Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

                                                                                           Lista de bienes

 Servicio de impresión de módulos educativos

 

 

 

 

Ítem

Descripción del Bien

Presentación

Unidad de Medida

Cantidad

 

1

Módulo 1: Educación Escolar Básica. Evaluación de las competencias. 116 páginas

Unidad

Unidad

160

 

2

Módulo 2: Enseñanza comunicativa de la lectura y escritura mediante proyectos en el 1° Ciclo de la EEB. 60 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

3

Módulo 3: Enseñanza comunicativa de la lectura y escritura mediante proyectos en el 2° Ciclo de la EEB. 104 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

4

Módulo 4: Enseñanza de las Ciencias Naturales en Primer Ciclo. 84 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

5

Módulo 5: Enseñanza de las Ciencias Naturales en Segundo Ciclo. 80 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

6

Módulo 6: Enseñanza de la Matemática en Primer Ciclo. 100 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

7

Módulo 7: Enseñanza de la Matemática en Segundo Ciclo. 120 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

8

Módulo 8: Sujetos de aprendizaje y modelos didácticos. 88 páginas.

Unidad

Unidad

160

 

9

Módulo 9: Realidad educativa del Paraguay. 120 páginas.

Unidad

Unidad

160

             

 

 

 

 

 

- Servicio de impresión de módulos educativos

Ítem

Descripción del Bien

1

Módulo 1: Educación Escolar Básica. Evaluación de las competencias. 116 páginas

2

Módulo 2: Enseñanza comunicativa de la lectura y escritura mediante proyectos en el 1° Ciclo de la EEB. 60 páginas.

3

Módulo 3: Enseñanza comunicativa de la lectura y escritura mediante proyectos en el 2° Ciclo de la EEB. 104 páginas.

4

Módulo 4: Enseñanza de las Ciencias Naturales en Primer Ciclo. 84 páginas.

5

Módulo 5: Enseñanza de las Ciencias Naturales en Segundo Ciclo. 80 páginas.

6

Módulo 6: Enseñanza de la Matemática en Primer Ciclo. 100 páginas.

7

Módulo 7: Enseñanza de la Matemática en Segundo Ciclo. 120 páginas.

8

Módulo 8: Sujetos de aprendizaje y modelos didácticos. 88 páginas.

9

Módulo 9: Realidad educativa del Paraguay. 120 páginas.

Especificaciones Técnicas

Características

Descripción

Medidas (largo x ancho x ancho de lomo) mm

280x215x10

Material de tapa, lomo, contratapa

En cartulina dúplex, corte cristal de reverso blanco o equivalente, de 250 gramos, plastificada en su parte externa

Color: tapa, lomo, contratapa

4x4

Material de páginas interiores

Obra 1º, liso, blanco, no inferior a 80 gramos

Color de páginas interiores

4 colores

Márgenes (interno y externos)

Externos: Entre 10 y 20 mm. aprox. Internos: Entre 10 y 20 mm aprox.

Encuadernación

En cuadernillos, cosidos a hilo (nylon) N° 60 y encolado Holmet (el adhesivo debe ser de alta calidad).

Impresión

Nítida, sin desplazamiento de colores, con buen contraste sobre el papel

Portada

Incluir el isologo del MEC, del FEEI, el Programa y el nombre del módulo

Paginación

Todas las páginas, salvo la portada y la contratapa deben estar foliadas

Cubierta

Incluir el isologo del MEC, del FEEI, el Programa y el nombre del módulo

Incorporar en el lomo

Nombre del módulo

Incorporar en la página de derechos

El siguiente escrito: Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente material, ya se para uso privado o público por medios mecánicos, electrónicos, electroestáticos, magnéticos o cualquier otro, total o parcialmente, con o sin finalidad de lucro, salvo expresa autorización del Ministerio de Educación y Ciencias.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Coordinación de Proyectos de Formación Docente de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias, es la encargada de la ejecución de las actividades enmarcadas para la capacitación de docentes de la Dirección General de 1er y 2do ciclo de la Educación Escolar Básica de la actividad de Formación de Coordinadores Pedagógicos de Educación Escolar Básica.

En ese sentido, es de importancia y necesaria para el desarrollo del curso la dotación de materiales educativos a los Institutos de Formación Docentes implementadoras del Curso de Técnico Docente en Asesoría Pedagógica del 1er y 2do ciclo de la Educación Escolar.

Las especificaciones técnicas solicitadas para los materiales educativos se ajustan a estándares de calidad y economía.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Descripción del servicio

Lugar de entrega

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

Servicio de impresión de módulos educativos

Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos

Gral. Díaz c/ Hernandarias. Edificio Natura. 1º Piso. Coordinación de Proyectos de Formación Docente

20 (veinte) días corridos contados desde la aceptación de la muestra final por parte de la Contratante.

 

 

  • Las impresiones se realizarán a partir de la recepción por parte del Proveedor adjudicado de una Orden de Servicio, en las instalaciones y con los equipamientos del mismo.
  • Cualquier modificación realizada por la Contratante en las impresiones, será informada al Proveedor con 2 (dos) días de anticipación previa a la impresión. Estas modificaciones no representaran costo alguno para la Contratante.
  • El Proveedor se responsabiliza por la confidencialidad de los datos, en el sentido de no divulgar total o parcialmente datos de la Contratante que resulten expuestos en las impresiones realizadas.
  • El Proveedor no podrá dar uso indebido o destinar los archivos e informaciones proveídas por la Contratante, a fines distintos que los establecidos en el presente contrato.
  • La Contratante proporcionará conjuntamente con la Orden de Servicio el contenido de los impresos para que elaboren las muestras finales correspondientes y los módulos en formato PDF que deberán ser grabados en la memoria USB. Estas muestras finales deberán ser presentadas a la Contratante dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos de recibida la Orden de Servicio, por parte del Proveedor, para la aprobación correspondiente. La Contratante comunicará por Nota al Proveedor la aprobación de la muestra final.
  • La verificación de las muestras por la Dirección General solicitante del servicio consistirá en una inspección ocular sobre el cumplimiento de las mismas en relación a las especificaciones técnicas requeridas (Tipo de encuadernación, tipo de papel, dimensiones, etc.).
  • En caso de que la muestra no satisfaga la necesidad de la Contratante, el Proveedor deberá ajustarla en un plazo no mayor a 3 (tres) días corridos. El Proveedor después de recibir la Nota de Aprobación de las Muestras, dispondrá de 20 (veinte) días corridos, contados desde la aceptación de la muestra final por parte de la Contratante, como máximo para proceder a la entrega total de las impresiones.
  • El proveedor deberá implementar un procedimiento de control de calidad sobre las impresiones a ser entregadas a fin de reducir al mínimo las impresiones defectuosas y/o grabaciones. Las impresiones que resulten con defectos deberán ser destruidas por el Proveedor y no generarán costo alguno para la Contratante.
  • La entrega de materiales impresos del Proveedor deberá incluir el medio magnético, entregado para su impresión por parte de la Contratante, que serán de exclusiva propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias.
  • La verificación de los materiales impresos, será condición para la aprobación de la recepción satisfactoria, pudiendo la contratante solicitar el reemplazo de las unidades que no cumplen con las especificaciones técnicas. Tal reposición será condición para la aprobación definitiva de la recepción.
  • Cabe señalar que todas las imágenes, relatos y diseños utilizados son de uso exclusivo del Ministerio de Educación y Ciencias, no pudiendo utilizarse para otros fines ni para otros medios.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Conforme al pedido, está estipulado en el plan de entrega del pedido.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

1 (un) Acta de Recepción en 2 (dos) Originales por cada Orden de Compra.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Recepción definitiva

Recepción definitiva

20 (veinte) días corridos contados desde la aceptación de la muestra final por parte de la contratante

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.