Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

LICITACION PÚBLICA NACIONAL SBE Nº 15/2021

SERVICIO DE FLETE FLUVIAL DE MATERIA PRIMA DE VALLEMI A VILLETA Y VICEVERSA PLURIANUAL - CONTRATO ABIERTO ABASTECIMIENTO SIMULTANEO - ID Nº 395286.

 ADENDA Nº 3

 

Por la presente comunicamos a todos los Oferentes la modificación realizada al llamado de referencia:

 

-EN LA SECCIÓN DATOS DE LA LICITACIÓN, EL PUNTO ABASTECIMIENTO SIMULTÁNEO, queda redactado de la siguiente manera:

El Sistema de Adjudicación de la presente contratación es: POR LOTE, CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MINIMOS y MAXIMOS y ABASTECIMIENTO SIMULTÁNEO, en donde:

  • Para el Lote Nº 1:  la adjudicación recaerá como máximo en las tres las mejores ofertas y se distribuirá de la siguiente manera:
      1. 45% para la oferta mejor calificada
      2. 30% para la segunda oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja
      3. 25% para la tercera oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja.

En caso que no sea posible adjudicar a 3 (tres) empresas, el porcentaje remanente podrá ser distribuido entre las 2 empresas adjudicadas (15% al oferente con la mejor oferta económica adjudicable y 10% a la segunda mejor oferta económica adjudicable).

En caso que no sea posible adjudicar a 2 (dos) empresas, no podrá adjudicarse a un solo oferente.

Asimismo la convocante podrá optar por adjudicar únicamente los % indicados originalmente y en caso de que no existan la cantidad de oferentes adjudicables volver a licitar la porción no adjudicada.

  • Para el Lote Nº 2:  la adjudicación recaerá como máximo en las dos ofertas evaluadas como las mejores y se distribuirá de la siguiente manera:
      1. 60% para la oferta mejor calificada
      2. 40% para la segunda oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja

En caso que no sea posible adjudicar a 2 (dos) empresas, Podrá adjudicarse a un solo oferente que tenga la mejor oferta económica adjudicable

Asimismo la convocante podrá optar por adjudicar únicamente los % indicados originalmente y en caso de que no existan la cantidad de oferentes adjudicables volver a licitar la porción no adjudicada.

OBSERVACIONES:

-En caso que el oferente cotice en ambos lotes y sea adjudicado en el Lote 1, ya no podrá participar en la evaluación del Lote 2.

-En caso que el oferente cotice en ambos lotes y no sea adjudicado en el Lote 1, podrá participar en la evaluación del Lote 2.

-El oferente podrá ser adjudicado en un solo Lote.

-El oferente deberá presentar una Garantía de Mantenimiento de Oferta por el 3% del monto máximo de su oferta.

-EN LA SECCIÓN CONDICIONES CONTRACTUALES, EL PUNTO REAJUSTE, queda redactado de la siguiente manera:

El precio del contrato estará sujeto a reajustes La fórmula y el procedimiento para el reajuste serán los siguientes: 

Los contratistas y la Convocante tendrán derecho a solicitar reajuste de los precios adjudicados, en caso de ocurrir variación, a más o a menos, en cualquiera de los índices contemplados en la siguiente formula de reajuste.

F1=Fo (0,55 Y1 + 0,45 Z1)

Yo Zo

En donde F1 = Precio del flete reajustado Fo = Precio del flete a la firma del contrato y antes de la variación de los índices

Y = Variación del precio de venta del Gas Oíl al público, que sea establecido por Resolución Oficial de Petróleos Paraguayo PETROPAR (Y1).

Z = Variación del salario mínimo vigente a la firma del contrato (Zo) y salario mínimo Actualizado (Z1) por Decreto del Poder Ejecutivo.

Obs. El reajuste mencionado podrá ser solicitado por la contratista o por la convocante y entrará en vigencia a partir de la fecha de variación de índice, previa aprobación de la INC.

- En caso de solicitud por parte de La contratista: deberá realizar a través de una nota, por escrito, dirigido a la Unidad Operativa de Contrataciones de la I.N.C., y se dará curso si LA CONTRATANTE dispone de suficiente disponibilidad presupuestaria y considera que corresponde la solicitud que en su caso será aprobada por resolución de la MAXIMA AUTORIDAD INSTITUCIONAL y deberá formalizarse mediante una adenda al contrato principal.

-En caso de solicitud por parte de La Convocante: se comunicará a través de una Nota por escrito o correo electrónico de la Contratista, y será aprobada por resolución de la MAXIMA AUTORIDAD INSTITUCIONAL y deberá formalizarse mediante una adenda al contrato principal.

* No se reconocerán reajuste de precios si el suministro se encuentra atrasado respecto al cronograma de entregas aprobado, siempre que el atraso sea imputable al contratista

Los reajustes deberán ser solicitados a más tardar en un periodo de (30) días desde la variación y será aplicado a partir del momento que surge dicha variación, tomando como referencia la fecha de zarpada para la toma de carga

-EN LA SECCIÓN CONDICIONES CONTRACTUALES, EN EL PUNTO FORMA DE PAGO, LAS CONDICIONES HIDRÁULICAS quedan redactadas de la siguiente manera:

 

CONDICIONES HIDRÁULICAS

La carga máxima transportable estará en función a las limitaciones de los calados de las embarcaciones y las del nivel del Río Paraguay, medido en la Estación Hidrométrica de Concepción Paraguay e informado por la Dirección Hidrográfica de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), en el momento de iniciar la carga LA PRIMERA BARCAZA del convoy en lugar de Origen (Fabrica Vallemi / Fabrica Villeta).

El responsable de la Embarcación deberá exigir que en los certificados de plazos (carga) conste la proyección de carga inferior del convoy debido a esta situación.

 

Para el efecto, se establece que de acuerdo a los calados de las embarcaciones, la carga máxima deberá ser transportada a hidrómetro superior a 2,70 metros.

Si el nivel del Río Paraguay en el Hidrómetro de la Ciudad de Concepción (Pto. Concepción) acusare una medida inferior a partir de los 2,70 metros, las embarcaciones de LA CONTRATISTA no podrán transportar su carga máxima, la que disminuirá a medida que sea más bajo el nivel del río, el plazo considerado será el del Inicio de la Carga.

El transporte bajo estas condiciones, dará derecho a LA CONTRATISTA a facturar el precio del flete fijado, con un incremento del quince por ciento (15%) para todas las cargas realizadas tanto en Vallemí como en Villeta a partir de la fecha de registrarse niveles inferiores a partir de los 2,70 metros

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICIACIONES TÉCNICAS, EN EL PUNTO Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, La observación del punto 2.3.1 queda redactado de la siguiente manera:

Observaciones:

-En caso de que en un plazo de 30 minutos el proveedor no inicie la descarga del remanente, la INC procederá a descargar con sus maquinarias, cuyo costo, según el informe de la Gerencia Financiera, será descontado del importe de la factura.

-Será considerado como remanente un máximo de 50 Toneladas.

-Todos los costos del alquiler de la mini pala cargadora o similar y sus implementos para la descarga del remanente serán a cuenta y cargo del proveedor.

- Para el ascenso y descenso de la Mini Pala Cargadora de la barcaza la INC podrá poner a disposición del oferente una grúa, con un costo de Gs. 400.000 por bodega (el proveedor puede optar por utilizar otra grúa), el cual será descontado de la factura del servicio ejecutado.

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICIACIONES TÉCNICAS, EN EL PUNTO PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS, el siguiente cuadro queda redactado de la siguiente manera:

 

Lote

Descripción del Bien

Tramo

Plazo aproximado de entrega del servicio

1

FLETE FLUVIAL DE MATERIA PRIMA

Vallemi Villeta (y viceversa)

11 días corridos a partir de la notificación del Certificado de Zarpada

2

FLETE FLUVIAL DE MATERIA PRIMA

Vallemi Villeta (y viceversa)

11 días corridos a partir de la notificación del Certificado de Zarpada

 

La Gerencia de Logística deberá emitir un informe de cumplimiento de plazos en un periodo de 24 horas posteriores a la culminación del servicio.

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICIACIONES TÉCNICAS, EN EL PUNTO PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS, el Sistema de Adjudicación queda redactado de la siguiente manera:

 

El Sistema de Adjudicación de la presente contratación es: POR LOTE, CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MINIMOS y MAXIMOS y ABASTECIMIENTO SIMULTÁNEO, en donde:

  • Para el Lote Nº 1:  la adjudicación recaerá como máximo en las tres las mejores ofertas y se distribuirá de la siguiente manera:
      1. 45% para la oferta mejor calificada
      2. 30% para la segunda oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja
      3. 25% para la tercera oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja.

En caso que no sea posible adjudicar a 3 (tres) empresas, el porcentaje remanente podrá ser distribuido entre las 2 empresas adjudicadas (15% al oferente con la mejor oferta económica adjudicable y 10% a la segunda mejor oferta económica adjudicable).

En caso que no sea posible adjudicar a 2 (dos) empresas, no podrá adjudicarse a un solo oferente.

Asimismo la convocante podrá optar por adjudicar únicamente los % indicados originalmente y en caso de que no existan la cantidad de oferentes adjudicables volver a licitar la porción no adjudicada.

  • Para el Lote Nº 2:  la adjudicación recaerá como máximo en las dos ofertas evaluadas como las mejores y se distribuirá de la siguiente manera:
      1. 60% para la oferta mejor calificada
      2. 40% para la segunda oferta mejor calificada, siempre y cuando acepte adecuar su precio a la de la oferta evaluada como la más baja

En caso que no sea posible adjudicar a 2 (dos) empresas, Podrá adjudicarse a un solo oferente que tenga la mejor oferta económica adjudicable

Asimismo la convocante podrá optar por adjudicar únicamente los % indicados originalmente y en caso de que no existan la cantidad de oferentes adjudicables volver a licitar la porción no adjudicada.

OBSERVACIONES:

-En caso que el oferente cotice en ambos lotes y sea adjudicado en el Lote 1, ya no podrá participar en la evaluación del Lote 2.

-En caso que el oferente cotice en ambos lotes y no sea adjudicado en el Lote 1, podrá participar en la evaluación del Lote 2.

-El oferente podrá ser adjudicado en un solo Lote.

-El oferente deberá presentar una Garantía de Mantenimiento de Oferta por el 3% del monto máximo de su oferta.

 

-EN LA SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LA CAPACIDAD TÉCNICA, queda redactada de la siguiente manera:

 

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

 

- Provisión de maquinarias, equipos, insumos y otros, solicitados en los Puntos 2.3 - 2.4 - 2.5 2.6

2.7 y 2.8 de las Especificaciones Técnicas

  • Cada barcaza debe tener una capacidad mínima de carga de 350 toneladas

Para el Lote Nº 1

  • Cada convoy debe tener una capacidad mínima de carga de 10.000 toneladas

Para el Lote Nº 2

  • Cada convoy debe tener una capacidad mínima de carga de 5.000 toneladas y máxima de 9.999 toneladas

En caso de consorcios:

Para el Lote Nº 1

  • El líder del Consorcio debe reunir 5.000 toneladas como capacidad mínima, los demás integrantes del Consorcio deben reunir en total 5.000 toneladas como capacidad mínima.

Para el Lote Nº 2

  • Cada socio debe reunir 5.000 toneladas como capacidad mínima

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICIACIONES TÉCNICAS, EN EL PUNTO 4.1. TIPO DE EMBARCACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CLINKER A GRANEL, queda redactado de la siguiente manera:

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES  PARA LOTES 1 Y 2

El tipo de embarcación más apta para el transporte de Clinker a granel es la barcaza con una capacidad de carga de mínima 350 y máxima 3.000 Toneladas (Clinker de p.e. 1,3 Ton/m3).

General: Todas las embarcaciones cuyas documentaciones acrediten la carga de productos a granel deberán ser aptas para:

1- Carga con grúa almejada, carga con cinta y tubos telescópicos en los muelles de Vallemi o Villeta.

2- Descarga con grúa almejada, descarga con descargador tipo robot a cangilones, espacio para incorporación de palita de rejunte o similar los muelles de Vallemi o Villeta.

 

Las bodegas deberán contar con:

  1. Tapas de fibra de vidrio, hierro o carpas/lonas de buena calidad y en buen estado, que garantice que las bodegas sean totalmente impermeables a las acciones de los vientos y al agua de lluvia, garantizando el transporte de la carga sin humedad libre materiales fraguados y lizo para recorrido de popa a proa y de babor a estribor de sistemas de descarga.
  2. Tipo de tapa: tapa metálica, fibra de vidrio, o de lona marítima de alta resistencia en condiciones óptimas con estructura metálica
  3. Bodega: Interior libre y lizo
  4. Costados y fondos de bodega: Deben ser lisos, sin refuerzos ni salientes por el lado de la bodega y las chapas resistentes al choque de la maquina descargadora., y que aguante el peso de una mini pala cargadora.
  5. Cierre de Escotillas: Las escotillas de bodegas deben disponer de cierre estanco al agua de lluvia. Las tapas de escotillas deben ser metálicas deslizables que deben recogerse, dejando libre, de una vez, media eslora la bodega como mínimo.

 

OBSERVACIÓN: - Todas las embarcaciones deberán tener personal encargado 24 horas de lunes a domingo incluyendo días feriados en los procedimientos carga y descarga en los puertos habilitados por la INC

 

-EN LA SECCIÓN CONDICIONES CONTRACTUALES, EN EL PUNTO FORMA DE PAGO, se agrega el siguiente texto:

 

Observación: El oferente podrá facturar el 100% del valor total del servicio, presentando la Guía de Carga, se podrá realizar el desembolso de hasta el 50% de la misma contra presentación de póliza de caución por el 100 % del valor de la carga transportada,  el 50% restante contra culminación del servicio y presentación de los documentos establecidos en el RTA.-

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS PLAN DE ENTREGAS, lo referente a CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR, queda redactado de la siguiente manera:

 

Cualquier retraso deberá ser comunicado a la INC o sus causas, a fin de ser analizadas y establecer como CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR.

En caso de incumplimiento o atraso en la toma de carga o ejecución del servicio, dentro del plazo estipulado para el mismo, y sin justificativo alguna, correrá el plazo estipulado en el cronograma de entregas, sujeto a las condiciones establecidas en la sección multas y en el Punto 3 de la sección Observaciones - Especificaciones Técnicas, salvo que la misma presente por escrito los justificativos de casos fortuitos o de fuerza mayor. (LA NOTIFICACION DEBE HACERSE ANTES DE CONCLUIR EL SERVICIO, ES DECIR, DENTRO DE LOS 10 DIAS DE TRANSITO A LA GERENCIA DE LOGÍSTICA CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS Y GARANTÍAS)

-PRORROGA DE FECHAS EN EL SICP:

  • Fecha y hora de inicio de Carga de Propuesta.
  • Fecha y hora de fin de Carga de Propuesta.
  • Fecha y hora de etapa competitiva.
  • Fecha y hora tope de presentación de ofertas.
  • Fecha y hora tope de apertura de ofertas

11/11/21

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la licitación
  • Abastecimiento simultáneo
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Capacidad Técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
  • Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
  • Identificación de la unidad solicitante y justificaciones
  • Plan de entrega de los servicios
Sección: Condiciones contractuales
  • Formas y condiciones de pago
  • Reajuste

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/395286-servicio-flete-fluvial-1/pliego/4/diferencias/3.html?seccion=adenda