OBRA: SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL BLOQUE ESTE, VOLLEY Y BALONMANO JUEGOS ASUNCION 2022
Esta obra consiste en un Proyecto de acondicionamiento climático, teniendo en cuenta la altura y las dimensiones en escenarios específicos. El objetivo es contar con canchas con acondicionamiento adecuado, según reglamentaciones y certificaciones internacionales, para el correcto desarrollo de las diferentes modalidades.
El contratista deberá entregar los bienes, debidamente instalados, configurados y en funcionamiento, en los lugares indicados en los planos. Se deben prever todos los elementos para la puesta en servicio de los equipos.
1.1 EJECUCION DE LOS TRABAJOS
En las presentes especificaciones se da mayor énfasis en la definición de las características y calidad de obra terminada que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados. Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la Contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimiento de construcción en muchas de las especificaciones refleja la suposición básica de que el Contratista conoce las prácticas de las instalaciones. El sistema propuesto deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Contratista como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
El Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico, para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos en estas especificaciones. Para este efecto, deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transportes necesarios para la correcta ejecución de la obra. Será su responsabilidad, la provisión de instalaciones provisionales de energía.
Además, el Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las edificaciones existentes hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Contratante. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.
Toda la iluminación provisoria necesaria para la obra, incluso la nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias de la Contratante. Así mismo correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción propios y de subcontratistas. En todos los casos el Contratista deberá otorgar a la Contratante, las especificaciones y esquemas de las instalaciones eléctricas provisorias. A cargo del contratista estará el tendido de las líneas provisorias con los ajustes a las exigencias de carácter técnico- reglamentarias para dichas instalaciones, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria. Si se realizan trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite el desarrollo de los trabajos. Los gastos de instalación provisoria necesarias correrán por cuenta del Contratista.
Por otra parte, será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los equipos, materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Cabe destacar, que estos deberán ser de primera calidad, marca conocida y de fácil reposición de sus partes componentes o totales. Todos los productos deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Contratante. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deba comenzar su utilización en obra. La falta de acuerdo con la Contratante no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.
La Contratante se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones. Además, será por cuenta del Contratista, el suministro de elementos de seguridad para los personales, como cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a higiene y seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Así mismo el Contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra y el acceso a la misma.
La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Contratante lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal a minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.
Cuando las obras se vayan acercando a su fin y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios. Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por Ias Normas Paraguayas de la Construcción y las que se consideren necesarias, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.
El contratista tiene la obligación, una vez concluida la obra, de hacer entrega de todos los planos finales, incluyendo todas las modificaciones (adendas) durante la ejecución del contrato. La presentación de los mismos deberá realizarse en formato impreso y en copia magnética
1.2 ASPECTOS CONTRACTUALES
Para el proyecto de acondicionamiento, se debe tener la asesoría de un ingeniero especialista en el área. Antes de la colocación de ductos y equipos, el proyecto ejecutivo debe ser aprobado por la Contratante. Posteriormente, debe ser entregado, para dar inicio a las obras
El Contratista deberá presentar un proyecto ejecutivo, que contemple como mínimo las exigencias del presente llamado. Antes de que comience la colocación e instalación de los equipos, se deben instalar los conductos eléctricos, en las áreas especificadas por la Contratante.
El presente llamado deberá incluir el mantenimiento de los equipos hasta y durante el evento de los XII Juegos Suramericanos Asu 2022. Antes de finalizar las instalaciones, el Contratista deberá hacer la entrega del proyecto ejecutivo final. Caso contrario, el contratante retendrá el 15% del valor contractual hasta tanto sea entregado dicho proyecto. Esta retención es independiente de las multas que pudiera ser objeto el Contratista, conforme al Contrato. Todo atraso en la presentación del proyecto será considerado como atraso de obras con las consecuencias descriptas en este documento.
1.3 ASPECTOS TECNICOS GENERALES
Los trabajos de montaje se realizarán de acuerdo a las normas y a las reglas del buen arte, y una vez concluidos, deberán presentar un aspecto ordenado y mecánicamente resistente.
La presente especificación técnica establece las características mínimas que deberán cumplir los Equipos Acondicionadores de Aire. Cada equipo de aire acondicionado debe ajustarse a las disposiciones legales contenidas en:
1.3.1 Sistema Adoptado
En los polideportivos y galpones, se adoptará el sistema de equipos compactos tipo roof top, y la distribución de aire mediante ductos de chapa de Aº Gº, rejillas y difusores.
A continuación, se detallan las cargas térmicas de cada bloque
BLOQUE ESTE |
||||
CONCEPTO |
VALORES CALCULADOS |
VALORES DE EQUIPOS PARA CONFORT |
||
CARGA TÉRMICA (Kcal/h) |
PARA CARGA INDIVIDUAL (BTU/h) |
CANTIDAD |
CARGA TOTAL (BTU/h) |
|
Galpón 1 |
197.135 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Galpón 2 |
197.135 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Galpón 3 |
197.135 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Galpón 4 |
197.135 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Total Instalado |
788.540 |
TOTAL |
5.760.000 |
VOLEIBOL - BALONMANO |
||||
CONCEPTO |
VALORES CALCULADOS |
VALORES DE EQUIPOS PARA CONFORT |
||
CARGA TÉRMICA (Kcal/h) |
PARA CARGA INDIVIDUAL (BTU/h) |
CANTIDAD |
CARGA TOTAL (BTU/h) |
|
Balonmano |
205.093 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Vóley |
169.356 |
360.000 |
4 |
1.440.000 |
Total Instalado |
374.449 |
TOTAL |
2.880.000 |
1.3.2 Materiales
Todos los materiales a ser utilizados, deberán cumplir con las presentes especificaciones, ser nuevos y de marcas de reconocido prestigio.
Estos equipos deberán ser colocados al aire libre, con una separación mínima de 60 cm entre otras superficies, ya que deben ventilar correctamente. Los mismos deberán estar dispuestos sobre una plataforma metálica.
Las dimensiones de los ductos, están indicados en los planos. Las uniones de los tramos rectos, curvas, derivaciones y demás accesorios serán del tipo marco y pestaña, o con tornillos deslizantes. En ambos casos la ejecución de las juntas deberá cumplir con los requisitos de estanqueidad, establecidos por la norma.
Los ductos deberán fijarse a la estructura del edificio por medio de perfilaría metálica con tratamiento anticorrosivo y elementos de fijación usuales, es decir, por medio de un ángulo metálico y varilla roscada. El número de soportes será tal que asegure la resistencia mecánica del conjunto, sin que se produzcan flexiones o deformaciones, debidos al peso propio. La tubería deberá instalarse y anclarse firmemente, paralela a la edificación.
Los ductos rígidos, tanto de insuflamiento como los de retorno, deberán estar aislados térmica y acústicamente, mediante manta de fibra de vidrio de 25 mm. de espesor y de una densidad de 6 Kg/m3 como mínima, con revestimiento de foil de aluminio o material similar, por secciones, antes de que el ducto sea instalado. El aislamiento será aplicado utilizando zunchos y grampas plásticas en cantidades suficientes o pegamento no combustible, sin ser comprimido, de manera a asegurar el contacto permanente del aislamiento con los ductos.
LA IMAGEN REFERENCIAL DE LOS DUCTOS SE ADJUNTAN AL PRESENTE PBC
Para que se lleve a cabo una correcta instalación de los ductos se debe contar con un espacio mínimo de 14 de entre superficies, para la manipulación. El diámetro de las tuberías debe tener una relación de 3 a 1, esto quiere decir que el alto nunca será menor del ancho del ducto. Los ductos no deben de ser instalados sobre las luminarias por lo que debe de haber una coordinación de diseño eléctrico y aire acondicionado.
Preferentemente, en cables que transmitan fuerza motriz, se evitarán empalmes. En el caso de ser estos inevitables, el montador pondrá especial atención, de manera a realizarlos de acuerdo a las reglas del buen arte, utilizando empalmadoras de compresión.
Los caños serán rígidos tipo Conduit y fijados al edificio mediante soportes con separación conveniente de manera de evitar flexiones y/o deformaciones en las cañerías. Los soportes se vincularán al edificio mediante el uso de brocas, tarugos u otro elemento de fijación. Una vez terminada la cañería, ésta presentará un aspecto prolijo y será mecánicamente resistente. Cada equipo deberá contar con una instalación independiente y no podrán compartir cables.
La llave de manejo será del tipo italiano o similar, de embutir en una caja de conexión, a una altura de 1,20 m. Los tableros y cables deben ser rotulados debidamente. El sistema de control será mediante llave.
Los requerimientos eléctricos deben cumplir las normas y códigos vigentes en Paraguay. Sin embargo, el cableado, las conexiones y las especificaciones deben priorizar lo solicitado en los Manuales de los Fabricantes de los Equipos de Aire Acondicionado. Tener en consideración, solo usar conductos de cobre para las conexiones entre el interruptor de conexión eléctrica suministrado en obra y la unidad. No usar conductores de aluminio. Asimismo, deben realizarse las pruebas indicadas en los manuales para asegurar la operatividad y buen funcionamiento.
En el caso de los predios de Voleibol y Balonmano, los mismos deberán contar con una cenefa continua en la fachada frontal, sobre la cual deberá ir impreso el nombre de las federaciones correspondientes. Esta cenefa deberá realizarse con chapa lisa, con recuadro de estructura metálica y terminación con pintura anticorrosiva.
Para impedir que el agua retroceda hacia el acondicionador cuando éste se pare, se debe inclinar el tubo de desagüe hacia afuera (lado de la salida). El extremo del tubo de desagüe debe estar a más de cinco centímetros por encima del suelo, si se descarga directamente el agua en un desagüe, debe poseer un sifón para impedir que los malos olores entren al espacio.
El filtro debe de ser controlado y sustituirse si este se encontrara sucio u obstruido. El filtro está generalmente localizado en el ducto de retorno.
1.3.3 Requisitos de Confort
Este estudio está enmarcado dentro de los requisitos solicitados para lograr condiciones de temperatura y humedad relativa, teniendo en consideración el consumo de energía y los parámetros y requisitos de diseño especificados por la gerencia del proyecto.
|
CICLO VERANO |
CICLO INVIERNO |
||
Condiciones Exteriores |
Condiciones Interiores |
Condiciones Exteriores |
Condiciones Interiores |
|
Temperatura bulbo seco |
38°C |
24°C |
6°C |
21°C |
Temperatura bulbo húmedo |
27°C |
17°C |
---- |
13°C |
La capacidad nominal de enfriamiento de los equipos solicitados será determinada bajo las condiciones ambientales estipuladas en estas especificaciones. Solo se aceptarán aquellos equipos cuya potencia se ajusta a lo solicitado con una tolerancia de +- 5 %.
Renovación del aire: Constante
1.3.4 Plazos de Ejecución de Obras
El plazo de montaje de ductos dentro de los escenarios no podrá ser mayor a 15 días, en cada escenario. El mismo no podrá deshabilitarse por más de 15 días para su uso.
El contratista deberá coordinar con las federaciones que actualmente utilizan los distintos espacios, para poder realizar las obras.
1.3.5 Alcance
El contratista deberá proveer los equipos, los materiales, la mano de obra especializada, las herramientas y en general, todo lo necesario para dejar las instalaciones funcionado correctamente.
El contratista deberá entregar los bienes, debidamente instalados, configurados y en funcionamiento, en los lugares indicados en los planos. Se deben prever todos los elementos para la puesta en servicio de los equipos.
El transporte, izaje, custodia y almacenamiento de los materiales y bienes, requeridos para la ejecución del contrato, correrán por cuenta del Contratista.
1.3.6 Garantía
El contratista deberá anexar a la oferta, la certificación de los equipos, en donde conste que los equipos se encuentran amparados contra defectos de fábrica por un periodo de un año como mínimo, y considerando que está en constante funcionamiento.
Además, el contratista deberá presentar la certificación del fabricante en la que conste que los compresores de los equipos se encuentran amparados contra defectos de fábrica por un periodo de tres años como mínimo, y considerando que está en constante funcionamiento.
Los tiempos de garantía se cuentan desde el momento de entrega del acta definitiva, donde los equipos deberán ser entregados a satisfacción de la Contratante.
El contratista debe entregar al supervisor del contrato una programación en la que se especifiquen las rutinas de mantenimiento preventivo para todos los equipos objeto del contrato.
1.3.7 Obras Existentes
Las obras de albañilería en general deberán ser realizadas por el Contratista. Estas obras no deberán afectar la estructura de instalación eléctrica y de datos, otras instalaciones, pisos, techos ni paredes, debiendo quedar las mismas en condiciones iguales o mejores de las que se encontraban al iniciar los trabajos. En el caso de las paredes, deberá ser pintado todo el paño.
Todas las superficies como muros cielo rasos que sea necesario intervenir, deben quedar completamente tapadas y pintadas, uniformes con la construcción ya existente.
1.3.8 Limpieza General
Los escenarios deberán ser entregados en condiciones iguales o mejores que al iniciar los trabajos. Para lo cual será necesario realizar una limpieza general de los acabados de la instalación y los lugares a ser intervenidos Se deberán remover manchas de pinturas de superficies, polvo, escombros entre otros.
1.3.9 Entregables
Para esta ocasión, será necesario la presentación de documentación técnica que demuestre la propuesta presentada. Para tal efecto, se deberá presentar los siguientes documentos:
1.3.10 Pruebas
Se deberán realizar las siguientes pruebas
Al finalizar los trabajos, se deberán entregar fotografías donde se muestren la correcta instalación de los equipos (mínimo 4 por equipo), además del proyecto ejecutivo actualizado y el listado de equipos, con número de serie, modelo y lugar específico donde fueron ubicados.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA |
La Coordinación General y la Coordinación de Escenarios Deportivos de los XII JUEGOS SURAMERICANOS a través de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración Finanzas de la Secretaría Nacional de Deportes, solicitaron a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el llamado a Licitación Pública Nacional SBE N° 36/2021 SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL BLOQUE ESTE, VOLLEY Y BALONMANO JUEGOS ASUNCION
Este proceso se encuentra identificado en el PAC Institucional con el ID 394.949, y la misma es una planificación que la Secretaría Nacional de Deportes la realiza de manera temporal y consiste en un Proyecto de acondicionamiento climático, teniendo en cuenta la altura y las dimensiones en escenarios específicos. El objetivo es contar con canchas con acondicionamiento adecuado, según reglamentaciones y certificaciones internacionales, para el correcto desarrollo de las diferentes modalidades.
Finalmente, este proceso contiene Especificaciones Técnicas y planos adaptados para la realización de esta obra y cuya adjudicación recaerá en una sola empresa, la cual se encargará de la construcción de la misma.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SI APLICA
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Plazo de ejecución Máximo: 6 (SEIS) MESES
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de avance de obras
Frecuencia: mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de Inicio de Obra |
Orden de Inicio |
Diciembre 2021 |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Enero 2022 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Febrero 2022 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Marzo 2022 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Abril 2022 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Mayo 2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|