Alcance y descripción de las obras

               En las presentes especificaciones se da mayor énfasis en la definición de las características y calidad de obra terminada que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados. Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimiento de construcción en muchas de las especificaciones refleja la suposición básica de que el Contratista conoce las prácticas de construcción.

              El Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos. Para este efecto, deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transportes necesarios para la correcta ejecución de la obra. Sera su responsabilidad, la provisión de instalaciones provisionales de agua y energía. Además, el Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las obras hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Contratante. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.

             Toda la iluminación necesaria para la obra, incluso la nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias de la Contratante. Así mismo correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción propios y de subcontratistas. En todos los casos el Contratista deberá otorgar a la Contratante, las especificaciones y esquemas de las instalaciones eléctricas provisorias. A cargo del contratista estará el tendido de las líneas provisorias con los ajustes a las exigencias de carácter técnico- reglamentarias para dichas instalaciones, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria. Si se realizan trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite el desarrollo de los trabajos. La provisión de agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. Los gastos de instalación provisoria necesarias correrán por cuenta del Contratista.

             Por otra parte, será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Cabe destacar, que estos deberán ser de primera calidad, marca conocida y de fácil reposición de sus partes componentes o totales. Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Contratante. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deba comenzar su utilización en obra.

            Para iniciación de cualquier actividad el Contratista deberá ejecutar muestras, indicando claramente el proceso constructivo para obtener el visto bueno de la Contratante. La falta de acuerdo con la Contratante no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.

       La Contratante se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones. Además, será por cuenta del Contratista, el suministro de elementos de seguridad para los personales, como cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Así mismo el Contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra y el acceso a la misma.

        La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Contratante lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal de minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.

       Cuando las obras se vayan acercando a su fin y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios. Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por Ias Normas Paraguayas de la Construcción y las que se consideren necesarias, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.

          El contratista tiene la obligación, una vez concluida la obra, de hacer entrega de todos los planos finales, incluyendo todas las modificaciones (adendas) durante la ejecución del contrato. La presentación de los mismos deberá realizarse en formato impreso y en copia magnética.

OBRA: CONSTRUCCION DE UN SKATE PARK JUEGOS ASUNCION 2022

ITEM

RUBRO

ESPECIFICACIÓN TECNICA

1

TRABAJOS PRELIMINARES

1.1

Provisión y colocación de cartel identificatorio de obra

El Contratista colocará, en el lugar que le señale la Contratante, el cartel de obra, de acuerdo al diseño adjunto a continuación, con los datos actualizados de esta licitación.

El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos, contados a partir de la firma del contrato. El mismo deberá contar con iluminación independiente, a través de un reflector de 150w, encendido mediante fotocélula. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será de 2,00x1,20 m. y su borde inferior se colocará a 2,00 m. del suelo. La ubicación, el texto y logos serán de acuerdo al diseño proveído. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación.

1.2

Limpieza de terreno

Antes del inicio de los trabajos de construcción, se deberá limpiar todo el terreno de escombros, residuos, malezas, árboles, incluso su raíz, donde coincide con construcciones, pavimentos, etc. Todos los árboles y arbustos que no afecten a las construcciones deberían ser conservados y protegidos a una altura de 2mts, durante el periodo de obras. Se podrían podar aquellos que están próximos a las construcciones.

Si por alguna razón se encontrasen hormigueros en el terreno de asiento de la obra, estos deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la misma, así como también insectos, termitas, etc. El contratista deberá retirar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, antes de efectuar el replanteo o relleno y compactación del terreno.

1.3

Excavación y movimiento de suelo

Bajo la denominación de excavación para cimientos y bases, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras y según indiquen los planos, previa limpieza del terreno. Las excavaciones tendrán en lo posible un ancho no mayor que la proyección horizontal del cimiento que contendrán. La programación de los trabajos será tal, que permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible, el contratista minimizara, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.                                                                                       

Si el fondo de las excavaciones fuera afectado por infiltración de agua y en el caso de que el fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Supervisión, esta dispondrá la necesaria investigación, a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación, ensanchar o modificar la fundación.

1.4

Nivelación y compactación

Para los trabajos de relleno se podrán utilizar las tierras provenientes de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Contratante. Las tierras que el Contratista debe prever para ejecutar los terraplenes, serán limpias y secas, sin cascotes, piedras o residuos orgánicos. Los rellenos y apisonados se harán en capas sucesivas no mayores de 0,20m., con la humectación adecuada y optima, para lograr una densidad adecuada en cada capa de relleno.

En todos los casos, el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. El relleno será ejecutado de manera tal que logre las cotas indicadas en los planos o las que en su reemplazo ordene la Contratante. La compactación deberá ser ejecutada por medios mecánicos preferentemente, a través de un vibro compactador mecánico.

El Contratista deberá verificar que las cantidades estimadas en las planillas correspondan a los requerimientos fijados en los planos de detalle. En los casos de diferencias deberá consultar a la Contratante.

1.5

Replanteo y marcación

El replanteo lo efectuará el contratista y será verificado por la Contratante antes de dar comienzo a los trabajos. Los Caballetes deberán construirse con estacas de madera de 3x3" unidos entre sí por tablas de madera de 1"x6" niveladas a altura de 1,30 metros del nivel 0,0 que servirá para la marcación de los ejes de paredes y pilares.

Se proporcionará un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra. Cada Hito estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista materializara dichos ejes mediante hitos de alambres de hierro o material equivalente, sujetos a caballetes u otros dispositivos firmes, manteniéndolos inalterables bajo todo punto de vista, hasta tanto se hayan ejecutado las principales estructuras, de manera que estos, en determinado momento puedan reemplazar a dichos ejes.

2

PISTA DE H°A°

Generalidades

La superficie de la pista debe ser lo suficientemente suave para deslizamientos controlados, es decir, sin cantos vivos, aristas ni imperfecciones. Se recomienda la utilización de un hormigón ligeramente aireado, de modo a que absorba la humedad y se seque fácilmente.

Para la construcción y el proyecto ejecutivo de la pista, se debe tener la asesoría de una persona especialista, la cual debe contar con experiencia comprobable en construcción de Skateboarding Street Park para eventos internacionales al nivel de ASU2022. Es responsabilidad del contratista, proporcionar la información del especialista para que el mismo sea aprobado por el Delegado Técnico designado para este evento. Antes de la finalización y aceptación, la pista debe ser probada por un número de skaters debidamente capacitados bajo la supervisión de un experto.

El Contratista deberá presentar un proyecto ejecutivo que contemple como mínimo las exigencias del presente llamado, bajo la dirección del Delegado Técnico. Este proyecto podrá tener variaciones conforme al sistema constructivo propuesto por el Especialista elegido y los elementos que forman parte de esta.

En cualquier caso, el Contratista debe, una vez construidas las pistas, gestionar a su costo y obtener la homologación como Skateboarding Street Park, provista por el ente que sea designado. La obtención del certificado de homologación deberá efectivizarse dentro de los plazos contractuales. En todo caso, el contratante retendrá el 15% del valor contractual hasta tanto sea entregado dicho certificado. Esta retención es independiente de las multas que pudiera ser objeto el Contratista conforme al Contrato. Todo atraso en la presentación del certificado de Homologación será considerado como atraso de obras con las consecuencias descriptas en este documento. Esta retención se realizará dejando pendiente el pago los últimos 15 % de saldo del Contrato.

2.1

Pavimento y rampas de H°A° pulido

El método empleado para hormigonar será en gran masa, que consiste en colocar moldes o niveles solo en los bordes de la cancha, y se irá hormigonando directamente sobre terreno creando bandas de 2mt a 2.5mt de ancho por todo el largo de la superficie, además se utilizan guías a los costados de cada banda creadas con el mismo hormigón.

Este pavimento será vibrado con una sonda delgada de 20mm de diámetro, y se utilizará reglas de aluminio de 2mt a 3mt de largo para lograr la nivelación de la mezcla.

Una vez que el hormigón quede esparcido y platachado, se aguardará lo necesario para comenzar a pasar la alisadora de pavimentos o helicóptero, lo cual será cuando el pavimento sea capaz de soportar el peso del operador sin hundirse y dejar huella en el hormigón.

Una vez terminado el pulido de los pavimentos, se aplicará una membrana de curado en base a agua, la cual será aplicada con rodillo de esponja, cubriendo toda la superficie pavimentada

Luego de la colocación de la membrana de curado, se deberán ejecutar los cortes de dilatación o descanso del hormigón.

Para la distribución de los cortes de dilatación se estudiará un esquema de rectángulos donde no se superarán los 12m2.

El sello por aplicar en las juntas de dilatación será un sellante elástico a base de poliuretano, cuyas características principales deberán ser un uso para

juntas del tipo dilatación contracción con una alta resistencia al corte y al arrancamiento, de rápido curado entre 4 a 7 horas.

3

MAMPOSTERÍAS

3.1

Mamposterías reforzadas de contención 0,30 cm

Se empIearán mamposterías 0,30 m de espesor con refuerzos de variIIas de 8mm cada 3 hiIadas, su terminación será con revoque y copping en Ios sitios indicados por Ia fiscaIización.

3.2

Parapetos 0,20 x 0,60 en escaleras

Este ítem contempla la construcción de parapetos de sección 20cm x 60cm. Los mismos serán construidos en donde indican los planos de obra o donde indicase la fiscalización; Y serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10(cementocalarena).

La mampostería de elevación para revoque en ambas caras, se ejecutará a plomo, teniendo especial atención con el rebalse de mezcla en ambas caras, la que será quitada dejando las superficies enrasadas, evitando dientes y rebarbas que luego engrosen los revoques.

En todos los casos se controlará el plomo y línea, para evitar cargas innecesarias en revoques, no permitiéndose espesores mayores en revoques gruesos a 1,5 cm. Todos los cortes de ladrillos huecos deberán hacerse con disco diamantado sobre mesa, cuidando que esta tarea cumpla con las normas de seguridad vigente.

3.3

Bancos de 0,40 x 0,40

Este material será objeto de especial cuidado, de modo a que cada parte de la obra se ejecute con un solo tipo de ladrillos, de color uniforme, de una sola medida, perfectamente cocidos, planos, sonoros, de aristas vivas, sin grietas, cavernas o núcleos calcáreos. Antes de ser colocados, los ladrillos deberán ser mojados abundantemente.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 1,5 cm.

En todos los casos se controlará el plomo y línea, para evitar cargas innecesarias en revoques. Todos los cortes de ladrillos huecos deberán hacerse con disco diamantado sobre mesa, cuidando que esta tarea cumpla con las normas de seguridad vigente.

3.4

Canteros de mampostería altura de 0,40cm

Se empleará el mismo sistema constructivo que los bancos de 0,40x0,40 incluyendo la terminación con revoque y pulido más el copping en los sitios indicados por la fiscalización.

4

REVOQUES Y TERMINACIONES

4.1

Revoque a 2 capas con pulido

Todas las caras que dan al exterior del edificio, salvo indicación contraria en los planos o planilla de locales, se revocarán como se especifica en este apartado. En todos los casos, se hará una capa de revoque directamente sobre el muro con mortero 1:4:12 + Hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm. Se respetarán estrictamente las especificaciones generales de planeidad y buena terminación.

4.2

Mochetas en mamposterías

Antes de comenzar el revoque, se verificará el perfecto aplomado y paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Contratante su conformidad.

No se permitirá revocar mochetas que no hayan asentado completamente. Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. Una vez ejecutados los revoques se los mojara abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras.

4.3

Pintura sintética exterior

Previamente, las superficies deben ser limpiadas y lijadas, para deshacerse de óxidos, costras, polvos o aceites que pudieran tener. Tendrán una terminación de mínimo 2 (dos) manos pintura anticorrosivo en caso de superficies metálicas, y 2 (dos) manos de pintura sintética color a definir por la Contratante.

La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra. El Contratista realizara una prueba en 1m2 o 1ml, para luego, una vez aprobado por la Contratante, darles continuidad a los trabajos.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Lijado grueso de paredes con tela metálica fina.
  • Aplicar el sellador acrílico para exteriores.
  • Aplicar las manos de pintura que fueran necesarias para su correcto acabado.

La pintura deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme. La superficie no deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente.

5

INSTALACION ELECTRICA

5.1

Puesto de medición definitivo trifásico. Incluye pilar de mampostería con cimentación

Suministro e instalación de medidores sobre muro vertical. Deberá contar con una acometida de 3m y llave limitadora de hasta 45ª.

Con ladrillo común y revoque con terminación tipo fratachado. Cimiento de PBC. Caseta para medidores. El pilar debe estar bien aplomado y la superficie interior de la caseta bien nivelada.   

5.2

Provisión y montaje de Tablero General de embutir para llaves TM tipo europea - en material chapa - con capacidad para 24 disyuntores.

El mismo será construido al menos con chapa Nº 14 y llevará sin excepción un tratamiento anticorrosivo y pintado al horno en color gris.  Deberá contar con puerta con bisagra piano, con falleba y cerradura simple sin llave, bases para llaves termomagnéticas tipo riel y una conexión a tierra reglamentaria por medio de terminal o tornillo de bronce. 

En la parte inferior de la puerta se fijará un plano de planta con la identificación de los circuitos. Cada disyuntor o interruptor estará identificado con un indicador del número de circuito y el interruptor general, en caso de tenerlo, estará destacado con un recuadro rojo de 2 cm de ancho. Para la conexión de los circuitos a las barras se utilizarán terminales de cobre y las llaves termomagnéticas serán montadas obedeciendo el diagrama unifilar de los tableros. Se colocará una contratapa de acrílico.

5.3

Registros eléctricos

Serán de 0,30x0,30 y se construirán con mampostería común, epIearán tapas prefabricadas de H°

5.4

Registro para tomacorrientes a nivel

Serán de 0,30x0,30 y se construirán con mampostería común, epIearán tapas prefabricadas de H° y contarán con 3 tomas corrientes monofásicas y una trifásica. Las bocas serán del tipo rectangular para el caso de llaves de tomacorrientes. Las cajas utilizadas para derivación o empalme deberán llevar tapas atornillables.

Las cajas para puntos de tomas se colocarán en posición horizontal a 45 cm del nivel del piso.  La marca de la línea de tomacorrientes deberá ser aprobada por la dirección de obras.

Los electroductos serán de PVC antillamas, de 1ª calidad. No es aceptable el uso de codos de 90º en las redes de tubería. Deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos por normas internacionales. Los electroductos conectados a las cajas de luz se ubicarán en el plano de éstas y sostenidas mediante tensores de alambre galvanizado Nº14 sujetos a pernos anclados.

La sección mínima de los conductores será 2mm² en todos los casos. Los alimentadores, sub alimentadores y circuitos de distribución deberán quedar claramente marcados e identificados mediante el uso de paletas de identificación, las secciones serán las indicadas en los planos y en ningún caso menor.  Los cables alimentadores de tableros y subterráneos serán del tipo NYY.

Los empalmes o derivaciones de conductores serán hechos solamente en cajas de derivación. Los empalmes o derivaciones deben aislarse con cinta aislante de auto fusión para asegurar una perfecta aislación.

5.5

Artefacto tipo AP led solar 120w, incluye postes

Alumbrado público de 120w led, luz fría, con fotocélula, IP65 mínimo. Cuerpo de ABS o similar. Tiempo de carga de 5 a 6 horas. Tiempo de descarga: 20 horas. Altura de instalación: 5 a 7m. Incluye brazo de soporte y poste cónico.

6

DESAGUE PLUVIAL

6.1

Sumidero de ventana para desagüe con rejilla vertical

EI sumidero de ventana será de H°A°, eI mismo podrá ser prefabricado o elaborado in situ, siempre y cuando este cumpla Ios requisitos necesarios para asegurar eI correcto desagüe según Ios caIcuIos de caudal a elaborar por eI contratista, los diseños propuestos en los planos y la aprobación por parte de la fiscalización.

Contará con una rejilla de desagüe metálica vertical, la misma deberá contar con una terminación en pintura antióxido.

6.2

Registros de desagüe pluvial con rejillas abiertas

Serán construidos con ladrillos comunes y con terminación con revoque hidrófugo. Se tomará en cuenta el nivel al que se encuentra cada registro de manera a respetar y mantener las pendientes necesarias para el correcto desagote de las aguas pluviales. Se emplearán tapas de rejillas metálicas con terminación en pintura antióxido.

6.3

Tanque enterrado para desagüe pluvial

Este tanque se construirá en H°A° y sus dimensiones se construirán en base a los resultados de caudal a elaborar por el contratista.

6.4

Sistema de bombeo para desagüe pluvial

El Contratista deberá elaborar un estudio y cálculo para el correcto funcionamiento del sistema y de desagüe pluvial, esto incluye lo que refiere a dimensiones, detalles y potencia de estación de bombeo. Para la aprobación del cálculo el contratista deberá presentar una memoria a la fiscalización previa su ejecución en obra.

Los requisitos y criterios de diseño se basarán en el concepto de 2(dos) bombas sumergibles de 3/4hp (potencia que puede variar según calculo) tapa de 60x60 con ventilación rebatible.

La superficie superior del reservorio de desagüe quedará cubierto por la ejecución del rubro de pasto en panes.

7

CONTRAPISO Y PISO

7.1

Contrapiso de cascotes h= 7cm

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes de 7 cm de espesor. La colocación de las franjas de nivelación se hará con pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria.

El suelo, antes de proceder a la colocación del contrapiso, se apisonará y nivelará perfectamente, conforme a lo que establezca la Contratante y, posteriormente, según autorización, se procederá a la ejecución del mismo.

Se deberá tener en cuenta el riego adecuado para conseguir la humedad relativa apropiada para la buena consolidación del terreno. Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.

7.2

Carpeta de regularización

Entre la ejecución del contrapiso y la carpeta no deberá transcurrir un periodo mayor de 10 (diez) días. Superado este plazo, la Contratista deberá emplear puente de adherencia previo a la ejecución de la carpeta.

La carpeta será de mortero (1:3 + hidrofugo). Deberá tener un espesor parejo total de 20 mm a 25 mm, y se terminará fratasada. En ningún caso una carpeta podrá tener un espesor menor a 15 mm ni mayor de 25 mm, el cual será nivelado perfectamente y terminado al fieltro. Se preverán juntas de dilatación en cuadros no superiores a 16 m2 y con lados no mayores de 4 m. Estas juntas se rellenarán con sellador de juntas de tipo elástico.

7.3

Piso de baldosas de cemento 30x30cm

Será asentado sobre suelo perfectamente nivelado y compactado con cordón de borde de ladrillo común de 0,30m.  Por encima llevará una carpeta de mortero Tipo I, de espesor de 0,02m.

Antes del fraguado de la carpeta, se realizará el alisado de la superficie con un fratacho y se realizarán cortes transversales distanciados cada 1,00m con juntas de 5mm y profundidad de 0,02m los cuales se harán con máquina de corte para hormigón, que servirán como juntas de dilatación. La terminación deberá ser rodillada.

Como terminación se colocarán pisos de baldosas de hormigón cuyo diseño, color y calidad deberán ser aprobadas por la Contratante. La superficie deberá tener una ligera pendiente hacia los desagües pluviales.

7.4

Escalones con nivelación de mampostería

Este ítem contempla la construcción de escalones de sección 20cm x 30cm (Contrahuella x huella). Los mismos serán construidos en donde indican los planos de obra o donde indicase la fiscalización; Y serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10(cementocalarena).  Tendrán una terminación de revoque a dos capas y puIido.

8

CERCADO PERIMETRAL

8.1

Postes Prefabricados Rectos de Hormigón Armado h=1,80m

Los parantes deberán ser de postes prefabricados de hormigón armado de h=1,80m, sección T 12x12. Los mismos deberán ir anclados al suelo con bloque de Ho. Ciclópeo. En las esquinas, se deberán utilizar postes especiales esquineros sección T 15x15, con poste puntal de 0,07x0,10x2,00m. Los postes de hormigón armado deberán ir enterrados a una profundidad de 0,50 m en todos los casos.

8.2

Tejido de alambre Calibre Nº12 AWG romboidal 1 1/2".

La malla metálica será de tejido de alambre Calibre Nº12 AWG romboidal 1 1/2". de h= 2,00 m e irá reforzada con 3 (tres) tensores de Alambre galvanizado San Martin Nº 17/15, Inferior, medio y superior. En la sección curva del poste, se deberá colocar tres hiladas de alambre de San Martin Nº 17/15.

8.3

Alambre galvanizado San Martin Nº 17/15, Inferior,

medio y superior del Tejido.

 

 

 

Este alambrado se colocará en dos sectores: en la parte superior, por encima de la malla metálica y en la malla metálica misma, a modo de reforzarla. Serán tres hilos de alambre de San Martin Nº 17/15 en cada caso

 

8.4

Alambre de San Martin Nº 17/15, tres hiladas en sección en curva de poste.

8.5

Provisión y colocación de portón de 5,00m de dos hojas, de 2,00m de alto, con estructura metálica y tejido de alambre tensado.

Los portones deben quedar totalmente instaladas a plomo, sin torceduras, aberturas o defectos. Estructura de tubo metálico 100x100x2.00mm, reforzados con travesaños y diagonales del mismo material. Poste de caño metálico 150x150mm, h=2,00m, empotrado en base. Apoyo pivot de portón en chapa de 5/8". Malla metálica de tejido de alambre Calibre Nº12 AWG romboidal 1 1/2". Con cerradura tipo pasador y candado.

Se entregará con dos manos de pintura antióxido y terminación con dos manos de pintura sintética, color a elección.

9

VARIOS

9.1

Coping de caño circular de paredes de 2mm de espesor en rampas quarter

Consiste en un caño circular de paredes de 2mm de espesor el cual quedara adosado linealmente en todas las rampas Quarter y las rampas y aristas que sean necesarias contar con dicha terminación.

9.2

Baranda metálica empotrada con caño de 60 x 120 x 3 mm de espesor

Tubo metálico empotrado a mampostería, con varillas conformadas de amarre a mampostería, contará con parantes de refuerzo cada 1,50 metros de manera a poder recibir y absorber impactos de gran porte. Tendrá terminación en pintura antióxido de alta resistencia.

9.3

Baranda metálica empotrada con caño de 80 de diámetro x 0,3mm de espesor

Tubo metálico empotrado a mampostería, con varillas conformadas de amarre a mampostería, contará con parantes de refuerzo cada 1,50 metros de manera a poder recibir y absorber impactos de gran porte. Tendrá terminación en pintura antióxido de alta resistencia.

9.4

Plantación de empastado en panes

Se prevé Ia instalación de césped en panes del pasto tipo cabayu, eI cual deberá ser tratado y cuidado posterior a su colocación, Ia fiscalización acreditará Ia certificación de este rubro una vez que toda Ia superficie de pasto quede pareja y adaptada a su nuevo entorno. Para ello el contratista llevará adelante el proceso de regadío y limpieza de toda la superficie hasta la recepción de la obra.

9.5

Trasplante y tratamiento de árbol tipo Lapacho Rosado

En los canteros a construir se trasplantarán arboles de mediano porte del tipo Lapacho Rosado, el cual deberá ser tratado y cuidado posterior a su colocación, Ia fiscalización acreditará Ia certificación de este rubro una vez que los plantines estén totalmente adaptados a su nuevo entorno. Para ello el contratista llevará adelante el proceso de regadío y cuidado de las mismas hasta la recepción de la obra.

9.6

Instalación de canilla de 3/4", incluye llave de paso y alimentación desde red

Válvula de esfera para conexión manguera.
Construcción en latón s/ UNE-EN 12165 cromado.
Entrada rosca gas (BSP) macho s/ ISO 228/1.
Salida racor de dos piezas con difusor para conectar manguera.
Accionamiento mediante palanca de acero.
Eje no eyectable.. Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

9.7

Limpieza de obra

El contratista suministrará un servicio de limpieza y eliminación de la basura, desechos, residuos de construcción, etc., y todo lo requerido para una perfecta limpieza de los pisos, y otros elementos que involucren a la construcción y su perímetro, según las indicaciones de la Contratante.

El Contratista deberá considerar estos costos dentro de su oferta comercial. El despeje y limpieza con retiro en contenedores, fuera del sitio de obra, correrá por cuenta exclusiva del Contratista. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de utilización, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo. La Contratante estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de la limpieza. Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

               La Coordinación General y la Coordinación de Escenarios Deportivos de los XII JUEGOS SURAMERICANOS a través de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración Finanzas de la Secretaría Nacional de Deportes, solicitaron a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el llamado a Licitación Pública Nacional SBE N° 27/2021 CONSTRUCCIÓN DE UN SKATE PARK

                    Este proceso se encuentra identificado en el PAC Institucional con el ID 394.908, y la misma es una planificación que la Secretaría Nacional de Deportes la realiza de manera temporal y lo que se pretende es dotar al Parque Olímpico de una pista de Skateboarding Street homologada o certificada internacionalmente, para el correcto desarrollo de este deporte en nuestro país. Se construirá en un área de 2.000 m2 aproximadamente, dentro del cual se deberá tener en cuenta los distintos desniveles, según las reglamentaciones del deporte.

               Igualmente, la necesidad de contar con una Skateboarding Street surgió en base a la necesidad de cumplir con el Programa Deportivo propuesto para los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022 y de contar con la infraestructura adecuada para el correcto desarrollo de las competencias, en el marco de los citados Juegos.

               Finalmente, este proceso contiene Especificaciones Técnicas, cómputos métricos y planos adaptados para la construcción de la infraestructura necesaria para este Deporte y cuya adjudicación recaerá en una sola empresa, la cuál se encargará de la construcción de la misma.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de esta obra se adjuntan al presente PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de ejecución Máximo: 6 (SEIS) MESES

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de avance de obras

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Inicio de Obra

Orden de Inicio

Diciembre 2021

Certificado 1

Certificado de Obra

Enero 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Febrero 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Marzo 2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Abril 2022

Certificado 5

Certificado de Obra

Mayo 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.