Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDA

Equipo Escáner de Rayos X para Cargas o Mercaderías incluyendo pallets, con abertura de túnel de 180cm x 180cm como mínimo, con Generador de Doble Vista, con aprobación TSA según ACSTL - US TSA Air Cargo (ACSTL) Qualified. -

Penetración y sensibilidad

Penetración de Acero: 70 mm estándar o mejor, simultáneamente en ambas vistas (horizontal y vertical)

Resolución de cable: 34AWG estándar o mejor Computadora

Procesador: Según las indicaciones de cada fabricante, Celeron o Intel Memoria: no menor a 2GB RAM Almacenamiento: no menor a 500GB HDD Plataforma: Sistema Operativo Linux o Windows

Copia de Seguridad: fuente de alimentación ininterrumpida (operación de la computadora 20 minutos)

Estándares de Seguridad

Seguridad de radiación de rayos X de cabina: 21 CFR 1020.40 Fuga de radiación: menos de O.lmR/h

Debe cumplir con las Habilitaciones y Autorizaciones de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y sus organismos técnicos dependientes como ser la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Generador de Rayos X

Dirección del Haz: Vista 1: horizontal, vista 2: verticalmente hacia abajo, para mejor cobertura del escaneo.

Línea detectora en forma de "L".

Enfriamiento: herméticamente sellado en baño de aceite o el indicado por el fabricante.

Detector: en una matriz en forma de L

Voltaje: Generadores duales como mínimo de 300KV cada uno.

Ambiente

Temperatura de funcionamiento: 0 9C a 40 9C o mejor.

Temperatura de almacenamiento: -20 9C + 50 9C o mejor.

Humedad: 5 a 95% sin condensación o mejor.

Visualización

Tipo de pantalla: monitor de color LCD dual o 2 monitores estándar LCD de 24" o mejor

Resolución de Pantalla: color de 24 bits

Zoom electrónico: alargamiento sin pasos hasta 64 veces.

Posibilidad de contar con una estación remota de revisión de imágenes archivadas.

Tensión eléctrica de trabajo

220 a 230 VAC - 50Hz

Consumo de energía: menor a 3,5 KVA.

Físico

Velocidad de la bandeja o cama de rodillos: No menor a 0.2 m/s Altura de la bandeja del rodillo: no menor a 30 cm - no mayor a 40 cm Capacidad de la bandeja de rodillo: no menor a 3000 kg uniformemente distribuida Tamaño del túnel: mayor o igual a 180 cm x 180 cm

Funcionalidad del Equipo y Desempeño del Software

El equipo deberá tener dos visiones independientes de las mercaderías que se detectan, para un mejor análisis de las visualizaciones.

El sistema deberá indicar las diferencias entre materiales de composición orgánica e inorgánica. Colores específicos (mínimo 3 colores), deben ser asignados a los tipos de materiales que son escaneados a través del sistema de Rayos X, por ejemplo: color naranja: representa materiales orgánicos (explosivos, drogas); azul: representa materiales inorgánicos (metales); verde: ilustra aquellos ítems de peso atómico intermedio y materiales orgánicos e inorgánicos sobrepuestos.

Deberá contar con software que mejora las imágenes obteniendo mayor contraste entre los objetos de densidades y peso específico similares (distinción de grupo de material mejorada).

Deberá contar con un software que alerta, en forma automática, la presencia de elementos de alta densidad mediante un recuadro en la pantalla y que a la vez permita la distinción de elementos de menor densidad cubiertos por otros de mayor densidad dentro del recuadro.

Deberá contar, indefectiblemente, con un software avanzado para la Detección Automática de Explosivos en tiempo real durante el proceso de escaneo y hacer visible la potencial amenaza.

Deberá contar, indefectiblemente, con un software avanzado para la Detección Automática de Narcóticos en tiempo real durante el proceso de escaneo y hacer visible la potencial amenaza.

Deberá contar con un Sistema de almacenamiento de imágenes automático y a solicitud del operador, así como la creación de usuarios con diferentes niveles de ingreso. Las imágenes podrán ser guardadas en el disco duro de la unidad, así como en un pendrive o unidad externa.

Deberá ser un concepto de operación ergonómico, con teclado que incluya teclas configurables, lo cual ayudará a la eficiente operación y le dará funcionalidad y versatilidad al trabajo del operador.

Certificaciones del Fabricante

El fabricante deberá contar con la certificación IS09001 o similar.

El equipo deberá contar con las certificaciones para su uso en Aeropuertos - aprobación TSA según ACSTL, para su uso y aceptación de Carga Aérea por la Autoridad de Aeronáutica y los Organismos Internacionales adheridos.

ESPECIFICACIONES ESPECIALES PARA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

- PRUEBAS DE ACEPTACIÓN DEL SISTEMA EN FÁBRICA (FAT)

El FAT para los Equipos de Rayos X deberá ser realizado en las instalaciones de la Empresa adjudicada, para comprobar que los requerimientos en el documento PDM están siendo cumplidos.

La Empresa adjudicada elaborará y remitirá a la DINAC el CUADERNO DE PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS DE SISTEMA (STD FAT) del Equipo de Rayos X, que se utilizará durante las pruebas de aceptación en fábrica.

Como resultado deberá ser entregado a la DINAC un Informe de Aceptación del Equipo de Rayos X.

Los gastos de alojamiento y transporte (ida y vuelta desde Asunción), pasajes, seguros de salud, viáticos, etc., que se originen a los efectos de llevar adelante las Pruebas de Aceptación de Fábrica (FAT) estarán a cargo de la Empresa Adjudicada.

Deberá considerarse la FAT para 2 (dos) Especialistas Técnicos del Departamento de Electrónica.

El oferente deberá prever todos los materiales de instalación incluyendo cables eléctricos del tipo NYY 3 X 4mm, así como llaves termo magnéticas, y tableros eléctricos externos, si fuere necesario, (la cantidad de cable NYY a considerar debe ser de aproximadamente 50 metros).

Deberá proveer rampa de descanso de maletas o paquetes al menos de lOOcms de ambos lados, con rodillos con revestimiento PVC y/o acero inoxidable.

Los equipos deberán ser provistos con una UPS de 10 KVA a fin de proteger contra variaciones de tensión y a modo de permitir el funcionamiento durante el tiempo de entrada del generador de emergencia en caso de corte de energía. Siendo la misma tipo Online de las características técnicas recomendadas por cada fabricante.

Deberá proveer manual de operación en español, (y/o ingles) impreso y en formato Digital.

El Oferente deberá dictar cursos con certificación de Operación con énfasis en análisis y visualización de imágenes y Operación, a Agentes del Departamento de Seguridad (cantidad a ser confirmada por el Departamento), y a todos los personales técnicos del Departamento de Electrónica, por tiempo no menor de 10 horas de capacitación en total. La capacitación será dictada con los equipos de manera práctica, a grupos no mayores a 6 personas. Se deberá proporcionar al personal Técnico el certificado de operación.

Garantía del Equipo: Mínimo 2 años de Garantía del Equipo, incluyendo Mantenimientos Preventivos y Correctivos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Ing. Adriana Orué Maciel, Jefe de Departamento de Electrónica y Comunicaciones - Gerencia Técnica DA
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • La DINAC en el año 2012, específicamente mediante Contrato N°. 102/2012 había adquirido un equipo de Inspección de Rayos X para cargas aéreas, dicho equipo dejó de funcionar el 23 de enero del 2020, situación que fue puesta a conocimiento.
  • Ante la falta de Rayos X para Cargas Aéreas, la DINAC procedió a utilizar el equipo perteneciente a la ADUANA en concepto de préstamo interinstitucional.
  • Es por ello que el departamento requirente ha realizado el primer requerimiento para Adquirir un Equipo de Rayos X para Cargas Aéreas el año pasado, planificada con el ID. 387.234 LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL SBE -LPN N° 17/2020 ADQUISICIÓN DE ESCANER POR RAYOS X 180180 PARA CARGAS DOBLE VISTA llamado que posteriormente fue CANCELADA, mediante Resolución N°. 752/2020 del 4 de diciembre del 2020.
  • Es así que, ante la necesidad imperiosa por contar con un equipo de similares características RAYOS X 180180 para Cargas Aéreas que nuevamente se ha realizado el pedido, esta vez publicado en la DNCP como Licitación 390503 - ADQUISICIÓN DE ESCANER POR RAYOS X 180180 PARA CARGAS DOBLE VISTA- AD REFERENDUM
  • Justificar la planificación.
  • Claramente, desde que el equipo dejó de funcionar, esta unidad requirente ha realizado todo el esfuerzo en adquirir un equipo RAYOS X 180180 PARA CARGAS DOBLE VISTA, más aún que en mayo del 2020 la TSA sacó el Air Cargo Screeming Technology List (ACSTL) y ha estipulado cuales serían los equipos de Rayos X habilitados para el efecto, y cuáles no, específicamente desde el 31/12/2020, por lo que reparar el Equipo existente no iba a permitir cumplir con las exigencias; así mismo las EE.TT del llamado cancelado fueron presentadas para la certificación de la Principal Terminal Aérea al momento de la visita de la TSA.
  • Ateniendo a que el año pasado ya se intentó comprar un equipo para suplir el equipo utilizado actualmente a préstamo de la ADUANA, claramente queda evidenciado que la unidad requirente ha realizado todos pasos posibles para adquirir el equipo.
  •  Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • En base al LISTADO DE LA TSA Air Cargo Screeming Technology List (ACSTL)", se ha analizado las Especificaciones Técnicas y se ha remitido para el llamado objeto de consulta, por lo que, en base al citado listado, podrán observar que existen varias marcas del mercado con CERTIFICACIÓN TSA las que cumple con las Especificaciones Técnicas.
  • Es más, la unidad requirente ha observado y analizado el equipo de la ADUANA y utilizado a la fecha, que es de una de las marcas que constan en el listado y su uso y manejo es óptimo para las necesidades a satisfacer por la DINAC en su trabajo de control de las cargas aéreas, cuyo contenido son manejados en equipajes grandes, inclusive palets.
  • Por ende, entendemos que, durante el proceso de planificación y ejecución del presente llamado, esta unidad requirente no ha incumplido ningunas disposiciones que rigen las compras públicas y mucho menos el de la TSA

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

ADQUISICIÓN DE ESCANER POR RAYOS X 180180 PARA CARGAS DOBLE VISTA

(según lista de las EE.TT)

Unidades

Dpto. de Patrimonio AISP (Luque)

dentro de un plazo no mayor a 180 (ciento ochenta) días calendario a partir del primer día hábil siguiente al cobro del anticipo financiero.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión

Nota de Recepción Dpto. de Patrimonio

Nota de Conformidad del Fiscal

dentro de un plazo no mayor a 180 (ciento ochenta) días calendario a partir del primer día hábil siguiente al cobro del anticipo financiero.-

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.