Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

ADQUISICIÓN DE JUNTAS GIBAULT Y JUNTA TOTAL DE HIERRO FUNDIDO DE REPARACION

ACCESORIOS DE PROCEDENCIA NACIONAL.

Aspectos a tener en cuenta.

  1. Se requerirán muestras de cada Bien (dieciséis) a ser suministrado. Las mismas deberán ser entregadas en la Oficina de la Gerencia de Redes Asunción, sito en Primer Presidente esq. Ruta Transchaco, al día siguiente del acto de apertura a las 09:00hs, ly deberá ir etiquetada con la indicación a que ítem corresponde y el nombre la empresa proveedora. Este requisito es de carácter sustancial, y las empresas solo podrán ofertar los items cuyas muestras fueron presentadas en tiempo y forma. Para el efecto la Gerencia de Redes a través de la Jefatura de Unidad de Administración y Control, expedirá una documentación donde conste las muestras entregadas por el oferente y la misma deberá ser presentada con la oferta. 
  2. La ESSAP S.A. se reservará el derecho de, si así lo cree necesario, recurrir a la INTN para someterlos a análisis en sus laboratorios, de las muestras o el bien adquirido, de manera a asegurar la calidad de los Bienes a ser suministrados.
  3. Los accesorios serán fabricados en matrices tipo placa. La fabricación por matrices asegura la homogeneidad del material en cuanto a sus dimensiones y el material libre oquedades, que debiliten su estructura. La convocante durante el periodo de evaluación podrá requerir la inspección de las matrices de cada ítem en fabrica, por lo que, de no contar con dicho material, se evaluará este requisito como no cumple
  4. La Convocante requerirá de la marcación de los bienes adquiridos. Este sellado de cada uno de los bienes llevará las siguientes leyendas
    1. El NOMBRE o LOGO de la Empresa Proveedor
    2. PROPIEDAD DE ESSAP S.A., con una pintura indeleble, y en una escala adecuada al accesorio del cual se trate.
  5. La cotización de los Bienes incluye hasta la entrega en el local de los Depósitos Centrales de la ESSAP S.A. en Viñas Kué.
  6. Todos los bienes deberán ser nuevos, lo que quiere decir, de reciente fabricación.
  7. Las Inspecciones y Verificaciones a los cuales serán sometidos los bienes adquiridos se encuentran especificados en el Programa de Suministros, Suministros Requeridos de este Pliego de Bases y Condiciones, sin perjuicio de lo que establece las Especificaciones Técnicas para el tipo de material de fabricación.
  8. Los Bienes a ser adquiridos son de material Hierro Fundido, la convocante presenta especificaciones técnicas para este tipo de material.

JUNTAS TIPO GIBAULT DE FUNDICIÓN DE HIERRO.

Ítems 1 al 9.

Los accesorios son necesarios para casos de reparaciones de tuberías averiadas en todos los diámetros con que cuenta la ESSAP SA en la red de abastecimiento de agua potable en la zona de Asunción, Área Metropolitana e Interior del país.

En el listado se detallan los diámetros externos para cada caso según el rango necesario teniendo en cuenta los tipos de materiales de las tuberías componentes de las redes.

La pieza de reparación deberá contar con los siguientes elementos: Separador, anillos de goma, aros de confinamiento y los pernos respectivamente.

Las juntas gibault serán de Hierro Fundido gris, diseñadas para una presión de trabajo de 10 bar y una presión de ensayo de 15 bar. La unión central será de hierro fundido gris, la cual acoplará en partes iguales las dos extremidades de las cañerías para la unión. El diámetro interno de la pieza será más grande que el diámetro externo de las cañerías a ser acopladas. Se proveerán dos anillos de estanqueidad de elastómero, una para cada extremo de la unión central, de sección cuadrada, como así también los bulones, tuercas y arandelas, más un 10 % de excedente.

Deberá permitir una deflexión angular de hasta tres grados de la línea central de la junta. Las dos bridas especiales serán de hierro fundido gris y serán ubicadas una a cada lado de la unión central y apretada con bulones, arandelas y tuercas de acero al carbono ASTM A-307 o equivalente.

(Gráficos típicos Junta Gibault para reparaciones de cañerías)                                  

Medidas                                 

a

Diámetro del anillo con brida

d

Diámetro interno del tubo

de

Diámetro externo del tubo

e

Espesor del tubo

Bulones

Bridas y bulones

Los bulones, arandelas y tuercas serán standard, de acero al carbono ASTM A-307 o equivalente.

Los accesorios no deben transmitir al agua olor, gusto, color o compuesto tóxico en concentración tal que pueda ser perjudicial a la salud.

JUNTA TOTAL DE HIERRO FUNDIDO

Ítems 10 al 16

Las juntas son una solución económica y efectiva para los caños fisurados, perforados o cortados, ya que reparar el caño sin la necesidad cambiar toda la conexión.

Tiene la función de asegurar la estanqueidad de la zona de fuga una vez colocada sobre la cañería existente. Debe ser apta para colocación y montaje de cañería en carga hasta PN10.

Se tendrá especial atención a la hora del apriete de la tornillería, aplicando el par de apriete indicado por el fabricante, para no dañar la tubería.

Medidas

Ítem

Cuerpo

Ø

a

b

c

d

e

f

g

10

Corto

2 (63 mm)

15

35

10

115

30

100

175

11

Largo

4 (125 mm)

20

45

10

180

30

185

240

12

Corto

2 (63 mm)

15

35

10

115

30

160

175

13

Largo

4 (125 mm)

20

45

10

180

30

300

240

14

Largo

6(170 mm)

15

63

15

190

38

248

293

15

Largo

10 (274 mm)

12

84

7

280

40

384

407

16

Largo

12 (326mm)

15

82

14

325

95

408

490

 

Cantidad de pernos (tornillos).

Ítem

Cuerpo

Ø

Cantidad pernos

Medidas

10

Corto

2 (63 mm)

4

3/8

11

Largo

4 (125 mm)

8

1/2

12

Corto

2 (63 mm)

4

3/8

13

Largo

4 (125 mm)

8

1/2

14

Largo

6(170 mm)

8

1/2

15

Largo

10 (274 mm)

8

1/2

16

Largo

12 (326mm)

8

1/2

 

Tipo de pernos: Acero inoxidable, tornillo hexagonal, rosca entera. Dimensiones ASME B 18.2.1. rosca UNC. ASME B 1.1

(Gráfico de pernos)

Medidas

Tipo

H (MM)

L(PULG)

F(PULG)

3/8

6.17

2

9/16

½

8.2

3

3/4

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad Lugar de entrega de los Bienes Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes
Mínima Máxima
1 Junta Gibault (DI 100) Dúctil Ø 125 mm -  Dúctil Ø 130 mm Unid. Unid. 25 50 Depósito Central de Viñas Cué 10 días hábiles, posterior a la recepción de la Orden de Compra
2 Junta Gibault (DI 100) Dúctil Ø 125 mm - Asbesto Brasilit Ø 140 mm Unid. Unid. 25 50
3 Junta Gibault (DI 150) Dúctil Ø 170 mm -  Dúctil Ø 170 mm Unid. Unid. 30 60
4 Junta Gibault (DI 150), Dúctil Ø 170 mm - Asbesto Brasilit Ø 180 mm Unid. Unid. 25 50
5 Junta Gibault (DI 150), Dúctil Ø 170 mm - Asbesto Monofort Ø 190 mm Unid. Unid. 25 50
6 Junta Gibault (DI 200), Dúctil Ø 222 mm - Dúctil Ø 222 mm Unid. Unid. 25 50
7 Junta Gibault (DI 200), Dúctil Ø 222 mm - Asbesto Monofort Ø 255 mm Unid. Unid. 25 50
8 Junta Gibault (DI 250), Dúctil Ø 274 mm - Dúctil Ø 274 mm Unid. Unid. 25 50
9 Junta Gibault (DI 300), Dúctil Ø 326 mm - Dúctil Ø 326 mm Unid. Unid. 25 50
10 Junta Total de Hº Fº de Ø 2" P.E. Corta c/ Junta de Goma y Herrajes Unid. Unid. 200 400
11 Junta Total de Hº Fº de Ø 2" P.E. Larga c/ Junta de Goma y Herrajes Unid. Unid. 200 400
12 Junta Total de Hº Fº de Ø 4" P.E.  c/ Junta de Goma y Herrajes - Cuerpo Corto. Unid. Unid. 150 300
13 Junta Total de Hº Fº de Ø 4" P.E.  c/ Junta de Goma y Herrajes - Cuerpo Largo. Unid. Unid. 200 400
14 Junta Total de Hº Fº Ø 6" (Diám=150 mm y Diám ext=170 mm) c/ Junta de Goma Unid. Unid. 40 80
15 Junta Total de Hº Fº Ø 10" (Diám=250 mm y Diám ext=274 mm) c/ Junta de Goma Unid. Unid. 10 20
16 Junta Total de Hº Fº Ø 12" (Diám=300 mm y Diám ext=326 mm) c/ Junta de Goma Unid. Unid. 5 10

Cronograma: Es un contrato abierto. Las cantidades serán solicitadas según las necesidades de la ESSAP S.A. durante la vigencia del contrato (Ejercicio Fiscal 2021). Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES del llamado, la Unidad de Compras, dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará  las ÓRDENES DE COMPRA del bien a ser proveído, teniendo en cuenta 3 (tres) días corridos para retirarla.

Todos los bienes a ser proveídos, sean ingresados al Depósito Central de la institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Acta de recepción 

Acta de recepción

MAYO 2021

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato 

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.