Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem N°
 Nombre de los Servicios
 Especificaciones Técnicas
 1
 Servicio de embalaje de kits de útiles escolares
 Se detallan más abajo.
 2
 Servicio de transporte de kits de útiles escolares
 Se detallan más abajo.

 

1. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ITEM 1: SERVICIO DE EMBALAJE DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES.
Cada kit de útiles escolares debe ser embalado en bolsa de polietileno transparente de baja densidad de 100 micrones de espesor y 60 cm de ancho por 60 cm de largo, con fuelle a los costados y con una perforación de 5 a 6 mm en ambos lados, en la parte superior de la manija troquel para el transporte de la bolsa. Con impresión en el centro de la bolsa logo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS actualizado, y la siguiente leyenda: KIT DE ÚTILES ESCOLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA.
 
El troquel debe hacerse entre 5 (+-0,5) cm de la base de arriba y debe tener entre 7cm a 8 cm de largo y 2 cm a 3 cm de ancho. El sellado de la bolsa debe hacerse entre 10 cm a 12 cm de la base de arriba y durante el proceso, se debe extraer todo el aire sobrante de la bolsa.
 
Se deberá presentar certificado del INTN y/o DD JJ sobre los componentes de la bolsa de polietileno transparente (densidad en micrón).
Dentro de cada bolsa de Kit de Útiles Escolares se deberá incluir una ficha de papel con dimensión de 20 cm (+-0,5) x 16 cm (+-0,5), visible desde el exterior, que detalle los artículos que contiene, el nivel o programa y el ciclo formativo, número de teléfono para realizar reclamos pertinentes.
 
Una vez empaquetados los Kits deberán ser embalados en caja de cartón con las siguientes características:
  1. Resistente, doble corrugado con capacidad de 30 kilogramos.
  1. Identificación en la caja, con la siguiente información:
  • Tipo de kit
  • Cantidad de kits de útiles escolares que contiene.
  1. Aquellas cajas de kits que contengan componentes frágiles al ser transportados, deberán ir ubicados en la parte superior.
 
 
2. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ITEM 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES.
 
2.1. ALCANCE DE LOS SERVICIOS:
2.1.1. Contar con un plantel de 70 (setenta) estibadores como mínimo destinados a la carga y descarga de los bienes que conforman los kits de útiles escolares, designando 15 (quince) estibadores, para el apoyo de la Comisión de control de calidad y cantidad, y los demás para el momento de descarga y recepción entrega almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, envío de los kits de útiles escolares y/o traslado de los artículos que conformarán los kits de útiles escolares en los lugares designados por la Convocante en forma permanente y por el tiempo que duren los trabajos del Operativo.
 
2.1.2. Carga en los vehículos que transportarán los kits ya embalados, cuidando en todo momento de mantener la integridad de los kits de útiles escolares. Aquellas cajas de kits que contengan componentes frágiles al ser transportados, deberán ir ubicados en la parte superior. Las cajas, no deberán deformarse ni abrirse en el trayecto hasta la entrega en la institución educativa.
 
2.1.3. El Oferente deberá contar con Centros de distribución por región para la guarda, custodia y distribución de los kits de útiles escolares, durante la etapa de distribución, y como mínimo deberá abarcar:
1.
Región Capital/Central: Asunción, Central.
2.
Región Centro:
Guiará, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá.
3.
Región Sur:
Ñeembucú, Itapúa y Misiones.
4.
Región Este:
Alto Paraná y Canindeyú.
5.
Región Norte:
Concepción, San Pedro y Amambay.
6.
Región Chaco:
Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón.

 

Observación: El listado de instituciones educativas correspondiente a cada Departamento o región será proveído por esta Contratante a la empresa adjudicada conjuntamente con la Orden de Servicio.

 

2.1.4. Contar con los transportes para la distribución por departamento geográficos, de los kits de útiles escolares embalados, en la cantidad que se detalla a continuación:

 

Referencia
Cantidad de transportes
En los departamentos con matrícula de alumnos hasta 50.000
10 (diez) como mínimo
En los departamentos con matrícula de alumnos superior a 50.000 hasta 100.000
15 (quince) como mínimo
En los departamentos con matrícula de alumnos superior a 100.000
20 (veinte) como mínimo
 
2.1.5. Transporte de los kits de útiles escolares (ya embalados en caja de cartón doble corrugado) hasta los locales donde funcionan las escuelas, colegios, centros o círculos, establecidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS en todo el país. VER ANEXO - PBC - LISTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS PARA EL AÑO 2021-2022. EL LISTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS ESTÁ SUJETO A VARIACIONES SEGÚN ACTUALIZACIONES DEL RUE (REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE).

 

3. LOS SERVICIOS OBJETO DE LA PRESENTE CONTRATACIÓN COMPRENDEN:
3.1. ACERCA DEL LOCAL:
 
3.1.1. El depósito a ser destinado como sede central deberá estar ubicado dentro de los límites de Asunción o dentro del Departamento Central.
 
3.1.2. Deberá aplicar el Protocolo que reglamenta el MSP y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) que son: lavado de manos antes de ingresar al local, con agua y jabón, aplicar el alcohol en gel, medición de temperatura, ingreso y la permanencia en el lugar, con tapabocas, de todas las personas, como así también se deberá prever el distanciamiento físico.
 
3.1.3. Local cerrado y cubierto con una superficie de 9.000 m2 como mínimo y con una altura mínima de 5,00 m, para el almacenamiento de aproximadamente 8.800 unidades de volúmenes que contienen los de kits de útiles escolares (cada volumen tiene las siguientes dimensiones: 1,00 m de ancho por 1,20 m. de largo por 1,30 m de alto), con extractores eólicos acorde a la superficie a ser destinados a los sectores de control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento, guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares, y además con capacidad para montar 8 (ocho) dependencias individuales, como mínimo, dentro del local mencionado, a excepción del comedor, que por motivo de seguridad, deberá estar a una distancia prudencial del local.
 
3..1.4 El local deberá ser destinado para uso exclusivo del Operativo de Kits de Útiles Escolares del Ministerio de Educación y Ciencias. Una vez culminada la etapa de distribución se podrá reducir la superficie del depósito afectada en exclusividad al operativo, a la cantidad de m² que sean necesarios en relación a la cantidad de remanentes de útiles escolares y/o de kits de útiles escolares que quedasen en el local hasta el vencimiento del contrato.
 
3.1.5. Asimismo, deberá contar con las siguientes dependencias dentro del local, y deberá ser climatizado y estar distribuidos de la siguiente manera:

 

Espacio destinado a:
Dimensión requerida
Función
 
Coordinación General
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de la Coordinación General
 
 
Departamento Kit Escolar
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Departamento de Kit Escolar
 
 
Departamento de Suministro y Deposito
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Departamento de  Suministro y Deposito
 
 
Equipo de Fiscalización
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Equipo de Fiscalización.
 
 
Centro de Monitoreo e Informática
50 m² como mínimo (5,00 x 10,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Centro de Monitoreo e Informática
 
 
Sala de reuniones
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Destinado para reuniones de autoridades, funcionarios y mesas de trabajo
 
 
Control de Calidad y Calidad
150 m² como mínimo (15,00 x 10,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de la Comisión de Calidad y Cantidad
 
 
Comedor
80 m² como mínimo , altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias
 
 
Observación:
  • Para los espacios de hasta 25 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 24.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 50 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 48.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 80 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 64.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 150 m2 se colocarán dos aparatos acondicionadores de aire de 64.000 BTU.
3.1.6. Además, el terreno donde se encuentra el depósito deberá contar con una superficie adecuada para el movimiento de entrada, salida, maniobra y estacionamiento de camiones de gran porte y otra área destinada para el estacionamiento de los vehículos de los funcionarios del MEC.
3.1.7. El área destinada al depósito debe tener como mínimo 4 (cuatro) puertas de entrada habilitadas, que permitan el acceso de todo tipo de vehículos previstos en el operativo:
  1. 1 (uno) para los controles de calidad y cantidad.
  1. 2 (dos) para descarga y recepción de los productos, con superficie cubierta (techo) que sirva para resguardo en los días de lluvias.
  1. 1 (uno) carga de los Kits de útiles escolares a ser distribuidos.
3.1.8. La empresa adjudicada deberá proveer a la convocante la cantidad de estibadores necesarios en los siguientes sectores:
      a. Descarga en control de calidad y cantidad.
      b. Entrega y almacenamiento de productos.
      c. Embalaje.
      d. Almacenamiento de los kits de útiles escolares.
      e. Carga y envío de los kits de útiles escolares.

 

4. OTROS REQUISITOS DEL SERVICIO PARA EL MEC
4.1. La empresa deberá presentar los planos del sistema de prevención contra incendio (PCI), aprobados por los bomberos, así como la copia de mesas de entrada de la presentación de la solicitud de aprobación de los planos de PCI ante la municipalidad donde se encuentran los depósitos.
4.2. Sistema de Circuito cerrado con grabación de imágenes disponibles para la Coordinación General del Programa de Kit de Útiles Escolares 2021 - 2022.
4.3. Detector de Movimiento, humo y calor.
4.4. Rociadores de agua activados por los sensores.
4.5. Extintores de incendio en todos los sectores, con separación entre 5 y 10 metros entre sí.
4.6. Salidas de emergencia independientes del acceso de embarque y desembarque visible.
4.7. Señalización que permita ubicar con rapidez los diferentes equipos, salidas de emergencia y rescate, así también con señales de tránsito (Ej: velocidad máxima, cono, señales de peligro peatonal)
4.8. Carteles con la leyenda de Prohibido fumar (Ley 825/96).
4.9. Botiquín de primeros auxilios, abastecidos durante todo el proceso con insumos básicos como mínimo: antifebriles, antialérgicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antiespasmódicos, tensiómetro manual, saturómetro, termómetros, gasas esterilizadas, venda adhesiva, algodones, antisépticos, gotas oftálmicas, agua oxigenada, alcohol en gel y liquido al 70%, tapabocas, guantes de látex, tijerita, entre otros).
4.10. Servicio de ambulancia equipado con DEA y paramédico disponible en forma permanente.
4.11. Personal calificado en lucha contra incendios y evacuación, en forma permanente.
4.12. Simulacro de evacuación (Realizar la actividad al inicio y durante el operativo).
4.13. Ambiente con excelente climatización, iluminación y ventilación natural.
4.14. Sanitarios sexados, como mínimo 3 (tres) boxes por sexo, no portátiles ni contenedores, a una distancia máxima de 10 (diez) metros del área de trabajo, de uso exclusivo para funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.
4. 15. Bebederos con bidones de agua mineral recargable (fría y caliente, como mínimo 15 (quince) unidades en funcionamiento, con abastecimiento durante todo el proceso del operativo.
4.16. Comedor con mobiliario adecuado para 60 (sesenta) personas, climatizado como mínimo (sillas, mesas, microonda, heladera, lavadero para cubiertos).
4. 17. Mobiliario e instalaciones para equipos informáticos.
4. 18. Como mínimo 4 (cuatro) líneas telefónicas habilitadas desde el primer día del inicio hasta el final del operativo, independientes (sin centralita), con salidas y entradas para línea baja y a todas las compañías de celulares habilitadas en el país, para comunicaciones externas.
4.19. Como mínimo 4 (cuatro) aparatos móviles Smart con línea activa y saldo para llamadas a todas las compañías telefónicas y servicio de datos móviles (internet). 
4.20. 10 (diez) equipos informáticos de escritorio (CPU, monitor, UPS, teclado, parlantes y mouse, zapatillas eléctricas), conexión en red y salida a Internet con velocidad mínima de 50 mbps dedicated.
4.21. 10 (diez) equipos informáticos del tipo notebook, conexión en red y salida a Internet, con velocidad mínima de 50 mbps dedicated.
4. 22. 6 (seis) lavatorios portátiles para lavado de manos, agua, jabón y alcohol al 70%, con toallas de papel para los siguientes sectores:
          a) Sector de acceso principal del depósito: dos lavatorios.
          b) Sector para control de calidad y cantidad: dos lavatorios.
         c) Sector de almacenamiento: un lavatorio.
         d) Sector de fiscalización: un lavatorio.
4.23. 5 (cinco) Impresoras en óptimas condiciones multifunción (impresora +fotocopiadora +scanner) con conexión en red y con tinta blanco/negro y color durante todo el operativo, de uso exclusivo de la Convocante.
4.24. 5 (Cinco) fotocopiadoras laser multifunción con alto rendimiento y en óptimas condiciones con capacidad para treinta y cinco copias por minuto, con insumos y conexión en red, de uso exclusivo de la Convocante.
4.25. Contar con la instalación eléctrica adecuada y de acuerdo a la carga total instalada.
4. 26. Contar con generador eléctrico automático.
 
5. CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD
Este sector estará destinado exclusivamente a las tareas de control de cantidad y calidad de los componentes de los kits de útiles escolares, a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, y deberá contar con lo siguiente:
5.1. Espacio físico adecuado para albergar la cantidad de personas necesarias para el control de calidad y cantidad en tiempo y forma, aproximadamente 80 (ochenta) personas como mínimo.
5.2. Espacio físico adecuado para albergar la cantidad de útiles necesarios para el proceso de calidad, cantidad y canje de los productos.
5.3. Accesibilidad para estiba y desestiba de los componentes para el proceso de control de cantidad y calidad.

 

6. ENTRADA DE PRODUCTOS, DESCARGA Y RECEPCIÓN, ENTREGA, ALMACENAMIENTO Y GUARDA DE PRODUCTOS, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO Y GUARDA DE LOS KITS DE ÚTILES ESCOLARES, FISCALIZACIÓN Y ENVÍO DE LOS KITS DE ÚTILES ESCOLARES
6.1. Este sector estará destinado exclusivamente a las tareas de entradas de productos, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares.
6.2. La descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, y envío de los kits de útiles escolares deberá cumplir estrictamente las recomendaciones del manual de normas y procedimientos del Ministerio de Hacienda para la administración, uso, control, custodia, clasificación, contabilización, sistema de almacenaje por su naturaleza y exigencia particular de cada producto (componente), de tal forma que garantice la adecuada conservación de los mismos.
6.3. Espacio físico adecuado para albergar la cantidad mínima de 300 (trescientos) personas con espacio suficiente, atendiendo el distanciamiento y evitando de esa forma la aglomeración para que puedan movilizarse y realizar actividades como: entrada de productos, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento, guarda, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares.
6.4. Espacio físico adecuado para:
     a) Albergar la cantidad de útiles en embalajes originales entregados por los proveedores;
     b) La circulación hasta los sectores de embalaje y empaque;
     c) El proceso de embalaje y empaque;
     d) La circulación hasta los sectores de almacenamiento;
     e) El almacenamiento de los kits de útiles escolares empaquetados.
6.5. Contar con una infraestructura de almacenaje con plataformas de almacenamiento, con estanterías o racks de 1 m de ancho como mínimo. Las plataformas de almacenamiento deberán ser de materiales metálicos capaces de contener y soportar la cantidad de 8.800 unidades de volúmenes que contienen los kits y que permitan el aprovechamiento del espacio vertical utilizando sistemas de pallet, al mismo tiempo, asegurar la integridad de los componentes (humedad, perdida de los componentes líquidos).

 

7. SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTIÓN. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES.
7.1. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte deberá contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de entrada de productos, control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento, guarda, envío y retorno del proceso de entrega de los kits de útiles escolares.
 
7.2. Proporcionar datos actualizados en forma diaria, vía correo electrónico u otros medios digitales de comunicación, e impreso de toda la gestión realizada a la Coordinación General del Operativo de Kit de Útiles Escolares a través de su jefatura operativa, a la Dirección Administrativa y al Equipo Fiscalizador, en los formatos que la convocante establezca, según necesidad, durante todo el proceso del operativo.
 
7.3. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte debe presentar DIARIAMENTE al Ministerio de Educación y Ciencias los informes requeridos, en forma impresa y en soporte digital a través de la carga de datos en el sistema enlazado con la página web del MEC, así como por correo electrónico en relación a:
a) Entrada de productos, descarga, recepción, guarda y almacenamiento de productos.
b) Cantidad de kits de útiles escolares conformados por día.
c) Almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares conformados.
d)  Envío de los kits de útiles escolares para su distribución.
e) Informe semanal de stock por ítem
f) Hoja de ruta de distribución.
g) Informe diario de las entregas realizadas con copias de acta recepción de la institución educativa.
h) Otros informes o datos que se requiera con las firmas o identificación de la empresa adjudicada.

 

7.4. Así mismo la empresa deberá contar con un centro de monitoreo integrada como mínimo tres personas, quienes estarán encargados de comunicar a los directores/as o encargados de la institución para el envío de kit escolares. Los mismos trabajaran en forma articulada con el centro de monitoreo del Ministerio de Educación y Ciencias.  

 

7.5. La empresa debe reportar en tiempo y forma los datos de entrega de los kits de útiles escolares en sus diferentes etapas, utilizando el sistema de gestión del MEC. La base de datos oficial que deberá usar la empresa, será proveída por la Dirección de Informática. Alternativamente, se podrán ver especificaciones definidas por la Dirección de Informática del MEC para compatibilizar las plataformas tecnológicas.

 

7.6 Las actas de entrega firmadas deben ser digitalizadas y subidas al Sistema de Gestión del MEC, en un plazo no mayor a las 48 horas, a partir de las entregas. Al solo efecto de monitoreo y control.

 

7.8 Este procedimiento estará fiscalizado por funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias para lo cual la empresa adjudicada deberá contar con un equipo de profesionales capacitado para esta función. El horario de trabajo para la fiscalización será de 08:00 hs a 17:00 hs de lunes a viernes u otro día no hábil según necesidad y la empresa deberá adecuarse al horario. 

 

7.9. La falta de presentación de los informes requeridos por la Contratante, dentro de las 72 horas de remitida la solicitud, constituirá incumplimiento en la prestación del servicio y se aplicará la multa establecida en la Sección Condiciones Contractuales - Porcentaje Multas sobre el valor correspondiente a la/s Orden/es de Compra/s emitidas. Dicho plazo es independiente a los informes diarios y a los que deben ser cargados al sistema enlazado con la página web del MEC de conformidad a las descripciones establecidas en los numerales 7.1 al 7.8. cuyos plazos se mantienen y su incumplimiento será pasible de la sanción establecida en la Sección Condiciones Contractuales - Porcentaje Multas" sobre el valor correspondiente a la/s Orden/es de Compra/s emitidas .
 
 
8. OTROS SERVICIOS REQUERIDOS
8.1. Retiro de los depósitos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS ubicados en Asunción y/o Departamento Central de los artículos disponibles en los mismos para recepción y almacenamiento de los artículos que conformarán los kits de útiles escolares en el Depósito de la Empresa Adjudicada, previa verificación por parte de los funcionarios responsables designados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS para el control de Calidad y Cantidad.
8.2. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte debe colaborar en los procesos de fiscalización aleatorios de parte de los funcionarios del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS desde la entrada de productos, control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, y envío de los kits de útiles escolares. Asimismo, el horario de inicio de fiscalización será a partir de 08:00 a 17:00 horas, con una hora de interrupción. En caso de extender el horario de fiscalización deberá informar para la organización del proceso. Una vez detectado algunas deficiencias en el momento del embalaje éstas deberán corregirse en forma inmediata.
8.3. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte deberá informar de inmediato a la Coordinación General del Operativo si detectare productos averiados durante el proceso de descarga, recepción y entrega, a fin de que se solicite el canje correspondiente a través del Departamento de Suministros y Depósitos. El almacenamiento y embalaje es responsabilidad de la empresa adjudicada.
8.4. En cuanto a los controles de calidad y cantidad en caso de que se presente situaciones de rechazo por el incumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se informará a la Coordinación General del Operativo de Kits Útiles Escolares.
8.5. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte se encargará de la redistribución de los kits de útiles escolares, debiendo embalar y entregar según solicitud realizada por las instituciones educativas y autorizadas por la Coordinación General del Operativo de Kits Útiles Escolares.
8.6. La responsabilidad de la empresa adjudicada por la guarda y custodia de los bienes (componentes e insumos) permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2022.
8.7. En base a lo solicitado precedentemente en el momento de la etapa de evaluación, la convocante se reserva el derecho de efectuar las verificaciones IN SITU de la infraestructura con que cuenta el oferente para corroborar los requisitos declarados.
 

9. INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES:

En caso de que la Contratante constatase el incumplimiento de las condiciones establecidas en el presente apartado y cualquier otro requerimiento establecido en el presente Pliego de Bases y Condiciones, notificará al Proveedor para que en el perentorio plazo de 24 horas de remitida la notificación, subsane los puntos observados, en caso contrario será pasible de la aplicación de la multa establecida en la Sección Condiciones Contractuales - Porcentaje de Multas sobre el valor correspondiente a la/s Orden/es de Compra/s emitidas.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Dependencia solicitante del llamado: Hugo Tintel, Director General de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.
Justificación de la necesidad: Proveer a los alumnos de edad escolar de los distintos niveles, ciclos y modalidades, los útiles escolares básicos, que es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias velar por el derecho de la educación  de todos los habitantes del territorio nacional, conforme al mandato Constitucional Artículo 75 - DE LA RESPONSBILIDAD EDUCATIVA. La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado. El estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos.
Justificación de la planificación: El presente llamado se realiza en forma periódica.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:
Ítem 1 "Servicio de embalaje de los Útiles Escolares" para las instituciones educativas ubicadas en todo el territorio nacional: Las características indicadas respecto a la capacidad, dimensión y volumen de los embalajes son establecidas con el objetivo de brindar mayor protección y seguridad a los útiles que serán transportados y asegurar con estas la entrega en buen estado.
Ítem 2 "Servicio de transporte de los kits de Útiles Escolares" hasta las instituciones educativas ubicadas en todo el territorio nacional: La cantidad de vehículos con sus respectivas características y capacidades es requerida con el objetivo de asegurar el cumplimiento efectivo del cronograma escolar establecido, reduciendo así la diferencia que se daría ante el incumplimiento de los plazos de entrega entre una y otra localidad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

 Ítem   Descripción del servicio Cantidad Mínima Cantidad Máxima Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1 Servicio de embalaje de kits de útiles escolares 731.930 1.463.861 Unidad En el local del proveedor. 40 (cuarenta) días hábiles desde la remisión de las órdenes de servicio.
2 Servicio de transporte de kits de útiles escolares 731.930 1.463.861 Unidad En las instituciones educativas de acuerdo a la emisión de las Órdenes de Servicio. 40 (cuarenta) días hábiles desde la remisión de las órdenes de servicio.

 

La Dirección Administrativa del MEC, conforme al Cronograma y/o autorización remitido por la Coordinación General del Operativo Kits de Útiles Escolares, a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, emitirá las órdenes de servicio por el 100% de cada Departamento geográfico y/o Región y/o Capital, correspondiente para el embalaje y transporte a la empresa adjudicada.

 

1. PRIMERA FASE DE ENTREGA:
Plazo y forma de entrega: El plazo para entregar la totalidad de kits de útiles escolares será de 40 (cuarenta) días hábiles desde la remisión de las órdenes de servicio por correo electrónico, notificación personal o retiro de las mismas de la sede del MEC. La empresa deberá realizar la entrega de acuerdo al listado de instituciones educativas beneficiadas. Los puntos de partida para el inicio del servicio, objeto de la presente contratación será el local (depósito) de la firma adjudicada ubicada en Asunción y/o el Departamento Central. La conformación de los kits de útiles escolares 2021/2022 se encuentra en el ANEXO.
 
Los bienes deberán ser entregados en el embalaje requerido conforme a la conformación del KUE, por nivel, ciclo y modalidad establecida, dentro de los plazos determinados en el cronograma de entregas.  Se informa que el listado de beneficiarios podrá sufrir variaciones según plataforma del RUE. Asimismo, las conformaciones de los Kits de Útiles Escolares podrán sufrir modificaciones, ya sea exclusión o inclusión de útiles, autorizado de acuerdo al Manual de Procedimientos.
 
La empresa deberá presentar en la Dirección Administrativa la totalidad de las Actas Originales con las documentaciones requeridas en el párrafo siguiente en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo establecido en la orden de servicio respectiva. La falta de presentación de las mismas en el plazo previsto configurará  incumplimiento en la presentación del servicio y, por ende, será pasible de la multa establecida en el Contrato, independientemente al requerimiento de carga en la plataforma establecida en el punto 7 de Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes.

 

Recepción de los kits de útiles escolares en las instituciones educativas: Los directores y/o encargados de despacho de cada institución educativa beneficiada estarán a cargo de la recepción de los kits de útiles escolares, según actas de recepción debidamente selladas, firmadas (la firma deberá ser la misma que figura en la cédula de identidad), con la aclaración de firmas y número de cédula de identidad, adjuntando copia de cédula de identidad por cada acta.
En caso de ausencia del/a director/a y/o encargado/a de despacho, podrá designar a través de un acto administrativo oficial y/o autorización a la persona encargada de la recepción de los kits de útiles escolares vinculada a la institución educativa. Dicho documento debe ser original, para cada acta de recepción, y deberá estar debidamente sellado, firmado (la firma deberá ser la misma que figura en la cédula de identidad), con la aclaración de firmas y copia de cédula de identidad de la persona autorizada y autorizante. En caso de cambio de autoridades de la institución educativa beneficiada, deberá utilizar su sello personal o encargado de despacho con el sello institucional y adjuntar un documento que demuestre el cambio del cargo refrendado por la instancia superior.  En ausencia de los anteriores podrán recepcionar los supervisores educativos o director departamental adjuntado las documentaciones detalladas más arriba.
Observación: La firma en el acta debe ser igual a la Cedula de Identidad.
En las Instituciones Educativas Indígenas serán consideradas las huellas dactilares de los Líderes para la validez del acta de recepción.

 

Informes de entrega: Asimismo, es responsabilidad de la empresa adjudicada enviar a la Coordinación del Operativo todos los reportes diarios, semanales y mensuales de las entregas realizadas de los kits de útiles escolares por Nivel y Departamento a través de correo electrónico, teléfono e impreso.
Supervisión del embalaje y la entrega de los kits de útiles escolares: a cargo de la Dirección Administrativa, en conjunto con la Coordinación General del Operativo.
Lugar de firma del contrato: El contrato será suscripto en las oficinas de la Dirección de Contrataciones del MEC, ante las personas autorizadas por la Dirección para el efecto.
 
2 ETAPA DE REDISTRIBUCION DE KITS DE UTILES ESCOLARES:
Plazo y forma de entrega: Una vez culminado el proceso de distribución (1RA.FASE DE ENTREGA), previo informe final de la empresa adjudicada a la Coordinación General del Operativo, deberá realizar la redistribución en un plazo de 15 días hábiles desde la remisión de las órdenes de servicio por correo electrónico, notificación personal o retiro de las mismas de la sede del MEC. Conjuntamente con la Orden de Servicio será remitido el listado de instituciones educativas con los kits de útiles escolares faltantes, según lo establece el Manual de Procedimiento Administrativo del Ministerio de Educación Ciencias para el Operativo Kits de Útiles Escolares.

 

3. OTRAS CONSIDERACIONES.
  a) Los bienes deberán ser entregados en el embalaje requerido conforme a la conformación de kits de útiles escolares por nivel, ciclo y modalidad establecida, dentro de los plazos determinados en el cronograma de entrega.
   b) Se informa que el listado de beneficiarios podrá sufrir variaciones según plataforma del RUE.
   c) Asimismo, la conformación de los kits de útiles escolares podrá sufrir modificaciones, ya sea exclusión o inclusión de útiles, la que estará sujeta a la entrega oportuna de los útiles por las empresas proveedoras, autorizado de acuerdo al Manual de Procedimiento.
 
 
 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

1. Actas de recepción de los kits de útiles escolares correspondiente a cada Orden de Servicio. La Dirección Administrativa elaborará un resumen de las actas entregadas en una Planilla de Entrega de Kits de Útiles Escolares (KUE) correspondiente a cada Orden de Servicio.
Frecuencia de recepciones: se recibirán actas de recepciones de las entregas de los KUE´S en las instituciones educativas a más tardar hasta los 15 (quince) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo establecido en la Orden de Servicio respectiva.
2. Presentación de informes indicados en el PBC, Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas, apartado "Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS", punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes. Serán presentados la cantidad de informes y con la frecuencia indicada en dicho apartado.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO
 
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
 
 1  
Cumplimiento del 100% de los servicios consignados en la totalidad de las Ordenes de Servicios emitidas durante la vigencia del contrato.
Actas de recepción de los kits de útiles escolares de cada institución educativa, a ser documentada en una planilla elaborada por la Dirección Administrativa.
El plazo máximo de presentación de las actas de recepción será de 15 (quince) días hábiles, posteriores al vencimiento del plazo previsto en la Orden de Servicio respectiva.
 2
Presentación de los informes indicados en el PBC
Conforme a lo indicado en el punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes.
 Conforme a lo indicado en el punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.