Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente llamado ha sido solicitado por: el Departamento de Ciberseguridad.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: la implementación de los controles del programa Swift, principalmente los mandatorios. En atención a lo indicado, la contratación contempla dos elementos importantes:

1. La contratación de un tercero especializado para la implementación de controles del CSP-Swift, lo cual permitirá interpretar adecuadamente la definición de controles establecidos por Swift y seleccionar los mecanismos más adecuados para la correcta implementación de los mismos.

2. La certificación o validación por parte de un tercero de la implementación de controles del CSP, con el fin de asegurar que los controles implementados satisfagan lo requerido por Swift.

  • Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: que responde a una necesidad nueva, por lo que no existen antecedentes de contrataciones anteriores con el mismo objeto.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, los conocimientos del área técnica, etc.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto máximo establecido para la presente contratación.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

LISTA DE SERVICIOS

ÍTEM N°

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

1

Implementación del CSP de Swift

1

Unidad

2

Auditoría del CSP de Swift

1

Unidad

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Planilla de Especificaciones Técnicas

1

Implementación del CSP de Swift

 

Descripción

Exigido

Ofrecido

1.1

Se debe elaborar y presentar un Plan de Proyecto de implementación del servicio con la descripción de cada fase del mismo.

 

1.2

El análisis deberá incluir la arquitectura A2 con 4 (cuatro) BICs SWIFT del sitio de producción y la arquitectura del sitio de contingencia.

 

1.3

Se deben identificar los riesgos y controles aplicables a la arquitectura actual, acorde con la versión vigente del CSCF.

 

1.4

Se deben diagnosticar los controles existentes y faltantes, y definir recomendaciones de los posibles planes de acción y evidencias para el cumplimiento de los controles.

 

1.5

Se debe realizar el seguimiento mensual de validación de tareas ejecutadas siguiendo el proyecto desarrollado a través de correos electrónicos o reuniones que sean acordadas.

 

1.6

Se deben realizar sesiones de orientación y capacitación sobre los cambios y nuevas versiones del CSCF.

 

1.7

Se realizará el acompañamiento en la implementación de nuevos controles catalogados como obligatorios y como recomendados que hayan sido identificados en las etapas pertinentes, de las nuevas versiones del CSCF que surjan durante el plazo de prestación del servicio. Ejemplo: Si el plazo de prestación del servicio abarca las versiones 2021 y 2022 del CSCF, se deberá realizar el acompañamiento de implementación de ambas versiones.

 

1.8

Para la implementación de los controles se debe seguir la Guía de Implementación para el CSCF vigente indicada por Swift.

 

1.9

Se debe realizar la entrega de un informe parcial de implementación, hasta 6 (seis) meses posteriores al inicio del servicio.

 

1.10

Se debe poner a disposición una mesa de ayuda o atención al cliente conformado por especialistas para el esclarecimiento de requerimientos (dudas o inquietudes) relacionados con la implementación del CSCF.

 

1.11

Se debe realizar el acompañamiento de la carga de los resultados en la herramienta de evaluación en línea de Swift (KYC-SA).

 

1.12

El Proveedor deberá preparar y remitir informes finales de las implementaciones realizadas para cada CSCF durante el plazo de prestación del servicio.

 

1.13

Se requiere al menos 1 (un) profesional con experiencia previa comprobable mediante la presentación de fotocopia/s simple/s de órdenes de servicio, informes o cualquier otra documentación respaldatoria, de al menos 2 (dos) años y 3 (tres) implementaciones, GAP Análisis y/o Auditoría del CSP realizadas, ya sean estas nacionales o internacionales. El/los profesional/es propuesto/s para este ítem no deberá/n ser el/los mismo/s propuesto/s para el ítem 2. En caso de que uno o más profesionales propuestos deje de ser parte del plantel de la firma durante el plazo de prestación del servicio, el Proveedor deberá prever el reemplazo por otro profesional con los mismos requisitos indicados en este punto.

 

1.14

Al menos uno de los profesionales propuestos para este ítem deberá contar con al menos una de las siguientes certificaciones profesionales:

  • Asesor Certificado en Seguridad PCI (Qualified Security Assessor, QSA).
  • Profesional Certificado en Sistemas de Seguridad de la Información (Certified Information Systems Security Professional, CISSP).
  • Auditor certificado en Sistemas de Información (Certified Information Systems Auditor, CISA).
  • Gerente Certificado en Seguridad de la Información (Certified Information Security Manager, CISM).
  • Auditor/Implementador Jefe ISO 27001.
  • Certificación de garantía de información global (GIAC) del Centro de Administración de Sistemas, Redes y Seguridad (System Administration, Networking, and Security Institute, SANS).

En caso de presentar más de una certificación, se deberán especificar todas las que apliquen.

Para cada certificación profesional que aplique, se deberá presentar una copia impresa en la cual sea visible el ID o link que permita verificar la validez del certificado.

Especificar

 

1.15

El/los profesional/es propuesto/s para este ítem deberá/n haber culminado todos los cursos relacionados con el CSP, disponibles en la plataforma Swift Smart.

Para la validación de esto, se deberá adjuntar una copia impresa de cada certificado.

 

2

Auditoría del CSP de Swift

 

Descripción

Exigido

Ofrecido

2.1

Se deberá elaborar y presentar un Plan de Proyecto de revisión de auditoría del CSP de Swift.

 

2.2

La revisión de auditoría deberá incluir la arquitectura A2 con 4 (cuatro) BICs SWIFT del sitio de producción y la arquitectura del sitio de contingencia.

 

2.3

Se realizará la revisión de auditoría de los controles indicados como obligatorios y como recomendados de acuerdo con las versiones del CSCF que surjan durante el plazo de prestación del servicio. Ejemplo: Si el plazo de prestación del servicio abarca las versiones 2021 y 2022 del CSCF, se deberá realizar la revisión de auditoría de ambas versiones.

 

2.4

Se debe seguir la metodología indicada por Swift del CSP vigente durante el plazo de prestación del servicio, el cual debería contar mínimamente con las siguientes documentaciones:

  • Marco de Controles de Seguridad para el Cliente (Customer Security Controls Framework).
  • Marco de evaluación independiente del CSCF.
  • Plantillas y formularios de evaluación del CSCF.
  • Documentación sobre guía de seguridad.
  • La política CSP.

 

2.5

Se debe realizar la entrega de un informe parcial de revisión de auditoría, hasta 6 (seis) meses posteriores al inicio del servicio.

 

2.6

Se requiere al menos 1 (un) profesional con experiencia previa comprobable mediante la presentación de fotocopia/s simple/s de órdenes de servicio, informes o cualquier otra documentación respaldatoria, de al menos 2 (dos) años y 3 (tres) implementaciones, GAP Análisis y/o Auditoría del CSP realizadas, ya sean estas nacionales o internacionales. El/los profesional/es propuesto/s para este ítem no deberá/n ser el/los mismo/s propuesto/s para el ítem 1. En caso de que uno o más profesionales propuestos deje de ser parte del plantel de la firma durante el plazo de prestación del servicio, el Proveedor deberá prever el reemplazo por otro profesional con los mismos requisitos indicados en este punto.

 

2.7

Al menos uno de los profesionales propuestos para este ítem deberá contar con al menos una de las siguientes certificaciones profesionales:

  • Asesor Certificado en Seguridad PCI (Qualified Security Assessor, QSA).
  • Profesional Certificado en Sistemas de Seguridad de la Información (Certified Information Systems Security Professional, CISSP).
  • Auditor certificado en Sistemas de Información (Certified Information Systems Auditor, CISA).
  • Gerente Certificado en Seguridad de la Información (Certified Information Security Manager, CISM).
  • Auditor Jefe ISO 27001.
  • Certificación de garantía de información global (GIAC) del Centro de Administración de Sistemas, Redes y Seguridad (System Administration, Networking, and Security Institute, SANS).

En caso de presentar más de una certificación, se deberán especificar todas las que apliquen.

Para cada certificación profesional que aplique, se deberá presentar una copia impresa en la cual sea visible el ID o link que permita verificar la validez del certificado.

Especificar

 

2.8

El/los profesional/es propuesto/s para este ítem deberá/n haber culminado todos los cursos relacionados con el CSP, disponibles en la plataforma Swift Smart.

Para la validación de esto, se deberá adjuntar una copia impresa de cada certificado.

 

2.9

El Proveedor deberá preparar y remitir informes finales de las revisiones de auditoría de acuerdo con las observaciones realizadas para cada CSCF durante el plazo de prestación del servicio.

 

2.10

Los formatos a utilizar para la realización del/los informe/s deberán cumplir con lo estipulado por Swift según el CSP.

 

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

 

Los siguientes puntos se aplican a ambos ítems:

 

1. Cronograma de entregables para los pagos:

a)   Planes de Proyecto: Hasta máximo 15 (quince) días calendario luego de la fecha de inicio indicada en la Orden de Inicio de Servicio.

b)   Informes Parciales: Hasta máximo 6 (seis) meses luego de la fecha de inicio indicada en la Orden de Inicio de Servicio.

c)   Informes Finales: Hasta máximo 10 (diez) días calendario antes de la fecha de finalización indicada en la Orden de Inicio de Servicio.

 

El pago se realizará de la siguiente forma:

a)   30% del total, con la Entrega de los Planes de Proyecto iniciales.

b)   30% del total, luego de la entrega de los Informes Parciales.

c)   40% restante, con la entrega de los Informes Finales al término de la prestación del servicio.

 

Dichos informes estarán acompañados de la conformidad de la contraparte técnica administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP).

 

2. Lugar de Prestación del servicio: La prestación del servicio se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, acceso VPN a través de herramientas tipo Cisco AnyConnect, SDP o similares, o de forma presencial, previo acuerdo con la contraparte técnica administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

La prestación del servicio se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, acceso VPN a través de herramientas tipo Cisco AnyConnect, SDP o similares, o de forma presencial, previo acuerdo con la contraparte técnica administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP).

El plazo de ejecución de los servicios será conforme a lo establecido en el Cronograma de entregables para los pagos, apartado CONSIDERACIONES ADICIONALES de la presente sección.

El plazo de prestación total de los servicios será de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, desde la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de vigencia será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, desde la suscripción de la Orden de Compra, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato.

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los  bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.