Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES 1. Hacemos notar a la Convocante que, en los Datos de la Licitación, Pág. 9 del PBC, Punto 2. “Porcentaje Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado erróneamente el plazo de validez de extensión de la garantía, en tanto que en el siguiente Punto 3 “Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado, también erróneamente, el porcentaje de la garantía en lugar del plazo. Se solicita la rectificación de ambos criterios de modo a clarificar los requisitos referentes a la garantía de fiel cumplimiento. 25-09-2020 06-10-2020 06-10-2020 06-10-2020 06-10-2020
2 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES 2. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 17 del PBC, Punto 8 “Experiencia Requerida”, inciso b), consideramos que los requisitos de experiencia y facturación no son congruentes con la envergadura del objeto de la Licitación, pues al tratarse de trabajos de reparación y mantenimientos complejos y de alto costo en los que se requieren infraestructura adecuada, personal cualificado y maquinarias sofisticadas, debe contarse con Oferentes con respaldo financiero y experiencia comprobada en dichos servicios. Por esta razón, se solicita en atención al principio de eficiencia, se modifiquen los porcentajes requeridos para demostrar experiencia en las prestación de servicios relacionados con el objeto de la licitación. Sugermimos elevar al 50% y 25% respectivamente los porcentajes previstos en el presente apartado del PBC. Porcentajes inferiores expondrán a la Institución a un enorme riesgo de recibir ofertas de firmas que no cuenten con la solvencia ni capacidad económica suficientes para prestar los servicios requeridos. 25-09-2020 06-10-2020
3 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES 3. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso b), se requiere que los Oferentes presenten: “Plano debidamente aprobado y homologado por el Municipio correspondiente, donde conste la dirección del taller, que luego será constatado en la verificación in situ en el proceso de evaluación de ofertas”. Consideramos que, con este requisito, la Convocante pretende asegurarse de que los Oferentes cuenten con documentos referentes a la infraestructura del taller debidamente aprobados por el Municipio respectivo de modo a constatar que la superficie construida del taller se corresponda con la superficie aprobada en los planos en un 100%. Por ello, solicitamos confirmar nuestro entendimiento de que no se admitirán talleres que cuenten con superficies cuyos planos deban ser regularizados ante la respectiva Municipalidad, o bien en estado de regularización al momento de la presentación de las ofertas. A los efectos de garantizar la seguridad de los talleres, la superficie edificada debe estar totalmente aprobada por la Municipalidad que corresponda, según la ubicación del taller. 25-09-2020 06-10-2020
4 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso c) se exige contar con título de propiedad del predio del taller o copia de contrato de arrendamiento en caso de que el predio sea alquilado por el Oferente. Consideramos que, en atención a la magnitud de la contratación y los montos máximos que conllevarían la ejecución de cada Lote, es razonable establecer que, en el caso de predios de talleres alquilados o arrendados, el Oferente demuestre que el arrendamiento date, al menos, de 5 (cinco) años de antigüedad concordante con los 5 (cinco) años de experiencia solicitada, previos a la fecha de apertura de ofertas, demostrables mediante copia autenticada del respectivo contrato de alquiler o los sucesivos contratos de alquiler que demuestren que el taller está consolidado en el sitio. En ese sentido, solicitamos que se admita únicamente alquileres nuevos cuando se trate del arrendamiento de los sitios de apoyo para funcionamiento del taller, tales como: zona de maniobra, zona de pruebas y/o playa de estacionamiento. Esta interpretación se funda en la circunstancia que no sería razonable admitir que los talleres sean exclusivamente alquilados para la prestación de los servicios teniendo presente la envergadura y el costo que asumirá la Convocante. Por otro lado, en el mismo apartado del pliego referido en el punto que antecede, consideramos necesario que la Convocante establezca con claridad que los Oferentes deben presentar la respectiva Licencia Ambiental vigente y/o Auditoría aprobada vigente por parte del MADES de todo el predio del Taller que integra la Oferta y que no se admitirán constancias o justificación de que dicha licencia se encuentra en trámite ante dicho Ministerio. 25-09-2020 06-10-2020
5 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA: 1. Consultas relativas a los Lotes 1, 2 y 7: a) Se exige que el Oferente cuente con infraestructura mínima de 5.000 m2. Sin embargo, en la sumatoria de la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva. b) Consideramos que debe incluirse además el requisito de contar con “Área mínima para depósito de repuestos, depósito de insumos y otros” tal como se exige en los demás Lotes, debido a que no existen motivos para suprimir dicha exigencia a los Oferentes y la Convocante se arriesga a que las superficies destinadas a taller sean utilizadas a tales fines, ocupando espacio de trabajo y disminuyendo la capacidad de ingreso de los vehículos. c) Entendemos que la exigencia de contar con “Tinglado para trabajos: 1.200 m2” debe ser exclusivo para trabajos del taller, tal como se indica en los demás Lotes 3, 4, 5 y 6. Solicitamos confirmar nuestra interpretación. d) Entendemos que el requisito de contar con “Patio abierto para maniobras y/o estacionamiento: 3.000 m2” es una exigencia mínima, por lo cual se puede admitir que la Zona destinada a estos efectos esté cubierta total o parcialmente inclusive, toda vez que permita maniobras y/o estacionamiento. Solicitamos confirmar nuestra interpretación. 2. Consultas relativas al Lote 3: a) Se requiere contar con infraestructura mínima de 4.500 m2, sin embargo, en la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos que se complete la diferencia existente en coherencia con los demás requisitos de los otros lotes. 3. Consultas relativas a los Lotes 4, 5 y 6: a) Se solicita unificar el requisito para “Tipo de piso del patio abierto” en todos los Lotes, dado que solamente en éstos lotes se previó tal situación, y establecer que el mismo podrá ser de hormigón u otro material resistente preparado para soportar el peso de camiones transportadores cargando maquinarias pesadas o equipos de transporte; de conformidad a lo históricamente solicitado por el MOPC para éste apartado. b) Consideramos que de modo a mantener la congruencia con contrataciones del mismo tipo realizadas por la Convocante en años anteriores, no existen razones para exigir una superficie total mínima de 9.000 m2 pues, tratándose de lotes en los que por primera vez no se exige acreditar representación exclusiva del Representante de la marca, deberían utilizarse los mismos parámetros (Superficie de taller y Patio para maniobra y estacionamiento) ordinariamente utilizados para los llamados en donde la Convocante sí exigía la representación de la marca, tal como el caso del ID 335864 en donde la Convocante (MOPC) requirió como Infraestructura mínima 1.000 m2. sólo para el área relacionada con el Taller. Se solicita, en consideración a ello, reducir la cantidad mínima de m2 exigidos en la presente licitación de modo a evitar la innecesaria restricción a la participación, considerando que un salto desde los 1.000 m2 requeridos históricamente a una superficie de 9.000m2 resulta totalmente desproporcionado, no encontrándose justificación para ello. c) Asimismo, en cuanto a la descripción del área de depósito y otros, se solicita a la Convocante establecer criterios uniformes para todos los Lotes, previendo la misma descripción en cada uno, pues no se justifica que los mismos posean requisitos diferentes, siendo más adecuado al principio de libre concurrencia que se exijan requisitos similares en todos los lotes, para los servicios y aspectos que no presentan particularidades que justifiquen las diferencias. 4. Consultas relativas para todos los Lotes: a) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA, no se ha establecido para ningún Lote el tipo de piso del “Tinglado para uso exclusivo para trabajos de Taller”. Sin embargo, para otras áreas de apoyo la exigencia y especificidad es excesiva. Entendemos que en todos los Lotes serán admitidos únicamente “pisos de hormigón armado de buen espesor para soportar camiones y maquinarias de mediano y gran porte, con portón de acceso y de salida”. Solicitamos confirmar nuestra interpretación. b) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA prevé que cada oferente deberá contar con lavadero propio o tercerizado; consideramos oportuno se exija a los Oferentes contar con lavadero propio en las instalaciones de su Taller por la practicidad y seguridad que esto conllevaría así como para evitar posibles accidentes en el translado de los vehículos o maquinarias al lavadero tercerizado, que además de perdidas materiales y financieras, conllevaría por sobre todo una gran pérdida de tiempo en reparaciones no previstas por la convocante. 25-09-2020 06-10-2020
6 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 20 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso f) EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS, hacemos notar a la Convocante que se deben incluir “Herramientas para reparaciones hidráulicas”, que son servicios solicitados para los que, sin embargo, no se exige demostración de capacidad técnica con las herramientas propias y apropiadas para estos servicios. Asimismo, hacemos notar a la Convocante que no están exigiendo para el Lote 3 herramientas para el servicio de mantenimiento de componentes hidráulicos, tales como Tornos y Fresadoras Mecánicas, Centro Mecanizado CNC, Bruñidora de Camisas de Cilindros, Banco de Prueba de Sistemas Hidráulicos, con potencia mínima de 90 HP, y Prensa Hidráulica para Mangueras Hidráulicas. Estos requisitos deberían exigirse, al menos, una unidad por cada ítem, debiendo formar parte del patrimonio del Oferente, pues son herramientas necesarias para los trabajos que deben ejecutarse. La justificación de incluir estos requisitos radica en que el Lote Nº 3 incluye reparaciones de Equipos Hidráulicos (ver ítem 15) para lo cual el Oferente debe contar mínimamente con las herramientas señaladas. 25-09-2020 06-10-2020
7 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC. “Dotación de Recursos Humanos”, inciso j), entre otros, se exige una antigüedad mínima de 3 (tres) meses con la empresa Oferente, demostrable mediante presentación de planillas de IPS (Pag. 22 “Requisitos documentales para evaluar el presente criterio” – inciso j). Al respecto, consideramos que contar con personal cualificado con antigüedad y experiencia mínima de 6 (seis) meses es un requisito razonable para la cuantía de la presente licitación y la complejidad de los trabajos a ser realizados. En ese sentido, se solicita que la antigüedad y documentación para demostrar este requisito se corresponda a 6 meses para acreditar la cantidad mínima de recursos humanos exigidos. 25-09-2020 06-10-2020
8 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso k) Certificaciones Técnicas de los Personales, hacemos notar a la Convocante que no se agregó “Certificaciones Técnicas para Trabajos Hidráulicos, Neumáticos, Soldaduras y Electromecánicas” de profesionales, tales como por ejemplo: “Técnico en Tecnología Hidráulica; Técnico en Tecnología Neumática; Técnico en Electromecánica; Técnico en Soldadura MIG y TIG”. Contar con tales certificaciones debe constituir requisitos mínimos para los Oferentes teniendo presente el monto de la contratación y la complejidad de los trabajos a realizar. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva. En el mismo apartado del punto que antecede, entendemos que la certificación en electrónica diésel es igual o equivalente para la certificación de inyección electrónica Common Rail. Solicitamos confirmar nuestra interpretación. 25-09-2020 06-10-2020
9 CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pág. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso m) FORMA DE ADJUDICACIÓN, el criterio establece que “en ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de 3 lotes” Sin embargo, hacemos notar a la Convocante que no se establece la metodología que será utilizada para determinar la oferta más conveniente en caso que un Oferente cuente con el mejor precio en la totalidad de los Lotes o en, al menos, más de tres Lotes. Solicitamos se establezca el criterio de adjudicación en virtud al cual en caso que un oferente presente el precio más bajo en todos los lotes, o en más de 3 lotes y cumpla con los criterios de evaluación y calificación, le serán adjudicados aquellos donde la diferencia con la segunda mejor oferta sea mayor. Asimismo, en los lotes donde el oferente no resulte adjudicado, la segunda mejor oferta será considerada la de mejor precio y propuesta para la adjudicación, toda vez que cumplan con los demás criterios de evaluación. Además, se solicita a la Convocante aclarar la metodología a ser aplicada en el supuesto que existan menos de tres ofertas susceptibles de adjudicación en todos los lotes, habida cuenta que existen un total de 7 Lotes que podrán cotizarse. Qué pasaría si se presentasen ofertas por una cantidad menor de lotes? Qué pasaría si solo existiesen dos oferentes que califiquen? Entendemos que existe un vacío respecto de estos escenarios posibles. 25-09-2020 06-10-2020
10 PLANILLA DE PRECIOS En la Planilla de Precios, Lote N˚ 2, Grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hacemos notar a la Convocante que en la descripción del título de cada Grupo fue consignada la especificación “volquete”. Esta descripción no condice con la descripción del tipo de vehículo, dado que “volquete” hace referencia a un tipo específico de vehículo. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva. 30-09-2020 06-10-2020
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