Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:
Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.
Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el Sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del Sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y
Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el Sistema Electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19. (**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7. Certificado de Cumplimiento Tributario (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: Se considerarán los siguientes:
Para Contribuyentes de IRACIS / IRE GENERAL
a) Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años 2018, 2019 y 2020.
b) Endeudamiento: pasivo total / activo total.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años 2018, 2019 y 2020.
c) Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los últimos 3 años no deberá ser negativo 2018, 2019 y 2020.
Para Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE, IRP - RSP y para contribuyentes de exclusivamente IVA General.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia:( Ingreso /Egreso)
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
Observación: para hallar el promedio de los 3 años se calculará el índice de cada año y luego se sumarán estos índices y se dividirán entre la cantidad de años. Para consorcios: todos los integrantes deberán cumplir los índices financieros solicitados
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Experiencia General:
La Firma o Consorcio deberá acreditar experiencia en los últimos 5 (cinco) años que reúnan al menos 2 (dos)de los siguientes requisitos
En el caso de consorcios, el integrante nominado en calidad de empresa líder deberá cumplir 100% los requisitos correspondientes a la Experiencia General.
Requisitos documentales para evaluar experiencia general:
A efectos de demonstrar la experiencia general, la Firma o Consorcio deberá presentar Contratos y/o Facturas que demuestren la experiencia sectorial.
Experiencia Específica Requerida
Con el objeto de calificar la experiencia especifica del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en haber suministrado satisfactoriamente ventas en concepto de libros de texto, materiales educativos, materiales con contenido digital interactivo y/o softwares educativos para Instituciones Públicas y/o Privadas, el equivalente al 40% (cuarenta por ciento) del monto ofertado. Dicha experiencia será acreditada mediante la sumatoria de los contratos y facturaciones de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En el caso de consorcio, se irá considerar el sumatorio de los integrantes del consorcio, siendo que la empresa líder deberá cumplir como mínimo 70% de la experiencia requerida.
Mínimo de 3 referencias en organizaciones públicas o privadas nacionales en Venta de Contenido Digital y/o Productos de Software Educativo para Escuelas. Dicha experiencia será acreditada mediante la presentación de contratos y/o facturaciones y/o certificados de recepción satisfactoria (de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 con sus certificados de recepción satisfactoria). En el caso de consorcio, la empresa líder deberá acreditar como mínimo 2 referencias.
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El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
La Firma oferente deberá cumplir obligatoriamente en materia de equipo de trabajo con los requisitos mínimos definidos a continuación.
Quedará a cargo y criterio de la firma oferente la incorporación de equipo técnico de soporte adicional a efectos del correcto cumplimiento del contrato.
PERFIL |
EXPERIENCIA GENERAL |
EXPERIENCIA ESPECIFICA |
FORMACIÓN ACADÉMICA |
Líder de Proyecto |
Experiencia general de cinco (5) años desde la obtención del primer título universitario.
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Experiencia específica de tres (3) años en proyectos de tecnología de la información en el área de desarrollo de sistemas con atribuciones de dirección, gerenciamiento, conducción, coordinación Cumplir con al menos uno de los requisitos:
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Graduado universitario con título en Ingenierías o Licenciaturas en Informática, en Sistemas, Electrónica, Análisis de Sistemas, Administración de Empresas, economía y otras áreas afines
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Analista Funcional con experiencia en el módulo/sistema de Contenido Educativo Digital Interactivo |
Experiencia general de cinco (5) años desde la obtención del primer título universitario.
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Experiencia específica de 3 (tres) años de trabajo en análisis de sistemas o desarrollo ágil. Experiencias en documentación utilizando descripciones de casos de uso y/o historias de usuarios. Experiencia de trabajo con equipos de desarrollo superior a 3 integrantes en el mismo proyecto. Experiencia mínima de dos (2) años de trabajo comprobable en proyectos de tecnologías de la educación. |
Título universitario de carreras relacionadas con Informática, tales como análisis de sistemas, ingeniería informática. |
Analista Funcional con experiencia en Sistemas de Evaluaciones Educativas Digitales. |
Experiencia general de cinco (5) años desde la obtención del primer título universitario.
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Experiencia específica de 3 (tres) años de trabajo en análisis de sistemas. Experiencias en documentación utilizando descripciones de casos de uso y/o historias de usuarios. Experiencia de trabajo con equipos de desarrollo superior a 3 integrantes en el mismo proyecto. Experiencia mínima de dos (2) años de trabajo comprobable en proyectos de tecnologías de la educación con énfasis en sistemas de evaluaciones educativas digitales. |
Título universitario de carreras relacionadas con Informática, tales como análisis de sistemas, ingeniería informática, entre otros. |
Analista DevOps |
Experiencia general de tres (3) años desde la obtención del primer título universitario.
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Experiencia específica en operaciones de desarrollo de software en al menos 3 (tres) proyectos en el sector público o privado en proyectos de una duración mínima de seis (6) meses. Experiencia de trabajo con equipos de desarrollo superior a 3 integrantes en el mismo proyecto. Experiencia en el uso de sistemas Linux. Experiencia con código fuente y repositorios de conocimiento como git, jira o sistemas equivalentes. Experiencia con aspectos de la administración del sistema (solución de problemas de redes, Linux / Windows y código). Experiencia en el despliegue de Sistema en Ambiente Virtualizados, Nube pública o Privada. |
Título universitario de carreras relacionadas con Informática, tales como análisis de sistemas, ingeniería informática, entre otros. |
Analista de Aseguramiento de la Calidad |
Experiencia general de cinco (5) años desde la obtención del primer título universitario |
Experiencia específica 3 (tres) años de trabajo en aseguramiento de calidad del software en el sector público o privado. Experiencia especifica de al menos 3 (tres) proyectos de software WEB en pruebas manuales, pruebas unitarias y de integración. |
Título universitario de carreras relacionadas con Informática, tales como análisis de sistemas, ingeniería informática, entre otros. |
Experto en Arquitectura de Sistemas |
Experiencia mínima de 3 (tres) años de trabajo en desarrollo de Software. |
Experiencia mínima de 4 (cuatro) años con sistemas informáticos con arquitecturas WEB. Haber participado en al menos un proyecto no menor a 6 meses de duración donde se haya desempeñado como Arquitecto de Software. Experiencia con control de versiones utilizando Git. Experiencia en el uso de sistemas Linux. Experiencia en investigación, análisis y definición de herramientas tecnológicas. Experiencia de trabajo con equipos de desarrollo superior a 3 integrantes en el mismo proyecto. Experiencia de trabajo con al menos un proyecto basado en metodologías de desarrollo modular o desarrollo ágil, entendiéndose como desarrollo modular al análisis y desarrollo de agrupación de funcionalidades para crear módulos / librerías que sirvan de base a otros módulos.
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Profesional egresado de las carreras Ingeniería en Informática o carreras afines |
Especialista en Educación |
Experiencia general de al menos cinco (5) años desde la obtención del primer título universitario.
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Experiencia específica de al menos tres (3) años en análisis curricular, elaboración de contenidos educativos/ digitales, elaboración de planes y/o implementación de capacitaciones. |
Graduado universitario, preferentemente en áreas de Ciencias Sociales, Educación, Psicología, Humanidades.
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Los Criterios de Evaluación se encuentran en un documento adicional en el SICP como Anexo a las EETT.
El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.
Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.