Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 consulta sobre facturaciones 1 CON RELACION A LA EXPERIENCIA SOBRE COPIA DE FACTURACIONES O CONTRATOS DE EMPRESAS PUBLICAS Y/O PRIVADAS, ES UN REQUISITO QUE SOLO BENEFICIA A ALGUNAS EMPRESAS, ART 107 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, REZA: Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia. La usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal. EN ESTE TIPO DE CONTRATOS SON MUY LIMITADOS, CON POCA O CASI NULA CANTIDAD DE POTENCIALES OFERENTES, ENTONCES NO PUEDE HABER MEJORAS EN LOS PRECIOS Y UNA EMPRESA QUE CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS REQUERIDAS PARA ESTE RUBRO, CON TODAS LAS DOCUMENTACIONES Y HABILITACIONES REQUERIDAS PARA EL PRESENTE LLAMADO DEBE TENER LA MISMA OPORTUNIDAD DE BRINDAR SUS SERVICIOS Y GENERAR EMPLEO, EN ZONAS DEL INTERIOR DEL PAIS, QUE LUEGO DE LA CUARENTENA TOTAL POR EL COVID -19, EL TRABAJO JUSTO Y UNA LEAL COMPETENCIA SIN MONOPOLIZAR ESTA LICITACION, REQUIRIENDO DOCUMENTOS QUE SOLO UNOS POCOS PUEDEN, VALE ACLARAR QUE NO QUEREMOS QUE HABILITEN PARA QUE PUEDA PARTICIPAR UNA EMPRESA, SIN EXPERIENCIA SINO A UNA QUE TIENE VASTA EXPERIENCIA COMO PROVEEDOR, Y SOLO PIDE UNA OPORTUNIDAD PARA SERVICIO DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURAS PATOLOGICAS POR LO TANTO PODRIAN SUPRIMIR ESTE REQUISITO DE CONTRATOS Y/O FACTURACIONES ANTERIORES PARA MAYOR CONCURRECIA. 14-11-2020 24-11-2020
2 PBC: PAG. 18,6. Experiencia requerida; PAG. 19 7. Capacidad técnica: d) El Pliego de Bases y Condiciones dispone como requerimiento para demostrar la experiencia un parámetro muy alto de facturación, el cual equivale a un monto que represente el sesenta por ciento (60%) como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, circunscribiéndose a los periodos 2017, 2018, 2019.- Al respecto, consideramos que la experiencia en la prestación de los servicios requeridos no está dada únicamente en función a la facturación y/o volumen de negocios –que se relaciona directamente con el costo del servicio– sino también con la infraestructura, certificados de cumplimiento satisfactorio de los servicios emitidos por clientes, entre otro elementos que permiten evaluar el perfil y capacidad de una empresa. Solicitamos a la Convocante, se sirva tener en consideración estos extremos y modificar el PBC, estableciendo un porcentaje menor, incluyendo además el periodo 2020 que si bien se encuentra en curso, ya nos encontramos transitando en el penúltimo mes (noviembre) del año.- Este pedido se fundamenta en los Principios Generales que deben regir las contrataciones públicas en el Paraguay, en virtud a lo establecido en la Ley Nº 2051/2003 - De Contrataciones Públicas, y en que la institución convocante debe velar en todo momento por que sus Llamados, y por consiguiente el Pliego de Bases y condiciones que regulan estas convocatorias, deben respetar estrictamente los principios de “Igualdad y Libre Competencia” y los de “Economía y Eficiencia” establecidos en la mencionada ley especial. El respeto de estos Principios Generales implicará que la Convocante podrá asegurar y permitir que todo potencial proveedor de un determinado servicio, que tuviera la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpliese con los requisitos establecidos en las leyes, reglamentos y en el pertinente Pliego de Bases y Condiciones, se encuentre en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública. Con esta modificación, no solo se garantiza una mayor participación, sino también un mayor nivel competencia, pudiendo así la Convocante obtener mejores precios, lo cual redituará un beneficio a la misma y al Estado Paraguayo, finalmente.- Por tanto, peticionamos a la Convocante modificar este Punto del PBC disminuyendo el porcentaje mínimo de facturación al 50% y considerando los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020.- 18-11-2020 24-11-2020
3 CONSULTA 1: CONSULTA 1: En el apartado “CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE” en el punto “Criterios sociales y económicos” se señala que “Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores”, sin embargo ni en el formulario de ofertas ni en el Anexo D “Formularios” consta la declaración jurada del pago de salario mínimo a los colaboradores, por tanto consultamos: ¿Qué forma debe adoptar la presentación de la declaración jurada de pago de salario mínimo? 26-11-2020 27-11-2020
4 CONSULTA 2 CONSULTA 2: En apartado “Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación” punto 4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, numeral a) Consorcios, sub clausula a.1) Servicios, consultamos: ¿Debe el certificado comprender expresamente las actividades licitadas, es decir SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS BIO INFECCIOSOS, FARMACOLÓGICOS Y AFINES? 26-11-2020 27-11-2020
5 CONSULTA 3: CONSULTA 3: En apartado “Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación” en los puntos “experiencia requerida” y “capacidad técnica” consultamos cuanto sigue: Tomando en consideración que a partir del lote Nº 20 se requiere el servicio de tratamiento y disposición final de Residuos farmacológicos y atendiendo que la incineración es el mecanismo establecido en la Ley Nº 3361/07(*) para el tratamiento de sustancias químicas, se deben agregar requisitos relativos al método de tratamiento mediante incineración tales como: demostrar poseer incineradores en operación, experiencia en el tratamiento mediante incineración (facturas, contratos, etc.). (*) Artículo 33.- Métodos de tratamiento de residuos de sustancias químicas y farmacéuticas. Los residuos provenientes de sustancias químicas y farmacéuticas deberán ser incinerados con equipos de control de emisiones al ambiente, cuya eficiencia de remoción de contaminantes se ajuste a normas nacionales e internacionales vigentes. 26-11-2020 15-12-2020
6 CONSULTA 4: CONSULTA 4: En apartado “Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos” en el punto 1. Especificaciones Técnicas, numeral 9) Obligaciones Extraordinarias y por única vez donde dice “En caso de existir más de un proveedor adjudicado, estas cantidades serán establecidas como sigue: La empresa que tiene el mayor porcentaje de adjudicación deberá proveer el 70% de los bienes.- La empresa que tiene el menor porcentaje de adjudicación deberá proveer el 30% de los bienes” consultamos cuanto sigue: Tomando en cuenta los lotes y montos comprendidos en el presente llamado entendemos que el criterio de mayor o menor porcentaje de adjudicación será aplicado al monto adjudicado. Favor confirmar. 26-11-2020 27-11-2020
7 CONSULTA 5 CONSULTA 5: En vista a las consultas formuladas (cuya respuestas resultan necesarias para la correcta elaboración de la oferta) y atendiendo la complejidad técnica de los servicios a ser prestados, solicitamos sea prorrogada la fecha de apertura de ofertas, a los efectos de obtener las respuestas a las consultas y reunir todos los documentos/requisitos establecidos en el PBC. 26-11-2020 15-12-2020
8 CONSULTA 6 CONSULTA 6: En apartado “Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación” en los puntos “experiencia requerida” y “capacidad técnica” consultamos cuanto sigue: Tomando en consideración que a partir del lote Nº 20 se requiere el servicio de tratamiento y disposición final de Residuos farmacológicos y atendiendo que la incineración es el mecanismo establecido en la Ley Nº 3361/07(*) para el tratamiento de sustancias químicas, solicitamos cuanto sigue: a) Se incorporen requisitos que demuestran que el oferente posee infraestructura necesaria para la incineración de sustancias químicas (licencia ambiental, declaración jurada, etc.) b) Se incorporen requisitos que demuestren que el oferente cuenta con experiencia mínima de 3 años en disposición final de residuos químicos vía incineración (contratos, facturas, certificados de destrucción, etc.) c) Se incorpore el requisito que la empresa deberá demostrar contar con al menos 1 (un) incinerador a los efectos del tratamiento de los residuos que requieran incineración, a tales efectos deberá presentar factura de compra (y el recibo de pago en caso de ser facturas a crédito). Asi como la verificación in situ por parte del Comité de Evaluación de la planta de tratamiento (incinerador). 26-11-2020 15-12-2020
9 CONSULTA 7 CONSULTA 7: En la Adenda Nº 1 donde dice “Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices: Demostrar la experiencia en Servicio de Recolección de Residuos Bio-infecciosos con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al (50)% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los últimos años: 2017, 2018, 2019 y 2020 años”, consultamos: Atendiendo que el ejercicio fiscal 2020 no se encuentra aún cerrado lo que no permitirá contrastar la información con los balances, solicitamos que la facturación del año 2020 sea acompañada de las respectivas declaraciones juradas y boletas de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del último mes anterior a la fecha de presentación de las ofertas (que corresponde al mes de octubre atendiendo los vencimientos del mes de noviembre según el calendario perpetuo de la SET). Esta información permitirá demostrar que el oferente efectivamente ha facturado y pagado los impuestos correspondientes durante el año 2020. 26-11-2020 15-12-2020
10 CONSULTA 8 CONSULTA8: Consideramos que debe ser eliminado lo establecido en la ADENDA NUMERO 1 (UNO) al PBC en la parte que permite la calificación de la experiencia del oferente con facturas expedidas en el año 2020 (dos mil veinte), puesto que este periodo fiscal recién finaliza el 31 de diciembre de 2020 lo que hace imposible poder determinar la veracidad de la información y montos de las facturas con otros elementos de convicción como lo son los estados financieros, declaraciones juradas de pagos de impuestos (IVA, IRACIS, IRP, etc.). Permitir la incorporación de facturas del año 2020 puede implicar que un oferente con el afán de alcanzar la facturación mínima requerida emita una factura y posteriormente la anule (salvo que el Comité se tome el trabajo de controlar factura por factura en el Marangatú que la misma no haya sido anulada). 26-11-2020 15-12-2020
Descargar datos como: Archivo CSV Archivo PDF