Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a) Ejemplo para contribuyente de IRACIS.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) no deberá ser negativo.
b) Ejemplo para contribuyentes de IRPC
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020).
c) Ejemplo para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020).
d) Ejemplo de contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales requeridos.
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en Mantenimiento de móviles con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: últimos 3 años años. [2018, 2019, 2020].
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El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El oferente deberá acreditar poseer un taller con las siguientes dimensiones mínimas: superficie totalmente de 1.200 m2 (Mil doscientos metros cuadrados) dentro del área deberá contar con un área cubierta como mínimo de 600 m2 (seiscientos metros cuadrados). Este pedido obedece al tamaño de nuestros móviles, ya que los mismos son de gran porte, y deberán contar de espacios para el resguardo y las pruebas pertinentes.
El oferente deberá poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los vehículos. El área de rectificación, tornería y de taller mecánico debe estar en el mismo predio de la empresa, de manera a que los trabajos no sean tercerizados, y que los mismos sean controlados y abalados por el Jefe del Taller.
El oferente deberá contar con cercado y/o muralla perimetral e Iluminación adecuada.
El oferente deberá presentar plano de infraestructura, aprobada por el municipio que corresponda.
El oferente deberá presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.
El oferente deberá presentar una licencia ambiental expedida por el MADES que lo habilite a operar como taller mecánico.
El oferente deberá contar con por lo menos 2 (dos) elevadores hidráulicos y/o eléctricos con capacidades de carga, y 2 (dos) fosas azulejadas, para revisión de los vehículos.
Para las reparaciones de motor, caja y diferencial, el oferente deberá contar con sala de ajustes cerrada o aislada de manera a evitar la contaminación del ambiente y las herramientas de precisión para esos efectos tales como torquímetros, calibres, micrómetros, reloj comparador para medidas internas externa, calibrador de picos inyectores, multímetros para realizar mediciones en reparaciones de sistemas electrónicos concernientes a inyección electrónica, frenos, ABS y encastre 4x4.
El oferente deberá poseer herramientas de llaves y tubos, con taquímetros
El oferente deberá poseer personal técnicos especializado y operarios suficientes para la reparación simultánea de los móviles.
El oferente deberá poseer un depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
El oferente deberá poseer una prensa hidráulica
El oferente deberá poseer 3 (tres) Tornos paralelos
El oferente deberá poseer 2 (dos) rectificadoras de cilindros
El oferente deberá poseer 1 (uno) rectificadora de interior de bancada
El oferente deberá poseer 1 (uno) rectificadora y alineadora de brazos y bujes
El oferente deberá poseer 1 (uno) rectificadora de cigüeñal
El oferente deberá poseer 1 (uno) probador térmico de fisura
El oferente deberá poseer 1 (uno) cepilladora de superficie plana
El oferente deberá poseer 2 (dos) soldaduras eléctricas
El oferente deberá poseer 1 (uno) equipo de soldadura autógena
El oferente deberá poseer 3 (tres) perforadoras industriales
El oferente deberá contar con servicios de guardias, o sistema de seguridad (circuito cerrado).
El oferente deberá contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones, boca hidrante, extintores, bolsas de arena, sistema de detección de humo, carteles indicadores.
El oferente deberá asumir entera responsabilidad por todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, mientras que el bien (vehículo) entregado se halle a su cargo para su mantenimiento y/o reparación.
El oferente deberá presentar como parte de su oferta una póliza contra todo riesgo para los vehículos que se encuentren a cargo del taller. La misma deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta hasta el 31 de diciembre de 2023.
El oferente deberá acreditar poseer vehículo propio, mediante el título de propiedad, para realizar cobertura de grúas para auxilio a todos los vehículos, las 24 horas, en todo el territorio nacional, con asistencia de mecánica ligera, incluidos domingos y feriados, o en su defecto, acreditar poseer convenios de servicios con empresas del ramo. El Servicio de Grúa deberá contar con seguro para cubrir daños que eventualmente puedan sufrir los vehículos durante el traslado, en ambos casos (vehículo propio o convenio con empresas del ramo).
Declaración jurada por la cual manifiesta que posee la infraestructura necesaria (instalaciones, equipamiento, movilidad, recursos humanos disponibles, etc.), para proveer el servicio solicitado en tiempo y forma, según a las especificaciones técnicas. |
Especificaciones técnicas firmadas en señal de conformidad con las mismos. |
Planos del local aprobados por el Municipio correspondiente. |
Licencia comercial aprobada por el Municipio correspondiente vigente a la fecha de apertura de ofertas |
Licencia Ambiental expedida por el MADES de conformidad a las disposiciones legales vigentes |
Documentos que demuestren que el oferente dispondrá de una grúa y/o tráiler, sea de su propiedad o de un tercero, equipado/a para el traslado de vehículos conforme a las leyes de tránsito vigente y equipados, disponible las 24 hs., del día, los 365 días del año. |
Declaración Jurada por la que el oferente manifiesta que asumirá entera responsabilidad por todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, mientras que el bien (vehículo) entregado se halle a su cargo para su mantenimiento y/o reparación. |
Póliza contra todo riesgo para los vehículos que se encuentren a cargo del taller vigente desde el momento de la presentación de la oferta hasta el 31 de diciembre de 2022. |
Copia de cédula verde del vehículo que utilizará para realizar el servicio de grúa, o bien copia de convenio/s para prestar dicho servicio a través de una empresa del rubro. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.