1. Hacemos notar a la Convocante que, en los Datos de la Licitación, Pág. 9 del PBC, Punto 2. “Porcentaje Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado erróneamente el plazo de validez de extensión de la garantía, en tanto que en el siguiente Punto 3 “Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado, también erróneamente, el porcentaje de la garantía en lugar del plazo.
Se solicita la rectificación de ambos criterios de modo a clarificar los requisitos referentes a la garantía de fiel cumplimiento.
1. Hacemos notar a la Convocante que, en los Datos de la Licitación, Pág. 9 del PBC, Punto 2. “Porcentaje Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado erróneamente el plazo de validez de extensión de la garantía, en tanto que en el siguiente Punto 3 “Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato” se ha indicado, también erróneamente, el porcentaje de la garantía en lugar del plazo.
Se solicita la rectificación de ambos criterios de modo a clarificar los requisitos referentes a la garantía de fiel cumplimiento.
Se informa que fue modificada y aclarada a través de la Adenda N°2, publicada en el portal del SICP de la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas.
Se informa que fue modificada y aclarada a través de la Adenda N°2, publicada en el portal del DNCP.
2
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
2. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 17 del PBC, Punto 8 “Experiencia Requerida”, inciso b), consideramos que los requisitos de experiencia y facturación no son congruentes con la envergadura del objeto de la Licitación, pues al tratarse de trabajos de reparación y mantenimientos complejos y de alto costo en los que se requieren infraestructura adecuada, personal cualificado y maquinarias sofisticadas, debe contarse con Oferentes con respaldo financiero y experiencia comprobada en dichos servicios. Por esta razón, se solicita en atención al principio de eficiencia, se modifiquen los porcentajes requeridos para demostrar experiencia en las prestación de servicios relacionados con el objeto de la licitación. Sugermimos elevar al 50% y 25% respectivamente los porcentajes previstos en el presente apartado del PBC. Porcentajes inferiores expondrán a la Institución a un enorme riesgo de recibir ofertas de firmas que no cuenten con la solvencia ni capacidad económica suficientes para prestar los servicios requeridos.
2. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 17 del PBC, Punto 8 “Experiencia Requerida”, inciso b), consideramos que los requisitos de experiencia y facturación no son congruentes con la envergadura del objeto de la Licitación, pues al tratarse de trabajos de reparación y mantenimientos complejos y de alto costo en los que se requieren infraestructura adecuada, personal cualificado y maquinarias sofisticadas, debe contarse con Oferentes con respaldo financiero y experiencia comprobada en dichos servicios. Por esta razón, se solicita en atención al principio de eficiencia, se modifiquen los porcentajes requeridos para demostrar experiencia en las prestación de servicios relacionados con el objeto de la licitación. Sugermimos elevar al 50% y 25% respectivamente los porcentajes previstos en el presente apartado del PBC. Porcentajes inferiores expondrán a la Institución a un enorme riesgo de recibir ofertas de firmas que no cuenten con la solvencia ni capacidad económica suficientes para prestar los servicios requeridos.
Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la Experiencia requerida para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para permitir la participación de oferentes en salvaguarda de los principios generales de la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, se aclara que los porcentajes establecidos son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
3
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
3. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso b), se requiere que los Oferentes presenten: “Plano debidamente aprobado y homologado por el Municipio correspondiente, donde conste la dirección del taller, que luego será constatado en la verificación in situ en el proceso de evaluación de ofertas”.
Consideramos que, con este requisito, la Convocante pretende asegurarse de que los Oferentes cuenten con documentos referentes a la infraestructura del taller debidamente aprobados por el Municipio respectivo de modo a constatar que la superficie construida del taller se corresponda con la superficie aprobada en los planos en un 100%. Por ello, solicitamos confirmar nuestro entendimiento de que no se admitirán talleres que cuenten con superficies cuyos planos deban ser regularizados ante la respectiva Municipalidad, o bien en estado de regularización al momento de la presentación de las ofertas. A los efectos de garantizar la seguridad de los talleres, la superficie edificada debe estar totalmente aprobada por la Municipalidad que corresponda, según la ubicación del taller.
3. En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso b), se requiere que los Oferentes presenten: “Plano debidamente aprobado y homologado por el Municipio correspondiente, donde conste la dirección del taller, que luego será constatado en la verificación in situ en el proceso de evaluación de ofertas”.
Consideramos que, con este requisito, la Convocante pretende asegurarse de que los Oferentes cuenten con documentos referentes a la infraestructura del taller debidamente aprobados por el Municipio respectivo de modo a constatar que la superficie construida del taller se corresponda con la superficie aprobada en los planos en un 100%. Por ello, solicitamos confirmar nuestro entendimiento de que no se admitirán talleres que cuenten con superficies cuyos planos deban ser regularizados ante la respectiva Municipalidad, o bien en estado de regularización al momento de la presentación de las ofertas. A los efectos de garantizar la seguridad de los talleres, la superficie edificada debe estar totalmente aprobada por la Municipalidad que corresponda, según la ubicación del taller.
Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a las superficies requerida para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para permitir la participación de oferentes en salvaguarda de los principios generales de la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, se aclara que en el momento en que los planos cumplan con las dimensiones solicitadas establecidas por lotes y cuyos requisitos mínimos son cumplidos por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
4
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso c) se exige contar con título de propiedad del predio del taller o copia de contrato de arrendamiento en caso de que el predio sea alquilado por el Oferente.
Consideramos que, en atención a la magnitud de la contratación y los montos máximos que conllevarían la ejecución de cada Lote, es razonable establecer que, en el caso de predios de talleres alquilados o arrendados, el Oferente demuestre que el arrendamiento date, al menos, de 5 (cinco) años de antigüedad concordante con los 5 (cinco) años de experiencia solicitada, previos a la fecha de apertura de ofertas, demostrables mediante copia autenticada del respectivo contrato de alquiler o los sucesivos contratos de alquiler que demuestren que el taller está consolidado en el sitio.
En ese sentido, solicitamos que se admita únicamente alquileres nuevos cuando se trate del arrendamiento de los sitios de apoyo para funcionamiento del taller, tales como: zona de maniobra, zona de pruebas y/o playa de estacionamiento.
Esta interpretación se funda en la circunstancia que no sería razonable admitir que los talleres sean exclusivamente alquilados para la prestación de los servicios teniendo presente la envergadura y el costo que asumirá la Convocante.
Por otro lado, en el mismo apartado del pliego referido en el punto que antecede, consideramos necesario que la Convocante establezca con claridad que los Oferentes deben presentar la respectiva Licencia Ambiental vigente y/o Auditoría aprobada vigente por parte del MADES de todo el predio del Taller que integra la Oferta y que no se admitirán constancias o justificación de que dicha licencia se encuentra en trámite ante dicho Ministerio.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso c) se exige contar con título de propiedad del predio del taller o copia de contrato de arrendamiento en caso de que el predio sea alquilado por el Oferente.
Consideramos que, en atención a la magnitud de la contratación y los montos máximos que conllevarían la ejecución de cada Lote, es razonable establecer que, en el caso de predios de talleres alquilados o arrendados, el Oferente demuestre que el arrendamiento date, al menos, de 5 (cinco) años de antigüedad concordante con los 5 (cinco) años de experiencia solicitada, previos a la fecha de apertura de ofertas, demostrables mediante copia autenticada del respectivo contrato de alquiler o los sucesivos contratos de alquiler que demuestren que el taller está consolidado en el sitio.
En ese sentido, solicitamos que se admita únicamente alquileres nuevos cuando se trate del arrendamiento de los sitios de apoyo para funcionamiento del taller, tales como: zona de maniobra, zona de pruebas y/o playa de estacionamiento.
Esta interpretación se funda en la circunstancia que no sería razonable admitir que los talleres sean exclusivamente alquilados para la prestación de los servicios teniendo presente la envergadura y el costo que asumirá la Convocante.
Por otro lado, en el mismo apartado del pliego referido en el punto que antecede, consideramos necesario que la Convocante establezca con claridad que los Oferentes deben presentar la respectiva Licencia Ambiental vigente y/o Auditoría aprobada vigente por parte del MADES de todo el predio del Taller que integra la Oferta y que no se admitirán constancias o justificación de que dicha licencia se encuentra en trámite ante dicho Ministerio.
CONVOCANTE: En relación a la consulta 4, se mencionan varias solicitudes, para mejor entendimiento pasaremos a contestar puntos concretos:
OFERENTE: es razonable establecer que, en el caso de predios de talleres alquilados o arrendados, el Oferente demuestre que el arrendamiento date, al menos, de 5 (cinco) años de antigüedad concordante con los 5 (cinco) años de experiencia solicitada, previos a la fecha de apertura de ofertas.....
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a los talleres tercerizados requerida para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para permitir la participación de oferentes en salvaguarda de los principios generales de la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, se aclara que en el momento en que el posible oferente que arrienda un predio, que cumpla con las Especificaciones técnicas establecidas con respecto a superficies, herramientas, prevención de incendios y demás requisitos, y que demuestre fehacientemente con el cumplimiento del contrato de arrendamiento, creemos que la antigüedad no debe de ser un condicionante, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: consideramos necesario que la Convocante establezca con claridad que los Oferentes deben presentar la respectiva Licencia Ambiental vigente y/o Auditoría aprobada vigente por parte del MADES....
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la presentación de Licencia emitida por el MADES y/o su anterior denominación SEAM surgen precisamente de la necesidad de parte de la convocante de establecer parámetros de calidad teniendo en cuenta la magnitud del llamado y lo que conlleva el mismo conforme a las normativas vigentes en atención a la LEY N° 294/93 y su Decreto Reglamentario 453/13 - 954/13 que establece la observancia obligatoria de los establecimientos sobre impacto ambiental, por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
5
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA:
1. Consultas relativas a los Lotes 1, 2 y 7:
a) Se exige que el Oferente cuente con infraestructura mínima de 5.000 m2. Sin embargo, en la sumatoria de la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
b) Consideramos que debe incluirse además el requisito de contar con “Área mínima para depósito de repuestos, depósito de insumos y otros” tal como se exige en los demás Lotes, debido a que no existen motivos para suprimir dicha exigencia a los Oferentes y la Convocante se arriesga a que las superficies destinadas a taller sean utilizadas a tales fines, ocupando espacio de trabajo y disminuyendo la capacidad de ingreso de los vehículos.
c) Entendemos que la exigencia de contar con “Tinglado para trabajos: 1.200 m2” debe ser exclusivo para trabajos del taller, tal como se indica en los demás Lotes 3, 4, 5 y 6. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
d) Entendemos que el requisito de contar con “Patio abierto para maniobras y/o estacionamiento: 3.000 m2” es una exigencia mínima, por lo cual se puede admitir que la Zona destinada a estos efectos esté cubierta total o parcialmente inclusive, toda vez que permita maniobras y/o estacionamiento. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
2. Consultas relativas al Lote 3:
a) Se requiere contar con infraestructura mínima de 4.500 m2, sin embargo, en la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos que se complete la diferencia existente en coherencia con los demás requisitos de los otros lotes.
3. Consultas relativas a los Lotes 4, 5 y 6:
a) Se solicita unificar el requisito para “Tipo de piso del patio abierto” en todos los Lotes, dado que solamente en éstos lotes se previó tal situación, y establecer que el mismo podrá ser de hormigón u otro material resistente preparado para soportar el peso de camiones transportadores cargando maquinarias pesadas o equipos de transporte; de conformidad a lo históricamente solicitado por el MOPC para éste apartado.
b) Consideramos que de modo a mantener la congruencia con contrataciones del mismo tipo realizadas por la Convocante en años anteriores, no existen razones para exigir una superficie total mínima de 9.000 m2 pues, tratándose de lotes en los que por primera vez no se exige acreditar representación exclusiva del Representante de la marca, deberían utilizarse los mismos parámetros (Superficie de taller y Patio para maniobra y estacionamiento) ordinariamente utilizados para los llamados en donde la Convocante sí exigía la representación de la marca, tal como el caso del ID 335864 en donde la Convocante (MOPC) requirió como Infraestructura mínima 1.000 m2. sólo para el área relacionada con el Taller.
Se solicita, en consideración a ello, reducir la cantidad mínima de m2 exigidos en la presente licitación de modo a evitar la innecesaria restricción a la participación, considerando que un salto desde los 1.000 m2 requeridos históricamente a una superficie de 9.000m2 resulta totalmente desproporcionado, no encontrándose justificación para ello.
c) Asimismo, en cuanto a la descripción del área de depósito y otros, se solicita a la Convocante establecer criterios uniformes para todos los Lotes, previendo la misma descripción en cada uno, pues no se justifica que los mismos posean requisitos diferentes, siendo más adecuado al principio de libre concurrencia que se exijan requisitos similares en todos los lotes, para los servicios y aspectos que no presentan particularidades que justifiquen las diferencias.
4. Consultas relativas para todos los Lotes:
a) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA, no se ha establecido para ningún Lote el tipo de piso del “Tinglado para uso exclusivo para trabajos de Taller”. Sin embargo, para otras áreas de apoyo la exigencia y especificidad es excesiva. Entendemos que en todos los Lotes serán admitidos únicamente “pisos de hormigón armado de buen espesor para soportar camiones y maquinarias de mediano y gran porte, con portón de acceso y de salida”. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
b) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA prevé que cada oferente deberá contar con lavadero propio o tercerizado; consideramos oportuno se exija a los Oferentes contar con lavadero propio en las instalaciones de su Taller por la practicidad y seguridad que esto conllevaría así como para evitar posibles accidentes en el translado de los vehículos o maquinarias al lavadero tercerizado, que además de perdidas materiales y financieras, conllevaría por sobre todo una gran pérdida de tiempo en reparaciones no previstas por la convocante.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA:
1. Consultas relativas a los Lotes 1, 2 y 7:
a) Se exige que el Oferente cuente con infraestructura mínima de 5.000 m2. Sin embargo, en la sumatoria de la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
b) Consideramos que debe incluirse además el requisito de contar con “Área mínima para depósito de repuestos, depósito de insumos y otros” tal como se exige en los demás Lotes, debido a que no existen motivos para suprimir dicha exigencia a los Oferentes y la Convocante se arriesga a que las superficies destinadas a taller sean utilizadas a tales fines, ocupando espacio de trabajo y disminuyendo la capacidad de ingreso de los vehículos.
c) Entendemos que la exigencia de contar con “Tinglado para trabajos: 1.200 m2” debe ser exclusivo para trabajos del taller, tal como se indica en los demás Lotes 3, 4, 5 y 6. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
d) Entendemos que el requisito de contar con “Patio abierto para maniobras y/o estacionamiento: 3.000 m2” es una exigencia mínima, por lo cual se puede admitir que la Zona destinada a estos efectos esté cubierta total o parcialmente inclusive, toda vez que permita maniobras y/o estacionamiento. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
2. Consultas relativas al Lote 3:
a) Se requiere contar con infraestructura mínima de 4.500 m2, sin embargo, en la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos que se complete la diferencia existente en coherencia con los demás requisitos de los otros lotes.
3. Consultas relativas a los Lotes 4, 5 y 6:
a) Se solicita unificar el requisito para “Tipo de piso del patio abierto” en todos los Lotes, dado que solamente en éstos lotes se previó tal situación, y establecer que el mismo podrá ser de hormigón u otro material resistente preparado para soportar el peso de camiones transportadores cargando maquinarias pesadas o equipos de transporte; de conformidad a lo históricamente solicitado por el MOPC para éste apartado.
b) Consideramos que de modo a mantener la congruencia con contrataciones del mismo tipo realizadas por la Convocante en años anteriores, no existen razones para exigir una superficie total mínima de 9.000 m2 pues, tratándose de lotes en los que por primera vez no se exige acreditar representación exclusiva del Representante de la marca, deberían utilizarse los mismos parámetros (Superficie de taller y Patio para maniobra y estacionamiento) ordinariamente utilizados para los llamados en donde la Convocante sí exigía la representación de la marca, tal como el caso del ID 335864 en donde la Convocante (MOPC) requirió como Infraestructura mínima 1.000 m2. sólo para el área relacionada con el Taller.
Se solicita, en consideración a ello, reducir la cantidad mínima de m2 exigidos en la presente licitación de modo a evitar la innecesaria restricción a la participación, considerando que un salto desde los 1.000 m2 requeridos históricamente a una superficie de 9.000m2 resulta totalmente desproporcionado, no encontrándose justificación para ello.
c) Asimismo, en cuanto a la descripción del área de depósito y otros, se solicita a la Convocante establecer criterios uniformes para todos los Lotes, previendo la misma descripción en cada uno, pues no se justifica que los mismos posean requisitos diferentes, siendo más adecuado al principio de libre concurrencia que se exijan requisitos similares en todos los lotes, para los servicios y aspectos que no presentan particularidades que justifiquen las diferencias.
4. Consultas relativas para todos los Lotes:
a) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA, no se ha establecido para ningún Lote el tipo de piso del “Tinglado para uso exclusivo para trabajos de Taller”. Sin embargo, para otras áreas de apoyo la exigencia y especificidad es excesiva. Entendemos que en todos los Lotes serán admitidos únicamente “pisos de hormigón armado de buen espesor para soportar camiones y maquinarias de mediano y gran porte, con portón de acceso y de salida”. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
b) En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 18 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso d) INFRAESTRUCTURA prevé que cada oferente deberá contar con lavadero propio o tercerizado; consideramos oportuno se exija a los Oferentes contar con lavadero propio en las instalaciones de su Taller por la practicidad y seguridad que esto conllevaría así como para evitar posibles accidentes en el translado de los vehículos o maquinarias al lavadero tercerizado, que además de perdidas materiales y financieras, conllevaría por sobre todo una gran pérdida de tiempo en reparaciones no previstas por la convocante.
CONVOCANTE: En relación a la consulta 5, se mencionan varias solicitudes, para mejor entendimiento pasaremos a contestar puntos concretos:
OFERENTE: Punto 6 "Capacidad Técnica", inciso d) INFRAESTRUCTURA: 1.
Consultas relativas a los Lotes 1, 2 y 7:
a) Se exige que el Oferente cuente con infraestructura mínima de 5.000 m2. Sin embargo, en la sumatoria de la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
CONVOCANTE: Se informa que fue modificada y aclarada a través de una adenda, publicada en el portal del DNCP.
OFERENTE: b) Consideramos que debe incluirse además el requisito de contar con "Área mínima para depósito de repuestos, depósito de insumos y otros" tal como se exige en los demás Lotes, debido a que no existen motivos para suprimir dicha exigencia a los Oferentes y la Convocante se arriesga a que las superficies destinadas a taller sean utilizadas a tales fines, ocupando espacio de trabajo y disminuyendo la capacidad de ingreso de los vehículos.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la distribución de infraestructura solicitadas para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, entendemos que el espacio utilizado para un depósito de repuestos no puede ser limitante o que la misma constituya un impedimento para un buen servicio, , se aclara que las dimensiones e infraestructuras son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: c) Entendemos que la exigencia de contar con "Tinglado para trabajos: 1.200 m2" debe ser exclusivo para trabajos del taller, tal como se indica en los demás Lotes 3, 4, 5 y 6. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
CONVOCANTE: Se informa que fue modificada y aclarada a través de una adenda, publicada en el portal del DNCP.
OFERENTE: d) Entendemos que el requisito de contar con "Patio abierto para maniobras y/o estacionamiento: 3.000 m2" es una exigencia mínima, por lo cual se puede admitir que la Zona destinada a estos efectos esté cubierta total o parcialmente inclusive, toda vez que permita maniobras y/o estacionamiento. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a las dimensiones e infraestructura solicitadas para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, asimismo, se aclara que son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: Consultas relativas al Lote 3:
a) Se requiere contar con infraestructura mínima de 4.500 m2, sin embargo, en la distribución no se alcanza dicho valor. Solicitamos que se complete la diferencia existente en coherencia con los demás requisitos de los otros lotes.
CONVOCANTE: Se informa que fue modificada y aclarada a través de una adenda, publicada en el portal del DNCP.
OFERENTE: Consultas relativas a los Lotes 4, 5 y 6:
a) Se solicita unificar el requisito para "Tipo de piso del patio abierto" en todos los Lotes, dado que solamente en éstos lotes se previó tal situación, y establecer que el mismo podrá ser de hormigón u otro material resistente preparado para soportar el peso de camiones transportadores cargando maquinarias pesadas o equipos de transporte; de conformidad a lo históricamente solicitado por el MOPC para éste apartado.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto al tipo de piso solicitados para cada lote surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, entendemos que el tipo de piso solicitados para los lotes 4, 5 y 6 deberá de ser de hormigón armado u otro material resistente, teniendo en cuenta el peso y volumen de las maquinarias que se encuentran dentro de dichos lotes, no así para los lotes 1, 2 y 7, que son lotes de camiones y componentes hidráulicos cuyos pesos no llegan a las de las maquinarias viales, creemos que exigir este tipo de piso podría ser un limitante para la participación de posibles oferentes, se aclara que lo solicitado son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: b) Consideramos que de modo a mantener la congruencia con contrataciones del mismo tipo realizadas por la Convocante en años anteriores, no existen razones para exigir una superficie total mínima de 9.000 m2... en consideración a ello, reducir la cantidad mínima de m2 exigidos en la presente licitación
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a las dimensiones solicitadas para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, la Convocante cuenta con una numerosa flota de maquinarias, que en nuestra experiencia a veces se remiten simultáneamente varios equipos inclusive en un solo día. Es por ello que consideramos de importancia que el Taller adjudicado cuente con un espacio suficiente para el estacionamiento interno y/o maniobra dentro del predio, de esta forma se evita realizar maniobras en la calle de los camiones grúas transportando vehículos, además de garantizar que ninguna maquinaria de la Institución quede en la calle o vereda del Taller. También dicho requisito obedece a que el Oferente adjudicado no realizará en exclusiva servicios a maquinarias de la Institución. Lógicamente prestará servicios de otros clientes ya sea del sector público o privado con lo que el espacio no será de utilización exclusiva de ésta Institución y consecuentemente se requiere de las dimensiones mínimas que para la Convocante son las establecidas en el PBC, asimismo, se aclara que las dimensiones son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: c) Asimismo, en cuanto a la descripción del área de depósito y otros, se solicita a la Convocante establecer criterios uniformes para todos los Lotes, previendo la misma descripción en cada uno, pues no se justifica que los mismos posean requisitos diferentes, siendo más adecuado al principio de libre concurrencia que se exijan requisitos similares en todos los lotes, para los servicios y aspectos que no presentan particularidades que justifiquen las diferencias
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la distribución de infraestructura solicitadas para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, entendemos que el espacio utilizado para un depósito de repuestos no puede ser limitante o que la misma constituya un impedimento para un buen servicio, , se aclara que las dimensiones e infraestructuras son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: Consultas relativas para todos los Lotes:
a) En la Sección "Requisitos de Participación Criterios de Evaluación", Pag. 18 y subsgtes del PBC, Punto 6 "Capacidad Técnica", inciso d) INFRAESTRUCTURA, no se ha establecido para ningún Lote el tipo de piso del "Tinglado para uso exclusivo para trabajos de Taller". Sin embargo, para otras áreas de apoyo la exigencia y especificidad es excesiva. Entendemos que en todos los Lotes serán admitidos únicamente "pisos de hormigón armado de buen espesor para soportar camiones y maquinarias de mediano y gran porte, con portón de acceso y de salida". Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto al tipo de piso solicitados para cada lote surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para asegurar el movimiento interno dentro del perímetro del Taller Mecánico, entendemos que el tipo de piso solicitados para los lotes 4, 5 y 6 deberá de ser de hormigón armado u otro material resistente, teniendo en cuenta el peso y volumen de las maquinarias que se encuentran dentro de dichos lotes, no así para los lotes 1, 2 y 7, que son lotes de camiones y componentes hidráulicos cuyos pesos no llegan a las de las maquinarias viales, creemos que exigir este tipo de piso podría ser un limitante para la participación de posibles oferentes, se aclara que lo solicitado son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
OFERENTE: b) En la Sección "Requisitos de Participación Criterios de Evaluación", Pag. 18 del PBC, Punto 6 "Capacidad Técnica", inciso d) INFRAESTRUCTURA prevé que cada oferente deberá contar con lavadero propio o tercerizado; consideramos oportuno se exija a los Oferentes contar con lavadero propio en las instalaciones de su Taller por la practicidad y seguridad que esto conllevaría así como para evitar posibles accidentes en el traslado de los vehículos o maquinarias al lavadero tercerizado, que además de pérdidas materiales y financieras, conllevaría por sobre todo una gran pérdida de tiempo en reparaciones no previstas por la convocante.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la solicitud de Lavadero requerido para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para permitir la participación de más oferentes en salvaguarda de los principios generales de la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, se aclara que la solicitud de lavadero se encuentra estipulado en el PBC dentro de LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTO 6 - CAPACIDAD TÉCNICA INCISO D INFRAESTRUCTURA: que textualmente establece "El oferente deberá contar con infraestructura apropiada para el desempeño de las funciones contratadas, dicha infraestructura deberá contar con un lavadero propio o, en su defecto, presentar contrato de tercerización. (dicho apartado aplica para todos los lotes). Entendemos que lo solicitado es cumplido por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
6
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 20 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso f) EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS, hacemos notar a la Convocante que se deben incluir “Herramientas para reparaciones hidráulicas”, que son servicios solicitados para los que, sin embargo, no se exige demostración de capacidad técnica con las herramientas propias y apropiadas para estos servicios.
Asimismo, hacemos notar a la Convocante que no están exigiendo para el Lote 3 herramientas para el servicio de mantenimiento de componentes hidráulicos, tales como Tornos y Fresadoras Mecánicas, Centro Mecanizado CNC, Bruñidora de Camisas de Cilindros, Banco de Prueba de Sistemas Hidráulicos, con potencia mínima de 90 HP, y Prensa Hidráulica para Mangueras Hidráulicas. Estos requisitos deberían exigirse, al menos, una unidad por cada ítem, debiendo formar parte del patrimonio del Oferente, pues son herramientas necesarias para los trabajos que deben ejecutarse. La justificación de incluir estos requisitos radica en que el Lote Nº 3 incluye reparaciones de Equipos Hidráulicos (ver ítem 15) para lo cual el Oferente debe contar mínimamente con las herramientas señaladas.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 20 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso f) EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS, hacemos notar a la Convocante que se deben incluir “Herramientas para reparaciones hidráulicas”, que son servicios solicitados para los que, sin embargo, no se exige demostración de capacidad técnica con las herramientas propias y apropiadas para estos servicios.
Asimismo, hacemos notar a la Convocante que no están exigiendo para el Lote 3 herramientas para el servicio de mantenimiento de componentes hidráulicos, tales como Tornos y Fresadoras Mecánicas, Centro Mecanizado CNC, Bruñidora de Camisas de Cilindros, Banco de Prueba de Sistemas Hidráulicos, con potencia mínima de 90 HP, y Prensa Hidráulica para Mangueras Hidráulicas. Estos requisitos deberían exigirse, al menos, una unidad por cada ítem, debiendo formar parte del patrimonio del Oferente, pues son herramientas necesarias para los trabajos que deben ejecutarse. La justificación de incluir estos requisitos radica en que el Lote Nº 3 incluye reparaciones de Equipos Hidráulicos (ver ítem 15) para lo cual el Oferente debe contar mínimamente con las herramientas señaladas.
CONVOCANTE: Las especificaciones establecidas en el presente pbc referente a herramientas, corresponden a requisitos mínimos para el cumplimiento de los requerimientos laborales., entendemos que son herramientas que pueden ser cumplido por varios oferentes, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. La Convocante al momento de establecer los requisitos en el PBC tiene en cuenta cuestiones de índole general (de cumplimiento por todos los posibles oferentes), con esta exigencia, la convocante evitará que los vehículos estén saliendo del taller adjudicado (donde cuenta con la cobertura del seguro contra todo riesgo) y circulando por las calles para llegar a talleres tercerizados, por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
7
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC. “Dotación de Recursos Humanos”, inciso j), entre otros, se exige una antigüedad mínima de 3 (tres) meses con la empresa Oferente, demostrable mediante presentación de planillas de IPS (Pag. 22 “Requisitos documentales para evaluar el presente criterio” – inciso j).
Al respecto, consideramos que contar con personal cualificado con antigüedad y experiencia mínima de 6 (seis) meses es un requisito razonable para la cuantía de la presente licitación y la complejidad de los trabajos a ser realizados. En ese sentido, se solicita que la antigüedad y documentación para demostrar este requisito se corresponda a 6 meses para acreditar la cantidad mínima de recursos humanos exigidos.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC. “Dotación de Recursos Humanos”, inciso j), entre otros, se exige una antigüedad mínima de 3 (tres) meses con la empresa Oferente, demostrable mediante presentación de planillas de IPS (Pag. 22 “Requisitos documentales para evaluar el presente criterio” – inciso j).
Al respecto, consideramos que contar con personal cualificado con antigüedad y experiencia mínima de 6 (seis) meses es un requisito razonable para la cuantía de la presente licitación y la complejidad de los trabajos a ser realizados. En ese sentido, se solicita que la antigüedad y documentación para demostrar este requisito se corresponda a 6 meses para acreditar la cantidad mínima de recursos humanos exigidos.
Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto a la antigüedad requerida para el efecto surgen precisamente de la necesidad de establecer parámetros mínimos para permitir la participación de oferentes en salvaguarda de los principios generales de la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, se aclara que la antigüedad solicitada de 3 meses establecidos son requisitos mínimos que son cumplidas por varios oferentes del rubro, demostrando así que no se vulnera el principio de libre competencia establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
8
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso k) Certificaciones Técnicas de los Personales, hacemos notar a la Convocante que no se agregó “Certificaciones Técnicas para Trabajos Hidráulicos, Neumáticos, Soldaduras y Electromecánicas” de profesionales, tales como por ejemplo: “Técnico en Tecnología Hidráulica; Técnico en Tecnología Neumática; Técnico en Electromecánica; Técnico en Soldadura MIG y TIG”. Contar con tales certificaciones debe constituir requisitos mínimos para los Oferentes teniendo presente el monto de la contratación y la complejidad de los trabajos a realizar. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
En el mismo apartado del punto que antecede, entendemos que la certificación en electrónica diésel es igual o equivalente para la certificación de inyección electrónica Common Rail. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pag. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso k) Certificaciones Técnicas de los Personales, hacemos notar a la Convocante que no se agregó “Certificaciones Técnicas para Trabajos Hidráulicos, Neumáticos, Soldaduras y Electromecánicas” de profesionales, tales como por ejemplo: “Técnico en Tecnología Hidráulica; Técnico en Tecnología Neumática; Técnico en Electromecánica; Técnico en Soldadura MIG y TIG”. Contar con tales certificaciones debe constituir requisitos mínimos para los Oferentes teniendo presente el monto de la contratación y la complejidad de los trabajos a realizar. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
En el mismo apartado del punto que antecede, entendemos que la certificación en electrónica diésel es igual o equivalente para la certificación de inyección electrónica Common Rail. Solicitamos confirmar nuestra interpretación.
Las especificaciones establecidas en el presente pbc, con respecto a la Dotación de personal, se solicitó 25 personales, todos inscriptos en el IPS, además se realizó la discriminación del personal técnico (15). Dentro de los solicitado en la parte técnica se solicita 1 personal técnico especializado en cada área, (Common Rail, Inyección Naftera, Electrónica Diesel, Electricista, refrigeración y mecánicos auxiliares) con que deberá de cumplir el oferente, la Convocante considera que lo solicitado corresponde a requisitos mínimos para el cumplimiento de los requerimientos laborales, teniendo en cuenta el volumen de maquinarias, así como la diversidad de los equipos con que cuenta la flota del Ministerio. Entendemos que dicho requisito puede ser cumplido por varios oferentes. La Convocante al momento de establecer los requisitos en el PBC tiene en cuenta cuestiones de índole general (de cumplimiento por todos los posibles oferentes), con esta exigencia, la Convocante busca garantizar el servicio solicitado, por lo expuesto, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.
9
CONSULTA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pág. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso m) FORMA DE ADJUDICACIÓN, el criterio establece que “en ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de 3 lotes” Sin embargo, hacemos notar a la Convocante que no se establece la metodología que será utilizada para determinar la oferta más conveniente en caso que un Oferente cuente con el mejor precio en la totalidad de los Lotes o en, al menos, más de tres Lotes.
Solicitamos se establezca el criterio de adjudicación en virtud al cual en caso que un oferente presente el precio más bajo en todos los lotes, o en más de 3 lotes y cumpla con los criterios de evaluación y calificación, le serán adjudicados aquellos donde la diferencia con la segunda mejor oferta sea mayor. Asimismo, en los lotes donde el oferente no resulte adjudicado, la segunda mejor oferta será considerada la de mejor precio y propuesta para la adjudicación, toda vez que cumplan con los demás criterios de evaluación.
Además, se solicita a la Convocante aclarar la metodología a ser aplicada en el supuesto que existan menos de tres ofertas susceptibles de adjudicación en todos los lotes, habida cuenta que existen un total de 7 Lotes que podrán cotizarse. Qué pasaría si se presentasen ofertas por una cantidad menor de lotes? Qué pasaría si solo existiesen dos oferentes que califiquen? Entendemos que existe un vacío respecto de estos escenarios posibles.
En la Sección “Requisitos de Participación Criterios de Evaluación”, Pág. 21 del PBC, Punto 6 “Capacidad Técnica”, inciso m) FORMA DE ADJUDICACIÓN, el criterio establece que “en ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de 3 lotes” Sin embargo, hacemos notar a la Convocante que no se establece la metodología que será utilizada para determinar la oferta más conveniente en caso que un Oferente cuente con el mejor precio en la totalidad de los Lotes o en, al menos, más de tres Lotes.
Solicitamos se establezca el criterio de adjudicación en virtud al cual en caso que un oferente presente el precio más bajo en todos los lotes, o en más de 3 lotes y cumpla con los criterios de evaluación y calificación, le serán adjudicados aquellos donde la diferencia con la segunda mejor oferta sea mayor. Asimismo, en los lotes donde el oferente no resulte adjudicado, la segunda mejor oferta será considerada la de mejor precio y propuesta para la adjudicación, toda vez que cumplan con los demás criterios de evaluación.
Además, se solicita a la Convocante aclarar la metodología a ser aplicada en el supuesto que existan menos de tres ofertas susceptibles de adjudicación en todos los lotes, habida cuenta que existen un total de 7 Lotes que podrán cotizarse. Qué pasaría si se presentasen ofertas por una cantidad menor de lotes? Qué pasaría si solo existiesen dos oferentes que califiquen? Entendemos que existe un vacío respecto de estos escenarios posibles.
CONVOCANTE: En relación a la consulta 9, se mencionan varias solicitudes, para mejor entendimiento pasaremos a contestar puntos concretos:
OFERENTE: En la Sección "Requisitos de Participación Criterios de Evaluación", Pág. 21 del PBC, Punto 6 "Capacidad Técnica", inciso m) FORMA DE ADJUDICACIÓN, el criterio establece que "en ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de 3 lotes" Sin embargo, hacemos notar a la Convocante que no se establece la metodología que será utilizada para determinar la oferta más conveniente en caso que un Oferente cuente con el mejor precio en la totalidad de los Lotes o en, al menos, más de tres Lotes.
CONVOCANTE: Los requisitos establecidos en el PBC, con respecto al sistema de adjudicación, y el apartado "en ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de 3 lotes", fue establecido teniendo en cuenta la magnitud del llamado y la cantidad de equipos con que cuenta la flota del Ministerio, en base a experiencias anteriores donde fue adjudicado un solo oferente en varios lotes, llegaron a existir atrasos en la reparación de los equipos o en su defecto se entregaron los equipos fuera del tiempo establecido en el contrato, lo que se busca con este criterio es que la convocante cuente con la garantía de que dichos eventos no vuelvan a ocurrir, es importante mencionar además que dicho requisito obedece a que el Oferente adjudicado no realizará en exclusiva servicios a móviles de la institución. Lógicamente prestará servicios de otros clientes ya sea del sector público o privado y no será de utilización exclusiva de ésta Institución.
OFERENTE: se solicita a la Convocante aclarar la metodología a ser aplicada en el supuesto que existan menos de tres ofertas susceptibles de adjudicación en todos los lotes, habida cuenta que existen un total de 7 Lotes que podrán cotizarse. ¿Qué pasaría si se presentasen ofertas por una cantidad menor de lotes? ¿Qué pasaría si solo existiesen dos oferentes que califiquen? Entendemos que existe un vacío respecto de estos escenarios posibles.
CONVOCANTE: Se informa que fue modificada y aclarada a través de la adenda N° 2, publicada en el portal del DNCP.
10
PLANILLA DE PRECIOS
En la Planilla de Precios, Lote N˚ 2, Grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hacemos notar a la Convocante que en la descripción del título de cada Grupo fue consignada la especificación “volquete”. Esta descripción no condice con la descripción del tipo de vehículo, dado que “volquete” hace referencia a un tipo específico de vehículo. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
En la Planilla de Precios, Lote N˚ 2, Grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hacemos notar a la Convocante que en la descripción del título de cada Grupo fue consignada la especificación “volquete”. Esta descripción no condice con la descripción del tipo de vehículo, dado que “volquete” hace referencia a un tipo específico de vehículo. Solicitamos la aclaración o corrección respectiva.
Visto la consulta realizada por el potencial oferente se informa que los códigos de catálogos utilizados en el Lote N° 2 para los ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 6, corresponden a maquinarias pesadas tipo Volquete, los cuales dentro del Pliego de Bases y Condiciones en el apartado de las especificaciones técnicas, se han desglozado los tipos de maquinarias específicas que se deben cotizar en cada Items y sub ítems detallando los eventuales servicios que podrían ser requeridos, por lo que se solicita tengan en cuenta lo solicitado en las especificaciones técnicas de manera a poder cotizar, por tal motivo, solicitamos a los oferentes ajustarse al PBC.