Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM N°

SERVICIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

CONEXIÓN ALTERNATIVA

1

SERVICIO DE INTERCONEXIÓN DE LA SEDE CENTRAL CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES, JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, JUZGADOS DE PAZ Y OFICINAS REGISTRALES - VPN INSTITUCIONAL

Proveer a la Corte Suprema de Justicia de una VPN que comunique la Sede Central de la Corte Suprema de Justicia de Asunción (Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova) con los tribunales y Juzgados del interior del país, las conexiones serán de Fibra Óptica según detalle indicado en las características generales de los servicios solicitados.

MES

EVENTO

1

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

2

SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para el uso interno de las diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia, ubicadas en el Palacio de Justicia de Asunción, consignadas en la planilla, la provisión de internet móvil. El servicio debe prestar conexión a Internet a nivel nacional e internacional.

MES

EVENTO

24

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

3

SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA SISTEMAS

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para el acceso a los Sistemas desarrollados en plataforma Web. El servicio deberá ser proveído a través de una señal distinta a la del Ítem II; IV; V; VI; debiendo igualmente llegar al Edificio del Palacio de Justicia de Asunción por un canal diferente.

MES

EVENTO

24

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

4

SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA VIDEOCONFERENCIAS

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para Videoconferencias. El servicio deberá ser proveído a través de una señal distinta a la del Ítem II; III; V; VI; debiendo igualmente llegar al Edificio del Palacio de Justicia de Asunción por un canal diferente.

MES

EVENTO

24

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

5

SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA TV JUSTICIA

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para la transmisión ininterrumpida de la señal de TV Justicia. El servicio deberá ser proveído a través de una señal distinta a la de los Ítems II; III; IV Y VI debiendo igualmente llegar al Edificio del Palacio de Justicia de Asunción por un canal diferente.

MES

EVENTO

24

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

6

SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA CONEXIONES REMOTAS

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para conexiones remotas. El servicio deberá ser proveído a través de una señal distinta a la de los Ítems II; III; IV y V debiendo igualmente llegar al Edificio del Palacio de Justicia de Asunción por un canal diferente.

MES

EVENTO

24

Enlace redundante entre el Proveedor y la CSJ

7

SERVICIO DE INTERNET PARA DEPENDENCIAS FUERA DEL PALACIO DE JUSTICIA

Se deberá proveer un servicio de acceso a Internet para las Dependencias fuera del Palacio de Justicia de Asunción. El servicio deberá ser proveído a través de una señal distinta a la de los Ítems II; III; IV; V; VI.

MES

EVENTO

24

NO APLICA

 

  • EL SISTEMA DE AJUDICACIÓN SERÁ POR EL TOTAL, SE TENDRÁ EN CUENTA LA SUMATORIA DE LOS MONTOS DE LOS ÍTEMS, DEBIENDO EL OFERENTE COTIZAR TODOS LOS ÍTEMS CARGADOS.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

 

  1. SERVICIOS DE VPN

 

Se deberá proporcionar un canal seguro, vía VPN o conexión dedicada entre el proveedor y la Contratante.

 

La conexión bajo un enlace redundante con alta disponibilidad, que garantice la disponibilidad de la conexión con el mismo ancho de banda y bajo las mismas condiciones para la sede central de la Corte Suprema de Justicia, edificio del Palacio de Justicia de Asunción.

 

El Ancho de Banda del Palacio de Justicia de Asunción será equivalente a la sumatoria de todos los enlaces solicitados de las localidades mencionadas en la tabla de localidades.

 

  • CONDICIONES

 

El servicio deberá ser las 24 horas del día, y los 7 días de la semana durante todo el año.

 

Por cada enlace, se aceptará hasta un total de 12 (doce) horas sin servicio al mes. si la interrupción del servicio es mayor a 12 (doce) horas, se aplicará una multa por la totalidad de las horas fuera de servicio, el cual será calculado en base al 0,5% (cero coma cinco por ciento) sobre el costo del servicio mensual del enlace afectado.

 

No se aceptará enlace de última milla subarrendado, las conexiones de última milla deben ser propias del proveedor.

 

Durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el proveedor mediante su sistema de monitoreo activo/proactivo y en caso de que el sistema detecte la pérdida del servicio caída del enlace deberá reponer el servicio en un plazo no mayor a 2 (dos) horas para Capital y el Departamento Central, 4 (cuatro) horas para la región oriental y 6 (seis) horas para la región occidental. Se aclara que el horario crítico de todos los puntos es de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Exceptuando los puntos indicados con (**) servicio 24/7. Ver Planilla del ITEM 1.

 

El soporte para la reparación deber estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca a partir de que el sistema de monitoreo activo/proactivo del PROVEEDOR adjudicado haya detectado la pérdida del servicio o caída del enlace. El promedio mensual de disponibilidad del enlace debe ser por lo menos 99,5% (noventa y nueve coma cinco porciento).

 

En el caso de que la contratante detecte una caída en el servicio que no sea detectado por el monitoreo activo/proactivo del Proveedor se aplicará una multa del 0,5% (cero coma cinco porciento) del costo del servicio mensual por cada hora fuera del servicio. Se dejará constancia por medio de comunicación vía   correo electrónico del proveedor declarado en su oferta, de la caída de algún enlace y/o servicio.

 

La cantidad de paquetes perdidos entre los puntos interconectados no debe ser superior a 5e10-3, entre los equipos de borde de la Corte Suprema de Justicia para enlaces no saturados. La Conexión entre los locales debe tener como promedio 15 ms o menor de Delay Time para enlaces no saturados por parte del cliente entre los equipos de borde de la Corte Suprema de Justicia

 

El troughput de la Contratante, debe ser sostenido el 100% (cien porciento) del tiempo contratado. Esto se aplica para cualquier velocidad contratada

 

El Proveedor deberá contemplar en sus costos la posibilidad de hasta 10 mudanzas de los diferentes puntos de conexión del servicio VPN e Internet dentro del rango de la jurisdicción de los Locales establecidos en las especificaciones técnicas durante la vigencia del contrato. Para ello, la Corte Suprema de Justicia comunicará oficialmente por nota al proveedor cada pedido a través de la Dirección de Tecnología de la Información las Comunicaciones (TIC).

 

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señal óptica, canaletas y servicios de acometida a conectar deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata un SERVICIO FUNCIONANDO Y EN PLENA OPERATIVIDAD.

 

Puerto de conexión hacia los equipos de la Contratante Conector RJ-45 en todos los casos.

 

  • MONITOREO E INFORMES.

 

El proveedor debe contar con equipamiento con capacidad de emitir avisos de alarma (monitoreo) cuando el uso de la conexión exceda el 90% del ancho de banda contratado si éste supera los 30 minutos continuos.

 

El proveedor deberá entregar reportes mensuales en caso de Incidencias en el servicio y/o enlace de:

  • Utilización del servicio.
  • Llamadas de reclamos sobre el servicio y descripción de las soluciones prestadas.

 

Los técnicos del área de Conectividad de la Dirección TIC’s de la Corte Suprema de Justicia deben ingresar a la plataforma de monitoreo activo mediante un usuario y contraseña para visualizar en cualquier momento el estado de los enlaces. Debe estar disponible las 24 hs, 7 días a la semana durante todo el año. El proveedor deberá ofrecer los mecanismos de hardware y/o software reconocidos internacionalmente en esta materia, con referencias de utilización, que permitan a la Contratante contar con por lo menos la siguiente información en relación al servicio de conectividad:

  • Ancho de banda real utilizado.
  • Ancho de banda real disponible.
  • Tiempo de desconexión del servicio.
  • Tiempos de retardo medibles en ms. (Configurable).
  • Intermitencia de la señal.
  • Reportes gráficos y textuales de las variables identificadas.

 

Antes de la entrada en vigencia del servicio, el contratante y el proveedor acordarán los procedimientos para establecer y documentar las mediciones, basados en los reportes emitidos por el sistema propuesto por el proveedor y aceptados por la Contratante. Se establecerán también las direcciones de correos a las que se enviarán las alarmas emitidas por el monitoreo activo.

 

  • ASISTENCIA TÉCNICA Y SOPORTE TÉCNICO

 

MÉTRICAS SOBRE LA PERFORMANCE DE LA SOLUCIÓN ENTREGADA

 

PARÁMETROS

DEFINICIÓN

OBJETIVO

Tiempo de Respuesta

Consiste en el tiempo promedio de tránsito (ida y vuelta roundtrip) de un paquete de 64 bytes entre el gateway y el punto de conexión en el Palacio de Justicia de Asunción.

Máx.15ms.

Pérdida de

Paquetes (% de frames perdidos)

Consiste en la tasa promedio de paquetes perdidos entre dos puntos, en este caso el gateway y los puntos de conexión en el Palacio de Justicia de Asunción.

Máx.0,5%

Disponibilidad (%)

Consiste en el porcentaje de tiempo en el cual la red está operacional, se entiende que la red de la Contratante deberá estar operativa y disponible 24 h x 7 días de la semana, en caso de necesidad de realización de mantenimiento preventivo o correctivo por parte del proveedor, la ventana deberá ser negociada previamente con el área responsable de la Contratante.

99,5%

Garantía de Ancho de Banda

Porcentaje de Download y Upload en relación al ancho de banda. Todo el ancho de banda contratado deberá ser dedicado y garantizado.

100%

 

  • NIVELES DE SERVICIO

 

El Proveedor deberá garantizar los tiempos mínimos de atención a   llamados (solicitudes), y en caso de indisponibilidad los índices acumulados durante el mes no deberán sobre pasar 0,1% (compatible con los 99,8% especificados) para cualquier caso.

 

  • SOPORTE TÉCNICO

 

El soporte técnico es un servicio de asistencia realizado por técnicos especializados del Proveedor, de forma local o remota, para la ejecución de las tareas de mantenimiento proactivo y correctivo relacionado al objeto del llamado.

 

El soporte técnico deberá estar vinculado a la garantía oficial de lo solicitado en el presente llamado.  Garantizando el Monitoreo   Activo   permanente   de los puntos solicitados con un soporte 24 hs. al día, los 365 días del año. El tiempo de atención efectiva no debe superar las 1 horas a partir del lanzamiento de las alarmas emitido por el monitoreo activo del Proveedor. Centro de llamadas y atención a reclamos disponibles durante las 24 horas.

 

  • CONDICIONES DE INSTALACIÓN

 

La Contratante solicitará vía correo electrónico a través de la DTIC la instalación de los enlaces indicando ubicación, contacto y horario a ser definidos en el mismo.

 

La conexión contratada debe ingresar al sitio indicado, a través de los equipos de comunicación instalados a efecto de precautelar su acceso a través de la red interna de datos y respetando las normas y políticas de seguridad implementadas.

 

  • ITEM 1 - SERVICIO DE INTERCONEXIÓN DE LA SEDE CENTRAL CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES, JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, JUZGADOS DE PAZ Y OFICINAS REGISTRALES - VPN INSTITUCIONAL

 

Objetivo: Proveer a la Contratante de una VPN que comunique el Palacio de Justicia de Asunción (Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova) con las distintas dependencias del Poder Judicial.

 

Tabla de Localidades y su respectivo Ancho de Banda:

1

83112203-002

SERVICIO DE INTERCONEXIÓN DE LA SEDE CENTRAL CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES, JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, JUZGADOS DE PAZ Y OFICINAS REGISTRALES - VPN INSTITUCIONAL

TECNOLOGIA

ANCHO DE BANDA

LOS SUB-ITEMS 1.1 al 1.18 se estima que la prestación de los servicios será de 24 meses.

1.1

 

CAPITAL

1.1.1

 

DGRP (**)

FIBRA

100MB

1.1.2

 

DRA (**)

FIBRA

100MB

1.1.3

 

OTR - RUA ARCHIVO A

FIBRA

20MB

1.1.4

 

OTR - RUA ARCHIVO B

FIBRA

20MB

1.2

 

GUAIRA

1.2.1

 

VILLARRICA (**)

FIBRA

50MB

1.2.2

 

CORONEL MARTINEZ

FIBRA

20MB

1.3

 

ITAPUA

1.3.1

 

ENCARNACION (**)

FIBRA

50MB

1.3.2

 

MARIA AUXILIADORA

FIBRA

20MB

1.3.3

 

SAN PEDRO DEL PARANA

FIBRA

20MB

1.3.4

 

HOHENAU

FIBRA

20MB

1.4

 

CONCEPCION

1.4.1

 

CONCEPCION (**)

FIBRA

50MB

1.4.2

 

HORQUETA

FIBRA

20MB

1.4.3

 

YBY YAU

FIBRA

20MB

1.4.4

 

VALLEMI

FIBRA

20MB

1.5

 

AMAMBAY

1.5.1

 

PEDRO JUAN CABALLERO (**)

FIBRA

50MB

1.5.2

 

CAPITAN BADO

FIBRA

20MB

1.6

 

ALTO PARANA

1.6.1

 

HERNANDARIAS

FIBRA

20MB

1.6.2

 

SANTA RITA

FIBRA

20MB

1.6.3

 

MINGA PORA

FIBRA

20MB

1.6.4

 

SAN ALBERTO

FIBRA

20MB

1.6.5

 

IRUÑA

FIBRA

20MB

1.6.6

 

PRESIDENTE FRANCO

FIBRA

20MB

1.6.7

 

YTAKYRY

FIBRA

20MB

1.6.8

 

JUAN LEON MALLORQUIN

FIBRA

20MB

1.6.9

 

JUZGADO DE PAZ CDE AREA 2

FIBRA

10MB

1.7

 

CAAGUAZU

1.7.1

 

CORONEL OVIEDO (**)

FIBRA

50MB

1.7.2

 

CAAGUAZU

FIBRA

20MB

1.8

 

ÑEEMBUCU

1.8.1

 

PILAR (**)

FIBRA

50MB

1.8.2

 

ALBERDI

FIBRA

20MB

1.8.3

 

GRAL DIAZ

FIBRA

20MB

1.9

 

MISIONES

1.9.1

 

SAN JUAN BAUTISTA (**)

FIBRA

50MB

1.9.2

 

AYOLAS

FIBRA

20MB

1.10

 

PARAGUARI

1.10.1

 

PARAGUARI (**)

FIBRA

50MB

1.10.2

 

CARAPEGUA

FIBRA

20MB

1.10.3

 

YBYCUI

FIBRA

20MB

1.10.4

 

QUINDY

FIBRA

20MB

1.10.5

 

QUIINDY NIÑEZ Y ADOLESCENCIA *

FIBRA

10MB

1.11

 

CAAZAPA

1.11.1

 

CAAZAPA (**)

FIBRA

50MB

1.11.2

 

SAN JUAN NEPOMUCENO

FIBRA

20MB

1.11.3

 

YUTY

FIBRA

20MB

1.12

 

SAN PEDRO

1.12.1

 

SAN PEDRO (**)

FIBRA

50MB

1.12.2

 

SAN ESTANISLAO

FIBRA

20MB

1.12.3

 

OTR - RUA SAN ESTANISLAO

FIBRA

20MB

1.12.4

 

SANTA ROSA DEL AGUARAY

FIBRA

20MB

1.13

 

CORDILLERA

1.13.1

 

CAACUPE (**)

FIBRA

50MB

1.14

 

PRESIDENTE HAYES

1.14.1

 

VILLA HAYES (**)

FIBRA

30MB

1.15

 

CANINDEYU

1.15.1

 

SALTOS DEL GUAIRA (**)

FIBRA

50MB

1.15.2

 

CURUGUATY

FIBRA

20MB

1.15.3

 

KATUETE

FIBRA

20MB

1.16

 

CENTRAL

1.16.1

 

SAN LORENZO (**)

FIBRA

50MB

1.16.2

 

LUQUE

FIBRA

30MB

1.16.3

 

LAMBARE

FIBRA

20MB

1.16.4

 

J.A SALDIVAR

FIBRA

20MB

1.16.5

 

CAPIATA

FIBRA

20MB

1.16.6

 

FERNANDO DE LA MORA

FIBRA

20MB

1.16.7

 

LIMPIO

FIBRA

20MB

1.17

 

BOQUERON

1.17.1

 

FILADELFIA

FIBRA

30MB

1.17.2

 

OTR-RUA FILADELFIA

FIBRA

20MB

1.17.3

 

MARISCAL ESTIGARRIBIA*

FIBRA

20MB

1.17.4

 

NEULAND*

FIBRA

20MB

1.18

 

ALTO PARAGUAY

1.18.1

 

FUERTE OLIMPO

FIBRA

8MB

1.18.2

 

PUERTO CASADO (**)

FIBRA

30MB

1.18.3

 

BAHIA NEGRA

TECNOLOGÍA INALAMBRICA O SUPERIOR

4MB COMO MINIMO

1.18.4

 

JUZGADO DE PAZ DE FUERTE OLIMPO*

FIBRA

8MB

LOS SUB-ITEMS 1.19 al 1.25 se estima que la prestación de los servicios será de 12 meses

1.19

 

CAPITAL

1.19.1

 

Juzgado de Paz San Roque *

FIBRA

10MB

1.19.2

 

Juzgado de Paz Catedral *

FIBRA

10MB

1.19.3

 

Juzgado de Paz La Encarnación *

FIBRA

10MB

1.20

 

CONCEPCION

1.20.1

 

JUZGADO DE PAZ CONCEPCION*

FIBRA

10MB

1.21

 

AMAMBAY

1.21.1

 

BELLA VISTA NORTE

FIBRA

10MB

1.22

 

ALTO PARANA

1.22.1

 

CDE COMPLEJO KM8 (**)

FIBRA

100MB

1.22.2

 

JUZGADO DE PAZ PRESIDENTE FRANCO*

FIBRA

10MB

1.23

 

MISIONES

1.23.1

 

SAN IGNACIO MISIONES*

FIBRA

20MB

1.24

 

SAN PEDRO

1.24.1

 

OTR - RUA SANTA ROSA DEL AGUARAY

FIBRA

20MB

1.25

 

CENTRAL

1.25.1

 

LAMBARE PERON*

FIBRA

20MB

1.25.2

 

JUZGADO DE PAZ SAN LORENZO*

FIBRA

10MB

1.25.3

 

JUZGADO DE PAZ DE LUQUE*

FIBRA

10MB

1.25.4

 

JUZGADO DE PAZ DE LAMBARE*

FIBRA

10MB

1.25.5

 

JUZGADO DE PAZ DE FERNANDO DE LA MORA*

FIBRA

10MB

1.25.6

 

JUZGADO DE PAZ DE CAPIATA*

FIBRA

10MB

1.25.7

 

JUZGADO DE PAZ DE ÑEMBY*

FIBRA

10MB

LOS SUB-ITEMS 1.26 al 1.38 se encuentran en proceso de adecuación tecnológica para la implementación del expediente electrónico, por lo tanto, no tienen un tiempo estimado de prestación de servicios, pudiendo ser de 1 mes, como de 18 meses.

1.26

 

CAPITAL

1.26.1

 

Juzgado de Paz Zeballos Cue*

FIBRA

10MB

1.26.2

 

Juzgado de Paz Trinidad 1ER TURNO*

FIBRA

10MB

1.26.3

 

Juzgado de Paz Trinidad 2DO TURNO*

FIBRA

10MB

1.26.4

 

Juzgado de Paz de la Recoleta*

FIBRA

10MB

1.26.5

 

Juzgado de Paz Villa Morra*

FIBRA

10MB

1.27

 

GUAIRA

1.27.1

 

COLONIA INDEPENDENCIA

FIBRA

20MB

1.28

 

ITAPUA

1.28.1

 

JUZGADO DE PAZ ENCARNACION *

FIBRA

10MB

1.29

 

AMAMBAY

1.29.1

 

JUZGADO DE PAZ 1ER TURNO PJC

FIBRA

10MB

1.29.2

 

JUZGADO DE PAZ 2DO TURNO PJC

FIBRA

10MB

1.30

 

ALTO PARANA

1.30.1

 

NARANJAL

FIBRA

20MB

1.30.2

 

JUZGADO DE PAZ DE SANTA RITA*

FIBRA

10MB

1.30.3

 

JUZGADO DE PAZ DE MINGA GUAZU*

FIBRA

10MB

1.30.4

 

JUZGADO DE PAZ DE SANTA ROSA DEL MONDAY*

FIBRA

10MB

1.30.5

 

JUZGADO DE PAZ DE MINGA PORA*

FIBRA

10MB

1.30.6

 

JUZGADO DE PAZ OLEARY*

FIBRA

10MB

1.31

 

CAAGUAZU

1.31.1

 

JUZGADO DE PAZ CORONEL OVIEDO*

FIBRA

10MB

1.32

 

ÑEEMBUCU

1.32.1

 

JUZGADO DE PAZ DE PILAR*

FIBRA

10MB

1.33

 

MISIONES

1.33.1

 

JUZGADO DE PAZ DE S.B. MISIONES*

FIBRA

10MB

1.33.2

 

JUZGADO DE PAZ SAN IGNACIO MISIONES*

FIBRA

10MB

1.34

 

CAAZAPA

1.34.1

 

JUZGADO DE PAZ DE CAAZAPA *

FIBRA

10MB

1.34.2

 

JUZGADO DE PAZ DE YUTY*

FIBRA

10MB

1.35

 

SAN PEDRO

1.35.1

 

JUZGADO DE PAZ DE SAN PEDRO*

FIBRA

10MB

1.36

 

PRESIDENTE HAYES

1.36.1

 

JUZGADO DE PAZ DE VILLA HAYES*

FIBRA

10MB

1.37

 

CANINDEYU

1.37.1

 

JUZGADO DE PAZ DE SALTOS DEL GUAIRA *

FIBRA

10MB

1.37.2

 

JUZGADO DE PAZ DE CURUGUATY *

FIBRA

10MB

1.37.3

 

JUZGADO DE PAZ DE KATUETE *

FIBRA

10MB

1.37.4

 

JUZGADO DE PAZ DE LA PALOMA *

FIBRA

10MB

1.38

 

CENTRAL

1.38.1

 

JUZGADO DE PAZ DE LIMPIO*

FIBRA

10MB

1.38.2

 

JUZGADO DE PAZ DE VILLA ELISA*

FIBRA

10MB

1.38.3

 

JUZGADO DE PAZ DE VILLETA*

FIBRA

10MB

 

Monto mínimo:

G. 1.250.000.000 (GUARANIES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES)

Monto máximo:

G. 2.500.000.000 (GUARANIES DOS MIL QUINIENTOS MILLONES)

 

  • OBSERVACIONES CONFORME A LOS ASTERISCOS:

 

(**) Para los puntos indicados deberán ser 24/7

 

(*) Para los puntos de conexión, a fin de que la señal sea eficiente al realizar la instalación el oferente deberá instalar en cada una de estas localidades ruteadores (routers) necesarios que consisten en un equipo de cortafuego (Firewall) que debe cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas mínimas:

 

  • ROUTER FIREWALL INTERNO

 

  • INTERFACES
  • Debe poseer como mínimo 2 puertos WAN 10/100/1000 y 7 puertos LAN 10/100/1000
  • Firewall Throughput:
  • Performance Firewall Troughput (3 Gbps) en paquetes de 512 bytes
  • Performance Troughput VPN IPSec; (2 Gbps)
  • Performance Troughput IPS; (400 Mbps)
  • Sesiones Concurrentes soportadas, (1.3 Millones)
  • Licencia cant. de usuarios; ilimitado
  • State full Inspection, Soporte de NAT/PAT, port mapping, load balancing
  • Virtual Domains Able to apply different Polices for each VLAN
  • Multicast and dynamic routing RIP, OSPF, BGP, PIM, Firewall certificadopor ICSA

 

  • VPN
  • Tipo de túneles soportado IPSEC y SSL y PPTP
  • Certificado ICSA para VPN, IPSEC y SSL
  • Soporte de VPN tipo Hub and spoke
  • Soporte de failover de VPN a través de otro proveedor
  • Seguridad integrada para inspeccionar tráfico VPN por instrucciones, virus, spam, contenido y posibilidad de aplicarse reglas de firewall
  • VPN traffic shaping
  • Route based VPN
  • Encriptacion por hardware 3 DES/AES 256
  • SD-WAN

 

  • FILTRADO DE CONTENIDO CON LICENCIA ACTIVA POR EL PERIODO DE 2 AÑOS

 

  • IPS:

 

El detector de intrusos deberá mitigar los efectos de los ataques de negación de servicios. El detector y preventor de intrusos deberá estar integrado a la plataforma de seguridad appliance. Sin necesidad de instalar un servidor o appliance externo, licenciamiento de un producto externo o software adicional para realizar la prevención de intrusos.

 

La interfaz de administración del detector y preventor de intrusos deberá de estar perfectamente integrada a la interfaz de administración del dispositivo de seguridad appliance, sin necesidad de integrar otro tipo de consola para poder administrar este servicio. Esta deberá permitir la protección de este servicio por política de control de acceso

  • Mecanismo de detección de ataques
  • Reconocimiento de patrones, análisis de protocolos
  • Detección de anomalías
  • Detección de ataques de RPC (Remoteprocesurecall)
  • Protección contra ataques de SMPT (Simple Message Transfer Protocol) IMAP (Internet Message Access)
  • Protocol, Sendmail o POP (Post Office Protocol)
  • Protección contra ataques DNS (DomainNameSystem)
  • Protección contra ataques a FTP, SSH, Telnet y rlogin
  • Protección contra ataques de ICMP (Internet Control MessageProtocol)

 

  • ANTIVIRUS:

 

(HTTP, FTP, SMTP, POP3, IMAP, NNTP, IM) Firewall/VPN (DES, 3DES, AES, MD5, SHA, DHGroup2, Group5) Web Content filtering, actualizaciones automáticas de seguridad (AV, Web Content Filtering)

 

Posibilidad de filtrar contenido web entre todas las interfaces.

 

  • Facilidad para incorporar control de sitios a los cuales naveguen los usuarios, mediante categorías. Por flexibilidad, el filtro de URLs debe poner por lo menos 75 categorías y por lo menos 30 millones de sitios web (permisos diferentes para categorías) dependiendo de fuente de la conexión o grupo de usuario al que pertenezca la conexión siendo establecida.
  • Los mensajes entregados al usuario por parte del URL Filter (por ejemplo, en caso de que un usuario intente navegar a un sitio correspondiente a una categoría no permitido) deberán ser personalizables.
  • Capacidad de filtrado de scripts en páginas web (JAVA/Active X).
  • Deberá permitir diferentes perfiles de utilización de la web (permisos diferentes para categorías) dependiendo de fuente de la conexión o grupo de usuario al que pertenezca la conexión siendo establecida.
  • Los mensajes entregados al usuario por parte del URL Filter (por ejemplo, en caso de que un usuario intente navegar a un sitio correspondiente a una categoría no permitida) deberán ser personalizables.
  • Capacidad de filtrado de scripts en páginas web (JAVA/Active X).

 

  • FILTRADO SPAM:

 

Posibilidad de filtrar SPAM entre todas las interfaces base de datos actualizada en tiempo real actualizable

 

  • CONTROL DE APLICACIONES;

 

  • La solución debe soportar la capacidad de identificar la aplicación que origina cierto tráfico a partir de la inspección del mismo.
  • La solución debe tener un listado de al menos 1000 aplicaciones ya definidas por el fabricante
  • Para aplicaciones de tipo P2P debe poder definirse adicionalmente políticas de trafficshaping
  • El listado de aplicaciones debe actualizarse periódicamente

 

  1. SERVICIOS DE INTERNET

 

  • CONEXIÓN INTERNACIONAL.

 

Enlaces dedicados de Internet según el ancho de banda consignado en la planilla de solicitud, garantizando dicho ancho de banda tanto para subida como para bajada a la conexión internacional. Este ancho de banda debe ser simétrico y no compartidos con otras conexiones, o sea de uso dedicado, debe contar con Certificación de ancho de banda de salida internacional no saturada verificable a solicitud de la Contratante.

 

  • CONEXIÓN NACIONAL.

 

Enlace dedicado según el ancho debanda especificado en el cuadro correspondiente, full dúplex garantizados al back bone nacional y no compartidos con otras conexiones.

 

  • CONDICIONES DE CONEXIÓN.

 

La conexión entre el Proveedor y la Contratante debe ser garantizada de acuerdo a las especificaciones de los anchos de banda y tipo de conexiones de los cuadros de Solicitud del Servicio de Internet.

 

El proveedor de servicio deberá demostrar a través de un diagrama de conexión que cuenta como mínimo con 3 proveedores para salidas internacionales redundantes.

No se aceptará enlace de última milla subarrendado, las conexiones de última milla deben ser propias del proveedor

 

Se deberá proveer de direcciones IP Publicas, indicada en la planilla.

 

El servicio deberá ser las 24 horas del día, y los 7 días de la semana durante todo el año. no se aceptará ningún tipo de degradación en el servicio que superen los 5 minutos, en caso de que existiese la mencionada degradación, se aplicará una multa equivalente al 0,5% (cero coma cinco por ciento) del costo del servicio mensual por cada minuto de degradación del servicio.

 

En caso de que el sistema del proveedor detecte la pérdida del servicio y/o caída del enlace deberá reponer el servicio y/o enlace en un plazo no mayor a 1 (una) hora.

 

El soporte para la reparación deber estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca a partir de que el sistema de monitoreo activo/proactivo del proveedor haya detectado la pérdida del servicio o caída del enlace.

 

En el caso de que la contratante detecte una caída en el servicio que no sea detectado por el monitoreo activo/proactivo del Proveedor se aplicará una multa equivalente al 0,5% (cero coma cinco por ciento) del costo del servicio mensual por cada minuto de degradación del servicio. Se dejará constancia por medio de comunicación vía   correo electrónico del proveedor declarado en su oferta, de la caída de algún enlace y/o servicio.

 

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señal óptica, canaletas y servicios de acometida a conectar deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata un SERVICIO FUNCIONANDO Y EN PLENA OPERATIVIDAD.

 

Puerto de conexión hacia los equipos de la Contratante Conector RJ-45.

 

  • MONITOREO E INFORMES.

 

El proveedor debe contar con equipamiento con la capacidad de emitir avisos de alarma (monitoreo) cuando el uso de la conexión exceda el 90% del ancho de banda contratado si éste supera 1 hora continuos.

 

El proveedor deberá entregar reportes mensuales vía correo electrónico en caso de Incidencias en el servicio y/o enlace de:

  • Utilización del servicio.
  • Llamadas de reclamos sobre el servicio y descripción de las soluciones prestadas.

 

Los técnicos del área de Conectividad de la Dirección TIC’s de la Corte Suprema de Justicia deben ingresar a la plataforma de monitoreo activo mediante un usuario y contraseña para visualizar en cualquier momento el estado de los enlaces. Debe estar disponible las 24 hs, 7 días a la semana durante todo el año. El proveedor deberá ofrecer los mecanismos de hardware y/o software reconocidos internacionalmente en esta materia, con referencias de utilización, que permitan a la Contratante contar con por lo menos la siguiente información en relación al servicio de conectividad:

  • Ancho de banda real utilizado.
  • Ancho de banda real disponible.
  • Tiempo de desconexión del servicio.
  • Tiempos de retardo medibles en ms. (Configurable).
  • Intermitencia de la señal.
  • Reportes gráficos y textuales de las variables identificadas.

 

Antes de la entrada en vigencia del servicio, el contratante y el proveedor acordarán los procedimientos para establecer y documentar las mediciones, basados en los reportes emitidos por el sistema propuesto por el proveedor y aceptados por la Corte Suprema de Justicia. Se establecerán también las direcciones de correos a las que se enviarán las alarmas emitidas por el monitoreo activo.

 

  • ASISTENCIA TÉCNICA Y SOPORTE TÉCNICO.

 

MÉTRICAS SOBRE LA PERFORMANCE DE LA SOLUCIÓN ENTREGADA.

 

PARÁMETROS

DEFINICIÓN

OBJETIVO

Tiempo de Respuesta

Consiste en el tiempo promedio de tránsito (ida y vuelta roundtrip) de un paquete de 64 bytes entre el gateway y el punto de conexión de la Contratante.

Máx.20ms.

Pérdida de

Paquetes (%de frames perdidos)

Consiste en la tasa promedio de paquetes perdidos entre dos puntos, en este caso el gateway y los puntos de conexión en la Contratante.

Máx.0,5%

Disponibilidad (%)

Consiste en el porcentaje de tiempo en el cual la red está operacional, se entiende que la red de la Contratante deberá estar operativa y disponible 24 h x 7 días de la semana, en caso de necesidad de realización de mantenimiento preventivo o correctivo por parte del proveedor, la ventana deberá ser negociada previamente con el área responsable de la Contratante.

99,5%

Garantía de Ancho de Banda

Porcentaje de Download y Upload en relación al ancho de banda. Todo el ancho de banda contratado deberá ser dedicado y garantizado.

100%

 

  • NIVELES DE SERVICIO

 

El Proveedor deberá garantizar los tiempos mínimos de atención a llamados (solicitudes), y en caso de indisponibilidad los índices acumulados durante el mes no deberán sobre pasar 0,1% (compatible con los 99,8% especificados) para cualquier caso.

 

  • SOPORTE TÉCNICO

 

El soporte técnico es un servicio de asistencia realizado por técnicos especializados del Proveedor, de forma local o remota, para la ejecución de las tareas de mantenimiento proactivo y correctivo relacionado al objeto del llamado.

 

El soporte técnico deberá estar vinculado a la garantía oficial de lo solicitado en el presente llamado.  Garantizando el Monitoreo   Activo   permanente   de los puntos solicitados con un soporte 24 hs. al día, los 365 días del año. El tiempo de atención efectiva no debe superar las 1 horas a partir del lanzamiento de las alarmas emitido por el monitoreo activo del oferente. Centro de llamadas y atención a reclamos disponibles durante las 24 horas.

 

  • CONDICIONES DE INSTALACIÓN

 

La Contratante solicitará vía correo electrónico a través de la DTIC la instalación de los enlaces indicando ubicación, contacto y horario a ser definidos en el mismo.

 

Las conexiones contratadas deben ingresar al sitio indicado, a través de los equipos de comunicación instalados a efecto de precautelar su acceso a través de la red interna de datos y respetando las normas y políticas de seguridad implementadas

 

TABLA DE LOCALIDADES Y SU RESPECTIVO ANCHO DE BANDA:

 

ITEM

DESCRIPCIÓN

CIRCUNSCRIPCION

LOCALIDAD / SITIO

TECNOLOGIA

ANCHO DE BANDA

SEGMENTO IP PUBLICA

2

Servicio de Internet dedicado para la Corte Suprema de Justicia

CAPITAL

PALACIO DE JUSTICIA

FIBRA

300MB

/30

3

Servicio de Internet dedicado para Sistemas

CAPITAL

INTERNET DEDICADO SISTEMAS

FIBRA

100MB

/28

4

Servicio de Internet dedicado para videoconferencias

CAPITAL

VIDEO CONFERENCIAS

FIBRA

20MB

/30

5

Servicio de Internet dedicado para TV JUSTICIA

CAPITAL

TV JUSTICIA

FIBRA

20MB

/30

6

Servicio de Internet dedicado para conexiones remotas

CAPITAL

SSL REMOTAS

FIBRA

20MB

/30

7

Servicio de Internet para Dependencias fuera del Palacio de Justicia

CAPITAL

DGRP (Dedicado)

FIBRA

50MB

/29

DRA (Dedicado)

FIBRA

50MB

/29

SERVICIOS GRAFICOS

FIBRA

30MB

/30

DDHH

FIBRA

30MB

/30

DIRECCION GENERAL DE PENITENCIARIAS

FIBRA

30MB

/30

GUARDERIA DEL PODER JUDICIAL

FIBRA

30MB

/30

VILLA HAYES

VILLA HAYES

FIBRA

30MB

/30

BOQUERON

FILADELFIA

FIBRA

20MB

/30

MARISCAL ESTIGARRIBIA

FIBRA

20MB

/30

NEULAND

FIBRA

20MB

/30

 

  • OBSERVACIÓN: LAS UBICACIONES DE LAS LOCALIDADES DONDE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS SE ENCUENTRAN EN ARCHIVO KMZ EN EL PORTAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. DICHAS UBICACIONES SON REFERENCIALES A LOS EFECTOS DE LA COTIZACIÓN, SUJETA A MODIFICACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO (LOCALES SUJETOS A CONTRATOS DE LOCACIÓN).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

           Rosa Liz Chamorro Ibarrola, directora Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Es sabido que a partir de la entrada en vigencia de la ley 6059/2018 los juzgados de Paz se ven muy afectados en sus competencias, las cuales se vieron ampliadas, pasando a asumir responsabilidades que anteriormente correspondían a los juzgados de Justicia Letrada.

Tal es así que conforme a datos estadísticos extraídos del sistema de gestión JUDISOFT, a la fecha de la realización del llamado se han ingresado 25429 expedientes distribuidos en 16 despachos, correspondiente solo a los Juzgados de Paz de Asunción.

Considerando esta apremiante situación es que desde la Dirección de Tecnología juntamente, juntamente con la Dirección de Estadísticas y la Dirección de Planificación hemos elaborado una propuesta consistente primeramente en el registro de los expedientes desde la mesa de entrada en línea, es decir desde del año 2020 los Abogados litigantes pueden ingresar sus expedientes en línea.

Esta medida si bien es paliativa en el sentido de que solamente logramos que los expedientes sean ingresados en el sistema JUDISOFT desde el inicio, el posterior desafío es agregar a más Juzgados de Paz de Asunción.

Avanzando a una segunda etapa del proyecto, la intención es que los demás juzgados de paz también formen parte del esquema de tramitación judicial electrónica, proveyéndoles de ciertas herramientas tecnológicas como son los oficios judiciales y el registro de expedientes en el sistema Judisoft.

Como segundo punto, en cuanto al ítem correspondiente a internet, es sabido que gran parte de los servicios que brinda que la Corte Suprema de Justicia se realizan a través de internet. Tal es así, que con la entrada de la ley 6495/2020 mediante la cual se autoriza la utilización de los medios telemáticos en la realización de audiencias, la modalidad de audiencias telemáticas se ha convertido en la normalidad, evitando de esta manera la aglomeración y muchas veces la suspensión de los juicios, ya que se posibilita que las personas privadas de libertad puedan asistir a sus juicios sin estar presentes físicamente en los tribunales. Este servicio brindado debe estar disponible para todos los despachos y tribunales de la república, incluyendo en este llamado a los tribunales que no cuentan con la descentralización administrativa que son los de Presidente Hayes y Boquerón.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

           Se trata de un llamado sucesivo, debido a la finalización del contrato anterior, y a que los tribunales de la república no pueden quedar sin conexión.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas están conformadas de acuerdo a las tecnologías con las que actualmente cuentan los proveedores y cubrir las distintas necesidades de la convocante, los cuales son Conexión de Red privada Virtual que nos brinda la conexión con las distintas sedes del Poder Judicial e Internet con el fin de prestar los mejores servicios a los usuarios de justicia

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

TODOS LOS ÍTEMS

SERVICIO DE CONECTIVIDAD E INTERNET PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEPENDENCIAS

SEGÚN LAS EETT

SEGÚN LAS EETT

El Proveedor debe instalar y poner en plena condición operativa todos los servicios solicitados en el presente llamado en un plazo máximo de 15 (QUINCE) días hábiles contados a partir de la SOLICITUD VIA CORREO ELECTRONICO por parte de la Contratante luego de la firma del contrato.

 

Lugar de Prestación de los Servicios: En todas las circunscripciones mencionadas en las Especificaciones Técnicas.

LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS POR 24 (VEINTICUATRO) MESES, A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONTRATO.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informe de administrador de contrato.

Serán presentados: 1 (un) informe por todas las órdenes de servicio emitida durante el mes de prestación de servicio.

Frecuencia: mensual.

PLANIFICACIÓN DE INDICADORES DE CUMPLIMIENTO:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de administrador de contrato.

INFORME

Mensualmente.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.