Alcance y descripción de las obras

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES VARIAS EN LA TERMINAL PORTUARIA DE PEDRO JUAN CABALLERO

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

          1.  

a) EDIFICIO ADMINISTRATIVO PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA

1. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SANITARIAS

    1. Mantenimiento de inodoro existente

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los inodoros llevarán enchufes de goma, se sujetaran con tornillos y tarugos, se colocarán con gomas de vedación para inodoro, esta goma será encastrada perfectamente con el caño de PVC 100mm cloacal y la salida del inodoro a nivel del suelo, las cisternas deberán ir fijadas a las mamposterías con dos tornillos y tarugos de 10mm., la unión entre la cisterna y la bajada deberá estar bien sellada ya sea con cinta teflón o silicona de color transparente, a fin de evitar posibles pérdidas de agua.

    1. Mantenimiento de lavatorios con pedestal existentes

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los lavatorios llevarán sopapa metálica con goma, canilla metálica cromada, se colocarán con tornillos y tarugos de 10mm, la conexión serán con malla de acero cromada, las bajadas serán de PVC.

 

 

    1. Mantenimiento de mingitorios existentes

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los mingitorio se colocarán con tornillos y tarugos de 10mm, la conexión serán con malla de acero cromada, las bajadas serán de PVC.

    1. Demolición de piso de granito

El Contratista efectuará la demolición del piso granito en el lugar señalado por el Fiscal de Obras, con sumo cuidado a fin de no afectar algún tipo de instalación que se encuentre bajo ella

1.5 Reposición de piso granito 40x40 cm

Los solados presentarán superficies regulares según las pendientes, alineaciones y niveles que el Fiscal de Obra señale en cada caso.

Los pisos que se construyen se asentarán sobre una carpeta, con mezcla adecuada de fijación, debiendo el Contratista ejecutar muestras de los mismos cuando el Fiscal de Obra lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación.

El piso a ser colocado deberá ser del tipo granito 40x40 similar de primera calidad. La fijación de los mismos a la carpeta base será por medio de material adhesivo. Las juntas deberán ser llenadas con pastinas del mismo color, previo mojado a la superficie total.

Antes de iniciar la colocación de los solados, El Contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

Presentar las muestras del piso con que se ejecutará el trabajo, y obtener la correspondiente aprobación del Fiscal de Obra.

1.6. Aislación de pared de sanitarios con azulejos con previo salpicado con hidrófugo

 

Para la aislación de la pared de los sanitarios se debe retirar el revoque humedecido hasta llegar al ladrillo. Se deja libre para airearse por lo menos 72 horas, luego se revoca con mezcla 1:3 con hidrófugo se deja secar para colocar el azulejos toda la superficie revocada. Este procedimiento se repite en las paredes de los baños.

2.-        ALBAÑILERIA  PLANTA BAJA Y ALTA

2.1          Demolición de revoque

 

Se demolerán los azulejos y revoques ubicados en las cercanías de los sanitarios (interior y exterior) señalados por el Fiscal de Obras. Se tendrá especial cuidado y precaución a fin de no afectar ningún tipo de instalación que se encuentre bajo ella.

2.2. Reposición de revoque de pared con hidrófugo

 

El revoque será con hidrófugo 1:3 y terminado no será de espesor mayor a 1,50 cm., y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desplomadas, ni rebabas u otros defectos.  Las aristas serán vivas. Caso contrario, El fiscal de Obra, ordenará la demolición de dicho revoque y correrá por cuenta del Contratista su nueva ejecución. Se utilizará la dosificación apropiado para el caso.

 

2.3. Aislación de techo con membrana asfáltica de 3mm

 

Para la aislación del techo se deberá remover las membranas viejas de las partes afectadas en su totalidad.

Antes de colocar las membranas nuevas se debe limpiar y dejar bien seco en el sol. El solape de cada paño de las membranas debe ser de 15cm como mínimo.

2.4. Reparación de desagüe pluvial y alisada de 1m de ancho

 

Se demolerán las mamposterías del desagüe pluvial que serán indicados por el Fiscal de Obras. Luego serán reparadas en todo lo largo del edificio incluyendo las terminaciones con alisadas de cemento

2.5. Remoción y cambio de piso baldoson 40x40cm

 

Los baldosones que se encuentran rotas serán retirados y cambiados por otros similares en los lugares indicados por el fiscal de obras y cuidando que no afecte ninguna conexión existente

3.-        PINTURAS

3.1          Pintura látex exterior

 

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex o acrílica exterior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduído plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec­tamente uniforme y terminado.

3.2          Pintura látex interior

 

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex o acrílica interior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduído plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec­tamente uniforme y terminado

3.3          Pintura de abertura al esmalte sintético

 

Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, las superficies a más de ser lijadas en seco con papel de lija de grano adecuado, no dejará ralladuras que resalten al pintar hasta obtener una superficie bien lisa, y deben limpiarse perfectamente y con cepillo de cerda dura el polvo.

Después de preparar la superficie con lija, se aplicarán la primera mano de pintura. Pasadas veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con la segunda mano con el esmalte sintético puro

3.4         Pintura látex techo cielo raso

 

Para el pintado de las paredes, se utilizarán pinturas látex o acrílica interior.

Las paredes nuevas que deban pintarse, serán tratadas con dos manos de pintura a la cal y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de poros del revoque, luego una mano de fondo preparador de pintura y una mano de pintura selladora. Posteriormente hacer una aplicación de la masa corrida o enduído plástico interior en paredes revocadas nuevas para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Para la obtención del color se utilizarán colorantes en pasta y no óxido en polvo. Su color será definido por el Proyectista o por el Fiscal de Obra.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.

Luego llevará dos manos de pintura con rodillo de lana. La superficie terminada debe presentar un tono perfec­tamente uniforme y terminado.

4. CARPINTERIA DE MADERA (MAMPARAS)

4.1. Zócalo de PVC (0.20x0.50)

 

Se proveerá y se colocaran los zócalos de PVC, como guárdame por la pared a una altura de 1.20m del nivel de piso, tamaño indicado y el color a definir.

Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización antes de su utilización.

4.2. Provisión y colocación de puertas placas 0.80x2.10 con accesorios y cerraduras

La puerta será del tipo placa, de madera cedro con las siguientes medidas 0,80m x 2,10m 4 cm de espesor y herrajes (2 por puerta tipo cromado de 4, con cerraduras igual al existente.

5. OBRAS ANEXAS

5.1. Vidrio templado (color) de 10mm con carpintería de aluminio

Se proveerá y se colocaran vidrios templados de 10 mm, color a definir. Se procederá al cambio de todos los vidrios indicados por el fiscal de la obra en las aberturas de entrada (puertas), por su igual en tipo, tamaño y color.

Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización antes de su utilización.

 

5.2. Provisión y colocación de verjas en las ventanas planta baja de 1,30 m de ancho

 

Generalidades

  1. Se ejecutarán en todo de acuerdo a las especificaciones y detalles consignados en los planos respectivos.
  2. Todos los trabajos deben ajustarse en forma tal que resulten completos y adecuados y de acuerdo con los conceptos generales trazados en los planos, aun cuando en ellos y en las especificaciones no se mencione todos los elementos necesarios a tal efecto.
  3. Todos los materiales, herrajes, accesorios y dispositivos que se proveen en los planos y especificaciones, serán provistos exactamente o similares en el estricto sentido de la palabra, siempre que dicha similitud sea verdadera y apropiada a juicio del Fiscal de Obra.
  4. Las medidas expresadas en los planos de conjunto se indican con aproximación, las que el Contratista deberá en todos los casos sin excepción alguna y en obra, a replantearse antes de inicio de la construcción bajo su responsabilidad, siendo así el único responsable de estas mediciones.
  5. Los perfiles se trabajarán con prolijidad, no permitiéndose diferencias en los anchos de dobleces, ni abolladuras, falsas escuadras, etc. Cualquier diferencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado será devuelta al taller para su corrección, así haya sido éste inspeccionado y aceptado en taller.
  6. Se controlará nuevamente la calidad y espesor de la capa de oxidación anódica en elementos colocados y sin colocar, corriendo por cuenta del adjudicatario el retiro de los elementos que no estén en condiciones.
  7. Las dimensiones, perfiles y sistemas de accionamiento, se hallan indicados en los planos, como así también las ubicaciones de las aberturas y sus sentidos de accionamiento, las que serán respetadas.
  8. Estarán incluidos dentro de los precios unitarios de cada estructura la provisión y la colocación de todas las partes complementarias, como ser, marcos, pre marco, contramarcos, herrajes, selladores y ajustes, etc.
  9. Será obligación del Contratista pedir cada vez que corresponda, la verificación por el Fiscal de Obra de la colocación exacta de las carpinterías y de la terminación del montaje. Correrá por cuenta del Contratista el costo de las unidades que se inutilizan si no se toman las precauciones mencionadas.
  10. El arreglo de las carpinterías desechadas sólo se permitirá en el caso de que no afecte la solidez o estética de la misma a juicio del Fiscal de Obra de Obra.
  11. El Contratista efectuará el ajuste final de la abertura al terminar la obra, entregándola en perfecto estado de funcionamiento.

Normas generales de ejecución

Trabajado de chapas, caños y perfiles

  1. No se permitirá el uso de chapas añadidas en un punto intermedio de su longitud, salvo en los casos de perfiles de chapa doblada de longitud superior a 3.00 m.
  2. Las estructuras de caños de acero serán de 20 a 50mm según indicación de planos de proyec­to.
  3. Antes de dar comienzo al trabajado de las chapas, se verificará escrupulosamente su limpie­za y estado plano. En caso de presentar las mismas, alabeos o abolladuras, se deberá pro­ceder a su enderezamiento, mediante dispositivos a rodillo, o bien con mordazas por estirado en frío; en esta última posibilidad, deberán hacerse desaparecer las marcas de las mordazas, mediante piedra esmeril y terminado a lima. Las aberturas metálicas serán de chapa doblada Nro. 18.
  4. Para las vigas metálicas de 50cm de altura serán utilizados perfiles en U de 150x40x3mm con refuerzos de perfiles en L de 40x40x 3mm, que deberá ir anclado por la armadura del pilar y macizado con H°. Las cerchas serán de perfiles con la misma característica geométrica de las vigas y las correas de perfiles en C, de 100x40x10x3mm como se indica en el plano.
  5. En el edificio Administrativo, se construirán persianas del tipo quiebra sol fijo de chapa dobladas Nro.20 y soporte de fijación metálico, de altura = a 1,20 mts. En todas las ventanas de las fachadas, según indicación del fiscal de Obras.
          1. Soldaduras
  1. No se permitirán soldaduras autógenas, a tope, ni costura por puntos. Deberán utilizarse exclusivamente soldaduras de arco eléctrico continuo, con material de apor­te de calidad superior a la de la chapa utilizada.
  2. Los bordes de las chapas a soldar deberán biselarse a 45° de un solo lado, formando solda­duras en "V", entre ambos bordes se dejaran una luz de 1 mm., a fin de que penetre el mate­rial de aporte.
  3. La superficie deberá terminarse mediante pulido a piedra esmeril y acabado con lima.
          1. Sellados

En los lugares que los planos indiquen o donde eventualmente sea necesario, se efectuarán sellados, con empaquetadura sintética, aplicada a pistola, con material a base de políme­ros líquidos poli sulfurados.

5.3 Provisión y colocación de carteleria ploteado en la fachada de 1,50x5 m.

 

Las nomenclaturas y el tamaño de las letras va ser proveído en su momento por el fiscal de obras. Debe disponer de los bastidores respectivos y los accesorios de fijación. Las letras deben ser pintadas no pegados.

 

5.4 Reparación de puertas metálicas con colocación de vidrios templados (color) de 10 mm.

Ídem al ítem 5.1 y 5.2

 

5.5. Demolición y reposición de techo de policarbonato (color) con su estructura metálica incluido pintura

La estructura de la visera será retirados y cambiado por otro nuevo. La cobertura a ser utilizado será de policarbonato fijados a la estructura con planchuelas y tornillos auto perforantes. Las estructuras serán pintados con anti oxido y luego una mano de pintura sintética.

 

6. INSTALACIONES ELECTRICAS

6.1. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas con provisión de materiales, y artefactos

Los trabajos de mantenimientos se harán de acuerdo a las recomendaciones de cada caso y las normas de la ANDE.

En esto se debe verificar las bocas de los circuitos eléctricos, y realizar los cambios correspondientes de tubos fluorescentes, arrancadores, reactancia, deberá seguir las indicaciones y la ubicación dada por la fiscalización,

Los conductores serán cambiados solo los necesarios y de la misma sección del reemplazado.

7. LIMPIEZA FINAL

7.1 Limpieza final de la obra en planta baja y alta, encerado de piso y limpieza de sanitarios.

 

Antes de la entrega de la obra todas las dependencias del edificio debe ser limpiados con detergentes y agua antes de someter al encerados de los pisos. En los sanitarios la limpieza de pisos y pared se hará con ácido muriático aguado.

b)- MANTENIMIENTO DE SANITARIO DE CAMIONES

8. INSTALACIONES SANITARIAS

    1. Mantenimiento de mingitorio existente

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los mingitorio se colocarán con tornillos y tarugos de 10mm, la conexión serán con malla de acero cromada, las bajadas serán de PVC.

8.2.- Mantenimiento de lavatorios c/ pedestal existente

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los lavatorios llevarán sopapa metálica con goma, canilla metálica cromada, se colocarán con tornillos y tarugos de 10mm, la conexión serán con malla de acero cromada, las bajadas serán de PVC.

8.3.- Mantenimiento de inodoros existentes

 

Se procederá a la remoción de los artefactos sanitarios de losa con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Los inodoros llevarán enchufes de goma, se sujetaran con tornillos y tarugos, se colocarán con gomas de vedación para inodoro, esta goma será encastrada perfectamente con el caño de PVC 100mm cloacal y la salida del inodoro a nivel del suelo, las cisternas deberán ir fijadas a las mamposterías con dos tornillos y tarugos de 10mm., la unión entre la cisterna y la bajada deberá estar bien sellada ya sea con cinta teflón o silicona de color transparente, a fin de evitar posibles pérdidas de agua.

 

8.4.- Mantenimiento de cisternas existentes

 

Se procederá a la remoción de las cisternas altas con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Los artefactos removidos serán limpiados con ácido muriático y sus accesorios de fijación serán cambiados y vuelta a instalar atendiendo las especificaciones y las instrucciones y recomendaciones del respectivo fabricante, que serán aprobadas por el fiscal de obras.

Las cisternas deberán ir fijadas a las mamposterías con dos tornillos y tarugos de 10mm., la unión entre la cisterna y la bajada deberá estar bien sellada ya sea con cinta teflón o silicona de color transparente, a fin de evitar posibles pérdidas de agua

8.5.- Reposición de ducha eléctrica

 

 

Los trabajos de mantenimientos se harán de acuerdo a las recomendaciones de cada caso y las normas de la ANDE.

En esto se debe verificar las conexiones de los circuitos eléctricos, y realizar los cambios correspondientes de las duchas y la ubicación dada  por la fiscalización,

Los conductores serán cambiados solo los necesarios y de la misma sección del reemplazado.

9. PINTURAS

9.1 Pintura látex exterior

 

Ídem al ítem 3.1.

 

9.2 Pintura látex interior

 

Ídem al ítem 3.2.

9.3 Pintura de aberturas de madera al esmalte sintético

 

Ídem al ítem 3.3.

 

9.4 Pintura de cielo raso al barniz

 

Ídem al ítem 3.4.

10.-  ABERTURA DE MADERA

10.1 Reposición de puertas placas 0,80x2,10 c/ herraje y cerradura

Ídem al ítem 4.2 carpintería de madera

 

10.2 Reposición de puertas de boxes de baño tipo eucatex placas 0,60x1,80 c/ herraje y cerradura

Ídem al ítem 4.2. Carpintería de madera

 

 

11.- INSTALACION ELECTRICA

11.1Mantenimiento de la instalación eléctricas con provisión de materiales eléctricos

 

 

Ídem al ítem 6.1.

 

12.- INSTALACIONES SANITARIAS

12.1. Mantenimiento general de llaves de paso, canillas y conexiones, limpieza de registro, tapas de inodoro, cambio de cisterna alta

 

 

Se procederá a la remoción de las griferías y canillas de lavatorios con sus respectivas conexiones y señalados por el fiscal de obras. Se repondrán con otra de reconocida marca del mercado.

Será del tipo sin pedestal e instalados de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones del fabricante y de la ubicación indicada en el fiscal de obras., canilla metálica cromada, cisterna alta, se colocarán con tornillos y tarugos de 10mm, la conexión serán con malla de acero cromada, las bajadas serán de PVC

13.- LIMPIEZA FINAL

13.1 Limpieza general

 

Antes de la entrega de la obra todas las dependencias del edificio debe ser limpiados con detergentes y agua antes de someter al encerados de los pisos. En los sanitarios la limpieza de pisos y pared se hará con ácido muriático aguado

c)- MANTENIMIENTO DE CASETAS

14.- ALBAÑILERIA

14.1 Demolición y cambio de techo con estructura metálica y chapa zinc de caseta de báscula

El techo de existente será retirado y cambiado. Se sustituirá por una de estructura metálica y de chapa zinc, que irán fijados en la estructura con tornillos auto perforantes.

14.2 Revoque de pared externa e interna

Ídem al ítem 2.2

14.3 Demolición y cambio de piso, incluye carpeta y piso cerámico.

Ídem al ítem 1.4 y 1.5

14.4 Aislación de techo plano con membranas asfálticas en caliente de las casetas entrada y salida.

De la superficie del techo a ser aislado se debe retirar la membrana vieja, dejar limpio, libre de polvo. Luego se pinta la superficie con negrolin, dejar secar y luego se coloca la membrana asfáltica y se presiona en forma uniforme para que tenga una buena adherencia.

15.- PINTURAS

15.1 Pintura látex exterior

Ídem al ítem 3.1

15.2 Pintura látex interior

Ídem al ítem 3.2

15.3 Pintura de aberturas de madera al sintético

Ídem al ítem 3.3

15.4 Pintura de aberturas metálicas al sintético

Ídem al ítem 3.3

16.- ABERTURA DE METAL

16.1 Provisión y colocación de puertas de 0,80x2,10 c/ herraje y cerradura

Ídem al ítem 5.2

d)- MANTENIMIENTO DE ANDEN DE VERIFICACION

17.- ALBAÑILERIA

17.1 Revoque de pared externa

Ídem del ítem 2.2

    1. Reparación de pared de mampostería 0,15m

Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y ce­rrados. Para los materiales cuyas especificaciones no se detallan en este capítulo (arena, ce­mento, agua, acero, etc.) serán válidas las incluidas en el Capítulos "Hormigón Estructural".

    1. Cerramiento con ladrillo común mampostería 0,15m con refuerzo de los pilares de Hº 0,20x0,15m

Ídem del ítem 17.2

 

18.- PINTURAS

18.1 Pintura látex exterior

Ídem al ítem 3.1

18.2 Pintura látex interior

Ídem al ítem 3.2

18.3 Pintura de baranda al sintético

Ídem al ítem 3.3

18.4 Pintura de aberturas metálicas al sintético

Ídem al ítem 3.3

18.5 Pintura de cenefa metálica al sintético

Ídem al ítem 3.3

18.6 Pintura de columna metálica al sintético

Ídem al ítem 3.3

19.- CARPÍNTERIA METÁLICA

19.1 Provisión y colocación de verjas en las ventanas planta baja 1,30x1,50m

Ídem al ítem 5.2

19.2 Provisión y colocación de portón metálico de caños galvanizado de 1,5 pulg, de dos hojas de 4mx2m, diseño ídem al existe.

Ídem al ítem 5.2

19.3 Reparación de la rejilla de desagüe en portón de entrada 0,60x8m

Ídem al ítem 5.2

INSTRUCCIONES GENERALES AL OFERENTE      

  GENERALIDADES

    1. Trabajos preliminares

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de tareas dentro del predio, realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato:

  1. Obrador. El Contratista deberá contar con un obrador de espacio apropiado, cerrado.
  2. Depósito para albergue de materiales y equipos.
  3. Sanitarios removibles para personales. Los baños para el personal deberán contemplarse con condiciones de sanidad, y deberán ser mantenidos en forma periódica.
  4. Deberá contar con reservorio para agua potable, tanto para el consumo del personal como para la utilización en obra.
  5. Una vez concluida la obra en un período no menor a tres (3) días el Contratista deberá proceder al retiro y/o la demolición del obrador, a la remoción y retiro de los sanitarios movibles, fuera del recinto portuario.
  6. Reubicación de líneas de energía eléctrica y agua: El Contratista deberá reubicar y/o adecuar todas las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónicas, de agua o de cualquier otro origen o uso que afecten el desarrollo de las obras.
  7. Como la zona de obras es de acceso restringido y parte del sector operativo, el Contratista estará sujeto a las condiciones de seguridad de la ANNP (normativas del Departamento de Seguridad de la ANNP), para lo cual deberá tomar las providencias necesarias en cuanto al obrador.
  8. Horario de trabajo: El Contratista realizar la obra conforme a su mejor parecer y entender dentro del plazo contractual. Si el horario de trabajo se extiende mas allá del horario operativo y/o administrativo del recinto portuario, la Fiscalización de Obras y el Contratista tomarán los recaudos necesarios ante las autoridades institucionales para asegurar la continuidad normal de la obra.
    1. Iluminación y fuerza motriz

El Contratista podrá utilizar la energía eléctrica existente en el sector sin costo alguno. El Fiscal de Obras realizará las gestiones ante las Autoridades de la ANNP para la provisión de energía eléctrica a partir de la toma existente en el sitio de obras.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Solicitante del llamado: Ing. Guillermo Caballero Villalba, Gerente de Obras Portuarias.
  • Con los trabajos solicitados en el presente llamado, se satisfará las necesidades de los clientes y del personal destacados en la citada terminas portuaria, en cuanto a  los servicios sanitarios, oficinas, andenes, casetas y otros, atendiendo los aspectos de higiene, comodidad y bienestar a todos los usuarios.
  • Los trabajos del presente llamado forman parte de programas planificados para mantenimientos periódicos en las principales terminales portuarias de la ANNP.
  • Las especificaciones técnicas responden a las normativas y reglamentaciones del rubro de la construcción, en cuanto a mantenimiento, reparaciones y construcciones civiles, de modo a que la empresa adjudicada pueda ejecutar los mismos en forma óptima.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANO 03

PLAN MAESTRO PEDRO JUAN CABALLERO

DETALLES REFERENCIALES

PLANO 04

PLANTA ALTA/PLANTA BAJA PEDRO JUAN CABALLERO

DETALLES RERENCIALES

PLANO 05

FACHADA PRINCIPAL PEDRO JUAN CABALLERO

DETALLES RERENCIALES

PLANO 06

FACHADA LATERAL PEDRO JUAN CABALLERO

DETALLES RERENCIALES

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

TERMINAL PORTUARIA

LUGAR

Plazo para la Recepción Provisoria

Plazo para la Recepción Definitiva.

 

PEDRO JUAN CABALLERO

 

Dirección: Ruta Internacional PY05 General Bernardino Caballero y Avda. José Gaspar Rodríguez de Francia

Ciudad: Pedro Juan Caballero 

Barrio: San Antonio

Departamento: Amambay

Dentro de los 90 (noventa) días a partir de la suscripción del Acta de Inicio

 

6 MESES POSTERIORES A LA

RECEPCION PROVISORIA

Suscripción del Acta de Inicio: la suscripción del Acta de Inicio se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato.

Previo a la suscripción del Acta de Inicio, el Contratista deberá entregar a la Contratante para su aprobación los seguros exigidos para el inicio de las obras: Seguro contra daños a terceros, accidentes de trabajo y seguro contra riesgos en la zona de obras.

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:  Certificado de Obras mensual

Serán presentados 3 (tres) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre 2021

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 2021

Certificado 3

Certificado de Obra

Noviembre 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.