Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Prorroga de presentación de Ofertas Tenemos el agrado de dirigirnos a usted por este medio referente al llamado de LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 03/2020 PARA EL SERVICIO DE SERVIDORES VIRTUALES DE CONTINGENCIA – PLURIANUAL. ID N° 386.145. Solicitamos la prórroga de la presentación de ofertas teniendo en cuenta las E.E.T.T., en el afán de brindar una oferta acorde a lo solicitado, proponemos que la presentación de la oferta sea el Viernes 4 de Diciembre de 2020 – 10:00 horas. Saludos. 19-11-2020 20-11-2020
2 Prorroga de presentación de Ofertas Tenemos el agrado de dirigirnos a usted por este medio referente al llamado de LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 03/2020 PARA EL SERVICIO DE SERVIDORES VIRTUALES DE CONTINGENCIA – PLURIANUAL. ID N° 386.145. Solicitamos la prórroga de la presentación de ofertas teniendo en cuenta las EETT, en el afán de brindar una oferta acorde a lo solicitado, proponemos que la presentación de la oferta sea el Viernes 4 de Diciembre de 2020 – 10:00 horas. 19-11-2020 20-11-2020
3 Prorroga de Fecha Limite de Consulta. Tenemos el agrado de dirigirnos a usted por este medio referente al llamado de LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 03/2020 PARA EL SERVICIO DE SERVIDORES VIRTUALES DE CONTINGENCIA – PLURIANUAL. ID N° 386.145. Solicitamos la prórroga de fecha límite de consultas teniendo en cuenta las EETT, en el afán de brindar una oferta acorde a lo solicitado, proponemos que la fecha límite de consultas sea el miércoles 25 de noviembre de 2020 – 10:00 horas. 19-11-2020 20-11-2020
4 Consultas sobre las especificaciones técnicas. Tenemos el agrado de dirigirnos a usted por este medio referente al llamado de LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 03/2020 PARA EL SERVICIO DE SERVIDORES VIRTUALES DE CONTINGENCIA – PLURIANUAL. ID N° 386.145. En el pliego se menciona: "El software de virtualización del MRE es VMWARE (Enterprise Plus), el cual debe ser migrada a la infraestructura del proveedor adjudicado." ¿Qué opción es la requerida? a) migrar las VMs y usar el software de virtualización del proveedor b) replicar la infraestructura propia del VMWare en MRE sobre una infraestructura física provista por el proveedor ?? En el caso b) • Que version de VMWARE enterprise Plus ? • ¿Tiene software adicional, plugins o módulos adicionales contratados? • ¿El almacenamiento utilizado en las VMs es interno a los servidores o utilizan una SAN externa? En este caso, indicar Marca/Modelo, capacidad, conformación de las unidades de almacenamiento, RAID configurado,etc. • ¿Cuál es el equipamiento actual sobre el que ejecuta VMware enterprise Plus? Marca/Modelo, CPU, RAM, HDD, NICs, etc • ¿Cuál es la topología actual que lo unen con otros sitios u oficinas públicas y con Internet? • ¿Cuál es la topología interna del Data Center actual? ¿En función de la respuesta a las preguntas anteriores, en quien recae la responsabilidad de la administración de la infraestructura? (esto refiere a actualizaciones de software, mantenimiento, soporte ante problemas) ¿Por favor, indicar que tipos de escenarios se quieren considerar con el sitio de contingencia? Por ejemplo: Ante un fallo catastrófico en el MRE, sus usuarios pueden acceder a través del sitio de contingencia: A) en cierta cantidad RTO de tiempo en que estarán nuevamente disponibles los servicios. (RTO, Recovery Time Objective = Tiempo objetivo de recuperación). Esto requiere transferir información de backup (por ejemplo generada por Veeam) en el MRE y subida a las VMs del sitio de contingencia (ver mas abajo el volumen y tiempo requerido). Otra posibilidad es realizar backups periódicos de las VMs del MRE sobre la infraestructura del sitio de contingencia de tal forma de disponerlos rápidamente en éste al momento del incidente y reducir el valor del RTO y RPO. B) en forma casi inmediata utilizando replicación de las VMs De esta forma ambos sitios están prácticamente disponibles para operar al momento del incidente. C) en forma casi inmediata replicando las SANs o vSANs El total de información a transferir por primera vez al sitio de contingencia es de 26 TB (en realidad es el total de almacenamiento sumando SSD + HDD) Si se utiliza transferencia por medio de un enlace de comunicaciones 1) de 1Gbps tardaría 2,5 dias aprox 2) de 100 Mbps tardaría 25 días. por lo que la información migrada quedaría desactualizada. De igual forma si utiliza un appliance físico o discos externos para transferir en el MRE hacia el appliance las imágenes de las VMs , se despachan físicamente al sitio de contingencia y allí se suben esas imágenes a la plataforma de virtualización también estarían desactualizadas (unos 7 días con optimismo) • ¿Cómo se prevé sincronizar esa información? • ¿Cuánto es el porcentaje de ocupación de los discos actuales? • ¿Cuál es el total de TB usados en el MRE? • ¿Cuánto TB están usando actualmente para el almacenamiento de los backups? • Cuáles son los dispositivos destinos de esos backups en la infraestructura actual del MRE ? • ¿Ante una contingencia, que sucede con los usuarios del servicio del MRE? • ¿Tiene sitios conectados por una VPN privada (no por internet) actualmente? • Como ingresarían al sitio de contingencia (usuarios y sitios) ? • ¿A través de VPNs por Internet? ¿Que ancho de banda se requeriría? • ¿Cuál es el ancho de banda actual que tiene el acceso a Internet del MRE? • Son usuarios individuales (funcionarios) y/o sitios (embajadas)? • ¿Qué cantidad de cada uno? • ¿Estas VPNs IPSec o SSL se terminan en el Firewall incluido en una de las VMs? • ¿La autenticación de usuarios y la autorización para el acceso a las VPNs es gestionada por el MRE? Siendo migraciones y/o replicaciones de las VMs, el MRE se hace responsable del licenciamiento del software que se encuentra instalado en cada VM. Si las licencias del software no so portables el proveedor debe proveerlas. • ¿Que sistemas operativos tiene cada VM (versión)? • ¿Tienen base de Datos? (versión). • ¿El software de Base (correo, firewall, balanceador) que software es y que versiones? Respecto a los backups. • Que scheduling utilizará ? Full, incremental, de que VMs, con que tiempo de retención? • ¿Se realizará backup de las VMs a nivel de Sistema Operativo (filesystem) o se realizarán snapshots de las VMs? • Se require backup de DBs? • ¿Quién tiene la responsabilidad de realizar los backups? MRE/Proveedor? • ¿Quien tiene la responsabilidad de realizar las restauraciones? MRE/Proveedor? • Cual es el Recovery Point Objective ? (RPO= cantidad de pérdida de datos tolerable representada en tiempo) Por un lado el pliego dice "Se debe proveer de un enlace y velocidad de transmisión exclusiva para la interconexión de los datacenters " y por otro lado dice "para la infraestructura en el centro de datos del proveedor, un pool de 5 direcciones de ip públicas" Se interpreta entonces como dos tipos de enlaces, uno par de enlaces privados entre MRE y sitio de contingencia, y un acceso a internet en el sitio de contingencia. • ¿Qué anchos de Banda requieren respectivamente? Respecto a los enlaces redundantes de la red privada entre el MRE y el sitio de contingencia: • que Bandwidth se requiere en cada uno? • ¿Deben ser ambos activos? o uno de ellos puede estar en modo pasivo mientras no se experimenten fallos? • ¿En el MRE debe disponer de redundancia de CPE o solo de enlaces? • Tienen algún requerimiento en particular en el que impacte el ancho de banda y/o la latencia de los enlaces? (por ejemplo, replicación sincrónica de DB) 19-11-2020 20-11-2020
5 Certificaciones solicitadas - Solución propuesta 1. Con respecto al punto 7. Capacidad Técnica; punto 2. b y c; Favor aclarar alcance específico de lo solicitado, considerando que la solución solicitada posee varios componentes de hardware y software. La empresa prestadora de la solución global, ¿Debe certificar por medio escrito que posee personal calificado en la pre venta e implementación de la solución? 19-11-2020 20-11-2020
6 Certificaciones solicitadas - Solución propuesta Con respecto al punto 7. Capacidad Técnica; punto 2. b y c; En caso de que las certificaciones solicitadas se refiera a algún componente especifico de la solución, favor aclarar, ¿Se considera valida como certificación de post venta cualquier certificación sobre capacidades de implementación y mantenimiento de la solución? 19-11-2020 20-11-2020
7 certificaciones solicitadas 1. Con respecto al punto 7. Capacidad Técnica; punto 2. a. Dos (2) Ingenieros en Electrónica, Telecomunicaciones o equivalente con categoría profesional 1 (uno) certificados por la CONATEL. Se solicita: En atención a que la carrera de Ingeniería Informática implica conocimientos relacionados a la solución, Considerar como suficiente "Dos (2) Ingenieros en Electrónica, Comunicaciones o aéreas de informática con titulo avalado por el Ministerio de Educación y culto."; En atención a que el área señalada no es parte del listado de la categoría profesional 1 de la CONATEL. 19-11-2020 20-11-2020
8 pedido de prórroga De manera a cumplir a cabalidad con los requerimientos técnicos expuestos en el llamado, se solicita puedan considerar una prórroga de 15 días. Desde ya muchas gracias 19-11-2020 20-11-2020
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