Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM № 1: TABLERO GENERAL SALA DE MAQUINAS

    1. Descripción
      • Planos de Instalación Eléctrica.
      • Esquemas unifilares de cada tablero, cuadro de cargas y balance eléctrico.
      • Calculo de Dimensionamiento Eléctrico.
      • Especificaciones Técnicas de Equipos Eléctricos. Capacidad, características comerciales disponibles
      • El Tablero General de Sala de Máquinas está compuesto en tres partes claramente diferenciadas.
      • La primera parte contiene la protección y los instrumentos de los Generadores № 1 y № 2 y la Toma de Tierra. Entre los instrumentos, además de voltímetro, amperímetro y frecuencímetro, están incluidos Tacómetros y enclavamientos eléctricos para evitar choques entre circuitos.
      • La segunda parte contiene los disyuntores termomagnéticos (T.M.) para corte y protección central de todos los tableros Seccionales de la embarcación y de todos los tableros de motores principales de máquinas, como compresores, bombas hidráulicas de Timón, bombas de agua, combustible, etc.
      • Colocación de Tablero Principal y tableros seccionales de acuerdo a la distribución de carga.
      • Tablero de metal con sus respectivas llaves termo magnéticas
      • Sistema de enclavamiento mecánico y eléctrico de los Grupos Generadores. Sistema de rieles tipo DIN para montaje de llaves termo magnéticas.
      • Las llaves termo magnéticas monofásicas deben ser bipolares.
      • Instrumentos de medición, voltímetro, amperímetro, vatímetro, frecuencímetro con llaves selectoras. Embarque y montaje en sala de máquinas.
      • Cableado de potencia desde los generadores al tablero general. Provisión de cables tipo NYY que reúnan las normas internacionales (Ignífugo) para uso a bordo.
      • Terminales de cobre estañado con termo contraíbles.
      • Accesorios de montaje.
      • Fabricación y montaje de un Tablero metálico de tres (03 u.) cuerpos autoportantes conteniendo todos los componentes eléctricos para corte, protección y mediciones de dos Generadores nuevos, un tercero usado, toma de Tierra y todo motor eléctrico, conforme a la descripción de más arriba
  • Por la provisión de mano de obra para la fabricación, montaje y conexionado eléctrico, conforme a la descripción detallada más arriba.

 

Observación: El cañonero Paraguay se desplazara hasta la cabecera del Dique Seco del Arsenal de Marina, para el embarque de los Grupos Generadores y todos los accesorios requeridos.

 

 ITEM № 2: TABLERO AUXILIAR DE SALA DE MÁQUINAS T.1

           2.1 Descripción.

El tablero auxiliar de Sala de Máquinas contendrá todos los circuitos de distintos tableros modulares dispersos en la Sala de Máquinas, protegidos mediante disyuntores T.M. con calibre de acuerdo a la potencia del equipo.

La totalidad de los equipos auxiliares monofásicos (o bifásicos 220 V.) estarán protegidos en este tablero: T.1.

Fabricación y montaje de un tablero metálico que contiene disyuntores T.M. Bipolares y Tripolares para corte y protección de los circuitos auxiliares de Maquinas.

Provisión de mano de obra técnica y profesional, para la fabricación, montaje y conexionado de todos los circuitos contenidos en el Tablero Auxiliar T.1

 

 ITEM № 3: TABLERO DE VENTILADORES/EXTRACTORES T.2

     3.1     Descripción.

El proyecto contempla lo siguiente.

      1. Concentración de todos las protecciones y mandos en una única caja metálica (tablero T.2) ubicada en la Sala de Máquinas.
      2. Instalación de mandos reversibles para forzadores: Ventilador/Extractor
      3. Instalación de corte a distancia en tres puntos estratégicos:
        • Cubierta Principal ER.
        • Cubierta Principal BR.
        • Puerta del Tablero.
      4. Fabricación y montaje de un tablero metálico para ventiladores y extractores, con las características señaladas más arriba, para cuatro (04 u.) motores eléctricos.
      5. Provisión de mano obra técnica y profesional, para efectuar la fabricación del Tablero, cambio de cables eléctricos, conexiones eléctricas y pruebas.     

 

 ITEM № 4: TABLERO ELÉCTRICO CUBIERTA PRINCIPAL PROA T.3

           4.1 Descripción.

El proyecto contempla la fabricación de un nuevo tablero metálico que contendrá:

      1. El circuito para alimentar equipos auxiliares, tomas e iluminación general.
      2. Refuerzo de la línea de alimentación para los equipos pesados como aire acondicionados, estufas, freidoras, hornos, etc.
      3. Desmontaje de todos los circuitos en desuso.
      4. Instalación de nuevas tomas, de los tipos universal, Schucko e industrial (uso en A.A., veladores, heladeras y equipos gastronómicos).
      5. Efectuar la fabricación del tablero T.3, cambio de instalaciones eléctricas, conexiones de equipos.
      6. Provisión de mano de obra técnica y profesional, para la ejecución de los trabajos, según descripción más arriba.

 

 ITEM № 5: TABLERO DE CUBIERTA PRINCIPAL POPA T.4

         5.1 Descripción.

El tablero de la Cubierta Principal Popa está diseñado para equipos de aire acondicionados, lavarropas, secarropas, equipos del Pañol de Maquinas, camarotes, baños, etc.

El proyecto consiste en lo siguiente:

      1. Línea de acometida reforzada.
      2. Fabricación de un tablero metálico de sobre poner con dimensiones apropiadas.
      3. Instalaciones nuevas para cada uno de los aires acondicionados, independientes de estufas, y tomas.
      4. Desmontaje de todos los circuitos en desuso.
      5. Instalación de tomas y luces en 220 V. para cada uno de los camarotes, comedor, lavandería, servicios higiénicos de Proa y otros circuitos auxiliares.
      6. Fabricación del Tablero T.4, montaje, cambio de cables, instalación y conexiones.
      7. Provisión de mano de obra técnica y profesional, para efectuar los trabajos según el proyecto descrito más arriba.

 

ITEM № 6: TABLERO DE CUBIERTA DE BATERÍA T.5

          6.1 Descripción.

El proyecto considera lo siguiente:

      1. Fabricación de un tablero metálico de sobre poner con dimensiones apropiadas para contener todos los circuitos de la Cubierta de Batería.
      2. Independización de los circuitos de tomas, aire acondicionado y estufas.
      3. Instalación de nuevos circuitos para cada uno de los aires acondicionado, cambio de cables.
      4. Desmontaje de todos los circuitos en desuso,   
      5. Cambio de tomas para 220 V. tipo Euro-americano Schuko y P.C.
      6. Refuerzo del cable de alimentación, desde Sala de Máquinas.
      7. Fabricación, montaje e instalación del Tablero de la Cubierta de Batería T.5.
      8. Provisión de mano de obra técnica y profesional, para la ejecución del presente Ítem, según la descripción de más arriba.

 

 ITEM № 7: TABLERO SECCIONAL DE FUENTES Y CARGADORES DE BATERÍAS ENTREPUENTE T.6

          7.1 Descripción.

Se recomienda la instalación de un Tablero Seccional con disyuntores que protejan cada uno de los equipos de modo individual, tal que el desperfecto de cualquiera de ellos no afecte al resto.

El proyecto es el siguiente:

      1. Llevar línea de acometida desde el tablero principal 220 V. 3Ø.
      2. Instalar un tablero con corte general y disyuntores T.M.
      3. Un sector es para uso en corriente alterna (C.A.) 220 V., tomas, transformadores, iluminación, etc.
      4. Otro sector es para la Corriente Continua (C.C.), salida de cada una de las fuentes en 13.5 V.
      5. El último sector es para la alimentación del Banco de Baterías en 12 V. y 24 V. este sector se acopla con salidas de las fuentes a través de Diodos de Potencia que funciona como circuitos de emergencia sin conmutación.
      6. Las salidas de los últimos circuitos van a la timonera a través del tablero del Puente, para alimentar los equipos de navegación.

 

      1. Fabricación de un tablero (T6) de acuerdo a la descripción de arriba, montaje y conexiones.
      2. Provisión de mano de obra técnica y profesional, para efectuar la fabricación del Tablero, colocación de tomas y conexiones.

 

ITEM № 8: PESCANTES PARA MANIOBRA DE  EMBARCACIONES MENORES

 

  1. Provisión de dos (02) motores eléctricos para los pescantes para una capacidad de carga de trabajo de  1000 kg con sus respectivos accesorios, para maniobra de izado o arriado de embarcación menor.
  2. Instalación del sistema eléctrico.
  3. Fabricación de un tablero independiente.

     

 ITEM № 9: MOTORES DE BOMBAS DE COMBUSTIBLE

            9.1 Descripción

      • Motor Trasvase de Combustible                           M1 2   H.P. 3 Ø
      • Motor Bomba llenado Tanque Diario                   M2 2   H.P. 3 Ø

      9.2 Descripción de las tareas

  1. Fabricación de un solo tablero conteniendo los mandos y protecciones para los motores descritos más arriba.
  2. Cambio de cables de entre tablero y motores.
  3. Cambio de acometida desde el T.G.(Tablero General)
  4. Montaje final de tablero, motores y cables.
  5. Pruebas y puesta en marcha.
  6. Plano de Distribución de Sistema de tuberías de Trasvase de Combustible.
  7. Provisión de bomba trifásica.
  8.  Provisión, mecanizado y montaje de trineo soporte.
  9. Provisión, instalación y montaje de tuberías con sistema de válvulas para transvase desde el tanque diario hasta los tanques de los grupos generadores y motores principales.

 

ITEM № 10: BOMBA DE ACHIQUE DE AGUAS DE SENTINA.

 

  1. Bomba de achique de aguas de sentina
  2. Plano de Distribución de tuberías del sistema de Achique
  3. Provisión de bombas trifásicas de 5 HP.
  4. Provisión e instalación de válvulas de retención. Provisión e instalación de tablero de comando.
  5. Provisión e instalación de cableado hasta tablero general en sala de máquinas.

 

ITEM № 11: MOTORES DE BOMBA DE LUCHA CONTRA INCENDIO (L.C.I.)

            11.1 Descripción

      1. Tablero de Bombas

Se fabricará un tablero conteniendo mando local y protección para 2 motores

        • 01 u. Motor 15 H.P. arranque Estrella Triangulo
        • 01 u. Motor 7.5 H.P. arranque Directo.
      • Tablero de Mando a Distancia.

Se fabricará un tablero tipo intemperie instalado en la cubierta principal para mando a distancia de las dos Bombas de L.C.I.

      1. Instalación de cables nuevos entre motores y tablero.
      2. Cambio de cable de acometida desde el T.G.
      3. Montaje final de motores, tablero y cables.
      4. Pruebas y puesta en marcha.
      5. Plano de distribución de las tuberías de lucha contra incendio
      6. Plano de distribución de las mangueras de luchas contra incendio.
      7. Provisión e instalación de tuberías del sistema de luchas contra incendio.
      8. Provisión e instalación de válvulas y estaciones de bombeo.
      9. Materiales para el Mando a Distancia.
      10. Instalación de mangueras de Luchas contra Incendio con sus respectivos picos de acople (Las mangueras deben cumplir con las normas internacionales).

 

 ITEM № 12: CABRESTANTE CENTRAL DE PROA (CABIRON)

           12.1 Descripción

      1. Fabricación de un tablero conteniendo mando y protección para el motor de 20 H.P. con arranque estrella triangulo.
      2. Instalación de cables nuevos desde el tablero hasta el motor para arranque estrella triangulo.
      3. Fabricación de tablero para Mando a Distancia desde la Cubierta Principal de Proa a comando en el puente.
      4. Montaje de motor, tablero y cables.
      5. Pruebas, regulaciones y puesta en marcha.
      6. Provisión y montaje de motor eléctrico con freno magnético.
      7.  Provisión de reductor velocidad del motor eléctrico
      8. Modificación de molinete para uso de cabrestante de maniobras y operación del molinete.
      9. Fabricación y maquinado de sistema de encloche de embrague para selección de operación del molinete.
      10. Provisión e instalación de cuña guía de cadenas. Reemplazo de platina de soporte de cabrestante.
      11. Arenado de molinete, ancla y cadenas. Pintado epoxi de molinete, ancla y cadenas. Desmontaje y montaje de molinete.
      12. Desmontaje y montaje cadenas de ancla. Desmontaje y montaje de ancla.
      13. Fabricación de brida.
      14. Montaje e instalación de brida de acople.
      15. Sistema de bombas con tuberías de baldeo y limpieza de la cadena del ancla

 

12.2.   Modificación de Molinete de Popa

  1. Provisión de motor eléctrico con freno magnético.
  2. Provisión de reductor para el motor eléctrico.
  3. Desmontaje y montaje de molinete. Mecanizado de adaptación de molinete. Provisión e instalación de tablero eléctrico.
  4. Provisión e instalación de cableado de acuerdo a las normas internacionales y llave TM hasta el tablero general en sala de máquinas.
  5. Provisión e instalación de sistema de comando. Arenado de molinete, ancla y cadenas.
  6. Pintado epoxi de molinete, ancla y cadenas. Fabricación de brida.
  7. Montaje e instalación de brida de acople.

 

 

 ITEM № 13: BOMBAS DE AGUA POTABLE Y SANITARIA

            13.1 Tareas que se deben realizar

      1. Plano de distribución de tuberías del grupo Hidróforo.
      2. Provisión e instalación de tuberías, válvulas y cañerías para su distribución en las dependencias en que se necesite su empleo (Jardines, Duchas, Cámara de oficiales, Camareta de Sub Oficiales rancho, camarotes de SSOO, repostería del grupo Hidróforo).
      3. Tablero de Bombas

Fabricación de un tablero para 2 motores de bomba tipo Hidróforo, con presostatos de control y mando manual automático.

      1. Cambio de cables nuevos de conexión de los motores.
      2. Cambio de cables de acometida desde el T.G.
      3. Montaje de motores, cables y presostatos.
      4. Pruebas, regulaciones y puesta en marcha.

 

 ITEM № 14: PANEL DE ALARMAS PRINCIPALES.

            14.1 Descripción

      1. Panel de alarmas energizado con 24 V.c.c.
      2. Cada alarma se activa con un interruptor de 3 posiciones Test desconecta activado
      3. Un micro relé de 24 V.c.c. actúa con la alarma, montado sobre un zócalo, de marca reconocida y fácil reposición.
      4. Luces señalizadores del estado activado y alarmas
      5. Alarma local y alarma externa de alto sonido destellante con luz baliza.
      6. Fuente externa con back up de baterías.

 

    14.2 Detalle de Alarmas para MP ER, MP BR, MG ER, MG BR, MG AUX.

 

Ítem

Alarma

1

Baja presión de aceite

2

Alta temperatura de agua

3

Bajo nivel de agua Tanque Compenso

4

Baja presión en el Carter

5

Relé de Alarma

6

Relé de silenciador Alarma

 

14.3 Provisión de Panel Alarmas

Por la provisión del Panel de Alarmas Principales de los dos (02) Propulsores y tres (03) Motogeneradores con todos los materiales que lo componen en su interior, para cumplir las funciones que se describen en el detalle del Punto (12.2).

         14.4 Provisión de Mano de Obra para conectar y habilitar las Alarmas Principales

Por la provisión de mano de obra técnica y profesional para efectuar:

  • Instalación de cables nuevos desde el Panel de Alarmas hasta el sensor correspondiente.
  • Cambio de sensores dañados, instalación y desmontaje.
  • Mantenimiento de sensores en buenas condiciones.
  • Regulaciones.
  • Conexiones.
  • Puesta en marcha.

 

 ITEM № 15: MOTOGENERADORES MONTAJE

 

Provisión y montaje de dos (2) Grupos generadores de marca reconocida a nivel mundial con antecedentes en industrias navales, con representación y asesoramiento técnico local.

Potencia de 150 Kva cada uno.

Tablero de control digital.

Cargador de batería.

Silenciador.

             Tanque de combustible con sus respectivos filtros conectados a los tanques de servicio

El Sistema de refrigeración externa del grupo Generador deberá estar conectado con una bomba incorporada a la toma de mar.

Marinización del Generador con refrigeración al casco

            15.1 Trabajos a realizar.

      1. Instalación de cables de acometida de fuerza desde los generadores hasta el tablero General.
      2. Instalación de cables de excitación 2 x 4 mm².
      3. Instalación de cables de medición 4 x 4 mm².
      4. Instalación de las Placas Reguladoras de voltaje (excitatrices electrónicas) en el interior del T.G.
      5. Conexiones de los cables de potencia.
      6. Conexiones de los cables de medición y protección eléctrica.
      7. Conexiones eléctricas de los sensores de alarmas y del panel de alarmas.
      8. Embarque de Grupo generadores. Traslado y montaje en sala de máquinas.
      9. Instalación y montaje de sistema de combustible desde el tanque con tuberías, con válvulas de cierre.
      10. Montaje de líneas de escape de la embarcación.
      11. Instalación de sistema de parada de emergencia de generadores en la cubierta principal en ambas bandas.

 

  15.2 Puesta en Marcha

  1. Regulación de las protecciones eléctricas.
  2. Regulación de las protecciones del motor.
  3. Regulación de las excitatrices e instrumentos.
  4. Pruebas

 

ITEM № 16: TABLERO DE LUCES DE EMERGENCIA EN 24 V.

           16.1 Descripción

      1. El Tablero va ubicado en la Sala de Fuentes y Cargadores de Batería en Entrepuente.
      2. Estará alimentado por el Banco de Baterías de Emergencia 24 V.
      3. Tendrá conmutación automática ante la ausencia de energía alterna 220 V.
      4. Tendrá tantos circuitos parciales como zonas o áreas específicas haya en la embarcación, tal que facilite el libre tránsito del personal naval, sin exposición al peligro.
      5. Fabricación de un Tablero T10 para luces de emergencia, según la descripción de arriba.
      6. Provisión de mano de obra técnica y profesional para ejecución del proyecto.

 

ITEM № 17: MATERIALES COMPLEMENTARIOS PARA EL MONTAJE.

            17.1 Descripción

El montaje de todos los tableros, motores, artefactos, sondas, cables, etc. Que se han descrito en los ítems anteriores, requieren de accesorios que no se incluyeron en las listas de materiales.

ITEM № 18: INSTALACION ELECTRICA DE LA ILUMINACION, TOMACORRIENTES Y EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO.

  1. Provisión e Instalación de materiales para circuitos independientes de cada acondicionador de aire desde el tablero seccional respectivo hasta dicho equipo.
  2. Provisión e Instalación de luces de emergencia.
  3. Provisión e Instalación de Tablero para activación de luces de emergencia.
  4. Provisión e Instalación de banco de batería
  5. Iluminación de camarotes y espacios interiores: se realizará la instalación eléctrica e iluminación en camarotes y ambientes en toda la embarcación. Se proveerán apliques led de luz blanca para cada camarote y dependencias de espacios cerrados, y para sollados y espacios abiertos iluminación con artefactos con equipos led. Se proveerán tomas en cada espacio, ya sea camarote, sollado, cocina, comedor, camaretas, comandancia, etc. En cada espacio donde se vayan a instalar equipos de aire acondicionado se instalará una caja con llave termomagnética acorde al equipo que será instalado. Se proveerá e instalará iluminación de lectura sobre las cuchetas de los camarotes de los SSOO.
  6. Se proveerá e instalará iluminación de combate con luces rojas donde Corresponda.
  7. Se reactivará los reflectores que se encuentran en el carajo y cubierta de señales.
  8. Instalación de luces en todos los palos con sus respectivas llaves y circuito eléctrico
  9. Iluminación de Cubierta: se proveerán artefactos metálicos con iluminación estanco tipo led en cubierta, se instalarán reflectores para iluminar cubierta de botes y toldilla de popa. Se proveerá iluminación de combate con luces rojas en ambas bandas de cubierta principal.

 

ITEM № 19: CAMARA FRIGORIFICA.

 

  1. Cámara para mantención de 0 a 5 grados centígrados. Cámara para congelados de -18 a -15 grados centígrados.
  2. Provisión e Instalación de materiales para cámara de mantención.
  3. Montaje de aislación para adecuación de ambiente para armado de cámara de congelados y cámara de refrigerados, provisión e instalación de unidad frigorífica, de controladores de temperatura, iluminación interior, tablero de mando y cableado para instalación de fuerza en tablero principal.

 

 

ITEM № 20: EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO.

 

  1. Equipamientos de Fuegos Industriales.
  2. Provisión y colocación de una cocina de 2 hornallas doble industrial.
  3. Provisión y colocación de una freidora eléctrica de pie, capacidad de 23 litros (agua, aceite y sal) material de acero inoxidable.
  4. Provisión y colocación de un Horno convector, capacidad de 4 bandejas.
  5. Provisión y colocación de dos placas a inducción industrial. Soporta 50 lts. 
  6. Provisión de una olla de acero inox de 36 lts.
  7. Instalación del sistema eléctrico.
  8. Fabricación de un tablero independiente.
  9. Circuito independiente para cada componente eléctrico correspondiente a la cocina. Provisión de 5 tomas industriales (de 32 A) distribuidos en la cocina.
  10. Circuito de alimentación principal hasta el tablero de la cocina del T.G.

 

          Observación: Desmonte de todos los circuitos en desuso.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

Del 1 al 20

Acondicionamiento del Sistema Eléctrico del Cañonero Paraguay para Apoyo Logístico a las Unidades Navales

1

global

Comando de la Flota de Guerra Dirección: Mayor José de Jesús Martínez c/ Playa.

90 días calendario, una vez recibida la orden de compra por parte del proveedor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

segun corresponda cada bien

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Antes de la aceptación de los bienes, la Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria, verificará  que los bienes a ser recepcionados se ajusten a las especificaciones técnicas adjudicadas

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la Contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al Proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el Contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el Contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del Contrato. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del Proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la Contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre2020

 
       
       
       
       
       
       

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato 

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.