El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Este apartado se encuentra en un Documento adicional en el SICP.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está en proceso de ejecución de su programa denominado Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Dentro de este contexto, es primordial la adquisición de sistemas que permitan la realización de evaluaciones en línea y contenidos educativos digitales interactivos para los niveles de: educación inicial, educación escolar básica, nivel medio y formación docente para distintas áreas académicas.
Este programa forma parte de una iniciativa fundamentada en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013 - 2018 en aspectos que se relacionan con las garantías para el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público a través de la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional. En este marco la actividad prevista es la implementación, soporte y mantenimiento de un Sistema de Evaluación en Línea, Textos y Contenidos Educativos Digitales Interactivos para el Ministerio de Educación y Ciencias.
Con estas innovaciones se busca contribuir a la mejora de las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en instituciones educativas, así también brindar herramientas, recursos y materiales que enriquezcan dichos aprendizajes. Cabe destacar que los beneficios de su inclusión al sistema educativo residen en el uso de estas dentro del marco de una estrategia integral, coherente y sostenida.
Para asegurar la competitividad y garantizar las funcionalidades mínimas necesarias de uso común en todas las instituciones como también garantizar la sostenibilidad y funcionamiento a través del soporte y mantenimiento evolutivo del sistema, fueron elaborados los requerimientos funcionales y no funcionales mínimos mediante los cuales serán medidas y calificadas la herramienta para determinar su cumplimiento y selección para su consiguiente implementación.
En cuanto a la implementación de este tipo de soluciones, entendemos que presenta complejidades por lo que se requiere la contratación de profesionales expertos en el uso de la herramienta, ya que el sistema deberá adaptarse de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación y Culto, organización de las Instituciones escolares y cuerpo docente, lo que requerirá un alto grado de trabajos relacionados a la gestión del cambio y capacitación.
En este sentido, el MEC, en su carácter de organismo rector y regulador de los recursos de aprendizajes proporcionados a los actores educativos, establece los criterios a ser considerados para la selección del recurso, a fin de que éste satisfaga parámetros de calidad. La adquisición e implementación de contenidos educativos interactivos, libros digitales y evaluación en línea integrado a Tu Escuela en Casa para el 1º al 9º grado bajo modalidad de licencia de uso por tiempo ilimitado, será evaluada por un equipo técnico evaluador, que verificará que las ofertas respondan a las especificaciones técnico-pedagógicas enunciadas en este documento
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación:
La duración total estimada para la implementación del sistema es de hasta 180 días a partir de la emisión de la orden de inicio.
Todos los entregables deberán contar con la aprobación y/o validación de la Dirección General de Ciencias y Tecnologías del MEC.
Los plazos determinados o establecidos corresponden a un máximo de tiempo en días corridos, a partir de la recepción de la orden de inicio, pudiendo culminarse los trabajos en un tiempo menor.
El MEC contará con 7 (siete) días corridos desde la entrega efectiva de los productos o entregables para la aprobación o no y/o solicitud de los ajustes.
En caso de que hubiere solicitud de ajustes la empresa contará hasta 5(cinco) días corridos para la entrega.
A continuación, se describen los principales entregables y los plazos de aprobación de estos:
N° |
Entregable |
Medio de Verificación |
Plazos en días corridos para aprobación |
1 |
Entregable 1 Plan de Trabajo: Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 11.Actividades y Resultados correspondiente a Actividad 1 |
Informe de Aprobación del Plan de Trabajo Informe de Aceptación del Equipo de Trabajo de la Firma oferente. |
15 días corridos a partir de la orden de inicio. |
2 |
Entregable 2 - Documento de Arquitectura, Pruebas y Contenidos disponibilizados en el portal a) Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a las Actividades 2 y 3 b).Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 5 |
Informe de Aprobación de los siguientes documentos:
Informe de Aprobación del Catálogo de Contenidos de la Etapa 1 Informe de aprobación de la Versión de Software Instalado en Producción, incluyendo:
|
45 días a partir de la orden de inicio. |
3 |
Entregable 3 Puesta en Marcha y Contenidos disponibilizados en el portal Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 5, Actividad 6, Actividad 7 y Actividad 8. |
Informe de Aprobación de Instalación del Software Instalado en el MEC Informe de Aprobación de Capacitación aprobado por el MEC, incluyendo un total estimado de 45 personas capacitadas. Informe de Aprobación de Puesta en marcha del Sistema en Producción aprobado por el MEC Informe de Aprobación del Catálogo de Contenidos de la Etapa 2 Informe de aprobación de la Versión de Software Instalado en Producción, incluyendo:
|
120 días a partir de la orden de inicio |
4 |
Entregable 4 Informe Final Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 8 |
Informe de Aprobación de Post Producción y Resultados de Transferencia de Conocimiento Informe de Aprobación del Informe Final |
300 días a partir de la orden de inicio. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Este apartado se encuentra en un documento adicional en el SICP como anexo a las EETT.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
N° |
Entregable |
Medio de Verificación |
Plazo en días corridos para aprobación |
|
1 |
Entregable 1 Plan de Trabajo: Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 11.Actividades y Resultados correspondiente a Actividad 1 |
Informe de Aprobación del Plan de Trabajo
Informe de Aceptación del Equipo de Trabajo de la Firma oferente. |
15 días corridos a partir de la orden de inicio |
|
2 |
Entregable 2 - Documento de Arquitectura, Pruebas y Contenidos disponibilizados en el portal
a) Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a las Actividades 2 y 3
b).Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 5 |
Informe de Aprobación de los siguientes documentos:
Informe de Aprobación del Catálogo de Contenidos de la Etapa 1
Informe de aprobación de la Versión de Software Instalado en Producción, incluyendo:
|
45 días a partir de la orden de inicio. |
|
3 |
Entregable 3 Puesta en Marcha y Contenidos disponibilizados en el portal
Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 6, Actividad 7 y Actividad 8. |
Informe de Aprobación de Instalación del Software Instalado en el MEC
Informe de Aprobación de Capacitación aprobado por el MEC, incluyendo un total estimado de 45 personas capacitadas.
Informe de Aprobación de Puesta en marcha del Sistema en Producción aprobado por el MEC
Informe de Aprobación del Catálogo de Contenidos de la Etapa 2
Informe de aprobación de la Versión de Software Instalado en Producción, incluyendo:
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120 días a partir de la orden de inicio |
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4 |
Entregable 4 Informe Final
Ejecución de las actividades y aprobación de los resultados esperados especificadas en la Sección 10 - Actividades y Resultados correspondiente a la Actividad 8 |
Informe de Aprobación de Post Producción y Resultados de Transferencia de Conocimiento
Informe de Aprobación del Informe Final |
300 días a partir de la orden de inicio |
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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