Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • CONVENIOS MODIFICATORIOS DE LOS CONTRATOS:

La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado

CONDICIONES GENERALES

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

El objetivo de la contratación es el mantenimiento en buenas condiciones físicas - químicas del agua de dos piscinas, el mantenimiento de sus instalaciones y el monitoreo de las mismas; así como el mantenimiento de las tres canchas de tenis de polvo de ladrillo; ubicadas en el local de la Sede Social y Deportiva del Banco Central del Paraguay, situada sobre la Avenida Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli.

El área técnica administradora del servicio será la Coordinación de la Sede Social y Deportiva de la Gerencia de Patrimonio y Logística.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LOTE N° 1. MANTENIMIENTO DE PISCINAS

El servicio requerido consiste en la ejecución de los trabajos de mantenimiento físico-químico del agua de las piscinas de la Sede Social y Deportiva del Banco Central del Paraguay, incluyendo la provisión de los productos químicos necesarios y el personal técnico especializado. Será responsabilidad del Proveedor el correcto uso y óptimo estado de conservación de los filtros y sus accesorios instalados, los que deberán ser operados por técnicos especializados con experiencia en el manejo de los mismos.

El Oferente deberá incluir en la cotización de su oferta, además del mantenimiento del agua a realizarse de lunes a sábado (a cargo de un personal con experiencia en la ejecución de este tipo de servicio), la ejecución de los trabajos de acondicionamiento, reparación y ajustes de los accesorios del equipo de filtrado, limpieza del material del filtro, los accesorios de las piscinas como: pasamanos, escaleras, barras, etc., durante el plazo de prestación del servicio. Además, el servicio deberá incluir el personal que se encargará del control de ingreso, monitoreo, instrucción y salvataje de los usufructuarios en el área de las piscinas de martes a domingo en el horario de 09:00 a 12:00 hs. y de 14:30 a 20:30 hs, desde la habilitación hasta la finalización de la temporada de uso (desde inicio del mes de octubre hasta finales del mes de abril).

Los productos a ser utilizados tales como: cloro granulado, corrector de PH, clarificador y alguicidas deberán ser funcionales y rendidores. La cantidad de productos químicos a ser utilizada para cada tipo y caso se ajustará a lo previsto en las recomendaciones de los fabricantes y de instituciones sanitarias del país y del volumen de agua a ser tratada. Para la cotización, el Oferente deberá considerar, como mínimo la provisión anual de los siguientes insumos:

•   Cloro granulado: 1150 Kg

•   Alguicida de mantenimiento: 130 litros

•   Alguicida de choque: 130 litros

•   Clarificante: 130 litros

El Oferente deberá presentar con su oferta una Nota en carácter de declaración jurada en la cual especifique las marcas de los productos a ser utilizados durante la ejecución del contrato para el mantenimiento de las piscinas.

El agua de las piscinas deberá permanecer apta para su uso, libre de problemas típicos que se presentan en este tipo de instalaciones tales como la aparición de algas, cloraminas, olores, generar irritaciones, etc.

El Proveedor será responsable del cumplimiento de las condiciones exigidas en las normativas vigentes relativas a piscinas públicas, así como de lo establecido en las Ordenanzas Municipales vigentes que regulen las condiciones higiénico sanitarias y técnicas de las piscinas de uso público y privado, para lo cual realizará por su cuenta pruebas y controles que aseguren el cumplimiento de la misma, como ser:

  • Prueba pH: debe mantenerse entre 5,8 a 8,6 (valor límite en la muestra aleatoria).
  • El cloro residual disponible en el agua debe mantenerse entre 0,5 y 3 mg/litro (valor límite en la muestra aleatoria).
  • Coliformes fecales no mayores a _5 UFC/100ml (UFC: Unidades formadoras de colonias por cada 100 miligramos de agua de pileta), condición requerida para una piscina apta para el uso.

El BCP podrá solicitar el análisis químico del agua de las piscinas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) hasta tres veces por año. El costo de los análisis correrá por cuenta del Proveedor.

A continuación, se citan algunas de las tareas que deberá realizar el Proveedor para el mantenimiento:

•   Analizar el pH del agua y ajustarlo conforme corresponda. El uso, el cambio brusco de condiciones climáticas, el añadido de agua nueva, etc. pueden desajustar el pH.

•   Analizar el nivel de desinfectante (cloro, bromo, sal, oxígeno líquido) y ajustarlo para mantenerlo en los niveles correctos. El nivel de desinfectante se modera a través del funcionamiento del motor y de la dosificación.

•   Añadir anti algas, sobre todo si las condiciones son adversas: uso muy frecuente, agua por encima de los 25º, lluvia, etc.

•   Limpiar el agua de impurezas (hojas, insectos, etc.).

•   Limpiar los cestos de los skimmers y del prefiltro.

•   Si el agua está turbia, añadir floculante para aglomerar las impurezas presentes en el agua, eliminándolas una vez se depositen en el fondo.

•   Comprobar el grado de saturación del filtro (medido a través de la presión indicada en el manómetro en el mismo filtro). Si la presión está alta (zona amarilla o naranja), debe procederse al lavado del filtro.

•   Verificación de accesorios metálicos y mantenimiento de los mismos con los tratamientos de pinturas recomendadas para materiales expuestos a los productos químicos utilizados en el mantenimiento del agua de las piscinas.

Además, en virtud de que en verano una piscina pública puede llegar a ensuciarse más de lo que comúnmente se ensuciaría, es importante no descuidar ningún detalle para hacer posible la preservación del agua en el mejor estado.

 

Descripción de las piscinas:

La Sede Social y Deportiva cuenta con dos piscinas, al aire libre, totalmente revestidas en su interior de azulejos celestes y con bordes con piso de piezas de arenisca del tipo rompecabezas. Una de ellas de forma irregular aproximadamente 80 cm de profundidad con un volumen de 90 m3 y la segunda también de forma irregular con profundidad variable que oscila entre 80 cm hasta 2,20 m aproximadamente con una capacidad de aprox. 400 m3; datos estos que deberán considerar los Oferentes a los efectos de cotización, para la estimación de las cantidades y tipos de productos a ser utilizados.

 

LOTE N° 2. MANTENIMIENTO DE CANCHAS DE TENIS                                           

Las tres canchas de tenis de polvo de ladrillo, una de ellas con cobertura, serán mantenidas en buen estado para su uso diario, de lunes a sábado. Será responsabilidad del Proveedor que las mismas estén perfectamente uniformes, homogéneas, humedecidas convenientemente para ser utilizadas sin ningún tipo de riesgo. Los trabajos solicitados consisten en la provisión de mano de obra técnica y especializada necesaria para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y de la provisión de polvo de ladrillo necesario para mantener en buenas condiciones de uso las tres canchas.

 

Será responsabilidad del Proveedor:

•   Mantener en buenas condiciones la limpieza toda el área de las canchas, libre de hojas, u otros materiales. El mantenimiento incluye a toda la superficie y no solo al área de juego.

•   La limpieza de los canales de desagües ubicadas en las cabeceras (especialmente posterior a grandes lluvias que arrastran gran cantidad de polvo, hojas y otros deshechos)

•   Mantenimiento en buen estado de funcionamiento los drenajes y rejillas pluviales de las canchas. El oferente deberá tener conocimiento de la ubicación de los mismos

•   Remover en todas las partes duras y colmatadas de la superficie de la pista y apisonar las partes sueltas y nivelar correctamente las superficies de las canchas. Para prevenir el endurecimiento de la superficie o remover partes duras se necesita escarificar la cancha de tenis. Escarificar significa aflojar el polvo de ladrillo que está compacto. Para esto puede utilizar un escarificador, que es un rastrillo de aluminio para trabajos pesados con dientes reforzados en un lado y un borde recto y liso al otro. Este escarificador se usa para escarificar, nivelar y esparcir el polvo de ladrillo.

•   Agregar la cantidad de polvo de ladrillo necesaria.

•   Regar abundantemente y en la cantidad que se necesite conforme a las condiciones térmicas y climáticas. Regar y aplicarle un rodillo regularmente a la cancha de tenis. Para regar utilizar una manguera con boquilla ajustable para dispersar el agua. Se deberá calibrar la manguera de tal forma que el agua salga en forma de spray suave para regar ligeramente la superficie. Se deberá evitar diseminar el agua de manera muy fuerte, pues esto puede causar que la superficie se erosione.

•   Mantener la humedad del campo constantemente renovada. Haciendo uso de la manguera, se debe mantener esta humedad constante para evitar el deterioro.

•   Revisar y reparar, en los casos necesarios, el estado de la red, flejes, soportes y accesorios. Verificar uniones, partes oxidadas o en mal estado realizando las reparaciones que corresponden y dejarlos perfectamente pintadas.

•   Mantener un personal de lunes a sábado en el horario de 13:00 hs a 19:00 hs, que se encargará de acondicionar y regar las canchas con la frecuencia que sea necesaria y que requieran las mismas conforme lo indicado en las especificaciones técnicas.

•   En los casos de que el mantenimiento requiera remoción de las partes duras que generará restos de materiales, cascotes, basuras, el Proveedor deberá contar un contenedor para sus desechos.

 

El Proveedor deberá realizar el mantenimiento y/o reposición de las mallas de media sombra en mal estado, ubicadas en la cabecera y laterales de las canchas, así mismo se deberá proceder a la reparación del tejido de alambre galvanizado y caño galvanizado de 1 existente en las canchas de tenis 1 y 2 respectivamente. Periódicamente deberá ser revisada reponiendo las sujeciones.

Para la realización de un correcto mantenimiento preventivo, deberá contarse en obra necesariamente con las herramientas adecuadas en forma permanente, tales como:

 

•   Rastra o lona (de dos vueltas de red x 2,50 m. de ancho clavada a una madera por la parte del costado con grampas U y una buena soga tomando a la madera de 2 x 1 por los extremos).

•   Raspador de hierro.

•   Escarificador

•   Cepillo

•   Rastrillo

•   Boquillas de riego con salida spray

•   Pisón o Rolo auto vibrante.

•   Rodillo de 0,50 x 0,70 m. de ancho con barre-polvo.

•   Carretilla con rueda de goma inflable (para no marcar la cancha).

•   Pala ancha.

•   Limpiador de líneas

•   Escoba.

•   Otros (conforme a textura y material de la cancha).

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Coordinación de la Sede Social y Deportiva del BCP, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: mantener en óptimas condiciones las piscinas y canchas de tenis existentes en las instalaciones de la Sede Social y Deportiva del BCP, de acuerdo a las ordenanzas municipales en lo que respecta a las piscinas.
  • Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Sede Social y Deportiva del BCP, sito en la Av. Choferes del Chaco c/ Cap. Carpinelli) de la Ciudad de Asunción.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por la Coordinación de la Sede Social y Deportiva dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato).

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por la Coordinación de la Sede Social y Deportiva dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato), hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario de conformidad del área técnica .

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Prestación de los servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para los pagos correspondientes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.