas mínimo de 30 horas, otorgado por una persona con Registro Profesional Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional Categoría A o B emitida por el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social.
  • El proveedor deberá contar en la nómina con un técnico de SSO con categoría A o B para supervisar los trabajos de alto riesgo y cumplir con la formación preventiva de su personal.
  • Todo el personal deberá pasar por una inducción de seguridad impartida por los responsables de Seguridad Industrial de la Institución antes de realizar los trabajos en alturas. 
  • El proveedor deberá precautelar la seguridad de sus funcionarios en las diversas zonas de trabajo, por lo cual deberá prever señalizaciones, protecciones colectivas e individuales, a fin de evitar accidentes durante el periodo que dure las tareas y de conformidad a las normativas vigentes de seguridad (zapatón, casco, protectores de ojos, oído y otros elementos de trabajos de seguridad)
  • En los lugares que se realicen trabajos de repasado y baldeado de piso, se deberá prever de conos y carteles con inscripciones de PISO MOJADO y/o CUIDADO cantidad de carteles 10(diez) señalizaciones (para ser distribuido por piso).
  • Los operarios de máquinas, como ser cortadores de césped, motosierra, desmalezadoras, bordeadora, obligatoriamente deberán contar con los equipos de protección personal (antiparras, guantes, zapatones, arnés, cascos y otros).
  • Cada personal deberá contar con el uniforme de la empresa, pantalones largos, remeras o camisas mangas largas con logos que identifiquen a su empresa.
  • Para los trabajadores de limpieza en alturas (limpieza de ventanas parte exterior del edificio y otros) deberían contar obligatoriamente con los implementos de seguridad (Prolongador, silleta, andamio calificado para dicho trabajo, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas, casco, escalera y otros.
  • La INC no se responsabiliza por accidentes que pudieran ocurrir durante el periodo de trabajo.

En cuanto a la limpieza

  • El proveedor deberá asumir los trabajos de limpieza de canaleta a cielo abierto, embutido o aéreo en la entidad. 
  • La limpieza de los patios deberá ser total, dejando libre de residuos, restos de basura, hojas, ramas, troncos o cualquier otro tipo de residuo(basura).
  • Los residuos de la limpieza, tanto de aéreas cubiertas o libres, deberán ser embolsados y depositados en los contenedores de basura, no pudiendo ser colocados fuera de ellas.
  • El proveedor deberá realizar la limpieza de los techos de losa, desaguar las aguas acumuladas en las mismas si las tuviera y sacar la suciedad que pudiera quedar en la misma.
  • En los jardines, los yuyos que existiesen deberán ser quitados a mano o con herramientas, cuidando no dañar las plantas existentes.

 Diariamente 

  • Retiro de papeles de cestos, pulverizando estos con desinfectantes y desodorantes.
  • Limpieza de todas las oficinas, repasado en seco y con trapo húmedo de muebles, aberturas y ventanales, equipos informáticos y otros.
  • Barrido y repasado general de los pisos (oficinas, escaleras, pasillos, recepción principal y otras áreas comunes).
  • Limpieza y barrido de terrazas.
  • Limpieza de artefactos sanitarios (griferías, inodoros, mingitorios, mesadas con bachas, espejos de los servicios higiénicos).
  • Limpieza de artefactos sanitarios (griferías y mesadas con bachas) y muebles de kitchenettes.
  • Limpieza de revestimiento de paredes y pisos de servicios higiénicos y kitchenettes.
  • Desodorización y desinfección de ambiente.
  • Limpieza de los bancos y mostradores de la recepción principal.
  • Barrido y limpieza de patio, vereda y las áreas libres y tirar las basuras en general.
  • Regadío de jardín, empastado y masetas exteriores e interiores.
  • Rastrillado y limpieza de empastado y jardines.
  • Retiro diario de los desechos y los desperdicios provenientes de la limpieza general del edificio.
  • Limpieza de piso y los equipamientos del comedor.

Semanalmente

  • Encerado de todos los pisos (oficinas, escaleras, pasillos, recepción principal y otras áreas comunes) con su maquinista.
  • Limpieza de vidrios de abertura (puertas y ventanas) interiores y exteriores.
  • Limpieza de jardín y jardinería.
  • Limpieza de piso y equipamientos del S.U.M.
  • Limpieza y desinfección de sanitarios públicos y privados con lavandina, soda caustica y ácido muriático y otros productos de limpieza.

Quincenalmente

  • Limpieza de canaletas y / o sistema de desagote de agua.
  • Lavado de cortinas.
  • Limpieza de techo de los estacionamientos, retirando todos los desperdicios (arena, hojas, fruta, y todo tipo de residuos).
  • Limpieza de altura (vidrios de las ventanas parte exterior).
  • Jardinería, corte de césped, plantas y otros.
  • En el marco de la lucha contra el COVID-19 el oferente deberá realizar la desinfección de los ambientes con productos que contengan Clorhidrato de Polihexametilen Guanidina 1% (PHMG) y deberán ser aplicados con 1 (un) Termonebulizador UVL, El personal deberá contar con la vestimenta adecuada, calzados y guantes obligatorios.

Mensualmente

  • Limpieza de altura de los ventanales y pared por fuera del edificio, eliminando polvos, telarañas y desechos de palomas. (con sus elementos de seguridad, silleta, arnés, casco etc).
  • Desinfección contra el COVID 19, utilizando productos aptos que no sean nocivos para la salud y el medio ambiente, a fin de realizar una adecuada y eficiente desinfección (Certificado de Registro Sanitario vigente del producto a ser utilizado para la desinfección, emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MSPBS vigente en el momento de la presentación). Para la aplicación del producto químico será necesario el uso de pulverizadores eléctricos con tanques de por lo menos 5 litros con capacidad de aplicación en seco y húmedo, de modo a evitar dañar las documentaciones, aparatos eléctricos y otros, para romper toda cadena viral o bacterial.            

Cada 2 (dos) meses

  • Limpieza de altura de techo y ventanales en la entrada del edificio(recepción) con sus respectivos equipos de seguridad. (Elevador Hidráulico Tipo Tijera de 12 metros de altura).

Cada 3 (tres) meses

  • Poda de árboles, retiro de ramas.
  • Fumigación de todo el edificio contra todo tipo de insectos rastreros, voladores y ratas utilizando productos aptos y altamente seguros para seres humanos, evitando la contaminación ambiental al realizar dicha actividad. Se realizará, previa coordinación, la primera fumigación y la segunda a los 8 días de la primera por única vez, continuando con una frecuencia trimestral.

OBS. En casos muy especiales, los trabajos que coincidan realizarlos el día sábado se deben programar conforme necesidad del área requirente (INC) Ej. Limpieza de vidrios y poda de árboles con sus respectivos personales independiente.

Provisión de insumos para los servicios higiénicos

  1. El proveedor deberá suministrar los insumos en cantidad suficiente para atender las necesidades de uso diario. En casos normales y especiales, la Unidad Administrativa del Contrato y las diferentes Gerencias, podrán solicitar durante el día la provisión de los faltantes.
  2. Provisión y colocación de 2 (dos) Pediluvios (bandeja de desinfección de calzados) con sus respectivas alfombras, que deberán ser sustituidas trimestralmente por otros nuevos totales (8 por año).
  3. Provisión y colocación de 2 (dos) Secamanos eléctricos (voltaje. 220v, frecuencia 50 hz, power 2.100 w, frio y calor), 2(dos) dispenser para toallas desechables, 2(dos) dispenser para alcohol en gel, 2(dos) dispenser para jabón líquido para manos que serían ubicados en la entrada principal del edificio, la recarga de los mismos según necesidad. Podrán retirarse al finalizar el Contrato. 
  4. Provisión y colocación de dispenser de jabón, dispenser toalla desechable, dispenser de papel higiénico, dispenser de alcohol en comedores, sanitarios públicos y privados.
  5. Provisión y colocación de dispenser aromatizadores de ambientes con sus repuestos correspondientes, cantidad 15 (quince en total) a ser colocados en las oficinas de cargos superiores. Los repuestos y cambio de pila deberán incluir en el presupuesto, a los efectos de realizar el mantenimiento del equipo para su buen funcionamiento diario, (los desodorantes y aparatos deberán reponerse según necesidad).
  6. Provisión y colocación de pastillas desodorantes en inodoros y mingitorios (deberán reponerse según necesidad).
  7. Provisión de 15 (quince) basureros de PVC de 150 litros con tapa, con inclusión diaria de bolsas de plástico a ser colocadas en los sanitarios de uso público, kitchenettes y dos unidades para el patio del edificio.
  8. Provisión y colocación de rollos de papel higiénico de 300 metros reales, de hoja blanca texturada doble hoja suave, que serán introducidos en los dispenser de los boxes de los Sanitarios de uso público y privado, suministrados para el efecto (deberán reponerse según necesidad), los cuales podrán retirar al finalizar el Contrato.

Estimación Mensual de Insumos

La cantidad aproximada de insumos a ser utilizados según años anteriores, las cantidades son solo de referencias los mismos pueden variar según necesidad, a fin de que el servicio no sea interrumpido.

  • Lavandina al 4%

60 litros - Aproximadamente.

  • Alcohol en gel al 70%

20 litros. - Aproximadamente.

  • Desodorante de piso líquido.

70 litros - Aproximadamente.

  • Soda caustica granulada

10 kilos - Aproximadamente.

  • Ácido muriático para limpieza domestica

10 litros - Aproximadamente.

  • Jabón líquido para las manos con los siguientes componentes:  antibacterial, biodegradable, PH neutro.

60 litros - Aproximadamente.

  • Papel higiénico de 300 metros reales, de hoja blanca texturado doble hoja suave.
  1. ardos de 12 unidades.
  • Toallas desechables(intercalada) papel secado de manos, color blanco, liso, de buena resistencia interfoliado.

80 fardos de 5 unidades.

  • Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos (concentrado)

60 litros

  • Pastillas desodorantes para inodoros y mingitorios
  1. unidades
  • Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana de 3 diferentes fragancias florales, que no dañen la capa de ozono con su repuesto y pilas                                                      
  • Bolsa de plástico de alta calidad de 150 litros

80 paquetes de 10unidades

  • Bolsa de plástico de alta calidad de 200 litros

40 paquetes 10 unidades

  • Bolsa de plástico de alta calidad de 60 litros

50 paquetes de 10unidades                                                                       

  • Liquido limpia vidrios de rápido secado

15 litros

  • Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores.

12 unidades

  • Colocación de 2 (dos) Pediluvios (bandeja de desinfección de calzados.

2 cada 3 meses. 8 al año.

  • Producto para lustrar muebles

12 unidades.

  • Atomizador para alcohol liquido p/ desinfección de oficina

20 unidad de 1 litro.

  • Esponja chica

1 paquete de (24 unidad)

  • Cepillo para Baño

1 paquete de (24 unidad)

DISPENSER A SER UTILIZADOS

  • Dispenser para papel Higiénico

50 unidades.

  • Dispenser para Jabón Liquido

40 unidades.

  • Dispenser Seca Manos

40 unidades.

  • Secamanos Eléctrico

2 unidades.

  • Dispenser de Alcohol

2 unidades.

  • Basureros Grandes

15 unidades de 150 o 200 litros

  • Basureros Chicos

50 unidades.

La cantidad de personal

El proveedor dispondrá, para la eficiente ejecución de los trabajos de limpieza, de una cantidad minina de 15 (quince) personales competentes e idóneos (incluye un supervisor)

Frecuencia de trabajo

Las labores de limpieza se realizarán de lunes a viernes desde 06:30 a 14:30 hs.

Supervisión de los trabajos

La supervisión y control de trabajo de limpieza estará a cargo de un responsable designado por la empresa contratista, quien será el responsable de supervisar los trabajos de limpieza integral de todo el edificio y el patio, así como también de la

provisión de los insumos y equipamientos de uso diario, bajo el control del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales de la I.N.C.

Organización de la Empresa.

LA CONTRATANTE tendrá facultades para solicitar en cualquier momento del contrato, la presentación de toda la documentación que avale el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social de parte del proveedor para con sus empleados.

REGISTRO DE ASISTENCIA la Industria Nacional del Cemento pondrá a disposición el Reloj Marcador y el reporte del mismo será el valido para el registro, verificación y control de asistencia del personal afectado al presente servicio. En caso de registrarse ausencia del personal, por motivos ajenos a la INC, EL Proveedor deberá comunicar en forma inmediata a la Contratante por escrito o por correo electrónico, este hecho, y deberá enviar el remplazo necesario en un plazo no mayor de 2 (dos) horas. Si la empresa no enviara personal para reemplazarlo pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio.

REEMPLAZO DEL PERSONAL, la contratada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal designado para cubrir el servicio, no obstante, deberá previamente comunicar a la Contratante a fin de solicitar su acuerdo. No será efectuado reemplazo no autorizado por la Contratante.

Además, la INC se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas de limpieza o rechazarlo. La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio, a los mobiliarios, vidrios, paredes, equipos, accesorios y demás, de propiedad de la INC o de sus funcionarios.

EL OFERENTE ADJUDICADO presentara a la INC la nómina del personal que efectuara los trabajos, acompañado de copia autenticada de cedula de identidad civil y antecedente policial.

LA CONVOCANTE se reserva el derecho de admisión en el caso de constatarse alguna irregularidad ilegal y/o conductual de Personal contratado por el PROVEEDOR. Por lo que el Proveedor deberá reemplazar el personal dentro de las 24 horas de recibido la notificación.

Generalidades

Salario del personal

  • El proveedor que sea adjudicado debe pagar salario mínimo legal vigente a los trabajadores por sus servicios (en los cuales estarán incluidos los servicios prestados en la INC). El salario será liquidado en forma mensual a cada personal contratado.
  • Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, en el sector público y/o privado. Para demostrar la experiencia solicitada el oferente deberá presentar en el caso sector público, copias de contratos con sus respectivas facturas y las recepciones satisfactorias de las entregas, y en el caso del sector privado facturas acompañadas con sus respectivos recibos cancelatorios, cuya sumatoria en los 3 (tres) últimos años (2018, 2019 y 2020) deberá representar el 30% de su oferta.
  • Suscribir contratos laborales por igual plazo de duración del Contrato suscripto con la INC.

Uniforme del personal

  • El proveedor deberá dotar a su personal de uniformes y equipos de seguridad a cada personal contratado (cascos, zapatón, tapabocas y guantes). El uso de dichos equipos será obligatorio durante la jornada de trabajo.

Seguro Social

  • Todo el personal de servicio deberá contar con Seguro Social (IPS), con categoría de personal mensualero.

Observación    

La Industria Nacional del Cemento, no se hace responsable del incumplimiento de las Leyes Laborales de la firma contratada, con sus empleados, sin embargo, para realizar aleatoriamente y cuando lo considere conveniente verificación del cumplimiento con los mismos (seguro social, beneficios laborales, vestuarios, equipos de seguridad laboral etc.) pudiendo denunciar ante los organismos correspondiente en caso de incumplimiento.

El PROVEEDOR, es responsable de la seguridad ocupacional, así como de las  capacitaciones de los personales que realizan trabajos en alturas, sobre los riesgos de la tarea

Todos los personales afectados al servicio deberán cumplir indefectiblemente el PROTOCOLO SANITARIO DIARIO antes del ingreso al edificio:

  • Lavado de manos
  • Control de temperatura
  • Desinfección de calzados
  • Mantener la distancia de 2 (dos) metros
  • Uso de tapabocas

Método de Adjudicación: Por el total

Vigencia del Servicio: 24 meses

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No Aplica.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Informes mensuales

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe 1

Informe

Septiembre 21

Informe 2

Informe

Octubre 21

Informe 3

Informe

Noviembre 21

Informe 4

Informe

Diciembre 21

Informe 5

Informe

Enero 22

Informe 6

Informe

Febrero 22

Informe 7

Informe

Marzo 22

Informe 8

Informe

Abril 22

Informe 9

Informe

Mayo 22

Informe 10

Informe

Junio 22

Informe 11

Informe

Julio 22

Informe 12

Informe

Agosto22

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

  1. Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza de oficinas y sanitarios de la

Mes

24

 

2. Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Gerencia Administrativa y de Capital Humano, Responsable: Arq. Carmen Silvera.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: El servicio es necesario para la continuidad de las labores de oficina
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las mismas son acorde a las necesidades de la Institución.

 

3. Plan de cumplimiento del servicio

 

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

 

 

1

 

Servicio de limpieza de oficinas y sanitarios

 

24

 

Meses

 

Sede Central INC  - Asunción

24 meses a partir de la firma del Contrato.

El servicio deberá estar disponible a los 5 días de la firma del Contrato

 

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza de oficinas y sanitarios de la

Mes

24

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

En forma diaria, el Administrador del Contrato verificará el cumplimiento del servicio con lo estipulado en las Especificaciones Técnicas, notificando cualquier incumplimiento al Departamento de Contratos y Garantías, quien aplicará las multas estipuladas, si corresponde.