Lic. Juan Román, Director Administrativo. La contratación permitirá atender las necesidades en cuanto a Servicios de Limpieza de Edificios de la Institución durante el ejercicio fiscal 2021, 2022 y 2023. Las EETT son las adecuadas y contemplan todos los servicios ser requeridos.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Dependencia |
Cantidad de Días a la Semana |
Cantidad de Empleados Requeridos |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios. |
1 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Central: Casa Pessolani. EE.UU. Nº 284 esq. Mcal. José Félix Estigarribia Asunción. |
5 días |
2 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
2 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Administrativa: Casa Bosio 1. Juan de Ayolas Nº 684 esq. Eduardo Víctor Haedo Asunción. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
3 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Administrativa: Casa Bosio 2. Juan de Ayolas Nº 696 c/ Eduardo Víctor Haedo Asunción. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
4 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Administrativa: Mariscal Estigarribia No. 1.024 |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
5 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Administrativa: Eligio Ayala Nº 882 entre EE.UU. y Tacuary Asunción. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
6 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Archivo Nacional de Asunción: Mcal. José Félix Estigarribia esq. Vicente Ignacio Iturbe Asunción. |
5 días |
2 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
7 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Biblioteca Nacional del Paraguay: De las Residentas N° 820 c/ Avda. Peru Asunción. |
5 días |
2 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
8 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Museo Casa de la Indepencia: 14 de Mayo esq. Presidente Franco. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
9 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Museo Nacional de Bellas Artes : Avda. Mcal. Francisco S. Lopez entre Pa'i Perez y Curupayty Asunción. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
10 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Museo General Bernardino Caballero: Manuel Gondra y Andres Barbero Asunción. |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
11 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sede Administrativa: 25 de Mayo entre EE. UU. Y Brasil - Asunción |
5 días |
1 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
12 |
76111501-002 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios |
Sitio de la Memoria Ykua Bolaños. Artigas y Stma. Trinidad - Asunción |
5 días |
6 |
Mes |
24 |
Hasta el 30 de noviembre de 2023. |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
EXIGENCIAS POR PARTE DE LA SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;
3- El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.
Personal, Días y Horario de Presentación del Servicio: el servicio será prestado por la cantidad de personas que demande dicho trabajo según lo siguiente:
La firma oferente deberá proveer 2 (dos) personales: uno de apoyo, y otro permanente, para los locales citados en los ítems 1, 6, y 7. Ambos personales comenzaran sus labores a las 06:00 en todas las dependencias. El personal de apoyo cumplirá sus labores de 06:00 a 09:00 tiempo en el cual el personal de apoyo deberá realizar la terminación óptima de los trabajos. El personal permanente tendrá una jornada de trabajo de 06:00 a 14:30 hs., con 30:00 minutos libre para el almuerzo.
Para el local 12, la oferente deberá proveer 6 (seis) personales permanentes. Estos personales comenzarán sus labores a las 06:00 hs. Hasta las 14:30 hs., con 30 minutos libre para el almuerzo.
Para los locales citados en los ítems 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, y 11, los trabajos deberán ser efectuados por 1 (un) solo personal. El mismo tendrá un horario de 06:00 hs. a 14:30 hs., tiempo en el cual el personal deberá realizar la terminación óptima de los trabajos, igualmente tendrán 30 minutos libre para el almuerzo.
Para todos los casos, los personales de apoyo y permanente serán fiscalizados por un personal designado por la Dirección Administrativa de la Secretaría Nacional de Cultura. Además la firma adjudicada deberá proporcionar un fiscalizador, el cual se encargará de efectuar verificaciones periódicas en cuanto a recursos humanos, servicios e insumos.
OBSERVACION: El horario de las labores en la Casa de la Independencia deberá ser a partir de las 06:00 a 14:30 hs., de lunes a viernes para la terminación óptima de los trabajos, dentro del Edificio de la Casa de la Independencia y del Patio Bicentenario. El personal asignado será fiscalizado y capacitado por la Dirección de la Casa de la Independencia, en cuanto a la limpieza, tratamiento y manejo de las colecciones de arte y demás bienes y espacios de alto valor patrimonial e histórico, por lo cual deberán utilizar insumos especiales a fin de preservar el estado del acervo cultural y de las estructuras de la referida dependencia.
En todos los casos la empresa contratada deberá proveer:
INSUMOS HIGIENICOS
La presente Cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:
Los dispensers necesarios para la utilización de los insumos deberán ser proveídos en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato y en caso de desperfecto de las maquinas los mismos deberán ser repuestos en forma inmediata por la empresa.
Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser: desodorante para piso, detergente, lavandina, alcohol, lustra muebles, crema líquida de limpieza, bolsas de basura, lana de acero, desodorante de ambiente en aerosol, limpia vidrios, esponjas, entre otros. (A modo indicativo no limitativo).
Deberán de contar con:
La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.
Distribución de Tareas
Limpieza de los edificios:
ARREGLO INTEGRAL DEL JARDÍN según dependencia que comprende:
Deberán contar con:
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
NO APLICA.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: mensual.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Conformidades |
Constancias |
Diciembre 2021 a Noviembre 2023. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
No aplica.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Central: Casa Pessolani. EE.UU. Nº 284 esq. Mcal. José Félix Estigarribia Asunción. |
Mes |
24 |
2 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Administrativa: Casa Bosio 1. Juan de Ayolas Nº 684 esq. Eduardo Víctor Haedo Asunción. |
Mes |
24 |
3 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Administrativa: Casa Bosio 2. Juan de Ayolas Nº 696 c/ Eduardo Víctor Haedo Asunción. |
Mes |
24 |
4 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Administrativa: Mariscal Estigarribia No. 1.024 |
Mes |
24 |
5 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Administrativa: Eligio Ayala Nº 882 entre EE.UU. y Tacuary Asunción. |
Mes |
24 |
6 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Archivo Nacional de Asunción: Mcal. José Félix Estigarribia esq. Vicente Ignacio Iturbe Asunción. |
Mes |
24 |
7 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Biblioteca Nacional del Paraguay: De las Residentas N° 820 c/ Avda. Peru Asunción. |
Mes |
24 |
8 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Museo Casa de la Indepencia: 14 de Mayo esq. Presidente Franco. |
Mes |
24 |
9 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Museo Nacional de Bellas Artes: Avda. Mcal. Francisco S. Lopez entre Pa'i Perez y Curupayty Asunción. |
Mes |
24 |
10 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Museo General Bernardino Caballero: Manuel Gondra y Andres Barbero Asunción. |
Mes |
24 |
11 |
76111501-001 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sede Administrativa: 25 de Mayo entre EE. UU. Y Brasil - Asunción |
Mes |
24 |
12 |
76111501-002 |
Servicio Integral de Limpieza de Edificios: Sitio de la Memoria Ykua Bolaños. Artigas y Stma. Trinidad - Asunción |
Mes |
24 |
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA |
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El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por el Dpto. Administrativo, desde el inicio hasta el final del contrato. |
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PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA: |
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Se aplicarán las penas pecuniarias establecidas en el Contrato.
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