Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

    1. Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de Preferencia Local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1.Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del muncipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el Poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la Sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales.Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. 
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al Consorcio, cuando se haya formalizado el Consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: Deberán cumplir con el siguiente parámetro:  

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años: 2018, 2019 y 2020.

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años: 2018, 2019 y 2020.

c.   Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

El promedio en los en los años:  2018, 2019 y 2020, no deberá ser negativo.

 

En CASO DE CONSORCIOS: TODOS LOS INTEGRANTES, DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS FINANCIEROS ESTABLECIDOS.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

 
 
 
  1. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al momento del inicio de la etapa competitiva de la SBE.
  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años (2018, 2019 y 2020), firmados por el/los representante/s legal/es de la Firma Oferente y un profesional contador.

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Demostrar la experiencia en Servicio de Seguro Médico Corporativo con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 (cincuenta) % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: 3 años años.  2019, 2020 y 2021.

 

Deberá demostrar que su actividad comercial se encuentra vinculada al tipo de Servicio a Contratar.

En caso de consorcio, el líder del Consorcio deberá cumplir al menos el 60% de los criterios de evaluación para demostrar la experiencia requerida y el 40% restante lo cumplirá el o los demás integrantes del consorcio.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

  1. Copia de Contratos y/u órdenes de compra/servicio suscriptos y/o facturas, referentes a prestación de Servicio de Seguro Médico Corporativo de los años  2019, 2020 y 2021, de al menos 900 asegurados al mes, que deberán acreditar su capacidad de suministro, donde la sumatoria de dichos contratos deberá ser por un valor igual o mayor al 50 (cincuenta) % del monto máximo a ser contratado.
  1. Constancia satisfactoria de haber prestado servicios de seguro médico a Instituciones  Públicas  y/o  Privadas  con  por  lo  menos  900  titulares  por  año, ejecutados en los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021). Podrán presentar la cantidad que fueren  necesarias, siempre  y  cuando  dichos  servicios  hayan  sido realizados dentro del periodo mencionado.
  1. Constancia del RUC (SET), en la cual conste que su actividad principal o secundaria se encuentre vinculada con el tipo de servicio a contratar.

 

 
 

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  • El oferente deberá garantizar conforme las Especificaciones técnicas, como mínimo, la asistencia médica en las siguientes especialidades, cuyo listado no es limitativo y comprende las especialidades cubiertas por las medicinas pre pagas:

ITEM

ESPECIALIDAD

Cantidad mínima requerida

1

ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGIA CLÍNICA

7 (siete)

2

ANATOMIA PATOLÓGICA

7 (siete)

3

ANESTESIOLOGIA, INCLUYE ANALGESIA EN PARTOS.

10 (diez)

4

ALERGIA PEDIÁTRICA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

3 (tres)

5

CARDIOLOGÍA

10 (diez)

6

CARDIOLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

7

CIRUGIA CARDIACA

3 (TRES)

8

CIRUGÍA DE MANO

2 (DOS)

9

CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

1 (UNO)

10

CIRUGÍA NEUROLOGICA

3 (TRES)

11

CIRUGÍA ONCOLOGICA

3 (TRES)

12

CIRUGÍA INFANTIL

5 (CINCO)

13

CIRUGIA PLASTICA REPARADORA

3 (TRES)

14

CIRUGIA TORAXICA

3 (TRES)

15

CIRUGÍA VASCULAR PERIFERICA

1 (UNO)

16

CIRUGIA VIDEOLAPAROSCOPICA

2 (DOS)

17

CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIATRÍCA

5 (CINCO)

18

CIRUGIA GENERAL MAYOR, MENOR O MEDIANA

20 (VEINTE)

19

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

1 (uno)

20

CLINICA MÉDICA

20 (VEINTE)

21

COLOPROCTOLOGÍA

3 (TRES)

22

DERMATOLOGÍA

10 (DIEZ)

23

DERMATOLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

24

DIABETOLOGÍA

5 (CINCO)

25

ENDOCRINOLOGIA

5 (CINCO)

26

FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA  AMBULATORIA (CON CENTROS)

5 (CINCO)

27

FLEBOLOGIA

6 (SEIS)

28

FONOUDIOLOGIA-FONIATRA

4 (CUATRO)

29

GASTROENTEROLOGIA

10 (DIEZ)

30

GASTROENTEROLOGIA INFANTIL

1 (UNO)

31

GERIATRÍA

3 (TRES)

32

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

20 (VEINTE)

33

HEMATOLOGIA

3 (TRES)

34

HEMATOLOGIA PEDIATRICA

1 (UNO)

35

HEMOTERAPIA

2 (DOS)

36

HEPATOLOGIA

1 (UNO)

37

INFECTOLOGÍA

3 (TRES)

38

INFECTOLOGÍA PEDIATRICA

1 (UNO)

39

MASTOLOGIA

4 (CUATRO)

40

MEDICINA FAMILIAR

1 (UNO)

41

NEFROLOGIA

5 (CINCO)

42

NEUROLOGIA

5 (CINCO)

43

NEUROLOGIA PEDIATRICA

4 (CUATRO)

44

NEUMOLOGIA

10 (DIEZ)

45

NEONATOLOGIA

2 (DOS)

46

NUTRICIONISTA: HONORARIOS POR NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

5 (CINCO)

47

OFTALMOLOGIA

10 (DIEZ)

48

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA

2 (DOS)

49

ONCOLOGIA CLINICA

5 (CINCO)

50

ONCOLOGIA PEDIATRICA

1 (UNO)

51

OTONEUROLOGIA - ESTUDIOS

1 (UNO)

52

OTORRINOLARINGOLOGIA

10 (DIEZ)

53

PATOLOGIA TGI Y COLPOSCOPIA

1 (UNO)

54

PEDIATRIA

20 (VEINTE)

55

PERITANOLOGIA

1 (UNO)

56

PSICOLOGÍA CLINICA

5 (CINCO)

57

PSICOLOGIA INFANTIL

2 (DOS)

58

PSICOPEDAGOGIA

5 (CINCO)

59

PSIQUIATRIA

3 (TRES)

60

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

10 (DIEZ)

61

TRAUMOTOLOGIA Y ORTOPEDIA INFANTIL

2 (DOS)

62

TOXICOLOGIA CLINICA

2 (DOS)

63

REUMATOLOGIA

5 (CINCO)

64

UROLOGIA

10 (DIEZ)

65

UROLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

  • Las siguientes especialidades deberán contar con un mínimo de 10 profesionales especialistas (básicas) que cuenten con 5 años de experiencia o más en la especialidad, de reconocida capacidad e idoneidad: 1) CIRUGIA GENERAL MAYOR, MENOR O MEDIANA 2) CLINICA MÉDICA, 3) GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA y 4) PEDIATRIA.

 

Cantidad mínima: 7 (siete), de los cuales:

  • 4 (cuatro) centros de alta complejidad (nivel 3).
  • 3 (tres) centros convencionales (nivel 2).

Los centros convencionales (nivel 2) y los de alta complejidad (nivel 3), deberán reunir los requisitos mínimos exigidos por la Superintendencia de Salud. Uno de los centros nivel 3 debe contar dentro de sus instalaciones cuanto sigue: Centro de Especialidades Pediátricas, Servicio de Hemodinamia , Unidad de Medicina Transfusional y Unidad Coronaria, todos ellos habilitados por el MSP y BS, igualmente deberá contar con equipo de tomografía y de resonancia magnética con certificado de funcionamiento demostrado a través de la ficha técnica respectivamente., así como también por lo menos 2 establecimientos de nivel 3 con unidad de terapia intensiva niños/neonatal ubicados en la ciudad de Asunción.

 

Con relación a los sanatorios habilitados para ciudades periféricas y el interior del País, se podrán presentar sanatorios que cuentan con la categorización del MSP y BS NIVEL 1 y/o también aquellos que se encuentren habilitados por el mismo, aunque no cuenten con la categoría requerida.

La oferta debe incluir un sanatorio de nivel 3, como mínimo, en una de las ciudades de la Gran Asunción.

Para las internaciones, la Prestadora de Servicios deberá habilitar los centros asistenciales con las coberturas respectivas en los lugares que se citan a continuación y que son mínimas:

 

ITEMS

CIUDAD

CANTIDAD MINIMA REQUERIDA

1

ASUNCION

7 (SIETE)

2

SAN LORENZO

2 (DOS)

3

FERNANDO DE LA MORA

1 (UNO)

4

LUQUE

1 (UNO)

5

ÑEMBY

1 (UNO)

6

LAMBARE

1 (UNO)

7

CAACUPE

1 (UNO)

8

EUSEBIO AYALA

1 (UNO)

9

CAAGUAZU

1(UNO)

10

CORONEL OVIEDO

1 (UNO)

11

VILLARRICA

2 (DOS)

12

CIUDAD DEL ESTE

2 (DOS)

13

CONCEPCION

1(UNO)

14

SAN ESTANISLAO

1(UNO)

15

VILLA HAYES

1(UNO)

16

LOMA PLATA

1(UNO)

17

CAAZAPA

1(UNO)

18

ENCARNACION

2 (DOS)

19

SAN JUAN BAUTISTA

1(UNO)

20

SAN IGNACIO

1(UNO)

21

PARAGUARI

1(UNO)

22

PILAR

1(UNO)

23

PEDRO JUAN CABALLERO

1 (UNO)

24

SALTOS DEL GUAIRA

1 (UNO)

25

SAN PEDRO DEL YKUAMANDYJU

1 (UNO)

 

Observación: Si el oferente no contase con la cantidad mínima de Centros asistenciales en determinadas localidades detalladas en el listado precedente, podrá presentar una Declaración Jurada donde manifieste que las coberturas se darán por el sistema de reintegro hasta los límites exigidos en el contrato, como máximo a los quince días hábiles de presentadas las facturas respectivas al proveedor adjudicado. Se aclara que ésta excepción no incluye a los Sanatorios y Centros asistenciales de Asunción y Gran Asunción (Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y San Lorenzo), dejando establecido que su incumplimiento será causal de descalificación de la oferta presentada.

  • Deberá contar con Servicio de Ambulancia a través de empresas de reconocida capacidad y solvencia en el traslado dispuesto por el médico tratante o el personal de la ambulancia, dentro de la Capital y municipios colindantes; así mismo, éste servicio deberá contar con Unidades Móviles de Unidad Coronaria y deberá garantizar como mínimo la cobertura exigida en las Especificaciones técnicas del llamado.
  • Deberá contar, en la capital, como mínimo, con: Cinco Laboratorios propios o contratados y los que formen parte del Centro Asistencial, de los cuales por lo menos uno debe contra con Certificación de calidad internacional, así mismo, por lo menos uno (1) deberá contar con servicio de atención las 24 horas. Debe tener cobertura integral en concepto de honorarios profesionales, materiales descartables, desechables y las determinaciones químicas y microbiológicas.
  • Deberá contar, en la Capital, como mínimo, con 5(cinco) Centros de Medicina por Imágenes propios o contratados, y los que formen parte del Centro Asistencial: deberán contar con el Certificado de Registro y Habilitación, otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de los cuales al menos uno (1) deberá contar con servicio de atención las 24 horas. Debe tener cobertura integral en concepto de honorarios profesionales, materiales descartables, desechables y las determinaciones químicas y microbiológicas. El oferente adjudicatario deberá especificar en cuales centros se realizan los siguientes estudios: ELECTROENCEFALOGRAFÍA, Estudios Tomográficos MULTISLICE DE 64 CORTES y Estudios de Resonancia Magnética Nuclear con CAMPO ABIERTO y con equipo de 3 Tesla, Radiografías, Ecografías, Ecocardiografía, Mamografía, Radioterapia.
  • Deberá contar, en la capital, por lo menos con: 5 (cinco) centros de fisioterapia y rehabilitación (propios o tercerizados).
  • Deberá contar con contratos vigentes, y/o preacuerdos con cada uno de los   prestadores   propuestos (sanatoriales, laboratoriales, imágenes y médicos de las distintas especialidades) descriptas en las especificaciones técnicas.
  • Deberá contar con Autorización y habilitación actualizada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Superintendencia de Salud para funcionar en el ramo de Prestación de los Servicios objeto del presente llamado (Prepago).
  • Deberá demostrar la inscripción de la Empresa en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Deberá garantizar contar con por lo menos 3 (tres) cadenas de farmacias, con cobertura para los descuentos establecidos en las Especificaciones técnicas del llamado, como mínimo.

En caso de consorcio, el líder del Consorcio deberá cumplir al menos el 60% de los criterios de evaluación y el 40% restante lo cumplirá el o los demás integrantes del consorcio.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

      1. Detallar en carácter de declaración jurada, el listado del plantel de profesionales médicos por especialidades ofrecidos por el oferente, detallando la dirección y teléfono de consultorio, como mínimo, conforme a lo requerido en el PBC y las Adendas que fueran emitidas, en ese sentido, el oferente deberá garantizar conforme las Especificaciones técnicas, como mínimo, la asistencia médica en las siguientes especialidades, cuyo listado no es limitativo y comprende las especialidades cubiertas por las medicinas pre pagas:

ITEM

ESPECIALIDAD

Cantidad mínima requerida

1

ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGIA CLÍNICA

7 (siete)

2

ANATOMIA PATOLÓGICA

7 (siete)

3

ANESTESIOLOGIA, INCLUYE ANALGESIA EN PARTOS.

10 (diez)

4

ALERGIA PEDIÁTRICA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

3 (tres)

5

CARDIOLOGÍA

10 (diez)

6

CARDIOLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

7

CIRUGIA CARDIACA

3 (TRES)

8

CIRUGÍA DE MANO

2 (DOS)

9

CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

1 (UNO)

10

CIRUGÍA NEUROLOGICA

3 (TRES)

11

CIRUGÍA ONCOLOGICA

3 (TRES)

12

CIRUGÍA INFANTIL

5 (CINCO)

13

CIRUGIA PLASTICA REPARADORA

3 (TRES)

14

CIRUGIA TORAXICA

3 (TRES)

15

CIRUGÍA VASCULAR PERIFERICA

1 (UNO)

16

CIRUGIA VIDEOLAPAROSCOPICA

2 (DOS)

17

CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIATRÍCA

5 (CINCO)

18

CIRUGIA GENERAL MAYOR, MENOR O MEDIANA

20 (VEINTE)

19

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

1 (uno)

20

CLINICA MÉDICA

20 (VEINTE)

21

COLOPROCTOLOGÍA

3 (TRES)

22

DERMATOLOGÍA

10 (DIEZ)

23

DERMATOLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

24

DIABETOLOGÍA

5 (CINCO)

25

ENDOCRINOLOGIA

5 (CINCO)

26

FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA  AMBULATORIA (CON CENTROS)

5 (CINCO)

27

FLEBOLOGIA

6 (SEIS)

28

FONOUDIOLOGIA-FONIATRA

4 (CUATRO)

29

GASTROENTEROLOGIA

10 (DIEZ)

30

GASTROENTEROLOGIA INFANTIL

1 (UNO)

31

GERIATRÍA

3 (TRES)

32

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

20 (VEINTE)

33

HEMATOLOGIA

3 (TRES)

34

HEMATOLOGIA PEDIATRICA

1 (UNO)

35

HEMOTERAPIA

2 (DOS)

36

HEPATOLOGIA

1 (UNO)

37

INFECTOLOGÍA

3 (TRES)

38

INFECTOLOGÍA PEDIATRICA

1 (UNO)

39

MASTOLOGIA

4 (CUATRO)

40

MEDICINA FAMILIAR

1 (UNO)

41

NEFROLOGIA

5 (CINCO)

42

NEUROLOGIA

5 (CINCO)

43

NEUROLOGIA PEDIATRICA

4 (CUATRO)

44

NEUMOLOGIA

10 (DIEZ)

45

NEONATOLOGIA

2 (DOS)

46

NUTRICIONISTA: HONORARIOS POR NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

5 (CINCO)

47

OFTALMOLOGIA

10 (DIEZ)

48

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA

2 (DOS)

49

ONCOLOGIA CLINICA

5 (CINCO)

50

ONCOLOGIA PEDIATRICA

1 (UNO)

51

OTONEUROLOGIA - ESTUDIOS

1 (UNO)

52

OTORRINOLARINGOLOGIA

10 (DIEZ)

53

PATOLOGIA TGI Y COLPOSCOPIA

1 (UNO)

54

PEDIATRIA

20 (VEINTE)

55

PERITANOLOGIA

1 (UNO)

56

PSICOLOGÍA CLINICA

5 (CINCO)

57

PSICOLOGIA INFANTIL

2 (DOS)

58

PSICOPEDAGOGIA

5 (CINCO)

59

PSIQUIATRIA

3 (TRES)

60

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

10 (DIEZ)

61

TRAUMOTOLOGIA Y ORTOPEDIA INFANTIL

2 (DOS)

62

TOXICOLOGIA CLINICA

2 (DOS)

63

REUMATOLOGIA

5 (CINCO)

64

UROLOGIA

10 (DIEZ)

65

UROLOGÍA INFANTIL

2 (DOS)

 

  • Observación: Las siguientes especialidades deberán contar con un mínimo de 10 profesionales especialistas (básicas) que cuenten con 5 años de experiencia o más en la especialidad, de reconocida capacidad e idoneidad: 1) CIRUGIA GENERAL MAYOR, MENOR O MEDIANA 2) CLINICA MÉDICA, 3) GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA y 4) PEDIATRIA.

El Comité Evaluador se reserva el derecho de solicitar copia de contratos de los médicos con la aseguradora, así como también del registro de habilitación emitidos por la Dirección de Control de Profesionales y establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o la copia de los certificados emitidos por el Círculo Paraguayo de Médicos.

      1. Detallar en carácter de Declaración Jurada, el Listado de Sanatorios y Centros Asistenciales ofrecidos por el oferente, indicando el nivel, Ciudad donde se encuentra asentado, conforme a lo requerido en el PBC, con su correspondiente razón social de cada uno de ellos, número de teléfono y dirección, los cuales deberán comprender como mínimo a los siguientes:
  • SANATORIOS DE LA CAPITAL.

Cantidad mínima: 7 (siete), de los cuales:

  • 4 (cuatro) centros de alta complejidad (nivel 3).
  • 3 (tres) centros convencionales (nivel 2).

 

  • CENTROS ASISTENCIALES EN GRAN ASUNCIÓN E INTERIOR DEL PAÍS.

Con relación a los sanatorios habilitados para ciudades periféricas y el interior del País, se podrán presentar sanatorios que cuentan con la categorización del MSP y BS NIVEL 1 y también aquellos que se encuentren habilitados por el mismo, aunque no cuenten con la categoría requerida.

La oferta debe incluir un sanatorio de nivel 3, como mínimo, en una de las ciudades de la Gran Asunción.

 

Para las internaciones, el oferente deberá ofrecer habilitar los centros asistenciales con las coberturas respectivas en los lugares que se citan a continuación y que son mínimas:

ITEMS

CIUDAD

CANTIDAD MINIMA REQUERIDA

1

ASUNCION

7 (SIETE)

2

SAN LORENZO

2 (DOS)

3

FERNANDO DE LA MORA

1 (UNO)

4

LUQUE

1 (UNO)

5

ÑEMBY

1 (UNO)

6

LAMBARE

1 (UNO)

7

CAACUPE

1 (UNO)

8

EUSEBIO AYALA

1 (UNO)

9

CAAGUAZU

1(UNO)

10

CORONEL OVIEDO

1 (UNO)

11

VILLARRICA

2 (DOS)

12

CIUDAD DEL ESTE

2 (DOS)

13

CONCEPCION

1(UNO)

14

SAN ESTANISLAO

1(UNO)

15

VILLA HAYES

1(UNO)

16

LOMA PLATA

1(UNO)

17

CAAZAPA

1(UNO)

18

ENCARNACION

2 (DOS)

19

SAN JUAN BAUTISTA

1(UNO)

20

SAN IGNACIO

1(UNO)

21

PARAGUARI

1(UNO)

22

PILAR

1(UNO)

23

PEDRO JUAN CABALLERO

1 (UNO)

24

SALTOS DEL GUAIRA

1 (UNO)

25

SAN PEDRO DEL YKUAMANDYJU

1 (UNO)

 

Observación: Si el oferente no contase con la cantidad mínima de Centros asistenciales en determinadas localidades detalladas en el listado precedente, podrá presentar una Declaración Jurada donde manifieste que las coberturas se darán por el sistema de reintegro hasta los límites exigidos en el contrato, como máximo a los quince días hábiles de presentadas las facturas respectivas al proveedor adjudicado. Se aclara que ésta excepción no incluye a los Sanatorios y Centros asistenciales de Asunción y Gran Asunción (Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y San Lorenzo), dejando establecido que su incumplimiento será causal de descalificación de la oferta presentada.

El Comité Evaluador se reserva el derecho de solicitar copia de contratos y/o preacuerdos con cada uno de los   prestadores   propuestos de los Sanatorios y Centros Asistenciales con el oferente.

      1. Habilitaciones de Sanatorios ofrecidos, emitidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y certificación de categorizaciones expedidas por la Superintendencia de Salud, conforme a lo requerido en las especificaciones técnicas, que se encuentren vigentes al momento del inicio de la etapa competitiva de la SBE. Se exceptúa éste requisito para el caso de los Centros asistenciales en determinadas localidades detalladas en el listado precedente, en los cuales el oferente se comprometa, a través de una Declaración Jurada, que las coberturas se darán por el sistema de reintegro hasta los límites exigidos en el contrato, como máximo a los quince días hábiles de presentadas las facturas respectivas al proveedor adjudicado. Se aclara que ésta excepción no incluye a los Sanatorios y Centros asistenciales de Asunción y Gran Asunción (Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y San Lorenzo), dejando establecido que su incumplimiento será causal de descalificación de la oferta presentada.

 

      1. Certificación de categorización vigente de la Superintendencia de Salud de como mínimo:

Para el área de Capital - de como mínimo- 7 (siete), de los cuales:

  • 4 (cuatro) centros de alta complejidad (nivel 3).
  • 3 (tres) centros convencionales (nivel 2).

Para Gran Asunción: Certificación de categorización de la Superintendencia de Salud de como mínimo un sanatorio de nivel 3, en una de las ciudades de la Gran Asunción (.

Para los sanatorios ofrecidos para ciudades: 1) SAN LORENZO, 2) FERNANDO DE LA MORA, 3) LUQUE, 4) ÑEMBY, 5) LAMBARE, 6) CAACUPE, 7) EUSEBIO AYALA, 8)  CAAGUAZU, 9) CORONEL OVIEDO, 10) VILLARRICA, 11) CIUDAD DEL ESTE, 12) CONCEPCION, 13) SAN ESTANISLAO, 14) VILLA HAYES, 15) LOMA PLATA, 16) CAAZAPA, 17) ENCARNACION, 18) SAN JUAN BAUTISTA, 19) SAN IGNACIO, 20) PARAGUARI, 21)  PILAR, 22) PEDRO JUAN CABALLERO, 23) SALTOS DEL GUAIRA, 24) SAN PEDRO DEL YKUAMANDYJU, se podrán presentar certificación de categorización vigente de la Superintendencia de Salud de sanatorios que cuentan con la categorización del MSP y BS NIVEL 1 y/o constancia de habilitación expedida por el MSP y BS para aquellos que se encuentren habilitados por el mismo, aunque no cuenten con la categoría requerida. Se exceptúa éste requisito para el caso de los Centros asistenciales en determinadas localidades detalladas en el listado precedente, en los cuales el oferente se comprometa, a través de una Declaración Jurada, que las coberturas se darán por el sistema de reintegro hasta los límites exigidos en el contrato, como máximo a los quince días hábiles de presentadas las facturas respectivas al proveedor adjudicado. Se aclara que ésta excepción no incluye a los Sanatorios y Centros asistenciales de Asunción y Gran Asunción (Fernando de la Mora, Luque, Lambaré), dejando establecido que su incumplimiento será causal de descalificación de la oferta presentada.

 

      1. Declaración Jurada donde manifieste que los centros convencionales (nivel 2) y los de alta complejidad (nivel 3) ofrecidos para el cumplimiento de los servicios contratados, reúnen los requisitos mínimos exigidos por la Superintendencia de Salud con la indicación de que -como mínimo - uno de los centros nivel 3 cuenta dentro de sus instalaciones cuanto sigue: Centro de Especialidades Pediátricas, Servicio de Hemodinamia, Unidad de Medicina Transfusional y Unidad Coronaria, todos ellos habilitados por el MSP y BS, igualmente deberá garantizar contar con equipo de tomografía y de resonancia magnética con certificado de funcionamiento demostrado a través de la ficha técnica respectivamente, así como también la indicación de por lo menos 2 establecimientos de nivel 3 con unidad de terapia intensiva niños/neonatal ubicados en la ciudad de Asunción.

 

      1. Detallar en carácter de Declaración Jurada el Listado de Centros de Estudios laboratoriales ofrecidos propios y contratados y los que formen parte del Centro Asistencial, como mínimo conforme a lo requerido en el PBC, con su correspondiente razón social, número de teléfono y dirección. En la Ciudad de Asunción, deberá contar por lo menos con cinco Laboratorios propios o contratados y los que formen parte del Centro Asistencial, sanatorios, de los cuales, por lo menos uno debe contar con Certificacion de calidad internacional, así mismo, por lo menos uno (1) deberá contar con servicio de atención las 24 horas. Debe tener cobertura integral en concepto de honorarios profesionales, materiales descartables, desechables y las determinaciones químicas y microbiológicas.

El Comité Evaluador se reserva el derecho de solicitar copia de contratos y/o preacuerdos con cada uno de los prestadores propuestos, de los Centros de Estudios laboratoriales, con el oferente.

 

      1. Detallar en carácter de Declaración Jurada el Listado de Centros de Medicina por imágenes ofrecidos propios o contratados, como mínimo, conforme a lo requerido en el PBC, con su correspondiente razón social, número de teléfono y dirección. Deberá contar, en la Capital, como mínimo, con 5(cinco) Centros de Medicina por Imágenes propios o contratados, y los que formen parte del Centro Asistencial que deberán contar con el Certificado de Registro y Habilitación, otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de los cuales al menos uno (1) deberá contar con servicio de atención las 24 horas. Debe tener cobertura integral en concepto de honorarios profesionales, materiales descartables, desechables y las determinaciones químicas y microbiológicas. El oferente deberá especificar en cuales de los centros propuestos se realizan los siguientes estudios: PET SCAN, ELECTROENCEFALOGRAFÍA, Estudios Tomográficos MULTISLICE DE 64 CORTES y Estudios de Resonancia Magnética Nuclear con CAMPO ABIERTO y con equipo de 3 Tesla, Radiografías, Ecografías, Ecocardiografía, Mamografía, Radioterapia.

El Comité Evaluador se reserva el derecho de solicitar copia de contratos y/o preacuerdos con cada uno de los prestadores propuestos, de los Centros de Medicina por imágenes, con el oferente.

 

      1. Detallar en carácter de Declaración Jurada el Listado de Centros de fisioterapia y rehabilitación ofrecidos, como mínimo, conforme a lo requerido en el PBC, con su correspondiente razón social, número de teléfono y dirección. Deberá contar, en la capital, por lo menos con: 5 (cinco) centros de fisioterapia y rehabilitación (propios o tercerizados).

El Comité Evaluador se reserva el derecho de solicitar copia de contratos y/o preacuerdos con cada uno de los prestadores propuestos, de los Centros de fisioterapia y rehabilitación, con el oferente.

 

      1. Copia de la autorización y habilitación vigente emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Superintendencia de Salud, para funcionar en el ramo de Prestación de los Servicios que es objeto del presente llamado.
      1. Inscripción de la empresa en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, adjuntando la fotocopia autenticada por Escribano Público, de la constancia actualizada de inscripción en la Dirección del Trabajo de esa Cartera de Estado.
      1. Detallar en carácter de Declaración Jurada las  3 (tres) cadenas de farmacias, con las que se cuente con cobertura para los descuentos establecidos en las Especificaciones técnicas del llamado, como mínimo
    1. l. Detallar en carácter de Declaración Jurada el Servicio de Ambulancia que estará prestando durante la Ejecución del Contrato, que deberá ser a través de empresas de reconocida capacidad y solvencia en el traslado dispuesto por el médico tratante o el personal de la ambulancia, dentro de la Capital y municipios colindantes; así mismo, éste servicio deberá contar con Unidades Móviles de Unidad Coronaria y deberá garantizar como mínimo la cobertura exigida en las Especificaciones técnicas del llamado.

 

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.