Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

ADENDA N° 02/2021

 

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N° 08/2021 SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL INTN

 

ID N° 393737

 

A LOS OFERENTES:

La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) comunica la emisión de la Adenda N° 2, la cual modifica únicamente los puntos detallados Pliego de Bases y Condiciones (PBC), quedando todos los demás vigentes. 

 

Punto N° 1

 

SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Resumen de las especificaciones técnicas

 

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

En todos los casos la empresa contratada deberá proveer:

 

 a) Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio: Deberá contar con un/a supervisor/a encargado/a de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y el Administrador de Contrato. Para el pago de sus facturas, la empresa deberá presentar la planilla de asistencia del personal de limpieza, la cual deberá ser firmada por el Administrador de Contrato, o quien éste designe.

 b) Uniformes del Personal: Todo el personal contratado por la Empresa que preste servicios dentro de la Institución deberá utilizar uniforme con identificación de la empresa, y cada trabajador contratado por la empresa deberá portar un carnet de identificación personal con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, numero de cedula de identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y logotipo de la empresa, su dirección y teléfono. A la firma del Contrato, la empresa deberá remitir un listado del personal designado, el cual deberá contar como mínimo con los siguientes datos: Nombre y Apellido, número de teléfono y dirección. En caso de que durante la ejecución del Contrato varíe el personal asignado a la prestación de los servicios, la empresa deberá notificar debidamente esta situación al Administrador de Contrato, en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados a partir de la incorporación del mismo, y deberá proporcionar sus datos al Administrador de Contrato, quien deberá aceptar el cambio en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles contados a partir de la notificación.

 c) Insumos de Limpieza: los insumos de limpieza deberán ser de excelente calidad, y se encuentran comprendidos en los mismos todos los elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas, como ser: - Bolsas de residuos con 100 micrones de espesor de 40 y 200 litros (deberán ser repuestos en todos los lugares cuantas veces sea necesario) - Pastillas desodorantes y desinfectantes para todos los inodoros tipo adhesivos (reponer todas las veces necesarias) - Desodorante de ambiente antibacterial desinfectante en aerosol. - Desodorante de ambiente líquido: concentrado para pisos: para la limpieza, desinfección de pisos, azulejos, superficies lavables, basureros y superficies lavables del baño. Limpiador liquido concentrado sin fosfato, desinfectante, la fragancia debe ser agradable e intenso, diferentes aromas, no debe manchar alfombras, paredes, tapizados y conservantes que protegen las manos - Jabón líquido bactericida cremoso, utilizado para la desinfección de las manos de moderada espuma y fácil enjuague, con una mezcla de detergente y humectantes que no irritan ni resecan la piel. Con ingredientes activos biodegradables, la fragancia debe ser agradable e intenso, diferentes aromas (frutales y florales) - Papel higiénico: color blanco absorbente, fabricado con un 100% de celulosa vegetal, en presentación de rollos de 300 m cada uno como mínimo.

d) Si fuesen requeridos: otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad tales como placas de señalización que identifiquen las áreas de limpieza, carro organizador (para insumos de limpieza y bolsa de basura) guantes de goma espaciales para limpieza y otros elementos que se requieren para la realización óptima del servicio de limpieza. En días de lluvia, el Administrador de Contrato solicitará la provisión de alfombras absorbentes en todas las entradas de los bloques del INTN, las cuales serán proveídos por la empresa y retirados una vez pasada la lluvia sin costo adicional a la Institución..

e) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (limpieza de cortinas, alfombras, vidrios etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 

La empresa contratada será enteramente responsable ante la Contratante por daños causados por el personal asignado para la prestación de los servicios.

 

ITEM 1 -Prestación, descripción y condiciones de los servicios en casa matriz

 

Cantidad mínima de personal diario: 8 personas.

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consistirá en la limpieza total del INTN, sede Avda. Artigas y Gral. Roa, Asunción, que se describen a continuación:

 

 Servicios diarios: limpieza y repasado de pisos de laboratorios, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.). Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

 Servicios diarios: Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en la eliminación de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

 

La empresa adjudicada se encargará de la prestación de servicios del dentro del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) sito en la Avda. Artigas 3973 y Gral. Roa.

 

Servicios de limpieza:

 

 - Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 

 Servicios de fumigación Mensual

 

 - Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 

- Desratización.

El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

- Rociado espacial

- Rociado por aspersión

- Uso de cebo

- Uso de trampas

 

 Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 

 - La primera fumigación se realizará a la suscripción del contrato.

- La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

Clases de Insecticidas a ser utilizados;

 

 No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos cortos de actividad ya que son descompuestos.

 

Limpieza área verde exterior: Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes) Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día) Limpieza y desinfección de la caseta de Residuos (una vez al día) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Corte de Césped EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: Las áreas de ejecución de los trabajos, comprende: - Área verde: Los trabajos contemplados en este punto, son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales. A modo de referencia citamos los trabajos a ser realizados con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal. En los siguientes sectores, vereda frontal y lateral, áreas verdes internas al predio.

Alcance:

 a) El corte de césped será realizado con una frecuencia de 1 (un) corte al mes.

 b) El corte de césped será realizado con los equipos adecuados, según lo amerite el área a ser cortada, bordeadora o desmalezadora (suelos con pendientes).

 c) Inmediatamente después del corte de césped será realizado un rastrillaje, de las áreas cortadas removiendo todos materiales orgánicos resultantes del corte. El rastrillaje también incluirá el retiro de a todo material orgánico, como hojas de los árboles.

 d) Cuidado del Jardín: limpieza general, ordenamiento de plantas existentes, retiro de malezas, desarraigo de yuyos y poda de arbustos.

 e) La realización del corte de pasto en zonas de tránsito vehicular o de aglomeración de personas, deberá ser realizada con las debidas protecciones, correspondientes a cada caso.

 

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Poda de ÁRBOL

 El proveedor tomará a su cargo la provisión de mano de obra, maquinaria, equipos, insumos y todo otro elemento complementario, que en forma directa o indirecta, resulte necesario para la ejecución de los trabajos correspondientes a la poda de árboles y ramas de gran porte.

 

EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: la prestación de los servicios comprende:

 1) Suministrar los insumos, equipos y herramientas necesarios para la prestación de los servicios de mantenimiento objeto del presente contrato.

 2) Utilizar materiales e insumos de primera calidad para el desarrollo de las actividades objeto del presente contrato.

 3) efectuar montaje, operación, mantenimiento y posterior desmonte y retiro (a la finalización de los trabajos contratados), de todos los insumos, equipos, herramientas y complementarios necesarios para la ejecución del objeto contratado y el transporte necesario para el desarrollo de las actividades, el cual debe ser asumido por el proveedor e incluirá el desplazamiento del recurso humano.

 4) Suministrar a su personal técnico los carnés y demás documentos de identificación que acrediten su pertenencia a la empresa e instruirlo sobre el cumplimiento de las políticas de ingreso de visitantes a las instalaciones.

 5) Durante la ejecución se debe realizar la debida demarcación de las áreas de trabajo, con todas las normas de seguridad requeridas.

 6) Suministrar a su personal técnico todos los medios, equipos, herramientas y elementos de seguridad necesarios para la prestación de sus servicios, incluyendo los elementos de protección personal y seguridad industrial, tales como cascos, guantes, gafas y los demás que sean necesarios para la prestación de los servicios solicitados.

 7) La Convocante se hará cargo de gestionar o realizar todos los trámites necesarios de manera a obtener el permiso municipal correspondiente para realizar los trabajos de tala de árboles.

 Poda: La misma se realizará mediante motosierras y/o serruchos de mano. Las ramas a cortar deberán ser atadas con soga a fin de poder controlar y dirigir su caída a sitio seguro. Se cortarán todas las ramas y brazos principales del árbol hasta dejar solamente en pie el fuste con la insinuación de la copa. En primera instancia los restos resultantes de la poda serán depositados en el suelo y acomodados prolijamente de tal manera que no impidan el tránsito vehicular y peatonal, ni provoque obstrucciones al paso del agua en las canaletas, evitando cualquier tipo de inconvenientes. Los cortes deberán ser limpios y no deberán provocar desgarros, por lo que se deberán emplear las herramientas de corte adecuadas, en buen estado, y afiladas. Para prevenir accidentes o daños habrá que evaluar la necesidad de bajar las ramas con sogas o cuerdas una vez cortadas.

 Retiro de ramas: las mismas serán tratadas y ordenadas para su traslado, que deberá ser realizado con 2(dos) personas en el camión. Dejar limpio el lugar de ejecución de trabajo.

Equipo de Protección:

 - Casco Duro Debe usarse un casco duro para proteger su cabeza de ramas que caen.

 -Guantes: pueden usarse guantes para proteger sus manos de heridas punzantes y cortadas.

 - Botines de seguridad con puntera de acero: Use botas para andar con paso seguro sobre el suelo y reducir el riesgo de resbalar o caer.

 -Equipo para Escalar Arneses, cinturones, sogas, cuerdas de seguridad, eslingas y mosquetones apropiados para el trabajo son usados para mantenerlo seguro al trepar árboles.

 -Protección para las Piernas Debe usar protección para las piernas al trabajar en el suelo.

 - Lentes o Gafas de Seguridad Deben usarse lentes o gafas de seguridad todo el tiempo para proteger sus ojos de objetos extraños.

 - Careta: debe usarse una careta para proteger su cara de la retropatada que la máquina da hacia atrás y de los escombros.

 - Protección para los Oídos

 

 Servicio de limpieza de patio con recolección y disposición: servicio de limpieza de patios, jardines y espacios verdes; implica cortes de césped y malezas utilizando maquinas desmalezadoras, maquinas corta césped u otras maquinarias y/o herramientas que el contratista considere necesarias para la ejecución del trabajo; terminados los procedimientos, se deberá recoger los residuos y basuras para su disposición final.

Servicio de poda de árboles, altura hasta 5 metros o superior: se realizará la poda de árboles, arbustos y plantas, en los juzgados y/o reparticiones autorizadas, incluye en este trabajo el retiro de ramas, hojas y residuos hasta su disposición final.

 

ÍTEM 2 - Prestación, descripción y condiciones de los servicios en sede Capitán Miranda, Itapúa

 

Cantidad mínima de personal requerido: 1 (uno)

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consiste en la limpieza del INTN, sede Capitán Miranda, Itapuá, que se describen a continuación:

 

Servicios (lunes, miércoles y viernes): Limpieza y repasado de pisos de laboratorios, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.) Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

 

Servicios (lunes, miércoles y viernes): Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

 

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en las eliminaciones de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

 

Servicios de limpieza (lunes, miércoles y viernes)

- Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 Servicios de fumigación mensual

 - Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 - Desratización.

El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

 - Rociado espacial

 - Rociado por aspersión

 - Uso de cebo

 - Uso de trampas

 

Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 - La primera fumigación se realizara a la suscripción del contrato.

 - La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

 Clases de Insecticidas a ser utilizados:

 

 - No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 - Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

 - Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

 - Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 - Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre si. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 - Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 - Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos corto de actividad ya que son descompuestos.

 

La empresa contratada responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier dependencia del INTN . Ejemplos: manchas en pisos, rotura de vidrios, etc. Toda vez que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones

 

Normas de seguridad. El contratante deberá necesariamente presentar, constancia fehaciente de capacitación del personal asignado a las tareas de limpieza y fumigación. Además, deberá verificar que las herramientas de trabajo estén en óptimas condiciones de utilización y de seguridad, tanto para los personales como a los funcionarios de la institución.

 

 Limpieza área verde exterior:

Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes) Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Corte de Césped

 

EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: Las áreas de ejecución de los trabajos, comprende:

- Área verde: Los trabajos contemplados en este punto, son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales. A modo de referencia citamos los trabajos a ser realizados con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal. En los siguientes sectores, vereda frontal y lateral, áreas verdes internas al predio.

 Alcance:

a) El corte de césped será realizado con una frecuencia de 1 (un) corte al mes

b) El corte de césped será realizado con los equipos adecuados, según lo amerite el área a ser cortada, bordeadora o desmalezadora (suelos con pendientes).

c) Inmediatamente después del corte de césped será realizado un rastrillaje, de las áreas cortadas removiendo todos materiales orgánicos resultantes del corte. El rastrillaje también incluirá el retiro de a todo material orgánico, como hojas de los árboles.

d) Cuidado del Jardín: limpieza general, ordenamiento de plantas existentes, retiro de malezas, desarraigo de yuyos y poda de arbustos.

e) La realización del corte de pasto en zonas de tránsito vehicular o de aglomeración de personas, deberá ser realizada con las debidas protecciones, correspondientes a cada caso. Servicio de limpieza de patio con recolección y disposición: servicio de limpieza de patios, jardines y espacios verdes; implica cortes de césped y malezas utilizando maquinas desmalezadoras, maquinas corta césped u otras maquinarias y/o herramientas que el contratista considere necesarias para la ejecución del trabajo; terminados los procedimientos, se deberá recoger los residuos y basuras para su disposición final.

 

ITEM 3 - Prestación, descripción y condiciones de los servicios en sede Minga Guazú, Alto Paraná

 

Cantidad mínima de personal: 1 (uno)

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consiste en la limpieza del INTN, sede Minga Guazú, Alto Paraná, que se describen a continuación:

 

Servicios (lunes y jueves): Limpieza y repasado de pisos, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.) Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

Servicios (lunes y jueves): Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en las eliminaciones de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

Servicios de limpieza (lunes y jueves)

- Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 Servicios de fumigación mensual

- Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 - Desratización.

 El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

 - Rociado espacial

 - Rociado por aspersión

 - Uso de cebo

 - Uso de trampas

 

  Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 

 - La primera fumigación se realizará a la suscripción del contrato.

 - La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

Clases de Insecticidas a ser utilizados:

 - No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 - Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

 - Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

 - Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 - Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre si. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 - Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 - Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos corto de actividad ya que son descompuestos.

 

Responsabilidad El Contratado responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier dependencia del INTN. Ejemplos: manchas en pisos, rotura de vidrios, etc. Toda vez que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones.

 

Normas de seguridad. El contratante deberá necesariamente presentar, constancia fehaciente de capacitación del personal asignado a las tareas de limpieza y fumigación. Además deberá verificar que las herramientas de trabajo estén en óptimas condiciones de utilización y de seguridad, tanto para los personales como a los funcionarios de la institución.

 

 Limpieza área verde exterior: Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes).

Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día).

Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 

Punto N° 2

 

Se comunica que la fecha tope de consultas y la fecha de recepción y apertura de ofertas han sido modificadas en el SICP.

 

 

Se reitera que todo aquello establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), y que no se encuentre modificado en la presente adenda, permanece vigente.

 

 

 

Abg. Mateo Bernardo Llano Martínez

Jefe Interino

Unidad Operativa de Contrataciones

INTN

 

 

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
  • Resumen de las especificaciones técnicas.

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/393737-servicio-limpieza-intn-plurianual-1/pliego/3/diferencias/2.html?seccion=adenda