Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.
La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.
Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.
Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.
La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:
Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.
La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.
Ítem |
Código De Catalogo |
Bienes a ser Asegurados |
Suma a ser Asegurada |
Franquicia |
1 |
84131501-002 |
Seguro de incendio y/o daños al contenido de edificios o sectores |
3.526.941.113 |
Sin franquicia |
2 |
84131501-002 |
Seguro de incendio y/o daños a Edificios |
22.345.000.000 |
Sin franquicia |
3 |
84131501-001 |
Seguro de robo al contenido de edificios o sectores |
3.526.941.113 |
Sin franquicia |
4 |
84131512-001 |
Seguro de Equipos Electrónicos y otros |
25.955.371.236 |
Sin franquicia |
5 |
84131501-003 |
Seguros de cristales, vidrios y espejos |
250.000.000 |
Sin franquicia |
6 |
84131607-001 |
Seguro de responsabilidad civil de terceros (daños a personas y cosas) |
350.000.000 por evento |
Sin franquicia |
7 |
84131501-006 |
Seguro contra daños climáticos, explosión, derrumbes y relacionados de fibra óptica |
268.000.000 |
Sin franquicia |
Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:
Vigencia de las coberturas solicitadas
Ítem |
Bienes a ser Asegurados |
Vigencia |
|
1 |
Seguro de incendio y/o daños al contenido de edificios o sectores. |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
2 |
Seguro de incendio y/o daños a Edificios. |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
3 |
Seguro de robo al contenido de edificios o sectores. |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
4 |
Seguro de Equipos Electrónicos y otros. |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
5 |
Seguros de cristales, vidrios y espejos. |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
6 |
Seguro de responsabilidad civil de terceros (daños a personas y cosas). |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
7 |
Seguro contra daños climáticos, explosión, derrumbes y relacionados de fibra óptica |
Desde las 12:00 del 10/01/2022 |
Hasta las 12:00 del 10/01/2023 |
Plazos de Entrega
LA ASEGURADORA se compromete a entregar las pólizas de seguros a la DNCP como máximo el 31 de diciembre de 2021.
Datos a considerar
El flujo de personas que habitualmente ingresa a las oficinas de la DNCP, incluyendo funcionarios, personal de servicios tercerizados (limpieza, consultores, atención al público, soporte técnico, servicios generales, seguridad, comedor) y visitantes, alcanza un promedio de 350 personas por día.
El estacionamiento es de uso exclusivo de funcionarios de alto rango de la DNCP y para los móviles oficiales; de manera excepcional ingresan eventualmente vehículos para descargar materiales, para realizar algún tipo de soporte técnico o para la entrega de bienes adquiridos por esta Dirección Nacional.
Las instalaciones cuentan con: puertas externas con acceso controlado por tarjetas de seguridad para personal permanente y visitas, cámaras de videos en todos los pisos y escaleras, extinguidores, mangueras de Incendio, salidas de emergencia, personal de Seguridad las 24 hs. todos los días de la semana, generadores propios, transformadores, detectores de humo y alarmas contra incendio.
Para los ítems 1, 3 y 4: Durante la vigencia de las pólizas, en caso de presentarse bajas o nuevas incorporaciones de los bienes patrimoniales de la Institución, estos podrían excluirse o incluirse dentro de la cobertura de los ítems. Las modificaciones se realizarán a través de un endoso. Los casos que podrán presentarse son: - Endoso por Anulación parcial del riesgo asegurado: Se comunica a LA ASEGURADORA los bienes que fueron dados de baja, se realiza un prorrateo del monto de la prima y LA ASEGURADORA realizará la devolución de ese monto a través de un cheque a nombre de la DNCP. - Endoso por Aumento del riesgo asegurado: En caso que surjan nuevos bienes a ser asegurados, LA CONTRATANTE podrá realizar la modificación contractual hasta el límite previsto en el Artículo 63 de la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas |
Coberturas requeridas
ÍTEM 1 Seguro de Incendio y/o Daños al Contenido de Edificios o Sectores
Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que no correspondan a equipos informáticos o electrónicos; como ser muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos, electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, mamparas, cortinas, entre otros.
RIESGOS A COTIZAR
Daños materiales o pérdida total o parcial por acción directa o indirecta del fuego, explosión y/o corto circuito, así como por impacto directo de rayo.
Los riesgos adicionales son:
MONTO ASEGURADO:
Monto total asegurado DEL ITEM: Gs. 3.526.941.113 (guaraníes tres mil quinientos veintiséis millones novecientos cuarenta y un mil ciento trece).
La medida de la prestación para todos y cada uno de los ítems será a prorrata. Sin franquicia y sin descuento alguno.
ÍTEM 2 Seguro de Incendio y/o Daños a Edificios
Abarca la estructura de los distintos edificios pertenecientes a la DNCP: Edificio Principal, Centro de Capacitación, Edificio Atención al Usuario SIPE y Archivo DNCP, Edificio Verificación, Guardería, Quincho y Comedor, Edificio Data Center Alternativo; los cuales se encuentran ubicados en su totalidad, en predios pertenecientes a la DNCP.
RIESGOS A COTIZAR
Los riesgos a cotizar son: Incendio, Rayos, Explosión y/o Corto circuito. Abarca toda la instalación edilicia, incluyendo vidrios y cristales de todo tipo.
MONTO ASEGURADO:
Monto total DEL ITEM asegurado: Gs. 22.345.000.000 (guaraníes veintidós mil trescientos cuarenta y cinco millones)
Observación: Los montos asegurados fueron establecidos conforme a la tasación oficial realizada.
La medida de la prestación para todos y cada uno de los edificios o sectores será A prorrata. Sin franquicia.
ÍTEM 3 Seguro de robo al contenido de edificios o sectores
Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que no correspondan a equipos informáticos o electrónicos; como ser muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos, electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, mamparas, cortinas, entre otros.
RIESGOS A COTIZAR
Pérdida por Robo de los Bienes asegurados propiedad de la DNCP o de terceros que se encuentren dentro de las instalaciones de la DNCP, así como los daños materiales que sufran esos bienes como consecuencia del robo y/o su tentativa.
Se incluye dentro de la cobertura los daños que pudieran ser ocasionados a algún/os edificio/s o sector/es de la DNCP, por causa de la perpetración del delito, hasta la suma de Gs. 20.000.000 (guaraníes veinte millones).
MONTO ASEGURADO:
Monto total asegurado DEL ITEM: Gs. 3.526.941.113 (guaraníes tres mil quinientos veintiséis millones novecientos cuarenta y un mil ciento trece).
La medida de la prestación para todos y cada uno de los ítems será A PRORRATA. Sin franquicia y sin descuento alguno.
ÍTEM 4 Seguro de Equipos Electrónicos y otros
Abarca todos los equipos que se encuentran en cada uno de los edificios o sectores de la Institución, como ser equipos informáticos, electrónicos, cámaras de seguridad, generadores, transformadores y otros similares.
La copia del listado del inventario, con sus valores estimados y valor total estimado, realizado conforme a las reglas contables que rigen a la Administración Pública, será entregada al adjudicado una vez quede firme la adjudicación.
RIESGOS A COTIZAR:
Daños materiales o pérdida directa a consecuencia de:
MONTO ASEGURADO:
Monto total asegurado: Gs. 25.955.371.236 (guaraníes veinticinco mil novecientos cincuenta y cinco millones trescientos setenta y un mil doscientos treinta y seis).
La medida de la prestación para todos y cada uno de los ítems será a prorrata. Sin franquicia y sin descuento alguno.
ÍTEM 5 Seguros de cristales, vidrios y espejos
Abarca los cristales, vidrios y espejos existentes dentro los edificios siguientes: Edificio Principal, Comedor, Quincho, Centro de Atención SIPE, Centro de Verificación de Contratos, Guardería, Archivo de la DNCP, Centro de Capacitación y Data Center alternativo.
Existen en el edificio diversos tipos de vidrios y cristales exteriores a ser cubiertos:
Las de MURO CORTINA de la Fachada Glazing (EDIFICIO PRINCIPAL) que son paños de vidrio adheridos entre sí con silicona estructural, siendo toda la estructura portante interna y soportes de sujeción de aluminio. Este sistema se ha realizado en doble vidriado, además de las aberturas (puertas y ventanas) del interior.
Las de MURO CORTINA de la Fachada, son vidrios templados (CENTRO DE CAPACITACIÓN, CENTRO DE ATENCIÓN SIPE Y ARCHIVO), además de las aberturas (puertas y ventanas) del interior.
Las de MURO CORTINA de la fachada del Quincho, son vidrios templados de 10 mm. Royal Blue, con perfilería de aluminio.
Descripción de los cristales interiores que deben ser cubiertos
Todas las aberturas de puertas y ventanas, que son de vidrios templados de 10 mm., perfilería de aluminio anodizado con freno hidráulico y cerraduras, deben ser cubiertas.
Las ventanas se encuentran en oficinas, salas de reunión, sanitarios, depósitos, de todos los pisos, incluidas las aberturas de vidrio de los sanitarios del quincho.
RIESGOS A COTIZAR:
Roturas o rajaduras, caída de cristales, por cualquier motivo, ya sea por acción de la naturaleza o la mano del hombre, accidentes, hechos fortuitos, climáticos u otros motivos.
Los riesgos adicionales son:
Deberán reponerse los vidrios y cristales, iguales o similares a los existentes.
Monto asegurado Gs. 250.000.000 (guaraníes doscientos cincuenta millones).
Sin franquicia.
ÍTEM 6 Seguro de Responsabilidad civil de terceros (daños a personas y cosas)
Abarca daños físicos a personas y a bienes de terceros, mientras se encuentren dentro de las instalaciones propias y/o en usufructo de la DNCP, incluyendo veredas, estacionamientos propios y alquilados.
El objetivo es lograr la cobertura de cualquier daño asociado a hechos de los cuales pueda resultar responsable la DNCP.
Monto total asegurado Gs. 350.000.000 (guaraníes trescientos cincuenta millones) por evento.
La medida de la prestación será Sin franquicia.
ÍTEM 7 Seguro contra daños climáticos, explosión, derrumbes y relacionados de fibra óptica
Abarca los daños materiales o pérdidas de los dos enlaces de fibra del tipo aéreo auto soportado de 24 pelos cada uno, que interconectan a los Data Centers de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Ambos enlaces van por caminos diferentes.
Ubicación de los enlaces:
RIESGOS A COTIZAR: daños materiales o perdidas a los bienes asegurados por robo, incendio, rayo, corto circuito, ignición, explosión (interna o externa), por caída de árboles o ramas, huracán, vendaval, ciclón o tornado, daños por impacto de vehículos terrestres, aeronaves y/o sus partes, daños materiales por tumulto y/o alboroto y/o huelga popular.
Monto total asegurado: Gs. 268.000.000 (guaraníes doscientos sesenta y ocho millones).
La medida de la prestación para todos y cada uno de los ítems será a prorrata. Sin franquicia y sin descuento alguno.
Cta. Cte. Catastral |
Ubicación |
12.0152.25 |
Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción - EDIFICIO PRINCIPAL |
12.0152.21 |
Tte. Fariña c/ EEUU 1037, Asunción (CENTRO DE CAPACITACIONES) |
14.1091.19 |
Calle Héctor Velázquez 2222 - Barrio San Pablo, Asunción (DATA CENTER ALTERNATIVO) |
12.0152.20 |
Tte. Fariña c/ EEUU, Asunción (CENTRO DE VERIFICACIÓN DE CONTRATOS) |
12.0152.45 |
EEUU c/ Tte. Fariña N° 977, Asunción (CENTRO DE ATENCIÓN A PROVEEDORES Y ARCHIVO) |
12.0152.19 |
Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción (CENTRO DE VERIFICACIÓN DE CONTRATOS) |
12.0127.07 |
Manuel Dominguez N° 847 e/ Tacuary y Parapiti - Predio alquilado para estacionamiento institucional- . |
12-0127-10 |
Tacuary N° 893 esq. Manuel Domínguez - Predio alquilado para estacionamiento institucional- . |
N/A |
Ubicación de los enlaces:
|
SINIESTRALIDAD DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS (Incluido el actual):
ITEM CRISTALES:
ITEM FIBRA OPTICA:
Obs.: Los montos indemnizados corresponden a las empresas de seguro.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.
Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Nota de recepción de las pólizas:
Frecuencia: Única vez
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de recepción de pólizas |
Nota de recepción de pólizas |
Conforme al plazo de entrega indicado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Empresas coaseguradoras. |
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