Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones técnicas del Almuerzo/Cena Escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional.Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección de Alimentación Escolar - DAE del Ministerio de Educación y Ciencias, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos a ser servidos deben ser de reciente elaboración debiendo asegurarse la inocuidad y la calidad para su consumo. Deben ser procesados y servidos en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

LIC. FANNY BARUA, Encargada de la UOC Municipalidad de SAN PEDRO DEL PARANA.

- El proceso de Licitacion de la Provision de Almuerzo Escolar se realiza para cubrir Necesidades alimentarias de niños en etapa escolar.

-  El llamado se realiza en forma temporal, durante la vigencia escolar

- Las especificaciones técnicas establecidas son proporcionadas por el Ministerio de Educación.

Caracteristicas organolépticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico al menú (plato principal, ensalada, postre).

Color: característico a la preparación.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

 

 


 

Temperaturas definidas para el Almuerzo/Cena Escolar

Preparación culinaria

Temperatura adecuada 

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Control de Calidad

 

 

Las preparaciones del plato principal, ensalada y postre, deberán ser distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los comensales, para ello:

  1. Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el almuerzo/cena escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte de la autoridad sanitaria competente, o  pedido de la contratante, a través de las autoridad competente u otro laboratorio oficial.
  2. La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.
  3. En caso de constatarse incumplimiento con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Equipamiento, utensilios y personal requerido

En cada institución educativa el proveedor adjudicado deberá proveer de los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato para lo cual deberá considerar lo siguiente:

  1. Equipamientos
  • Heladeras y congeladores según volumen de alimentos a almacenar a diario.
  • Cocina industrial o Fogón.
  • Mesada (elaborada de material de fácil limpieza y desinfección y que no constituya por sí misma un agente contaminante).
  • Mobiliarios para almacenamiento de los alimentos y para los utensilios, separados de los insumos domisanitarios. Los mismos deben ser de materiales que no contaminen a los alimentos almacenados.
  • Piletas de lavado.
  • Tachos grandes para basura o basureros con bolsa y tapa.
  • Mesas y sillas según volumen.
  1. Utensilios
  • Utensilios para la preparación de los alimentos (ollas, fuentes, cuchillos, cucharones, tenedores, tabla diferenciadas para cortar carne y verduras, bol, bandejas, entre otros), se debe minimizar la utilización de utensilios de madera.
  • Utensilios para el servicio (platos, cucharas, vasos), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo según corresponda.

Los utensilios para servir las raciones correspondientes a las preparaciones de plato principal, ensalada y postre, se detallan a continuación:

Características para el servido de alimentos

Preparaciones

Tipos de utensilios

Capacidad

Sopas, caldos, guisados y estofados

Cucharones

200 mL.

Salsas y guarniciones (arroz, polenta, purés, entre otros)

Cucharones

100 mL.

Fideo tipo espagueti, tallarín, cintas y ensaladas de todo tipo

Pinzas

-------

Postres

Cucharones

50 mL.

  1. Personal

Cocinero

1 por cada 100 estudiantes

Auxiliar de cocina

1 por cada 100 estudiantes

Personal de limpieza

1 por cada institución o según el tamaño del área destinada para la alimentación escolar.

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos.

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

Procedimiento para la prestación del servicio

  1. Una vez emitida por parte de la Convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MEC. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  3. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

El menú establecido en el proyecto autorizado por el MEC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

Plan de entrega

La convocante es responsable por la correcta planificación del cronograma de entrega, utilizando para ello el siguiente esquema:

ítem Descripción del Bien Institución educativa Dirección de entrega Cantidad de matriculados Turno escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
1 Provision de Almuerzo escolar  Esc.Bas. N°624 JUAN XXIII  A 20 KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA (SANTA CRUZ) 120 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR: CESAR ANIBAL DELVALLE
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
2 Provision de Almuerzo escolar  Esc. Bas. N° 1506 San Marcos  A 25KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA (PINDOYU) 95 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR : ARNALDO CHZANO AMARILLA
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
3 Provision de Almuerzo escolar  Esc.Bas. N°1507 SAN LUIS GONZAGA  A 6 KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA( GUAZU YGUA) 77 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR: ANGEL VENIALGO VENIALGO
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
4 Provision de Almuerzo escolar  ESC.BASNº 2047 SAN ANTONIO DE PADUA A 25 KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA (SAN ANTONIO GUAZU) 76 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR: CARLOS FREDI DELVALLE GONZALEZ
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
5 Provision de Almuerzo escolar  Esc.Bas. N°2048 JUANA MARIA DE LARA  A 26 KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA (AL SURESTE)  (PUNTA RATI) 55 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR:NANCY  ESTELA CUBILLA MARTINEZ
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
6 Provision de Almuerzo escolar  Esc. Bas. N° 2054 DOCTOR JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA  A 25 KM. DE SAN PEDRO DEL PARANA (CURUPIKAY) 126 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR:DARIO JAVIER FIGUEREDO FLEITAS
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
7 Provision de Almuerzo escolar  Esc. Bas. Nº3865 BERNARDO FIGUEREDO VAZQUEZ A 5 KM.  DE SAN PEDRO DEL PARANA ( CAP. LEGUIZAMON) 47 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTOR:HERNAN ALVAREZ MARTINEZ
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS
8 Provision de Almuerzo escolar  Esc. Bas. N° 6575 JUAN JAVIER ROMERO APODACA Casco urbano (Barrio San Francisco) 75 Turnos mañana y Tarde Lunes a Viernes : Turno mañana: 11:00 Hs a 12:00 Hs DIRECTORA :CONCEPCION ADA LUZ CARISIMO DE DELVALLE
Lunes a Viernes : Turno tarde: 12:00 HS a 13:00 HS

Indicadores de Cumplimiento

El documento y las condiciones requeridas para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

MARZO 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

ABRIL 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

MAYO 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

JUNIO 2022

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. Considerando que la modalidad de ejecución es por contrato abierto, se efectuará por las cantidades máximas solicitadas en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades mínimas establecidas.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades a ser adjudicadas, no podrá modificar las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

       

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La Convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

Documentos comunes
  1. Para el transporte de los ingredientes de origen animal el/los vehiculo/s deberá/n poseer habilitación de SENACSA.
  2. Para el transporte de los ingredientes de origen vegetal el/los vehiculo/s deberá/n poseer habilitación de SENAVE. 
  3. Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

4. Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

5. Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.

6. Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS

7. Documento que acredite la “Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura” vigente, emitido por el INAN.

A. Personas Físicas / Jurídicas

8. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

9. Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

B. Documentos. Consorcios

10. Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos en los apartados precedentes.

11. Original o fotocopia del consorcio constituido

12. Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

13. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.